Prevenciones Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas y recorre un inciso a la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maricela Velázquez Sánchez (PRI).

Expediente 2111.

Primera sección.

2. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 41, 60, 73, 76, 99, 102, 105, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Jorge Iván Villalobos Seánez, en nombre propio y de los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Héctor Larios Córdova, Fernando Herrera Ávila y Luis Alberto Villarreal García (PAN).

Expediente 2112.

Segunda sección.

3. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT).

Expediente 2119.

Segunda sección.

4. Puntos Constitucionales

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción III, actualmente derogada, al artículo 74 y adiciona la fracción XVII, actualmente derogada, al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT).

Expediente 2122.

Quinta sección.

5. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT).

Expediente 2123.

Sexta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de enero de 2014.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente

A la reunión que tendrá verificativo el martes 14 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Dictámenes a discusión y, en su caso, aprobación:

• Con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a investigar la presunta violación a los derechos humanos de los habitantes de Atempa, municipio de Calnali, Hidalgo.

• Con punto de acuerdo por el que se solicita a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que declaren al 2014 como Año de Protección de los Datos Personales.

• Con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Gobernación a vigilar, mediante la Comisión Nacional de Seguridad, el pleno respeto a los derechos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por territorio nacional durante las fiestas de fin de año.

• Con punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que, en la medida de las posibilidades presupuestarias, materiales y humanas, disponga oficinas de atención a los pueblos indígenas en las ciudades de los estados fronterizos del norte del país y realice un registro de la población indígena en las mismas.

• Con punto de acuerdo por el que se solicita dar atención al caso de Yakiri Rubí Rubio Aupart.

• Con punto de acuerdo por el que se extiende un reconocimiento a la destacada labor de las mujeres y hombres dedicados a la enfermería en México.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agrícultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas– de la Comisión Permanente

A la reunión que tendrá verificativo el martes 14 de enero, a las 13:00 horas en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura del Orden del Día.

3. Lectura y aprobación del Acta de la Reunión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados a la Comisión en las sesiones del Pleno de la Comisión Permanente correspondiente a los días 18 de diciembre de 2013 y 8 de enero de 2014.

5. Nombramiento del Secretario Técnico.

6. Discusión y en su caso aprobación del Acuerdo de Trabajo.

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo.

1. DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA PROFECO A TOMAR MEDIDAS PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA VENTA DE PRODUCTOS NAVIDEÑOS DE PROCEDENCIA (Sentido Positivo)

2. DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A REALIZAR MEDIDAS Y ACCIONES PARA MITIGAR EL EFECTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL INCREMENTO DEL IVA EN LA REGIÓN Y FRANJA FRONTERIZAS. (Sentido Positivo)

3. DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SHCP A HACER DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO UN DESGLOSE DEL EFECTO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS DEL DECRETO PUBLICADO EN EL DOF DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2013 MEDIANTE EL CUAL SE OTORGAN BENEFICIOS Y FACILIDADES FISCALES AL SECTOR PRIVADO. (Sentido Positivo)

4. DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE SALUD A REALIZAR UNA CAMPAÑA INFORMATIVA Y DE CONCIENCIACIÓN SOBRE LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS. (Sentido Positivo)

5. DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE CONVOCA A COMPARECER AL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. (Sentido Positivo)

6. DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SHCP A DIFUNDIR LA INFORMACIÓN REFERENTE AL PRÉSTAMO OTORGADO POR EL BANCO MUNDIAL EN MATERIA EDUCATIVA. (Sentido Positivo)

8. Asuntos Generales.

9. Clausura y Cita.


Atentamente

Sen. Zoé Alejandro Robledo Aburto

Presidente

De la Segunda Comisión –de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública– de la Permanente

A la reunión ordinaria que tendrá verificativo el miércoles 14 de enero, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y aprobación de los proyectos de dictamen de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

I. Por el que se exhorta al presidente de la República, para que ratifique el tercer protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a los procedimientos de comunicación. Presentada por la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, PRD, el 18 de diciembre de 2013.

II. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarías de Salud, y de Educación Pública se refuercen las medidas emprendidas hacia la prevención del embarazo en adolescentes. Presentada por la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI, el 8 de enero de 2014.

III. Por el que exhorta a la SEP y a sus homólogas en las entidades federativas y en el DF, para que incluyan la impartición de una asignatura que integre los temas de derechos humanos, la igualdad de género y la prevención de la trata de personas en los planes y programas de estudio, en los niveles de la educación básica y media superior. Presentada por la diputada Crystal Tovar Aragón y el diputado José Luis Esquivel Zalpa, PRD, el 8 de enero de 2014.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfonso Robledo Leal

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el jueves 16 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, de fecha 13 de noviembre de 2013.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 y el jueves 23 de enero, en el Centro de Investigación Científica de Yucatán, situado en Mérida.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Desarrollo de ponencias.

6. Mesa redonda de discusión y conclusiones.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Radio y Televisión

Al foro Retos de la nueva legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión que, en coordinación con la Comisión de Comunicaciones, se llevará a cabo el miércoles 15 de enero, a partir de las 9:00 horas, en el mezzanine del edificio A, primer piso.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio “La Constitución de 1917 en su primer centenario”, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.

Bases

1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:

• La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.

• El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.

• La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.

2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.

3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.

Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General