Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3882, sábado 12 de octubre de 2013
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público
A la continuación de la reunión declarada como permanente, que se llevará a cabo el domingo 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
I. Lista de asistencia y declaración de quórum.
II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Continuación de los trabajos de análisis y discusión de las iniciativas en materia fiscal que conforman el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2014, turnadas a la comisión.
IV. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Isabel Trejo Reyes
Presidente
De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Economía
A la reunión que sostendrán el domingo 13 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Análisis y discusión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, presentada por el Ejecutivo federal el 8 de septiembre de 2013.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado José Isabel Trejo Reyes
Presidente de la Comisión de Hacienda
y Crédito Público
Diputado Mario Sánchez Ruiz
Presidente de la Comisión de Economía
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 14 de octubre, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la reunión con la Especial de ciudades patrimonio de la humanidad, que se llevará a cabo el lunes 14 de octubre, a las 15:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Bienvenida por parte de las presidencias de las Comisiones de Cultura y Cinematografía, y Especial de ciudades patrimonio de la humanidad.
3. Presentación de proyectos por parte de presidentes municipales de ciudades patrimonio y del representante del Distrito Federal.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Derechos de la Niñez
A la reanudación de la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña
Presidenta
De la Comisión de Protección Civil
A la sexta reunión ordinaria, que se verificará el martes 15 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Alfonso Durazo Montaño
Presidente
De la Comisión de Salud
A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Proyecto de dictamen para discusión y votación:
a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los títulos tercero Bis y decimoctavo de la Ley General de Salud.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado Isaías Cortés Berumen
Presidente
De la Comisión Especial de análisis de la agroindustria azucarera
A la reunión que se realizará el martes 15 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala Veracruz, situada en el edificio H, primer piso.
Orden del Día
1. Presentación y palabras de bienvenida, por el presidente de la comisión
2. Exposición sobre el impuesto a las bebidas azucaradas, por el director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, licenciado Emilio Herrera Arce.
3. Intervención de los integrantes de la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Tomás López Landero
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Costa de Marfil
A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 15 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Orden del Día
1. Mensaje de bienvenida de la diputada Marcelina Orta Coronado, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor Marcellin O. Abie, embajador extraordinario y plenipotenciario de Costa de Marfil en México, a los legisladores integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.
2. Presentación de los diputados integrantes del grupo de amistad.
3. Declaratoria de instalación formal.
4. Mensajes de los integrantes.
5. Intervención de la diputada presidenta.
5. Firma del acta de instalación.
7. Mensaje del excelentísimo señor Marcellin O. Abie.
8. Mensaje del diputado representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
9. Mensaje de los funcionarios representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
10. Clausura.
11. Fotografía oficial.
Atentamente
Diputada Marcelina Orta Coronado
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Perú
A la reunión de instalación, que se verificará el martes 15 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputada Lilia Aguilar Gil
Presidenta
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Rubén Benjamín Félix Hays
Presidente
De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del programa especial concurrente
A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 16:00 horas, en la sala 64 del edificio B, tercer piso.
Atentamente
Diputado Mario Rafael Méndez Martínez
Presidente
De la Comisión de Reforma Agraria
A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el 24 de abril de 2013.
4. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del dictamen del proyecto de decreto que reforma el artículo 70 de la Ley Agraria (proponente: Blas Ramón Rubio Lara, PRI).
5. Informe de asuntos turnados a la comisión.
6. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral.
7. Propuesta de modificación al Ramo 15.
8. Propuesta de creación del consejo consultivo agrario.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Pública
A la reunión con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, licenciado Monte Alejandro Rubido García, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.
Atentamente
Diputado José Guillermo Anaya Llamas
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Israel
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Atentamente
Diputada Ana Isabel Allende Cano
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Colombia
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio C.
Atentamente
Diputado Jorge Iván Villalobos Seáñez
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Bulgaria
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 13:00 horas, en la sala de juntas B del Grupo Parlamentario del PVEM, situada en el tercer piso del edificio H.
Atentamente
Diputado Ricardo Astudillo Suárez
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Nicaragua
A la reunión de instalación, que se celebrará el miércoles 16 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Alejandro Carbajal González
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Alemania
A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 15:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Atentamente
Diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles
Presidenta
De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas
A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Informe de la reunión en la Comisión Nacional de Seguridad Pública.
6. Participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
7. Publicación del documento Conociendo la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
8. Asuntos generales.
Atentamente
Diputada Leticia López Landero
Presidenta
De la Comisión de Seguridad Pública
A la reunión con el subsecretario de Previsión y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, licenciado Roberto Campa Cifrián, que se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 18:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado José Guillermo Anaya Llamas
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Egipto
Al acto de instalación, que se llevará a cabo el jueves 17 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Bienvenida por el presidente al embajador, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, a los integrantes del grupo y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente.
4. Palabras del embajador.
5. Intervención de integrantes.
6. Instalación formal, por el presidente.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Entrega de obsequios.
9. Firma del libro de visitantes distinguidos.
10. Fotografía oficial.
11. Clausura.
Atentamente
Diputado Marco Antonio González Valdez
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Ecuador
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 22 de octubre, de las 11:00 a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputado Rosendo Serrano Toledo
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Indonesia
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Orden del Día
1. Bienvenida por la diputada Alejandra López Noriega, presidenta del grupo de amistad, al excelentísimo señor embajador Hamdani Djafar, y a los integrantes del grupo de amistad e invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes del grupo de amistad.
3. Instalación formal por parte de la presidenta, y firma del acta de instalación.
4. Mensaje del excelentísimo señor Hamdani Djafar, embajador extraordinario y plenipotenciario de Indonesia en México.
5. Mensaje del representante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
6. Clausura.
7. Fotografía oficial.
Atentamente
Diputada Alejandra López Noriega
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Panamá
Al acto de instalación, por celebrarse el miércoles 23 de octubre, a las 14:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Orden del Día
1. Bienvenida -por el presidente del grupo- al excelentísimo señor embajador Francisco Troya Aguirre, a los integrantes y a los invitados especiales.
2. Presentación de los integrantes.
3. Palabras del presidente.
4. Mensaje del excelentísimo señor Francisco Troya Aguirre, embajador extraordinario y plenipotenciario de Panamá en México.
5. Intervención de miembros del grupo.
6. Instalación formal, por el presidente.
7. Firma del acta constitutiva.
8. Firma del libro de visitantes distinguidos.
9. Fotografía oficial.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado Mario Alberto Dávila Delgado
Presidente
Del Grupo de Amistad México-Nueva Zelanda
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en la planta baja del edificio D.
Atentamente
Diputada Berenice Álvarez Tovar
Presidente
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Con la Comisión de Salud, el servicio médico, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de la Secretaría de Acción Femenil, y el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, a la Semana de la prevención, detección y atención del cáncer de mama que tendrá lugar del lunes 14 al viernes 18 de octubre, con diversas actividades, en los horarios y sedes que se indican.
Actividades
Lunes 14
9:00 horas. Primera carrera contra el cáncer de mama.
Convocatoria de categoría femenil y varonil. Participación con previo registro.
Lugar: Acceso principal (edificio A).
Martes 15
10:00 horas. Plasma tu cuerpo.
Lugar: Salas del Grupo Parlamentario del PAN.
17: 00-18:30 horas. Conferencias.
Información y prevención del cáncer de mama.
Licenciada Laura Súchil Bernal, Instituto Nacional de Cancerología.
Cáncer de mama y logoterapia.
- Maestra María de los Ángeles Campoy Ramos.
Lugar: Salones de usos múltiples números 2 y 3 del edificio I.
Miércoles 16
9:30-16:00 horas. Día Mundial en la Lucha contra el Cáncer de Mama.
Comité del CEAMEG.
Actividades: Plática informativa, taller de autoexploración y concierto de música.
Lugar: Auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en el edificio E.
Jueves 17.
16:00-17:00 horas. Concierto y entrega de regalos para el cuidado de la salud.
Lugar: Explanada (frente al Museo Legislativo).
Viernes 18
14:00 horas. Clausura de la Semana para la prevención, detección y atención del cáncer de mama.
Lugar: Explanada del helipuerto.
Del miércoles 16 al viernes 18 de octubre, realización de estudios de mastografía.
Para confirmar su registro comuníquese a los siguientes teléfonos:
Registro a la Carrera: 5036-0000, extensión 56004, en la Secretaría de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores del Cámara de Diputados del honorable Congreso del a Unión, o al correo electrónico ceameg.difusion@congreso.gob.mx
Registro a las actividades de la semana de la prevención, detección y atención del cáncer de mama: 5036-0000, extensiones 59207 y 59218 del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; o al correo electrónico ceameg.difusion@congreso.gob.mx
De la Comisión Especial de asuntos alimentarios
Al foro Compilación: el derecho a la alimentación en México, que se llevará a cabo el martes 15 de octubre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Se convoca al foro con Oxfam-México, en el contexto del Día Mundial de la Alimentación.
Atentamente
Diputada Gloria Bautista Cuevas
Presidenta
De la Comisión de Ganadería
Al segundo foro pecuario Productividad y rentabilidad sustentable de las cadenas pecuarias en México, por efectuarse el miércoles 16 de octubre, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Programa
9:00 horas. Registro de asistentes.
Ponentes: Organizadores.
9:15 horas. Bienvenida.
Ponentes: Presídium.
9:20 horas. Palabras de bienvenida.
Ponente: Diputado Salvador Barajas del Toro.
9:25 horas. Panorama del sector pecuario.
Ponente: Ingeniero Carlos Espinosa, vicepresidente pecuario del CNA.
9:35 horas. Presentación de la dinámica del segundo foro pecuario.
Ponente: Licenciado Vicente Gómez Cobo, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales y Legislativas del CNA.
9:45 horas. Invitación a inauguración.
Ponentes: Autoridades.
9:50 horas. Traslado a exposición de degustación.
Ponentes: Autoridades.
10:00 horas. Inauguración.
Ponentes: Autoridades.
10:05 horas. Corte de listón y visita por la exposición de degustación.
Ponentes: Autoridades.
10:30 horas. Regreso al salón de usos múltiples número 2.
10:30 a 11:10 horas. Visión de la competitividad del sector.
Ponentes: Aserca, CGG, Sub. Agricultura, Sub. Alimentación y Competitividad, y CNOG.
11:10 a 11:25 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
11:30 a 12: 10 horas. Salud y calidad para el consumidor.
Ponentes: Cofepris, Senasica, Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.
12:10 a 12:25 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
12:30 a 12:45 horas. Receso.
12:50 a 13:30 horas. Comercio justo y equitativo.
Ponentes: Economía, Aserca, Profeco, CNA.
13:30 a 13:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
13:50 a 14:30 horas. Insumo primordial del sector: financiamiento.
Ponentes: Financiera Rural, Fira, Hacienda, Banco del Bajío, Sub. Alimentación y Competitividad.
14:30 a 14:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas.
Atentamente
Diputado Salvador Barajas del Toro
Presidente
De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable
Al foro El impacto ambiental de los programas agropecuarios del gobierno federal, que tendrá lugar el miércoles 16 de octubre, de las 9:00 a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A las actividades que, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se realizarán del miércoles 16 al viernes 18 de octubre.
Programa
Miércoles 16
A partir de las 10:00 horas, inauguración de las actividades, seguida de una plática informativa y un concierto en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.
Miércoles 16 a viernes 18
Prestación de servicios en un medibús y siete pabellones colocados en las jardineras del helipuerto, donde se practicarán estudios de mastografía y se proporcionará información referente al tema.
Atentamente
Diputada Flor de María Pedraza Aguilera
Presidenta
De la Comisión de Competitividad
A la segunda sesión del foro Cinco reguladores que, con motivo de la publicación del libro del mismo nombre, se llevará a cabo el miércoles 16 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón Karl Marx, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (edificio B, primer piso).
El encuentro se organiza con el Centro de Investigación para el Desarrollo.
Programa
Miércoles 16
11:00 horas. Presentación del ensayo Mejorando la mejora regulatoria: presente, pasado y futuro de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Participante: Doctor Xavier Ginebra Serrabou.
En este ensayo se revisa la trayectoria de la mejora regulatoria en México, la teoría económica que la ha sustentado, las nuevas corrientes de pensamiento que podrían marcar nuevos horizontes para un impacto mayor, y se realizan algunas reflexiones en torno a las iniciativas de reforma de ley en torno al marco legal del Poder Legislativo y de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
11:45 horas. Presentación del ensayo La Procuraduría Federal del Consumidor y la regulación. Una relación compleja.
Participante: Doctor José Roldán Xopa.
Este ensayo tiene el propósito de exponer una perspectiva que busca destacar la función de la Procuraduría Federal del Consumidor en el contexto actual, así como las vicisitudes que esta institución ha tenido en su historia para dar paso a nuevas consideraciones respecto de las atribuciones que plantean las ideas contemporáneas de la regulación, frente a las tallas del mercado y el derecho de los consumidores.
Atentamente
Diputado Adolfo Orive Bellinger
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro Desarrollo social y la reforma de las finanzas públicas, que se efectuará el jueves 17 de octubre, de las 8:30 a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos
Al foro El gas, una gran oportunidad para los mexicanos, que se llevará a cabo el martes 22 de octubre, de las 9:00 a las 11:30 horas, en los salones de usos múltiples 2 y 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Héctor García García
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro Perspectivas energéticas ante el cambio climático, por efectuarse el miércoles 23 de octubre, de las 9:30 a las 15:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
Relativa a los criterios generales para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento para el ejercicio fiscal de 2014, presentados con fundamento en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el 42, numeral VIII, incisos a) y f), de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Criterios, requisitos, anexos, y registro en línea disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.diputados.gob.mx/comision_cultura
La Secretaría Técnica de la Comisión de Cultura y Cinematografía será la responsable de resolver las dudas y aclaraciones que se susciten dentro del marco de estos criterios generales.
La Comisión de Cultura y Cinematografía dispone, para establecer comunicación, el siguiente número telefónico: 01800 1 CAMARA del interior de la república, y 5036 0000 para el Distrito Federal y área metropolitana con las siguientes extensiones 57053, 57038, 57055 y 57054, así como el correo electrónico pef2014cultura@congreso.gob.mx
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la obra musical Los miserables, que la Compañía de Teatro, Coro y Orquesta de la Universidad Panamericana representará el martes 29 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en la planta baja del edificio E.
Informes y confirmaciones en la secretaría técnica de la convocante, sito en el tercer piso del edificio D, extensiones 57055, 57054 y 57038, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, o al correo electrónico com.culturacine@congreso.gob.mx.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Programa
Módulo III. La organización del Congreso.
El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.
Módulo IV. El Proceso Legislativo.
Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.
Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.
La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.
Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.
Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.
Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.
Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.
Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.
Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al
Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.
No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.
Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
A los ganadores de los premios se notificará por escrito.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.
Menciones
El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Informes
Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General