Comunicaciones
Prevenciones
Acuerdos
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Invitaciones


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que la diputada Consuelo Argüelles Loya cause baja como vicepresidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

• Que la diputada Adriana González Carrillo cause alta como vicepresidenta en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente


Palacio Legislativo, México, DF, a 21 de enero de 2014.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se sometan consideración del pleno de la Cámara de Diputados los siguientes movimientos, solicitados por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional:

• Que el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente cause baja como integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

• Que la diputada Verónica Sada Pérez cause baja como integrante de la Comisión de Energía.

• Que el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente cause alta como integrante en la Comisión de Energía.

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, reitero a usted mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Presidente



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Hacienda y Crédito Público

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 254 Quintus a la Ley Federal de Derechos.

Presentada por los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas González, PRI.

Expediente 3406.

Tercera sección.

México, DF, a 24 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Trinidad Morales Vargas, PRD, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial de Minería.

Expediente 2681.

Quinta sección.

2. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, PRI, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Expediente 2682.

Sexta sección.

3. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Mónica García de la Fuente, PVEM.

Expediente 2684.

Primera sección.

4. Seguridad Social, con opinión de las de Trabajo y Previsión Social, y Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social

Presentada por el diputado José Soto Martínez, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2685.

Segunda sección.

México, DF, a 24 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, relativo a la designación del senador Alejandro Encinas Rodríguez como presidente, y de los diputados María de la Paloma Villaseñor Vargas y Gerardo Maximiliano Cortázar Lara como secretarios de la mesa directiva de este órgano legislativo

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 132, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 13, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos toma el siguiente acuerdo para la integración de la mesa directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

I. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Comisión Bicamaral estará integrada por tres diputados y tres senadores electos por el pleno de cada Cámara, a propuesta de las respectivas Juntas de Coordinación Política.

II. Que l@s integrantes de la comisión bicamaral fueron designad@s de conformidad por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión del jueves 6 de diciembre de 2012 y con fundamento en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores en sesión del martes 13 de noviembre de 2012.

III. Que l@s diputad@s integrantes designad@s para el desarrollo de los trabajos del Canal del Congreso de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión son: diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas (PRI), diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD) y diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (PAN); y los senadores nombrados para participar en la conducción del Canal del Congreso en las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión son: senador Jesús Casillas Romero (PRI), senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN).

IV. Que el Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Comisión Bicamaral tendrá una mesa directiva, integrada por una presidencia y dos secretarías, electas de manera directa por los integrantes de la misma; dichas responsabilidades se ejercerán durante 12 meses y serán rotatorias entre los grupos parlamentarios representados en la comisión de manera alternada entre ambas Cámaras.

V. Que de conformidad con los precedentes existentes, le corresponde al Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República presidir los trabajos de conducción del Canal del Congreso.

Por lo anteriormente expuesto se emite el siguiente

Acuerdo

Acuerdo número CB/LXII/027/14: Para integrar la Mesa Directiva de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se designa como presidente al senador Alejandro Encinas Rodríguez, representante del Partido de la Revolución Democrática, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2014.

Como secretari@s de la mesa directiva fungirán la diputada María de la Paloma Villaseñor Vargas, representante del Partido Revolucionario Institucional; y el diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, representante del Partido Acción Nacional.

Lo anterior, a fin de ser consecuentes con la pluralidad en la integración de las comisiones y subrayar el carácter bicamaral de esta comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de enero de 2014.

Ciudadanos legisladores integrantes de la comisión bicamaral


Senador Alejandro Encinas Rodríguez (rúbrica)

Presidente

Diputada María de la Paloma Villegas Vargas (rúbrica)

Secretaria

Diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (rúbrica)

Secretario

Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz

Integrante

Senador Jesús Casillas Romero (rúbrica)

Integrante

Diputada Alfa Eliana González Magallanes (rúbrica)

Integrante



Informes

De la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, atinente a la reunión del Foro Global Mujeres en los Parlamentos efectuada del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre de 2013 en Bruselas, Bélgica

Introducción

El Foro Global Mujeres en los Parlamentos (The Women in Parliaments Global Forum, WIP) es una fundación internacional sin afán de lucro, independiente y no partidista, establecida con el propósito de lograr el avance societario mediante la construcción de una red femenil a partir de las mujeres en los parlamentos. Tiene su base en Zúrich, Suiza.

Las integrantes de WIP son parlamentarias en el nivel nacional, incluidas las elegidas para el Parlamento Europeo, la membresía es gratuita y aquéllas se honran con su participación.

Desde la visión de las participantes del WIP, las parlamentarias se diferencian de las mujeres del Poder Ejecutivo en que como formuladoras de opciones de decisión tienen una perspectiva única sobre los temas relevantes para los ciudadanos, pues sostienen un intercambio directo con su electorado. Haber sido elegidas implicó haber pasado por un proceso de escrutinio que las hace únicas. Las parlamentarias tienen una visión privilegiada e influencia en temas legislativos como resultado de su contacto continuo e intercambio con la gente, así como los factores de poder. De ahí que este tipo de foro se convierta en un factor fundamental de avance, pues ahí se intercambian los procesos, las experiencias y los avances logrados en materia de género en los parlamentos del mundo.

De acuerdo con la Unión Interparlamentaria, en 2013 hay más de 9 mil mujeres en los parlamentos nacionales. El WIP es el único foro global que llega a todas estas mujeres a escala nacional.

Vivimos en un mundo complejo, interdependiente y volátil, y lograr una alianza entre parlamentarias con visión de género ayuda a ampliar el impacto de las políticas públicas en beneficio de las mujeres, lo cual beneficia a la sociedad entera. WIP es la única red global existente entre mujeres políticas electas, busca nuevas formas de abordar los retos globales y alcanzar nuevas oportunidades en los distintos ámbitos.

Según WIP, las mujeres necesitan tres cosas para lograr su potencial: comunicación, conexión, comunidad. Por eso, el WIP busca volver óptimo el poder de la comunicación y conexión para construir nuevas comunidades para apoyar a las mujeres en la política en todas partes del mundo.

Reunión en el marco del Parlamento Europeo, 27 a 29 de noviembre de 2013

Este año, el WIP realizó su reunión anual en el marco del parlamento europeo para conmemorar el 120 aniversario en que las mujeres votaron por primera ocasión en una elección nacional en Nueva Zelanda.

La reunión consistió en paneles, debates, sesiones plenarias interactivas, grupos de trabajo y conferencistas de gran nivel, oportunidades para relacionarse entre parlamentarias y la entrega de reconocimientos, que ayudó a difundir las luchas por la igualdad que se llevan a cabo en diversas partes del mundo y el liderazgo para cerrar la brecha entre géneros.

Temática

Los temas abordados fueron los siguientes:

• Reformular a la sociedad a través del liderazgo de las mujeres.

• Sé tú misma el cambio que quieres ver en el mundo.

• Realidad revertida, ¿qué tal si “las hermanas Lehman” o las mujeres manejaran el G20 o las grandes corporaciones?

• La madre del poder de las mujeres: paz, seguridad y la integridad de la persona.

• Todos los hombres fueron creados igual; también las mujeres: puenteando las brechas sociales.

• Más allá de los números: el efecto de las mujeres en los parlamentos.

• Trabajando juntas en la lucha contra la corrupción.

• Cómo los parlamentos producen igualdad de género.

• El papel de la academia y las universidades de mujeres para crear liderazgos femeninos futuros.

• El uso de la tecnología y la participación política de las mujeres.

Los grupos de trabajo se organizaron con la participación de

• Programa de Desarrollo de la ONU y ONU Mujeres.

• Banco Mundial.

• Unión Interparlamentaria.

• EY y Transparencia Internacional.

• Iknow Politics e Instituto Nacional Democrático.

Los reconocimientos tuvieron gran relevancia y se otorgaron de acuerdo con la clasificación prevista en el reporte de brecha de género establecido por el World Economic Forum.

El índice del Global Gender Gap valora a 135 países que representan más de 93 por ciento de la población mundial, pone atención en cómo los recursos y oportunidades se dividen entre las poblaciones de mujeres y hombres. El reporte mide el tamaño de la brecha de iniquidad en cuatro áreas:

• Participación económica y oportunidades, salarios, participación y empleo de gran nivel de capacitación.

• Educación, acceso a los niveles de educación desde básico hasta educación superior.

• Poder político, representación en las estructuras de toma de decisiones.

• Salud y sobrevivencia, expectativa de vida y la relación entre sexos.

En la categoría de Otorgamiento de Poder Político (Political Empowerment) fueron reconocidas

• Mujeres en parlamento: Ruanda.

• Legisladoras, funcionarias veteranas y gerentes: Jamaica.

• Años con jefa de Estado: Irlanda.

Por región en el cierre de la brecha de género. Este reconocimiento se basa en datos que proveyó Parlamentos Nacionales enumerando 188 países.

• Ganadora global en cerrar la brecha de género: Islandia.

• Medio Oriente: Israel.

• Oceanía: Nueva Zelanda.

• Sur y sureste de Asía: Filipinas.

• Este de Asia: Mongolia.

• África: Lesotho.

• Europa y Asia Central: Islandia.

• Unión Europea: Finlandia.

• Sudamérica: Bolivia.

Reconocimiento por el cierre de la brecha de género en el mundo árabe:

• Ganadora por región en el mundo árabe: Emiratos Árabes Unidos.

• Logro en el aumento en el porcentaje de mujeres en posiciones parlamentarias: Algeria.

Michelle Bachelet, la recién reelegida presidenta de Chile, dijo: “Cuando una mujer es líder, la cambia a ella; cuando más mujeres son líderes, cambian a la política y las decisiones políticas”.

Entre las panelistas que contribuyeron socializando sus experiencias se encuentran

• Nkosazana Dlamini-Zuma, presidenta de la Comisión de la Unión Africana.

• Oyungerel Tsedevdamba, ministra de Cultura, Deporte y Turismo de Mongolia.

• Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea.

• Donatille Mukabalisa, portavoz de la Cámara de Diputados de Ruanda.

• Anni Podimata, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

• Silvana Koch Mehrin, integrante del Parlamento Europeo.

• Rebecca Alitwala Kadaga, portavoz de la Asamblea Nacional de Uganda e integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria.

• Wanda Nowicka, subportavoz del Sejm de la República de Polonia.

• Dubravka Suica, integrante del Parlamento Europeo.

• Natalie Headley Neita, ministra en la oficina del primer ministro de Jamaica, con responsabilidad sobre temas de mujer.

• Loren Legarda, integrante del senado de Filipinas.

Importancia para México de participar en estos foros

La lucha por la equidad entre géneros se ha extendido a todo el mundo, hay países que han logrado grandes avances y es fundamental aprender de esas experiencias.

Queda claro, especialmente en reuniones mundiales de este tipo, que no se trata solamente de alcanzar la equidad de género solamente como un acto de justicia, que de por sí lo es, sino que la equidad entre géneros es una condición necesaria para lograr un mundo mejor y sociedades mejor dirigidas.

Nos ha llenado de orgullo ver que un país hermano de Latinoamérica ha sido reconocido en ésta lucha, se trata de Bolivia, y consideramos que nuestro país debe desarrollar un papel más proactivo en los temas de equidad de género tanto en la vida interna como en el plano global, es necesario que más mujeres latinoamericanas y especialmente mexicanas estemos involucradas en éstos foros mundiales, que logremos nutrirnos de experiencias exitosas y podamos incluir en nuestra agenda legislativa propuestas innovadoras que permitan un mayor y mejor ejercicio de los derechos de las mujeres. Se podría decir que no hay labor más loable que la de alcanzar la igualdad y mucho más si se trata de la igualdad entre géneros.

El concepto en inglés networking, que implica establecer relaciones, hacer contactos, es fundamental para socializar e intercambiar experiencias, haber asistido a esta reunión tiene diversos méritos y logros para México:

• Mostrar al mundo que las mujeres participamos en política.

• Las mexicanas tenemos un papel creciente, aunque no todo lo satisfactorio que queremos, en el Poder Ejecutivo y especialmente en el Legislativo, desde donde establecemos prioridades a escala nacional.

• Traernos como enseñanza las experiencias de otros países.

• Haber escuchado a algunas mujeres que han establecido un liderazgo mundial inobjetable, ya sea porque sus países hoy juegan un papel central en el mundo, o porque tal vez sea el papel de la mujer en esos sistemas políticos, que les ha permitido elevar su rol mundial.

• Muchos de los países participantes han sufrido o sufren problemas como por los que atraviesa actualmente México, participar en este foro, ha resultado muy enriquecedor no solo por haber escuchado las participaciones en las conferencias, debates, mesas de trabajo, sino por la posibilidad de haber entablado relaciones personales con muchas lideresas parlamentarias del mundo.

• Aprender sobre el manejo parlamentario en el mundo tiene un valor inconmensurable, especialmente ahora, que las mujeres luchamos con denuedo para que estos espacios se amplíen en nuestro país.

Diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimotercera reunión ordinaria, que se efectuará el viernes 24 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, primer piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria.

5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, expediente 2922, con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley General de Asentamientos Humanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, de fecha 13 de noviembre de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la reunión de junta directiva que se realizará el miércoles 29 de enero, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe del Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa, efectuado en la ciudad de Durango.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prevenir riesgos en los asentamientos humanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la décima reunión plenaria, por llevarse a cabo el miércoles 29 de enero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe del Foro regional norte de desarrollo urbano y ordenamiento territorial: análisis y prospectiva legislativa, efectuado en la ciudad de Durango.

5. Presentación y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos y un capítulo a la Ley General de Asentamientos Humanos, para prevenir riesgos en los asentamientos humanos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Herrera Delgado

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 29 de enero, a las 14:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, sito en el primer piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Fócil Pérez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 30 de enero, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Comentarios sobre la celebración del foro Fortalecimiento de la Marina Mercante.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez

Presidente

De la Comisión de Competitividad

A la novena sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 29 de octubre de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que adiciona una fracción III Bis al artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Óscar Bautista Villegas, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 12 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General