Proyecto de Acta
Prevenciones
Convocatorias
Invitaciones


Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves cinco de septiembre de dos mil trece, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de trescientos siete diputadas y diputados, a las once horas con dieciséis minutos del jueves cinco de septiembre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido se somete a discusión el acta correspondiente a la sesión anterior y, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con Comunicaciones Oficiales:

a) De la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias. En votación económica se aprueba. Comuníquense.

b) Del Congreso de Hidalgo, con la que remite acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de dos mil catorce, se etiqueten subsidios a los fondos de aseguramiento en partidas presupuestales especificas. Se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

c) De la Cámara de Senadores, por la que:

- Se informa que ha quedado legalmente instalada para su primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. De enterado.

- Se comunica la elección de su Mesa Directiva que conducirá los trabajos correspondientes al segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. De enterado.

d) De la Secretaría de Gobernación, siete oficios con los que remite el primer informe de labores de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Defensa Nacional, de Energía, de Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública. De enterado, distribúyanse a las diputadas y diputados.

e) De la diputada Bárbara Gabriela Romo Fonseca, del Partido Verde Ecologista de México, por la que solicita licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el cuarto distrito en el estado de Zacatecas, a partir de del diez de septiembre del año en curso. En votación económica se aprueba. Llámese al suplente. Comuníquense.

El siguiente punto del orden del día es la declaratoria de reforma constitucional, en materia de legislación procesal penal única. Se recibieron los votos aprobatorios correspondientes a las legislaturas de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas. En consecuencia del cómputo realizado, la Secretaría da fe de la recepción de dieciocho votos aprobatorios a la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción vigésimo primera del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única.

Puestos todos de pie, el presidente informa a la asamblea.

Una vez realizado el cómputo de los votos aprobatorios de la mayoría de las legislaturas de los estados, la Cámara de Diputados, emite el siguiente proyecto de declaratoria:

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo ciento treinta y cinco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa la aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformada la fracción vigésimo primera del artículo setenta y tres de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única”. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

En el capítulo de agenda política, hacen comentarios relativos al cinco de septiembre, Día de la Mujer Indígena, las diputadas: Sonia Rincón Chanona, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano; Judit Magdalena Guerrero López, del Partido Verde Ecologista de México; Martha Lucía Micher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática; Eufrosina Cruz Mendoza, del Partido Acción Nacional; y Josefina García Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.

A las doce horas con quince minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos cincuenta y dos diputadas y diputados.

En su oportunidad y desde su curul realiza comentarios relativos al Día de la Mujer Indígena la diputada Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática.

Se reciben proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno:

• De la Junta de Coordinación Política:

- Relativo al análisis del primer Informe de Gobierno del presidente de la República, conforme a lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo sesenta y nueve de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se somete a discusión e intervienen en contra los diputados: Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo; y Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, quien presenta una propuesta de modificación; y en pro el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano. En votación económica no se admite la modificación propuesta, y de la misma manera se aprueba el acuerdo. Comuníquese.

En su oportunidad y desde sus respectivas curules realizan moción de procedimientos los diputados Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano; y Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional. El presidente hace aclaraciones.

- Relativo a la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público para el análisis del primer Informe de Gobierno en materia económica, a fin de que dé cuenta de las iniciativas que comprenden el paquete económico para el ejercicio fiscal de dos mil catorce. Se somete a discusión e intervienen en contra el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, quien presenta una propuesta de modificación; y en pro el diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano. En sendas votaciones económicas no se admite la modificación; se considera suficientemente discutido el acuerdo y se aprueba. Comuníquese.

Presidencia del diputado
José González Morfín

• De la Conferencia para la Dirección y programación de los Trabajos Legislativos, por la que se establece el calendario legislativo correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. En virtud que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, en votación económica se aprueba. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es el análisis correspondiente al primer Informe de Gobierno:

a) En Materia de Política Social. Se concede el uso de la palabra para referirse al tema a los diputados: Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

José Arturo López Cándido, del Partido del Trabajo; Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano; Mario Francisco Guillén Guillén, del Partido Verde Ecologista de México;

Presidencia de la diputada
Aleida Alavez Ruiz

Uriel Flores Aguayo, del Partido de la Revolución Democrática; María Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional; y Gerardo Xavier Hernández Tapia, del Partido Revolucionario Institucional.

b) En materia de política económica. Se concede el uso de la palabra para referirse al tema a los diputados: Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza; Alberto Anaya Gutiérrez, del Partido del Trabajo;

Presidencia del diputado
José González Morfín

Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Federico José González Luna Bueno, del Partido Verde Ecologista de México; Yesenia Nolasco Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional; y Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional.

Presidencia del diputado
Ricardo Anaya Cortés

De conformidad con lo que establece el artículo séptimo, numeral cinco, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

El presidente informa a la asamblea, que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en vías de remitir a la Mesa Directiva el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de reforma financiera, se informa que una vez que se encuentre en poder de ésta, se publicará en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo, se comunica que a más tardar el ocho de septiembre, el Ejecutivo federal, entregará el paquete económico para el ejercicio fiscal de dos mil catorce. La Mesa Directiva acordó.

De la Junta de Coordinación Política, resolutivo del acuerdo relativo a los derechos humanos por el cual el pleno de la Cámara de Diputados expresa con pleno respeto a la independencia del Poder Judicial su deseo de que en la resolución definitiva del primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito resuelva conforme a derecho y garantice plenamente el debido proceso al ciudadano Alberto Patishtán Gómez. En votación económica se aprueba. Comuníquese.

De conformidad con los artículos cien y ciento dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes iniciativas y proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

a) Iniciativas con proyecto de decreto:

• María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza y suscrita por el diputado Rosendo Serrano Toledo, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo veinticinco de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• María Sanjuana Cerda Franco, del de Nueva Alianza, que deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, ambos de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo segundo, Apartado A, fracción segunda; y se reforma el párrafo noveno y se adicionan dos párrafos al artículo veintiuno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Indígenas para opinión.

• Leopoldo Sánchez Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo sexto de la Ley de Aguas Nacionales. Se turna a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

• Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, ambos de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

• Paloma Villaseñor Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda. Se turna a la Comisión de Vivienda para dictamen.

b) Proposiciones con punto de acuerdo.

• María Concepción Navarrete Vital, del Partido Revolucionario Institucional, a fin de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, establezca las acciones necesarias para implementar un programa especial de modernización de los rastros municipales, así como implantar un programa integral de manejo y tratamiento de desechos y despojos, derivados de la matanza de los animales. Se turna a la Comisión de Ganadería para dictamen.

• Enrique Alejandro Flores Flores, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Economía, implanten nuevos esquemas financieros e incentivos fiscales que permitan a los hombre-camión, sustituir o en su caso, chatarrizar sus unidades vehiculares de carga. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen.

• Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta a la Asamblea Legislativa, a la Secretaría de Desarrollo Económico y a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que en el ámbito de sus facultades asuman medidas oportunas para compensar las pérdidas del sector productivo generadas por bloqueos y manifestaciones del movimiento magisterial; asimismo, para que se legisle en materia de regulación de marchas y manifestaciones. Se turna a la Comisión del Distrito Federal para dictamen.

• Ricardo Mejía Berdeja y suscrito por el diputado Ricardo Monreal Ávila, ambos de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo de Quintana Roo, para que garantice la integridad física y emocional de la periodista Lydia Cacho, así como respetar la libre manifestación de ideas y prensa. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Cristina Olvera Barrios, de Nueva Alianza, por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social, para que en el diseño de las políticas del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor, se contemple la implementación de un sistema intersecretarial que permita coordinar y articular las políticas sociales de manera transversal. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

• María del Rocío Corona Nakamura, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los Congresos y Poderes Ejecutivos de las entidades federativas, emprendan las acciones requeridas a fin de incorporar tecnologías tendientes a generar ahorro y el uso eficiente y racional de energía eléctrica, agua y gas en la construcción de viviendas. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

• Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los titulares de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Secretaría de Economía, a implantar acciones que estabilicen los precios del azúcar en el mercado nacional. Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.

• Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que no incremente el impuesto al valor agregado en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Enrique Alejandro Flores Flores, del Partido Acción Nacional, relativo a la situación que guarda la sobreexplotación y tala clandestina de la comunidad de Minas Viejas, municipio de El Naranjo, San Luis Potosí y se tomen las medidas necesarias para evitarla. Se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día martes diez de septiembre de dos mil trece, a las once horas, y levanta la sesión a las quince horas con cuarenta y dos minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20 y 62 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por los diputados Williams Oswaldo Ochoa Gallegos y Leobardo Alcalá Padilla, PRI.

Expediente 2285.

Segunda sección.

2. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 287 Bis al Código Penal Federal

Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.

Expediente 2287.

Cuarta sección.

3. Salud.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII y se adiciona la fracción IX al artículo 73 de la Ley General de Salud.

Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.

Expediente 2288.

Quinta sección.

4. Unidas de Derechos de la Niñez, y de Derechos Humanos.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Defensor de los Derechos del Menor.

Presentada por los diputados Javier Salinas Narváez, Miguel Alonso Raya y Fernando Cuellar Reyes, PRD.

Expediente 2289.

Sexta sección.

5. Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25, 147 y 242 de la Ley del Seguro Social.

Presentada por el diputado Miguel Alonso Raya, PRD.

Expediente 2291.

Primera sección.

6. Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto del artículo 58 del Código Civil Federal.

Presentada por la diputada Alfa Eliana González Magallanes, PRD.

Expediente 2292.

Segunda sección.

México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Presidente de Comisión

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a la comisión siguiente:

1. Puntos Constitucionales.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Adriana González Carrillo, PAN.

Expediente 1094.

Segunda sección.

México, DF, a 10 de septiembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente

De la Comisión de Población

A la quinta reunión plenaria, por efectuarse el martes 10 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G,.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos turnados a la comisión.

5. Propuesta de subcomisión para elaborar dictámenes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Zavala

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la segunda reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta reunión ordinaria del 18 de junio de 2013 y de la sexta reunión ordinaria del 9 de julio de 2013.

4. Presentación de la propuesta de reforma fiscal cooperativista, presentada en el encuentro del 6 de agosto de 2013, a consideración del pleno.

5. Informe sobre la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social.

6. Comentarios con respecto al PEF de 2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de actas de reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo septiembre de 2013-agosto de 2014.

5. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.

6. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se regula la entrega de información por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios, concerniente al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

7. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.

8. Lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, que corresponde al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Presentación del calendario de actividades de la comisión para el paquete económico de 2014.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Informe del foro Presupuesto para la transformación urbana sustentable, política pública para la movilidad.

6. Informe sobre el programa Escuelas Verdes, y presentación del tríptico diseñado por la comisión.

7. Invitación al foro Análisis de los impactos del gas shale.

8. Intervención a cargo de integrantes de la comisión para plantear los problemas detectados en sus comunidades.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Economía

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 8:30 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio B (planta baja del Grupo Parlamentario del PAN).

Atentamente

Diputado Mario Sánchez Ruiz

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la sesión de junta directiva que se realizará el miércoles 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático.

5. Programa anual de trabajo para el periodo 2013-2014.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 25 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y votación de los siguientes dictámenes:

a) De la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (sentido positivo); y

b) Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión Especial de Minería

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum

3. Presentación del anteproyecto sobre el plan de trabajo.

4. Invitación de la Federación Mexicana de Minería Sustentable o los Pequeños Mineros a participar en el Foro Nacional de Minería el 25 de septiembre, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo (confirmar asistencia los diputados integrantes).

5. Presentación sobre la página web.

6. Video de la visita a las inmediaciones que se llevó a cabo en el Servicio Geológico Mexicano en abril.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los avances ­–por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía– sobre el proyecto Palacio Legislativo Cero Emisiones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.

6. Programa anual de trabajo para el periodo 2013-2014.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 19 de junio de 2013.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria. Proponente: Blas Ramón Rubio Lara (PRI).

5. Propuesta al Ejecutivo de modificación y ampliación del programa especial concurrente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la séptima reunión ordinaria, por verificarse el miércoles 11 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón Carlos Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 23 de mayo de 2013.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio, 1 de septiembre de 2013-31 de agosto de 2014.

6. Revisión de asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad, presentada por el diputado Adolfo Orive Bellinger.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Holanda

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Palabras del presidente del Grupo de Amistad México-Holanda.

3. Instalación del grupo de amistad.

4. Presentación de los integrantes.

5. Palabras del embajador de Países Bajos en México, Dolf Hogenwoning.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Agustín Barrios Gómez Segués

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión de Juventud por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado Fernando Charleston Hernández.

5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de la comisión.

6. Balance al cierre del programa anual de trabajo 2012-2013.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2013-2014.

8. Presentación relativa al segundo informe trimestral, remitido por las secretarías de Estado ejecutoras de gasto en materia de juventud según el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

9. Presentación de la convocatoria nacional Iniciativa joven-es por México, impulsada por la Comisión de Juventud y el Instituto Federal Electoral.

10. Asuntos generales.

Atentamente

Diputados José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de asuntos turnados.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Aprobación del segundo informe semestral de actividades.

7. Presentación del secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Campeche, licenciado Fernando Sadek Abad.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Metropolitano

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 11 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Juan Manuel Focil Pérez

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el jueves 12 de septiembre, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Informe sobre los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de junio al 11 de septiembre de 2013 y propuesta para su atención.

3. Informe de otros asuntos atendidos por la comisión.

4. Acuerdo para el desarrollo de la octava reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el jueves 12 de septiembre, a las 9:00 horas, en el patio sur (basamento del edificio A).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación de los diputados iniciantes, convocados.

4. Intervenciones de los diputados iniciantes.

5. Comentarios de los integrantes.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

7. Información sobre el acta circunstanciada de la octava reunión ordinaria, convocada para el 24 de julio de 2013.

8. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

9. Discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto, del segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

10. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de junio al 11 de septiembre de 2013.

11. Discusión y votación de los predictámenes.

12. Informe sobre la reimpresión y distribución del Reglamento comentado.

13. Asuntos generales.

14. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2013.

5. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán

Presidente

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Gloria Bautista Cuevas

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Rusia

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.

Atentamente

Diputado Marcelo Garza Ruvalcaba

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2013.

4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria. Proponente: Blas Ramón Rubio Lara (PRI).

5. Propuesta al Ejecutivo de modificación y ampliación del programa especial concurrente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad

A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Laura Ximena Martel Cantú

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Malasia

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.

A la reunión acudirá la embajadora de Malasia, excelentísima señora Jamaiyah Binti Mohamed Yusof; y, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el licenciado Enrique Jaime Morales Lomelí, director para Japón y Sureste Asiático Peninsular.

Atentamente

Diputado José Enrique Reina Lizárraga

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovira

Presidente

Del Grupo de Amistad México-El Salvador

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes del grupo.

3. Mensaje del presidente del grupo.

4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).

5. Intervención de los integrantes del grupo.

6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

7. Instalación formal del grupo, por el presidente.

8. Firma del acta de instalación

9. Entrega de obsequios (opcional).

10. Clausura

11. Toma de fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Bribiesca Sahagún

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente

Al primer Foro regional con pequeños y medianos productores y organizaciones campesinas para direccionar las políticas públicas al programa especial concurrente e incidir en el desarrollo rural, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.

Información adicional a los teléfonos 5628-1300, extensión 3457; 5036-0000, extensión 56365; 01800-718-4291, extensiones 3457 y 56365; o al correo electrónico comisionespecialdelpec@congreso.gob.mx

Atentamente

Diputado Mario Rafael Méndez Martínez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Indígenas

A la conferencia magistral La aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en México, que dictará el magistrado Juan José Olvera López, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el jueves 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en del salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Eufrosina Cruz Mendoza

Presidenta

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

En comisiones unidas con la de Recursos Hidráulicos, y de Agruicultura y Sistemas de Riego, al Foro de consulta de las comisiones del agua, que se celebrará el viernes 20 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, en Chihuahua, Chihuahua (lugar por definir).

Objetivos

1. Examen de la situación y perspectivas de la infraestructura hidráulica, del agua potable y el saneamiento y la disponibilidad, uso y tecnologías del agua en los sistemas de riego en los estados con menor recurso hídrico.

2. Recopilación directa de las opiniones sobre este gran tema, de los investigadores, los expertos, los dirigentes sociales y políticos y la sociedad en general, orientadas a la actualización del marco jurídico que rige el manejo y uso de los recursos hídricos para consumo humano directo en el ámbito doméstico y de los centros de población.

3. Definir un programa de inversiones de infraestructura hidráulica para Chihuahua.

Dinámica de trabajo

8:30-10:00 horas. Desayuno con funcionarios estatales y federales del agua.

Desayuno de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Agricultura y Sistemas de Riego con funcionarios estatales y federales.

10:00-10:15 horas. Receso.

10:15-11:45 horas. Reunión plenaria.

11:45-12:00 horas. Receso.

12:00-13:30 horas. Mesas de trabajo.

13:30-13:45 horas. Receso.

13:45-14:30 horas. Conclusiones y clausura.

14:30 horas. Comida.

Ponencias magistrales

10:30-10:40 horas. El papel de la banca oficial en el financiamiento del cambio tecnológico en las áreas de riesgo para el ahorro del agua. Ponente: Doctor Rafael Gamboa González.

10:40-10:50 horas. El papel y eficiencia de los organismos operadores ante la escasez de agua. Ponente: Maestro Emilio Rangel Woodyard.

10:50-11:00 horas. Situación actual y perspectivas de las plantas de tratamiento. Ponente: Maestro José Luis Flores Hernández.

11:00-11:10 horas. Situación actual y perspectivas de los acuíferos subterráneos de Chihuahua. Ponente: Doctor Enrique Mejía Sáenz.

11:10-11:20 horas. Situación actual y perspectivas de las tecnologías del agua. Ponente: MI Víctor J. Bourguett Ortiz.

Mesas de trabajo

1. Tecnología y financiamiento para ahorrar agua en las áreas de riego.

2. Tecnología y financiamiento para proyectos de agua potable y saneamiento.

3. Apoyos y subsidios a la agricultura de riego.

4. Infraestructura de captación de aguas superficiales: abrevaderos, bordos y presas.

5. Aportaciones para la Ley de Agua Potable y Saneamiento, y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Participantes

Diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento;

Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos;

Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego;

Diputados de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco;

Diputados estatales;

Directivos del Poder Ejecutivo federal;

Directivos del Poder Ejecutivo estatal;

Directivos del Poder Ejecutivo municipal;

Organismos operadores del agua;

Académicos de universidades; y

Especialistas del agua.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx

Atentamente

Licenciada María Isabel Velasco Ramos

Directora General

Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.

Programa

• Miércoles 16

A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

• Miércoles 16 a viernes 18

Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.

Atentamente

Diputada Flor de María Pedraza Aguilera

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al

Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014

• Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.

• Bases

Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

• Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.

• Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:

Ser obras inéditas.

Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.

Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.

Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014”. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.

Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

• Exclusiones

No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.

No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.

No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.

No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.

Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.

• Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

• Premios

Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.

• Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

• Calendario

La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx

A los ganadores de los premios se notificará por escrito.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.

• Menciones

El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Informes

Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.

Atentamente

Licenciado Raúl Mejía González

Director General