Prevenciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Minuta con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 62 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional).

Enviada por la Cámara de Senadores.

Expediente 2742.

Tercera sección.

México, DF, a 21 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Comunicaciones, y de Ciencia y Tecnología, con opinión de la Especial de agenda digital y tecnologías de la información, de la Especial de tecnologías de la información y comunicación, y de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

Presentada por el diputado Juan Pablo Adame Alemán, PAN, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD.

Expediente 2591.

Tercera sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 215-A, 215-B y 215-C y se adiciona un artículo 215-A Bis del Código Penal Federal.

Presentada por la diputada Miriam Cárdenas Cantú, PRI.

Expediente 2593.

Quinta sección.

3. Unidas de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y 101 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Presentada por el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino, PVEM.

Expediente 2643.

Tercera sección.

4. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 51 Bis 3 y 77 Bis 37 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, Nueva Alianza.

Expediente 2645.

Quinta sección.

5. Educación Pública y Servicios Educativos.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

Presentada por la diputada Socorro de la Luz Quintana León, PRI.

Expediente 2672.

Cuarta sección.

México, DF, a 21 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada Aleida Alavez Ruiz, relativo al Foro Mundial de la Democracia, celebrado del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre de 2013 en Estrasburgo, Francia

Del 27 al 29 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el Foro Mundial de la Democracia 2013 en la ciudad de Estrasburgo, Francia, en la sede de las oficinas centrales del Consejo de Europa, institución de la cual la diputada Aleida Alavez Ruiz es representante observadora parlamentaria del Congreso mexicano.

El desarrollo de las sesiones consistió de sesiones plenarias y laboratorios temáticos. La sesión de apertura estuvo presidida por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, y en esta sesión participaron Hélène Conway-Mouret, ministra delegada para franceses en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia; Abdou Diouf, secretario general de la Francofonía; Amin Maalouf, escritor, miembro de la Academia Francesa; e Irina Yasina, periodista y activista de la sociedad civil.

La primer sesión fue sobre el debate de la participación ciudadana en la era digital: enlaces y prospectivas en el que participaron Adam Nyman, director de Debating Europe; Mikhail Fedotov, consejero del presidente de Rusia y presidente del Consejo Presidencial para la Sociedad Civil y los Derechos Humanos; Robert Bjarnason, cofundador de la Fundación de Ciudadanos de Islandia; Lois Beckett, reportero de ProPública.

Con relación a los laboratorios estos se desarrollaron bajo cuatro grandes temas: 1) ¿Alternativas para la democracia participativa?; 2) ¿Hacia Democracia 2.0?; 3) Gobernando con los ciudadanos; y 4) Visionando el futuro.

Para el caso del primer tema el primer laboratorio fue en el cual participé como legisladora de la Cámara de Diputados bajo el tema de democracia líquida y retos para los partidos políticos. La mesa estuvo integrada por

Ponentes

Señora Aleida Alavez Ruiz, Mexico, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Señor Jens Seipenbusch, Alemania, Partido Pirata Alemán.

Señor Antonio Costa, alcalde de la ciudad de Lisboa, Portugal.

Señor Yannick Harrel, Francia ISEG.

Señor Ögmundur Jónasson, Islandia, miembro del Parlamento, presidente de la Comisión Constitucional y de Supervisión

Doctor Nikolaos Mavridis, Grecia, miembro del Consejo Político del Partido Dimiurgia Ksanap y profesor asistente de investigación de NYU-Poly and researcher en NCSR Demokritos.

Mi participación se centró en analizar la conveniencia de aplicar modelos de democracia líquida en la toma de decisiones. En Europa seguramente tiene su génesis la democracia líquida porque obedece a una realidad concreta, contestataria al margen de las situaciones económicas que prevalecen en su territorio, incluso las desigualdades. El dilema es conocer si es posible que la democracia líquida pueda darse en otras latitudes y para eso me referí al contexto de la realidad mexicana bajo diversos escenarios en los que la participación social es fundamental para la toma de decisiones, especialmente cuando los medios electrónicos de comunicación toman relevancia.

Mencioné que los partidos políticos juegan un rol importante para conectar las ideas, iniciativas y propuestas de la sociedad civil para ser consideradas en sus plataformas políticas, en las decisiones parlamentarias y en el ejercicio de las políticas públicas. La utilización de diversos mecanismos va desde la elaboración de encuestas, el fomento del voto para la participación infantil y juvenil, la realización de foros deliberativos, la presentación de iniciativas legislativas ciudadanas hasta la utilización de plataformas digitales y uso de redes sociales, con el objetivo de propiciar la participación social; sin embargo, el reto está en identificar cómo a partir de los partidos políticos se aprovechan las nuevas tecnologías de información para hacer efectivos los resultados de dichos mecanismos. La democracia líquida nos habla de una nueva forma en la cual la voluntad popular es muy clara si es que puede utilizarse como vanguardia hacia las decisiones concretas, la pregunta es cómo hacerle ante las realidades que día a día viven nuestros pueblos. Para ejemplificar, se presentaron diversas realidades nacionales como la reforma política, la equidad social, la reforma energética.

Se concluyó que para que la democracia líquida pueda funcionar primero debe asegurarse su reconocimiento en el marco legal; dos, debe garantizarse la forma de representatividad directa de la población en los temas fundamentales de la nación, como lo es la reforma constitucional de toda índole; también habrá que establecerse el mecanismo para que los expertos sobre los distintos temas puedan ser reconocidos como parte de la representación popular, lo que implicaría institucionalizar el cargo de esa representación popular y no sólo a la persona, es decir, varias personas, según el conocimiento que tengan, serían quienes ostentaran el cargo, teniendo la decisión más importante quien represente al asiento en el parlamento.

Uno de los retos fundamentales es cómo las tecnologías de la información entran de lleno al proceso y si este es el modelo más adecuado. Seguramente hay diversas incógnitas sobre si exististe la seguridad suficiente y confiabilidad del uso de los medios electrónicos en el proceso de democracia liquida, principalmente porque no se tiene la certeza de que las personas que participen sean reales y con ello se pueda orientar la decisión al lado de lo que la gente real no quiere.

Por eso consideramos que debe seguir explorándose la manera en que la democracia líquida debe aplicarse porque si reconocemos que es una importante herramienta para la protección de los derechos de las personas y el debido ejercicio de la cosa pública.

Dentro de los otros laboratorios se tocaron temas muy importantes como los siguientes:

Laboratorio 2 – Peticiones en línea y campañas

Laboratorio 3 – Fomentando el debate público y construir una visión compartida del futuro

Laboratorio 4 – Defensores de derechos humanos digitales

Laboratorio 5 – La cuestión de transparencia

Laboratorio 6 – Crowdsourcing en la política y el marco jurídico

Laboratorio 7 – Parlamento abierto

Laboratorio 8 – Ágora virtual

Laboratorio 9 – Alerta electoral

Laboratorio 10 – Ciberdeliberación

Laboratorio 11 – Democracia directa

Laboratorio 12 – Pon el dinero donde está tu corazón

Laboratorio 13 – El surgimiento de wikicity

Laboratorio 14 – Presupuesto participativo

Laboratorio 15 – Democracia digital local

Laboratorio 16 – Habilidades para la democracia

Laboratorio 17 – Haciendo filmes, haciendo sociedad

Laboratorio 18 – “Periodismo de solución” en acción

Laboratorio 19 – Que es el empoderamiento y cómo arreglarlo tendencias globales de la unión europea al 2030

Laboratorio 20 – Actuando en contra del discurso del odio

Laboratorio 21 – Abstención juvenil en las elecciones europeas: ¿cuáles son las soluciones?

La participación en el foro fue importante. Acudieron más de mil participantes de 100 países. Las tareas que surgieron de los debates fueron:

• Mejorar y promover cambios en los partidos políticos para permitir mayor apertura, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad hacia nuevas formas, incluyendo las iniciativas electrónicas.

• Asegurar que los esquemas de participación electrónica sean transparentes, auditables y evaluadas para los particpantes y la comunidad más amplia de conformidad con los más altas normas de protección de la privacidad

• Facilitar la participación de los medios que permitan a la ciudadanía hacer un mayor uso de las oportunidades de la tecnología digital para el propio empoderamiento y participación en el proceso político.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de enero de 2014.

Atentamente

Diputada Aleida Alavez Ruiz (rúbrica)



Convocatorias

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión que se efectuará el martes 21 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de instalación y de la primera reunión.

4. Proyectos de dictamen con punto de acuerdo a discusión y, en su caso, aprobación:

a) Para que se exhorte al Instituto Nacional de Cinematografía a rendir un homenaje al crítico del cine Gustavo García;

b) Sobre la necesidad de que el Congreso de la Unión legisle en materia de propaganda gubernamental;

c) Por el cual se solicita a la PGR que informe de los servidores públicos bajo proceso que hayan retardado la procuración o administración de justicia en materia de feminicidio entre el 15 de junio de 2012 y el 3 de enero de 2014;

d) Por el que exhorta a los congresos estatales a someter a su consideración las minutas de reformas constitucionales en materia político-electoral y anticorrupción, enviadas por el Congreso de la Unión;

e) Por el que se exhorta al gobierno federal a instalar una mesa de trabajo con las Cámaras del Congreso de la Unión para analizar los temas del TLCAN; y

f) Por el que se solicita respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal que revise el expediente de la ciudadana Esperanza Reyes Aguillón para que pueda otorgársele el indulto.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Permanente

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 21 de enero, a las 13:00 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados a la comisión en la sesión del pleno de la Comisión Permanente correspondiente al día 15 de enero de 2014.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

1. Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo y sus dependencias a llevará a cabo acciones inmediatas contra el incremento injustificado de precios al consumidor. (Sentido positivo.)

2. Por el que se exhorta al SAT a cumplir los derechos fundamentales de los gobernados en la publicación de la lista de contribuyentes incumplidos. (Sentido positivo.)

3. Por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, que, a partir del dictamen técnico de Caminos y Puentes, se proceda a la dispersión de los fondos necesarios para la reparación de la carretera escénica Tijuana-Ensenada. (Sentido positivo.)

4. Por el que se exhorta a la Semarnat, a los gobiernos de las entidades federativas y al gobierno del Distrito Federal a prever y promover la apertura de centros de acopio para captar los árboles de navidad naturales utilizados en esta época decembrina. (Sentido positivo.)

5. Relativo a la situación que enfrentan los trabajadores de diversas empresas de autotransporte. (Sentido positivo.)

6. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por conducto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, las metodologías para cuantificar las emisiones evitadas por el uso de bicicletas convencionales y eléctricas como medio de transporte cotidiano. (Sentido positivo.)

7. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor haga pública la información relacionada con las operaciones de éste y con proyectos programados para 2014. (Sentido positivo.)

8. Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a emitir la declaratoria de zona de emergencia de sanidad forestal para eliminar la plaga del gusano descortezador. (Sentido positivo.)

9. Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a tomar medidas para disminuir los accidentes en carreteras. (Sentido positivo.)

10. Por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a autorizar acciones para evitar el robo de la carga de los furgones de ferrocarril y aumentar las medidas de seguridad. (Sentido positivo.)

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Senador Zoé Robledo Aburto

Presidente

De la Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 21 de enero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a) Que exhorta a los integrantes de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados a votar contra la minuta del Senado que extienda la privatización y precarización de las guarderías del IMSS, presentada por integrantes del Partido de la Revolución Democrática el 8 de enero de 2014;

b) Que exhorta a los titulares de la Semarnat y de la SEP a transparentar y hacer del dominio público los alcances, resultados y principales logros del programa Escuela Verde en el ciclo escolar 2012-2013, presentada por el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo (Nueva Alianza) el 15 de enero de 2014;

c) Que exhorta al titular de la SEP y a los correspondientes en las entidades federativas a documentar el problema de la deserción escolar, presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez (Partido Verde Ecologista de México) el 15 de enero de 2014;

d) Que extiende una felicitación al director de cine Alfonso Cuarón por haber obtenido el premio Globo de Oro, presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales (Partido Revolucionario Institucional, PRI) el 15 de enero de 2014;

e) Que exhorta al Fovissste a informar respecto de diversos rubros del Instituto de Educación de Aguascalientes; y a la ASF, a iniciar una auditoría financiera a dicho instituto, presentada por la diputada María Teresa Jiménez Esquivel (Partido Acción Nacional, PAN) el 15 de enero de 2014;

f) Que exhorta al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes a difundir medidas dirigidas a la niñez a efecto de prevenir accidentes graves, presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz (PRI) el 15 de enero de 2014; y

g) Que exhorta a la SEP y a las autoridades educativas correspondientes a vigilar que en ningún caso se impida o condicione la prestación de los servicios educativos, presentada por el diputado Ernesto Alfonso Robledo Leal (PAN) el 15 de enero de 2014.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfonso Robledo Leal

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 22 de enero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la décima y undécima reuniones ordinarias.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo y cinco fracciones al artículo 86 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de enero, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Exposición por parte del presidente municipal de Ensenada, Baja California, maestro Gilberto Hirata Chico.

5. Presentación de la Alianza Fronteriza de Comercio (Border Trade Alliance).

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 28 de enero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, de fecha 13 de noviembre de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Belarús

Al acto de instalación, que se efectuará el martes 11 de febrero, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

En la inauguración estará presente el excelentísimo embajador de la República de Belarús en Cuba, doctor Vladzimir Aztapenka.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión Especial para dar seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Al foro México frente a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Avances y estrategias rumbo a 2015, por celebrarse el martes 21 de enero, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el auditorio del edificio E.

Programa

10:00 horas. Arribo de los miembros del presídium (5 minutos).

10:05 horas. Bienvenida, por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo, presidente de la comisión (10 minutos).

10:15 horas. Presentación del informe de avances correspondientes a 2013 de los ODM, por el licenciado Gabriel Rivera Conde y Castañeda, jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos de la Oficina de la Presidencia de la República y presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (CTESIODM, 10 minutos).

Nota: La presentación contará con apoyo visual por medio de pantallas.

10:25 horas. Presentación de la nueva imagen del sistema de información de los ODM, por el doctor Enrique Ordaz López, director general de Integración, Análisis e Investigación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y secretario técnico del CTESIODM (10 minutos).

Nota: La presentación contará con apoyo visual por medio de pantallas.

10:35 horas. Intervención del licenciado Juan Carlos Reyes Oropeza, director general de Información en Salud de la Secretaría de Salud y vocal del CTESIODM (“Políticas y estrategias del gobierno de la república para la atención del objetivo 5, ‘Mejorar la salud materna’”, 10 minutos).

10:45 horas. Intervención del maestro Jaime Valls Esponda, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (explicación sobre el contexto de creación de la maestría en ODM y del plan de estudios, 10 minutos).

10:55 horas. Intervención del licenciado Rogelio Ramos Oranday, secretario técnico y de Planeación del gobierno de Coahuila de Zaragoza (“Experiencia de la entidad federativa en la implantación de la agenda de los ODM”, 10 minutos).

11:05 horas. Intervención del doctor Roberto Dondisch Glowinski, director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (“Diseño de la agenda de desarrollo post 2015”, 10 minutos).

11:15 horas. Sesión de preguntas y respuestas (15 minutos).

11:30 horas. Cierre del foro, por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

Observaciones

El encuentro está abierto a medios de comunicación. Convoca la Cámara de Diputados.

Habrá 150 asistentes: legisladores, servidores públicos del gobierno de la república, funcionarios de las agencias de Naciones Unidas en México, académicos y líderes de la sociedad civil.

Confirmar asistencia en el teléfono 5036 0000, extensión 59255.

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Diplomado en finanzas públicas que, en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, se llevará a cabo de febrero a junio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Requisitos de ingreso

1. Llenar la ficha de solicitud de inscripción al diplomado, que se entregará en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

2. Currículum Vitae.

3. Copia de título o cédula profesional de grado licenciatura en adelante.

4. Constancia que acredite laborar en la honorable Cámara de Diputados.

Fecha de recepción de documentos

– Los documentos serán recibidos del 17 al 24 de enero en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, situado en el primer piso del edificio I.

– El cupo será limitado, por lo que, de considerarse necesario, los candidatos serán entrevistados por servidores públicos del CEFP.

Informes

Para mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General