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Reincorporación de diputado

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

LXII Legislatura

Presente

Sea este el medio para enviarle un cordial saludo, al mismo tiempo de manera respetuosa y con fundamento en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, informo a usted que a partir del 1 de diciembre de 2013 me reincorporaré a mis actividades legislativas como diputado federal a la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por el principio de mayoría relativa, electo en el distrito 10 de Puebla.

En mérito de lo expuesto, le agradeceré dicte sus apreciables instrucciones para que se realicen los trámites legales y parlamentarios conducentes particularmente, la notificación correspondiente a la diputada Liliana Castillo Terreros, en su carácter de mi suplente en funciones.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración y le envío un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Julio César Lorenzini Rangel (rúbrica)

De las diputadas María Sanjuana Cerda Franco y Sonia Rincón Chanona, sobe retiro de iniciativas con proyecto de decreto

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2013

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77 párrafo segundo del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito de la manera más atenta gire sus apreciables instrucciones para que sea retirada y borrada de todos los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, presentada por la suscrita y publicada en la Gaceta Parlamentaria de esta soberanía el 18 de abril pasado, y que fue turnada el 29 de abril de los corrientes a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para el dictamen correspondiente.

Agradeciéndole de antemano su atención a la presente, reciba usted mis saludos más cordiales.

Atentamente

Diputada María Sanjuana Cerda Franco (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, le solicito amablemente, en mi calidad de proponente, sea retirada definitivamente de los registros parlamentarios la iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción XII del artículo 19 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, que presenté el mes pasado.

Agradezco como siempre sus finas atenciones. Le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputada Sonia Rincón Chanona (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe final de la evaluación de consistencia y resultados del programa E005, “Servicios de orientación turística y asistencia mecánica”, así como los anexos correspondientes y el documento de posicionamiento institucional

México, DF, a 19 de noviembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; en el artículo 28, fracción III, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013; y en las fracciones I, II y IV del artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito remitir copia del oficio número SPT/413/2013, signado por el licenciado Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo, así como el anexo en medio magnético, mediante los cuales envía el informe final de la evaluación de consistencia y resultados del programa E005, “Servicios de Orientación Turística y Asistencia Mecánica”, así como los anexos correspondientes y el documento de posicionamiento institucional.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Maestro Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 14 de noviembre de 2013.

Prof. Héctor Hugo Olivares Ventura

Jefe de Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En cumplimiento al artículo 28, fracción III del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 y con fundamento en lo dispuesto en las fracciones I, II y IV del artículo 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; en los numerales décimo séptimo y vigésimo noveno de los lineamientos generales para la evaluación de los programas federales de la administración pública federal; y en los numerales 11, 16 y 31 del Programa Anual de Evaluación 2013, me permito enviarle el informe final de la evaluación de consistencia y resultados del programa E005, “Servicios de Orientación Turística y Asistencia Mecánica”, así como los anexos correspondientes y el documento de posicionamiento institucional.

Al respecto, y de conformidad con el artículo 27, fracción VIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; mismo que señala que corresponde a la Secretaría de Gobernación conducir, siempre que no esté conferida esta facultad a otra Secretaría, las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión. En este sentido, solicito que por su conducto se haga llegar el Informe en comento a las Cámaras de Senadores y Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Salvador Sánchez Estrada (rúbrica)

Subsecretario

           

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes a octubre de 2013, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación respectiva al mismo mes de 2012

México, DF, a 15 de noviembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de dar cumplimiento a lo señalado en el artículo 107, tercer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito anexar la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente a octubre de 2013, desagregada por tipo de fondo de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de octubre de 2012.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Doctor Fernando Aportela Rodríguez (rúbrica)

Subsecretario de Hacienda y Crédito Público

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria correspondiente a 2012

México, DF, a 19 de noviembre de 2013.

Diputado Federal Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión de la LXII Legislatura

Presente

Distinguido diputado federal:

Por medio del presente comunico a usted que el martes 19 de noviembre de 2013 esta Comisión Nacional emitió el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria correspondiente a 2012.

Reitero a usted la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Doctor Raúl Plascencia Villanueva

Presidente



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Comentarios relativos al Día Internacional de los Derechos del Niño, a cargo del grupo parlamentario del PVEM

El 20 de noviembre se conmemora, en todo el mundo, el Día Universal de la Infancia, así como el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, aprobada en 1989, y de la cual únicamente Estados Unidos, Somalia y Sudán del sur no forman parte.

La infancia es una etapa en el ciclo de la vida del ser humano que se inicia con el nacimiento y termina en la pubertad, es también un periodo que sirve de preparación, aprendizaje y formación para afrontar de mejor manera los retos que se nos presentarán en el futuro.

Es por eso que la infancia está en el centro de todos y cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, empezando por la lucha contra la pobreza. Los niños y niñas son, sin lugar a dudas, fundamentales para lograr la erradicación de los principales males que aquejan actualmente al mundo.

El órgano encargado de la protección de la infancia a nivel mundial es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), organismo parte del sistema de las Naciones Unidas, según el cual en el año 2012 se han obtenido resultados alentadores en pro de la infancia, por ejemplo, se ha logrado la erradicación casi total de la poliomielitis, se han intensificado las campañas de vacunación en todo el mundo, se ha incrementado el número de niños y niñas que asisten a la escuela y en muchos países se ha logrado reducir la mortalidad infantil de los menores de 5 años.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer en cuanto se refiere a la protección y procuración de los niños y niñas, por ello los buenos resultados obtenidos recientemente no deben aletargarnos o hacernos caer en el conformismo pues no se puede soslayar el hecho de que en este preciso momento muchos niños y niñas siguen teniendo dificultades para conseguir comida, agua y medicinas, sobre todo aquellos quienes viven en lugares alejados y en zonas de conflicto.

En México, según la Unicef viven 39 millones de niños, niñas y adolescentes, de los cuales, al igual que sucede en el resto del mundo, son los infantes que habitan zonas rurales y lugares alejados de los núcleos urbanos quienes padecen mayor rezago y pobreza extrema.

Durante el periodo comprendido entre el año 2006 y 2010, en México fallecieron 913 niños y niñas a causa del crimen organizado. Lo anterior puede interpretarse de dos maneras, o el crimen organizado está incorporando a sus filas a cada vez más menores, o bien, la violencia está alcanzando a la población más vulnerable, en este caso nuestros niños.

Asimismo, entre 2006 y 2012, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos 2 mil 714 menores de edad relacionados con actividades del crimen organizado.

Por otra parte, resulta igualmente preocupante que la Unicef haya señalado en octubre de 2012 que en México 6 de cada 10 niños y niñas, han vivido alguna forma de violencia ya sea en su casa o en la escuela.

Según el psicoanalista austriaco Sigmund Freud, el fundamento de la personalidad se encuentra y se forma en los primeros años de vida, de ahí la importancia de esta etapa para el desarrollo humano posterior. Bajo esta lógica, si tenemos una infancia con carencias, desnutrición, maltrato y sin educación, lo más probable es que a lo largo de nuestra vida adulta tengamos problemas para adaptarnos adecuadamente a la vida social. En otras palabras, de acuerdo a la difícil situación por la que atraviesan muchos niños y niñas de nuestro país, el futuro de los mismos se encuentra seriamente comprometido.

A pesar de la crudeza de las cifras anteriores, debe reconocerse que ha habido avances en ciertas materias en cuanto a la protección de la niñez de nuestro país, por ejemplo, en el tema de la educación, pues el promedio de escolaridad de la población aumentó más del doble en los últimos 30 años, no obstante, como ya lo mencionamos, todavía falta mucho por hacer y resulta imperativo crear legislaciones que protejan más y mejor a la niñez mexicana, al mismo tiempo que promuevan su desarrollo.

En el Partido Verde Ecologista de México creemos firmemente que en nuestros niños y niñas, radica toda la esperanza de cambiar el rumbo de nuestro país y es nuestra obligación velar por ellos.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 20 de noviembre de 2013.

Diputado Ricardo Astudillo Suárez (rúbrica)


Comentarios relativos al Día Internacional de los Derechos del Niño, a cargo del grupo parlamentario de Nueva Alianza

Lucila Garfias Gutiérrez, diputada federal, integrante del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en las fracciones XI del artículo 6 y I del artículo 65 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicita que se incluya en el orden del día la efeméride con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Niño, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Convención de los Derechos del Niño. Este es considerado el tratado fundamental en materia de derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y es el primer instrumento internacional vinculante para el Estado mexicano que afirma los derechos de la infancia.

La Convención se complementa con 2 protocolos facultativos:

Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño, relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de los niños en la pornografía; y

Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de los niños en conflictos armados.

La Convención fue ratificada por el Estado mexicano el 21 de septiembre de 1990 y ambos protocolos facultativos el 15 de marzo de 2002 y, en consecuencia, ambos instrumentos forman parte ahora del marco de protección constitucional para las personas menores de edad.

La Convención reconoce que los niños y niñas tienen derechos como seres humanos y que por su condición de niños necesitan cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan.

La CDN representa un auténtico parte aguas en el abordaje de los temas de la niñez. Los derechos que consagra la Convención son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos.

Son universales, porque pertenecen a todos los niños por igual, en todo tiempo y lugar. Se encuentran de manera innata ligados a la naturaleza de los niños. Se consideran interdependientes, porque en los derechos de los niños no existe jerarquía en razón de que están relacionados entre sí de forma tal, que es imposible su plena realización sin la satisfacción simultánea de los otros derechos. Indivisibles, ya que no admiten división. Los derechos de las personas menores de edad constituyen un todo intrínseco a la condición de ser niño. Por eso, al garantizar sólo algunos de ellos, necesariamente se violan otros. Son progresivos debido a que el cumplimiento de los derechos de los niños está en constante evolución desde el momento en que se aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños. Esto se refleja directamente en las medidas administrativas, legislativas y de otra índole que ha adoptado el Estado Mexicano para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención.

La Convención establece los principios fundamentales que en materia de infancia deben guiar el quehacer legislativo, político y de la sociedad en su conjunto. Estos principios son el interés superior del niño, la no discriminación, el derecho a la supervivencia y el desarrollo, así como la opinión o participación de las personas menores de edad en todos aquellos aspectos de la vida que les conciernen.

También contiene un catálogo amplio de derechos en sus 54 artículos que incluyen, entre otros, el derecho a la identidad, libertad de expresión, pensamiento, conciencia y religión, libertad de asociación, protección de la vida privada, acceso a la información, derecho al juego, a la protección contra la explotación, justicia adolescente, derecho a la educación, derechos de los niños con discapacidad, adopción, etcétera.

A partir de la ratificación de la Convención los progresos han sido notables: se ha reducido significativamente la desnutrición y la mortalidad infantil; se ha garantizado la educación primaria para casi todos los niños y niñas del país y adaptar el marco legal a los principios de la Convención.

Sin embargo, existe una agenda pendiente definida por las observaciones presentadas por el Comité de los Derechos del Niño (órgano encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención) al último informe presentado por el Estado mexicano en 2006, entre las que desatacan:

• Preocupación por la desigualdad y pobreza en México.

• Falta de asignación de recursos para políticas públicas a favor de la infancia.

• Falta de cumplimiento de los principios de la Convención: no discriminación, interés superior del niño, respeto a las opiniones del niño y derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo.

• Escasa difusión y capacitación sobre los derechos contenidos en la Convención.

• Falta de datos sobre la situación de las niñas y niños.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza consideramos que el diseño e implementación de las políticas públicas es un ámbito fundamental para promover los derechos de la niñez. Existe una amplia gama de programas orientados a atender sus necesidades primarias, como alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, lo cual se refleja en el diseño del gasto público. Entonces, el presupuesto público es una herramienta gubernamental para lograr el cumplimiento de los derechos de los niños, y de la Convención.

Por tanto, el 20 de noviembre, es nuestro deber como garantes de sus derechos conmemorar el Día Universal del Niño, fecha que como la misma ONU señala, tiene que dedicarse a la fraternidad y comprensión entre las y los niños del mundo entero, así como destinarse a actividades para la promoción del bienestar de la niñez.

Es menester seguir pugnando por una agenda para y por la infancia, que incluya tanto temas torales como emergentes, entre los cuales se encuentran el maltrato en el entorno familiar, la violación de los derechos en el hogar y por parte de las instituciones, la falta de una adecuada educación sexual, el cada vez más fácil acceso a las drogas, y el bullying escolar. No podemos hablar de logros mientras las y los menores sientan peligro en lugares en donde deberían de sentirse resguardados.

Esta agenda forzosamente deberá de responder a las dificultades que les plantea un entorno urbano. En principio, los programas de desarrollo basados en los derechos humanos deberían abordar las carencias que sufren las y los niños que residen en las zonas urbanas.

Sirva esta ocasión para hacer una reflexión profunda, crítica y comprometida sobre los pendientes que aún tenemos con la niñez de México, así como para respaldar, fortalecer y articular los esfuerzos de los diferentes actores, con el fin de enriquecer el análisis y la experiencia, en aras de avanzar en la construcción de una agenda pública común a favor de la infancia.

Dado en el Palacio Legislativo San Lázaro, a 20 de noviembre de 2013.

Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica)


Comentarios relativos al Día de la Armada de México, a cargo del grupo parlamentario del PVEM

Hablar de la Armada de México, es referirse a una serie de hechos históricos por los cuales los marinos se ganaron el respeto y la admiración de la población.

La Armada es una institución leal a la soberanía, al pueblo y al Estado mexicano, los hechos demuestran que desde su fundación el comportamiento de este cuerpo es intachable, ha sido cubierta de honor en más de una ocasión.

Hoy en día no se entendería la estructura institucional del Estado sin aludir a la marina, a la armada de México.

La intervención de esta autoridad naval data desde el siglo XIX, cuando en el año de 1825, el 23 de noviembre en Veracruz, en el fuerte de San Juan de Ulúa, Miguel Barragán y el capitán Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, se enfrentaron a José María Coppinger quien realizaba labores de reconquista por parte del Imperio español.

Las fuerzas mexicanas terminaron imponiéndose, de esta manera se puede decir que en los hechos la materialización absoluta de la independencia, se obtuvo gracias a la labor de marinos y embarcaciones que defendieron a la Nación, hoy México.

Por aquella gesta se instauró, en el año de 1991, el día de la armada, el cual se celebra cada 23 de noviembre, convirtiéndose así esta fecha como el momento propicio para analizar no sólo el gran pasado naval, sino reflexionar sobre el presente de la Institución.

Abordar este tema implica circunscribirse a realidades crudas, pero impostergables en su tratamiento, por ejemplo, la labor llevada a cabo en las tareas de seguridad pública; la participación para procurar a la población ante desastres naturales en faenas propias de protección civil; o bien, recordar la preeminencia de la armada como órgano encargado de defender a la soberanía en las costas, el mar territorial, la zona económica exclusiva y el espacio aéreo marítimo de México, así como en las aguas interiores, vías fluviales y lacustres navegables.

Enseñemos a nuestros hijos que la armada es sinónimo de honradez, de defensa de la soberanía mexicana, de compromiso y voluntad de ayuda ante su pueblo, ser marino es un gran honor, y por eso deben ser reconocidos y apoyados en todo momento.

La Armada de México defiende nuestro territorio, ante cualquier intromisión de sujetos de derecho internacional que no respete los límites marinos de independencia dados por el derecho de gentes y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En este mismo contexto, hacemos votos para que la autonomía de la Secretaría de Marina, Armada de México, que tradicionalmente se ha establecido con la Secretaría de la Defensa Nacional, siga así, pues si bien ambas son dependencias centralizadas de la administración pública federal, cada una de éstas posee su propia competencia reiterando que la marina se distingue por su inmaculada actuación en casos como incendios, desalojo de zonas inundadas, patrullajes playeros, vigilancia en sitios de desastre, operaciones de búsqueda y rescate de naufragios, localización de embarcaciones extraviadas en alta mar, hasta golpes torales al crimen, como la caída del narcotraficante Beltrán Leyva.

De igual modo, no podemos dejar de mencionar la invaluable labor que esta dependencia del Estado realiza cuidando y procurando el equilibrio ecológico, noble tarea la cual es llevada a cabo diariamente por los marinos, en este caso, apenas el anterior domingo 17 de noviembre, como parte de los festejos por un aniversario más de la Secretaría de Marina Armada de México, se liberaron aproximadamente 2 mil 300 tortugas golfinas como muestra del cuidado y conservación de dicha especie.

Con la labor hecha, las fuerzas armadas no solamente contribuyen al medio ambiente, sino demuestran que son pieza especial del Estado y de la administración pública, pues con sus hechos contribuyen al Plan Nacional de Desarrollo Sustentable, emitido por el presidente de México.

Por la preeminencia de la institución, por su honor, sus competencias que siempre ha desarrollado patrióticamente, esta Cámara de Diputados hace un justo reconocimiento a la Armada de México, así como a todos quienes las integran, tanto a los conformantes de la milicia permanente, como a los auxiliares; los activos, los de reserva y los que están en retiro.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de noviembre del 2013.

Diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (rúbrica)