Dictámenes negativos de proposiciones


Dictámenes negativos de proposiciones

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por el que se desechan diversas proposiciones con punto de acuerdo relativas a la problemática de la comercialización de granos

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, le fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente cuatro proposiciones con punto de acuerdo, relativas a la problemática de la comercialización de granos en nuestro país derivada de la caída de los precios, presentadas por legisladores federales del PRI y PAN.

Una vez recibidas por la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, sus integrantes entramos a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoyan, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 39 y 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 69, 80, 81, 82, 84, 102, 157 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde a esta comisión dictaminar las mencionadas proposiciones, a partir de los siguientes:

Antecedentes

1. El 20 de agosto del año en curso, el diputado Ossiel Omar Niaves López, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a atender la problemática de los productores de maíz, ante el desplome de los precios provocado por la sobre producción mundial.

El 20 de agosto de 2014 la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, turnó a esta Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, mediante oficio CP2R2A.-2996 y número de expediente 6986CP la proposición con punto de acuerdo antes mencionada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

2. El 25 de septiembre del año en curso, el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que se atienda la problemática de la comercialización de granos y agilizar la entrega de apoyos a pequeños y medianos productores.

El 25 de septiembre de 2014 la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, mediante oficio D.G.P.L. 62-II-31859 y número de expediente 5030 la proposición con punto de acuerdo antes mencionada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

3. El 22 de octubre de 2014, el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se garantice que el costo de la tonelada de maíz no se deprecie a futuro.

El 22 de octubre de 2014 la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, mediante oficio D.G.P.L. 62-II-4-1803 y número de expediente 5282, la proposición con punto de acuerdo antes mencionada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

4. El 30 de octubre de 2014, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que tomen las medidas necesarias para impulsar la comercialización del maíz blanco que se produce en el estado de Sinaloa.

El 30 de Octubre de 2014 la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, mediante oficio D.G.P.L. 62-II-4-1825 y número de expediente 5374, la proposición con punto de acuerdo antes mencionada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, a partir de las siguientes

Consideraciones

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata en su artículo 27, fracción XX, que el estado promoverá las condiciones de desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional, de igual forma, consignar la ley para planear y organizar la producción agropecuaria, así como su comercialización.

En las últimas dos décadas, el proceso de comercialización de maíz ha venido utilizando diversos medios financieros y contractuales. La situación por la que atraviesan los productores del grano más importante para la alimentación de la población, ha presentado inconsistencias debido a que los esquemas que operan actualmente están propensos a las alteraciones que sufre el mercado internacional, como ocurre con la política de cobertura de precios.

Con el fin de proteger a los productores nacionales de la volatilidad de las cotizaciones, la mayoría de los países del orbe se utilizan instrumentos financieros, que se negocian en bolsas de futuros organizadas, para administrar los riesgos del mercado, lo que procura evitar pérdidas y en ocasiones maximizar ganancias.

La ley reglamentaria en materia de desarrollo rural establece que la política de comercialización deberá, entre otras cosas, favorecer la relación de intercambio de los agentes de la sociedad rural, dar certidumbre a los productores para reactivar la producción, estimular la productividad y estabilizar los ingresos, además, evitar prácticas especulativas, la concentración y el acaparamiento de los productores agropecuarios en perjuicio de los productores y consumidores.

En este contexto la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego se dio a la tarea de trabajar conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), para buscar alternativas que permitieran mitigar la situación ante la inminente caída de los precios en los granos básicos, derivado de la sobreproducción a nivel mundial.

Un primer instrumento que esta comisión consideró indispensable para hacer frente a la problemática de la comercialización es el presupuesto destinado a ese rubro y que en la propuesta del Ejecutivo federal fue de más de 8 mil 400 millones de pesos y que derivado de las diversas reuniones con funcionarios federales, esta soberanía logro asignar un presupuesto de 12 mil 7.1 millones de pesos.

Por su parte, la Sagarpa emitió un comunicado el pasado 24 de noviembre por el que establece el ingreso objetivo de los siguientes productos elegibles:

En virtud de lo anterior y derivado de las acciones que han tomado las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación y esta soberanía.

Finalmente esta comisión, haciendo una revisión minuciosa sobre la similitud de las diversas proposiciones con puntos de acuerdo que sobre la comercialización de granos hacen los diputados que arriba se mencionan, esta comisión dictaminadora considera que las mismas fueron debidamente atendidas con las diversas acciones que se han tomado acabo y que se han señalado en el cuerpo del presente dictamen, dejando así sin materia dichas proposiciones, por lo que se emite los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a atender la problemática de los productores de maíz ante el desplome de los precios provocado por la sobreproducción mundial. Presentada por el diputado Ossiel Omar Niaves López, del Grupo Parlamentario Partido Revolucionario Institucional.

Segundo. Se desecha el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que se atienda la problemática de la comercialización de granos y agilizar la entrega de apoyos a pequeños y medianos productores. Presentada por el diputado Genaro Carreño Muro, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

Tercero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, se garantice que el costo de la tonelada de maíz no se deprecie a futuro. Presentada por el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

Cuarto. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fin de que tomen las medidas necesarias para impulsar la comercialización del maíz blanco que se produce en el estado de Sinaloa. Presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2014.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), presidente; Ana Paola López Birlain (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández, Benjamín Castillo Valdez, José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez, José Soto Martínez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores, Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica), secretarios; Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Armando Contreras Ceballos, Andrés de la Rosa Anaya (rúbrica en contra), Faustino Félix Chávez, Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), Mario Rafael Méndez Martínez (rúbrica), José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbricas a favor y en contra), Salvador Romero Valencia (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara, Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica).

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por el que se desecha proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a implementar programas para pequeños agricultores en cuanto a las formas de cultivo, riego y sustentabilidad ambiental

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura fue turnada para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a implementar programas de apoyo a los pequeños agricultores, en cuanto a las formas de cultivo, riego y sustentabilidad ambiental, presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; en el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del pasado 28 de octubre del año en curso.

Una vez recibida por la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, sus integrantes entramos a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 39, numeral 2, fracción I, y 45, numeral 6, inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80 numeral 1 fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; a la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego le corresponde dictaminar la presente proposición con punto de acuerdo a partir de los siguientes

Antecedentes

El 28 de octubre de 2014, la diputada Cristina Olvera Barrios del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; presentó Proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a implementar programas de apoyo a los pequeños agricultores, en cuanto a las formas de cultivo, riego y sustentabilidad ambiental.

El 28 de octubre de 2014, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, con número de oficio: DGPL. 62-II-3-1994 y número de expediente 5337 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la Proposición en comento.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta Comisión dictaminadora formulamos las siguientes

Consideraciones

Que para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal de 2015 se han establecido los lineamientos generales para ser considerados en las Reglas de Operación de los diversos Programas y sus componentes en las que destaca:

“Deberá abarcar políticas públicas orientadas a incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas.

El presupuesto para el campo procurará fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, a que se refiere el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Establecer como prioridades, entre otras, las siguientes:

• Incrementar la productividad, la inocuidad y el ingreso de los productores, apoyar en el combate a la pobreza, contribuyendo con la agricultura de autoconsumo a las familias pobres que habitan principalmente en las zonas rurales;

• Se procurará que los recursos destinados a competitividad, se orienten principalmente a las pequeñas unidades de producción, que se dedican a las ramas productivas básicas, a que se refiere el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y otros productos básicos y estratégicos;

• Apoyar a los productores para que apliquen las innovaciones y desarrollos tecnológicos disponibles y fortalezcan su vinculación con los centros de investigación, así como la transferencia de tecnología del país, mediante servicios de extensionismo que aseguren la incorporación del pequeño productor a las innovaciones tecnológicas que redunden en la mejora de la productividad, y

• Ampliar la oferta de bienes y servicios públicos, particularmente en materia de infraestructura, investigación y desarrollo, capacitación, extensionismo rural e información;

Apoyar a las entidades federativas con recursos presupuestarios para la ejecución de proyectos productivos y/o estratégicos de impacto estatal o regional, de acuerdo a las prioridades y planteamientos que defina el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, conforme a lo siguiente:

• El porcentaje máximo de apoyo sea de hasta el 50 por ciento del costo total del proyecto, con excepción de los apoyos dirigidos a productores de bajos ingresos preferentemente en zonas y localidades de alta y muy alta marginación que serán conforme se establezca en las reglas de operación. En ambos casos el trámite se hará gratuito y sin costo alguno para los beneficiarios;

Los recursos destinados a fortalecer el medio ambiente buscarán que se beneficie prioritariamente a los territorios ejidales, comunales y privados de los pequeños productores;

Para el caso del Programa Integral de Desarrollo Rural, el componente de agricultura familiar, periurbana y de traspatio será destinado prioritariamente para apoyar a productores de huertos familiares de hasta 1 hectárea.”

Es necesario señalar que el programa especial concurrente es integrado por programas, con sus diversos componentes que están sujetos a Reglas de Operación y que van dirigidos de acuerdo a los lineamientos establecidos en el artículo 35 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal de 2015.

Que Los programas ligados al derecho de la alimentación que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dentro del Programa de Fomento a la Agricultura, de la Vertiente Social son diversos. Al respecto se identifican el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf); el Programa Integral de Desarrollo Rural en los componentes de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro); Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

El objetivo del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol es incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; proyectos integrales de desarrollo productivo; desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación rural; fortalecimiento de las organizaciones rurales y esquemas de aseguramiento para atender afectaciones provocadas por desastres naturales; con la finalidad de ccontribuir a garantizar la seguridad alimentaria de las familias en condiciones de pobreza localizadas en las áreas periurbanas y urbanas del país, a través de incentivarlos para que produzcan sus alimentos.

El programa está dirigido a productores y grupos de personas; personas físicas y morales; que realizan actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras; en zonas rurales y periurbanas; Podrán participar para ser beneficiarios de los apoyos mujeres y personas de la tercera edad en condición de pobreza alimentaria, que habitan en las zonas rurales, periurbanas y urbanas, que de manera individual o agrupada se dediquen o pretendan dedicarse a la producción de alimentos. Asimismo, podrán ser sujetos de apoyo en soporte técnico y capacitación, las instituciones federales, municipales o estatales que estén promoviendo agricultura familiar, periurbana y de traspatio.

El componente de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro) tiene como Objetivo Incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; proyectos integrales de desarrollo productivo; desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación rural; fortalecimiento de las organizaciones rurales y esquemas de aseguramiento para atender afectaciones provocadas por desastres naturales.

La finalidad es la de iincrementar la producción y productividad de los cultivos de maíz, trigo y cultivos asociados, mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura familiar y manejo postcosecha, adquisición de maquinaria, equipo y/o herramientas; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable; proyectos integrales de desarrollo productivo; desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación tecnológica de los productores y sus organizaciones participantes.

La población objetivo, productoras y productores de maíz, trigo y cultivos asociados que estén participando durante el presente ejercicio en el esquema Masagro (plataformas, módulos demostrativos, áreas de extensión y áreas de impacto).

Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) tiene como objetivo incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; proyectos integrales de desarrollo productivo; desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación rural; fortalecimiento de las organizaciones rurales y esquemas de aseguramiento para atender afectaciones provocadas por desastres naturales.

La población objetivo específicamente los apoyos al PESA se destinarán a personas físicas, grupos de personas y personas morales que realizan actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras en localidades rurales de alta y muy alta marginación, de acuerdo con la clasificación del Conapo o de los Consejos Estatales de Población (Coespo).

Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión, consideramos que la petición de la Diputada promovente se encuentra subsanada con los diversos programas con los que cuenta la Sagarpa, por lo que dicha proposición queda sin materia y en tal sentido emitimos el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a implementar programas de apoyo a los pequeños agricultores, en cuanto a las formas de cultivo, riego y sustentabilidad ambiental, presentada por la diputada Cristina Olvera Barrios, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Segundo. Archívese el presente expediente como total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2014.

La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), presidente; Ana Paola López Birláin (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández, Benjamín Castillo Valdez (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez (rúbrica), José Soto Martínez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores, Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica), secretarios; Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Armando Contreras Ceballos, Andrés de la Rosa Anaya (rúbrica), Faustino Félix Chávez, Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), Mario Rafael Méndez Martínez (rúbrica), José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica en contra), Salvador Romero Valencia (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara, Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Ossiel Omar, Niaves López (rúbrica).

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que cubra los compromisos económicos del acuerdo de donación TF012908, adquirido por el gobierno mexicano ante el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Global

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura le fue turnada, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que cubra los compromisos económicos del acuerdo de donación TF012908, adquirido por el gobierno mexicano y el Fondo para el Medio Ambiente Global, a cargo de la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el pasado 2 de diciembre del año en curso.

Una vez recibida por la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego, sus integrantes entramos a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 39 numeral 2 fracción I y 45 numeral 6 inciso f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80, numeral 1, fracción VI, 84, 176, 180, numeral 2, fracciones I y II; 182, numeral 3, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados. A la Comisión de Agricultura y Sistema de Riego le corresponde dictaminar la presente proposición con punto de acuerdo a partir de los siguientes

Antecedentes.

El 2 de diciembre de 2014, la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el pleno de esta Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que cubra los compromisos económicos del acuerdo de donación TF012908, adquirido por el gobierno mexicano y el Fondo para el Medio Ambiente Global.

El 2 de diciembre del presente año, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, con número de oficio: DGPL. 62-II-5-2166 y número de expediente 5634 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, la proposición antes mencionada.

Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta comisión dictaminadora formulamos las siguientes

Consideraciones

México es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo, no sólo por poseer un alto número de especies, sino también por su diversidad genética y de ecosistemas. La Semarnat estima que en el país se encuentra entre 10 y 12% de las especies conocidas por la ciencia. A pesar de contar únicamente con 1.3% de la superficie terrestre del Planeta, México ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a la diversidad de plantas, anfibios y reptiles.

En Latinoamérica, México es uno de los países con mayor diversidad de tipos de vegetación y ecosistemas acuáticos, en sus poco más de 11 mil kilómetros de litorales pueden encontrarse ecosistemas enteramente marinos.

El Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) es una agenda política, determinada por la visión de bien común de los diferentes países que conforman la iniciativa (los siete países de Centroamérica más México que se sumó posteriormente). La agenda fue firmada como una iniciativa oficial en 1997, durante una Cumbre de Presidentes.

Desde el 2008 la Sagarpa ha suscrito un convenio de colaboración con la CONABIO, para la ejecución “del el Proyecto de Desarrollo Rural de los Corredores Biológicos de Chiapas”, a fin de contribuir el cumplimiento de las metas de la agenda de transversalidad Sagarpa/Semarnat, del Programa Especial Concurrente (PEC) y el Programa Especial de Cambio Climático (PECC).

La Sagarpa aporta los recursos económicos provenientes de Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria, asignados al estado de Chiapas. La Conabio es responsable de la ejecución, científicos y técnicos, herramientas de planeación, evaluación y monitoreo, para desarrollar las capacidades de la población rural, la ejecución de proyectos productivos sustentables y procesos de desarrollo local.

En el periodo 2008-2012, la Sagarpa aporto 26.5 millones de pesos anuales para su implementación, sumando un total acumulado de 132.5 mdp.

A partir del año 2013, la Sagarpa renovó la firma de convenio de colaboración para la instrumentación del “Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable de los Corredores Biológicos de Chiapas” con la Conabio.

El convenio de colaboración 2013 se suscribió el 31 de octubre del mismo año, en tanto que el convenio correspondiente al 2014, se suscribió el pasado 3 de abril. En este bienio, la CONABIO ha recibido 26.5 mdp anuales, sumando un total acumulado de 53 mdp para dar continuidad a las acciones de proyecto.

Los objetivos específicos establecidos para el ejercicio 2014 son: 1) frenar procesos de deterioro de los ecosistemas y restaurar su funcionalidad con participación de familias y comunidades, 2) impulsar y vigorizar cadenas de valor, desarrollar mercados, innovar alternativas económicas y sociales en base al reconocimiento potencial: productivo, cultural, genético y ambiental de la región, 3) fortalecer la gobernanza y consolidar instituciones locales con el desarrollo de redes de información, 4) consolidar sistemas financieros y de comercialización de productos de las regiones que permitan valorar las prácticas de buen manejo en zonas de alta biodiversidad.

Las aportaciones efectuadas por la Sagarpa para la instrumentación del “Proyecto de Desarrollo Rural Sustentable de los Corredores Biológicos de Chiapas”, en el periodo 2013-2014, se comprueban con las cuentas por liquidar certificadas (CLC) números:

Adicional el compromiso anterior, en este año (2014), la Sagarpa entrego a la CONABIO un monto de 17.2 millones de pesos, para la implementación del proyecto “Plan de Empleo y opciones Productivas Sustentables para la Integridad de Montes Azules” en el estado de Chiapas con fundamento en la firma de convenio de colaboración, suscrito el 2 de octubre del 2014.

Los objetos específicos de este proyecto son:

• Disminuir la vulnerabilidad de la selva lacandona al deterioro de los recursos naturales e invasiones provocadas por la pobreza rural y falta de empleo para hijos ejidatarios y comuneros.

• Crear empleos a través de la innovación de proyectos productivos, el desarrollo de cadenas de valor y la organización de productores, que revaloren la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de ejidos y comunidades asociados al sistema de áreas naturales protegidas que cubren al redor de 420 000 hectáreas de la Selva Lacandona, en las montañas del oriente del estado de Chiapas.

Con lo anterior, se acredita el cumplimiento por parte de la Sagarpa, del compromiso de apoyar a la Conabio en la protección de los Corredores Biológicos, además con la aportación adicional del 2014, se reafirma la voluntad de esta dependencia de contribuir al cumplimiento de los objetos establecidos a nivel nacional para la protección de medio ambiente.

Finalmente y derivado de las consideraciones aquí vertidas esta Comisión dictaminadora considera que se ha dado cumplimiento por parte de la Secretaria a sus compromisos Nacionales e internacionales como es el caso que nos ocupa, por lo que deja sin materia la propuesta de la proponente y en tal virtud emitimos el siguiente :

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que cubra los compromisos económicos del acuerdo de donación FT012908, adquirido por el gobierno mexicano ante el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Global. Presentado por la diputada Lourdes Adriana López Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2014.

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

Diputados: José Antonio Rojo García de Alba (rúbrica), presidente; Ana Paola López Birlain (rúbrica), Leslie Pantoja Hernández, Benjamín Castillo Valdez, José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Darío Zacarías Capuchino (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez, José Soto Martínez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), Enrique Alejandro Flores Flores, Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica), secretarios; Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Armando Contreras Ceballos, Andrés de la Rosa Anaya, Faustino Félix Chávez, Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Valentín González Bautista, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), Mario Rafael Méndez Martínez (rúbrica), José Luis Oliveros Usabiaga, María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica en contra), Salvador Romero Valencia, Blas Ramón Rubio Lara, Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Ossiel Omar Niaves López (rúbrica).

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo en la que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar medidas encaminadas a erradicar el analfabetismo en los primeros cinco estados que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se consideran con menor rezago educativo a nivel nacional

Honorable Asamblea:

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con lo enunciado en los artículos 39 y 45 del numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80, 85, 176 y 182 numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen.

I. Antecedentes

1. En sesión del pleno del miércoles 17 de septiembre de 2014, la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición con punto de acuerdo, objeto del presente dictamen.

2. En fecha 17 de septiembre de 2014, la Presidencia de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio y dictamen correspondientes.

3. La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dio trámite de recibo e inició el análisis de la iniciativa.

II. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

En el apartado expositivo de la proposición con punto de acuerdo se esgrimen los argumentos mediante los cuales se exhorta a la Secretaría de Educación Pública para que implemente medidas encaminadas a erradicar el analfabetismo en las cinco entidades federativas con menor rezago educativo a nivel nacional, en virtud de que es posible reconocer a esas entidades que se han esforzado por erradicar el grado de marginación y el rezago educativo.

Los elementos sobre los que se basa proposición con punto de acuerdo, enseguida se listan:

1. La educación permite al individuo madurar intelectualmente; adquirir conciencia analítica para tomar decisiones; desarrollar valores, conocimientos, habilidades y destrezas para elevar su calidad de vida; ejercer sus derechos y adquirir la responsabilidad de sus deberes, entre otros; por lo que representa un agente preponderante para definir en el individuo su ubicación futura en la sociedad.

2. La premisa sobre la que se sustenta la proposición con punto de acuerdo, radica en que la disminución de la marginación social impacta directamente en la disminución del rezago educativo, lo que se debe al efecto de políticas sociales, económicas y educativas, implementadas, en este caso, por las entidades federativas siguientes: Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Coahuila y Quintana Roo.

3. Durante el segundo decenio del siglo XXI, las administraciones educativas de las entidades educativas aducidas, han desarrollado políticas, planes, programas y proyectos educativos, relacionados con la cobertura y el fortalecimiento de los sistemas estatales de becas; brindar la educación básica con un enfoque que engloba la equidad y la calidad; aplicación de instrumentos estandarizados para efectuar la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares; adquisición de material didáctico y equipo tecnológico; mejorar la infraestructura y construcción de áreas comunes de planteles educativos de nivel básico; incrementado la cantidad de escuelas en el Programa Escuelas de Tiempo Completo; fortalecimiento del programa Escuela Siempre Abierta a la Comunidad; conectividad para redes inalámbricas de Internet sitios públicos; construcción de nuevos planteles; fomento de la educación superior diversificando la oferta educativa mediante la creación y fortalecimientos de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, entre otras.

4. Los avances en materia educativa y combate a las formas de marginación y desigualdad que han experimentado esas entidades, no se pueden negar, sin embargo, siguen presentes la marginación y rezago educativo en sectores de menor ventaja socioeconómica. En consecuencia, el rezago yace en condiciones de marginación, por lo que es necesario poner en marcha una estrategia de enorme magnitud y trascendencia, que implica intensificar las políticas por parte del gobierno federal en ésta materia.

5. Los trabajos realizados en los últimos años han servido para dimensionar la gravedad y conocer los requerimientos no sólo de voluntad, sino del compromiso para crear un verdadera política renovadora que contemple la efectiva utilización de recursos financieros y un sólido programa que atienda las diversas variables pedagógicas, sociales y políticas que intervienen en esta problemática.

Con base en los argumentos anteriores, la diputada propone el siguiente punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar las medidas que considere oportunas encaminadas a erradicar el analfabetismo en los primeros cinco estados que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se consideran con menor rezago educativo a nivel nacional.

III. Consideraciones

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión es competente, de acuerdo con el los artículos 39, numeral 3; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80 y 82, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para dictaminar la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos realizó el análisis y valoración de la proposición con punto de acuerdo en tratamiento mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos y con la información pública disponible al momento de su dictamen, de acuerdo con lo siguiente:

1. El artículo 1o., párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, preceptúa que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

2. El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra a la educación como un derecho humano fundamental.

3. Entre los objetivos de Dakar que buscan lograr la educación para todos y todas: niños y niñas, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, independientemente de su origen, idioma, religión o condición social, en particular, el sexto objetivo, propone a los estados suscriptores: “Aumentar para 2015 en un 50 por ciento el número de personas adultas alfabetizadas, especialmente mujeres y facilitarles acceso a educación permanente”.

4. La Declaración de Hamburgo y de la Agenda para el Futuro. La quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas, en el undécimo principio, reconoce que la educación permanente y la alfabetización de adultos son derechos humanos fundamentales porque en términos generales les permite adquirir conocimientos y desarrollar capacidades básicas que necesitan todas las personas en un mundo que vive una rápida evolución.

5. La alfabetización, la educación básica y la educación permanente de las personas adultas, por consiguiente, son derechos humanos fundamentales cuyos principios son: Universales porque benefician a todas las personas, sin discriminación y, por lo tanto, son exigibles por todos los seres humanos en cualquier contexto jurídico, político, social, cultural; Interdependientes, en cuanto son todos inherentes a la dignidad humana y están relacionados entre sí sin ninguna distinción o comparación; Indivisibles porque todos son un conjunto y, en consecuencia, no se pueden separar, jerarquizar o categorizar entre derechos; Progresivos lo que implica el establecimiento de un estándar mínimo a partir del cual se considera en aumento la implementación del derecho, asimismo, la está prohibida la regresividad, es decir que una vez logrado el avance en el disfrute de ciertos derechos, el Estado no podrá disminuir el nivel alcanzado.

6. La proposición si bien reconoce a la educación como “un derecho humano que debe ser garantizado a todas las personas sin ninguna prerrogativa, porque a través de la preparación y la profesionalización...”, el principio de universalidad consagrado en los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha suscrito, así como el establecido en el artículo 1o. de la Carta Magna, no se respeta en virtud de que el combate al analfabetismo se focaliza en cinco entidades federativas y, por cierto, no en las más rezagadas educativa y socialmente (nueve)1 sino en las que tienen menor rezago educativo. Aunque la proposición incluyera tanto a las cinco entidades con menor rezago como a las nueve con mayor rezago, el principio de Universalidad seguiría violándose, porque quedaría excluidas 18 entidades federativas donde también existe rezago y analfabetismo.

7. Las teorías emergentes que hoy gravitan alrededor de las ciencias sociales y naturales han aportado algunos de sus principios a disciplinas a campos del conocimiento que tienen por objeto analizar fenómenos naturales, sociales, educativos, entre otros. De esta manera, en el espíritu de la proposición, sin hacerlo explicito, está subsumido el principio de la Inclusión de la teoría de la complejidad, el cual establece que “El todo está en la parte”; “no solo la parte está en el todo, sino que el todo está en el interior de la parte” (Edgar Morín), pues solo así se entienden los datos y argumentos recogidos en la exposición de motivos, los cuales permiten analizar prolijamente la realidad educativa y social del estado de Nuevo León, pero quedan fuera del análisis las restantes cuatro entidades con menor rezago educativo; por tanto, de las cinco entidades federativas que se proponen reconocer, por un lado, impulsando programas para erradicar el analfabetismo y, por otro, reconocerlas por sus resultados positivos en el abatimiento al rezago educativo, con el análisis realizado en la proposición se infiere que únicamente se estaría reconociendo al Ejecutivo estatal de Nuevo León.

8. Combatir el rezago educativo y abatir los índices de analfabetismo a escala nacional son dos de los objetivos de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo; Campaña que fue puesta en marcha a principios del agosto del presente año por el Ejecutivo federal, con el propósito de reducir el índice de analfabetismo en un 50 por ciento para 2018, cuyo impacto beneficiará a más de 7.5 millones de mexicanos, de los cuales se enseñará a leer y escribir a 2.2 millones de personas y que 3.1 culminen la enseñanza secundaria.

Las dos estrategias contenidas en la campaña, es decir, combatir el rezago educativo y erradicar el analfabetismo, además de que son el objeto de la campaña misma, éstas se circunscriben en los objetivos Plan Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultas 2007-2015 donde establece que: “La universalización de la alfabetización y de la educación básica para todos los jóvenes y adultos en Iberoamérica son objetivos posibles y necesarios, para lo cual es necesario fortalecer los planes nacionales en cada país, dentro del marco de sus políticas de Estado”. Aunque con la Campaña no se abate plenamente el rezago educativo ni se erradica el analfabetismo a escala nacional, durante la presente administración educativa, las estrategias implementadas son universales al no dejar fuera ninguna entidad federativa, con ello, además, se atiende el objetivo sexto de Dakar que propone a los estados suscriptores: “Aumentar para 2015 en un 50 por ciento el número de personas adultas alfabetizadas, especialmente mujeres y facilitarles acceso a educación permanente”. En ese sentido, la campaña es de cobertura nacional y atiende a las personas en situaciones de vulnerabilidad educativa independientemente de su origen, idioma, religión o condición social. Una acción contraría, por ejemplo, reconocer y abatir el analfabetismo en cinco entidades con menor rezago educativo y analfabetismo, sería tanto como estimular la desigualdad educativa entre entidades federativas con menor rezago y analfabetismo, y las de mayor grado de rezago e iletrismo.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, solicita a la Mesa Directiva que la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada María de Jesús Huerta Rea, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sea desechada como asunto total y definitivamente concluido mediante los siguientes

Acuerdos

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo en la que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a implementar las medidas que considere oportunas encaminadas a erradicar el analfabetismo en los primeros 5 estados que, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se consideran con menor rezago educativo a nivel nacional.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Nota

1 Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, Perfil de la población analfabeta. El Censo General de Población y Vivienda 2010, registró a 5 millones 393 mil 665 personas en condición de analfabetismo, representando el 6.9 por ciento de la población de 15 años y más. 7 de cada 10 analfabetas residen en 9 estados del país (Veracruz, Chiapas, estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Guanajuato, Michoacán y Jalisco); 3.3 millones son mujeres (61 por ciento); 2.1 millones son hombres (39 por ciento).

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2014.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Mario Francisco Guillén Guillén (rúbrica), secretarios; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alejandra López Noriega, Glafiro Salinas Mendiola, Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Eduardo Solís Nogueira (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo, Roxana Luna Porquillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Roberto López González, Fernando Cuéllar Reyes (rúbrica en contra).

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretarías de Gobernación, de Educación Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a proporcionar a los docentes mayor conocimiento en el tema del bullying o acoso escolar

Honorable Asamblea:

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con lo enunciado en los artículos 39 y 45 del numeral 6, incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 80, 85, 176 y 182, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente

Dictamen

I. Antecedentes

1. En sesión del pleno del 30 de octubre de 2014, diputada María del Carmen García de la Cadena Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la proposición con punto de acuerdo, objeto del presente dictamen.

2. En la misma fecha, la Presidencia de la Cámara de Diputados turnó dicha proposición con punto de acuerdo a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su estudio y dictamen correspondientes.

3. La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dio trámite de recibo e inició el análisis de la iniciativa.

II. Contenido de la proposición con punto de acuerdo

En la parte expositiva de la proposición con punto de acuerdo se formulan los argumentos a través de los cuales se exhorta a los titulares de la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Educación Pública y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a proporcionar a los docentes mayor conocimiento en el tema del bullying o acoso escolar; dichos argumentos enseguida se listan:

1. Menciona que el bullying también llamado acoso escolar, se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Existen diversos tipos de acoso escolar, presentándose de forma física, verbal, cibernética e inclusive sexual, entremezclándose una con otra.

2. Así mismo, nos dice que el bullying se expresa de distintas formas, tales como: i) acoso físico, donde incluye toda acción corporal y suele dejar huellas de maltrato en el cuerpo de la víctima, ii) acoso verbal, es aquel que incluye acciones no corporales, pero tiene la finalidad de discriminar, hacer bromas insultantes, chismes, entre otros, iii) acoso psicológico, este es el más difícil de detectar ya que afectan de forma indirecta y iv) acoso sexual, que se realiza cuando el maltrato se hace en las partes íntimas del cuerpo de la víctima.

3. De igual manera explica que, actualmente de acuerdo con un análisis efectuado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica ya que afecta a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto públicas como privadas; da a conocer que 40.24 por ciento de los estudiantes declaró haber sido víctima de acoso; 25.35 por ciento haber recibido insultos y amenazas; 17 por ciento ha sido golpeado y 44.47 por ciento dijo haber atravesado por algún episodio de violencia verbal, psicológica, física y ahora a través de las redes sociales.

4. También comenta, que el acoso escolar, en la mayoría de los casos, ocurre dentro de las instalaciones y en los horarios escolares; y, según los resultados de un estudio realizado en el 2012 por la OCDE, 1 de cada 6 víctimas de bullying se suicida en el Distrito Federal y durante ese año murieron en México al menos 5.190 menores por causas relacionadas con el bullying .

5. Expresa además, que con base en los estudios de casos expuestos en medios de comunicación y retomados en la exposición de motivos de la presente proposición, en Puebla, se evidencia que de 15 expedientes de bullying , en 2 de los casos fueron por culpa de los Maestros; o bien, el 14 de Mayo de 2014, un menor de 12 años de la Escuela Secundaria No. 7, Ciudad Victoria, Tamaulipas, sufrió la agresión de cuatro de sus compañeros que le ocasionaron la muerte. Aunque son representativos los casos esto no debe llevar a reflexionar, ¿dónde están las autoridades escolares en el momento de los hechos?, empero si en todo momento les preparan programas, pláticas, folletos para los padres y alumnos, que dan énfasis en el problema en ellos, pero que hacen a un lado la cuestión escolar donde se involucran a los docentes, directivos, personal de mantenimiento, etcétera.

6. Recalca, que es de suma importancia preparar a los docentes, directores, etcétera, para que sepan cómo intervenir a tiempo al detectar cuando se atraviesa la línea de “juego” a violencia, inclusive si eso podría llevar a la muerte; asimismo, se necesita que estén totalmente informados y preparados sobre el tema, con el objetivo de tener el conocimiento para saber intervenir y controlar este tipo de situaciones, además de transmitir información importante a sus alumnos y enseñarles lo que es una convivencia sana fomentando la convivencia grupal a base de actividades tomando esto como un arma importante para combatir las agresiones.

Con base en los argumentos anteriores, la diputada promovente propone el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, y de Educación Pública, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para dotar de mayor conocimiento, con apoyo de foros y pláticas, a los docentes en el tema del bullying o acoso escolar para que efectúen actividades dentro del horario escolar, que fomente la armonía y valores entre los alumnos, a fin de lograr una convivencia sana y libre de acoso.

III. Consideraciones

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión es competente, de acuerdo con los artículos 39, numeral 3; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 80 y 82, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para dictaminar la proposición con punto de acuerdo presentada diputada María del Carmen García de la Cadena Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Esta comisión que dictamina, realizó el análisis y valoración de la proposición con punto de acuerdo en tratamiento mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos y con la información pública disponible al momento de su dictamen, de acuerdo con lo siguiente:

1. Esta comisión dictaminadora comparte los argumentos de la diputada promovente del punto de acuerdo, en virtud de que el acoso escolar en un tipo de violencia perversa que no necesariamente deja marcas corporales pero que sus efectos psicológicos minan la autoestima, ponen barreras educativas y excluyen de la escuela a las niñas, los niños y adolescentes que suelen ser cautos, sensibles y tranquilos, o que poseen baja autoestima y tienen una opinión negativa de sí mismos y de su situación, aunque este fenómeno recientemente expuesto en resultados de estudios realizados en diferentes latitudes geográficas1 nos demuestran que es producto de múltiples factores asociados con los orígenes, el contexto social y cultural, la procedencia familiar y el nivel socioeconómico de los sujetos involucrados y de la institución escolar que los alberga, por lo que este fenómeno no es privativo de las escuelas y menos de los maestros, sin embargo son de considerar los siguientes elementos:

2. Para desentrañar la complejidad del acoso escolar y establecer las estrategias de solución, no es suficiente procesar información compactada en sumarios, encabezados y notas de los medios de información, ya que si bien estos géneros periodísticos alertan a las madres y padres de los niños y adolescentes, autoridades educativas y ciudadanía sobre los efectos perversos del acoso escolar, también sesgan la información ocasionando con ello interpretaciones parciales del fenómeno que en vez de solucionarlo de manera integral es magnificado por la superficialidad en que es abordado, ya que no podemos negar las diferencias que existen entre la añeja v iolencia y el hoy denominado Bullying o Acoso, porque determinar, grosso modo, la diferencia entre violencia y acoso nos permitirá enfocar el tipo de estrategia de intervención que se emplee en la escuela o en la sociedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dividió la violencia en tres grandes categorías a partir de quién comete el acto, a saber: i) violencia autoinfligida que involucra el comportamiento suicida y las autolesiones; ii) violencia interpersonal que ocurre en la familia, la pareja y la comunidad; y iii) violencia colectiva que se evidencia en ambientes sociales, políticos y económicos. Y, en particular, la violencia colectiva puede apreciarse, por ejemplo, en el espacio escolar y ocurre entre los miembros de una comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres, personal administrativo).

Ahora bien, el acoso se da cuando un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. En esta situación se produce también un desequilibrio de fuerzas (una relación de poder asimétrica): el alumno expuesto a las acciones negativas tiene dificultad para defenderse y en cierto modo está desvalido frente a quienes lo hostigan.

Por lo tanto, mientras la violencia colectiva en espacios escolares se da “de cuando en cuando” por lo que se interpreta como maltrato; el bullying es “frecuente” y se categoriza como acoso, porque es repetitivo, sistemático y la intencionalidad de causar daño o perjudicar a alguien que habitualmente es más débil son las principales características del acoso. Es más, el bullying es la violencia entre iguales que dicho en otras palabras, puede entenderse como grupo grande de personas que se dedican al asedio, una persona que atormenta, hostiga y molesta a otra.

3. Dando por sentado que la violencia sea ésta interpersonal, social o autoinflingida, es de orígenes multifactoriales y que la escuela no es ajena a ella y que tampoco es la única institución responsable de erradicarla pero si le corresponde combatir el tramo expresado en ella como bullying o acoso escolar, en mayo del presente año, la Secretaría de Educación Pública y las secretarias estatales de educación pusieron en marcha las15 Acciones para Combatir el Acoso Escolar , las cuales consisten en:

5.1. Fortalecer los mecanismos de alerta temprana para identificar oportunamente las manifestaciones de violencia escolar, conocer sus causas, sus alcances y sus consecuencias, así como diseñar las estrategias para contribuir a su prevención y contención.

5.2. Incorporar en las páginas electrónicas institucionales vínculos para la recepción y canalización de las denuncias.

5.3. Fomentar la creación de redes de colaboración interinstitucionales para coadyuvar en la prevención y atención de la violencia escolar.

5.4. Desarrollar protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir, y en su caso, encauzar adecuadamente situaciones de violencia en el entorno escolar y propiciar que se proporcione de inmediato el apoyo que se requiera en cada caso.

5.5. Enriquecer los currículos de la educación básica, media superior y de formación de maestros con instrumentos que permitan la prevención y atención de casos de violencia escolar.

5.6. Organizar foros de consulta sobre temas relacionados con la violencia escolar.

5.7. Reforzar en las estrategias de gestión y organización escolar, la promoción y la supervisión cotidiana del ejercicio y protección de los derechos humanos, la vida democrática y el aprecio a la diversidad, como elementos de la convivencia escolar, de manera tal que en todo momento quede asegurado el respeto por el principio del interés superior de la infancia.

5.8. Proveer los materiales para fortalecer las labores de los consejos técnicos escolares para que en el mes de junio, la discusión se concentre en los temas de la mejora del ambiente escolar y propicie la realización de talleres con el mismo tema para padres de familia.

5.9. Establecer en la entidad federativa una instancia oficial, dependiente de la autoridad educativa local, para la atención de casos de violencia escolar.

5.10. Reconocer y fortalecer la función de maestros y directivos dotándolos de las herramientas que les permitan la comprensión de la cultura infantil y juvenil, el fomento de una cultura de inclusión, paz y tolerancia, así como el establecimiento de relaciones sustentadas en el respeto mutuo y la resolución de los conflictos en un marco de sana convivencia.

5.11. Incorporar en los programas de “escuelas para padres de familia” los elementos que permitan dar atención a la violencia en el entorno escolar y en el seno familiar.

5.12. Promover que el consejo nacional, el consejo estatal, los municipales y escolares de participación social en la educación, realicen actividades para la prevención y atención de la violencia.

5.13. Impulsar la participación de los padres de familia y otros actores sociales en la vida cotidiana de los planteles, para desarrollar una comunicación continua y efectiva que propicie la prevención y atención de la violencia escolar y acompañen las trayectorias educativas de los alumnos.

5.14. Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social para difundir las acciones emprendidas para la prevención de la violencia escolar, y de los medios de que se dispone para recibir asesoría o formular denuncias.

5. 15. Elaborar estudios a nivel nacional, estatal y regional respecto del problema de la violencia escolar; identificar las escuelas con mayor incidencia de problemas, a efecto de contar con elementos que permitan diseñar un mapa e implementar soluciones así como concientizar a padres, alumnos y maestros.

Además de esta estrategia general, se firmó con las autoridades educativas de las 32 entidades del país el Convenio de Coordinación para Facilitar el Combate a la Violencia en las Escuelas, precisamente para combatir la violencia escolar, establecer marcos de convivencia escolar, protocolos de atención a las víctimas del acoso, etcétera. En suma, con las medidas implementadas por las autoridades educativas antes de terminar el ciclo escolar 2013-2014, se construyeron los mecanismos institucionales (Acción 5.3) para combatir el acoso escolar desde la prevención hasta la corrección de este fenómeno que degrada el clima y de la calidad de las relaciones interpersonales que afecta de forma seria a los niños y adolescentes.

Como se aprecia en las 15 Acciones, particularmente en las acciones 7, 10 y 11, se establecen un conjunto de tareas a realizar tanto en el consejo técnico escolar, como entre los maestros, directores, asistentes educativos y padres de familia, con el propósito de preparar acciones de sensibilización, capacitación y seguimiento para abatir el acoso escolar; asimismo, en su conjunto, las 15 Acciones son más abarcadoras que “dotar de mayor conocimiento, con apoyo de foros y pláticas a los docentes”. En consecuencia, sería apresurado emitir un exhorto a las autoridades educativas y administrativas sobre las medidas que ya están ejecutando en materia de acosos escolar, más bien esta Comisión dictaminadora considera que hay que dar seguimiento hasta que concluya el primer semestre del ciclo escolar 2014-2015, para evaluar los resultados de las 15 Acciones para Combatir el Acoso Escolar, y en su momento, si los hubiere, efectuar los exhortos correspondientes.

Por lo expuesto y con fundamento en el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, solicita a la mesa directiva que la proposición con punto de acuerdo presentada por la María del Carmen García de la Cadena Romero del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sea desechada como asunto total y definitivamente concluido mediante el siguiente

Acuerdo

Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para dotar de mayor conocimiento, con apoyo de foros y pláticas, a los docentes en el tema del bullying o acoso escolar para que efectúen actividades dentro del horario escolar, que fomente la armonía y valores entre los alumnos, a fin de lograr una convivencia sana y libre de acoso.

Segundo. Archívese el presente asunto, como total y definitivamente concluido.

Nota

Castillo-Pulido, Luis Evelio, “El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores”, Magis , revista internacional de investigación en educación, vol. 4, núm. 8, julio-diciembre, 2011, pp. 415-428, Pontificia Universidad Javeriana Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021722009.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de diciembre de 2014

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Mario Francisco Guillén (rúbrica), secretarios; Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alejandra López Noriega, Glafiro Salinas Mendiola, Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Julio César Flemate Ramírez (rúbrica), Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea (rúbrica), Arnoldo Ochoa González (rúbrica), Eduardo Solís Nogueira (rúbrica), Harvey Gutiérrez Álvarez (rúbrica), Mónica García de la Fuente (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo, Roxana Luna Porquillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), Roberto López González, Fernando Cuellar Reyes (rúbrica en contra).