Comunicaciones oficiales
Solicitudes de licencia
Minutas


Comunicaciones oficiales

De los diputados José Soto Martínez y Marino Miranda Salgado, sobre retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Distinguido señor presidente:

Con fundamento en el arto 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me es grato solicitar a usted que tenga a bien retirar las siguientes iniciativas presentadas por un servidor:

1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, presentada el 30 de septiembre de 2014.

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y desarrollo de los bioenergéticos, presentada el 23 de septiembre de 2014.

Aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración.

Atentamente

Diputado José Soto Martínez (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXII Legislatura

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted que la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, presentada por el suscrito, perteneciente al Grupo Parlamentaria de la Revolución Democrática, y la cual fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial el pasado 17 de septiembre, sea retirada definitivamente de los registros parlamentarios.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Marino Miranda Salgado (rúbrica)

De las Universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, Colima, y Autónoma del Estado de Tamaulipas, con las que remiten los informes de resultados de las auditorías externas sobre las matrículas correspondientes al ciclo escolar julio-diciembre de 2014, en cumplimiento de la fracción III del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Honorable Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Estimado señor diputado:

Con fundamento en el Capítulo III, Sección Séptima, artículos 101 y 102 del Estatuto General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que otorga a la Contraloría General las atribuciones correspondientes como órgano oficial de fiscalización interna de la institución, encargado de diseñar, preparar y procesar la información que permita vigilar, evaluar y confirmar el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la universidad, me permito hacer de su conocimiento que:

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 41, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, donde indica la obligación a las Instituciones Públicas de Educación Superior para la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública, para tal efecto entrego a usted, el segundo informe semestral de auditoría externa de la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, correspondiente al ciclo escolar julio - diciembre 2014.

Agradeciendo su decidido apoyo para el desarrollo de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas en la vida universitaria, esperamos las indicaciones y observaciones que considere pertinentes y, sin otro particular por el momento, reitero a usted las seguridades de mi consideración.

Atentamente

“Amor, Orden y Progreso”

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 8 de diciembre de 2014.


Maestra Laura Elena Islas Márquez (rúbrica)

Contralora General


Informe de resultados de la auditoría externa al segundo informe semestral de matrícula 2014 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Maestro Humberto Augusto Veras Godoy

Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Presente

Con base en las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2014, las consideraciones para el cumplimiento de los artículos 41 y 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación en relación a la matrícula emitidos por la SEP y en su solicitud para que la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AC (Amocvies), auditara el segundo informe semestral de matrícula y su variación con respecto al año anterior, la Universidad Autónoma de Tlaxcala fue designada como Auditor Externo Amocvies, AC. para efectuar la auditoría a la matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Al concluir la revisión, presentamos a usted el Informe de Resultados de la auditoría externa a la matrícula de su institución.

Objetivo de la auditoría

Verificar la confiabilidad de los datos reportados en los informes de matrícula del segundo semestre en cumplimiento de las disposiciones que aplican del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Alcances de la auditoría externa

Recibida la información de la matrícula conforme a las indicaciones y formatos determinados por la SEP, cuyo contenido es responsabilidad de la Dirección General de Planeación, se analizó de la siguiente manera.

I. Se realizó el cálculo de una muestra representativa de los expedientes de alumnos con base en la fórmula proporcionada por la Amocvies, AC. La estratificación se realizó por programa educativo. El total de matrícula de la universidad es de 38,681 alumnos y la muestra que se revisó es de 96 expedientes.

II. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soporta las cifras de la matrícula reportadas en el segundo informe semestral de matrícula en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, con base en el esquema determinado por la Amocvies, AC, comprometiéndose a presentar los resultados de dicha auditoría externa con todo profesionalismo, imparcialidad y objetividad.

Resultados

Resultado número 1. Concordancia entre las cifras del informe de matrícula de la SEP y Servicios Escolares

Sin observaciones

Se encontró un 100% de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula de la SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de la matrícula de la Dirección de Administración Escolar.

Resultado número 2. Soporte de aspirantes a la institución

Sin observaciones

Los programas educativos de la Institución cuentan con soporte electrónico de los aspirantes registrados.

Resultado número 3. Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula de la SEP y las cifras reportadas por las facultades y escuelas

No aplica debido a la existencia de un sistema escolar centralizado.

Resultado número 4. Análisis de duplicidad en alumnos registrados

Sin observaciones

El 100% de los alumnos registrados (38,681) no presenta duplicidad.

Resultado número 5. Revisión de expedientes de alumnos registrados

Sin observaciones

Los expedientes de los alumnos de la muestra revisada cuentan con el 100% de los documentos señalados en la normativa correspondiente.

Resultado número 6. Concordancia entre las cifras del informe de matrícula de la SEP y la Estadística 911

Sin observaciones

Se encontró un 100% de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula de la SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la estadística 911 (2014).

Nota: En el Informe de matrícula de la SEP se contempla la Licenciatura en Historia (semiescolarizada) impartida en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, en la modalidad escolarizada, mientras que para efectos de la estadística 911 la reportan bajo la modalidad no escolarizada.

Resultado número 7. Resumen de matrícula

Resumen de matrícula con fecha de corte al 2 de septiembre de 2014.

Resultado número 8. Variación de la matrícula

Se encontró que la variación entre los indicadores de matrícula de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo a la fecha de corte con respecto al año anterior.

(30 de septiembre 2013-2 de septiembre 2014) es por la cantidad de 3,613 alumnos, como se muestra en el cuadro siguiente:

Conclusión

De acuerdo con el objetivo de revisión, se desprende que la información emitida por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es razonablemente confiable, determinando, en promedio, un 100% de congruencia entre los datos contenidos en el segundo informe semestral de matrícula 2014 en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y las evidencias presentadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 26 de noviembre de 2014.

Atentamente


Ciudadano Contador Público

Urbano Carlos Sánchez Sánchez (rúbrica)

Contralor Universitario de la Universidad Autónoma de Tlaxcala


Ciudadana Maestra María Asunción Torres Mercado (rúbrica)

Presidenta del Consejo Directivo de la Amocvies, AC


Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Dirección General de Planeación

Anexo 1
Resumen de la matrícula

Nombre de la Universidad: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Nombre de la instancia de auditoría interna: Contraloría General.
Matrícula del ciclo escolar: julio-diciembre 2014.

Licenciado Gonzalo Villegas de la Concha (rúbrica)

Director General de Planeación


Doctor Edgar Martínez Torres (rúbrica)

Responsable del llenado

Anexo 2
Incremento de la matrícula por nivel educativo

Argumentación

En general, la matrícula de la UAEH contó con un incremento de 3,613 estudiantes lo que represento el 9% más con respecto al ciclo julio-diciembre de 2013. Las variaciones por nivel educativo se presentan a continuación:

1. Nivel medio superior. Se incrementó la matrícula en 2,016 estudiantes.

2. Profesional asociado. Se tuvo una disminución de 39 estudiantes. Esto se relaciona con el programa educativo de Profesional Asociado en Enfermería que se imparte en la Escuela Superior de Tlahuelilpan y el cual en el ciclo julio-diciembre 2012 inició su proceso de liquidación.

3. Licenciatura. Se incrementó en 1,613 estudiantes.

4. Especialidad. Se tuvo una disminución de 35 alumnos, lo que se relaciona con las bajas presentadas en el ciclo 2013-2014 así como con el mayor número de egresados.

5. Maestría. Se incrementó en 41 estudiantes el número de estudiantes inscritos en este nivel educativo.

6. Doctorado. Se tuvo un incremento de 17 alumnos.

Licenciado Gonzalo Villegas de la Concha (rúbrica)

Director General de Planeación


Doctor Edgar Martínez Torres (rúbrica)

Responsable del llenado


Honorable Cámara de Diputados

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la actual Legislatura Federal

Presente

El que suscribe, maestro en administración José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, hace referencia a los lineamientos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, artículo 41, fracción III, que se mencionan a continuación:

Artículo 41. Los programas destinados a educación media superior y superior, sujetos a reglas de operación, deberán contener las siguientes disposiciones:

III. Las instituciones públicas de educación superior estarán obligadas a la práctica de auditoría externa de su matrícula, debiendo enviar los resultados de ésta, así como un informe semestral específico sobre la ampliación de la misma, tanto a la Cámara de Diputados como a la Secretaría de Educación Pública.

PEF 2014

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Al respecto, para dar atención a los requerimientos relacionados con las disposiciones sobre la Auditoría de la matrícula, adjunto al presente remito para su consideración, el dictamen de la auditoría realizada a la matrícula de la Universidad de Colima por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, Asociación Civil, Amocvies, AC.

Se remite además el informe de variación de matrícula del semestre agosto 2014-enero 2015 versus agosto 2013-enero 2014.

No omito mencionar que en el marco de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la información relacionada con la auditoría de la matrícula, así como de los proyectos y montos autorizados a la institución que represento, se encuentran disponibles para consulta pública en los sitios web portal.ucol.mx/dgpdi/auditoriamatriculaestadistica.htm y www.ucol.mx/conocernos/rendición-cuentas/ (apartado de Autogestión, opción Fondos Federales).

Confío en que encuentren correcta la presente información, me es grato reiterarles la seguridad del mi respetuosa consideración y alta estima.

Atentamente

Estudia-Lucha-Trabaja

Colima, Colima, a 8 de diciembre de 2014.


Maestro en Administración José Eduardo Hernández Nava (rúbrica)

Rector


Informe de resultados de la auditoría externa al segundo informe semestral de matrícula 2014 de la Universidad de Colima

Maestro en Administración

José Eduardo Hernández Nava

Rector de la Universidad de Colima

Presente

Con base en las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2014, las consideraciones para el cumplimiento de los artículos del Presupuesto de Egresos de la Federación en relación a la matrícula emitidos por la SEP y en su solicitud para que la Amocvies, AC, auditara el segundo Informe Semestral de Matrícula y su variación con respecto al año anterior, la Universidad de Sonora fue designada como auditor externo Amocvies, AC, para efectuar la auditoría a la matrícula de la Universidad de Colima. Al concluir la revisión, presentamos a usted el informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula de su institución.

Objetivo de la auditoría

Verificar la confiabilidad de los datos reportados en los informes de matrícula del segundo semestre en cumplimiento de las disposiciones que aplican del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Alcances de la auditoría externa

Recibida la información de la matrícula conforme a las indicaciones y formatos determinados por la SEP, cuyo contenido es responsabilidad de la Dirección General de Administración Escolar y de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, se analizó de la siguiente manera.

I. Se realizó el cálculo de una muestra representativa de los expedientes de alumnos con base en la fórmula proporcionada por Amocvies, AC. La estratificación se realizó por programa educativo. El total de matrícula de la universidad es de 26,131 alumnos y la muestra que se revisó es de 96 expedientes.

II. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soporta las cifras de la matrícula reportados en el segundo informe semestral de matrícula en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, con base en el esquema determinado por la Amocvies, AC, comprometiéndose a presentar los resultados de dicha auditoría externa con todo profesionalismo, imparcialidad y objetividad.

Resultados

Resultado número 1. Concordancia entre las cifras del informe de matrícula de la SEP y Servicios Escolares

Sin observaciones

Se encontró un 100% de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula de la SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de la matrícula proporcionada por la Dirección General de Administración Escolar.

Resultado número 2. Soporte de aspirantes a la institución

Sin observaciones

Los programas educativos de la Institución cuentan con soporte documental en formato electrónico de los aspirantes registrados.

Resultado número 3. Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula de la SEP y las cifras reportadas por las facultades y escuelas

Sin Observaciones

Debido a que la información de la matrícula escolar se encuentra centralizada por medio del SICEUC, este procedimiento no aplica para la presente revisión.

Resultado número 4. Análisis de duplicidad en alumnos registrados

Sin observaciones

El 100 por ciento de los 26 mil 131 alumnos registrados no presenta duplicidad.

Resultado número 5. Revisión de expedientes de alumnos registrados.

Sin observaciones

Los expedientes de los alumnos de la muestra revisada cuentan con el 100% de los documentos señalados en la normativa correspondiente.

Resultado número 6. Concordancia entre las cifras del informe de matrícula de la SEP y la estadística 911

Sin observaciones

Se encontró un 100% de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe de matrícula de la SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la estadística 911 (2014).

Resultado número 7. Resumen de matrícula.

Resumen de matrícula del segundo semestre 2014, con fecha de corte al 30 de septiembre de 2014.

Resultado número 8. Variación de la matrícula.

Se encontró que la variación entre los indicadores de matrícula de la Universidad de Colima a la fecha de corte 30 de septiembre de 2014 con respecto al año anterior 30 de septiembre de 2013 es por la cantidad de -203 alumnos, como se muestra en el cuadro siguiente:

Conclusión

De acuerdo al objetivo de revisión, se desprende que la información emitida por la Universidad de Colima es razonablemente confiable, determinando, en promedio, un 100% de congruencia entre los datos contenidos en el segundo informe semestral de matrícula 2014 en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 y las evidencias presentadas por la Universidad de Colima.

Colima, Colima, 26 de noviembre de 2014.

Atentamente

Licenciada en Administración y Contadora Pública María Asunción Torres Mercado (rúbrica)

Presidenta del Consejo Directivo de la Amocvies, AC


Contadora Pública Claudia María Ortega Bareño (rúbrica)

Contralora General de la Universidad de Sonora


Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 2 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

De conformidad con el tercer párrafo del artículo 1 y la fracción III del artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2014 y con el objeto de participar en el fondo para elevar la calidad de la educación superior de las universidades públicas estatales, especificados en los lineamientos 2014 emitidos por la SEP, por este conducto envió a usted:

• Informe de resultados de la auditoría a la matrícula del segundo informe semestral de 2014 de nuestra universidad.

• Informe semestral específico sobre la ampliación de la matrícula del segundo semestre 2014.

• Formato de informe de matrícula del segundo semestre 2014

Sin otro particular, le reitero mis atentas consideraciones.

Contador Público Enrique Etienne Pérez del Río (rúbrica)

Rector


Informe de Resultados de la Auditoría Externa al Segundo Informe Semestral de Matrícula 2014 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Contador Público Enrique Etienne Pérez del Río

Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Presente

Con base en las disposiciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio de 2014, las consideraciones para el cumplimiento de los artículos del Presupuesto de Egresos de la Federación en relación con la matrícula emitidos por la Secretaría de Educación Pública, SEP, y en su solicitud para que la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, AMOCVIES, AC, auditara el segundo informe semestral de matrícula y su variación con respecto al año anterior, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue designada como auditor externo AMOCVIES, AC, para efectuar la auditoría a la matrícula de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Al concluir la revisión, presentamos a usted el Informe de resultados de la auditoría externa a la matrícula de su Institución.

Objetivo de la auditoría

Verificar la confiabilidad de los datos reportados en los informes de matrícula del segundo semestre en cumplimiento de las disposiciones que aplican del artículo 41 del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2014.

Alcances de la auditoría externa

Recibida la información de la matrícula conforme a las indicaciones y formatos determinados por la SEP, cuyo contenido es responsabilidad de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional, se analizó de la siguiente manera.

I. Se realizó el cálculo de una muestra representativa de los expedientes de alumnos con base en la fórmula proporcionada por AMOCVIES, AC. La estratificación se realizó por escuela/facultad. El total de matrícula de la universidad es de 37 mil 491 alumnos y la muestra que se revisó es de 96 expedientes.

II. La auditoría consistió en la confrontación de la evidencia que soporta las cifras de la matrícula reportadas en el Segundo Informe Semestral de Matrícula en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014, con base en el esquema determinado por la AMOCVIES, AC, comprometiéndose a presentar los resultados de dicha auditoría externa con todo profesionalismo, imparcialidad y objetividad.

Resultados

Resultado Número 1: Concordancia entre las cifras del informe de matrícula

SEP y Servicios Escolares.

Sin observaciones.

Se encontró un 100 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el Informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la base de datos de la matrícula de la Dirección General de Servicios Escolares.

Resultado Número 2: Soporte de aspirantes a la institución

Sin observaciones

Los programas educativos de la institución cuentan con soporte documental electrónico de los aspirantes registrados.

Resultado Número 3: Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y las cifras reportadas por las facultades y escuelas

Sin observaciones

No aplica debido a la existencia de un sistema escolar centralizado.

Resultado Número 4: Análisis de duplicidad en alumnos registrados

Sin observaciones

El 100 por ciento de los alumnos registrados 37 mil 491 no presentan duplicidad.

Resultado Número 5: Revisión de expedientes de alumnos registrados

Sin observaciones.

Los expedientes de los alumnos de la muestra revisada cuentan con el 100% de los documentos señalados en la normativa correspondiente.

Resultado Número 6: Concordancia entre las cifras del Informe de matrícula SEP y la Estadística 911

Sin observaciones.

Se encontró un 100 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el Informe de matrícula SEP (aspirantes, nuevo ingreso, reingreso y matrícula total) con la estadística 911 (2014).

Resultado Número 7: Resumen de matrícula

Resumen de matrícula con fecha de corte al 30 de septiembre de 2014.

Resultado Número 8: Variación de la matrícula

Se encontró que la variación entre los indicadores de matrícula de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la fecha de corte con respecto al año anterior septiembre 2014/septiembre 2013 es por la cantidad de menos mil 398 alumnos, como se muestra en el cuadro siguiente:

Conclusión

De acuerdo al objetivo de revisión, se desprende que la información emitida por la Universidad Autónoma de Tamaulipas es razonablemente confiable, determinando, en promedio, un 100 por ciento de congruencia entre los datos contenidos en el segundo Informe Semestral de matrícula 2014 en consideración al artículo 41 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2014 y las evidencias presentadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas, a 14 de noviembre de 2014.

Atentamente


Maestra María Asunción Torres Mercado (rúbrica)

Presidencia del Consejo Directivo de la AMOCVIES, AC


Javier Alcántar Hernández (rúbrica)

Contralor de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, con relación a las deficiencias de los servicios proporcionados por la concesionaria Vuela Compañía de Aviación, SAPI de CV, Volaris

México, DF, a 9 de diciembre de 2014.

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1716, signado por el diputado Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 113.2014.DGVP.624, suscrito por el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, así como de sus anexos, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a atender las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo, y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 9 de diciembre de 2014.

Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SELAP/UEL/311/1658/14, de fecha 24 de septiembre de 2014, a través del cual remite el punto de acuerdo aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 23 de septiembre de 2014 que señala:

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias, para que atiendan las quejas y denuncias presentadas por los usuarios con relación a las deficiencias en la contratación de servicios de transporte aéreo, y verificar que las empresas concesionarias den cabal cumplimiento a la normatividad aplicable.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que la Procuraduría Federal del Consumidor (en adelante Profeco) realiza acciones de verificación en aerolíneas comerciales, a efecto de constatar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en lo sucesivo la “LFPC”) en 1lorelativo a la exhibición de tarifas en montos totales a pagar, entrega de comprobantes e información clara sobre términos o cargos adicionales, informar la capacidad o límite de equipaje al que tiene derecho el consumidor a transportar de manera gratuita, así como leyendas restrictivas de promociones y ofertas. Asimismo, complementariamente verifica que las básculas empleadas para pesaje de equipaje operen conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SCFI-1994, Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-requisitos técnicos y metro lógicos, publicada en el Diario Oficial de la: Federación el 9 de junio de 1999.

En este sentido, la Profeco instrumenta acciones de verificación de oficio como parte del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico, así como en atención a denuncias presentadas por consumidores, con la finalidad de vigilar que los prestadores de servicios ajusten su comercial conforme a lo establecido en las disposiciones de la LFPC.

Asimismo, verifica que los instrumentos de medición empleados en transacciones comerciales (básculas de aeropuertos, así como los relojes registradores de tiempo de estacionamientos públicos), se encuentren debidamente calibrados y ajustados.

Cabe mencionar, la Profeco no establece o fija las tarifas de transportación aérea que anuncian las aerolíneas, limitando su intervención a verificar y vigilar que las mismas se informen de manera clara y en montos totales a pagar, y que éstas sean respetadas.

Por otra parte, la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Subprocuraduría de Servicios de la Profeco tiene como atribución, entre otras, la de procurar la solución de las diferencias entre consumidores y proveedores, sustanciando para ello, un procedimiento conciliatorio, en e1tual se programa una audiencia a la que acuden las partes ante uh conciliador de la Profeco, a fin de encontrar la mejor solución a la queja presentada.

Conforme a lo establecido en el artículo 99 de la LFPC, los requisitos para presentar una queja, son los siguientes:

I. Señalar nombre y domicilio del reclamante;

II. Descripción del bien o servicio que se reclama y relación sucinta de los hechos;

III. Señalar nombre y domicilio del proveedor que se contenga en el comprobante o recibo que ampare la operación materia de la reclamación o, en su defecto, el que proporcione el reclamante,

IV. Señalar el lugar o forma en que solicita se desahogue su reclamación;

V. Para la atención y procedencia de quejas o reclamaciones grupales, se deberá acreditar, además, que existe identidad de causa, acción, pretensiones y proveedor, la personalidad del o los representantes del grupo de quejosos; que la representación y gestión se realiza de manera gratuita, y que no están vinculadas con actividades de proselitismo político o electoral, y

VI. Las asociaciones u organizaciones de consumidores que presten reclamaciones grupales deberán acreditar, además:

a) Su leal constitución y la personalidad de los representantes;

b) Que su objeto social sea el de la promoción y defensa de los intereses y derechos de los consumidores;

c) Que tienen como mínimo un año de haberse constituido;

d) Que los consumidores que participan en la queja grupal expresaron su voluntad para formar parte de la misma;

e) Que no tienen conflicto de intereses respecto de la queja que se pretenda presentar, expresándolo en un escrito en el que, bajo protesta de decir verdad, se haga constar dicha circunstancia;

f) Que la representación y gestión se realiza de manera gratuita; y

g) Que no participan de manera institucional en actividades de proselitismo político o electoral.

Aunado a lo anterior, el artículo 105 de la LFPC establece que el término para presentar las reclamaciones ante la Profeco relacionadas con la prestación de servicios, es de un año a partir de que se expida el comprobante que ampare el precio o la contraprestación pactada; de que se pague el bien o sea exigible el servicio, total o parcialmente, a partir de que se reciba el bien, o se preste el servicio, o a partir de la última fecha en que el consumidor acredite que directamente requirió al proveedor el cumplimiento de alguna de las obligaciones pactadas por éste.

Asimismo, se informa que los proveedores como Aeroméxico, Lan, Volaris, Aviateca, Lacsa, Taca Taca-Perú, Copa Airlines, American Airlines, Alaska Airlines, Aeromar, son participantes de Concilianet, que es una plataforma de solución de controversias en la cual puede presentar reclamaciones o quejas por internet, logrando que el trámite sea más ágil y rápido, ya que permite a los consumidores presentar la queja desde su hogar o cualquier otro lugar con acceso a internet. Las audiencias de conciliación se llevan a cabo mediante una sala de audiencias virtual (tipo chat), en la cual el consumidor, el proveedor y la Profeco interactúan con el fin de encontrar una solución a la problemática planteada. Su dirección web es http://concilianet.profeco.gob.mx/conciliante/faces/inicio.jsp.

Asimismo, en caso de que el consumidor afectado por incumplimientos en materia de aviación, quiera presentar alguna queja o reclamación, se pone a su disposición el Teléfono del Consumidor 5568 8722 si se encuentra en el DF o zona metropolitana y el número 01 800 4688722 larga distancia sin costo en el resto del país o bien, a través del micrositio del teléfono del consumidor, con chat, correo y voz IP http://www.telefonodelconsumidor.gob.mx, con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

De igual forma, los consumidores pueden presentarse en una delegación o subdelegación de la Profeco para recibir información, orientación o asesoría respecto a sus derechos en materia de aviación, así como para, en su caso, presentar una queja. Para conocer del domicilio de las delegaciones y subdelegaciones, los consumidores pueden visitar la página de internet http://www.profeco.gob.mx/delegaciones/delegaciones.asp

Cabe resaltar que de manera permanente se pueden localizar módulos de atención permanente en el aeropuerto de la Ciudad de México, terminales 1 y 2. De igual forma, durante el transcurso del año, se realizan diversos programas temporales de acuerdo al calendario escolar que establece la Secretaría de Educación Pública para la atención a los consumidores turistas nacionales y extranjeros, instalándose módulos de atención temporal en diversos aeropuertos del territorio nacional.

Otro medio de información y orientación se encuentra en el sitio de internet o página oficial de la Profeco, al que puede accederse en la dirección electrónica http://www.profeco.gob.mx, en donde los consumidores pueden encontrar diversa información que resulta de utilidad en sus relaciones de consumo.

También, se debe mencionar el enlace de la Revista del Consumidor en línea, en la dirección http://revistadelconsumidor.gob.mx, la cual se puede obtener también en su versión impresa o a través de los programas de radio y televisión.

De igual manera, en el sitio: http://www.consumidor.gob.mx/los consumidores pueden obtener información, consejos, puntos de referencia y antecedentes de las y los proveedores en materia de aviación antes de contratar sus servicios.

La Profeco a través de su Subprocuraduría de Servicios, mediante oficios SPS/090/2014, SPS/091/2014, SPS/092/2014, SPS/093/2014, SPS/094/2014, SPS/095/2014, todos de fecha 16 de abril de 2014, dirigidos a los directores generales de Aerovías de México, Concesionaria Vuela Compañía de Aviación, ABC Aerolíneas, Aeroen1aces Nacionales, Grupo Aéreo Monterrey y Transportes Aeromar, exhortó a dichas empresas a evitar todo género de prácticas que lesionen los intereses de las y los consumidores y a conducirse con estricto apego y cumplimiento a la LFPC. (Anexo 1)

Por otra parte, la Profeco a través de su Coordinación General de Educación y Divulgación, en el ámbito atribuciones, ha realizado las siguientes acciones relacionadas con el Punto de Acuerdo.

1. Revista del consumidor con un tiraje de 40 y 50 mil ejemplares a nivel nacional, en la Revista del Consumidor, se publicó en junio de 2013, Núm. 436, el Especial de Aviación (Anexo 2), que incluye los siguientes artículos:

2. Contenidos en línea. A través de la Revista del Consumidor en Línea, la Revista del Consumidor TV, Webcast, Podcast, cuya cobertura es vía internet, se realizaron las siguientes publicaciones:

Cabe mencionar, que en el link http://revistadelconsumidor.gob.mx/?s=avión se encuentra el compendio de los productos informativos relacionados con los derechos de los usuarios de aviación.

3. Grupos de consumidores. A través de la Dirección General de Educación y Organización de Consumidores de la Profeco, en temporadas de alto consumo, como son las vacaciones, se refuerzan las sesiones educativas que imparte esta Institución, con temas de mayor interés para los consumidores.

En el actual Programa de Educación para el Consumo se abordan los tópicos “Ley Federal de Protección al Consumidor y Derechos del Consumidor”; “Profeco y sus servicios” y el curso especializado “Queja y denuncia”, donde se da a conocer a los consumidores, a través de estrategias educativas que imparten los promotores del Departamento de Educación y Divulgación en las 51 Delegaciones y Subdelegaciones, la forma en que la Profeco protege a los consumidores a través de la LFPC, los derechos básicos y cómo hacer una denuncia o queja en contra de proveedores que incump1an la normatividad vigente. Dichos temas se encuentran publicados en el sitio web portal de promotores Profeco, en las siguientes ligas:

• http://promotores.profeco.gob.mx/index.php/lo-nuevo/

• http://promotores.profeco.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/
VI-Ley Federal-de Protección -al Consumidor-y-derechos-del-Consumidor.pdf

• http://promotores.profeco.gob.mx/wp-content/uploads/2013/10/VII-Profeco-y-sus servicios.pdf

• http://promotores.profeco.gob.mx/wp-Content/uploads/2014/02/curso especializado queja denuncia2.pdf

De igual forma, se orienta al consumidor al uso del servicio Conciliación en Línea (Concilianet), en el que participan los siguientes proveedores: Aeroméxico, Lan, Taca, American Airlines, vivaaerobus.com, CopaAirlines, Volaris y AeroMar.

Además, la Profeco con el fin de orientar e informar al consumidor respecto de sus derechos en materia de aviación, expidió cuatro volantes titulados “Tus derechos al viajar en avión”. (Anexo 3) Asimismo, también difunde a través de la página web http://www.profeco.gob.mx/Folletos/derechos_avion.pdf a los consumidores sobre los derechos que tienen al viajar en avión. (Anexo 4)

Asimismo, la Profeco elaboró los trípticos titulados “Consejos Profeco de aerolíneas comerciales” (Anexo 5) y “Consejos Profeco de agencias de viaje”. (Anexo 6)

Por otra parte, cabe mencionar que con fecha 08 de mayo del presente año, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el “acuerdo por el que se aprueba el Programa Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor 2013-2018”, en el cual se establecen las bases del programa institucional de la Profeco y se determinan objetivos, estrategias y líneas de acción planteadas a mediano y largo plazo por esta Institución, e implica la coordinación de acciones con las dependencias y entidades de la administración pública federal, en el ámbito de sus competencias y conforme a las disposiciones legales aplicables, para la protección de los consumidores y sus derechos en la contratación de bienes, productos y servicios, tales como el de aeronáutica civil.

Por lo anterior, se han aplicado diversas políticas públicas que buscan: salvaguardar los derechos de los consumidores, monitorear a los proveedores en el cumplimiento de la normatividad, procurar la corrección de prácticas abusivas en las relaciones de consumo entre proveedores y consumidores, y promover, una cultura de consumo inteligente y responsable a través de diversos medios de comunicación.

De manera específica, la Profeco tiene los siguientes objetivos, estrategias y líneas de acción:

En caso de que la Profeco detecte que algún proveedor de bienes o servicios corneta violaciones a la LFPC, se actuará con base en el marco jurídico aplicable, para proteger los derechos de las y los consumidores e imponer las sanciones económicas correspondientes.

Por lo anterior, y con fundamento en los artículos 27 y 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la fracción II del artículo 48 del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, así como el acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la conducción y coordinación de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con el Poder Legislativo de la Unión, publicado el 1 de octubre de 2003 en el Diario Oficial de la Federación, le solicito atentamente haga del conocimiento del Congreso de la Unión, la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviar1e un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero (rúbrica)

Director General de Vinculación Política



Solicitudes de licencia

Del diputado Arturo de la Rosa Escalante

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de diciembre de 2014.

Diputado Silvano Aureoles Conejo

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en la fracción XVI del numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarme del cargo de diputado federal, a partir del 27 de diciembre del año en curso.

Lo anterior con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de esta soberanía de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Arturo de la Rosa Escalante (rúbrica)



Minutas

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y General de Infraestructura Física Educativa

México, DF, a 9 de diciembre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y de la Ley General de Infraestructura Física Educativa

Primero . Se adiciona el artículo 7 y se reforma la fracción I del artículo 17 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, para quedar como sigue:

Artículo 7 . En materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas, deberán promover criterios de accesibilidad universal a personas con discapacidad, conforme a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y los criterios que con base a ella se emitan.

Los proyectos ejecutivos, arquitectónicos y de ingeniería que se realicen para la ejecución de una obra deberán contemplar dichos criterios de accesibilidad.

Asimismo, se deberán atender estos criterios cuando los trabajos tengan por objeto la ampliación, adecuación, remodelación, conservación, mantenimiento o modificación de obra pública.

Artículo 17 . ...

I . Lo dispuesto por la Ley General de Asentamiento Humanos, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y los criterios que con base a ella se emitan;

II. y III. ....

Segundo . Se reforma el primer párrafo del artículo 6 y el artículo 11 de la Ley General de Infraestructura Física Educativa, para quedar como sigue:

Artículo 6 . Para el cumplimiento de esta ley se estará a lo dispuesto en los tratados internacionales en la materia suscritos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, la Ley General de Educación, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como aquellas que se refieran a la materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos y servicios relacionados con la misma y las demás disposiciones legales aplicables.

...

Artículo 11 . En la planeación de los programas y proyectos para la construcción, equipamiento, mantenimiento, rehabilitación, reforzamiento, reconstrucción y habilitación de la infraestructura física educativa deberán cumplirse las disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y las leyes en la materia de las entidades federativas. Asimismo, atenderá las necesidades de las comunidades indígenas y las comunidades con escasa población o dispersa, y tomará en cuenta las condiciones climáticas y la probabilidad de contingencias ocasionadas por desastres naturales, tecnológicos o humanos, procurando la satisfacción de las necesidades individuales y sociales de la población.

Transitorios

Primero . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo . La ejecución de las acciones que deban realizar las dependencias y entidades responsables de la administración pública a que se refiere el presente decreto, deberán cubrirse atendiendo el principio de progresividad al momento de su aplicación, y en función de los ingresos disponibles conforme a la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación y a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 9 de diciembre de 2014.

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 9 de diciembre de 2014.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos de lo dispuesto en la fracción e) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático

Artículo Único. Se reforman los artículos 47, 86 y 107, todos de la Ley General de Cambio Climático, para quedar como sigue:

Artículo 47. La Comisión ejercerá las atribuciones siguientes:

I. a XII. ...

XIII. Difundir sus trabajos y resultados, así como publicar en el mes de septiembre un informe anual de actividades en la página de internet prevista en el artículo 107 de esta ley.

XIV. a XVIII. ...

Artículo 86. El Fondo se sujetará a los procedimientos de control, auditoría, transparencia, evaluación y rendición de cuentas que establecen esta ley y las disposiciones legales aplicables.

Artículo 107. La Comisión, en coordinación con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el INECC, deberá elaborar y desarrollar una página de internet que incluya el informe anual detallado de la situación general del país en materia de cambio climático, el informe anual de la Comisión que alude la fracción XIII del artículo 47 de esta ley, las acciones que se llevaron a cabo con recursos del Fondo para el Cambio Climático, los recursos que anualmente se asignan en el Presupuesto de Egresos de la Federación a las dependencias que integran la Comisión para cumplir con las obligaciones de esta ley y la forma en que se ejercieron, así como los resultados de las evaluaciones de la política nacional de cambio climático. En dicha página de internet los particulares podrán revisar el inventario y el registro.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, Distrito Federal a 9 de diciembre de 2014.

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)

Secretaria