Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 4012-III, miércoles 30 de abril de 2014
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo por los cuales se exhorta a los titulares de la Conagua, la Semarnat, la Sagarpa y la SE a generar un nuevo instrumento que regule el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco
Honorable Asamblea:
A esta Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, le fue turnada para su dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía, a generar un nuevo instrumento que regule el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, a cargo del diputado Francisco González Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI.
Esta comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 3; 45, numeral 6, e incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 80, numeral 1, fracción VI; 157, numeral 1, fracción I, y 158, numeral 1, fracción IV, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:
I. Antecedentes
1. En sesión celebrada el 8 de abril de 2014, el diputado Francisco González Vargas, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía, a generar un nuevo instrumento que regule el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco.
2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó con el número de expediente 4255, a la Comisión de Recursos Hidráulicos dicha proposición para efecto de su dictaminación.
3. Con fecha del día miércoles 23 de abril del 2014, la junta directiva de esta comisión se reunió y dentro de los asuntos del orden del día se abordo el análisis de la proposición en mención.
Recibido el asunto, quienes integramos esta Comisión, procedimos al estudio del siguiente
II. Contenido de la proposición
El diputado Francisco González Vargas sustenta su proposición esencialmente en los siguientes argumentos:
1. Que el área de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, localizadas en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, fue vedada para el alumbramiento de aguas del subsuelo mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1957;
2. Que el decreto de veda afectó la gran potencialidad agrícola de esa región, limitándola al cultivo de subsistencia y al monocultivo de cebada, obligándola a producir en condiciones propias de temporal;
3. Que aunado a este lamentable proceso, el agotamiento de la tierra producto del monocultivo, la erosión de los suelos derivado de la deforestación, la variación climática que provoca sequías prolongadas, inundaciones y heladas tempranas en un mismo ciclo agrícola: han profundizado la gran crisis de la otrora región próspera de las haciendas pulqueras y de las grandes cosechas de cebada, dejando en desventaja a muchas familias campesinas que no han tenido opciones para mejorar sus condiciones de vida;
4. Que el objetivo de su proposición no es el confrontar el interés público de preservar el equilibrio hidrológico de las aguas del subsuelo y la prioridad social del uso del agua para consumo humano como lo señala el decreto de veda, frente a cientos de intereses agrícolas individuales.
5. Que el objetivo es que, a la luz de la información actualizada sobre disponibilidad real del recurso, su potencial y los usos y destinos de I mantos y reservas acuíferas de la zona de veda, se encuentren alternativas de explotación racional del agua para fines agrícolas, motivados ante todo por otro interés público, que es el derecho a la alimentación de la sociedad nacional, consagrado en la Constitución General de la República, que implica el fortalecimiento de la capacidad del país para la autosuficiencia alimentaria.
Con base en lo anteriormente expuesto, el proponente somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con
Puntos de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía a realizar los estudios técnicos hidrológicos, ambientales, agrícolas y económicos, respectivamente, sobre la situación actual, riesgos y potencialidades de la zona de veda de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, en el estado de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Segundo. Asimismo para que a partir del resultado de dichos estudios se considere la posibilidad de derogar el decreto que establece veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, en los estados de Hidalgo, Puebla y TIaxcala, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1957 y se defina un nievo instrumento normativo que, basado en las circunstancias que determinan las prioridades nacionales, las condiciones de impacto ambiental y criterios técnicos de actualidad regule, el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco.
Diputado Francisco González Vargas.
Después del análisis del contenido de la proposición, quienes integramos la Comisión de Recursos Hidráulicos, exponemos las siguientes:
III. Consideraciones
En principio, esta Comisión dictaminadora considera que muchos de los decretos establecidos bajo las condiciones que imperaban en décadas pasadas, no han sido revisados, actualizados y adecuados de acuerdo a los actuales estudios de disponibilidad media anual de las aguas nacionales en distintas cuencas del país, incluidas las aguas subterráneas, y considerando sobre todo, la problemática social y económica actual que se vive en muchas regiones del país. Basta mencionar el reciente decreto presidencial que modificó la veda de la Cuenca del Río Balsas en beneficio de 340 municipios de los estados de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero y Michoacán, principalmente para uso público urbano, con la posibilidad de que, bajo ciertas condiciones de riego tecnificado, pueda beneficiarse también el sector agrícola.
En ese sentido, esta comisión coincide con el diputado Francisco González Varga en que el decreto de veda de las aguas subterráneas impuesto a las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, localizadas en los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, ha provocado afectaciones en la actividad productiva y desarrollo de muchas familias campesinas de la región, además del impulso de otras actividades económicas.
Asimismo, coincidimos en que es necesario que las autoridades correspondientes hagan un estudio integral en dichas cuencas que determine la viabilidad de reactivar la economía rural de la región considerando las disponibilidades reales de agua, el potencial productivo de la zona y sobre todo, las condiciones socioeconómicas actuales que sufre el sector agropecuario de la región.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión de Recursos Hidráulicos somete a la consideración del honorable pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua; a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Economía, a realizar los estudios técnicos correspondientes en el ámbito de sus atribuciones (hidrológicos, ambientales, agrícolas y económicos, respectivamente), sobre la situación actua1, riesgos y potencialidades de la zona de veda en las cuencas de las Lagunas de Tochac y Tecocomulco, en el estado de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Segundo. La honorable Cámara de Diputados solicita a las autoridades correspondientes; que a partir del resultado de los estudios señalados en el punto anterior, se evalúe la posibilidad de derogar o modificar el decreto que establece veda para el alumbramiento de aguas del subsuelo en las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco, en los estados de Hidalgo, Puebla y TIaxcala, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 1957, y se defina un nuevo instrumento normativo que, basado en las prioridades nacionales, el impacto ambiental y criterios técnicos de actualidad, regule el aprovechamiento sustentable de las aguas del subsuelo de las cuencas de las lagunas de Tochac y Tecocomulco.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los veintitrés días del mes de abril del dos mil catorce.
La Comisión de Recursos Hidráulicos
Diputados: Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), presidente; Jesús Oviedo Herrera, Antonio García Conejo (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Faustino Félix Chávez (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara (rúbrica), Jorge Terán Juárez (rúbrica), Nabor Ochoa López (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), secretarios; Landy Margarita Berzunza Novelo, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Benjamín Castillo Valdez (rúbrica), Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Saraí Larisa León Montero (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Cecilia González Gómez (rúbrica), José Antonio León Mendívil (rúbrica), Laura Ximena Martel Cantú (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, Luis Olvera Correa (rúbrica), Gerardo Peña Avilés, Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica).
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, con puntos de acuerdo por los que se solicita al gobernador del estado de México y al director general de la Conagua información sobre el avance del proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del Río de los Remedios para evitar inundaciones y problemas sanitarios
Honorable Asamblea:
A esta Comisión de Recursos Hidráulicos de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le fue turnada para su dictamen la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México, y al director general de la Comisión Nacional del Agua, llevar a cabo el proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del río de Los Remedios para evitar inundaciones y problemas sanitarios en la zona, a cargo del diputado José Arturo López Candido, del Grupo Parlamentario del PT.
Esta comisión dictaminadora, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1 y 3; 45, numeral 6, e incisos e), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 80, numeral 1, fracción VI; 157, numeral 1 , fracción I y 158, numeral 1, fracción IV y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes:
I. Antecedentes
1. En sesión celebrada el 3 de abril de 2014, el diputado José Arturo López Candido del Grupo Parlamentario del PT, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de México y al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevar a cabo el proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del río de Los Remedios para evitar inundaciones y problemas sanitarios en la zona.
2. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó con el expediente número 4229 a la Comisión de Recursos Hidráulicos dicha proposición para efecto de su dictamen.
3. Con fecha del 23 de abril del año en curso, la junta directiva de esta comisión se reunió y dentro de los asuntos del orden del día se abordó el análisis de la proposición en mención.
Recibido el asunto, quienes integramos esta comisión, procedimos al estudio del siguiente:
II. Contenido de la proposición
El diputado José Arturo López Candido sustenta su proposición esencialmente en lo siguiente:
1. El río de Los Remedios, una de las pocas corrientes fluviales todavía existentes de la Ciudad de México y que corre por algunos municipios del estado de México, en los últimos años se ha convertido en una fuente de contaminación al ser utilizado como cauce para el desalojo de aguas residuales de tipo industrial y municipal, así como tiradero de basura y desechos, lo que pone en riesgo la salud de la población de las zonas aledañas al río, quienes incluso han sufrido inundaciones con aguas residuales en sus viviendas por la falta de desazolve de su cauce, particularmente en época de lluvias.
2. Los afectados por esta situación se cuentan por miles de personas de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, en el estado de México, principalmente en las colonias Valle de Aragón: Valle primera, segunda, tercera y cuarta sección.
3. Que desde el año 2010 se han presentado diversas solicitudes de apoyo al gobierno del estado de México para resolver esta problemática, así como para dar cumplimiento a los convenios celebrados con las colonias afectadas.
4. Que a pesar de los múltiples esfuerzos hechos por los pobladores de estas zonas, no se ha logrado obtener respuesta alguna respecto al mantenimiento y entubamiento solicitado para este río. Señala además que se tiene conocimiento de que existe un proyecto para el desazolve y entubamiento del río, pero que por desgracia para miles de sus habitantes, no se ve avance alguno.
Con base en lo anterior, el proponente somete a consideración de esta honorable asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta al gobierno del estado de México y a la Comisión Nacional del Agua, a través de sus titulares, para que se lleve a cabo el proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del río de Los Remedios, para evitar futuras inundaciones y problemas sanitarios mayores en la zona.
Después del análisis del contenido de la proposición, quienes integramos la Comisión de Recursos Hidráulicos, exponemos las siguientes
III. Consideraciones
Esta comisión dictaminadora comparte plenamente la preocupación del diputado proponente del foco de infección en que se ha convertido el cauce del río de Los Remedios en su trayecto por territorio de la Ciudad de México y municipios del estado de México, ya que de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, mezcla sus aguas con las del gran canal de desagüe que proviene del Distrito Federal en un distribuidor, a partir del cual, el gran canal continúa hacia el norte y el río de Los Remedios hacia el oriente, llevando en sus aguas concentraciones importantes de sustancias nocivas como metales pesados, solventes, ácidos, grasas y aceites, entre otros.
Esta comisión considera importante señalar también la obligación del Estado mexicano de garantizar los derechos humanos de todos sus habitantes, incluido el derecho al acceso al agua y a su saneamiento , como lo mandata el artículo cuarto de nuestra Constitución.
Asimismo, coincidimos plenamente con el diputado José Martín López Cisneros en que las autoridades correspondientes deban actuar de inmediato en la solución de esta problemática.
Al respecto, debemos considerar que el pasado 29 de julio de 2013, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno del estado de México firmaron un documento denominado Convenio de coordinación que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y el estado de México, con el objeto de llevar a cabo el embovedamiento del río de Los Remedios en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec , el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2013. En él se señala como objetivo, dar pronta respuesta a las acciones comprometidas por parte del Ejecutivo federal con los ciudadanos de Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos (Antecedentes, fracción IV).
El convenio establece la realización de estudios, el proyecto ejecutivo y la construcción del embovedamiento del río de Los Remedios desde el Gran Canal al Dren General del Valle, en una longitud de7.2 kilómetros, con una programación multianual de recursos.
Asimismo en refrendo a los proyecto del año 2013, con fecha 28 de marzo del año 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la celebración del Convenio de coordinación marco que celebran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el estado México, con el objeto de conjuntar recursos y formalizar acciones en materia e infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura del agua, para fomentar el desarrollo regional en la entidad.
Al respecto esta comisión, por conducto de Luz Elizabeth Ortiz Castillo, coordinadora de Asesores y Técnica, solicitó información complementaria a la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, para poder contar con las acciones que han encaminado, sin obtener respuesta.
Por lo anterior, consideramos necesario que las autoridades responsables de la ejecución de este convenio y sus obras correspondientes, informen sobre los avances en su ejecución, así como de las acciones complementarias que fueran necesarias, en su caso, para la atención de los problemas sanitarios y de inundaciones que sufren recurrentemente los habitantes de esta zona.
También consideramos importante que la Auditoría Superior de la Federación pueda indicarnos si el proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del río de Los Remedio ha cumplido con lo señalado en el párrafo 3o. del artículo 1o. de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión de Recursos Hidráulicos somete la consideración del honorable pleno de la Cámara de Diputados, los siguientes:
Puntos de Acuerdo
Primero. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno del estado de México, para que a la brevedad posible, informen de los avances en la ejecución del convenio de coordinación celebrado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua, y el estado de México, con el objeto de llevar a cabo el embovedamiento del río de Los Remedios en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec, firmado el 29 de julio de 2013, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 2013, además de las acciones complementarias para la atención de los problemas sanitarios y de inundaciones que sufren recurrentemente los habitantes de esta zona.
Segundo. La honorable Cámara de Diputados solicita a la Auditoría Superior de la Federación audite el proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del río de Los Remedios, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera de las entidades fiscalizadas; comprobar si se observó lo dispuesto en el presupuesto, la Ley de Ingresos de la Federación y demás disposiciones legales aplicables, así como la práctica de auditorías sobre el desempeño para verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas de los programas federales, conforme a las normas y principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabi1idad.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil catorce.
La Comisión de Recursos Hidráulicos
Diputados: Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), presidente; José de Jesús Oviedo Herrera, Antonio García Conejo (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Faustino Félix Chávez (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara (rúbrica), Jorge Terán Juárez (rúbrica), Nabor Ochoa López (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), secretarios; Landy Margarita Berzunza Novelo, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Benjamín Castillo Valdez (rúbrica), Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Saraí Larisa León Montero (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Cecilia González Gómez (rúbrica), José Antonio León Mendívil (rúbrica), Laura Ximena Martel Cantú (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena, Luis Olvera Correa (rúbrica), Gerardo Peña Avilés, Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica).
De la Comisión de Cambio Climático, con puntos de acuerdo por los que se exhorta al Ejecutivo Federal a emitir por su secretariado técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático
La Comisión de Cambio Climático perteneciente a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1, 2, fracción VIII, y numeral 3, 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción VI, del articulo 80, del Reglamento de Cámara de Diputados, emite el dictamen a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su secretariado técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, al tenor de los siguientes
Antecedentes
1. En sesión celebrada el 13 de marzo de 2014, la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a emitir por su secretariado técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
2. En esta misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: túrnese a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.
Contenido de la proposición
La diputada Rosa Elba Pérez Hernández, a través de su proposición con punto de acuerdo propone exhortar al Ejecutivo federal a emitir por su secretariado técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
La promovente considera oportuna una nueva reunión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), a fin de continuar con el esfuerzo de coordinación con las entidades de la administración pública federal, ya que con ello se ratificará la formulación de la política nacional para la mitigación y adaptación al cambio climático.
Simultáneamente, la diputada menciona que la CICC ha sesionado en solo dos ocasiones desde su creación, la primera en febrero de 2013; donde las dependencias integrantes acordaron iniciar de inmediato los trabajos tendientes a la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, y la segunda sesión celebrada en mayo de 2013, donde se aprobó la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
La promovente concluye que hasta el momento la CICC, no ha vuelto a sesionar desde su última reunión, y de esta manera, reitera su consideración para hacer un llamado al Ejecutivo federal, que por conducto de su secretaría técnica, la CICC emita convocatoria para una nueva reunión.
Consideraciones de la comisión
Esta comisión, posterior al análisis de la proposición presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, considera oportuno que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) lleve a cabo una tercera reunión, con base en las atribuciones que tiene la Secretaría Técnica, y el presidente de la CICC que se establecen en la Ley General de Cambio Climático:
Artículo 50. La Comisión contará con una secretaría técnica, que ejercerá las facultades siguientes:
I. Emitir las convocatorias para las sesiones de la comisión previo acuerdo con el presidente;
Artículo 48. El presidente de la comisión tendrá las atribuciones siguientes:
III. Presidir y convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias de la comisión;
Por lo anterior, esta comisión dictaminadora considera que es fundamental que la CICC a través de su Secretaría Técnica, emita convocatoria para tratar los temas referentes al cambio climático, dado que es un tema prioritario en la implantación y formulación de proyectos, estrategias, estudios, acciones y metas que puedan atender los efectos del cambio climático de manera integral. Asimismo reiteramos la importancia de convocar a una nueva reunión en virtud de lograr los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y en la Ley General de Cambio Climático.
A su vez, la Ley General de Cambio Climático establece;
Artículo 47. La Comisión ejercerá las atribuciones siguientes:
I. Promover la coordinación de acciones de las dependencias y entidades de la administración pública federal en materia de cambio climático.
II. Formular e instrumentar políticas nacionales para la mitigación y adaptación al cambio climático, así como su incorporación en los programas y acciones sectoriales correspondientes;
IV. Aprobar la Estrategia Nacional.
V. Participar en la elaboración e instrumentación del Programa.
Cabe recordar, que la CICC en su primera reunión acordó que se trabajaría de inmediato en la elaboración de la nueva Estrategia Nacional de Cambio Climático, visión 10-20-40, de la cual se desprendería el Programa Especial de Cambio Climático, que supliría al anterior que tuvo vigencia hasta el 30 de noviembre del año 2012, en virtud de ello, es de trascendental importancia que exista una nueva sesión por parte de la CICC, ya que hasta el momento no se cuenta con información del PECC, siendo también un asunto prioritario conocer que estrategias, programas o medidas se tomaran al respecto.
En virtud de lo anterior, resulta también importante que la CICC no sólo se reúna nuevamente, sino que lleve a cabo nuevos trabajos e implemente constantemente nuevas acciones y medidas, ya que el cambio climático es una cuestión prioritaria en la agenda de desarrollo de México y de todos los miembros de la Comunidad Internacional. Los integrantes de esta comisión dictaminadora reiteramos que los gobiernos federal, local y municipal no pueden esperar a actuar ante los inminentes efectos del cambio climático a nivel global dado que es más que necesario una coordinación en base a acuerdos integrales sobre políticas de mitigación y adaptación al cambio climático.
En la misma línea, insistimos que son fundamentales las acciones conjuntas de los integrantes de la CICC, para enfrentar los retos que México tiene en el rubro del medio ambiente dado a las variantes ocasionadas por efectos del cambio climático, asimismo debemos llegar a acuerdos para afrontar el calentamiento global y consolidar no solo una estrategia nacional acorde a las necesidades medioambientales actuales, sino que es fundamental lograr conjuntamente un impulso en el crecimiento de nuestro país, tanto en el ámbito económico, social y ambiental.
Por otro lado, es necesario que México a través de sus políticas, estrategias, acciones, programas de adaptación y mitigación al cambio climático, genere una mejor calidad de vida para todos los mexicanos, ya que un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado implica el disfrute para todas las personas, comunidades o pueblos de un medio ambiente o entorno que les permita desarrollarse en igualdad de condiciones.
Por último, esta comisión hace hincapié e insiste en la importancia de que todos los sectores participen en el tema de cambio climático para coordinar las acciones, lograr y construir de manera conjunta las metas correspondientes de acuerdo con lo que establece la Ley General de Cambio Climático y sobre todo difundir de manera constante los avances del trabajo realizado por parte de la comisión.
En conclusión, esta comisión dictaminadora considera oportuna la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández, ya que con ello se logrará que las dependencias que integran la CICC, tomen medidas concisas y precisas para alcanzar políticas públicas eficientes, que no solamente respeten los derechos de las generaciones futuras, sino además, favorezcan nuestro desarrollo económico, social y ecológico en un futuro próximo.
Es por lo anteriormente expuesto, que los integrantes de esta Comisión de Cambio Climático, emitimos los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que emita a la brevedad la convocatoria por conducto de su secretariado técnico a la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal por conducto de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a que participe en la elaboración e instrumentación a la brevedad del Programa Especial de Cambio Climático que sustituirá al anterior cuya vigencia venció el pasado 30 de noviembre de 2012, de conformidad con lo estipulado en la fracción V del artículo 47 y artículo quinto transitorio de la Ley General de Cambio Climático.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 22 de abril de 2014.
La Comisión de Cambio Climático
Diputados: Ramón Antonio Sampayo Ortiz (rúbrica), presidente; Rocío Adriana Abreu Artiñano (rúbrica en abstención), Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica en abstención), Román Alfredo Padilla Fierro (rúbrica), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Yesenia Nolasco Ramírez (rúbrica), secretarios; Verónica Carreón Cervantes (rúbrica en abstención), Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Lourdes Adriana López Moreno (rúbrica), Javier Orihuela García, Graciela Saldaña Fraire (rúbrica), Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), Rodrigo Chávez Contreras (rúbrica en abstención).