Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 4096, viernes 22 de agosto de 2014
Anexo I Acuerdo y comunicación de la Junta de Coordinación Política por la que se crea la Comisión Especial que dé seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
México, DF, a 20 de agosto de 2014.
Diputado Eloy Cantú Segovia
Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores
Presente
Me permito comunicar a usted que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Poder Ejecutivo federal, oficio con el que informa que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 25 y 26 de agosto de 2014, para realizar una visita de trabajo a California, Estados Unidos de América.
La Presidencia, con fundamento en el artículo 21, fracción III, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dispuso que dicha documentación, misma que se anexa, se remitiera a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.
Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)
Vicepresidente
México, D.F., a 19 de agosto de 2014
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto y para los efectos del artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, me permito remitir copia del oficio número DEP/0948/14, signado por el ciudadano Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, informa que se a enteré del territorio nacional los días 25 y 26 de agosto de 2014 para realizar una visita de trabajo a California, Estados Unidos de América.
El objetivo de su visita es fortalecer y profundizar los vínculos con la comunidad mexicana en ese país, asimismo, buscará dar continuidad al diálogo sostenido con el gobierno de California, a partir de la visita a México del Gobernador Edmund G. Brown, Jr., en julio pasado, así como explorar oportunidades de colaboración en los ámbitos educativo y cultural, y fortalecer los vínculos políticos y económicos con ese estado.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 19 de agosto de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores, doctor José Antonio Meade Kuribreña, con fundamento en las fracciones I y III del artículo 16 del Reglamento Interior de la SRE, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en apego a las facultades de la Subsecretaría bajo su digno cargo, solicito a usted ser el amable conducto para hacer llegar a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, el aviso mediante el cual se informa que el presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 25 y 26 de agosto de 2014 para realizar una visita de trabajo a California.
Ésta será la primera ocasión en que el presidente Enrique Peña Nieto viaje a Estados Unidos de América con el objetivo de fortalecer y profundizar los vínculos con la comunidad mexicana en ese país.
En el marco de su visita, buscará, asimismo, dar continuidad-al diálogo sostenido con el gobierno de California, a partir de la visita a México del Gobernador Edmund G. Brown, Jr., en julio pasado, así como explorar oportunidades de colaboración en los ámbitos educativo y cultural, y fortalecer los vínculos políticos y económicos con ese estado.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente
México, DF, a 20 de agosto de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos correspondientes, hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, el pleno de la Comisión Permanente aprobó el siguiente acuerdo:
Único. Se concede licencia a la diputada Judit Guerrero López para separarse de sus funciones legislativas, a partir del 19 de agosto de 2014
Atentamente
Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)
Vicepresidente
Del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, con la que remite el informe anual de labores correspondiente a 2013
México, DF, a 1 de julio de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXII Legislatura Federal
Presente
Estimado diputado González:
Me permito enviar a usted un ejemplar del Informe Anual de Labores 2013, que el Instituto Federal a la Información y Protección de Datos (IFAI) como organismo descentralizado de la administración pública federal presenta al honorable Congreso de la Unión.
Al considerar la histórica reforma que convirtió al IFAI en un organismo constitucional autónomo, esta entrega se convierte en el último informe del IFAI como entidad del Ejecutivo federal.
Como usted podrá constatar, el trabajo realizado por todo el personal del IFAI y los resultados obtenidos en 2013 reflejan el compromiso y los avances en materia de transparencia, derecho al acceso a la información, rendición de cuentas y protección de datos personales. Es una síntesis del esfuerzo colectivo del IFAI y de su compromiso para consolidar lo logrado y asumir la responsabilidad de convertirse en un organismo constitucional autónomo.
Con este informe, el IFAI cumple con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y con la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares que, en sus respectivos artículos 39, establecen la obligación de informar anualmente al Congreso de la Unión.
En espera de que este documento resulte de su interés, aprovecho la oportunidad para reiterarle la más distinguida consideración.
Atentamente
Doctora Ximena Puente de la Mora (rúbrica)
Comisionada Presidente del IFAI
Que deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, recibida de los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de agosto de 2014
Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del pleno de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
Contrario a lo que muchos pueden creer, la justicia y las prestaciones sociales que el estado otorga a su población, no son una dádiva o una regalía, se tratan de un derecho fundamental y una de las más grandes responsabilidades, insoslayable para cualquier gobierno.
Nuestro país, a principios del siglo XX, estipuló la seguridad y prestaciones sociales de manera implícita en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dentro del espectro de la seguridad social encontrarnos servicios de salud, el pago de pensiones al término de la actividad productiva, el acceso a créditos para la vivienda y otros derechos para el trabajador.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 123, apartado A, fracción XII, establece que:
Toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase de trabajo, estará obligada, según lo determinen las leyes reglamentarias, a proporcionar a los trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Esta obligación se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional de la vivienda a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a éstos crédito barato y suficiente para que adquieran en propiedad tales habitaciones.
Con base en lo anterior debe resaltarse una cuestión fundamental: la Carta Magna pone especial énfasis en que los créditos otorgados a los trabajadores, a través del organismo que se cree a partir de la expedición de la ley que administre los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, deben tener carácter de utilidad social, y en ningún momento perseguirán fines de lucro.
Sin embargo, este precepto es violado por el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, puesto que este artículo estipula lo siguiente:
El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del Fondo Nacional de la Vivienda a los diez años de que sean exigibles.
Esto es una expropiación injusta que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ejerce contra los trabajadores o, en su caso, contra sus beneficiarios, al término de diez años de ser exigible el fondo de la subcuenta de vivienda.
Esto no debería ser así, porque en la mayoría de los casos la gente que tiene derecho a este tipo de recursos no está bien informada del tiempo con el que cuenta para retirar su dinero; asimismo, resulta una acción abusiva que el instituto se quede con el dinero que el propio trabajador ahorra; no hay razón alguna que sustente tal proceder ya que actuando de esta manera no se respeta la seguridad social.
Es decir, los recursos de la subcuenta de vivienda deberían ser permanentes para los trabajadores y, en su caso, para sus beneficiarios, porque son producto de los ahorros que se obtuvieron durante la vida laboral; en dado caso únicamente deberían pasar a manos del Infonavit cuando el trabajador muera y éste no tenga beneficiario alguno al cual heredárselos.
Si la redacción del artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores permanece como hasta el momento, estaremos solapando el abuso de autoridad, pues es la más clara expresión y la prueba más fiel del descaro y arbitrariedad que caracteriza a esta normatividad, bajo la complicidad gubernamental, lo cual resulta inaceptable ya que el trabajador está generando ingresos que no le deben ser arrebatados.
Recordemos que nuestra Constitución política ordena en su artículo 14 como una de las garantías fundamentales para la seguridad jurídica de todo individuo que nadie puede ser privado de sus propiedades, posesiones y derechos, sino mediante previo juicio.
Sin embargo, en abierta violación a esta garantía individual, el multirreferido artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores autoriza que después de una década los recursos de la subcuenta de vivienda pasarán a ser parte del Fondo Nacional de la Vivienda.
Por lo mismo, proponemos derogar este artículo tan lesivo para la clase trabajadora; ello lo hacemos porque sólo en la justicia social, como se desprende de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, puede florecer una paz social duradera.
Asimismo porque, como se expresó líneas arriba, en el artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece el carácter de utilidad social, es decir, la seguridad social es un servicio público que debe ser proporcionado por el estado de manera exclusiva, integral, perpetua e irrenunciable.
El destino y origen de estos recursos no deben ser la ganancia y el lucro descarnado, antípodas de la esencia y objetivo de la seguridad social, prohibidos por el artículo 123 constitucional, así como por los convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
Derivado de lo anterior, someto a la consideración del pleno el siguiente proyecto de
Decreto por el que se deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores
Único. Se deroga el artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores.
Artículo 37. El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del fondo nacional de la vivienda a los diez años de que sean exigibles .
Texto vigente
Artículo 37. El derecho del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios, a recibir los recursos de la subcuenta de vivienda en los términos descritos en el artículo 40, prescribe a favor del fondo nacional de la vivienda a los diez años de que sean exigibles.
Texto propuesto
Artículo 37. Se deroga.
Transitorios
Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Las personas que se encuentren en el supuesto del artículo que se deroga, tendrán un plazo no mayor a 6 meses contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para solicitar al instituto el reintegro de la subcuenta.
(Rúbricas)
(Se turnó a la Comisión de Vivienda. Agosto 13 de 2014.)
De la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, relativo al Parlamento Europeo de Mujeres, llevado a cabo del miércoles 27 al viernes 29 de noviembre de 2013 en Bruselas, Bélgica
Palacio Legislativo, a 14 de agosto de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Junta de Coordinación Política
LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
México, DF
Por medio del presente hago de su conocimiento las actividades que se realizaron durante el Parlamento Europeo en Bruselas Bélgica, al que asistí, en representación del Congreso de la Unión, por parte del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.
El tema principal de la cumbre fue que los países que antes nunca habían tenido derechos para la mujer hoy lo están logrando y de la gran cantidad de mujeres senadoras, congresistas, presidentas y de puestos de elección.
Las estrategias que usaron los países más difíciles como Jamaica, Israel, África Sahara, Mongolia, Filipinas y Noruega, fue la unión del pueblo sin importar ideología política, tolerancia, generosidad, educación y la cultura de respeto.
Cabe mencionar que en Jamaica 40 por ciento de los jueces de la corte son mujeres, 25 por ciento del Congreso son mujeres, en Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer electa presidenta en todo África, Ruanda 60 por ciento del Parlamento es femenino; Costa de Dakar, Senegal, estuvo presente Nkosazana Dlamini-Zuma (Ex ministra de Mandela, gran defensora de los derechos de la mujer).
México no figura en el escenario global de este parlamento, sólo asiste como país observador.
No se busca que la mujer se apodere del mundo, si no mostrar que caminando juntos las ideas trabajan mejor.
La presidenta del senado de Bolivia, Lily G. Montaño Viaña, mencionó que Evo Morales es un hombre que cree en las mujeres. Buscan una participación paritaria, y no se busca tanto que la mujer entre a la lucha política sino que la mujer le dé a la política ese sentido humano que le falta para unificar países.
No debemos seguir patrones de liderazgo antiguos, lógicas coloniales, de exclusión. Lograr un liderazgo colectivo, no individual, creer en las alianzas y en los movimientos sociales.
Hace 120 años, un 28 de noviembre de 1893, la mujer en Nueva Zelanda fue la primera en el mundo en participar en una elección nacional. Para conmemorar este 120 aniversario, el Parlamento Europeo fue el anfitrión de la cumbre anual de Mujeres Parlamentarias.
Su misión, la de poner en alto a las mujeres en el escenario global, mediante el uso de la fuerza colectiva y la capacidad de diálogo de las mujeres parlamentarias en todo el mundo; dar a saber un poco de la problemática de cada país, sus personajes sobresalientes, avances y retos a futuro.
Con la participación de varias parlamentarias, se creó un ambiente de confianza y coraje, que dio pie a seguir con un espíritu de lucha, de superación y liderazgo, que ahora podremos, y debemos transmitir a cada mujer en México, y cada parlamentaria en su respectivo país.
En el foro se dieron varios premios con el mérito al Cierre de la brecha en la disparidad de género; con datos de la Unión Interparlamentaria, brindados por los parlamentos nacionales de 188 países.
Ruanda encabeza la lista, teniendo en el congreso 56 por ciento de los puestos ocupados por mujeres y un 39 por ciento en el senado. El Principado de Andorra, es regido por una monarquía donde 50 por ciento de los puestos son ocupados por mujeres. Cuba, ocupa el tercer lugar, donde el poder femenino domina 45 por ciento de la Cámara baja.
México ocupa el lugar 31, con 28 por ciento de los puestos en el Congreso, 23 por ciento en el Senado y 21 por ciento en tribunales. Hemos avanzado en la lucha por la paridad de género, estas cifras han aumentado considerablemente durante esta última década. Actualmente se otorga por ley 40 por ciento de los espacios para contender a puestos de elección popular.
Estoy segura que con liderazgo y trabajo, estas cifras pueden aumentar, el país necesita las decisiones de la mujer, se necesita más contacto con la sociedad, conocer las necesidades de nuestro país antes de los exorbitantes gastos del gobierno en lugares donde no se necesita, dejar de gastar por un momento en los estados desarrollados para dar oportunidad de crecimiento a los que hoy tenemos en los niveles más bajos, los que aportan menos al producto interno bruto nacional, ayudarlos para que ellos puedan contribuir y lograr crecimiento.
México está en constante crecimiento, pero no nos estamos desarrollando.
El Parlamento Europeo es un punto de atención mundial ya que aquí llegan la mayoría de los índices de desarrollo humano de todos los países, cada ponente aclara sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas
Atentamente
Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal
De la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, concerniente a la Conferencia mundial de 2004 sobre el parlamento electrónico, realizada del jueves 8 al sábado 10 de mayo de 2014 en Seúl, Corea
Palacio Legislativo, a 5 de agosto de 2014.
Diputado Silvano Aureoles Conejo
Presidente de la Junta de Coordinación Política
LXII Legislatura de la Cámara de Diputados
México, DF
Por medio del presente hago de su conocimiento las actividades que se realizaron durante la Conferencia mundial de 2014 sobre el Parlamento Electrónico, que tuvo como sede Corea, al que asistí, en representación del Congreso mexicano y de mi grupo parlamentario, Movimiento Ciudadano.
La conferencia fue un foro bienal donde los parlamentos abordan desde una perspectiva política y técnica la manera en que la tecnología de la información y comunicación puede ayudar a mejorar la representación, la transparencia, la rendición de cuentas, la apertura y la eficacia del entorno parlamentario.
La Conferencia mundial de 2014 sobre el parlamento electrónico tuvo lugar del jueves 8 al viernes 10 de mayo de 2014 en la Asamblea Nacional de la República de Corea (Seúl). En el pasado se habían celebrado en Ginebra (2007), Bruselas (2008), Washington, DC (2009), Johannesburgo (2010) y Roma (2012), y también de forma conjunta se han realizado actividades por el Centro Mundial para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en los Parlamentos, de Naciones Unidas, desde 2007.
El tema general de la Conferencia mundial de 2014 sobre el parlamento electrónico fueron las lecciones aprendidas y la perspectiva del futuro. Con este tema, la sexta conferencia mundial se proponía realizar un balance de los avances logrados por la comunidad parlamentaria en respuesta al reclamo de los ciudadanos de una mayor apertura y un mayor diálogo institucional. Asimismo, se analizaron los desafíos nuevos y futuros que los parlamentos tendrán que afrontar para mantenerse dentro de los cambios tecnológicos que tienen lugar en la sociedad.
Estos desafíos aumentan continuamente, y la sociedad, con los representantes populares, debe dar un mejor resultado en sus parlamentos. Los medios sociales hace unos años no eran incipientes; los dispositivos móviles todavía no eran inteligentes, y mucho menos existían las tabletas y aplicaciones. Las posibilidades de la comunicación y la tecnología se restringían a los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles, en algunos modelos tenían únicamente acceso al correo electrónico. Solo unos pocos parlamentos podían prever la ola de cambios que la tecnología aportaría a sus métodos de trabajo.
En la actualidad, la mayoría de las legislaturas del mundo han comprendido que las tecnologías en los parlamentos son un asunto de ámbito político como tecnológico. Los parlamentos han elaborado planes estratégicos para la introducción de las tecnologías en la institución y las están utilizando para el uso de los medios sociales de comunicación por los parlamentos para reforzar sus canales de comunicación; y están fortaleciendo el proceso legislativo, pues proporcionan información en línea precisa y oportuna a los parlamentarios y a la sociedad.
Con todo, el ritmo de los cambios tecnológicos los parlamentos tendrán que acelerar sus actualizaciones tecnológicas.
Queda mucho por hacer para reducir la creciente disparidad entre parlamentos respecto de su capacidad para aprovechar el potencial de las tecnologías. Es necesario adaptar la presencia parlamentaria en línea a los cambios culturales que tienen lugar en la sociedad; proporcionar información legislativa y datos en formato abierto y reutilizables por los medios de comunicación y los ciudadanos; y proteger la seguridad de la comunicación institucional, en la Conferencia mundial de 2014 sobre el parlamento electrónico y retos que afrontan los parlamentos en la actualidad.
La Conferencia mundial de 2014 sobre el parlamento electrónico se desarrolló en tres días.
El encuentro se realizó en torno a sesiones plenarias sobre temas de política y de gestión, y sesiones paralelas de carácter más técnico.
Después de la sesión inaugural, los temas abordados fueron los siguientes:
Lecciones aprendidas sobre las tecnologías como propiciadoras de una mayor apertura, accesibilidad, rendición de cuentas y eficacia en el parlamento.
Políticas para proporcionar acceso a datos parlamentarios abiertos.
Buenas prácticas sobre la reutilización de datos parlamentarios.
Acceso a las leyes y a los documentos legislativos.
Incorporación de canales de medios sociales a la estrategia de comunicación del parlamento.
Planificación estratégica de las TIC en el parlamento.
Alianzas útiles para fortalecer la capacidad en materia de TIC.
Protección de la comunicación parlamentaria y seguridad de los datos parlamentarios.
Respuestas a las nuevas formas de participación ciudadana.
Los temas fueron expuestos por presidentes de parlamentos y legisladores, secretarios generales y directores de empresas tecnológicas, representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales, y expertos en la materia.
En cada sesión se reservó el tiempo para el debate con los presentes, y hubo la exposición de expertos y funcionarios de diferentes legislaturas, seguidas de un debate encaminado a fomentar el intercambio de opiniones entre los participantes, también hubo sesiones técnicas sobre los siguientes temas:
Exposición eficaz de los proyectos de TIC.
Tecnología de nube.
Construcción de los sitios web parlamentarios.
Captura y publicación de las actas parlamentarias: oportunidad, precisión y preservación.
Servicios y aplicaciones móviles para los parlamentarios.
Empleo de las TIC en los servicios de investigación: búsqueda, organización y divulgación de información.
Prestación de servicios internos eficaces a través de intranets.
Cooperación interparlamentaria sobre XML.
En el tercer día se celebraron dos sesiones plenarias, con las que se dio la conclusión de la conferencia.
Sin otro particular.
Atentamente
Diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica)
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 2 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Presentación y discusión de las iniciativas formuladas por la comisión en los temas siguientes:
Coordinación de programas sociales de los 3 niveles de gobierno.
Participación municipal en la recaudación del ISR de nuevos contribuyentes.
Pago del impuesto predial sobre bienes de dominio público.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado José Arturo Salinas Garza
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la reunión con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se llevará a cabo el miércoles 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo
Presidente
De la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al proceso de presentación de aspirantes a recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913, correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en el Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913
Convoca
A la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la Presidencia de la República, a las secretarías de Estado, a los gobiernos de las entidades federativas, a los organismos autónomos, a las universidades nacionales públicas y privadas, a las asociaciones civiles, técnicas, científicas y culturales, y demás instituciones representativas de la sociedad, para que propongan candidatos con méritos suficientes para recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
Dicha presea fue instituida para reconocer a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido de manera relevante, sirviendo a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.
Lo anterior, por el acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública y en atención al dictamen que presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, conforme a las siguientes
Bases
1. Las propuestas deberán presentarse por escrito, a través de una carta dirigida a los secretarios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, código postal 15969, México, DF, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300 extensiones 2283 y 8315.
Dicha carta deberá estar firmada por el titular o titulares de la institución o instituciones que propongan a una candidata o candidato y deberá contener lo siguiente:
I. Datos generales de la institución promovente:
a) Nombre,
b) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
c) Teléfono, y
d) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.
II. Datos generales de la candidata o candidato:
a) Nombre,
b) Edad,
c) Profesión o actividad que desempeña,
d) Domicilio para recibir y oír notificaciones,
e) Teléfono, y
f) Dirección de correo electrónico y página de Internet, en caso de contar con ellos.
III. Motivos por los que se promueve la candidatura.
IV. Los documentos que deberán anexarse a la carta propuesta son los siguientes:
1. Acta de nacimiento original,
2. Currículum vitae,
3. Copia de comprobante del último grado de estudios, y
4. Documentos o pruebas fehacientes que avalen los motivos de la candidatura.
V. Sólo podrán registrar candidatos las instituciones convocadas o las personas físicas, siempre y cuando sean por lo menos tres las que propongan a alguna ciudadana o ciudadano.
VI. Serán aceptadas las propuestas que se envíen por correo certificado o mensajería, con acuse de recibo, siempre y cuando lleguen a las oficinas de la Mesa Directiva antes de que concluya el plazo establecido en la convocatoria.
2. La recepción de candidaturas estará comprendida desde el día de publicación de la presente convocatoria y hasta el 31 de agosto de 2014.
3. Una vez que la Mesa Directiva reúna y valide los expedientes de los proponentes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la cual dictaminará y seleccionará al ganador de la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913.
4. La Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri y Legisladores de 1913 será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en octubre de 2014.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de junio de 2014.
Diputados: José González Morfín (rúbrica), presidente; Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Aleida Alavez Ruiz (rúbrica), Maricela Velázquez Sánchez (rúbrica), vicepresidentes; Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Ángel Cedillo Hernández (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Merilyn Gómez Pozos (rúbrica), Magdalena Núñez Monreal (rúbrica), Fernando Bribiesca Sahagún (rúbrica), secretarios.
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A las quintas Jornadas de derecho parlamentario México-España que, con el tema Representación política y calidad de la democracia, se llevará a cabo del lunes 25 al miércoles 27 de agosto, de las 9:30 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Ponentes: Excelentísimo señor don Javier Barrero López (vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados), excelentísimo señor don Ignacio Gil Lázaro (secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados), excelentísima señora doña Teresa Cuniliera Mestres (secretaria segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados), excelentísimo señor don Carlos Aragonés Mendiguchía (presidente de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados), excelentísima señora doña Piedad García-Escudero Márquez (jefa del departamento de Estudios Jurídicos del Congreso de los Diputados y letrada de las Cortes), doctor José Tudela Aranda (secretario general de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho Autonómico Manuel Giménez Abad), doctora Carmen Rubio de Val (letrada de las Cortes de Aragón y profesora de derecho constitucional), diputado Gustavo Adrián Espinoza Mármol (Partido Colorado de la Cámara de Representantes de Uruguay), doctor Pablo Sciarra Blanco (coordinador de la Escuela de Gobierno en Montevideo), diputado Francisco Arroyo Vieyra (vicepresidente de la Mesa Directiva), diputado Luis Antonio González Roldán (integrante del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigación Parlamentaria, CEDIP), diputada Ruth Zavaleta Salgado (integrante del Comité del CEDIP), diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (presidente de la Comisión de Justicia), diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández (integrante del Comité del CEDIP), diputado Jorge Herrera Delgado (presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial), licenciado Sami David David (director general del CEDIP), doctor Luis Mendoza Cruz (director de Estudios Parlamentarios del CEDIP), doctor Héctor Fix Fierro (director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), el doctor Diego Valadés Ríos (investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), el doctor Daniel Armando Barceló Rojas (investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM), y el doctor José Gamas Torruco (director del Museo de las Constituciones de la UNAM).
Programa
- Lunes 25
I. Inauguración
Diputado José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Excelentísimo señor don Javier Barrero López, Vicepresidente Segundo del Congreso de los Diputados.
Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.
II. Conferencia inaugural Representación Política y Calidad de la Democracia
Magistrado Manuel González Oropeza, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
III. Diálogo temático El sistema de partidos
Excelentísimo señor don Ignacio Gil Lázaro, primer secretario de la Mesa del Congreso de los Diputados.
Diputado Luis Antonio González Roldán, integrante del Comité del CEDIP.
Diputado Gustavo Adrián Espinoza Mármol, Cámara de Representantes de Uruguay.
IV. Diálogo temático Los grupos de interés y su representación o presencia en el Parlamento
Excelentísima señora doña Teresa Cunillera Mestres, secretaria tercera del Congreso de los Diputados.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, integrante del Comité del CEDIP.
Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión de Justicia.
V. Conferencia Problemas de la flexibilidad constitucional en México. La necesidad de la contención
Doctor Héctor Fix Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, IIJ, de la UNAM.
VI. Conferencia Gobierno de coalición y sistema representativo
Doctor Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional e Investigación del IIJ de la UNAM.
VII. Diálogo temático Las relaciones entre el Ejecutivo y el Legislativo
Excelentísimo señor don Carlos Aragonés Mendiguchía, presidente de la Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo del Congreso de los Diputados.
Diputado Alfredo Rivadeneyra Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
- Martes 26
I. Conferencia La calidad de la democracia en México
Doctor Luis Mendoza Cruz, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP.
II. Conferencia Problemas de la rigidez constitucional en España
Doctora Carmen de Val, letrada de las Cortes de Aragón y profesora de derecho constitucional.
III. Conferencia La calidad de la democracia representativa en la comunidades autónomas
Doctor José Tudela Arana, secretario general de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho Autonómico Manuel Giménez Abad.
IV. Conferencia La calidad de la democracia representativa de los estados de la República Mexicana
Doctor Daniel Armando Barceló Rojas, investigador del IIJ de la UNAM.
V. Conferencia El parlamentario individual como representante
Excelentísima señora doña Piedad García Escudero Márquez, jefa del Departamento de Estudios Jurídicos en la Secretaría General del Congreso de los Diputados y letrada de las Cortes Generales de España.
VI. Presentación del libro Derecho del Turismo, un estudio comparado desde España e Iberoamérica
Doctor José Tudela Aranda, secretario general de la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Derecho Autonómico Manuel Giménez Abad.
Licenciado Sami David David, director general del CEDIP.
- Miércoles 26
Sede: Museo de las Constituciones
Calle del Carmen número 31, esquina con San Ildefonso, Centro Histórico, Ciudad de México.
I. Presentación del libro Diario de sesiones de las Cortes generales y extraordinarias de Cádiz. Proceso de creación de la Constitución Política de la Monarquía Española de 1812 vigente en las provincias mexicanas, coedición del Congreso de los Diputados de España, el CEDIP y el IIJ de la UNAM.
Para confirmar asistencia, comunicarse con la maestra Marla Gil Yáñez, a la extensión 58134.
Atentamente
Licenciado Sami David David
Director General
De la Comisión de Deporte
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a través de la División de Educación Continua y Vinculación, al diplomado Políticas públicas, legislación y administración deportiva, que se realizará los viernes (de las 14:00 a las 19:00 horas) y sábados (de las 9:00 a las 14:00) del 19 de septiembre al 13 de diciembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Informes e inscripciones: Del 12 de agosto al 12 de septiembre de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensiones 67109 y 55028; 04455 23094730, 04455·35240879 y 04455 36665185; en el correo-e diplomado.camara.deporte@outlook.com; página web http://diptomadocamara.wix.com/deporte
Así como en la Comisión de Deporte, situada en el tercer piso del edificio F del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado
Dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, educación, física, pedagogía, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y, en general, el comportamiento, cultura, actores, tendencias y estudios en materia deportiva, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del derecho y las políticas públicas del deporte amateur, profesional y de alto rendimiento en los ámbitos nacional e internacional.
Objetivo general: Impulsar el conocimiento sistemático y científico de todos los elementos, públicos y privados, nacionales e internacionales que fomentan la profesionalización del deporte en México a través de la difusión de sus bases y principios, enfocándose a conocer su organización, principios, estudios comparados, evaluación de la competitividad nacional e internacional, métodos de entrenamiento y financiamiento, marco jurídico, apoyos económicos y presupuesto, fortalezas y debilidades, deportes tradicionales y nuevas disciplinas, integralidad de la formación humana, derechos humanos, estructura laboral y social.
El participante, al concluir el diplomado, tendrá habilidades para desarrollar sus conocimientos en los campos de la organización, promoción, administración, emprendimiento, análisis e investigación de todo tipo de disciplina deportiva.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Programa
Módulo I. Elementos fundamentales de las políticas deportivas y el sistema de deporte.
19, 20, 26 y 27 de septiembre
I. El deporte y desarrollo humano.
II. El deporte como valor cultural, económico y social.
III. Concepto de derecho y derecho deportivo.
IV. El deporte como derecho social.
V. Responsabilidad social en el deporte.
VI. Proyectos sociales en el deporte.
VII. Empresas deportivas socialmente responsables.
VIII. El deporte sustentable.
IX. Historia del deporte en México.
Módulo II. Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva.
3, 4, 10 y 11 de octubre
I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
II. Ley General de la Administración Pública Federal.
III. Ley General de Cultura Física y Deporte.
IV. Ley de Juventud.
V. Ley de Premios Estímulos y Recompensas Civiles.
VI. El marco jurídico estatal y municipal.
VII. Reglamento de la ley General de Cultura Física y Deporte.
VIII. Regulación deportiva en el ámbito internacional.
IX. Tribunales internacionales en materia de deporte.
Módulo III. La política del deporte en México.
17, 18, 24 y 25 de octubre.
I. Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.
II. Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte.
III. Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
IV. Los sistemas estatales y municipales de promoción deportiva.
V. Comisión Nacional de Apelación y Arbitraje del Deporte.
VI. El Programa de Infraestructura Deportiva.
VII. Financiamiento, rendimiento y competitividad.
VIII. La fiscalidad del deporte.
IX. Patrocinios deportivos
X. Políticas públicas, presupuesto y resultados de la gestión pública del deporte.
Módulo IV. El deporte amateur, profesional y de alto rendimiento.
7, 8, 14 y 15 de noviembre
I. El Comité Olímpico Internacional y los organismos internacionales del deporte.
II. El Comité Olímpico Nacional y los organismos privados y sociales del deporte nacional.
III. Las federaciones deportivas nacionales.
IV. México en los Juegos Olímpicos.
V. México en el deporte internacional.
VI. México en los nuevos deportes globales.
VII. Educación y deporte.
VI. Nuevos negocios en el deporte.
Módulo V. Violencia y educación social en el deporte.
21, 22, 28 y 29 de noviembre
I. Violencia en eventos deportivos.
I. Discriminación deportiva.
III. Acoso sexual en instituciones deportivas.
IV. Dopaje y procedimientos jurídicos.
V. El deporte como alternativa al bullyng y el conflicto social.
VI. La globalización en el deporte.
VII. Propuestas de regulación y armonización.
VIII. Responsabilidad civil en el deporte.
Módulo VI. Taller de habilidades y emprendedurismo en materia deportiva.
5, 6, 12 y 13 de diciembre
I. Planeación estratégica de negocios deportivos.
II. Administración y dirección de entidades deportivas.
III. Agentes deportivos.
IV. Formas de financiamiento del deporte.
V. Emprendedor deportivo.
Atentamente
Diputado Felipe Muñoz Kapamas
Presidente
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Al primer premio nacional de investigación Derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, con el objetivo de fortalecer la investigación en materia de derechos humanos de las mujeres para el trabajo legislativo, así como para fomentar el conocimiento de género.
La fecha límite para la recepción de trabajos es el 30 de septiembre.
Informes en el teléfono 5036 0000 extensión 59225.
Convocatoria y bases completas: http://ceameg.diputados.gob.mx
Atentamente
Licenciada María Isabel Velasco Ramos
Directora General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos hasta el 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Programa
25 de agosto al 17 de septiembre
(excepto 1 y 15 de septiembre)
Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social
Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Valores cívicos y democracia
Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil
19 de septiembre al 8 de octubre
Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política
Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.
10 de octubre
Ceremonia de clausura
Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
A estudiantes de la licenciatura en derecho, que cursen en instituciones educativas públicas o privadas, se les invita a inscribirse y participar en la consulta universitaria de ensayos y propuestas de reformas constitucionales Tú, como estudiante en derecho, ¿qué propones?
Los seleccionados serán invitados al honorable Congreso de la Unión, con traslado y viáticos pagados, para exponer su ensayo en una mesa de debate.
Para mayor información comunicarse a los teléfonos 5036 0000 o 01800 1226 272, extensión 58126; al correo electrónico
propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx;
o en el sitio
http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_c omisioneslxii/01_ordinarias/067_puntos_constitucionales
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente