Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 4012-I, miércoles 30 de abril de 2014
Del diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, sobre retiro de iniciativa con proyecto de decreto
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de abril de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
El que suscribe, diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, se permite enviarle un cordial saludo, al tiempo que le solicita que se sirva dictar sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que sea retirada de la Comisión de Trabajo y Previsión Social la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, que fue presentada en sesión del 11 de diciembre de 2013 y turnada por esa Mesa con número de expediente 3456.
Lo anterior, para los efectos parlamentarios conducentes.
Sin otro particular por el momento, me despido de usted.
Atentamente
Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (rúbrica)
Del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con la que remite tres informes: El derecho a una educación de calidad 2014, resumen ejecutivo de El derecho a una educación de calidad 2014, y de actividades y del ejercicio del gasto correspondientes a 2013
México, DF, a 28 de abril de 2014.
Diputado José González Morfin
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
En cumplimiento al artículo 31 de la Ley General de Educación, que a la letra señala que El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación informará a las autoridades educativas, a la sociedad y al Congreso de la Unión sobre los resultados de la evaluación del sistema educativo nacional; así como al artículo 63 de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que estipula que El Instituto deberá presentar anualmente, en el mes de abril, al Congreso de la Unión: el informe sobre el estado que guardan componentes, procesos y resultados del sistema educativo nacional derivado de las evaluaciones, tengo a bien hacerle entrega de los siguientes documentos:
El derecho a una educación de calidad. Informe 2014.
Resumen ejecutivo de El derecho a una educación de calidad. Informe 2014.
Informe de actividades y del ejercicio del gasto correspondientes al año 2013.
El documento El derecho a una educación de calidad. Informe 2014, se trata del primer informe que rinde el instituto desde que la Constitución le otorgó autonomía, el 26 de febrero de 2013, y asumió las atribuciones y responsabilidades a que esta condición le obliga, de acuerdo con lo estipulado por la legislación secundaria en materia de educación.
El informe ofrece un conjunto de datos sobre el acceso y la asistencia a la escuela, las condiciones de la oferta educativa, el aprendizaje alcanzado por los alumnos y sobre algunos resultados de la educación en la población adulta; además, con base en la evidencia recabada, expone lo que desde la perspectiva del Instituto serían las principales medidas de política educativa que permitirían atender algunos de los problemas identificados y avanzar en el futuro hacia la plena vigencia del derecho a la educación para todos y todas.
Es deseo de la Junta de Gobierno que en este documento usted encuentre información valiosa no sólo para la reflexión sobre los desafíos que enfrenta la educación nacional, sino para orientar la toma de decisiones de política pública, a fin de elevar su calidad y equidad en todos los rincones del país.
Sin otro. particular de momento, aprovecho la ocasión para hacerle llegar en nombre de la Junta de Gobierno un cordial Saludo.
Atentamente
Sylvia I. Schmelkes del Valle (rúbrica)
Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno
De la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, por el cual se cita al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al gobernador del Banco de México para que comparezcan ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esta soberanía
México, DF, a 24 de abril de 2014.
Para: Licenciado Alfonso Zermeño
González
Director Coordinador General
De: Licenciada Arcelia Olea Leyva
Directora General de Normatividad
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Me refiero al volante número 1693 enviado por la Secretaría Particular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Presidencia de esta Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través del cual remitió copia simple del oficio SELAP/300/416/14 de fecha 13 de marzo de 2014, emitido por el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación por medio del que se hace del conocimiento del doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el día 13 de marzo de 2014 por el pleno del honorable Congreso de la Unión (acuerdo), el cual se transcribe a continuación:
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cita a comparecer al licenciado Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y al doctor Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, en términos de lo dispuesto por el artículo quinto, fracción VII del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las agrupaciones Financieras, a efecto de que den cuenta sobre las disposiciones de carácter general para regular los términos y condiciones en que se presten los servicios relacionados con las Redes de Medios de Disposición, así como las cuotas de y comisiones que se cobren directa o indirectamente.
Segundo. La comparecencia del licenciado Jaime González aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Dr. Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México, se desarrollarán el próximo miércoles 26 de marzo de 2014, a las 10:00 horas, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Tercero.- El formato a que se sujetará la comparecencia de estos funcionarios, será determinado por la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Cuarto.- Se solicita respetuosamente al Presidente de la Mesa Directiva, para que en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se notifique a los funcionarios correspondientes.
Asimismo, hago referencia al oficio número DGPL 62-II-8-3193 de fecha 13 de marzo de 2014, remitido por el diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por virtud del cual se hace del conocimiento del presidente de esta CNBV, el acuerdo antes citado.
De igual manera, me refiero al oficio número UBVA/DGAARF/040/2014 de fecha 21 de marzo de 2014, por medio de cual la licenciada Karla Valenzuela Pérez, directora general adjunta de Ahorro y Regulación Financiera en la SHCP remite copia del acuerdo que nos ocupa, a efecto de que esta CNBV, dé la atención que en derecho proceda, solicitando además, se informe a esa Unidad Administrativa la atención que se haya dado al asunto en comento.
Por último, hago referencia al alcance de fecha 24 de marzo de 2014, que la Secretaría Particular de la SHCP remitió a esta CNBV en relación con el volante número 1693 antes citado, a través del que envía copia simple del oficio número SELAP/300/455/14 de fecha 21 de marzo de 2014, mediante el cual el licenciado Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la de la Secretaría de Gobernación, manifestó al diputado José González Morfín que el acuerdo se hacía hecho del conocimiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Sobre el particular, hacemos de su conocimiento que en cumplimiento a la fracción VII del artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2014, y en los términos solicitados por los puntos primero y segundo del acuerdo, el licenciado Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, compareció en tiempo y forma ante la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Al respecto, cabe señalar que en la comparecencia antes mencionada el presidente de este órgano desconcentrado destacó en primer término que las deposiciones de carácter general aplicables a las redes de medios de deposición (disposiciones) publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2014, que regulan los términos y condiciones en que se presentan servicios en dichas redes, tienen por objeto fomentar la competencia; reducir los cobros y comisiones; ampliara la infraestructura, permitir un acceso libre y no discriminatorio, así como velar por los interese de los usuarios finales de las redes en comento, promoviendo un mayor crecimiento económico.
En este sentido, indicó que se pretende eliminar los principales problemas a fin de que exista mayor competencia y más beneficios en la red de medios de disposición, es decir, tarjetas de crédito, débito, cheques y transferencias, y cualquier otro medio que defina la CNBV y el Banco de México, e indicó que en el análisis que llevaron a cabo ambas autoridades, se identificó la necesidad de emitir regulación relacionada con las redes de pagos con tarjetas.
En adición a lo anterior precisó que, el objeto de las disposiciones es lograr el menor uso de efectivo, generando mayor seguridad y fomentando la reducción de la economía informal, ello al permitir un mayor uso de medios electrónicos los cuales pueden ser objeto de supervisión.
Por otra parte precisó que derivado del análisis efectuado se detectaron cinco posibles problemáticas, entre las que destacan la presencia de pocos participantes en las instituciones de banca múltiple; la falta de transparencia a lo largo de la red de distribución; la existencia de esquemas de precios que dificultan la competencia; modelos tecnológicos y operativos que dificultan la participación de n nuevos competidores, así como que existe oferta e innovación limitada.
Finalmente, manifestó que con las disposiciones se permitirá el acceso a un número mayor de participantes en las referidas redes y no solo a las instituciones de crédito.
Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario al respecto.
Atentamente
Licenciada Arcelia Olea Leyva (rúbrica)
Directora General de Normatividad