Prevenciones Comunicaciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 56 y 61 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Presentada por el diputado Adolfo Bonilla Gómez, PRI.

Expediente 3309.

Primera sección.

México, DF, a 13 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que devuelve la Cámara de Senadores, para efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 28 abril de 2014.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, para dictamen.”

México, DF, a 11 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario


Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que devuelve la Cámara de Senadores, para efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 28 abril de 2014.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, para dictamen.”

México, DF, a 11 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario


Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7o. y 42 de la Ley General de Educación y 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que devuelve la Cámara de Senadores, para efectos de lo dispuesto en la fracción d) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 28 abril de 2014.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, para dictamen.”

México, DF, a 11 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario


De la Mesa Directiva

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente de la Comisión de Justicia

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por el que se reforma el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, presentada por el diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 30 de abril de 2014.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.”

México, DF, a 11 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado Fernando Bibriesca Sahagún (rúbrica)

Secretario


Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por el que se reforma el artículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, presentada por el diputado Antonio Cuéllar Steffan, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 30 de abril de 2014.

“Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.”

México, DF, a 11 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado Fernando Bibriesca Sahagún (rúbrica)

Secretario


De la Mesa Directiva

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de mayo de 2014.

“Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.”

México, DF, a 11 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario


Diputada Adriana Hernández Íñiguez

Presidenta de la Comisión de Atención a grupos Vulnerables

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de mayo de 2014.

“Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.”

México, DF, a 11 de junio de 2014.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica)

Secretario



Informes

De los diputados Lourdes Quiñones Canales, Héctor Rugo Roblero Gordillo y Genaro Carreño Muro, tocante a la reunión que la Comisión de Energía y Minas del Parlatino sostuvo el jueves 22 y el viernes 23 de mayo de 2014 en Philipsburg, Sint Maarten

En representación de la Cámara de Diputados, los que signamos este reporte asistimos a la Isla de San Martin el jueves 22 y el viernes 23 de mayo para participar en la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Durante los dos días de trabajo de trataron los siguientes temas:

• Propuesta de Ley Marco de Energía Eléctrica;

• Seguridad minera;

• Energía nuclear; y

• Comentarios sobre la iniciativa de la reforma energética de México.

Se llegó a las siguientes conclusiones:

Respecto a la propuesta de la Ley Marco de Energía Eléctrica y tras la lectura del documento por el asambleísta Paco Fierro, de Ecuador, se propone que antes del 31 de mayo se harán llegar los documentos traducidos al inglés y al portugués para el análisis de los mismos para que, teniendo como fecha límite ello de junio del año en curso se envíen las observaciones del mismo y sean enviadas a la Cepal.

Se deberá igualmente proponer por los legisladores integrantes metas plausibles, problemas ambientales y sociales que se puedan trabajar en la Ley Marco de Energía Sustentable.

En el tema de seguridad minera, Issa Kort, presidente de la comisión, presentará a los legisladores en la próxima reunión un proyecto de Ley Marco de Seguridad Minera.

Respecto al tema de energía nuclear, legisladores de diferentes países formularon sus comentarios sobre la importancia y los riesgos de esta energía.

Tras la exposición de la diputada Quiñones sobre la iniciativa de la reforma energética mexicana, legisladores de Estados Unidos, Venezuela, Argentina y Ecuador participaron con sus posicionamientos al respecto.

Esta reunión del Parlatino nos permitió conocer los temas pendientes y de mayor relevancia para los países latinoamericanos, como el petróleo, el gas y la electricidad, así como la eficiencia energética y la energía renovable aplicable, logrando con ello establecer una agenda de trabajo.

Atentamente

Diputados: Lourdes Quiñones Canales, Héctor Rugo Roblero Gordillo, Genaro Carreño Muro.

Intervención de la diputada Lourdes Quiñones Canales en la reunión de la Comisión de Energía y Minas del Parlatino

Philipsburg, Sint Maarten, 22 y 23 de mayo de 2014

Como ustedes, saben México se encuentra en un importante proceso de reformas legislativas en materia energética. Es de señalarse que a finales del año pasado, se llevaron a cabo reformas estructurales a la Constitución, las cuales se publicaron el 20 de diciembre de 2013.

Las reformas eran necesarias por dos razones fundamentales:

a) Para producir más hidrocarburos a un menor costo, permitiendo que empresas privadas complementen la inversión de Petróleos Mexicanos mediante contratos para la exploración y extracción del petróleo y gas; y

b) Para obtener mejores resultados en condiciones competitivas en las actividades de refinación, transporte y almacenamiento, permitiendo que las empresas privadas participen bajo la regulación del gobierno de la república.

Entre los objetivos de la reforma energética se encuentran éstos:

1. Mejorar la economía de las familias: bajarán los costos de los recibos de la luz y el gas. Al tener gas más barato se podrán producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos.

2. Aumentar la inversión y los empleos: se crearán trabajos en los próximos años. Con las nuevas empresas y menores tarifas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país.

3. Reforzar a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad: Dando mayor libertad a cada empresa en sus decisiones para que se modernicen y den mejores resultados.

4. Reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas, y como regulador de la industria petrolera.

5. Garantizar que Pemex y CFE sigan siendo empresas totalmente de los mexicanos y públicas.

6. Garantizar el cuidado del ambiente y transitar hacia el uso de energías limpias.

Derivado de ello, el Ejecutivo federal ha enviado a las Cámaras de Congreso el paquete de reformas de las leyes secundarias en materia de hidrocarburos, energía eléctrica y energía geotérmica, así como los ordenamientos respectivos en materia presupuestal, fiscal contractual y, desde luego, en materia de seguridad industrial y protección del ambiente. En total, como producto de la reforma de constitucional, se propone a fin de consolidar un nuevo régimen legal del sector energético, se analizan en el Congreso de la Unión nueve iniciativas que en conjunto incluyen la expedición o reforma de 21 leyes.

Destaca en este paquete de reformas, en tanto que es materia de esta reunión, La nueva ley de la industria eléctrica, la cual es reglamentaria de los artículos 25, párrafo cuarto; 27, párrafo sexto; y 28, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuyo objeto es regular la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica y las demás actividades de la industria eléctrica; así como promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el cumplimiento de las obligaciones de servicio público y universal de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

Entre los aspectos fundamentales de esta ley, es menester señalar lo siguiente:

• Se abrirá el mercado eléctrico para que cualquier agente generador (compañía) pueda ofrecer energía eléctrica. Establece reglas para que los particulares participen en las actividades de la industria eléctrica (generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica).

• La nación conserva la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como la prestación del servicio público de transmisión y distribución.

• Establece a los participantes de la industria obligaciones en materia de energías limpias, acceso abierto, suministro, servicio universal y electrificación.

• Prevé reglas para que los particulares participen en el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la red nacional de transmisión.

• El Centro Nacional de Control de Energía se establece como un organismo público descentralizado, encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista y de garantizar el acceso abierto y no indebidamente discriminatorio a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

• Incorpora un nuevo sistema jurídico para las modalidades de contratación entre el Estado y los particulares.

• Incluye como nueva figura jurídica los “usuarios calificados”.

• Los dueños de las redes de transmisión y distribución (transportistas y distribuidores) no comprarán ni venderán la energía que fluye por sus líneas, solamente la mantendrán y operarán. Las transacciones de compraventa se pactarán entre los generadores, comercializadores, usuarios calificados y el Cenace.

• El servicio público de transmisión y distribución y el transporte de energía eléctrica al público en general permanecen reservados al Estado.

• El Estado podrá celebrar contratos y formar asociaciones para la operación de sus redes.

• Se establecen nuevas facultades para la Secretaría de Energía, destacando que establecerá el diseño de mercado inicial, será la responsable de la planeación del sistema eléctrico y tendrá facultades de vigilancia, incluyendo la posibilidad de imponer multas y requerir devoluciones a los participantes del mercado que no ofrezcan energía a su costo de o que contravengan la operación eficiente de éste.

• Se establecen nuevas facultades para la Comisión Reguladora de Energía, como regular las tarifas de los segmentos donde el mercado eléctrico no determinará por sí mismo los precios, tal será el caso de fa transmisión y distribución; regulará la confiabilidad del sistema; y supervisará el desarrollo continuo de las reglas del mercado.

• Se propone la creación de un fondo de servicio universal electrónico como vehículo de financiamiento de las acciones de electrificación en las comunidades rurales y zonas urbanas marginadas y del suministro de lámparas eficientes y energía eléctrica a usuarios finales en condiciones de extrema pobreza. Entre otros ingresos, el fondo se integrará por los ingresos excedentes que resulten de la gestión de pérdidas de energía en el mercado eléctrico, hasta en tanto se cumplan los objetivos nacionales de electrificación.

Para el Partido Revolucionario Institucional, así como para los legisladores que integramos el Grupo Parlamentario del PRI, resulta de vital envergadura señalar que las reformas estructurales y secundarias en materia energética, particularmente en lo que respecta a energía eléctrica, existe una gran armonía entre la ley marco que aquí se plantea y la ley que analizamos en el Congreso.

La universalidad del servicio; el rediseño tarifario con un enfoque social; la equidad en los sistemas de distribución y transmisión; el impulso a las fuentes renovables; la institucionalidad; la planificación; la electrificación rural, así como el fortalecimiento de una adecuada infraestructura regional, son temas comunes que de manera particular en la ley y también de forma transversal tocan el marco jurídico integral.

No puedo dejar de mencionar que alcanzar el desarrollo sostenible en materia energética es una condición primigenia para nosotros. Entendemos que la sostenibilidad incluye mantener o sostener el equilibrio tomando en cuenta los elementos sociales, económicos, los recursos naturales y ambientales.

En otras palabras, asumimos que es un proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un ambiente sano de la actual generación sin poner en riesgo la satisfacción de las generaciones futuras.

Atentamente

Diputada Lourdes Quiñones Canales

De los diputados Eloy Cantú Segovia, Adriana González Carrillo, Fernando Zárate Salgado, María del Carmen García de la Cadena Romero y Ruth Zavaleta Salgado, sobre las visitas preparatorias de la primera reunión Interparlamentaria México-Argentina y de la segunda con Paraguay, efectuadas el lunes 19 y martes 20 de mayo de 2014 en Buenos Aires y miércoles 21 y jueves 22 en Asunción

El presente informe es en nombre de la delegación de diputados que asistió a la primera Interparlamentaria México-Argentina y segunda Interparlamentaria México-Paraguay, dichas reuniones se realizaron del lunes 19 al 23 de mayo de 2014, que se integró de la siguiente manera:

1) Diputado Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

2) Diputada Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

3) Diputado Fernando Zárate Salgado, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores.

4) Diputada María del Carmen García de la Cadena Romero, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5) Diputada Ruth Zavaleta Salgado, presidenta del Grupo de Amistad México-Paraguay

Cronología de la visita

El lunes 19 y martes 20 de mayo de 2014, en las instalaciones del Congreso de la Nación Argentina, en Buenos Aires, se llevaron a cabo reuniones preparatorias para la celebración de la primera reunión Interparlamentaria México-Argentina, durante las cuales se revisaron y acordaron los temas que se abordarían.

Cabe señalar que los miembros de la delegación mexicana salimos rumbo a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el domingo 18 de mayo de 2014, en vuelo vespertino arribando por la mañana del día siguiente lunes 19 de mayo, donde fueron recibidos por el embajador Fernando Castro Trenti, y de inmediato a la primera reunión programada en la agenda de trabajo.

Lunes 19

Acompañados del embajador Fernando Castro Trenti sostuvieron un encuentro con el vicepresidente de Argentina, que también funge como presidente del Senado, señor Amado Boudou, quien estuvo acompañado por la embajadora de Argentina en México, excelentísima señora Patricia Vaca Narvaja, el subsecretario de Asuntos Institucionales de la cancillería, señor Lucas Serna, y el subsecretario de Política Latinoamericana, el embajador Diego Tettamanti.

En su intervención, el vicepresidente Amado Boudou manifestó la importancia de la reunión interparlamentaria y agradeció la solidaridad y el apoyo permanente del gobierno mexicano respecto a los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

El vicepresidente también agradeció la intervención de México mediante el escrito de “Amigo de la Corte” en relación con la moción que presentó el gobierno de Argentina ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos de América, que busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que confirmó las medidas de ejecución otorgadas por un juzgado del distrito de Nueva York, en relación con el cobro de bonos de deuda soberana no reestructurada, también conocidos como fondos “buitre”. Por último, el vicepresidente Boudou expresó su gratitud por el preponderante rol que jugó México mediante Petróleos Mexicanos, Pemex, para alcanzar el acuerdo con la empresa española Repsol, respecto al tema de la expropiación.

Ambas delegaciones manifestamos nuestra satisfacción por los alcances logrados hasta ahora mediante el Acuerdo de Asociación Estratégica, en vigor desde 2008, y acordaron que el proyecto de agenda para la próxima reunión interparlamentaria incluya los mismos ejes de la relación, que son: 1) Asuntos políticos, 2) Asuntos económicos, comerciales e inversiones y 3) Cooperación.

Durante la reunión se reafirmó la convicción compartida por inaugurar una relación parlamentaria bilateral que complemente las decisiones de nuestros gobiernos, y el convencimiento de que es tiempo que los Congresos acompañen la relación entre ambos países. Por lo que acordamos, con relación a las fechas y el lugar para la celebración de la primera reunión Interparlamentaria México-Argentina, el jueves 7 y viernes 8 de agosto del presente año en la Ciudad de México, en las instalaciones de la honorable Cámara de Diputados.

Posteriormente, el senador Ruperto Eduardo Godoy, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Argentina los recibió, acompañado por el senador Juan Carlos Marino, Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, compartieron y reiteraron los acuerdos alcanzados con el vicepresidente Boudou, asimismo intercambiaron puntos de vista de lo que podría ser el primer proyecto de agenda de la primera reunión Interparlamentaria México-Argentina.

Asistieron a una comida ofrecida por el Senado de Argentina en la que estuvieron presentes la senadora María de los Ángeles Higonet, la senadora Sigrid Elisabeth Kunath y el senador Rubén Héctor Giustiniani. En la comida compartieron puntos de vista sobre el fortalecimiento de la relación bilateral entre ambos países y expresaron buenos deseos para que la esta primera reunión interparlamentaria conlleve nuevos acuerdos para beneficio de ambos países.

Los invitaron a visitar la Casa de Gobierno, mejor conocida como Casa Rosada, y el Museo Bicentenario, con la guía del director del Museo, Juan José Ganduglia, quien explicó el minucioso proceso de recuperación patrimonial del recinto, destacando el mural de David Alfaro Siqueiros.

Inmediatamente después de la visita a la Casa de Gobierno, sostuvieron una reunión de trabajo con el subsecretario de Política Latinoamericana, embajador Diego Tettamanti, a quien le expusieron que América Latina era para el presidente Enrique Peña Nieto un área de sumo interés, prioritaria y que con el trabajo legislativo esperamos ayudar a fortalecer los proceso de vinculación entre países que deparen mayor prosperidad y mayores oportunidades para todos los habitantes de la región.

Durante los encuentros sostenidos con los legisladores argentinos y con los miembros de la cancillería, el diputado Fernando Zárate Salgada, miembro de la delegación mexicana, expuso el proceso de cambio que vive el país con las reformas que recientemente se han aprobado en el Congreso, haciendo hincapié en el área de oportunidad que representan dichas reformas para potencializar los vínculos comerciales con otros países.

La última reunión de trabajo del día fue con el subsecretario de Asuntos Internacionales, el embajador Lucas Serna, con quien coincidieron en que ambos países están en la mejor disposición para profundizar la relación bilateral y como prueba de ello es esta visita preparatoria que realizamos con motivo de la primera reunión Interparlamentaria México-Argentina.

Para finalizar el día, el embajador Fernando Castro Trenti, ofreció una cena a la delegación mexicana.

Martes 20

Fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Relaciones y Culto de la Cámara de Diputados, diputado Guillermo Ramón Carmona. Con él conversamos sobre los acuerdos alcanzados para la celebración de la reunión en México. El presidente dio la bienvenida y manifestó su disposición para trabajar en conjunto de cara a tan importante evento.

Inmediatamente después de este encuentro, tuvieron oportunidad de asistir como invitados por el presidente a una reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto donde tuvimos oportunidad de conversar con los miembros de dicha comisión. El diputado Eloy Cantú Segovia agradecí el caluroso recibimiento por parte de los legisladores argentinos, expresando la satisfacción por el fortalecimiento de la relación bilateral, así mismo reiteré el interés de México por promover una creciente cooperación entre ambos pueblos.

Por su parte, el diputado Fernando Zárate manifestó la importancia del fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos con Argentina, y expresó su beneplácito por el entendimiento alcanzado entre ambos Congresos.

Los diputados argentinos agradecieron la visita, símbolo de la disposición para alcanzar grandes acuerdos legislativos, y preguntaron, en el marco de los procesos legislativos que se llevan a cabo en México, sobre los alcances y riesgos de las políticas públicas de seguridad ejecutadas por el gobierno mexicano, ya que es parte del proceso que actualmente están analizando en su Congreso.

El diputado Ricardo Luis Alfonsín, reiteró su agradecimiento al apoyo que ha brindado México al legítimo derecho de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Con este encuentro concluyeron su vista de trabajo a Buenos Aires, Argentina. El miércoles 21 de mayo viajaron a Asunción, Paraguay en vuelo matutino, donde fueron recibidos por el embajador Carlos Pujalte Piñeiro.

Miércoles 21

Sostuvieron un encuentro en las instalaciones de la Cámara de Diputados con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, diputado José María Ibáñez, también asistieron el vicepresidente de la comisión, Julio Enrique Mineur de Witte, la diputada Cynthia Elizabeth Tarragó Díaz, el secretario de la comisión, Walter Enrique Harms Céspedes y los diputados Dany Durand Espínola, Miguel Tadeo Rojas y Félix Ortellado Zorrilla.

Es esa reunión destacaron los puntos más importantes de la primera reunión interparlamentaria, que se llevó a cabo en 2011 en Asunción, Paraguay, y acordaron que la segunda reunión interparlamentaria México-Paraguay se realice los días 23 y 24 de septiembre en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Cámara de Diputados.

El diputado Ibáñez detalló el posible ingreso de Paraguay a la Alianza del Pacífico como uno de los principales puntos a tratar durante su próxima visita a México. Precisó que el ingreso permitiría el fortalecimiento del comercio bilateral, el mejoramiento de la balanza comercial, así como la posibilidad de intercambio en el marco de la asociación público-privada. Destacando que esto permitirá tener alternativas comerciales para no depender única y exclusivamente del ámbito del Mercosur o de las relaciones bilaterales con Brasil y Argentina.

Por su parte, los miembros de la delegación mexicana manifestaron su compromiso a dialogar con la Secretaría de Economía, en la medida de las facultades previstas en la Constitución, para facilitar el ingreso de Paraguay a la Alianza del Pacífico, AP. Recordaron que México es el único país de la AP con el cual Paraguay no tiene un tratado de libre comercio, por lo que es necesario dar ese primer paso con Paraguay. Concluyeron que en México se está convencidos de que la entrada de Paraguay a la AP puede abrir un gran mercado a los productos paraguayos, facilitar la inversión y posibilitar el crecimiento económico entre ambos países.

Posterior al encuentro con los diputados, el presidente del Congreso de Paraguay, senador Julio César Velázquez quien también es presidente de la Cámara de Senadores, los recibió en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado. Allí, los invitaron a participar en la celebración de la segunda reunión interparlamentaria y revisaron algunos de los puntos del proyecto de agenda de la reunión.

Manifestaron su especial interés en concretar un acuerdo de libre comercio entre México y Paraguay, por lo que reiteraron su compromiso, convencidos de que dicho acuerdo será mutuamente satisfactorio, en el caso de Paraguay se podría abrir un mercado más amplio con los países miembros y también un mayor flujo de inversiones para la generación de empleos.

Por su parte, el senador Julio César Velázquez agradeció las muestras de apoyo sobre un futuro tratado de libre comercio con México y el inminente ingreso a la Alianza del Pacífico que generaría. Añadió que, pese a que su cargo concluye en junio próximo, el Senado está comprometido con la celebración de la segunda reunión interparlamentaria entre ambos países ya que el presidente de la Comisión de Relaciones del Senado, Senador Miguel Abdón Saguier Carmona, estará a cargo del seguimiento de estos trabajos preparatorios.

Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier comentó la gran oportunidad que representa la segunda reunión interparlamentaria de cara a los proceso de integración económica antes descritos por los legisladores mexicanos y paraguayos. El senador reiteró la disposición de la Comisión de Relaciones Exteriores para continuar con los preparativos de la reunión y expresó su entusiasmo por mantener la excelente relación entre ambos países.

Para concluir con los trabajos de ese día el embajador Carlos Pujalte Piñeiro ofreció una cena en la residencia de México en Paraguay, donde también asistieron el presidente del Congreso de Paraguay, senador Julio César Velázquez y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Miguel Abdón Saguier Carmona. A manera de conclusión se reiteran los acuerdos y temas que se abordarán la reunión interparlamentaria y los alcances de las recientes reformas aprobadas en el Congreso mexicano. Asimismo, expresaron la importancia de que dichas reformas estén fundamentadas en la madurez política y democrática que representa el Pacto por México.

Jueves 22

El presidente del Congreso de Paraguay, senador Julio César Velázquez ofreció una cena, donde continuamos las pláticas sobre lo que será la siguiente reunión interparlamentaria, reiterando el compromiso de continuar trabajando en beneficio de las naciones participantes.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia

Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores



Convocatorias

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 ext. 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Investigación de los contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha

A la reunión con el director general de Petróleos Mexicanos, maestro Emilio Lozoya Austin; el director jurídico, licenciado Marco Antonio de la Peña Sánchez; y el titular del Órgano Interno de Control, contador público Daniel Ramírez Ruiz, que se llevará a cabo el viernes 13 de junio, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputado Luis Espinosa Cházaro

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la reunión que sostendrá en comisiones unidas con la de Energía el lunes 16 de junio, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone el procedimiento, para el análisis y la discusión en comisiones, de las iniciativas con proyecto de decreto por las que se expiden, reforman, adicionan y derogan diversos ordenamientos en materia energética, presentadas por el Ejecutivo federal y remitidas a la Cámara de Diputados.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía por el que se fija el método de las reuniones para el análisis y dictamen de la iniciativa en materia energética.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

6. Propuesta de declaratoria para que la reunión adquiera el carácter de permanente.

7. Receso.

Atentamente

Diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal

Presidente

De la Comisión del Distrito Federal

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el martes 17 de junio, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Estado de México, situada en el edificio B, segundo piso.

Atentamente

Diputada Laura Barrera Fortoul

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la vigésima primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 25 de junio, a las 15:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente



Invitaciones

Del diputado Antonio Sansores Sastré

Al foro El humano derecho del no abandono al tratamiento, por efectuarse el martes 17 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el Salón Verde, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional

Al foro Alimentación, bienestar y desarrollo regional , que se llevará a cabo el miércoles 18 de junio, de las 9:30 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República, sito en el segundo piso del edificio A.

Programa

• 8:30–9:30 horas

Registro de participantes

• 9:30–10:00 horas

Inauguración

• 10:00–12:00 horas

Mesa 1: Producción y distribución de alimentos en México

Objetivo: Conocer la capacidad productiva agropecuaria en México, y la operación de sus sistemas de distribución, así como su impacto en los precios de los alimentos y en el acceso a la alimentación de la población en general.

• 12:00–12:15 horas

Receso

• 12:15–14:30 horas

Mesa 2: Análisis de la operación y resultados de los programas alimentarios en México

Objetivo: Analizar el grado de efectividad de los programas sociales de alimentación al nivel nacional o, en su caso, local y su impacto en el bienestar de la ciudadanía.

• 14:30–16:00 horas

Receso

• 16:00–18:00 horas

Mesa 3: Alimentación y salud en el desarrollo regional y el bienestar social

Objetivo: Analizar la pertinencia de una política encaminada a garantizar el acceso a la alimentación sana y suficiente en todas las regiones de México, teniendo como fin el desarrollo (bienestar) regional.

• 18:00–18:30 horas

Clausura

Atentamente

Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral Acción de amparo colectivo, que Germán Eduardo Baltazar Robles, magistrado del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, impartirá el miércoles 18 de junio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.

Programa

1. Palabras de bienvenida

Licenciado Sami David David

Director General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP)

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP

2. Conferencia magistral

Magistrado Germán Eduardo Baltazar Robles

Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito

3. Sesión de preguntas y respuestas

Moderador: Doctor Luis Mendoza Cruz

4. Clausura

Licenciado Sami David David

Director General del CEDIP

Doctor Luis Mendoza Cruz

Director de Estudios Parlamentarios del CEDIP

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del diputado Antonio Sansores Sastré

A la tercera Cumbre nacional de validación de la iniciativa de Ley del Expediente Clínico Universal con Firma Electrónica, que se realizará el miércoles 18 de junio, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el auditorio Heberto Castillo, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Atentamente

Diputado Antonio Sansores Sastré

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la quincuagésima cuarta Mesa de trabajo sobre la Ley General de Agua e Infraestructura Hidráulica, que se realizará el miércoles 2 de julio, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

30 de mayo al 20 de junio

• Módulo II. Régimen político y transición democrática

– Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo

– La jefatura de gabinete

– La reelección en cargos de elección popular

– Elementos que configuran una crisis política

– Escenarios de reforma política en el mundo

– Conceptos y experiencias de transición democrática

– La reforma del estado en América latina y en el mundo

– Cambio político mundial

– Evolución y situación de los partidos políticos

– Desarrollo de organismos no gubernamentales

– Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza

– Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente