Convocatorias
Invitaciones


Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión que se sostendrá con servidores públicos y con representantes de organizaciones de la sociedad civil el lunes 7 de julio, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

En la sesión de analizará el proyecto de dictamen de la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el lunes 7 de julio, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 8 de julio, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la vigésima segunda sesión de junta directiva, por celebrarse el martes 8 de julio, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis y aprobación del acta correspondiente a la vigésima primera reunión de junta directiva.

4. Asuntos turnados para dictamen u opinión:

4.1. Solicitud de prórroga para dictaminar la siguiente iniciativa, relacionada con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), a fin de dictaminar en su conjunto al momento de hacer la revisión integral de la ésta:

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 38 y 41 de la LGAMVLV, propuesta por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Información sobre la presentación en sesión de la Permanente del miércoles 25 de junio del siguiente asunto (anexo 1):

Iniciativa que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de Enrique Alejandro Flores Flores y suscrita por Xavier Azuara Zúñiga, diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Estado que guarda la elaboración de la iniciativa de reforma integral de la LGAMVLV.

7. Plan de trabajo.

8. Propuesta de Mujeres en Frecuencia, AC, para fungir como coconvocantes del diplomado La responsabilidad de las oficinas de comunicación social en la construcción de la cultura de la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas (anexo 2).

9. Asuntos para conocimiento:

9.1. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

9.2. Respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

9.3. Respuestas recibidas respecto a la solicitud de información sobre programas implantados para la reeducación de los agresores en los casos de violencia contra niñas y mujeres, dirigida a los mecanismos para el adelanto de las mujeres, los DIF estatales y las procuradurías estatales.

9.4. Propuesta de continuidad del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión de Igualdad de Género.

9.5. Información sobre el estatus que guarda la iniciativa que busca modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para formar la unidad de género (anexos 3 y 3.1).

9.6. Seguimiento del presupuesto asignado a refugios y centros de atención de mujeres víctimas de violencia.

10. Propuesta de fecha para convocar a la próxima reunión plenaria.

11. Asuntos generales:

11.2. Firma de formatos para comida.

12. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 8 de julio, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

4. Presentación de las actividades realizadas en el puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 8 de julio, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, del Partido Verde Ecologista de México, situada en el tercer piso del edificio H.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria del 18 de junio de 2014.

4. Discusión y aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma los artículos 9 y 15 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

5. Discusión y aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Discusión y aprobación del proyecto de opinión de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la octava reunión de mesa directiva, que se efectuará el miércoles 9 de julio, a las 9:00 horas, en las oficinas de la coordinación de San Luis Potosí, situadas en el segundo piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del informe anual y calendario de actividades del periodo 2014-2015.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de julio, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe anual de actividades.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del calendario de actividades para el periodo 2014-2015.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

A la reunión con representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica que se llevará a cabo el martes 15 de julio, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo

Presidente

De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”

Convoca

A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes

Bases

1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 ext. 2283 y 8315.

Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:

I. Datos generales de la institución promovente:

a) Nombre,

b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

c) Teléfono, y

d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

II. Datos generales de la candidata o candidato:

a) Nombre,

b) Edad,

c) Profesión o actividad que desempeña,

d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,

e) Teléfono, y

f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.

III. Motivos por los que se promueve la candidatura.

IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:

1. Acta de nacimiento original,

2. Currículum vitae,

3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y

4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.

V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.

VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.

2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.

3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”.

4. La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.

Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.



Invitaciones

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la colocación del contenedor del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos, AC (Singrem), que se llevará a cabo el martes 8 de julio, a las 14:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.

En ese acto estarán presentes el director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y el director del Singrem, así como personal de los servicios médicos del recinto legislativo y otros invitados especiales.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.

Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.

Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.

Objetivo general

Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.

Metodología

Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Programa

23 de junio al 14 de julio

• Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas

La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.

– El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas

– Factores para perfeccionar el modelo electoral.

– El Instituto electoral federal en la democracia mexicana

– El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral

– Partidos, coaliciones y alianzas

– Alcances de una ley general de partidos

– Análisis de los modelos de desarrollo de campañas

– La gerencia política

– El marketing y el branding político

– Factores relevantes para campañas exitosas

16 de julio al 6 de agosto

• Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales

– El sistema federal mexicano

– Competencias federales y locales

– El fortalecimiento regional y metropolitano

– El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales

– Hacia un sistema de ciudades

– El federalismo fiscal

– El gasto federal descentralizado

– El sistema de representación federal en las entidades federativas

– La reforma municipal

– Las políticas públicas en un contexto descentralizado

– Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo

– Competitividad y crecimiento regional

– Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local

8 de agosto

(dos semanas de vacaciones) y

25 de agosto al 17 de septiembre

(excepto 1 y 15 de septiembre)

• Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social

– Nuevos movimientos ciudadanos

– Ciudadanía y gobernabilidad

– Modelos de participación ciudadana

– Las candidaturas ciudadanas

– Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular

– La terciarización económica y social en el mundo

– Organización social y empresas sociales

– El desarrollo de los organismos no gubernamentales

– Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas

– Valores cívicos y democracia

– Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil

19 de septiembre al 8 de octubre

• Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política

– Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.

10 de octubre

• Ceremonia de clausura

Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Municipal

Al diplomado Estrategia de resultados y transparencia en la gestión municipal que, en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se efectuará hasta el sábado 15 de noviembre de 2014.

• Módulo I

Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión municipal.

• Módulo II

Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno municipal transparente y de resultados.

• Módulo III

Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo municipal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

• Módulo IV

Planeación y gestión del desarrollo urbano integral. Los retos de las ciudades medianas, grandes y megalópolis.

• Módulo V

Estrategias para enfrentar las prioridades municipales: agua, saneamiento, ecología, y seguridad pública.

• Módulo VI

Taller aplicado de gestión estratégica, evaluación de desempeño, financiamiento y transparencia.

Informes e inscripciones del 20 de junio al 18 de julio, de 10:00 a 15:00 horas en los teléfonos 5628 1300 y 5420 1760 extensión 53269; 0445523094730, 0445532251261, 0445536665185, en el correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, o en las oficinas de la convocante, situadas en el tercer piso del edificio H.

http://diplomadocamara.wix.com/diplomunicipal

Atentamente

Diputado Ernesto Núñez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?

Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico

propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;

o en el sitio

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente