Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 3998, martes 8 de abril de 2014
Votaciones de los dictámenes de la sesión del martes 8 de abril
Anexo VIII Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 8 de abril de 2014, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo O Orden del día de la sesión ordinaria del martes 8 de abril
Anexo I Comunicaciones oficiales, solicitud de licencia, minutas y propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno
Anexo II Dictámenes negativos de proposiciones
Anexo III Dictámenes para declaratoria de publicidad
Anexo IV Dictámenes a discusión
Anexo V Dictámenes a discusión de puntos de acuerdo
Anexo VI Iniciativas
Anexo VII Proposiciones de urgente u obvia resolución, proposiciones y efemérides
Sinopsisde los dictámenes considerados para la sesión del martes 8 de abril
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 3 de abril de 2014, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura
Presidencia del diputado
José González
Morfín
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos setenta y dos diputadas y diputados, a las once horas con cincuenta y cinco minutos del jueves tres de abril de dos mil catorce, el presidente declara abierta la sesión.
En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido, se somete a discusión el acta correspondiente a la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.
Se da cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De la Junta de Coordinación Política, con relación a cambio de integrante de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. De enterado. Comuníquese.
b) De los diputados:
- Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza, por la que solicita que se retire de los registros de las Comisiones de Salud, y de Trabajo y Previsión Social la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos sesenta y cuatro de la Ley General de Salud, y ciento setenta de la Ley Federal del Trabajo, presentada el veinticuatro de septiembre dos mil trece.
- Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos tercero, y noventa y dos de la Ley General de Vida Silvestre, presentada el cuatro de febrero dos mil catorce.
Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.
c) De la Comisión de Hidrocarburos, la que remite el Reporte Anual del Cumplimiento de Actividades y Metas Programadas, correspondiente a dos mil trece. Se remite a la Comisión de Energía para su conocimiento.
d) De la Secretaría de Gobernación:
- Con la que remite el primer Informe de Ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Se remite a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.
- Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados:
Relativo a la responsabilidad de diversas autoridades, por los daños causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. Se remite a la Comisión de Protección Civil para su conocimiento.
Por el que se exhorta al gobierno federal y al sector empresarial, a fin de implementar programas que den oportunidad de empleo digno y justo a los egresados de licenciaturas universitarias y tecnológicas. Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.
- Con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Se remiten a los promoventes para su conocimiento.
e) De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados. Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su conocimiento.
En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan comentarios sobre diversos temas legislativos los diputados: Teresa de Jesús Mojica Morga, Gloria Bautista Bravo, ambas del Partido de la Revolución Democrática; Flor de María Pedraza Aguilera, María Beatriz Zavala Peniche, en dos ocasiones, ambas del Partido Acción Nacional; Lizbeth Loy Gamboa Song, Mauricio Sahui Rivero, en dos ocasiones, ambos del Partido Revolucionario Institucional; Blanca Jiménez Castillo, del Partido Acción Nacional; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Cinthya Noemi Valladares Couoh, del Partido Acción Nacional; y Joaquina Navarrete Contreras, del Partido de la Revolución Democrática. El presidente hace aclaraciones.
El presidente instruye a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Se concede el uso de la palabra para presentar moción suspensiva al diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que en votación económica, no se toma en consideración y se desecha.
Para fijar postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen la diputada y los diputados: María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza; Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México; Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática;
A las trece horas con cinco minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos sesenta y tres diputadas y diputados.
Luis Alberto Villarreal García, del Partido Acción Nacional;
El presidente informa a la asamblea que se encuentra en el salón de sesiones una delegación de diputados integrantes del Comité de Finanzas y Asignaciones de la Asamblea Nacional de Kenia, encabezada por la señora Mary Emaase, quienes asistieron a una reunión de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado José Sergio Manzur Quiroga, del Partido Revolucionario Institucional.
y Manlio Fabio Beltrones Rivera, del Partido Revolucionario Institucional. Se somete a discusión e intervienen en contra los diputados: Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; y Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática; y en pro intervienen los diputados: Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México; Roberto López González, del Partido de la Revolución Democrática; y Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional. Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos los diputados: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional; Fernando Belaunzarán Méndez, y Marcos Rosendo Medina Filigrana, ambos del Partido de la Revolución Democrática. En votación económica se considera suficientemente discutido el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se propone al pleno la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y de la misma manera se aprueba. En votación nominal, por mayoría calificada de cuatrocientos diecisiete votos a favor; cuarenta y uno en contra; y cuatro abstenciones se aprueba la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
El presidente declara que la Cámara de Diputados ha elegido como integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a los siguientes ciudadanos:
Consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Consejeros electorales por nueve años. Adriana Margarita Favela Herrera; José Roberto Ruiz Saldaña; y Ciro Murayama Rendón.
Consejeros electorales por seis años. Marco Antonio Baños Martínez; Enrique Andrade González; Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles; y Benito Nacif Hernández.
Consejeros electorales por tres años. Beatriz Eugenia Galindo Centeno; Arturo Sánchez Gutiérrez; y Javier Santiago Castillo.
Comuníquese la declaratoria; désele formato de decreto; y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
De conformidad con el artículo cien y ciento dos del Reglamento de la Cámara de Diputados, de las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, las de los siguientes diputados:
a) Iniciativas con proyecto de decreto:
Damián Zepeda Vidales y suscrita por la diputada María Guadalupe Mondragón González, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos treinta y cinco, cuarenta y nueve, ciento quince, y ciento dieciséis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Planeación. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
Crystal Tovar Aragón, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo ciento cincuenta y siete Bis de la Ley General de Salud. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.
Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y tres de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.
Ramón Antonio Sampayo Ortiz, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y dos Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.
María Guadalupe Mondragón González, del Partido Acción Nacional, que adiciona los artículos veintiocho, y veintinueve a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.
José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, que reforma el artículo quinientos sesenta y dos de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
José Ángel González Serna, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo treinta y tres del Código Fiscal de la Federación. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza, que reforma los artículos quinientos setenta, y quinientos setenta y tres de la Ley Federal del Trabajo. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
b) Proposiciones con punto de acuerdo:
Luis Armando Córdova Díaz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al presidente del Comisión Nacional para la Cultura y las Artes, para que, en el marco de la celebración del centenario del natalicio de Octavio Paz, se denomine al Patio Central de la Ciudad de los Libros con el nombre de Octavio Paz. Se turna a la Comisión de Cultura y Cinematografía para dictamen.
Raquel Jiménez Cerrillo, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación, a fin de modificar el artículo veinticuatro del Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión. Se turna a la Comisión de Radio y Televisión para dictamen.
Alejandro Sánchez Camacho, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Banco de México a transferir a las instancias correspondientes el diez por ciento de las reservas internacionales para subsidiar el precio de los combustibles, el gas y la energía eléctrica durante el dos mi l catorce. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Antonio Cuéllar Steffan y Jorge Francisco Sotomayor Chávez, de los Grupos Parlamentarios de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Verde Ecologista de México y Acción Nacional, respectivamente, por el que se exhorta a diversas autoridades del gobierno del Distrito Federal, para que ejerzan las acciones que procedan con el objeto de conservar y hacer efectivos los derechos que legal y contractualmente les corresponden, referentes a la terminación y debida operación de la línea doce del metro. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.
Zuleyma Huidobro González y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo a la instalación de proyectos mineros e hidroeléctricos que amenazan la sierra nororiental de Puebla. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.
José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a los titulares del gobierno del estado de México y de la Comisión Nacional del Agua, para que se lleve a cabo el proyecto de limpieza, desazolve y entubamiento del Río de los Remedios, a fin de evitar futuras inundaciones y problemas sanitarios en la zona. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.
René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en su carácter de presidente de la comisión intersecretarial para la atención de sequías e inundaciones, a fortalecer la toma de decisiones al interior de ésta. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.
William Renan Sosa Altamira, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública a integrar en el subsidio destinado a la seguridad pública (Subsemun) a todos aquellos municipios que registren una eficaz implantación de los recursos en ejercicios anteriores. Se turna a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.
María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que haga cumplir la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y las normas oficiales mexicanas, en materia de etiquetado de jugos, néctares y otras conservas. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.
José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que adecúe las reglas de operación del programa Subsidio a la Prima del Seguro Agropecuario. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.
Enrique Aubry de Castro Palomino, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a los titulares de las dieciséis delegacionales del Distrito Federal, para que lleven a cabo acciones encaminadas al rescate de los espacios públicos que presentan condiciones de abandono y deterioro. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.
Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, a fin de investigar el posible caso de corrupción relacionado con la empresa Representaciones y Distribuciones Eyva, Sociedad Anónima de Capital Variable. Se turna a la Comisión de Energía para dictamen.
Rosalba de la Cruz Requena, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social y al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, consideren en la elaboración de sus políticas públicas, la propuesta de los Lineamientos Base para la Operación del Programa de Coinversión Social Apoyo a Mujeres Cuidadoras, del Honorable Congreso de la Unión. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.
Mario Alberto Dávila Delgado, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al gobierno de Coahuila, a inspeccionar y supervisar las áreas respectivas y los trabajos realizados en los pocitos verticales de carbón, y se investiguen los hechos ocurridos el día veintisiete de marzo de dos mil catorce, en el municipio de Muzquiz, en donde fallecieron dos mineros. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transparente el origen y destino de los recursos del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Mario Francisco Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a efecto de que requieran a la empresa Radiomóvil, Dipsa, Sociedad Anónima de Capital Variable, Telcel, que otorgue a los usuarios un servicio eficiente y establezcan una sanción conforme a la normatividad aplicable a la empresa por el daño que causa a sus clientes por el deficiente servicio que presta en telefonía celular. Se turna a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.
Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que en coordinación con la Secretaría del Trabajo de Coahuila, se refuercen las actividades de inspección sobre la situación en la que se trabaja en las minas de carbón, a fin de garantizar condiciones dignas y seguras. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.
Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita al jefe de gobierno del Distrito Federal, para que a través de la Secretaría de Obras y Servicios, realice un estudio detallado en materia de obra pública y de servicios urbanos, para verificar que se dé cumplimiento a todas las normas en el otorgamiento de permisos futuros para construcción de obras viales y pavimentos hidráulicos. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.
José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, difunda la información sobre las causas que provocaron la minusvalía en el monto de los fondos que administran las Afores, los efectos en la situación financiera de las mismas y los riesgos en lo que resta del año. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, relativo al decreto de expropiación en la comunidad de Buenavista, municipio de Tlaxco, Tlaxcala. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.
Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día martes 8 de abril de 2014, a las 11:00 horas, y levanta la sesión a las catorce horas con cincuenta minutos.
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Presentada por la diputada Laura Ximena Martel Cantú, PVEM.
Expediente 2783.
Primera sección.
2. Economía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor
Presentada por la diputada Elizabeth Vargas Martín del Campo, PAN.
Expediente 2793.
Cuarta sección.
México, DF, a 8 de abril de 2014.
Atentamente
Diputado José González Morfín (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
A la duodécima reunión plenaria, que se efectuará el martes 8 de abril, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe, por el diputado Marco Antonio González Valdez, de la exposición pictórica Hasta que se agote, presentada con motivo del Día Mundial del Agua, del 25 al 28 de marzo, en el vestíbulo del edificio E, e inaugurada el 25 del mismo mes, a las 10:00 horas.
5. Informe, por el diputado Salvador Arellano Guzmán, del foro Agua, bien estratégico para el desarrollo económico sustentable, realizado el miércoles 26 de marzo en el patio sur del edificio A, con motivo del Día Mundial del Agua.
6. Informe, por el diputado Javier Orihuela García, del foro Tratamiento y reúso del agua residual, realizado con motivo del Día Mundial del Agua, el miércoles 26 de marzo, en el mezzanine del lado sur del edificio A, y la Exposición sobre tecnologías de tratamiento y reúso del agua residual, presentada el martes 25 y el miércoles 26 de marzo en la parte posterior del edifico G.
7. Opinión a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Comisión Nacional del Agua y de la empresa pública descentralizada Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, para que difundan información detallada respecto al proyecto hidráulico Monterrey VI, presentada por el diputado José Martín López Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
8. Presentación de Criterios para la selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales municipales en el contexto mexicano, por el doctor Juan Manuel Morgan Sagastume, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Kamel Athie Flores
Presidente
De la Comisión del Distrito Federal
A la reunión con el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ingeniero Joel Ortega Cuevas, que se llevará a cabo el martes 8 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Laura Barrera Fortoul
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 6 de marzo de 2014.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes relativos a las iniciativas siguientes:
a) Que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (negativo); y
b) Que reforma el artículo 3o. de la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas (positivo).
c) Que reforma el artículo 1o. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (positivo).
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Areli Madrid Tovilla
Presidenta
De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala
A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 8 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Memorias del seminario-taller Planeación del desarrollo en territorio y gestión de recursos hídricos con enfoque de cuenca: el caso del Valle de México, que se llevó a cabo en diciembre de 2013.
5. Informe de actividades del primer año legislativo de la comisión especial.
6. Presentación de la situación actual del sistema Cutzamala en materia forestal, así como los avances en el Programa Especial para la Restauración de las Microcuencas en Zonas Prioritarias del Sistema Cutzamala y La Marquesa, a cargo del ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Blanca Estela Gómez Carmona
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de iniciativas turnadas por la Mesa Directiva.
4. Presentación de los diputados y las diputadas iniciantes, convocados.
5. Intervenciones de los diputados y las diputadas iniciantes.
6. Comentarios de los diputados y las diputadas integrantes.
7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la comisión.
8. Discusión y votación de predictámenes de la comisión.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
A la sexta reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Coordinación del Sector Agrario, situada en el edificio H, planta baja.
Orden del Día
1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Análisis y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades legislativas del comité, septiembre de 2013-febrero de 2014.
6. Informe de avances y perspectivas del plan de trabajo del comité correspondiente a 2014.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y programación de la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marco González Valdez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión con el licenciado Enrique González Tiburcio y el ingeniero Pedro de León Mojarro, coordinadores de asesores y de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social, respectivamente, que tendrá lugar el miércoles 9 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Montano Guzmán
Presidente
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 9 de abril, a las 10:00 horas, en la sala Veracruz, situada en el primer piso del edificio H.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión fundada del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012.
5. Informe semestral de la comisión, correspondiente al periodo noviembre de 2013-abril de 2014.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo
Presidenta
Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la tercera reunión plenaria, por celebrarse el miércoles 9 de abril, de las 12:00 a las 14:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del calendario de reuniones plenarias del comité.
5. Presentación del informe trimestral de actividades del centro de estudios y de la página web.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez
Presidente
De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G
Orden del Día
1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación de la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca como nueva integrante de la comisión.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria.
5. Proyecto de los consejos consultivos locales de las ciudades patrimonio.
6. Presentación del proyecto de señalética, para el Grupo de Ciudades Patrimonio.
7. Información sobre los foros que se realizarán en las ciudades patrimonio.
Primer foro: Puebla ciudad patrimonio, todos participamos, todos actuamos.
8. Propuesta de reunión con los presidentes municipales de las ciudades patrimonio para presentar las propuestas 4, 5 y 6, el lunes 14 de abril, a las 17:00 horas.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Hugo Jarquín
Presidente
De la Comisión Especial de energías renovables
A la tercera reunión ordinaria del grupo de trabajo para la inducción del etanol anhidro y biodiesel que, con productores agrícolas con alto potencial de desarrollo de bioenergéticos, se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro.
2. Lectura de los acuerdos correspondientes a la segunda reunión ordinaria.
3. Presentación de los productores de variedades con potencial bioenergético: caña de azúcar, sorgo dulce, remolacha, pastos sorgo grano, leña, soya, girasol, canola, palma de aceite africana, higuerilla, jaltropha, salicornia y eucalipto, entre otras.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Érick Marte Rivera Villanueva
Presidente
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
A la decimosexta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe de los foros de la comisión relativos a los mexicanos en el extranjero.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jaime Bonilla Valdez
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la reunión que se sostendrá en comisiones unidas con la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los predictámenes, en sentido positivo, relativos a las iniciativas siguientes:
a) Que reforma el artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación; y
b) Que reforma el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Areli Madrid Tovilla
Presidenta
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
A la quinta reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la quinta reunión ordinaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado René Fujiwara Montelongo
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión con el director de Integralia Consultores, doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Montano Guzmán
Presidente
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 10 de abril, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
5. Informe de resultados de la Feria Sustentable;
6. Informe de resultados del primer foro de derechos humanos y ambientales La corresponsabilidad social y ambiental ante los megaproyectos de desarrollo en México.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado René Fujiwara Montelongo
Presidente
De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 10 de abril, a las 10:00 horas, en la sala 64, situada en el edificio B, tercer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.
4. Seguimiento de los acuerdos aprobados.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar
Presidenta
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
A la segunda reunión Análisis de las auditorías en funciones de desarrollo social y desarrollo económico del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2012, que se llevará a cabo el lunes 21 de abril, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado José Luis Muñoz Soria
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la sesión de junta directiva que se realizará el martes 22 de abril, a las 9:30 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.
5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la decimotercera sesión ordinaria, que se efectuará el martes 22 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.
5. Proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a emitir por su Secretariado Técnico la convocatoria para la tercera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos
A la decimonovena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa
Presidente
De la Comisión Especial para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior;
4. Informe de la presidenta sobre las próximas actividades por llevar a cabo en cumplimiento del plan de trabajo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Sonia Rincón Chanona
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Holanda
A la primera exposición artesanal Entre tulipanes, por inaugurarse el martes 8 de abril, a las 15:00 horas, en el patio trasero del edificio G.
Invitan ese grupo de amistad y la Embajada del Reino de los Países Bajos.
Atentamente
Diputado Agustín Barrios Gómez Segués
Presidente
Del diputado Hugo Jarquín
Al foro ciudadano Análisis de la reforma político-electoral: perspectivas de la legislación secundaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de abril, de las 15:00 a las 19:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Atentamente
Diputado Hugo Jarquín
De la diputada Maricela Velázquez Sánchez
Y el ayuntamiento de Cuernavaca, a la exposición fotográfica Zapata en Cuernavaca, que permanecerá hasta el viernes 11 de abril, en el pasillo del edificio H, planta baja, donde se inaugurará el martes 8, a las 10:00 horas.
Atentamente
Diputada Maricela Velázquez Sánchez
Del Grupo de Amistad México-Georgia
Con la embajada respectiva, a la exposición Georgia espectacular, que permanecerá hasta el viernes 11 de abril, en el ala norte del vestíbulo principal, donde se inaugurará el martes 8, a las 17:00 horas.
Atentamente
Diputada Martha Leticia Sosa Govea
Presidenta
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
Al segundo foro Combate a la corrupción: reto del Congreso de la Unión que, con la Comisión de Puntos Constitucionales, se realizará el miércoles 9 de abril, a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios (edificio E, planta baja).
Informes:
Teléfono 5036 0000, extensión 58126 o al correo electrónico propuestasconstitucionales@yahoo.com.mx
Se entregará constancia.
Atentamente
Diputada Areli Madrid Tovilla
Presidenta
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia magistral El juicio de amparo. Retos de la nueva ley, que impartirá el magistrado Ernesto Martínez Andreu, el miércoles 9 de abril, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Licenciado Sami David David
Director General
De la Comisión de Seguridad Social
A la tercera convención nacional ordinaria del Consejo Nacional de Adultos Mayores, Jubilados, Pensionados y en Retiro, AC, que se llevará a cabo el viernes 11 de abril, de las 8:00 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Diputado Javier Salinas Narváez
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Análisis político y reforma política en México, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 5 de mayo al 10 de octubre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales y antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento, cultura actores, tendencias y estudios en materia política, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión del cambio político.
Informes e inscripciones del 1 al 30 de abril de 2014, de 10:00 a 15:00 horas, en los teléfonos 50360000, extensión 58126; 04455 29212480 y 04455 36665185; o al correo electrónico diplomado.camara@gmail.com, así como en las oficinas de la comisión, situadas en el tercer piso del edificio D del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Cupo limitado. Se otorgará constancia con valor curricular.
Objetivo general
Proveer los conceptos fundamentales, elementos de análisis, interpretación, prognosis, estrategia y formación de habilidades teóricas y prácticas para la interacción con los procesos políticos y para impulsar el desarrollo y cambio de instituciones, organizaciones y actores de la vida pública, en cualquiera de sus manifestaciones, procurando metodologías objetivas y científicas, a partir del estudio sistemático y documentado, sustentado en las investigaciones más actualizadas en el campo de la ciencia política y de la administración pública.
Metodología
Se desarrollarán 6 módulos, en 60 sesiones de trabajo los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 de la mañana, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.
Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.
Programa
5 de mayo
Ceremonia inaugural
7 al 28 de mayo
Módulo l. Conceptos y herramientas para el análisis político cuantitativo y cualitativo
Ciencias sociales y ciencia política
La pluralidad teórico-metodológica de la ciencia política
Métodos de investigación para el análisis político
La investigación cualitativa
Análisis de discurso
Análisis de datos cuantitativos y cualitativos
Conceptos fundamentales del Estado y del sistema político
Teoría de juegos y análisis simulado
Evolución histórica de la ciencia política
Instituciones constitucionales y sistema político
30 de mayo al 20 de junio
Módulo II. Régimen político y transición democrática
Presidencialismo, parlamentarismo y semipresidencialismo
La jefatura de gabinete
La reelección en cargos de elección popular
Elementos que configuran una crisis política
Escenarios de reforma política en el mundo
Conceptos y experiencias de transición democrática
La reforma del estado en América latina y en el mundo
Cambio político mundial
Evolución y situación de los partidos políticos
Desarrollo de organismos no gubernamentales
Estudios de gobernabilidad democrática y gobernanza
Transiciones democráticas en América, Europa, Asia y África
23 de junio al 14 de julio
Módulo III. Sistema electoral y desarrollo campañas
La implementación de las reformas electorales de 1994, 1996 y 2007.
El nuevo contexto electoral y la necesidad de reformas
Factores para perfeccionar el modelo electoral.
El Instituto electoral federal en la democracia mexicana
El Tribunal Electoral y el régimen jurisdiccional electoral
Partidos, coaliciones y alianzas
Alcances de una ley general de partidos
Análisis de los modelos de desarrollo de campañas
La gerencia política
El marketing y el branding político
Factores relevantes para campañas exitosas
16 de julio al 6 de agosto
Módulo IV. Federalismo y relaciones intergubernamentales
El sistema federal mexicano
Competencias federales y locales
El fortalecimiento regional y metropolitano
El ejercicio del poder político en los poderes ejecutivos locales y en los congresos locales
Hacia un sistema de ciudades
El federalismo fiscal
El gasto federal descentralizado
El sistema de representación federal en las entidades federativas
La reforma municipal
Las políticas públicas en un contexto descentralizado
Perspectivas de la planeación nacional del desarrollo
Competitividad y crecimiento regional
Financiamiento del desarrollo y deuda pública nacional y local
8 de agosto
(dos semanas de vacaciones) y
25 de agosto al 17 de septiembre
(excepto 1 y 15 de septiembre)
Módulo V. Formación de ciudadanía y capital social
Nuevos movimientos ciudadanos
Ciudadanía y gobernabilidad
Modelos de participación ciudadana
Las candidaturas ciudadanas
Referéndum, plebiscito, revocación de mandato e iniciativa popular
La terciarización económica y social en el mundo
Organización social y empresas sociales
El desarrollo de los organismos no gubernamentales
Mecanismos de participación ciudadana en las políticas públicas
Valores cívicos y democracia
Organización y dirección de asociaciones de la sociedad civil
19 de septiembre al 8 de octubre
Módulo VI. Taller de análisis comparado coyuntural y estructural de participación política, opinión pública y comunicación política
Branding, marketing, ensayo político, comunicación y oratoria política, encuestamiento y muestreo, medición de la opinión pública, análisis del discurso, organización y dirección de campañas políticas, análisis político comparado.
10 de octubre
Ceremonia de clausura
Programación sujeta a cambios
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio La Constitución de 1917 en su primer centenario, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.
Bases
1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:
La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.
El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.
La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.
2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.
3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.
Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al
Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.
No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.
Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
A los ganadores de los premios se notificará por escrito.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.
Menciones
El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Informes
Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General
De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad
Se invita a legisladores y empleados de la Cámara de Diputados a presentar la declaración anual de personas físicas 2013 en el módulo de atención del Servicio de Administración Tributaria que se instalará del jueves 10 al martes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.
Atentamente
Doctor Alejandro Somuano Ventura
Director General