Comunicaciones oficiales
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno


Comunicaciones oficiales

De la Cámara de Senadores, por la que informa que ha quedado legalmente instalada para el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito participarles que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores se declaró instalada para su segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

De la Cámara de Senadores, con la que remite el calendario de sesiones para el segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se estableció el calendario de sesiones del Senado de la República, correspondiente al segundo periodo ordinario del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La Presidencia dispuso que dicho calendario, que se anexa, se comunicara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


México, DF, 23 de enero de 2014.

Secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión

A través de su amable conducto y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 82, numeral 1, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política somete a la consideración del pleno el siguiente:

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (rúbrica), Presidente

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Senador Emilio Gamboa Patrón (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Senador Jorge Emilio González Martínez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Senador Manuel Bartlett Díaz (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Senador Miguel Romo Medina (rúbrica)

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senadora Arely Gómez González

Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Senador José María Martínez Martínez

Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

De la Cámara de Senadores, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los manuales de sistemas de manejo ambiental referidos en el artículo 17 Bis de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

México, DF, a 29 de enero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que se recibió oficio de la Secretaría General de Servicios Administrativos de la Cámara de Senadores en respuesta al acuerdo de la Cámara de Diputados, de fecha 29 de abril de 2013, en relación con los manuales de sistemas de manejo ambiental que refiere el artículo 17 Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que se le hiciera llegar copia de dicha documentación.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


México, DF, a 3 de diciembre de 2013.

Doctor Arturo Garita Alonso

Secretario de Servicios Parlamentarios

Senado de la República

Presente

Estimado doctor Garita:

Adjunto le envío para los efectos correspondientes, el oficio número SGSA/LXII/1580/13, de fecha 26 de noviembre del 2013, suscrito por el licenciado Rodolfo Noble San Román, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República, mediante el cual da respuesta al oficio número DGPL-2RIA.-619, enviado por esta soberanía.

Con un cordial saludo.

Atentamente

Senador José R. Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


México, DF, a 26 de noviembre de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres

Vicepresidente de la Mesa Directiva
Presente

Sirva la presente para enviarle un cordial saludo. Asimismo en atención a su oficio número GPL-2RIA.619, relativo al acuerdo para que los Poderes de la Unión informen sobre la emisión de manuales de sistema de manejo ambiental que se menciona en el artículo 17 Bis de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambienta, aprobado por la Cámara de Diputados el 29 de abril de 2013.

Al respecto me permito remitir a usted el oficio original (Anexo 1), elaborado por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, mediante el cual informa que esta importante medida, se encuentra establecida desde agosto de 2005, en las normas administrativas en materia de sistemas de manejo ambiental de esta Cámara de Senadores (Anexo 2).

De igual manera, se adjunta copia del avance de las acciones realizadas en cumplimiento de lo dispuesto en las normas administrativas en comento, así como las medidas que se encuentran en proceso de ejecución (Anexo 3).

Sin más por el momento, quedo de usted para cualquier duda o aclaración.

Atentamente

Licenciado Rodolfo Nobles San Román (rúbrica)

Secretario General de Servicios Administrativos

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite información sobre las modificaciones del concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social de las Secretarías de Energía, del Trabajo y Previsión Social, de Gobernación, y de Desarrollo Social relativos al ejercicio fiscal de 2013

México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número SNM/CAJ/025/2014, la licenciada Gabriela Montserrat González Montes, coordinadora de asesores en materia jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de esta Secretaría, envía información referente a las modificaciones del concepto de gasto de las Secretarías de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y de Desarrollo Social, correspondientes al ejercicio fiscal 2013, en cumplimiento d lo establecido en el párrafo octavo del artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, le acompaño, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como de sus anexos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Análisis Político


31 de enero de 2014

Licenciado Felipe Satis Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Análisis Político

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a la obligación de informar las modificaciones al programa de gasto al servicio de comunicación social del gobierno federal, de conformidad con el párrafo octavo del artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Sobre el particular, me permito remitirle la información referente a las modificaciones del concepto de gasto de las Secretarias de Energía, de Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y de Desarrollo Social, correspondientes al ejercicio fiscal 2013.

Lo anterior, con la súplica de que por su amable conducto sean remitidas a la Cámara de Diputados, en atención a lo dispuesto por la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación.

Aprovecho la ocasión, para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Gabriela Montserrat González Montes (rúbrica)

Coordinadora de Asesores en Materia Jurídica


México, DF, a 27 de enero de 2014.

Licenciada Gabriela Montserrat González Montes

Coordinadora de Asesores en Materia Jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios

Presente

En cumplimiento a lo establecido en el octavo párrafo del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, le envío la información referente a la ampliación del concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social, de la Secretaría de Desarrollo Social, registrados en esta dirección general, a efecto de que la subsecretaría lo remita a la Cámara de Diputados, en los términos legales y administrativos correspondientes.

Entidad: Secretaria de Desarrollo Social

Presupuesto autorizado: 209.000.00*

Ampliación solicitada: 3,381.26*

Presupuesto final: 212.381.26*

Justificación: Apoyar la difusión a los potenciales beneficiarios de los programas sociales que promueve el gobierno federal.

*Cifra en miles de pesos

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Norma Angélica Morales Ledesma (rúbrica)

Directora General


Licenciada Gabriela Montserrat González Montes

Coordinadora de Asesores en Materia Jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios

Presente

En cumplimiento a lo establecido en el octavo párrafo del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, le envío la información referente a la ampliación del concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social, de la Secretaría de Gobernación, registrados en esta dirección general, a efecto de que la subsecretaría lo remita a la Cámara de Diputados, en los términos legales y administrativos correspondientes.

Entidad: Secretaría de Gobernación

Presupuesto autorizado: 86,000.00*

Ampliación solicitada: 135.894.63*

Presupuesto final: 221,894.63*

Justificación: Fortalecer la difusión de una campaña relativa a promover medidas preventivas para evitar la violencia en nuestro país.

*Cifra en miles de pesos

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Norma Angélica Morales Ledesma (rúbrica)

Directora General


México, DF, a 27 de enero de 2014.

Licenciada Gabriela Montserrat González Montes

Coordinadora de Asesores en Materia Jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios

Presente

En cumplimiento a lo establecido en el octavo párrafo del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, le envío la información referente a la ampliación del concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social, de la Secretaría de Energía, registrados en esta dirección general, a efecto de que la subsecretaría lo remita a la Cámara de Diputados, en los términos legales y administrativos correspondientes.

Entidad: Secretaría de Energía

Presupuesto autorizado: 2,380.51*

Ampliación solicitada: 410,000.00*

Presupuesto final: 412,380,51*

Justificación: Reforzar la difusión de la Campaña Reforma Energética Segunda Etapa, con la finalidad de dar a conocer al mayor número de la población los beneficios de ésta.

*Cifra en miles de pesos

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Norma Angélica Morales Ledesma (rúbrica)

Directora General


México, DF, a 27 de enero de 2014.

Licenciada Gabriela Montserrat González Montes

Coordinadora de Asesores en Materia Jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios

Presente

En cumplimiento a lo establecido en el octavo párrafo del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013, le envío la información referente a la ampliación del concepto de gasto correspondiente a servicios de comunicación social, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, registrados en esta dirección general, a efecto de que la subsecretaría lo remita a la Cámara de Diputados, en los términos legales y administrativos correspondientes.

Entidad: Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Presupuesto autorizado: 20.039.00*

Ampliación solicitada: 110,000.00*

Presupuesto final: 130.039.00

Justificación: Fortalecer la difusión de los principales beneficios del Programa para la Formalización del Empleo 2013 del Gobierno Federal.

*Cifra en miles de pesos

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Norma Angélica Morales Ledesma (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1162 signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1101./7/2014 suscrito por el licenciado Gualberto José Garza Cantú, director general adjunto de Vinculación con los Poderes Legislativo y Judicial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a aplicar las encuestas en los hogares para conocer cuál ha sido el avance de la transición de aparatos análogos a digitales y a recomendar cual sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 28 de enero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio núm. SEL/UEL/311/1897/13 de fecha 7 de noviembre de 2013, dirigido al doctor Eduardo Sojo Garza Aldape, mediante el cual comunica el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturalesy al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, a diseñar campañas de información y a establecer centros de acopio para residuos electrónicos derivados del “Apagón Analógico”, aprobado por el pleno, de la honorable Cámara de Diputados, el pasado 7 de noviembre de 2013.

Al respecto, le comento que el Inegi en conjunto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones realizó la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares en 2012, la cual se realizó en un total de 9 ciudades del país, por lo que en este sentido este Instituto cuenta con la experiencia para replicar este ejercicio en todas las áreas urbanas del país en las que se requiera generar dicha información básica, sin embargo a la fecha no se ha realizado una nueva encuesta, toda vez que el levantamiento de dicha información requiere de recursos financieros y humanos que debieran ser financiados por la institución responsable de la política de referencia, pues solo de esta forma el Instituto estaría en la posibilidad de realizar los levantamientos que se requieran, en su caso.

Por lo que se refiere al establecimiento de los centros de acopio para residuos electrónicos, es competencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales manejar la política ambiental y evaluar los riegos en esta materia, no obstante el Instituto está en la mejor disposición’ de proporcionar la información que pueda ser de utilidad sobre el particular, por otra parte, una propuesta sobre él mejor lugar para establecer centros de acopio requiere de una cooperación interinstitucional por lo que no es pertinente asignar esa tarea únicamente al Instituto.

Finalmente, se anexan al presente algunas opiniones técnicas emitidas por las áreas competentes de este instituto.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Gualberto José Garza Cantú (rúbrica)

Director General Adjunto


Anexo

En relación con este dictamen se puede comentar lo siguiente:

• Antecedentes. El Inegi, en colaboración y apoyo presupuestal de la desaparecida Cofetel durante el 2012 levantó la Encuesta sobre la Penetración de la Televisión Abierta en los Hogares, ENPETAH, para .un total de nueve áreas metropolitanas, para el 2013 la Cofetel solicitó el levantamiento de la ENPETAH adicionando 22 áreas metropolitanas sin embargo, éste no se materializó.

• Para el levantamiento de esta encuesta se creó la infraestructura estadística necesaria y se generó dentro del Instituto la experiencia suficiente para poder replicar este ejercicio en todas las áreas urbanas, de país en las que se requiera generar información básica sobre la medición del grado de acceso de los hogares a la televisión digital terrestre.

• Si bien el instituto cuenta con la experiencia necesaria para continuar con los levantamientos que la política del apagón analógico requiera en cuanto a la disponibilidad de los hogares de acceder a la televisión digital terrestre, el instituto no cuenta con los recursos financieros y la plantilla humana necesaria que estos posibles levantamientos requieren. Los recursos financieros para el levantamiento de la ENPETAH durante el 2012, incluidos los de la contratación de personal para el levantamiento de información, provinieron del financiamiento que la entonces Cofetel dio para hacer viable el proyecto.

• La propuesta en el sentido de que el Inegi se haga cargo del levantamiento de la información necesaria para la planeación y programación del apagón analógico en el resto del país, requiere de un compromiso por parte de la institución responsable de esta política para financiar los recursos presupuesta les implicados en los levantamientos que se requieran. El Inegi actualmente no cuenta con una plantilla ni con los recursos financieros para el levantamiento de dicha información.

• La experiencia que el Instituto adquirió con el levantamiento de la ENPETAH en el 2012 nos mostro que este ejercicio de recolectar información útil para el diseño de estrategias para lograr el apagón analógico debe ser un esfuerzo coordinado entre la institución responsable de la política y el INEGI, éste aportando la infraestructura de recolección de información, si este vinculo no se da, existen riesgos de que la información generada no sea útil para el diseño y el seguimiento de la política diseñada para este propósito.

• Aplicar las encuest.as en los hogares de nuestro país para conocer cuál ha sido el avance de la transición de aparatos analógicos a digitales. Es competencia de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas. De hecho, en el marco de una sociedad de trabajo con la entonces Cofetel, desde 2009 el Inegi incluye en los cuestionarios de las encuestas o módulos sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información de los hogares (ENDUTIH/Modutih) reactivos orientados a generar datos para estimar la disponibilidad de televisores digitales o convertidores digitales analógicos. El último evento de esa serie lo constituye una encuesta específica para conocer la situación que prevalece en los_ hogares respecto a equipamiento y señales de televisión, en la perspectiva del llamado apagón analógico: la Encuesta sobre Penetración de Televisión Abierta en los Hogares (ENPETAH), misma que fue levantada en 2012 en un conjunto de ciudades y áreas metropolitanas determinadas por la Cofetel.

Al margen de esto, con relación a la forma como los hogares manejan el tema de la basura tecnológica, se puede establecer Que el Módulo de Hogares y Medio Ambiente, aplicado en la Engasto 2011, captó alguna información relacionada con el tema; generación de residuos de electrodomésticos y formas de desecharlos. El correspondiente Módulo que ahora se prepara para ser aplicado durante 2014, dará nuevos contenidos a este asunto.

• Recomendar cuál sería el mejor lugar para el establecimiento de centros de acopio para aparatos obsoletos. Es competencia de la Semarnat. Sin embargo, se puede hacer notar que la información generada .por el Módulo Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos, aplicado a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2011, permite determinar los Centros de Acopio existentes por entidad federativa, precisando los materiales que se reciben en ellos. De tal forma, que es posible fabricarse rápidamente una primera idea sobre la situación imperante en el país en este terrero, si de habilitar centros de acopio para recibir residuos tecnológicos se trata.

(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para su conocimiento.)


México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-Il-2-948, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0100/14, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, coordinador de Enlace con el honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a exhortar al licenciado Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que gestione la realización nuevamente del Maratón Naútico del Río Balsas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 30 de enero de 2014.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/2039/13, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, relacionado con la realización del Maratón Náutico del Río Balsas.

En virtud de lo anterior, envío copia del oficio número CNyAJ/100/2014, suscrito por el licenciado Enrique Cebrecos Ruiz, coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, organismo descentralizado de esta Secretaría, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, D.F. a 28 de enero de 2014.

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaria de Educación Pública

Presente

Me refiero al oficio UR 120 UCE/CECU/0733/13 Ref. 0426, de fecha 13 de diciembre de 2013, recibido el 13 de enero de 2014, por medio del cual remite al licenciado Jesús Mena Campos, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), copia del oficio número SEL/UEL/311/2039/13, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 3 de diciembre de 2013, en donde se señaló lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhortar al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos, para que, dentro del ámbito de su competencia, gestione la realización nuevamente del Maratón Naútico del Río Balsas”

Lo anterior, con la finalidad de que le enviemos los comentarios que estimemos pertinentes para hacerlos del conocimiento de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

Sobre el particular, le comentamos que por oficio número SGD/0041/14, de fecha 21 de enero de 2014, signado por el licenciado Juan Manuel Garduño Moreno, subdirector general del Deporte de la Conade, el cual se anexa al presente, se informó al diputado José González Morfín en relación con dicho exhorto que:

“...si bien la Conade es el organismo público descentralizado conductor de la política nacional en materia de Cultura Física y Deporte, la organización y realización de los eventos deportivos depende exclusivamente de cada una de las asociaciones deportivas nacionales (federaciones) según el deporte de que se trate. En este caso correspondería a la Federación Mexicana de Motonáuticas, AC, por ser ésta la máxima instancia técnico-deportiva en la materia... No obstante, atendiendo al exhorto de la honorable Cámara de Diputados, esta comisión procedió a realizar las gestiones necesarias para conocer el motivo de la suspensión de la competición denominada “Maratón Náutico del Río Balsas” y, en su caso, apoyar la posibilidad de que se realice nuevamente... Al efecto, la Federación Mexicana de Motonáuticas, AC, responsable de la organización de ese evento, emitió una carta en donde expone las razones por las cuales fue suspendido y la imposibilidad actual para realizarlo en algunas sedes y la necesidad de trasladarlo a otras...”

Sin más por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración sobre el particular, aprovechando la presente para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Enrique Cebrecos Ruiz (rúbrica)

Coordinador de Normatividad y Asuntos Jurídicos


México DF, a 21 de enero de 2014.

Diputado José González Morfín
Presente

En atención a su oficio número D.G.P.L.- 62-II-2-949, mediante el cual informa que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión aprobó un acuerdo en el que se hace un exhorto al director general de la de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos, el cual a la letra establece lo siguiente:

“Único. La Cámara de Diputados exhortar al director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, licenciado Jesús Mena Campos, para que, dentro del ámbito de su competencia, gestione la realización nuevamente del Maratón Naútico del Río Balsas”

Sobre el particular, hago de su conocimiento que, si bien la Conade es el organismo público descentralizado conductor de la política nacional en materia de Cultura Física y Deporte, la organización y realización de los eventos deportivos depende exclusivamente de cada una de las asociaciones deportivas nacionales (federaciones) según el deporte de que se trate. En este caso correspondería a la Federación Mexicana de Motonáuticas, AC, por ser ésta la máxima instancia técnico-deportiva en la materia.

No obstante, atendiendo al exhorto de la honorable Cámara de Diputados, esta comisión procedió a realizar las gestiones necesarias para conocer el motivo de la suspensión de la competición denominada “Maratón Náutico del Río Balsas” y, en su caso, apoyar la posibilidad de que se realice nuevamente... Al efecto, la Federación Mexicana de Motonáuticas, AC, responsable de la organización de ese evento, emitió una carta en donde expone las razones por las cuales fue suspendido y la imposibilidad actual para realizarlo en algunas sedes y la necesidad de trasladarlo a otras; documento que adjunto a la presente.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Juan Manuel Garduño Moreno (rúbrica)

Director General del Deporte


México, DF, a 21 de enero de 2014.

Licenciado Jesús Mena Campos

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

En atención a la solicitud de informar sobre las carreras de lanchas de turbina y fuera de borda que sancionó esta federación, sobre el río Balsas, los embalses de las presas El Caracol y La Villita, y en varias ocasiones con etapas de mar desde Lázaro Cárdenas hasta Acapulco y Zihuatanejo, se informa lo siguiente:

• El primer marat6n se realizó en 1970.

• Se corrieron 38 maratones

• En varías ocasiones fue sede de Campeonato Mundial en la Especialidad de ríos, con la participación de pilotos de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Colombia, Venezuela, España, Argentina entre otros.

• Desde hace seis años se dejó de realizar, debido a que al concluir el Maratón en Ciudad Altamirano, Guerrero, después de varios días de carrera, un grupo de personas armadas asaltaron a un piloto Norteamericano con residencia en los Ángeles California, llevándose su camioneta, embarcación y todas sus pertenencias incluyendo varios miles de dólares.

• A principio de los años 2000 se realizaron también carreras con recorridos cortos, esto entre Ciudad Altamirano, San miguel Totolapan, Zirandaro y Cutzamala, esto con el fin de evitar el recorrido completo hasta Lázaro Cárdenas debido a la inseguridad.

• Por lo anterior y debido a la inseguridad que prevalece en la zona de Tierra Caliente entre los estados de Guerrero y Michoacán, los organizadores y pilotos se pronunciaron por cambiar la sede, a ríos como el Panuco, Tecolutla y Usumacinta, siendo este último sede del Campeonato Mundial de Ríos en 2010 y sede para este 2014.

Esperando haber cumplido con su solicitud, quedo a las órdenes para cualquier ampliación de información o aclaración.

Atentamente

“Velocidad, seguridad, habilidad”


Eduardo Sarabia Loo (rúbrica)

Presidente

(Se remite a la Comisión de Deporte, para su conocimiento.)


México, DF, a 30 de enero de 2014.

Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1537 signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/DV/0089/2014 suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a instruir a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a coadyuvar con las procuradurías de justicia locales, donde se celebraron elecciones el año pasado, en la investigación y persecución de delitos electorales.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


México, DF, a 27 de enero de 2014.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio SEL/300/384/13 , por el que se comunica a esta Procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, en sesión celebrada el pasado 17 de abril y que, en el resolutivo conducente señala, en lo que atañe a esta institución:

“Tercero . La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Procuraduría General de la República, se instruya a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales a coadyuvar con las procuradurías de justicia locales, donde se celebrarán elecciones este año, en la investigación y persecución de delitos electorales.”

Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, comunico a usted que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, informó a esta de mi cargo que:

“Me permito informarle que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en cumplimiento a lo establecido en el artículo 23 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en el ámbito de su competencia ha promovido la implementación y fortalecimiento de mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades locales y municipales, a través de la firma de 14 programas de trabajo con los estados que celebraron comicios el pasado 7 de julio. Con estos instrumentos se diseñaron las acciones en materia de divulgación y fomento de la cultura de la legalidad, así como de capacitación y blindaje electoral. De igual manera la Fepade estableció la forma y los tiempos para la debida atención y seguimiento de las denuncias presentadas, siempre en estricto apego a sus competencias.

Por otro lado, se llevó a cabo la primera Reunión de procuradurías y fiscalías especializadas para la atención de delitos electorales: comicios locales 2013 . En ella participaron los procuradores de justicia de los estados, los fiscales y subprocuradores especializados en delitos electorales, así como con los delegados de la Procuraduría General de la República (PGR) en las 14 entidades que tuvieron elección en 2013.

Por lo anterior, la coordinación institucional con las procuradurías de justicia locales en los estados donde se celebraron comicios en 2013 fue un componente indispensable para el trabajo de esta fiscalía.”

Reciba un saludo afectuoso.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)

Director General

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con las que remite tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura

México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-1366, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0110/14, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a transparentar y hacer del dominio público los alcances, resultados y principales logros del Programa “Escuela Verde” durante el ciclo escolar 2012-2013, así como las acciones destinadas a fortalecer y desarrollar las capacidades ambientales en la comunidad escolar a partir del ciclo escolar 2013-2014 y siguientes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 31 de enero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/081/13, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, hizo del conocimiento el Punto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, relacionado con el exhorto para los resultados y principales logros del Programa “Escuela Verde”.

En virtud de lo anterior, me permito remitir a usted copia del oficio número SEB/UR300/CAS/021/2014, suscrito por el maestro Uladimir Valdez Pereznúñez, coordinador de asesores de la Subsecretaría de Educación Básica, a través del cual adjunta los comentarios emitidos por las Direcciones Generales de Formación Continua de Maestros en Servicio y de Desarrollo Curricular.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF, 27 de enero de 2014

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Unidad de Coordinación Ejecutiva
Presente

En atención al oficio UR 120 UCE/CECU/0024/14 REF.0004-P se envían los comentarios debidamente rubricados, relativo al punto de acuerdo en el que señala lo siguiente: “Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos y de Educación Pública a transparentar y hacer del dominio público los alcances, resultados y principales logros del Programa ‘Escuela Verde’ durante el ciclo escolar 2012-2013”, suscrita por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Uladimir Valdez Pereznúñez

Coordinador de Asesores


México, DF, a 23 de enero de 2014.

Para: Maestro Uladimir Valdez Pereznúñez, coordinador de asesores de la SEB.

De: Licenciado Francisco Deceano Osorio, director general de Formación Continua de Maestros en Servicio.

En respuesta al oficio UR 120 UCE/CECU/0024/ref. 0004-P, de fecha 15 de enero de 2014, turnado a la maestra Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica, por el coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión, Licenciado Adrián Guerra Yáñez, me permito remitir a usted lo siguiente:

Respecto al programa “Escuela Verde” del cual se hace alusión en el punto de acuerdo suscrito por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, la Subsecretaría de Educación Básica no ha tenido colaboración alguna en virtud de que se trata de un proyecto que encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que las escuelas de educación básica del país pueden asumir de manera voluntaria. En tal sentido y en respeto a la autonomía de los centros escolares, cada escuela puede tomar iniciativas para elaborar proyectos ambientales, desarrollarlos e inscribirlos en el citado programa.

Con relación a la participación de la Secretaría de Educación Pública en el tema de educación ambiental y desarrollo sustentable, le compartimos que desde el ciclo escolar 2007-2008 la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua, estableció una agenda de colaboración con la Semarnat para desarrollar acciones formativas dirigidas a docentes, directivos y asesores técnicos pedagógicos que se desempeñan en educación básica; para apoyar esta propuesta se distribuyeron entre los maestros, materiales editados por Semarnat y en algunos coeditados entre esta instancia y]a SEP, a saber:

Título: Guía didáctica Cambio climático. Ciencia, evidencia y acciones
Tiraje: 43 mil

Título: ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo
Tiraje: 1 millón 139 mil 400

Título: La biodiversidad y yo (DVD).

En el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) la Secretaría de Educación Pública incorporó el tema de la educaci6n ambiental para la sustentabilidad a los documentos normativos de los diferentes niveles de educación básica. En este sentido, se elaboraron los Lineamientos Nacionales para la elaboración de la asignatura de educación ambiental, vigentes actualmente.

En el campo de la formación docente, el Catálogo Nacional 2012-2013 vigente para el ciclo escolar 2013-2014, prevé 21 ofertas formativas (cursos, diplomados, especialidades y doctorados) dirigidas a directivos, docentes y A TP de los tres niveles de educación básica. Estas opciones fueron diseñadas por Instituciones de Educación Superior (IES) y formadoras de docentes (UPN y escuelas normales del país); Centros de Actualización del Magisterio y de Investigación Educativa; así como dependencias educativas del gobierno federal y estatal (anexo 1).

En lo que hace a la propuesta curricular del Plan y programas de estudio de educación básica, el Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica delinea cuatro campos de formación, uno de estos corresponde al ámbito de la Exploraci6n y comprensión del mundo natural y social. Corresponde a este campo formativo promover a través de la enseñanza de la Ciencias Naturales en primaria, y Ciencias en secundaria, la cultura de la prevención en el alumnado, como eje prioritario que se favorece la toma de decisiones responsables e informadas en favor de la salud y el ambiente.

A partir de 2014, la SEP impulsará foros de consulta nacional para la revisión del modelo educativo. Esta iniciativa tiene como propósito fundamental la revisión del modelo educativo vigente, a fin de llevar a cabo los ajustes que se requieran para garantizar que éste responda a las aspiraciones y necesidades del país. En estos espacios abiertos a toda la sociedad se contempla reflexionar en torno al tema: “El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI” donde se prevé recibir propuestas que permitan el rediseño curricular y los materiales pertinentes para ofrecer a los educandos una educación integral de calidad. Con certeza este foro abre posibilidades para recibir propuestas en el campo de la educación ambiental, así como en otros ámbitos que son prioridad en el momento actual.

Reciba un cordial saludo.

Licenciado Francisco Deceano Osorio (rúbrica)

Director General de Formación Continua de Maestros en Servicio


México, DF, a 27 de enero de 2014.

Maestro Uladimir Valdez Pereznúñez

Coordinador de Asesores
Presente

En respuesta al volante de correspondencia número 1400078-03, relativo al punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión en el que exhorta a las Secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) a transparentar y hacer del dominio público los alcances, resultados y principales logros del Programa Escuela Verde durante el ciclo escolar 2012-2013, así como las acciones institucionales destinadas a fortalecer’ y desarrollar las capacidades ambientales en la comunidad escolar a partir del ciclo escolar 2013-2014 y siguientes, en el marco de lo dispuesto por sus programas y normatividad sectoriales, me permito comentarle lo siguiente:

La Semarnat, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), es responsable de la coordinación del Programa Escuela Verde, como se indica en el portal http://escuelaverde.semarnat.gob.mx/, por lo que seguramente la institución referida posee la información solicitada y se la proporcionará como parte de la respuesta a este exhorto,

En relación con las acciones institucionales destinadas a fortalecer y desarrollar las capacidades ambientales en la comunidad escolar en el ciclo escolar 2013-2014 y siguientes, le informo que la SEP, en el ámbito del desarrollo curricular en educación básica, atiende este compromiso a partir de los Programas de Estudio 2011, y se mantiene como un asunto sustantivo en la reforma educativa y la renovación curricular que estamos ejecutando actualmente.

Al respecto le participo que el desarrollo de la educación ambiental en México ha sido un proceso gradual, continuo, colectivo e interinstitucional que se sustenta dentro de un marco de compromisos, nacionales, internacionales y las responsabilidades institucionales planteadas en el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014), el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018.

En ese con texto y como parte de sus responsabilidades, la Secretaría de Educación Pública asume la promoción de la educación ambiental para la sustentabilidad como una de las metas prioritarias de la educación básica, cuyo fin es contribuir en la formación de una ciudadanía mejor preparada y ocupada en la prevención, mitigación y solución de problemas ambientales.

En el Plan y los Programas de Estudio 2011, se ha fortalecido la presencia de la educación ambiental para la sustentabilidad, desde preescolar hasta secundaria y con diversos contenidos que se desarrollan en más de una asignatura. La orientación de los contenidos apunta a que los estudiantes construyan, analicen, sinteticen, difundan conocimientos, así como que fortalezcan principios, habilidades, hábitos, actitudes y valores, mediante diversas situaciones de aprendizaje acordes a su desarrollo cognitivo, a sus posibilidades reales de intervención y a su nivel de responsabilidad.

Los contenidos relacionados con el ambiente se abordan principalmente en las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía, Formación Cívica y Ética, y Asignatura Estatal, con las cuales se complementa y enriquece el estudio de los temas de relevancia social, y se contribuye a la formación integral de los alumnos. Para ello, se promueven en la niñez y juventud mexicanos el aprecio y reconocimiento del ambiente en su dimensión más amplia, la comprensión de que éste es el resultado de la evolución y de las interacciones entre los componentes naturales y sociales; a escala local, nacional y global.

La finalidad es favorecer la construcción y el fortalecimiento de hábitos encaminados al consumo sustentable, de actitudes orientadas a mitigar el deterioro ambiental, así como la proyección de situaciones a futuro “basadas en relaciones comprometidas y respetuosas con la naturaleza.

En particular, los contenidos relacionados con el ambiente de los programas de ciencias naturales, se desarrollan con distintos niveles de acercamiento, se estudian las interacciones entre los seres vivos y los factores físicos del ambiente, así como de las características que determinan los ecosistemas y los cambios provocados por la acción humana en diferentes momentos de la historia: sociedad cazadora, agrícola e industrial, lo cual permite que los estudiantes identifiquen causas y consecuencias de algunos problemas ambientales; asimismo, que reflexionen acerca de la importancia de su participación para prevenidas o mitigarlas, fortaleciendo con ello la formación valorar y a la toma de decisiones responsables.

Posteriormente, los estudiantes reconocen el impacto en el ambiente de los estilos de vida actuales, la relación de las actividades humanas con la contaminación del ambiente y sus efectos en las problemáticas globales. Por lo que se enfatiza la práctica de algunas acciones cotidianas orientadas a prevenir y mitigar el deterioro ambiental y a proyectar situaciones a futuro basadas en relaciones comprometidas y respetuosas con la naturaleza.

Además, los educandos identifican las fuentes naturales y artificiales de luz y calor y sus aplicaciones en el lugar donde viven, posteriormente describen los usos de la electricidad en su comunidad y practican acciones para su uso eficiente y]a prevención de accidentes, construyen y fortalecen habilidades y valores acerca de la importancia de la energía y sus transformaciones en el mantenimiento de la vida y en las actividades cotidianas, asimismo, identifican las implicaciones del aprovechamiento de fuentes alternativas de energía en las actividades humanas y su relación con el cuidado del ambiente.

Finalmente, cabe mencionar que en los programas de ciencias naturales de primaria y de ciencias en secundaria se incluyen algunas, propuestas de proyectos relacionados con el cuidado del ambiente, lo que permite que los estudiantes integren sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores en situaciones particulares de su entorno inmediato, y contribuyan a la sustentabilidad del ambiente.

En cuanto a los docentes, en la formación inicial, tanto en la licenciatura en educación primaria como en la de educación secundaria, se cuenta con una asignatura en la cual se revisan temas de educación ambiental. Mientras que para su actualización, se han desarrollado varios cursos cuyas temáticas corresponden a la educación ambiental, y que se encuentran en el Catálogo Nacional de Formación Continua

En la SEP, estamos conscientes de los avances y de lo que falta por hacer, por lo que el punto de acuerdo del honorable Congreso de la Unión es un insumo valioso para enfocar la atención y el esfuerzo en temas prioritarios y de relevancia social con miras a mejorar la educación del país.

Atentamente

Maestro Hugo Balbuena Corro (rúbrica)

Director General de Desarrollo Curricular

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)


México, DF, a 4 de febrero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1201, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0102/14, suscrito por el licenciado Adrián Guerra Yáñez, Coordinador de Enlace con el honorable Congreso, de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a expedir y publicar oportunamente las reglas de operación; así como garantizar el eficiente, transparente y oportuno ejercicio de los recursos públicos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014, asimismo se informe a las asociaciones de padres de familia sobre el destino y aplicación de los recursos para la operación y mantenimiento de las escuelas de educación básica en todo el país.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 30 de enero de 2014.

Licenciado Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/090/14, a través del cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación hizo del conocimiento el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores, relacionado con el exhorto para informar la publicación de las reglas de operación del Programa “Escuela Digna”.

En virtud de lo anterior, envío copia del oficio número GAJ/0067/14, suscrito por el licenciado Miguel Ángel García Alarcón, subgerente de lo Consultivo y Administrativo del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, organismo descentralizado de esta Secretaría, con los comentarios correspondientes.

Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Adrián Guerra Yáñez (rúbrica)

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión


México, D.F. a 21 de enero de 2014

Licenciado Adrián Guerra Yáñez

Coordinador de Enlace con el Honorable Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública

Presente

Hago referencia al oficio número UR 120 UCE/CECU/0027/1, recibido en la Dirección General de este organismo el día 20 de los corrientes, por medio de cual solicita los comentarios respecto de la proposición de punto de acuerdo suscrita por el diputado Ernesto Alonso Robledo Leal, que en el segundo resolutivo señala:

“Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; a los institutos estatales correspondientes y autoridades locales homólogas supervisoras, a informar a esta soberanía sobre expedición de las reglas de operación y su entrada en vigencia; así como de la fecha en que se iniciará el ejercicio y destino de los recursos públicos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 y asimismo se informe a las asociaciones de padres de familia sobre el destino y la aplicación de los recursos para el desarrollo y mantenimiento de sus correspondientes escuelas de educación básica en todo el país.”

Sobre el particular, atento a su solicitud, informo a usted que de conformidad con la información proporcionada por las áreas sustantivas de este organismo, se tiene previsto como fecha tentativa para la expedición de los Lineamientos Generales y Manual de Operación del Programa “Escuelas Dignas” el día 28 de febrero de 2014; su entrada en vigor será el día hábil siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Federación; en ese orden de ideas, se estima que el inicio del ejercicio de los recursos se relaciona directamente con la autorización de los documentos antes señalados; por último, se considera oportuno señalar que las acciones que se ejecutan en el marco del Programa “Escuelas Dignas” requieren la participación directa de los padres de familia a través del Comité Escuelas Dignas en su carácter de beneficiarios del subsidio otorgado por el Gobierno Federal, motivo por el cual, la comunidad educativa se encuentra constantemente actualizada en la información del destino y aplicación de los recursos.

Sin otro particular, agradezco su atención y me despido saludándole cordialmente.

Atentamente

Licenciado Miguel Ángel García Alarcón (rúbrica)

Subgerente de lo Consultivo y Administrativo

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)


México, DF, a 4 de enero de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1212, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 347.-044, suscrito por el ingeniero Juan Bosco Martí Ascencio, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a hacer pública la información referente al préstamo otorgado por el Banco Mundial en materia educativa.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 31 de enero de 2014.

Maestro Valentín Martínez Garza

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo

En referencia a su oficio número SELAP/UEL/311/047/14, de fecha 16 de enero del presente año, mediante el cual remite copia del dictamen del acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a hacer pública la información referente al préstamo otorgado por el Banco Mundial en materia educativa, adjunto me permito enviar la nota para dar respuesta a la solicitud en comento.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Ingeniero Juan Bosco Martí Ascencio

Titular de la Unidad


Préstamo de desarrollo de políticas para educación media superior Fase III

El pasado 14 de enero de 2014 la Comisión Permanente tomó como dictamen con punto de acuerdo el siguiente:

“La Comisión Permanente exhorta a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a hacer pública la información referente al préstamo otorgado por el Banco Mundial en materia educativa.”

En atención a lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda hace de su conocimiento que:

• El préstamo en referencia corresponde a la Fase III del “Préstamo de Desarrollo de Políticas para Educación Media Superior”, el cual fue aprobado el pasado 16 de diciembre de 2013 por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial;

• Se precisa que la autorización por parte del Banco Mundial responde al reconocimiento de las acciones de políticas públicas que el Gobierno Federal ha llevado a cabo para el fortalecimiento de la Educación Media Superior en el país; y

• El Banco Mundial ha reconocido la implementación de la Reforma Integral de Educación Media Superior.

Sin embargo se aclara que el préstamo aún se encuentra en proceso de negociación, por lo cual la información será pública una vez que éste sea formalizado.

(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)

Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, sobre el establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco

México, DF, a 27 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales; ya lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al Manual Administrativo correspondiente; adjunto oficio GDF-SMA-SACMEX-DEPC-DT-SP-UDPPT-1061932/2013, de fecha, 31 de diciembre de 2013, suscrito por el titular de la Dirección General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, mediante el cual remite respuesta al acuerdo D.G.P .L.-62-II-3-1 018, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación de éste en sesión celebrada el 2 de octubre de 2013.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


México, DF, lunes, 31 de diciembre de 2013.

Licenciado Héctor Serrano Cortés

Secretario de Gobierno del Distrito Federal

Presente

En atención al oficio número SG/CEL/PA/113/2013, enviado por el licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez, coordinador general de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno a su digno cargo, por medio del cual solicita la información necesaria para atender la respuesta al planteamiento del acuerdo D.G.P.L.62.-II-3-1 018, de fecha 2 de octubre del 2013, suscrito por el vicepresidente de la \ Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente a la recomendación 19/2012, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, relativa a los asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida, ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, motivo de los puntos de acuerdo que a la letra dicen:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a la delegación Xochimilco y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que acepten a la brevedad la recomendación 19/2012 emitida el 4 de diciembre de 2012 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por “Violaciones a los derechos humanos incluida la afectación al medio ambiente sano, derivadas del establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y en el polígono que comprende el patrimonio cultural de la humanidad llamado “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco”.

Respuesta. Al respecto me permito comentar que este órgano desconcentrado de conformidad con sus atribuciones establecidas en el manual de procedimientos, no tiene ninguna facultad con respecto a la atención de asentamientos humanos irregulares en áreas protegidas, entre ellos los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco., así como de los que se encuentren dentro de la poligonal que comprende el patrimonio cultural de la humanidad de Xochimilco.

Segundo. Solicita a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, a las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a la delegación Xochimilco y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México elabore un proyecto integral cuya finalidad en primera instancia sea atender y realizar las acciones que establece la recomendación19/2012 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Respuesta. Con base en lo anterior, me permito informar que este órgano desconcentrado está en la mejor disposición de participar dentro del ámbito de su competencia, en la elaboración del proyecto integral mencionado conjuntamente con las entidades involucradas, sin embargo, cabe comentar que la Seduvi ha implementado un programa de regulación de asentamientos irregulares en colaboración con protección civil, Sedema, Corena, PAOT y las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, así como este desconcentrado, cuya implantación va depender de la autorización de recursos que se le asignen a las diferentes dependencias en el Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para infraestructura hidráulica y de saneamiento, a fin de contribuir con los objetivos de la recomendación.

Tercero. Como parte de los trabajos para el saneamiento de la zona lacustre de Xochimilco se solícita a las autoridades mencionadas, elaboren un acuerdo de coordinación entre el gobierno de la ciudad y el gobierno federal, para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua trabajen de manera conjunta para su conservación y saneamiento.

Respuesta. Con respecto a la elaboración de un Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Federal, para que este Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua trabajen de manera conjunta, por parte de este Órgano Desconcentrado realizaremos las acciones ante la Conagua con el fin de generar los mecanismos que permitan establecer las formas en las que se pueda dar atención al problema de saneamiento de la zona lacustre de Xochimilco.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Ingeniero Ramón Aguirre Díaz (rúbrica)

Director General


México, DF, a 22 de octubre de 2013.

Ingeniero Ramón Aguirre Díaz

Director General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México

Presente

En ejercicio de la facultad conferida al Secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, en la Fracción III artículo 23 de la Ley Orgánica d la Administración Pública, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los Gobiernos de los Estados y con las Autoridades Municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18, del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y al manual administrativo correspondiente; adjunto oficio D.G.P.L .62-II-3-1018 de fecha, 2 de octubre del 2013, suscrito por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, mediante el cual hace del conocimiento el punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno de esa Cámara

Motivado a lo anterior, solicito respetuosamente, sirva girar sus apreciables instrucciones, a efecto de hacer llegar a la Secretaria de Gobierno, la respuesta validada por Usted, que se ha de remitir al órgano legislativo correspondiente, de la información que considere necesaria para atender dicho planteamiento en los términos solicitados.

Sin otro particular, reciba un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)

Coordinador General de Enlace Legislativo


Licenciado Miguel Ángel Mancera Espinoza

Secretario del Gobernación del Distrito Federal

Presente

En sesión celebrada en esta fecha la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobó el Acuerdo que a continuación se trascribe:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a la delegación Xochimilco y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que acepten a la brevedad la recomendación 19/2012 emitida el 4 de diciembre de 2012 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por “Violaciones a los derechos humanos incluida la afectación al medio ambiente sano, derivadas del establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregario Atlapulco” y en el polígono que comprende el patrimonio cultural de la humanidad llamado “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco”. Segundo. Solicita a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a la delegación Xochimilco y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, elabore un proyecto integral cuya finalidad en primera instancia sea atender y realizar las acciones que establece la recomendación 19/2012 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Tercero. Como parte de los trabajos para el saneamiento de la zona lacustre de Xochimilco se solicita a las autoridades mencionadas, elaboren un acuerdo de coordinación entre el gobierno de la ciudad y el gobierno federal, para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua trabajen de manera conjunta para su conservación y saneamiento”.

Lo que comunico a usted, para los efectos a que haya lugar.

México, DF, a 2 de octubre de 2013.

Diputado José González Morfín (rúbrica)

Vicepresidente


Honorable Asamblea:

La Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6 incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículo 80, numeral 1 fracción IV, 157, numeral 1, fracción I, y 158 numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a su consideración el presente dictamen al tenor de los siguientes:

I Antecedentes

1. El 12 de febrero de 2013, la Diputada Paloma Villaseñor Vargas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6 numeral, 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentó la proposición con punto de acuerdo en la que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal a atender la recomendación 19/2012 de la Comisión de Derechos Humanaos del Distrito Federal, sobre asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turno dicha proposición con punto de acuerdo a la Comisión del Distrito Federal para su estudio y dictamen correspondiente.

3. La Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, fue convocada en términos de la ley para análisis y discusión del dictamen a la proposición antes señalada, el 25 de abril del presente año.

4. Que con fecha 25 de abril, la autoridad para de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, antropólogo Gustavo Alonso Cabrera, asistió a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión del Distrito Federal en donde presentó un diagnóstico sobre la problemática de la zona; así como su plan de trabajo que aportaron valiosos elementos para la elaboración del dictamen que hoy se presenta.

II. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

1. En la parte expositiva, la proponente señala que el área natural protegida “Ejidos Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, tiene características geológicas, morfológicas y ambientales que juegan un papel importante en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana debido a que proporciona diversos servicios ambientales de gran relevancia.

Entre estos se encuentra la regulación del clima, captación e infiltración de agua al manto acuífero, recreación, investigación, educación, mejoramiento de la calidad del aire, y es el hábitat de especies de flora y fauna.

2. La legisladora expone que la zona referida constituye uno de los últimos reductos de ecosistemas lacustres inmersos en la mancha urbana, que por sus características e importancia en el equilibrio ecológico, debe ser preservada, conservada, restaurada y manejada con criterios que conlleven a su recuperación.

3. Argumenta además que no obstante el reconocimiento nacional e internacional que ex esmeradas ocasiones se la ha otorgado a el área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, en el polígono que comprende el Patrimonio Cultural de la Humanidad llamada “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco”, y los programas que en enumeradas ocasiones se han publicado; la zona tiene muestras de grande deterioros ambientales, producto de la tolerancia y descuido de las autoridades encargadas de su salvaguarda.

4. Que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, emitió el 4 de diciembre una recomendación 19/2012 por “Violaciones a los derechos humanos incluida la afectación al medio ambiente sano, derivadas del establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y en el polígono que comprende el Patrimonio Cultural de la Humanidad llamada “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco”, en la que las autoridades responsables son: la jefatura de gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, la delegación Xochimilco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

5. Que en 1989 el entonces, Departamento del Distrito Federal, hizo público el “Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco”, cuyo objeto consistía en revertir la degradación ecológica propicia por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, incentivar la producción agrícola, contribuir a la ampliación de espacios verdes y de recreación para la zona. Donde una de las principales acciones fue la publicación del decreto con fecha 21 de noviembre de 1989 en el Diario Oficial de la Federación, por el cual se expropió por causa de utilidad pública una superficie de 780-56-61 hectáreas de tierra del ejido de Xochimilco y 257-57-60-40 hectáreas del ejido San Gregorio Atlapulco para destinarlas al rescate ecológico.

6. Señala que por decreto del Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 y el 11 de mayo de 1992, se estableció como zona prioritaria de preservación y conservación del equilibrio ecológico y se declaró como área natural protegida (ANP) bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica “ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” una superficie de 2 mil 657 hectáreas, como zona que requiere la protección, conservación, mejoramiento, preservación y restauración de sus condiciones ambientales y en la cual se realizarán todas aquellas actividades compatibles con la vocación de área natural protegida.

7. Que el 2 de febrero de 2004, la Convención Internacional sobre Humedales Ramsar inscribió la zona lacustre de Xochimilco en la lista de humedales de importancia internacional con la denominación “Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, por lo que deberá asegurarse el mantenimiento de sus características ecológicas.

8. En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de enero de 2006 se publicó el decreto por el cual se creó el Programa de Manejo del Área Natural Protegida y, en el caso, Xochimilco cuenta con un programa de manejo.

9. Que en el marco del 25 aniversario de la declaratoria que la UNESCO dio a Xochimilco patrimonio mundial del Centro Histórico y Xochimilco, el 11 de diciembre de 2012, mediante un decreto, el gobierno del Distrito Federal creó la “autoridad de la zona patrimonio mundial natural y cultural de la humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta como un órgano administrativo de apoyo a las actividades de la jefatura de gobierno del Distrito Federal en la zona de chinampas, lacustre y de monumentos históricos existente en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México”, con el objetivo de consolidar, ampliar y hacer más eficientes las políticas, programas y acciones del gobierno de la ciudad en materia de investigación, difusión, protección ecológica, conservación, mantenimiento, restauración y desarrollo sustentable, así como la realización y promoción de actividades sociales, culturales, artísticas y académicas, tendentes a la preservación de dicha zona.

III. Análisis y valoración de los argumentos y textos propuestos

La Comisión del Distrito Federal realizó la valoración de la proposición con punto de acuerdo presentada mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, encontrando relevantes la información, el análisis y la argumentación contenida, coincidiendo plenamente con las preocupaciones y planteamientos del proponente.

IV. Considerando que

1. Aún cuando en diversos documentos, pronunciamientos, decretos y estudios se tiene conciencia de la importancia y del peligro en el que se encuentra la zona protegida de Xochimilco y de los diversos intentos que se han realizado para su preservación y cuidado, la gran mayoría se han quedado en el nivel de buenas intenciones.

2. Que en agosto del presente año el entonces director de la Comisión Nacional del Agua, Conagua, José Luis Luege Tamargo, manifestó que “Xochimilco está a punto de morir, este gran cuerpo de agua tiene menos de 5 años de vida y para su rescate se necesita un esfuerzo coordinado, los estudios hidrológicos que ha realizado Conagua quedó totalmente demostrada la necesidad que tiene el valle de México de rescatar los cuerpos de agua”. Esto se debe principalmente al descuido y la contaminación. Los “enemigos” de ésta área natural son las construcciones sobre la zona chinampera.

3. A principios del siglo XX, Xochimilco tenía 20 mil hectáreas de chinampas, hoy tiene menos de mil hectáreas. En los canales se están perdiendo especies endémicas como el ajolote y el nivel del agua está bajando; cuando antes había entre 4 y 6 metros de profundidad, hoy en algunas zonas hay un metro y hasta 20 centímetros. De los 187 kilómetros de canales navegables de Xochimilco, el 90 por ciento está en grave deterioro.

4. El 11 de diciembre de 1987, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, inscribió a Xochimilco en la lista del patrimonio mundial cultural y natural, por su valor excepcional y universal que debe ser protegido en beneficio de la humanidad, este reconocimiento incluye el sistema de chinampas que aún se conservan en las zonas de Xochimilco y Tláhuac, al sur de la Ciudad de México.

5. El llamado de atención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, CDHDF, es por tolerar asentamientos humanos en el área natural protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y en el polígono que comprende el patrimonio cultural de la humanidad declarado por la UNESCO “Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco.

La recomendación en cita, solicita instrumentar acciones para la restauración ecológica, cultural y patrimonial de dicha área natural protegida y garantizar que no aumente su degradación.

6. La CDHDF asegura que se afectaron los derechos a un medio ambiente sano, a la vivienda y a los beneficios de la cultura, por lo que recomienda instrumentar acciones para la restauración ecológica, cultural y patrimonial de dicha área protegida y garantizar que no aumente su degradación ambiental.

7. La preocupación sobre el estado que guarda la zona protegida de Xochimilco, ha sido externada en diversas ocasiones por los legisladores federales y locales, si no se implementa un programa para su rescate, el daño a la humanidad será irreversible. Por lo que los integrantes de esta comisión que dictamina consideran el problema por demás preocupante y coincide con la proponente en el sentido de realizar al gobierno del Distrito Federal a atender la recomendación 19/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

8. La Comisión del Distrito Federal considera que la proposición con punto de acuerdo que promueve la diputada Villaseñor reviste una importancia relevante, dadas las características especiales de este sitio patrimonial único en su tipo en el mundo, además de promover y cuidar la calidad y cantidad de agua que hay en la zona, así como la defensa de los derechos del medio ambiente en Xochimilco, sin menos cabo del rescate de las actividades turísticas, culturales y sociales de la zona.

Por los expuesto y fundado, la Comisión del Distrito Federal de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión resuelve:

Único. Es de aprobarse en sus términos la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Por lo que se somete a esta soberanía el siguiente:

Dictamen de la Comisión del Distrito Federal a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Distrito Federal a atender la recomendación 19/2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, sobre asentamientos humanos irregulares en el Área Natural Protegida Ejidos Xochimilco y San Gregorio Atlapulco

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de su Mesa Directiva, de manera respetuosa:

Primero. Exhorta a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, a la delegación Xochimilco y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para que acepten a la brevedad la recomendación 19/2012 emitida el 4 de diciembre de 2012 por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por “violaciones a los derechos humanos incluida la afectación al medio ambiente sano, derivadas del establecimiento de asentamientos humanos irregulares en el área natural protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” y en el polígono que comprende el Patrimonio Cultural de la Humanidad llamado Centro Histórico de la Ciudad de México y Xochimilco”.

Segundo. Solicita a la jefatura de gobierno del Distrito Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, la delegación Xochimilco y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, elabore un proyecto integral cuya finalidad en primera instancia sea atender y realizar las acciones que establece la recomendación 19/2012 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Tercero. Como parte de los trabajos para el saneamiento de la zona lacustre de Xochimilco, se solicita a las autoridades mencionadas elaboren un acuerdo de coordinación entre el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno federal, para que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión Nacional del Agua trabajen de manera conjunta para su conservación y saneamiento.

La Comisión del Distrito Federal

Diputados: Laura Barrera Fortoul (rúbrica), presidenta; Arnoldo Ochoa González (rúbrica), José Rangel Espinosa (rúbrica), María de la Paloma Villaseñor Vargas (rúbrica), Fernando Rodríguez Doval (rúbrica), Jorge Sotomayor Chávez (rúbrica), Karen Quiroga Anguiano, Hugo Sandoval Martínez, José Antonio Hurtado Gallegos (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), secretarios; Carlos Humberto Aceves del Olmo (rúbrica), Paulina Alejandra del Moral Vela (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), José Luis Cruz Flores Gómez (rúbrica), María de las Nieves García Fernández (rúbrica), José Isidro Moreno Árcega (rúbrica), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (rúbrica), Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Margarita Saldaña Hernández (rúbrica), Flor de María Pedraza Aguilera, Israel Moreno Rivera (rúbrica), Mario Miguel Carrillo Huerta (rúbrica), Carlos Augusto Morales López, José Alberto Benavides Castañeda, Antonio Cuéllar Steffan (rúbrica), Adolfo Orive Bellinger.

(Aprobado; comuníquese. Octubre 2 de 2013)

(Se remite a la Comisión del Distrito Federal, para su conocimiento.)



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados felicita en su aniversario a la Fuerza Aérea Mexicana

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión hace un reconocimiento y felicita en su Aniversario a la Fuerza Aérea Mexicana, por su lealtad, servicio a la Patria y solidaridad con el pueblo de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de febrero de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputada María Sanjuana Cerda Franco

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza