Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.

Expediente 2480.

Sexta sección.

2. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado José Valentín Maldonado Salgado, PRD, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2708.

Quinta sección.

3. Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General que Crea el Sistema Nacional de Registro de. Menores Desaparecidos y Sustraídos.

Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2710.

Séptima sección.

4. Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún (Nueva Alianza) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2711.

Primera sección.

5. Unidas de Comunicaciones y de Gobernación.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley Federal de Telecomunicaciones y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Fernando Alejandro Larrazabal Bretón, PAN, y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Expediente 2715.

Quinta sección.

6. Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal sobre Iniciativas Ciudadanas, Reglamentaria de los artículos 35, fracción VII y 71, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT.

Expediente 2735.

Cuarta sección.

7. Asuntos Migratorios.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 13 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2737.

Sexta sección.

8. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano

Expediente 2739.

Primera sección.

9. Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro Nacional de Desempleo.

Presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, PAN

Expediente 2740.

Segunda sección.

México, D.F., a 27 de enero de 2014

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, de fecha 13 de noviembre de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe del Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa, efectuado en la ciudad de Durango.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prevenir riesgos en los asentamientos humanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la décima reunión plenaria, por llevarse a cabo el miércoles 29 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe del Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa, efectuado en la ciudad de Durango.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prevenir riesgos en los asentamientos humanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 30 de enero, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre la celebración del foro Fortalecimiento de la Marina Mercante.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la novena sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 29 de octubre de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que adiciona una fracción III Bis al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 12 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General