Proposiciones de urgente u obvia resolución


Proposiciones de urgente u obvia resolución

Con punto de acuerdo, relativo a la autorización de la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, al proyecto “Dragon Mart Cancún”, suscrita por los diputados Miguel Agustín Alonso Raya, Francisco Arroyo Vieyra y Graciela Saldaña Fraire, de los Grupos Parlamentarios del PRD y PRI

Los que suscriben Miguel Agustín Alonso Raya, Francisco Arroyo Vieyra y Graciela Saldaña Freire, Diputados Federales integrantes de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 79, numeral I, fracción III, y numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a consideración del pleno proposición con punto de acuerdo considerada como de urgente u obvia resolución, al tenor de los siguientes hechos y consideraciones:

Que la ciudad de Cancún, Quintana Roo, es uno de los mayores polos de atracción del turismo internacional hacia nuestro país y también es una de las mayores fuentes de entrada de divisas e ingresos por servicios turísticos.

Que con fecha 27 de agosto de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo determinó que el Ayuntamiento de Benito Juárez debería otorgar la licencia de construcción a Dragon Mart Cancún, al no cumplir con el plazo de cinco días hábiles para dar respuesta a la solicitud de la empresa, de acuerdo al reglamento de procedimientos administrativos del municipio.

Que en acatamiento a la sentencia del tribunal, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó el 9 de septiembre la licencia de construcción para el proyecto Dragon Mart Cancún.

Que Dragon Mart Cancún, pretende edificar un clúster comercial de capital 100% chino en una superficie total de 561.37 hectáreas en el municipio de Benito Juárez, con el fin de establecer un inmueble de 12.7 hectáreas de área de exhibición, 4 hectáreas de bodegas para almacenamiento, 722 viviendas, 38 hectáreas para futuras bodegas del almacenaje, 6.5 hectáreas de explanada para eventos temporales, 40 hectáreas de parques públicos, centro de negocios, oficinas para prestadores de servicio, bancos y restaurantes.

Que una vez obtenida la licencia de construcción, y proceder a las obras respectivas, el proyecto inmobiliario Dragon Mart Cancún iniciará la comercialización de sus locales el 1 de noviembre de 2013.

Que el proyecto inmobiliario Dragon Mart ha incumplido reglamentaciones del Ayuntamiento de Benito Juárez, así como legislación estatal y federal, relacionados con el uso de suelo forestal y en materia de construcción.

Que desde que se dio a conocer el proyecto Dragon Mart Cancún, los empresarios mexicanos, aglutinados en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); han alertado de los riesgos que implica para la industria nacional las prácticas de comercio desleal, contrabando triangulado, competencia desigual, daño al medio ambiente y problemas aduanales, comerciales y de respeto a la propiedad intelectual que conllevaría el hecho de que se concrete el proyecto.

Que los empresarios han denunciado que al iniciar la operación de Dragon Mart Cancún, entrarían al país 100 contenedores diarios de mercancía de origen chino, lo que podría desplazar cerca de 300 mil toneladas de productos mexicanos del mercado nacional.

Que la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), y el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), rechazan la instalación de Dragon Mart Cancún, porque pone en riesgo la estabilidad social y económica de miles de familias mexicanas de la entidad y el resto del país.

Que existe una marcada disparidad en el comercio bilateral, pues en 2010 las exportaciones de México a China representaron 1.7% de sus exportaciones totales; y las importaciones sumaron 17.1 por ciento del total, es decir, de 10 a uno.

Que China tiene 643 quejas por malas prácticas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo que casi alcanza el 30% de las inconformidades de los países a nivel mundial.

Que la Comisión Permanente aprobó un Punto de Acuerdo en el que exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a no procesar solicitud alguna respecto al cambio de uso de suelo y evaluación de impacto ambiental relacionada con el proyecto de construcción y operación de Dragon Mart Cancún; y a la Secretaría de Economía a emprender una investigación respecto al impacto económico en los factores de la producción así como las violaciones a la Ley de Comercio Exterior y Ley de Inversión Extranjera relacionados con el proyecto de construcción y operación de Dragon Mart Cancún.

Que una de las facultades de esta soberanía, es exhortar a la Administración Pública Federal a revisar aquellos procesos que afecten de manera importante la vida de los ciudadanos mexicanos.

Que el otorgamiento de la licencia de construcción del complejo Dragón Mart Cancún se debió a procesos administrativos, antes que a estudios de impacto ambiental o económico, por lo que aún se desconoce, de manera oficial, el impacto que traerá consigo este nuevo complejo comercial.

Por todo lo anterior expuesto y fundado sometemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno federal a atender la petición de los industriales nacionales de abrir una mesa de diálogo para evaluar la política comercial del país, y establecer medidas para evitar las prácticas desleales que traería consigo el proyecto Dragon Mart Cancún.

La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para que se pronuncie con respecto al cambio de uso de suelo forestal, relacionado con el proyecto inmobiliario Dragon Mart Cancún.

El pleno de la Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar el estudio de impacto ambiental por la edificación de diversas construcciones en 561.37 hectáreas en el municipio de Benito Juárez.

Esta Soberanía exhorta a la Secretaría de Economía a emprender una investigación respecto al potencial impacto económico en los factores de la producción, así como las posibles violaciones a la Ley de Comercio Exterior y Ley de Inversión Extranjera relacionados con el proyecto de construcción y operación de Dragon Mart Cancún.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro,a 9 de septiembre de 2013

Diputados: Miguel Agustín Alonso Raya (rúbica), Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica), Graciela Saldaña Freire (rúbrica).