Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 4076, domingo 27 de julio de 2014
Documentos para la sesión del lunes 28 de julio de 2014
Anexo O Orden del día de la sesión extraordinaria del lunes 28 de julio de 2014
Anexo I Oficios y comunicaciones
Anexo II Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establece el procedimiento para la discusión y votación de los dictámenes con proyecto de decreto relativos a la legislación secundaria en materia energética, derivados del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013.
Anexo A De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas
Anexo A1 Votos particulares al dictamen
Anexo B De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales
Anexo B1 Votos particulares al dictamen
Anexo C De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas
Anexo C1 Votos particulares al dictamen
Anexo D De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos
Anexo D1 Votos particulares al dictamen
Anexo F De las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de la Ley General de Deuda Pública
Anexo F1 Votos particulares al dictamen
De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a las diputadas y los diputados federales, a la sesión de apertura del periodo de sesiones extraordinarias que se llevará a cabo el lunes 28 de julio de 2014, a las 11:00 horas
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
A la decimonovena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 28 de julio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación de avances sobre el proyecto de iniciativa para la Ley de Fomento para la Frontera Norte.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jaime Bonilla Valdez
Presidente
De la Comisión de Gobernación
A la novena sesión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, de fecha 27 de marzo de 2014.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de las sesiones extraordinarias que tuvieron verificativo el 8 de abril, y 8, 15 y 29 de mayo de 2014.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión extraordinaria de fecha 16 de junio de 2014.
6. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictámenes de iniciativas:
Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Información Estadística y Geográfica.
Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, para crear el premio nacional de cultura contributiva.
Dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fecha 19 de septiembre, en memoria de los caídos por los sismos de 1985 al artículo 18, inciso b), de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Dictamen por el que se da por concluido el proceso legislativo de distintas iniciativas con proyecto de decreto que reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, abrogado el 23 de mayo de 2014.
Dictamen por el que se concluye el proceso legislativo de distintas iniciativas con proyecto de decreto que expiden las Leyes General de Partidos Políticos, Federal de Consulta Popular, y Federal de Iniciativa Ciudadana.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas
Presidente
De la Comisión de Infraestructura
A la vigésima primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 29 de julio, a las 10:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Bienvenida.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Informe sobre el Foro nacional de infraestructura 2014.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Alberto Curi Naime
Presidente
De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum;
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior;
4. Informe referente a la Plataforma Octavio Paz.
5. Avances del Concurso nacional de ensayo joven Octavio Paz.
6. Actividades para el acto en Zacatecas.
7. Informe de actividades realizadas en el coloquio internacional Siglo XXI, la experiencia de la libertad. Homenaje a Octavio Paz.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Sonia Rincón Chanona
Presidenta
De la Comisión de Juventud
A la decimosexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de julio, a las 16:30 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia, y verificación y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.
4. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del tercer informe semestral de actividades.
5. Presentación del primer Encuentro nacional de autoridades por la juventud 2014.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la comisión por el que se solicita a la Mesa Directiva de la Cámara Diputados que en la Gaceta Parlamentaria del 13 de agosto se publique una efeméride relativa al Día Internacional de la Juventud.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Luis Oliveros Usabiaga
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la decimosexta reunión ordinaria, que se verificará el jueves 31 de julio, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo
Presidente
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 7 de agosto, a las 11:00 horas, en el hotel Fiesta Inn, situado en boulevard Manuel Ávila Camacho, fraccionamiento Costa de Oro, Boca del Río, Veracruz.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Análisis de proyectos regionales de infraestructura de agua potable y saneamiento.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Kamel Athié Flores
Presidente
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.
Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes
Bases
1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.
Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:
I. Datos generales de la institución promovente:
a) Nombre,
b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
c) Teléfono, y
d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.
II. Datos generales de la candidata o candidato:
a) Nombre,
b) Edad,
c) Profesión o actividad que desempeña,
d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
e) Teléfono, y
f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.
III. Motivos por los que se promueve la candidatura.
IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:
1. Acta de nacimiento original,
2. Currículum vitae,
3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y
4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.
VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.
2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.
3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
4. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.
Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la presentación del libro Derechos indígenas y armonización legislativa, que se realizará el martes 5 de agosto, de las 18:00 a las 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad de México, sito en José María Pino Suárez 30, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, Distrito Federal.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Directora General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la ceremonia de premiación del concurso de textos para crear la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, por efectuarse el jueves 7 de agosto, de las 11:45 a las 13:45 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.
La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.
Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.
Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx
Atentamente
Licenciada María Isabel Velasco Ramos
Directora General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Programa
16 de julio al 6 de agosto
Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales
El sistema federal mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Las políticas públicas en un contexto descentralizado
Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo
Competitividad y crecimiento regional
Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local
8 de agosto
(dos semanas de vacaciones) y
25 de agosto al 17 de septiembre
(excepto 1 y 15 de septiembre)
Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social
Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Valores cívicos y democracia
Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil
19 de septiembre al 8 de octubre
Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política
Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.
10 de octubre
Ceremonia de clausura
Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Municipal
Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se efectuará los viernes, de las 16:00 a las 21:00 horas, y los sábados, de las 9:00 a las 14:00, del 8 de agosto al 25 de octubre, en el Palacio Legislativo de San Lázaro
El diplomado está dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de Ccencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología) y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales.
Objetivo: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.
Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Metodología: Se desarrollarán 6 módulos, con 12 sesiones de trabajo los días viernes de 16:00 a 21:00 hrs. y sábados de 9:00 a 14:00 hrs., en el Palacio legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Ejes temáticos
Módulo I
Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal. Agosto 8, 9, 15 y 16.
Constitución federal y estatal
Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales
El marco reglamentario municipal
Políticas y programas federales que inciden en la gestión municipal
Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal
Taller para elaborar y evaluar el plan estratégico municipal de desarrollo
Módulo II
Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados. Agosto 22, 23, 29 y 30.
Gestión de los recursos materiales
Capital humano y servicio civil de carrera
Control patrimonial, inventarios y adquisiciones
Auditoría y fiscalización
Transparencia y rendición de cuentas
El sistema de información pública municipal
Desigualdad regional y expulsión poblacional
La perspectiva local, el gobierno en red
Módulo III
Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo. Septiembre 5, 6, 12 y 13.
Participaciones federales y ramo 33
Fuentes de ingresos propios
Fuentes alternas de ingresos
Evaluación y reforma tributaria municipal
Remesas y desarrollo regional
Deuda y opciones alternativas
Módulo IV
Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis. Septiembre 19, 20, 26 y 27.
Elaboración y formulación del plan de desarrollo urbano
Inmigración, emigración y planeación del desarrollo municipal
Modelos de sistema de ciudades integrales
Metrópolis y megalópolis
Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna
Metrópolis y megalópolis
Políticas económicas y sociales de la ciudad moderna
Actualidad de la emigración campo-ciudad
Marginalidad urbana y pobreza
Experiencias internacionales
Módulo V
Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública. Octubre 3, 4, 10 y 11.
Evaluación y modernización de la gestión hidráulica
Opciones de operación y saneamiento del agua
Ecología y desarrollo sustentable
Programa municipio saludable
Seguridad pública, mecanismos y estrategias
Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo
Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana
Alternativas para la integración de la inmigración a las ciudades
Las ciudades inteligentes
Módulo VI
Gestión estratégica, liderazgo y competitividad para la eficiencia municipal. Noviembre 17, 18, 24 y 25.
Planeación y presupuestación municipal basada en resultados
Evaluación y mejora continua
Certificación y calidad total
Armonización contable
Liderazgo y gerencia
El entorno regional, nacional e internacional
La evaluación del desempeño
Evaluación de proyectos de obras y de desarrollo social
La evaluación continua y la mejora permanente
La cuenta pública municipal
El proceso de entrega-recepción municipal
Nota: Programación sujeta a cambios de acuerdo con los objetivos y metas específicos de los instructores y a la actualización de la información disponible para las sesiones de trabajo.
Informes e inscripciones del 20 de junio al 4 de agosto de 2014, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.
Atentamente
Diputado Ernesto Núñez Aguilar
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú , como estudiante en derecho, ¿qué propones?
Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico
propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;
o en el sitio
http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente