Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3853-II, martes 3 de septiembre de 2013
De la Comisión de Equidad y Género, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo mediante la cual se solicita a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada
Honorable Asamblea:
La Comisión de Equidad y Género, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 80; 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral 1, fracción IV y 167, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados presenta a la honorable asamblea el siguiente
Dictamen
Antecedentes
A la Comisión de Equidad y Género le fue turnado para su estudio y Dictamen, el expediente No. 1730 que contiene la Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la PGJDF a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada, presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el 9 de abril.
Fue turnada en esa misma fecha a esta Comisión.
Contenido
En su exposición de motivos señala el promovente que el pasado 25 de marzo, Darcy Losada, de 20 de años de edad, en la Ciudad de México fue víctima de la forma más extrema de violencia de género: el feminicidio, así como sucede con muchos otros casos de mujeres asesinadas violentamente en todo el país.
Agrega que hacer justicia en un caso de feminicidio es fundamental para atajar la impunidad con la que se puede matar, con total menosprecio por su vida, a una mujer. Sólo con la actuación comprometida en atender de manera eficaz y oportuna los casos de feminicidios por parte de las autoridades involucradas en la procuración e impartición de justicia, es que se logrará atajar este grave problema, signo de la descomposición social que nos afecta hoy en día y el cual representa la forma más extrema de violencia hacia las mujeres.
En la exposición de motivos se abunda en la narración detallada del caso, que para efectos de este dictamen omitimos por economía procesal y en virtud de que la información ha sido ya ampliamente difundida en los medios de comunicación.
Para finalizar expresa el proponente que el pasado miércoles 3 de abril, el presunto asesino de Darcy fue detenido en Tlalnepantla, estado de México, por posesión de arma de fuego y liberado por las reservas de ley por el Ministerio Público de la Federación, ya que el delito que se le imputaba no era grave, sin embargo, minutos después fue aprehendido de nueva cuenta por las autoridades de la Procuraduría general de Justicia del Distrito Federal.
Precisa también que ante el conocido problema de impunidad de los feminicidios, alza la voz para que este asesinato no quede impune y para que la PGJDF a integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada.
Consideraciones
Esta comisión dictaminadora tiene conocimiento de que, en el caso concreto la familia de la joven Darcy presentó denuncia por su desaparición ante la PGJDF por lo que se integró la averiguación previa FBJ/BJ-4/t1/00557/13-03 dentro de la cual el 5 de abril pasado se ejecutó la orden de aprehensión en contra de Omar Ikeer Alejandro Rodes como presunto autor del feminicidio.
De tal suerte que la proposición que se analiza queda sin materia.
Por lo anteriormente expuesto, la Comisión de Equidad y Género somete a la consideración de la honorable asamblea, el siguiente
Acuerdo
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, por el cual se solicita a la PGJDF a integrar una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada.
Segundo . Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de abril de 2013,
La Comisión de Equidad y Género
Diputadas: Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), presidenta; Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), María del Rocío García Olmedo (rúbrica), María Leticia Mendoza Curiel (rúbrica), Socorro de la Luz Quintana León (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago, Blanca Jiménez Castillo, Carmen Lucía Pérez Camarena, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), María Guadalupe Moctezuma Oviedo (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), secretarias; Maricruz Cruz Morales (rúbrica), Irma Elizondo Ramírez, Érika Yolanda Funes Velázquez, María Esther Garza Moreno, Adriana Hernández Íñiguez, Margarita Licea González, Leticia López Landero, Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica), María Celia Urciel Castañeda, Allieth Mariana Bautista Bravo (rúbrica), Julisa Mejía Guardado (rúbrica), Lorenia Iveth Valles Sampedro (rúbrica), Aída Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica), Ruth Zavaleta Salgado (rúbrica).
De la Comisión de Recursos Hidráulicos, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo federal a sumarse al esfuerzo realizado por el Gobierno del Distrito Federal, que en coordinación con la delegación Iztapalapa ha destinado recursos para resolver el problema del agua en la demarcación
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que pueda sumarse al esfuerzo realizado por el gobierno del Distrito Federal, quien, en coordinación con la delegación Iztapalapa, ha destinado una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para resolver el problema del agua en.la demarcación, a cargo del diputado Carlos Augusto Morales López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Esta Comisión Legislativa, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 3, 45, numeral 6, incisos e), f) y g), y numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 80, 157, numeral 1, fracción I; 158, numeral I, fracción IV, y 167, numeral 4, y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de los integrantes de esta honorable asamblea el presente dictamen, de acuerdo con los siguientes
I. Antecedentes
Primero. En sesión celebrada el martes 16 de abril de 2013, el diputado Carlos Augusto Morales López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que pueda sumarse al esfuerzo realizado por el gobierno del Distrito Federal, quien, en coordinación con la delegación Iztapalapa, ha destinado una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para resolver el problema del agua en la demarcación.
Segundo. En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, mediante oficio número D.G.P.L. 62-II-1-0856, turnó a la Comisión de Recursos Hidráulicos dicha proposición para efecto de su dictaminación.
Tercero. Con fecha lunes 29 de abril del año 2013, se reunió la junta directiva de esta comisión en reunión extraordinaria, posteriormente se celebró una reunión plenaria extraordinaria el martes 30 de abril del año 2013, y dentro del orden del día de ambas reuniones se abordó el análisis del punto de acuerdo en mención.
II. Contenido de la proposición
Para sustentar su proposición, el diputado Carlos Augusto Morales López presenta esencialmente los siguientes argumentos:
1. Señala que durante la presentación del Programa de Acción en Materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018, el jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que se invertirán de 300 a 320 millones de pesos anuales para resolver de manera definitiva el problema del agua en la delegación Iztapalapa.
2. Que dicho programa consiste en los siguientes 13 puntos de trabajo:
3. Que adicionalmente, el licenciado Jesús Valencia, titular de la delegación Iztapalapa, informó que, aparte de los recursos aportados por la delegación para esta estrategia conjunta con el GDF, su gobierno invertirá 200 millones de pesos para distintos problemas relacionados con el tema del agua.
4. Que la delegación Iztapalapa es la demarcación más poblada del Distrito Federal y que incluso a nivel municipal, es la de mayor número de habitantes en el país, superando en población a 10 estados de la República Mexicana.
5. Que la referida delegación presenta una serie de problemas relacionados con el agua como obsolescencia en las redes, hundimientos de 20 a 40 centímetros de por año, afectando a más de 14 mil viviendas, de las cuales aproximadamente mil 200, por su condición, están consideradas como de alto riesgo, resultado de la excesiva extracción de líquido que se hace a través de pozos profundos en el subsuelo.
6. Que de acuerdo a datos de fa Comisión Nacional del Agua, la disponibilidad natural media per cápita de quienes vivimos en el valle de México se considera extremadamente baja ya que es de apenas 74 metros cúbicos por hal1itante al año, cifra equivalente a la mitad de la media nacional, que es de 136 metros cúbicos por habitante al año, colocando a la metrópoli en condiciones similares a las de países en los que sus habitantes conviven cotidianamente en regiones semidesérticas o desérticas.
7. Que las cifras reportan que en Iztapalapa el desabasto de agua afecta aproximadamente a 80 mil familias de 59 colonias, aparte de la inequidad en el servicio y de no contar con infraestructura, hay familias que aún teniendo acceso domiciliario al agua potable el suministro es esporádico.
8. Que de acuerdo con el ingeniero Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la delegación Iztapalapa existe una demanda del vital líquido de 6 mil 230 litros por segundo y en contraste, se tiene una oferta de 5 mil 400 litros por segundo, es decir, hay un déficit difícil de solucionar, por lo que todos los niveles de gobierno deben de actuar.
9. Que el tema no sólo es de competencia delegacional o del Distrito Federal, sino que por sus dimensiones e impacto, compete sobre todo al gobierno federal.
10. Que consciente de que el problema necesita de mayor apoyo, el licenciado Jesús Valencia, jefe delegacional de Iztapalapa, hizo un llamado al Ejecutivo federal para que el 1 por ciento del dinero destinado a la Cruzada por el Hambre, se invierta en infraestructura hidráulica.
11. Que por las razones anteriores, se hace un respetuoso llamado a las instancias responsables del tema del agua en el gobierno federal a sumarse a las acciones planteadas por el jefe de gobierno capitalino.
12. Que es momento de aprovechar las sinergias positivas y trabajar en equipo para la resolución de este problema;
13. Que hoy día que la delegación y el gobierno del Distrito Federal suman esfuerzos, es menester invitar al Gobierno Federal para que se sume a esta iniciativa.
Con base en lo expuesto, el diputado presenta una proposición con el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal para que pueda sumarse al esfuerzo realizado por el gobierno del distrito federal, quien, en coordinación con la delegación Iztapalapa, ha destinado una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para resolver el problema del agua en la demarcación.
Después de analizar el contenido de la proposición, quienes integramos esta Comisión de Recursos Hidráulicos exponemos las siguientes
III. Consideraciones
Esta comisión dictaminadora reconoce la importancia que tiene y lo que representa la delegación Iztapalapa para el Distrito Federal, capital del país. Su historia, su actividad comercial y sus tradiciones son elementos fundamentales para la misma.
De acuerdo con la información publicada en la página de internet de la delegación Iztapalapa, esta delegación ha sido asiento de numerosas familias que abandonaron algunas delegaciones centrales y ha sido destino de familias procedentes de otras entidades federativas. Señala que en los últimos años ha alojado el 83.7 por ciento del crecimiento del Distrito Federal, agotando prácticamente su reserva de suelo urbanizable, representando la principal reserva territorial para el crecimiento urbano del Distrito Federal. Asimismo, destaca que esta dinámica ha cumplido una importante función en la redistribución de la población, alojando una proporción muy significativa de la construcción de nueva vivienda (fuente: http://www.iztapalapa.df.gob.mx/htm/demografia. html).
La siguiente imagen muestra que Iztapalapa ocupa el primer lugar en población de las 16 delegaciones que comprenden el Distrito Federal:
Así, la dinámica de crecimiento en Iztapalapa ha traído consigo el incremento de múltiples demandas, entre ellas, la de agua potable.
Esta comisión es conocedora de que el pasado 8 de abril de 2013, el jefe de gobierno del Distrito Federal anunció que el Programa de Acción en materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018, consistente en 13 puntos de trabajo, con una inversión total estimada cercana a los 2 mil millones de pesos, y cuyo principal objetivo es enfrentar los problemas de escasez y calidad del agua en la delegación, considerando un programa de inversión anual del orden de los 320 millones de pesos, para resolver de manera definitiva el problema del agua en la Delegación Iztapalapa.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) brindó información a esta comisión que el programa anunciado por el jefe de gobierno del Distrito Federal denominado Programa de Acción en materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018, se ejecutará con la participación conjunta de recursos tanto del programa del gobierno federal denominado Programa de Agua Potable. Alcantarillado Saneamiento en Zonas Urbanas (APAZU) como con recursos propios del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de conformidad con los porcentajes de aportación que determinen las reglas de operación de dicho programa (fuente: Ingeniero Mauricio Jaime Hernández García, director técnico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. 26 de abril de 2013).
Este programa, de acuerdo con las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2013, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el jueves 28 de febrero de 2013, tiene como objetivo:
Artículo 7. Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas.
7.1. Objetivo Específico
Impulsar acciones tendientes al mejoramiento e incremento de la prestación de los -servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para el beneficio de habitantes de comunidades urbanas del país, a través del apoyo financiero y técnico a las entidades federativas y municipios y sus organismos operadores.
Las principales acciones que comprende este programa son
Elaboración de estudios y proyectos.
Ampliación de la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Mejoramiento de la eficiencia física y comercial.
Realizar acciones de construcción y rehabilitación de la infraestructura hidráulica del Subsector, incluyendo las requeridas para el desalojo de las aguas pluviales de las zonas urbanas.
Asimismo, las reglas de operación de este programa establecen un determinado porcentaje de aportación de recursos federales, que para el caso de Iztapalapa, varía entre un 40 y 60 por ciento del costo total de las obras. Este porcentaje está en función del tipo de obra o acción y del número de habitantes de la localidad beneficiada como se puede observar en la tabla siguiente:
Los integrantes de esta Comisión de Recursos Hidráulicos solicitamos información a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer la estructura financiera para el ejercicio fiscal 2013 correspondiente al Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (APAZU) para el Distrito Federal, dentro del cual está considerado el Programa de Acción en materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018, anunciado por el jefe de gobierno capitalino, la cual se muestra en la siguiente tabla:
Total: $1,039,775,941.00
Federal: 629,936,574.00
GDF: 409,839,367.00
Fuente: Comisión Nacional del Agua. Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado.
Esta Comisión de Recursos Hidráulicos hizo contacto con personal de la delegación Iztapalapa, en particular con el director de Obras de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Iztapalapa, ciudadano Alejandro Slhiucamina Silva Ceballos, quien nos informó que la delegación tiene programado ejercer recursos propios para la atención de los problemas de grietas que sufre año con año la demarcación, acciones importantes complementarias al Programa de Acción en Materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018, anunciado por el jefe de gobierno capitalino.
Por lo señalado los integrantes de esta comisión dictaminadora concluimos que la fuente de financiamiento para la ejecución del Programa de Acción en Materia de Potabilización del Agua para Iztapalapa 2013-2018, anunciado por el jefe de gobierno capitalino, está compuesta con la participación de recursos federales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua y con la participación de recursos del gobierno del Distrito Federal a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y están trabajando en conjunto.
Por lo expuesto, la Comisión de Recursos Hidráulicos somete a consideración del honorable pleno de la Cámara de Diputados, el siguiente
Acuerdo
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno federal para que pueda sumarse al esfuerzo realizado por el gobierno del Distrito Federal, quien, en coordinación con la delegación Iztapalapa, ha destinado una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos para resolver el problema del agua en la demarcación, presentada por el diputado Carlos Augusto Morales López, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Segundo . Archívense el expediente correspondiente como asunto total y definitivamente concluido.
Dado en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a los treinta días del mes de abril del año dos mil trece.
La Comisión de Recursos Hidráulicos
Diputados: Gerardo Gaudino Rovirosa (rúbrica), presidente; J. Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Faustino Félix Chávez (rúbrica), Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Jorge Terán Juárez (rúbrica), Máximo Othón Zayas (rúbrica), Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara (rúbrica), Gerardo Villanueva Albarrán (rúbrica), secretarios; Landy Margarita Berzunza Novelo, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Miguel Alfonso Vildosola Lacarra (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Cecilia González Gómez, José Antonio León Mendívil (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez, Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Luis Olvera Correa (rúbrica), Gerardo Peña Avilés (rúbrica), Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra, Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica).