Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3858, lunes 9 de septiembre de 2013
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Kamel Athie Flores, PRI.
Expediente 1090.
Cuarta sección.
2. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano y suscrita por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1097.
Sexta sección.
3. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Fernando Rodríguez Doval, PAN.
Expediente 1120.
Cuarta sección.
4. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1122.
Primera sección.
5. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículos 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Presentada por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, PRI.
Expediente 1130.
Segunda sección.
6. Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Participación Ciudadana.
Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.
Expediente 1513.
Sexta sección.
7. Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 162 y 485 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 1519.
Quinta sección.
8. Unidas de Transportes, y de Transparencia y Anticorrupción.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Presentada por el diputado Abel Guerra Garza, PRI.
Expediente 1522.
Primera sección.
México, DF, a 9 de septiembre de 2013.
Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Honorable Asamblea:
La Mesa Directiva, en reunión de trabajo celebrada el día 5 de septiembre de 2013, en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados otorgar prórroga para presentar dictamen de los siguientes asuntos:
1. Comisión de Economía.
Minuta proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 1 y se adiciona un tercer párrafo al 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Remitida por la Cámara de Senadores el 29 de abril de 2013.
Prórroga con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I.
Expediente 1920.
Tercera sección.
2. Comisión de Economía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.
Presentada por los diputados Luisa María Alcalde Luján y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 3 de julio de 2013.
Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.
Expediente 2243.
Tercera sección.
3. Comisión de Deporte.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX, recorriendo la subsecuente del artículo 140 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) el 10 de julio de 2013.
Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.
Expediente 2262.
Primera sección.
4. Comisión de Derechos de la Niñez
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28, inciso k), de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y 185, fracción 1, de la Ley General de Salud.
Presentada por los diputados Ricardo Mejía Berdeja, Ricardo Monreal Ávila y Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano) el 3 de julio de 2013.
Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.
Expediente 2252.
Quinta sección.
5. Comisión de Derechos Humanos.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.
Presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado (PRD) el 26 de junio de 2013.
Prórroga con base en el artículo 185 (90 días).
Expediente 2217.
Quinta sección.
6. Comisión de Radio y Televisión.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 59 Ter de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) el 3 de julio de 2013.
Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.
Expediente 2244
Cuarta sección.
7. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Para inscribir con Letras de Oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro la frase Mujeres Sufragistas SS. XIX y XX.
Presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) el 26 de junio de 2013.
Prórroga con base en el artículo 185 (60 días).
Expediente 2222.
Tercera sección.
8. Comisión de Vivienda.
Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.
Remitida por la Cámara de Senadores, el 29 de abril de 2013.
Prórroga con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I.
Expediente 1923
Sexta sección.
9. Comisión de Vivienda.
Minuta proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda.
Remitida por la Cámara de Senadores, el 29 de abril de 2013.
Prórroga con base en el artículo 95, numeral 2, fracción I.
Expediente 1928.
Cuarta sección.
10. Comisión de Vivienda.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán (PT) el 26 de junio de 2013.
Prórroga con base en el artículo 183, numeral 2.
Expediente 2225.
Sexta sección.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de septiembre de 2013.
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Igualdad de Género
A la decimoquinta reunión de junta directiva (sesión permanente), que se efectuará el lunes 9 de septiembre, a las 15:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.
4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas a puntos de acuerdo aprobados por la comisión.
5. Respuesta recibida sobre la solicitud de información referente al cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero.
6. Propuesta de plan de trabajo con Iniciativa Suma.
7. Actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.
8. Iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
9. Asuntos generales:
9.a. Comprobación de gastos de la comisión.
10. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.
Atentamente
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.
5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado José Arturo Salinas Garza
Presidente
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 16:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día por desarrollarse en la segunda reunión ordinaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita.
Atentamente
Diputado René Fujiwara Montelongo
Presidente
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y de declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta reunión ordinaria del 18 de junio de 2013 y de la sexta reunión ordinaria del 9 de julio de 2013.
4. Presentación de la propuesta de reforma fiscal cooperativista, presentada en el encuentro del 6 de agosto de 2013, a consideración del pleno.
5. Informe sobre la iniciativa de reformas a la Ley del Seguro Social.
6. Comentarios con respecto al PEF de 2014.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo
Presidenta
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la novena reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación de actas de reuniones anteriores.
4. Lectura, discusión y aprobación del proyecto de programa anual de trabajo septiembre de 2013-agosto de 2014.
5. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, así como de las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores.
6. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se regula la entrega de información por parte de los organismos autónomos, el Poder Judicial, las entidades federativas y los municipios, concerniente al procedimiento de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
7. Lectura, discusión y aprobación del acuerdo de la comisión por el que se establece el procedimiento de solicitud de información al Ejecutivo federal en el proceso de examen y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
8. Lectura, discusión y aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión, que corresponde al primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
9. Presentación del calendario de actividades de la comisión para el paquete económico de 2014.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
Atentamente
Diputado José Sergio Manzur Quiroga
Presidente
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 10 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Informe del foro Presupuesto para la transformación urbana sustentable, política pública para la movilidad.
6. Informe sobre el programa Escuelas Verdes, y presentación del tríptico diseñado por la comisión.
7. Invitación al foro Análisis de los impactos del gas shale.
8. Intervención a cargo de integrantes de la comisión para plantear los problemas detectados en sus comunidades.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado René Fujiwara Montelongo
Presidente
De la Comisión de Economía
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 8:30 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio B (planta baja del Grupo Parlamentario del PAN).
Atentamente
Diputado Mario Sánchez Ruiz
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la sesión de junta directiva que se realizará el miércoles 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático.
5. Programa anual de trabajo para el periodo 2013-2014.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la reunión ordinaria que se efectuará el miércoles 11 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y, en su caso, declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 25 de abril de 2013.
4. Lectura, discusión y votación de los siguientes dictámenes:
a) De la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (sentido positivo); y
b) Con puntos de acuerdo por los que se desecha la iniciativa que expide la Ley General del Sistema Nacional de Contralorías Ciudadanas.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático
A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el miércoles 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación de los avances por servidores públicos adscritos a la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía sobre el proyecto Palacio Legislativo Cero Emisiones.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Cambio Climático presentada por la diputada Rosa Elba Pérez Hernández.
6. Programa anual de trabajo para el periodo 2013-2014.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión Especial de Minería
A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum
3. Presentación del anteproyecto sobre el plan de trabajo.
4. Invitación de la Federación Mexicana de Minería Sustentable o los Pequeños Mineros a participar en el Foro Nacional de Minería el 25 de septiembre, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo (confirmar asistencia los diputados integrantes).
5. Presentación sobre la página web.
6. Video de la visita a las inmediaciones que se llevó a cabo en el Servicio Geológico Mexicano en abril.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.
Atentamente
Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño
Presidente
De la Comisión de Reforma Agraria
A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 19 de junio de 2013.
4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria. Proponente: Blas Ramón Rubio Lara (PRI).
5. Propuesta al Ejecutivo de modificación y ampliación del programa especial concurrente.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo
Presidenta
De la Comisión de Competitividad
A la séptima reunión ordinaria, por verificarse el miércoles 11 de septiembre, a las 15:00 horas, en el salón Carlos Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 23 de mayo de 2013.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral correspondiente al periodo 1 de marzo-31 de agosto de 2013.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio, 1 de septiembre de 2013-31 de agosto de 2014.
6. Revisión de asuntos turnados por la Mesa Directiva:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad, presentada por el diputado Adolfo Orive Bellinger.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Adolfo Orive Bellinger
Presidente
De la Comisión de Pesca
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 11 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe de asuntos turnados.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Aprobación del segundo informe semestral de actividades.
7. Presentación del secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado de Campeche, licenciado Fernando Sadek Abad.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado Alfonso Inzunza Montoya
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de actas correspondientes a reuniones anteriores.
4. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades relativo al periodo marzo-agosto de 2013.
5. Propuesta, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán
Presidente
De la Comisión Especial de asuntos alimentarios
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Gloria Bautista Cuevas
Presidenta
De la Comisión Especial de asuntos alimentarios
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Presentación y, en su caso, acuerdos sobre la iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Gloria Bautista Cuevas
Presidenta
De la Comisión de Reforma Agraria
A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2013.
4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen relativo al proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria. Proponente: Blas Ramón Rubio Lara (PRI).
5. Propuesta al Ejecutivo de modificación y ampliación del programa especial concurrente.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo
Presidenta
De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad
A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputada Laura Ximena Martel Cantú
Presidenta
De la Comisión Especial para el fortalecimiento de la educación superior y la capacitación para impulsar el desarrollo y la competitividad
A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 18 de septiembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputada Laura Ximena Martel Cantú
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Malasia
A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 19 de septiembre, a las 9:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en el edificio D, planta baja.
A la reunión acudirá la embajadora de Malasia, excelentísima señora Jamaiyah Binti Mohamed Yusof; y, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el licenciado Enrique Jaime Morales Lomelí, director para Japón y Sureste Asiático Peninsular.
Atentamente
Diputado José Enrique Reina Lizárraga
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos
A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, a las 11:00 horas, en lugar por confirmar.
Atentamente
Diputado Gerardo Gaudiano Rovira
Presidente
Del Grupo de Amistad México-El Salvador
A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 25 de septiembre, a las 17:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Orden del Día
1. Bienvenida, por parte el presidente del grupo, al excelentísimo señor Carlos Antonio Ascencio Girón, embajador de El Salvador, a los integrantes y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes del grupo.
3. Mensaje del presidente del grupo.
4. Palabras del excelentísimo señor embajador, como testigo de honor (mensaje).
5. Intervención de los integrantes del grupo.
6. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
7. Instalación formal del grupo, por el presidente.
8. Firma del acta de instalación
9. Entrega de obsequios (opcional).
10. Clausura
11. Toma de fotografía oficial.
Atentamente
Diputado Fernando Bribiesca Sahagún
Presidente
De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas
Al foro-taller Trata de personas en México: legislación, retos y reflexiones, que tendrá verificativo el lunes 9 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputada Leticia López Landero
Presidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputada Lourdes Adriana López Moreno
Presidenta
De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente
Al primer Foro regional con pequeños y medianos productores y organizaciones campesinas para direccionar las políticas públicas al programa especial concurrente e incidir en el desarrollo rural, que se llevará a cabo el jueves 12 de septiembre, a las 9:00 horas, en salón por confirmar.
Información adicional a los teléfonos 5628-1300, extensión 3457; 5036-0000, extensión 56365; 01800-718-4291, extensiones 3457 y 56365; o al correo electrónico comisionespecialdelpec@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputado Mario Rafael Méndez Martínez
Presidente
De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento
En comisiones unidas con la de Recursos Hidráulicos, y de Agruicultura y Sistemas de Riego, al Foro de consulta de las comisiones del agua, que se celebrará el viernes 20 de septiembre, a partir de las 8:30 horas, en Chihuahua, Chihuahua (lugar por definir).
Objetivos
1. Examen de la situación y perspectivas de la infraestructura hidráulica, del agua potable y el saneamiento y la disponibilidad, uso y tecnologías del agua en los sistemas de riego en los estados con menor recurso hídrico.
2. Recopilación directa de las opiniones sobre este gran tema, de los investigadores, los expertos, los dirigentes sociales y políticos y la sociedad en general, orientadas a la actualización del marco jurídico que rige el manejo y uso de los recursos hídricos para consumo humano directo en el ámbito doméstico y de los centros de población.
3. Definir un programa de inversiones de infraestructura hidráulica para Chihuahua.
Dinámica de trabajo
8:30-10:00 horas. Desayuno con funcionarios estatales y federales del agua.
Desayuno de las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Agricultura y Sistemas de Riego con funcionarios estatales y federales.
10:00-10:15 horas. Receso.
10:15-11:45 horas. Reunión plenaria.
11:45-12:00 horas. Receso.
12:00-13:30 horas. Mesas de trabajo.
13:30-13:45 horas. Receso.
13:45-14:30 horas. Conclusiones y clausura.
14:30 horas. Comida.
Ponencias magistrales
10:30-10:40 horas. El papel de la banca oficial en el financiamiento del cambio tecnológico en las áreas de riesgo para el ahorro del agua. Ponente: Doctor Rafael Gamboa González.
10:40-10:50 horas. El papel y eficiencia de los organismos operadores ante la escasez de agua. Ponente: Maestro Emilio Rangel Woodyard.
10:50-11:00 horas. Situación actual y perspectivas de las plantas de tratamiento. Ponente: Maestro José Luis Flores Hernández.
11:00-11:10 horas. Situación actual y perspectivas de los acuíferos subterráneos de Chihuahua. Ponente: Doctor Enrique Mejía Sáenz.
11:10-11:20 horas. Situación actual y perspectivas de las tecnologías del agua. Ponente: MI Víctor J. Bourguett Ortiz.
Mesas de trabajo
1. Tecnología y financiamiento para ahorrar agua en las áreas de riego.
2. Tecnología y financiamiento para proyectos de agua potable y saneamiento.
3. Apoyos y subsidios a la agricultura de riego.
4. Infraestructura de captación de aguas superficiales: abrevaderos, bordos y presas.
5. Aportaciones para la Ley de Agua Potable y Saneamiento, y modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.
Participantes
Diputados de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento;
Diputados de la Comisión de Recursos Hidráulicos;
Diputados de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego;
Diputados de la Comisión Especial de la Cuenca del Bajo Pánuco;
Diputados estatales;
Directivos del Poder Ejecutivo federal;
Directivos del Poder Ejecutivo estatal;
Directivos del Poder Ejecutivo municipal;
Organismos operadores del agua;
Académicos de universidades; y
Especialistas del agua.
Atentamente
Diputado Kamel Athié Flores
Presidente
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx
Atentamente
Licenciada María Isabel Velasco Ramos
Directora General
Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.
Programa
Miércoles 16
A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.
Miércoles 16 a viernes 18
Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.
Atentamente
Diputada Flor de María Pedraza Aguilera
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Programa
Módulo III. La organización del Congreso.
El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.
Módulo IV. El Proceso Legislativo.
Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.
Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.
La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.
Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.
Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.
Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.
Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.
Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.
Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al
Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.
No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.
Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
A los ganadores de los premios se notificará por escrito.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.
Menciones
El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Informes
Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General