Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 3995-I, jueves 3 de abril de 2014
De los diputados María Guadalupe Talamante Lemas y Silvano Aureoles Conejo, sobre retiro de iniciativas con proyecto de decreto
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de abril de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Presente
Estimado diputado:
Con fundamento en el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar atentamente el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 64 de la Ley General de Salud y 170 de la Ley Federal del Trabajo, misma que presenté el 24 de septiembre de 2013 y fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Trabajo y Previsión Social.
Sin más por el momento, agradezco su amable atención al presente y quedo a sus órdenes.
Atentamente
Diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de abril de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LXII Legislatura
Con fundamento en lo que establece artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar que sea-retirada de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adicionan los artículos 3o. y 92 de la Ley General de Vida Silvestre.
Dicha iniciativa fue presentada por el suscrito en el pleno y publicada en la Gaceta Parlamentaria el 4 de febrero de 2014.
Sin otro particular, reitero a usted i más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
De la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la que remite el reporte anual del cumplimiento de actividades y metas programadas correspondiente a 2013
México, DF, a 31 de marzo de 2014.
Senador Raúl Cervantes Andrade
Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República del Congreso de la Unión
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Por medio del presente me permito remitir al Congreso de la Unión, por el digno conducto de ese órgano legislativo, y para los fines procedentes, el reporte anual del cumplimiento de actividades y metas programadas, correspondiente a 2013, elaborado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en cumplimiento de los artículos 254 Quáter y quinto transitorio de la Ley Federal de Derechos.
I. Actividades y resultados institucionales 2013
En cumplimiento de su marco legal de actuación vigente y sujeto a los recursos presupuestales y humanos autorizados a la comisión, a continuación se presentan los resultados obtenidos en 2013.
1. Regulación y supervisión de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos
a. Regulación
Durante 2013, la comisión emitió las siguientes resoluciones:
Resolución CNH.E.02.001/13 por la que se modifican diversos artículos y se adiciona un transitorio segundo bis a la resolución CNH.06.002/09, por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos da a conocer los lineamientos técnicos para el diseño de los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos y su dictaminación, el 14 de mayo 2013;
Resolución CNH.11.001/13, por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece los lineamientos para el análisis y evaluación de los recursos prospectivos y contingentes de la nación y del proceso exploratorio y su seguimiento, el 29 de noviembre de 2013, y
Resolución CNH.12.002/13, por la que se modifican y adicionan diversos elementos de los criterios de interpretación de los lineamientos técnicos de medición, emitidos mediante la resolución CNH.E.02.003/13, el 18 de diciembre de 2013.
b. Supervisión
Por lo que se refiere a las actividades de supervisión, a continuación se detallan las más relevantes, realizadas durante 2013:
Seguridad industrial en aguas profundas
i. Se revisó la información correspondiente a los avisos de inicio de perforación de los pozos exploratorios Piklis-1DL, Yoka-1, Vespa-1, Trión-1DL, Lakach-2, Exploratus-1, Nat-1 y Vasto-1, así como del pozo de desarrollo Lakach-21.
Dicha revisión se realiza en cumplimiento de las disposiciones administrativas en materia de seguridad industrial en aguas profundas y con la finalidad de emitir opiniones técnicas a la Secretaría de Energía para el otorgamiento de permisos de perforación.
Adicionalmente, es de señalar que en el caso de cinco de esos pozos (Yoka-1, Vespa-1, Trión-1DL, Exploratus-1 y Vasto-1) fue necesaria la realización de talleres específicos en los que personal de la comisión y de Pemex-Exploración y Producción revisaron a detalle elementos técnicos, normativos y organizacionales dispuestos para la perforación de los pozos respectivos, en virtud de que se adecuan a los criterios contemplados en la resolución CNH.03.006/12, mediante la cual se instauró la realización de talleres para la revisión de la información de la perforación de nuevos pozos en aguas profundas.
ii. El 14 de mayo del 2013, el órgano de gobierno de la comisión aprobó la resolución CNH.E.02.002/13, por la que la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió su evaluación del cumplimiento de las disposiciones administrativas en materia de seguridad industrial en aguas profundas por Pemex-Exploración y Producción.
Mediante dicha resolución, la comisión emitió observaciones relacionados con el grado de cumplimiento observado y las áreas de oportunidad y de mejora detectadas con base en el estudio general de seguridad y el reporte anual de aguas profundas, presentados por Pemex-Exploración y Producción en abril de ese año. Resultado de dicho análisis, la comisión ha venido realizando acciones específicas para dar seguimiento a la atención de las áreas de oportunidad referidas.
iii. En coordinación con diversas dependencias del Ejecutivo federal, se llevaron a cabo ejercicios de simulacro de derrames de hidrocarburos en aguas profundas, a efecto de poner a prueba la capacidad de respuesta para este tipo de urgencias.
Durante las visitas se identificaron procesos y procedimientos que han permitido mejorar las recomendaciones de la comisión a los planes y protocolos de respuesta a contingencias y siniestros en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
iv. La comisión participó en reuniones de trabajo con el grupo intersecretarial para el diálogo regional sobre la gestión de la seguridad industrial y protección al ambiente en el Golfo de México y el Mar Caribe (Diálogo Regional Oil Pollution Preparedness, Response and Cooperation, OPRC).
Del 29 de abril al 7 de mayo de 2013, la comisión participó en un ejercicio de simulacro realizado por el Bureau of Safety and Environmental Enforcement (BSEE) a una plataforma, en Houston, Texas, EUA.
El 1 de octubre de 2013, la comisión apoyó en un ejercicio de notificación de simulacro y en la revisión de los procedimientos para un plan multilateral de contingencia en caso de un derrame de hidrocarburos en aguas internacionales.
El 16 de diciembre, la comisión envió a la Secretaría de Energía comentarios a los procedimientos de cooperación para la atención de derrames de hidrocarburos en el Golfo de México y Mar Caribe.
Cabe recordar que conforme a la reforma constitucional en materia de energía, aprobada el mes de diciembre pasado, la materia de seguridad industrial será competencia de nuevo ente, denominado Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, por lo que a partir de su instalación la comisión le transferirá estas funciones.
Medición
Se continuaron la instauración y la supervisión de cumplimiento de los lineamientos técnicos de medición de hidrocarburos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2011. Al respecto, el 14 de mayo del 2013, mediante la resolución CNH.E.02.003/13, la comisión emitió su evaluación del cumplimiento de dichos lineamientos.
Con base en lo anterior, el grupo de trabajo CNH-Pemex llevó a cabo actividades encaminadas a la atención de las áreas de oportunidad detectadas y a la emisión de criterios de interpretación de los lineamientos, los cuales se enfocaron principalmente en los rubros de incertidumbres, plan estratégico de medición, auditorías, información volumétrica mensual y balances.
Quema y venteo de gas
Como parte de la implantación y supervisión del cumplimiento de las Disposiciones técnicas para evitar o reducir la quema y venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos, emitidas por esta comisión en 2009 (resolución CNH.06.001/09), se revisaron y publicaron en la página web de la comisión los manifiestos 2013 de cada uno de los activos de producción de Pemex-Exploración y Producción con producción de gas asociado.
Dichos manifiestos soportan la estrategia de Pemex-Exploración y Producción para reducir la quema y venteo de gas y contienen los programas de obras, equipos, acciones, inversiones y mantenimiento en las instalaciones dedicadas al manejo de gas a fin de mejorar su aprovechamiento.
A través de los informes trimestrales de seguimiento a los manifiestos, remitidos por Pemex-Exploración y Producción y publicados por la comisión,1 así como de un monitoreo continuo de las cifras de quema y venteo de gas, esta comisión evaluó y verificó que ese organismo cumplió con la meta de reducción de quema y venteo de gas establecida para 2013.
2. Evaluación de la exploración y explotación de hidrocarburos
a. Dictamen de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos
En el ejercicio 2013 se dictaminaron 11 proyectos de explotación, 1 proyecto integral y 11 proyectos de exploración, los cuales se encuentran publicados en la página de Internet de la comisión.2 Dichos proyectos se refieren en el cuadro siguiente:
Si bien no son vinculantes, cabe mencionar que dichos dictámenes y, en su caso, las opiniones técnicas a las asignaciones petroleras en las que dichos proyectos se desarrollan, son remitidos a la Secretaría de Energía a efecto de que se tomen en consideración al momento de emitir, modificar o en su caso, cancelar títulos de asignación petrolera.
b. Dictamen de reservas de hidrocarburos
Como es de su conocimiento, cada año la comisión debe aprobar los reportes de evaluación y cuantificación de las reservas de hidrocarburos elaborados por Pemex-Exploración y Producción y dar el visto bueno a los reportes finales de las certificaciones de las mismas, realizados por terceros independientes. Lo anterior, con fundamento en los artículos 4, fracción X de la Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y 10 del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, y con base en los lineamientos técnicos en la materia.
En el caso del visto bueno a los reportes finales de los certificadores, la comisión documenta las características profesionales y de independencia que deberán guardar para certificar las reservas.
Respecto a los reportes elaborados por Pemex-Exploración y Producción se revisa la exhaustividad de los trabajos realizados, la coherencia entre sus evaluaciones y las de los terceros independientes y posteriormente se identifican y cuantifican las diferencias entre ambos.
Con base en los lineamientos vigentes, el 14 de marzo de 2013 se emitió la resolución CNH.E.01.001/13 relativa a los reportes de evaluación o cuantificación de las reservas 1 P de hidrocarburos elaborados por Petróleos Mexicanos y los reportes finales de las certificaciones de las mismas realizadas por terceros independientes y el 19 de agosto del mismo año, se emitió la resolución CNH.E.06.001/13, relativa a las reservas 2P y 3P.
c. Opiniones técnicas de las solicitudes de permisos de exploración superficial
En 2013, la Secretaría de Energía requirió la opinión de la comisión sobre tres solicitudes permisos de exploración superficial.
Al respecto, la comisión analizó las evaluaciones sobre las áreas con posibilidades petrolíferas de exploración superficial, su valor técnico y económico, su riesgo geológico y los trabajos necesarios para la evaluación de su potencial, conforme a la información que presentó Petróleos Mexicanos.
Con base en el mencionado análisis, la comisión emitió opiniones técnicas que se remitieron a la Secretaría de Energía a fin de que fueran consideradas al momento de otorgar o denegar los permisos señalados.
Dichas opiniones que están publicadas en la página web, 3 se refieren a los siguientes estudios:
i. Estudio sísmico de ref1exión 3D y de datos gravimétricos y magnetométricos Veracruz Marino 3D (Resolución CNH.03.001/13 del 26 de marzo de 2013).
ii. Centauro Sur 3D Waz (Resolución CNH:E.03.001/13 del 18 de junio de 2013), y
iii. Estudio electromagnético 3D en el Golfo de México (Resolución CNH.07.002/13 del 22 de julio de 2013).
d. Opinión sobre el inventario de campos marginales
En agosto de 2013, la comisión emitió su opinión técnica respecto de la propuesta de modificación del inventario de campos marginales presentada por Pemex-Exploración y Producción, en términos del artículo 258 Quáter de la Ley Federal de Derechos (LFO); lo anterior, mediante la resolución CNH.E.06.003/13.
3. Estudios y análisis en apoyo de la planeación de la exploración y explotación de hidrocarburos
a. Elementos técnicos en apoyo al diseño y definición de la política de hidrocarburos y la política de restitución de reservas
En mayo de 2013, la comisión publicó en su página web el estudio Análisis de información de las reservas de hidrocarburos de México al 1 de enero del 2012, 4 en el cual se establecen conceptos, definiciones, metodologías, descripción de procesos y análisis de los valores de las reservas de México; asimismo, este documento destaca la importancia que tienen las reservas de hidrocarburos y su cuantificación en la profundización y comprensión de este relevante tema del sector energético del país.
A solicitud de la Secretaría de Energía, la comisión emitió diversas opiniones para apoyar y aportar elementos técnicos para la determinación de la plataforma de producción y la tasa de restitución de reservas del país.
b. Estadísticas de eficiencia operativa
En cumplimiento del artículo 4o., fracción IX, de Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este órgano regulador publica periódicamente en su portal de internet diversos reportes de indicadores.5
Estos reportes buscan dar seguimiento puntual al desempeño del sector y ofrecen a la comunidad petrolera, académicos y público en general, bajo la premisa de transparencia en la información, estadística oportuna respecto de los principales resultados operativos en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.
En materia de exploración mensualmente se publica el reporte de actividad exploratoria, cuyo principal objetivo es dar seguimiento a la perforación y terminación de pozos exploratorios con el fin de mostrar la evolución en el éxito exploratorio y la restitución de reservas por nuevos descubrimientos.
En materia de explotación se publican diversos reportes, entre los cuales se encuentran:
- Indicadores de explotación: su objetivo principal es reportar la producción de aceite y gas de los principales proyectos, así como la producción de nitrógeno y gas a la atmósfera y el número de pozos operando.
- Reporte de producción de gas natural: su finalidad es mostrar la producción de gas natural sin incluir nitrógeno.
- Reporte de producción y distribución: este reporte busca dar seguimiento a la diferencia entre la producción y la distribución nacional de aceite, para mostrar la eficiencia operativa en la medición.
- Seguimiento de la quema y venteo de gas: en este reporte se puede monitorear el cumplimiento a los programas establecidos en materia de quema y venteo en activos de gas asociado, observando que el gas a la atmósfera se mantenga por debajo del techo límite máximo establecido por la comisión.
La comisión publicó también reportes de reservas de hidrocarburos, de petróleo crudo derramado, de fugas de gas natural, de seguimiento operativo de los campos Ku, Maloob, Zaap y Akal y de seguimiento del proyecto Aceite Terciario del Golfo, entre otros.
Adicionalmente a estos reportes, la comisión publicó en su página de internet las series históricas siguientes:
- Producción de petróleo mensual por campo (desde .1960).
- Producción de gas mensual por campo (desde 1960).
- Pozos productores de petróleo y gas asociado mensual por campo (desde 2001).
- Pozos productores de gas no asociado mensual por campo (desde 2001).
c. Registros de información geológica y petrolera
La comisión cuenta con la atribución de desarrollar y administrar el Registro de Información Geológica, así como el Registro Petrolero, instrumentos mediante los cuales este órgano regulador recaba y actualiza información y. estadística geológica y geofísica y transparenta los resultados de su gestión, publicando información sobre sus resoluciones y acuerdos; dictámenes y disposiciones normativas; contratos incentivados suscritos por Pemex-Exploración y Producción, decretos de ocupación provisional y de ocupación definitiva, asignaciones de áreas y decretos presidenciales.
A fin de mejorar la integración de información técnica en el Registro de Información Geológica,6 la comisión ha supervisado el cumplimiento de los instructivos emitidos para solicitar información a Pemex-Exploración y Producción, relativos a oportunidades exploratorias y cartera de proyectos;
Por otro lado, la comisión llevó a cabo actualizaciones para mejorar la operación y visualización del Registro de Información Geológico y realizó mejoras significativas en el diseño y funcionalidad en el portal que contiene el Registro Petrolero,7 mediante una herramienta que presenta la información de manera organizada y de fácil acceso al público en general.
d. Desarrollo de bases de datos de información técnica
Conforme al transitorio décimo segundo, inciso c), del decreto de reformas y adiciones a la Constitución en materia energética, aprobada en el mes de diciembre de 2013, establece que la comisión debe dar prioridad al desarrollo y mantenimiento del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
Por lo anterior, a finales del año 2013 se llevó a cabo la investigación y análisis de los diferentes modelos de repositorios nacionales de datos a nivel internacional, tales como el inglés, el noruego y el brasileño. Del mismo modo, se inició un análisis para proponer un modelo conceptual de dicho Repositorio para México, el cual servirá a la comisión para administrar el conocimiento de exploración y extracción de los hidrocarburos del país.
Derivado de lo anterior, se solicitó la primera investigación de mercado a las principales empresas especializadas en la materia para evaluar la necesidad de recursos financieros y poder planear de forma adecuada el proyecto.
4. Relaciones interinstitucionales en México y en el extranjero
a . La comisión ha continuado con su participación en el Foro Internacional de Reguladores (IRF, por sus siglas en inglés). Específicamente, en 2013 asistió a la reunión general anual del IRF en Perth, Australia.
El IRF es un foro integrado por 11 agencias reguladoras en materia de seguridad industrial en operaciones costa afuera. En sus reuniones, las autoridades de Australia, Brasil, Canadá (2), Dinamarca, Estados Unidos de América, Holanda, México, Nueva Zelanda, Noruega y Reino Unido comparten sus experiencias regulatorias y de supervisión y conforman grupos de trabajo para el estudio de propuestas y alternativas.
b . Del 16 al 21 de agosto de 2013, la comisión participó en la segunda Conferencia anual europea sobre la salud y la seguridad costa afuera en la industria petrolera, la cual se llevó a cabo en Londres, Inglaterra.
Esta conferencia permitió identificar las tendencias en el análisis de riesgo de procesos y de capacitación del personal en materia de seguridad industrial en aguas profundas. Adicionalmente, se estableció un intercambio de experiencias en relación con los elementos técnicos y los retos en la creación de un marco regulatorio y contractual en un posible escenario post reforma energética en México.
c . Del 9 al 11 de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de Hidrocarburos participó como institución observadora en el 35th International Energy Agency (IEA) Annual Meeting ot the Executive Committee for Enhanced Oil Recovery (Workshop and Symposium). Junto con los representantes de Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Japón, Noruega, Reino Unido, China, Corea del Sur y Estados Unidos, la Comisión expuso las actividades que México realiza en materia de Recuperación Avanzada y Mejorada, resaltando que el factor de recuperación promedio para campos petroleros en México es de aproximadamente 15 por ciento y que el gobierno desea incursionar en todos los métodos EOR adecuados para mejorar la recuperación.
Entre los beneficios de la reunión está compartir conocimientos y tener contacto con expertos en la materia. Además, tradicionalmente estas reuniones han dado lugar a más colaboración internacional en materia de investigación.
La agencia agradeció la participación de la CNH y sugirió al Comité que considere la participación de la Comisión como integrante del IEA Executive Committee for Enhanced Oil Recovery.
d. El 12 y 13 de noviembre, la comisión asistió a diversas reuniones con la Oficina de Seguridad y Control Ambiental de Estados Unidos. En estas reuniones se identificaron los roles, funciones y facultades técnicas de la Oficina de Ejecución Ambiental y Seguridad (BSEE), respecto de la Oficina de Administración de Energía del Océano (BOEM).
Particularmente, se identificó la necesidad de clarificar el papel de la evaluación técnica que una agencia especializada debe tener para establecer un sistema de gobernanza de las actividades petroleras.
Lo anterior apoya a la comisión en el conocimiento de mejores prácticas internacionales en materia de regulación.
e. Del 15 al 22 de noviembre, la comisión sostuvo reuniones con el Directorado Petrolero de Noruega (NPO, por sus siglas en inglés) para identificar los roles, funciones y facultades técnicas de dicho órgano técnico y sus diferencias respecto de la Autoridad de Seguridad Petrolera de Noruega (PSA, por su siglas en inglés).
f. La comisión participa activamente en la Alianza México-Canadá a través del Comité Técnico de Petróleo y Gas (CTPG) del Grupo de Trabajo de Energía (GTE). En 2013, la Comisión asistió a la Reunión Plenaria de la Alianza celebrada en la Ciudad de México. Asimismo, en el marco del GTE, la comisión colaboró en la elaboración del Plan de Trabajo 2013-2014, mismo en el que la comisión tiene dos proyectos de colaboración activos: (1) Exploración y Producción de Lutitas y (2) Aceite Pesado.
II. Presupuesto de 2013
Con el apoyo de las Secretarías de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, en 2013 la comisión dispuso de un total de 181 millones 211 mil pesos, monto del cual se ejerció 38.2 por ciento en el capítulo de gasto de servicios personales y el restante 61.8 en gasto de operación. Lo anterior se describe en el cuadro siguiente:
El presupuesto anual asignado entre 2010 y 2012 se ubicó en el orden promedio de 78 millones de pesos. A diferencia de esos años, el presupuesto ejercido en 2013 ascendió a 181.2 millones de pesos.
Asimismo, del cuadro anterior se observa que en 2013 se ejercieron 90 millones 677 mil pesos más que en 2012, principalmente como resultado de la incorporación de 20 plazas eventuales en el último trimestre del año, así como derivado de las contrataciones de estudios e investigaciones técnicas y de servicios de acceso a información tecnológica, geológica, geofísica y de ingeniería de cuencas y yacimientos petroleros internacionales.
III. Programa de trabajo correspondiente a 2014
Derivado de las modificaciones y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, la comisión contará con nuevas atribuciones, específicamente en lo relacionado con la promoción, licitación y suscripción de los contratos para exploración y extracción de hidrocarburos.
Dichas atribuciones implicarán la ejecución de proyectos sustantivos que requerirán de un fortalecimiento de la comisión en materia de recursos humanos, financieros y de tecnologías de la información. También se vislumbra la necesidad de nuevas instalaciones para albergar al personal que será necesario contratar, así como para la instalación del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
La comisión ha planteado en su plan de trabajo 2014 acciones que contemplan la instrumentación de la reforma energética de 2013. Sin perjuicio de lo anterior, se debe destacar que la integración adecuada de las Direcciones Generales de Regulación, de Supervisión y de Exploración es un tema prioritario, así como la creación de otras áreas para atender las atribuciones que se anuncian en dicha reforma.
Tomando en cuenta el objeto de la comisión, sus atribuciones y lo dispuesto en la reforma energética aprobada en diciembre de 2013, se identificaron las principales actividades estratégicas institucionales para 2014:
1. Apoyo a la Secretaría de Energía para el estudio de la solicitud de Petróleos Mexicanos para la adjudicación de las áreas en exploración y los campos en producción que está en capacidad de operar, a través de asignaciones (Ronda 0).
2. Análisis de información técnica y estimación de recursos prospectivos y contingentes, a efecto de apoyar a la Secretaría de Energía en la propuesta de áreas a licitar, tomando en consideración los resultados de la Ronda 0.
3. Instauración del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos y determinación del diseño y software necesarios para la creación de los cuartos de datos que se utilizarán en las rondas de licitación.
4. Generación de las competencias necesarias para llevar a cabo la promoción, licitación y suscripción de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos a los que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 constitucional.
5. Generación de las competencias necesarias para dictamen los planes de exploración y de desarrollo para la explotación.
6. Generación de las competencias necesarias para administrar técnicamente las asignaciones y contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.
7 . Emisión de regulación necesaria para la instrumentación de la reforma energética, tales como
Lineamientos de entrega de información técnica para integrar el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos;
Lineamientos para la autorización de trabajos de exploración superficial;
Lineamientos para evaluar planes de exploración, explotación y programas operativos;
Lineamientos para supervisar y administrar asignaciones y contratos; y
Lineamientos de medición de hidrocarburos.
8. Evaluación o dictamen de proyectos:
Proyectos nuevos o con modificación sustantiva de exploración.
Proyectos nuevos o con modificación sustantiva de explotación.
9. Aprobación de reportes de reservas y visto bueno a certificaciones de los terceros independientes.
Dicha aprobación se realiza con base en los lineamientos modificados por la comisión durante 2012, para los productos aceite y gas por separado y en dos periodos: en marzo para las reservas 1 P de hidrocarburos y en junio para las 2P y 3P.
10. Estudios técnicos para aportar elementos técnicos para la determinación de la política de hidrocarburos y de restitución de reservas.
Notas
1 http://www.cnh.gob.mx/portal/Default.aspx?id=3101
2 http://www.cnh.gob.mx/portal/Default.aspx?id=41 00
3 http://www.cnh.gob.mx/portal/Default.aspx?id=4200
4 http://www.cnh.gob.mx/portal/Default.aspx?id=4400
5 http://www.cnh.gob.mx/portal/Default.aspx?id=5000
6 http://www.cnh.gob.mx/rig/
7 http://www.cnh.gob.mx/rp/tema_consumible.aspx
Sin otro particular, les reitero mi más atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Juan Carlos Zapada Molina (rúbrica)
Presidente
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el primer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
México, DF, a 31 de marzo de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
Por instrucciones del presidente de la República y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción VIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el original del comunicado del Ejecutivo federal mediante el cual se presenta el primer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6o. de la Ley de Planeación, adjunto me permito presentar a ese órgano legislativo el primer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. El informe indicado da cuenta de las acciones y los resultados alcanzados durante 2013 en el marco de cada una de las cinco metas nacionales del plan: i) México en Paz; ii) México Incluye; iii) México con Educación de Calidad; iv) México Próspero; y v) México con Responsabilidad Global, así como en el ámbito de las tres estrategias transversales i) Democratizar la Productividad; ii) Gobierno Cercano y Moderno; y iii) Perspectiva de Género.
Reitero a usted, ciudadano presidente, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
México, Distrito Federal, a 31 de marzo de 2014.
Enrique Peña Nieto (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados
México, DF, a 1 de abril de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-5-1505, signado por el diputado José González Morfín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPC/408/2014 suscrito por el licenciado Rogelio Conde García, director general de Vinculación, Innovación y Normatividad en Materia de Protección Civil, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo por el cual se exhortó a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, a investigar y deslindar responsabilidades a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en caso de que las alertas a la población ante el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel no se hayan dado en tiempo y forma, y a informar públicamente del resultado final de dicha investigación.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 1 de abril de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presente
Por este conducto me dirijo a usted en atención al oficio número SELAP/300/265/14, mediante el cual informa del acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, por el que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, a investigar y deslindar responsabilidades a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en caso de que las alertas a la población ante el paso de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel no se hayan dado en tiempo y forma, y a informar públicamente del resultado final de dicha investigación.
Al respecto hago de su conocimiento que el SIAT CT, emite el alertamiento a razón de la velocidad del viento de los fenómenos ciclónicos, por 10 tanto las alertas se emitieron en tiempo y forma conforme a la velocidad referida.
Igualmente es de resaltar que todos los procedimientos de alertamiento y atención a los fenómenos antes citados) se han hecho públicos y transparentes por parte de las autoridades involucradas, además, ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión, han solicitado información sobre la atención al fenómeno, la cual se ha atendido oportunamente.
No omito informar que mediante el oficio DGVIN/051/2013 de fecha del 26 de noviembre del 2013 se remitió al licenciado Pablo Salazar López, secretario técnico de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, comentarios sobre el mismo tema. Anexo al presente la respuesta enviada.
Sin otro en particular agradezco su atención y aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Rogelio Conde García (rúbrica)
México, DF, a 26 de noviembre de 2013.
Licenciado Pablo Salazar López
Secretario Técnico de la Comisión de Protección Civil
Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto me dirijo a usted en relación a sus oficios número CPC/0282/2013, Mediante el cual solicita la opinión de la Coordinación Nacional respecto a los ocho asuntos pendientes de dictaminar por esa Comisión de la cual usted dignamente forma parte, en relación a lo anterior anexo al presente los comentarios emitidos, con lo cual, gracias a la estrecha colaboración que hemos tenido, nos permite coadyuvar en el valioso trabajo que los diputados realizan al actualizar el marco normativo de la protección civil, siempre en busca de un México seguro.
Sin otro particular, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración y le reitero la seguridad de mi consideración más distinguida.
Atentamente
Licenciado Rogelio Conde García (rúbrica)
Director General
5.- Punto de Acuerdo relativo a la responsabilidad de diversas autoridades, por los daños causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
Promovente: Diputado Víctor Manuel
Jorrín Lozano
Grupo Parlamentario: MC.
Unidas: N/A
Fecha de recepción: 17/10/13
Vence: 15/12/13
Resumen de la iniciativa:
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de la Función Pública y a la Secretaría de Gobernación, para que investiguen y deslinden responsabilidades al personal competente del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la omisión en la que se incurrió al no alertar a la población en tiempo y forma y tomar las medidas necesarias respecto de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel.
Opinión de la Coordinación Nacional de Protección Civil
Respecto al punto propuesto, cabe hacer algunas precisiones, el SIAT CT, emite el alertamiento a razón de la velocidad de viento de los fenómenos ciclónicos, por lo tanto las alertas emitidas se hicieron conforme lo anterior mencionado.
Igualmente es de resaltar que todos los procedimientos de alertamiento y atención a los fenómenos antes citados, se han hecho públicos y transparentes por parte de las autoridades involucradas, además, ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, han solicitado información sobre la atención al fenómeno, la cual se ha atendido oportunamente.
(Se remite a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.)
México, DF, a 1 de abril de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-1340, signado por el diputado José González Morfin, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGANC/102/2014 suscrito por el ciudadano Alberto Cameras Woolrich, m de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social, así como del anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responden el punto de acuerdo relativo a otorgar oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional, a efecto de que accedan a un trabajo digno que les permita a los jóvenes profesionistas integrarse al desarrollo nacional.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 31 de marzo de 2014.
Valentín Martínez Garza
Encargado de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Unidad de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al atento oficio número SELAP/UEL/311/290/14, de fecha 27 de febrero de 2014, por el cual se remitió el punto de acuerdo aprobado el 25 de febrero de 2014, por la Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que solicita respetuosamente a los titulares de las distintas dependencias de la administración pública federal, centralizada, paraestatal y al sector empresarial, para que dentro del ámbito de sus distintas competencias sean otorgadas oportunidades laborales a egresados de la carrera técnica o profesional, a efecto de que accedan a un trabajo digno que les permita a los jóvenes profesionales integrarse al desarrollo nacional.
Al respecto, me permito anexar al presente copia simple del oficio número IMJ/DG/DAJ/222/2014 de fecha 12 de marzo de 2014, signado por el maestro Pablo Gómez Jiménez, director de Asuntos Jurídicos del Instituto Mexicano de la Juventud, perteneciente a esta dependencia, mediante el cual se da contestación al punto de acuerdo de referencia.
Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Alberto Cameras Woolrich (rúbrica)
Director General Adjunto de Normatividad y Convenios
México, DF, a 12 de marzo de 2014.
Alberto Cameras Woolrich
Director General Adjunto de Normatividad y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social
Presente
En atención a su oficio número DGANC/070/2014, enviado a la Dirección General del Instituto Mexicano de la Juventud, por medio del cual remite copia simple del oficio número SELAP/UEL/311/290/14 en el que la Unidad de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación hace del conocimiento el punto de acuerdo aprobado el 25 de febrero del año en curso por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el cual exhorta respetuosamente a los titulares de las distintas dependencias de la administración pública federal, centralizada, paraestatal y al sector empresarial, para que dentro del ámbito de sus distintas competencias sean otorgadas oportunidades laborales a egresados de una carrera técnica o profesional, a efecto de que accedan a un trabajo digno que les permita a los jóvenes profesionistas integrarse al desarrollo nacional; lo anterior, con el objeto de que se formulen los comentarios pertinentes al acuerdo parlamentario citado, con la finalidad de estar en posibilidad de dar contestación a la Unidad de Enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación.
Sobre el particular, el Instituto Mexicano de la Juventud, por medio de ésta Dirección de Asuntos Jurídicos, manifiesta lo siguiente:
Que teniendo presente la problemática laboral de la juventud planteada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, consistente en la falta de oportunidades laborales y desarrollo profesional de la juventud; así como las estadísticas señaladas en las que se observa que la juventud representa la tercera parte de la población, y que el 56% de los profesionistas desempleados son menores de 30 años; éste Instituto reconoce como una de sus prioridades la atención a ese sector de la población, que por su calidad se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Por lo que, atendiendo a la problemática establecida, y con fundamento en los articulas 2, 3 fracciones I y II, 3 bis fracción III y 4 fracción XII, de la ley del Instituto Mexicano de la Juventud, así como los numerales 1 fracción I y 2 fracciones VII y IX de su Estatuto Orgánico, éste Instituto ha enfocado todos sus esfuerzos en la inclusión de la juventud en el desarrollo del país, para lo que, en cumplimiento de sus funciones, ha formalizado diferentes programas dirigidos a ese sector en especifico.
Dentro de los diferentes programas impulsados por el Imjuve se encuentran aquellos cuyo objetivo es introducir a la juventud en las actividades laborales, como el de Joven-es Servicio el cual, tiene como finalidad fomentar la participación de las y los jóvenes estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior y Técnica Media Superior de todo el país para instrumentar acciones en favor de la juventud mexicana, aplicando sus conocimientos profesionales.
Asimismo, con la finalidad de contribuir a que las y los jóvenes conozcan desde la educación no formal los requerimientos de un empleo formal, adquieran experiencia y fortalezcan sus conocimientos, aptitudes y habilidades, se ha diseñado el programa de Jóvenes becarias y becarios, diseñado para las y los jóvenes que se encuentran cursando o hayan concluido estudios de nivel medio superior y superior, otorgándoles un apoyo económico mensual sujeto a la disponibilidad presupuestal y durante el ejercicio fiscal correspondiente.
También se ha impulsado la creatividad y participación de las organizaciones juveniles, otorgando recursos a aquellos proyectos que por su contenido, inciden en el desarrollo de sus comunidades o responden a las inquietudes y necesidades de las y los jóvenes del país, fomentando el asociacionismo juvenil y el fortalecimiento del capital social, a través de la convocatoria de apoyo a proyectos juveniles Impulso México.
De igual forma, gracias al programa Emprendedores Juveniles, se han ofrecido a las y los jóvenes emprendedores apoyo económico, asesorías y las gestiones necesarias y pertinentes para concretar una empresa propia, que permita fortalecer la autosuficiencia del trabajo para sí mismos o en equipo, basada en las oportunidades que en sus comunidades existan y de esta forma propiciar su bienestar económico y social, el de sus comunidades y disminuir su migración.
Finalmente, es también necesario mencionar que el Imjuve cuenta con una Bolsa de Trabajo dirigida a la juventud con oportunidades de desarrollo profesional en diversos ámbitos.
Por lo anterior, éste Instituto reconoce de suma importancia el punto de acuerdo aprobado el 25 de febrero del año en curso, por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y lo considerará dentro de sus políticas y programas en la medida de sus posibilidades, continuando con el esfuerzo que desde sus orígenes como organismo descentralizado se le encomendó, otorgando oportunidades laborales y de desarrollo a egresados de una carrera técnica y profesional en los diferentes niveles, permitiendo a los jóvenes profesionistas una sana integración al desarrollo económico nacional.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Pablo Gómez Jiménez (rúbrica)
Director de Asuntos Jurídicos
(Se remite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su conocimiento.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura
México, DF, a 1 de abril de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-1178, signado por la senadora Lisbeth Hernández Lecona, entonces vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVE/068/14, suscrito por la maestra Sharon M. T. Cuenca Ayala, directora general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a emitir las metodologías para la cuantificación de las emisiones evitadas por el uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica como medio de transporte cotidiano, así como para determinar el valor económico del consumo de combustibles fósiles evitados.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 1 de abril de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/093/14, que contiene punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual solicita.
Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, por conducto de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, emita las metodologías para la cuantificación de las emisiones evitadas por el uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica como medio de transporte cotidiano, así como para determinar el valor económico del consumo de combustibles fósiles evitados. Asimismo, se le exhorta a recomendar a las entidades federativas, a los municipios y a los particulares el uso de la bicicleta y la bicicleta eléctrica como una práctica de aprovechamiento sustentable de la energía.
Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que por medio del portal de indicadores de eficiencia energética y emisiones vehiculares, ofrezca información en línea al consumidor sobre las características técnicas de las bicicletas eléctricas, e impulsar con mayor publicidad, tomando en consideración la experiencia del Distrito Federal y de ciudades que promueven programas para el uso de bicicleta como transporte.
Sobre el particular, adjunto al presente sírvase encontrar la información que remite la comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Sin otro particular, envión a usted un cordial saludo.
Atentamente
Maestra Sharon M. T. Cuenca Ayala (rúbrica)
Directora General
México DF., a 31 de marzo de 2.014.
Para: Sharon Ma. Teresa Cuenca Ayala
Directora General de Vinculación y Enlace
De: César Contreras Guzmán
Coordinador de Asesores
Asunto: Punto de acuerdo de la Comisión Permanente de la LXII Legislatura
En alcance al oficio número SPTE/200.019.2014 del 04 de febrero de 2014, relativo al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, concerniente a dos exhortos dirigidos al Ejecutivo federal sobre la promoción del uso de la bicicleta convencional y eléctrica.
Al respecto, en documento anexo, sírvase encontrar .las acciones que se llevaron a cabo por parte de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, adicionalmente le comento que la información adjunta poder ser consultada en www.conuee.gob.mx/wb/CONAE/bicicleta.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
César Contreras Guzmán (rúbrica)
Coordinador de Asesores
México, DF, 19 de marzo de 2014.
Licenciado Francisco Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez
Subsecretario de Planeación y Transición Energética
Secretaría de Energía
Presente
Hago referencia a su oficio número SPTE/200.019.2014, con fecha de 4 de febrero del presente, que formaliza su solicitud que nos hiciera llegar con anterioridad a través de correo electrónico, respecto del punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión el pasado22 de enero de 2014, concerniente a dos exhortos dirigidos al Ejecutivo federal sobre la promoción del uso de las bicicletas convencional y eléctrica.
Al respecto le hago saber que para dar el cumplimiento a los mismos; se llevaron a cabo las siguientes acciones:
1) Se elaboraron cuatro fichas informativas que describen las características y beneficios del uso de las bicicletas, las cuales se encuentran disponibles en la página web de Conuee en la sección de Transporte.
2) Se diseñó una herramienta electrónica que permite con facilidad contabilizar las emisiones de gases efecto invernadero y el valor económico del consumo de combustible fósiles evitados, al sustituir el uso de vehículos automotores como el automóvil y el autobús, por la bicicleta, basada en los kilómetros de recorrido que el usuario define. De la misma manera, dicho instrumento informático estará vinculado a la Página web de Conuee.
3) Se realizaron reuniones con los representantes del Instituto Nacional de Cambio Climático y la Procuraduría del Consumidor, con el fin de llegar a un acuerdo para incorporar en la página web ecovehiculos.gob.mx, un enlace hacia la información relativa a las bicicletas convencional y eléctrica que se hospeda en nuestra página web.
Nos permitimos anexar a este oficio, la información disponible a la fecha en cuanto a los puntos señalados arriba, y agradeceremos sus comentarios al respecto de la misma.
Sin otro en particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Odón de Buen Rodríguez (rúbrica)
Director General
(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)
México, DF, a 1 de abril de 2014.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-1228 signado por el senador Fernando Herrera Ávila, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 100.DGVE/066/14 suscrito por la maestra Sharon M.T. Cuenca Ayala, directora general de Vinculación y Enlace de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a informar sobre las medidas que han implementado con el propósito de alcanzar el objetivo establecido en la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, en el artículo 1o., para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país y cumplir con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro, como oxigenante de la gasolina para las principales zonas metropolitanas de nuestro país.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 1 de abril de 2014.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SELAP/UEL/311/134/14, que contiene punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, mediante el cual:
Único . La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a las Secretarías de Energía; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a Petróleos Mexicanos, para que envíen un informe sobre las medidas que han implementado con el propósito de alcanzar el objetivo establecido en la Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos, en el artículo 1o., para cumplir con las metas establecidas en el Programa de Introducción de Etanol en la matriz energética de nuestro país y cumplir con la adquisición de los volúmenes acordados en el Programa de Introducción de Etanol Anhidro, como oxigenante de la gasolina para las principales zonas metropolitanas de nuestro país.
Sobre el particular, adjunto al presente sírvase encontrar la información que remite la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética.
Sin otro particular, envío a usted un cordial saludo.
Atentamente
Maestra Sharon M. T. Cuenca Ayala (rúbrica)
Directora General
México, DF., a 25 de febrero de 2014.
Maestra Sharon María Teresa Cuenca Ayala
Directora General de Vinculación y Enlace
Presente
Hago referencia a su oficio número SELAP/UEL/311/134/14 (4/feb/14), donde se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo federal, de la Secretarías de Energía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Petróleos Mexicanos a cumplir con la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos y el Programa de Introducción de Etanol, en la matriz de energía del país.
Al respecto, por instrucciones del titular de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, le envío en adjunto la nota informativa.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado César Contreras Guzmán (rúbrica)
México, DF, a 5 de febrero de 1014.
Nota informativa:
Punto de acuerdo de la Comisión Permanente de la
LXII Legislatura
La Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos establece como principal objetivo promover el desarrollo de un mercado de bioenergéticos como una manera de contribuir a la seguridad energética del país y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el uso de combustibles limpios, pero sobre todo como una forma de contribuir al desarrollo del sector rural mexicano a través de la producción de cultivos bioenergéticos. Asimismo, prevé la creación de una Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos (CIB) y establece una serie de atribuciones y obligaciones para promover el desarrollo de un mercado de bioenergéticos en el país.
El 15 de diciembre de 2011 se publicó en el portal electrónico de la Secretaría de Energía el programa de Introducción de Etanol, aprobado por la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos con el apoyo de Pemex, destacándose que en este documento se analizaron diversas opciones para replantear la estrategia de introducción del etanol y establecer metas realistas y viables con base en la experiencia adquirida en el primer procedimiento de adquisición de etanol anhidro para oxigenar las gasolinas.
Para dar cumplimiento al Programa de Introducción de Etanol y los acuerdos de la CIB, el 7 de febrero de 2012 Pemex publicó la licitación pública nacional número P2 LN 029001 para la adquisición de etanol anhidro para el mezclado con gasolinas en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de Pemex Refinación: Salina Cruz, Oaxaca. Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; sin embargo de acuerdo al análisis de las propuestas presentadas, Pemex determinó que éstas tenían precios inaceptables, debido a que ambas partidas rebasaron por mucho los premios tope ofertados por Pemex Refinación, por lo que la licitación se declaró desierta.
En ambas licitaciones incidió como causa para declarar desierto el proceso, la conveniencia (o inconveniencia) del precio para ambas partes.
Derivado del resultado de las licitaciones, la CIB creó en el año 2013 el Grupo de Trabajo para la Introducción de los Bioenergéticos, el cual tiene como objetivo evaluar la introducción de los bioenergéticos en la matriz energética nacional, desde el punto de vista económico, ambiental, social, energético, agropecuario, financiero y tecnológico, para su presentación a los integrantes de la CIB.
Se integró formalmente el Grupo de Trabajo para la Introducción de Bioenergéticos, el cual inició actividades el 23 de abril de 2013, en donde los trabajos del grupo se han enfocado en la conveniencia y posibilidad de introducir etanol anhidro en las gasolinas comercializadas por Pemex y en el que actualmente sigue trabajando en una propuesta para la viabilidad de su introducción con una tercera licitación la cual se tiene contemplada llevarse a cabo en el primer semestre de 2014.
Como se puede apreciar, desde la publicación de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, la Secretaría de Energía, en el ámbito de su competencia, está trabajando en los temas relativos a la promoción y desarrollo de los bioenergéticos con el fin de contribuir a la diversificación energética y el desarrollo sustentable que contribuya en el apoyo al campo y a garantizar un medio ambiente adecuado.
(Se remite al Promovente, para su conocimiento.)
De la Comisión Nacional del Agua, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados
México, DF, a 31 de marzo de 2014.
Diputado José González Morfín
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
En atención a su oficio D.G.P.L. 62-II-4-1332, sobre el punto de acuerdo en el que se exhorta al director de la Comisión Nacional del Agua y otras autoridades a considerar el aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas como factor de competitividad y conservación de los recursos hídricos.
Al respecto, y en ejercicio de las atribuciones que confiere a esta coordinación de asesores de la dirección general, el artículo 16, fracción VI, del reglamento interior de esta comisión, me permito adjuntar la respuesta, sobre el exhorto a esta Comisión Nacional del Agua.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Alfonso Camarena Larriva (rúbrica)
Coordinador de Asesores
Antecedentes
En lo referente a la comunicación de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en la que hace diversos exhortos en específico al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), doctor David Korenfeld Federman, según el acuerdo emitido e integrado por cuatro puntos:
Primero. A que consideren el aprovechamiento sustentable de la plantas acuáticas como factor de competitividad; mitigación de la pobreza; desarrollo para el campo; acciones estratégicas de prevención y mitigación del cambio climático como valor agregado para incluirse en las futuras acciones derivadas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y, por consecuencia, para la conservación de nuestro capital natural y recursos hídricos.
Segundo. Las dependencias, institutos y delegaciones estatales, relacionados con el control y saneamiento de los cuerpos de agua, a implementar las nuevas tecnologías que eviten la utilización de y/o productos de control que propicien el hundimiento de plantas acuáticas, ya que están dañan la calidad del recurso hídrico.
Tercero. Se presente y proponga al Ejecutivo federal la ejecución de un programa nacional de aprovechamiento sustentable de plantas acuáticas, a efecto de potencializar actividades acuícolas y servicios ambientales hídricos que contribuyan a generación de empleos y a la conservación sustentable de nuestros recursos naturales.
Cuarto. A que se incluyan proyectos, obras y/o programas que detonen el aprovechamiento sustentable de las plantas acuáticas como parte de la planeación estratégica en el diseño y elaboración del Plan Nacional Hídrico.
Acciones realizadas
La Conagua reconoce la importancia de la vegetación acuática en los sistemas hídricos nacionales, ya que su presencia es fundamental en el equilibrio y desarrollo de estos ambientes. Su dominancia, diversidad, cobertura; así como su estructura vertical y distribución horizontal contribuyen a la conformación de los humedales.
Desde el punto de vista del manejo y conservación del agua, los humedales naturales son lugares de extraordinario valor y su protección está reconocida a nivel nacional e internacional, siendo el hito más significativo el denominado Convenio de Ramsar .
De los humedales se reconoce un valor de uso directo en: la pesca, agricultura, forestal, recreación, transporte, conservación de fauna, así como indirectos: retención y liberación de nutrientes, control de crecidas e inundaciones; protección contra huracanes, recarga de acuíferos, estabilización del microclima y de la línea de costa. De acuerdo a lo anterior, la Conagua sólo tiene atribuciones para combatir plantas acuáticas que por su naturaleza exótica, de alta reproducción y amplias coberturas, pierden sus servicios ambientales y se tornan en malezas acuáticas.
Existe consenso nacional e internacional de controlar las poblaciones invasoras, porque son consideradas como la segunda causa más importante de la extinción de especies nativas, además de que causan fuertes pérdidas económicas por sus efectos negativos a los servicios que el ser humano obtiene de los ecosistemas acuáticos que infestan, y son una de las más serias amenazas para la biodiversidad. Por otra parte, se tienes evidencias que el uso de hidrófitas puede estar sumamente limitado, ya que por su fisiología tienden a una alta acumulación de metales pesados en sus tejidos: que son tóxicos a los animales y humanos.
Sobre los métodos de control de malezas acuáticas, en México se han utilizado todos aquellos reconocidos y probados a nivel mundial, y actualmente no se ha recibido, ni se conocen reportes o informes, elaborados por dependencias federales y/o estatales, universidades, institutos científicos y/o de investigadores, con datos fidedignos que acoten daños sobre algún sistema hidráulico nacional, durante y después de la aplicación de acciones en esta materia. Por el contario, cada año se registran solicitudes de los organismos de cuenca, direcciones locales, de asociaciones de pescadores, usuarios del agua y de diputados locales, que solicitan la limpieza de malezas acuáticas, debido a que sus coberturas impiden el uso múltiple de la infraestructura hidráulica. Sin embargo, estas demandas no se han atendido en su totalidad debido a la falta de presupuesto asignado por la Cámara de Diputados en el Programa de Egresos de la Federación. Es necesario agregar, que en cuanto a las acciones realizadas por la Conagua en el marco del Programa de Control de Malezas Acuáticas (Procma), no cuentan con reportes de auditoría o informes oficiales que indiquen y/o demuestren corrupción su manejo.
Acciones por realizar
La Conagua efectuará las políticas y acciones establecidas en la legislación y la normatividad vigente y correspondiente, al respecto, es conveniente indicar que las plantas acuáticas al ser un recurso biótico de propiedad nacional; no le corresponde otorgar asignaciones sobre su uso y explotación. En todo caso, las plantas acuáticas seguirán siendo consideradas como parte integral y fundamental del medio ambiente: especialmente son esenciales para la conservación de los humedales, que constituyen un eslabón del ciclo del agua y se consideran las reservas de agua ante el cambio climático. En lo referente al Procma, podría ser conveniente que la Cámara de Diputados lo conozca en sus detalles y procedimientos; para que se valore como herramienta destinada al mantenimiento y conservación de presas, lagos, ríos y canales de propiedad nacional, y que requiere la gestión de recursos, mismos que pueden y deben ser auditados.
(Se remite a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.)
De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Secretaría de Economía a instaurar medidas para agilizar el pago del apoyo al paquete tecnológico de los productores de caña de azúcar correspondiente a 2013
De la Junta de Coordinación Política, por el cual se exhorta a la PGR a realizar un nuevo peritaje donde se indiquen los pasos por seguir para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los mineros fallecidos en 2006 que yacen en Pasta de Conchos