Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3906, miércoles 13 de noviembre de 2013
Votaciones de los dictámenes de la sesión del miércoles 13 de noviembre (Presupuesto de Egresos 2014)
Anexo A Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 (Primera parte: Decreto)
Anexo B Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014 (Segunda parte: Anexos)
Anexo Aviso de la Presidencia de la Mesa Directiva
Anexo O Orden del Día de la sesión del miércoles 13 de noviembre de 2013
AnexoProyecto de acta
Anexo I Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las reglas para la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014
Anexo II Dictámen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 11 y 19 de la Ley de la Infraestructura Física Educativa, en materia de bebederos escolares
Anexo IIIDictamen de la Comisión de Gobernación, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 59, 62, 63 y 63 Bis de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y deroga el artículo Cuarto Transitorio del "Decreto por el que se reforma y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2011.
Sinopsisde los dictámenes considerados para la sesión del miércoles 13 de noviembre
De la diputada Flor de María Pedraza Aguilera, sobre retiro de iniciativa con proyecto de decreto y de proposición con punto de acuerdo
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de noviembre de 2013.
Diputado Ricardo Anaya Cortés
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Por este conducto me dirijo a usted de la manera más respetuosa para solicitar que la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Salud, la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de dar paso a la universalidad en la atención de las emergencias obstétricas y la garantía de portabilidad respecto de mujeres en condiciones de pobreza o provenientes de zonas de alta marginación, presentada por una servidora el pasado 11 de abril, y, a su vez, turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y de Seguridad Social, sea retirada de las mismas.
Sin otro particular por tratar, me despido, no sin antes agradecer la atención prestada a este documento.
Cordialmente
Diputada Flor de María Pedraza Aguilera (rúbrica)
Palacio Legislativo de San Lázaro, 11 de noviembre de 2013.
Diputado Ricardo Anaya Cortés
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
LXII Legislatura
A través de este conducto, me dirijo a usted para solicitar de la manera más atenta que el punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia intensifique las labores de rehabilitación de las instalaciones del Museo Regional de Guerrero, dando prioridad en todo momento a la preservación del patrimonio que alberga el mencionado edificio histórico; así como al gobierno del estado de Guerrero a colaborar de manera directa en los trabajos de rehabilitación, así como adecuar y brindar de manera temporal los espacios físicos necesarios para el personal de esta institución, con la intención de apoyar las labores administrativas a que están sujetos, propuesto por una servidora, sea retirado de la Comisión de Educación y Servicios Educativos, a la cual fue turnado el pasado 24 de septiembre.
Sin otro particular a tratar, me despido, no sin antes agradecer la atención prestada a esta solicitud.
Cordialmente
Diputada Flor de María Pedraza Aguilera
De la delegación Álvaro Obregón, del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, respecto al caso del niño Hendrik Cuacuas
México, DF, a 31 de octubre de 2013.
Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII legislatura de la Cámara de Diputados
Presente
En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión , gobiernos de los estados y autoridades municipales; y a lo dispuesto en el artículo 1o., 7 y 18 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y al manual administrativo correspondiente, adjunto el oficio número DAO/JD/286/2013, mediante el cual el licenciado Leonel Luna Estrada, jefe delegacional en Álvaro Obregón, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.1.62-II-8-364, en donde se comunicó por parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del mismo en sesión celebrada el 15 de noviembre del 2012.
Atentamente
Licenciado Santiago Manuel Alonso Vázquez (rúbrica)
Coordinador General de Enlace legislativo en la Secretaría de Gobierno
Álvaro Obregón, Distrito Federal, a 18 de septiembre de 2013.
Fernando Daniel Cravioto Padilla
Coordinador de Enlace Delegacional
Presente
En atención al oficio SG/CED/1866/2012, recibido en esta jefatura delegacional el 12 de diciembre de 2012, por medio del cual se comunica un punto de acuerdo aprobado por la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y con la finalidad de dar oportuna respuesta al mismo, le solicito que sea el amable conducto para comunicar al órgano legislativo de origen lo siguiente:
1. Es de suma importancia garantizar la seguridad de las niñas y niños y adolescentes que asistan a diversos espectáculos públicos o cines.
2. Las acciones están contempladas dentro del Programa Delegacional de Gobierno 2012-2015 y dentro del Pacto por la Seguridad Pública, la Prevención del Delito y la no Violencia.
3. Durante el primer año de gestión, se realizaron acciones en el esquema integral de prevención del delito en centros educativos, tales como:
a) Se capacitó a 100 integrantes de la red de mujeres, 56 servidores públicos y mil 260 estudiantes de secundaria, en temas de prevención de delito.
b) Como parte del programa previniendo en movimiento, orientado a promover la cultura de la prevención del delito entre los estudiantes, se ha trabajado con cuatro comités vecinales y 22 escuelas, beneficiando a 5 mil 518 personas.
c) Se colocaron 188 reflectores tipo trompeta en igual número de planteles escolares.
d) Como parte del programa sendero seguro, se instalaron luminarias tipo baliza en las avenidas Vasco de Quiroga, Centenario, Las Águilas y Chicago.
e) Se continúa con la segunda fase de los proyectos de prevención integral de la violencia y la delincuencia orientados a jóvenes, dentro de las acciones Subsemun 2013.
4. Se implementó un programa de autoverificación en materia de protección civil, que involucró a restaurantes y cines de la demarcación, con el objetivo de cuidar las medidas de seguridad en establecimientos mercantiles.
5. No obstante lo anterior se comunica al área de gobierno para promover las acciones correspondientes a los cines de la demarcación.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Leonel Luna Estrada (rúbrica)
Jefe Delegacional
De la Secretaría de Educación Pública, con la que remite información complementaria correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2013 sobre los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior
Diputado Ricardo Anaya Cortés
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Se hace referencia al oficio DGPyRF 10.2/10846, mediante el cual se remitió información correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2013, de los organismos descentralizados (Colegios de Bachilleres, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos e Institutos de Capacitación para el Trabajo), coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior, conforme a lo establecido en el artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.
Al respecto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 7 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se remite en disco compacto, información complementaria correspondiente a dichos organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Rodolfo Demetrio Alor Muñoz (rúbrica)
Director General
México, DF, a 30 de octubre de 2013.
Licenciado José Sergio Manzur Quiroga
Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
Presente
Se hace referencia a lo establecido en los artículos 69 y 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), así como en el 226 de su Reglamento, los cuales establecen que se deberá reportar información relativa a honorarios, subsidios y recursos transferidos en el marco de convenios de reasignación, en los informes trimestrales.
Al respecto, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 7 del Reglamento de la LFPRH, así como 35 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, se remite la información correspondiente al tercer trimestre del ejercicio fiscal de 2013 de los programas U018 Programa de Becas y U022 Programa de Becas para Estudiantes con Discapacidad del bachillerato no escolarizado, a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior.
Adicionalmente, se envían los formatos correspondientes a los contratos por honorarios que realizó la Subsecretaría de Educación Media Superior en el periodo enero-septiembre y los recursos transferidos por dicha subsecretaría a las entidades federativas en el marco de los convenios de reasignación.
Atentamente
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Rodolfo Demetrio Alor Muñoz (rúbrica)
Director General
1 2 3 4 FormatosMéxico, DF, a 30 de octubre de 2013.
Licenciado Rodolfo Demetrio Alor Muñoz
Director General de Presupuesto y Recursos Financieros de la Secretaría de Educación Pública
Presente
En complemento al oficio número CSPA/1892/X/2013, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 43 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, se remite la información, en medio magnético e impresa, correspondiente a los organismos descentralizados (Colegios de Bachilleres, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos e Institutos de Capacitación para el Trabajo) para el tercer trimestre de 2013.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Daniel Ávila Fernández (rúbrica)
Coordinador Sectorial
Tercer Trimestre
Colegio de Bachilleres
Baja California Sur
Chiapas
Hidalgo
Oaxaca
Colegio de Estudios Científicos, y Tecnológicos
Baja California
Baja California Sur
Tamaulipas
Instituto de Capacitación para el Trabajo
México
Tlaxcala
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Seguro de Desempleo y Fomento a la Creación de Empleos.
Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza.
Expediente 2480.
Sexta sección.
2. Reforma Agraria.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 17 y 18 de la Ley Agraria.
Presentada por el diputado José Everardo Nava Gómez, PRI.
Expediente 2706.
Tercera sección.
3. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Presentada por el diputado José Valentín Maldonado Salgado, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2708.
Quinta sección.
4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60 y 64 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM.
Expediente 2709.
Sexta sección.
5. Unidas de Justicia, y de Derechos de la Niñez, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General que Crea el Sistema Nacional de Registro de Menores Desaparecidos y Sustraídos.
Presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, Movimiento Ciudadano.
Expediente 2710.
Séptima sección.
6. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Presentada por el diputado Fernando Bribiesca Sahagún, Nueva Alianza, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2711.
Primera sección.
7. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 34 Bis 2 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada Brenda María Alvarado Sánchez y el diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, PRI.
Expediente 2713.
Tercera sección.
8. Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 77 y 114 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Presentada por el diputado Pedro Porras Pérez, PRD.
Expediente 2714.
Cuarta sección.
9. Unidas de Comunicaciones, y de Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. de la Ley Federal de Telecomunicaciones y 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Presentada por el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2715.
Quinta sección.
10. Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Presentada por el diputado José Antonio León Mendívil, PRD.
Expediente 2716.
Sexta sección.
11. Deporte.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículos 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
Presentada por el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, PAN.
Expediente 2729.
Quinta sección.
12. Transportes.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28, 38 y 59 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
Presentada por la diputada Esther Quintana Salinas, PAN.
Expediente 2731.
Séptima sección.
13. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o. de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Expediente 2733.
Segunda sección.
14. Vivienda.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Presentada por el diputado Jorge Terán Juárez, PRI.
Expediente 2734.
Tercera sección.
15. Gobernación, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal sobre Iniciativas Ciudadanas, Reglamentaria de los artículos 35, fracción VII y 71, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por la diputada María del Carmen Martínez Santillán, PT.
Expediente 2735.
Cuarta sección.
16. Asuntos Migratorios.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2 y 13 de la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria.
Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Expediente 2737.
Sexta sección.
17. Transparencia y Anticorrupción.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Expediente 2738.
Séptima sección.
18. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Expediente 2739.
Primera sección.
19. Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Seguro Nacional de Desempleo.
Presentada por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, PAN.
Expediente 2740.
Segunda sección.
México, DF, a 13 de noviembre de 2013
Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes
1. Comunicaciones.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 31 y 71 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
Proponente: Diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Expediente 2274.
Sexta sección.
2. Gobernación.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma las fracciones IX del artículo 3 y IV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Proponente: Diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI).
Expediente 2275.
Séptima sección.
México, DF, a 13 de noviembre de 2013.
Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Transportes
A la reunión por celebrarse el miércoles 13 de noviembre, a las 8:30 horas, en el salón 4 de la Expo Guadalajara, situada en Mariano Otero 1499, Verde Valle, Guadalajara, Jalisco.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Panel: La modernización del autotransporte para el desarrollo productivo de México.
Conferencista:
Presidente ejecutivo de ANPACT, ingeniero Miguel H. Elizalde Lizárraga.
Panelistas:
Presidente Nacional de ANTP, ingeniero Francisco Javier Altamirano Aguilera.
Presidente Nacional de CONATRAM, señor Elías Dip Ramé.
Presidente Nacional de CANAPAT, licenciado Gustavo Cárdenas Villafaña.
Presidente Nacional de CANACAR, señor Roberto Díaz Ruiz.
4. Posicionamientos de los representantes de los grupos parlamentarios de la comisión:
Nueva Alianza.
Movimiento Ciudadano.
Partido Verde Ecologista de México.
Partido de la Revolución Democrática.
Partido Acción Nacional.
Partido Revolucionario Institucional.
5. Conclusiones, a cargo del presidente de la comisión
6. Asuntos generales:
Fecha sugerida de la próxima reunión ordinaria: 21 de noviembre de 2013, 8:30 horas.
Solicitud de prórroga a la iniciativa que expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, que es presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, expediente 2548.
Atentamente
Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez
Presidente
De la Comisión de Deporte
A la novena reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Aprobación de las actas correspondientes a las octavas reuniones -ordinaria y extraordinaria- pendientes por falta de versiones estenográficas.
5. Discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a:
I) Proposiciones con punto de acuerdo, para que se extienda reconocimiento y felicitaciones a destacados atletas.
II) Proposición con punto de acuerdo, exhortando a la Comisión Nacional del Deporte para que se realice nuevamente el Maratón Náutico del Río Balsas.
III) Iniciativa presentada por el diputado Fernando Alejandro Larrazábal Bretón, que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
6. Asuntos turnados por el pleno.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe Muñoz Kapamas
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la décima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Víctor Serralde Martínez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión con académicos y subsecretarios de Gobernación, y de Desarrollo Social que se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado José Alejandro Montano Guzmán
Presidente
De la Comisión de Asuntos Indígenas
A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y aprobación del acta relativa a la décima reunión ordinaria, de fecha 24 (permanente al 31) de octubre de 2013.
4. Discusión y votación de los siguientes asuntos:
a) Opinión, en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del Apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y
b) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 48 y 57 de la Ley General de Educación, y 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que en la educación básica federal y en la estatal se considere la enseñanza de lenguas maternas indígenas.
5. Presentación de informes correspondientes al tercer trimestre de 2013 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, remitidos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
6. Reporte sobre solicitudes de información turnadas a los secretarios que encabezan las dependencias encargadas de la ejecución del anexo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, "Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y las comunidades indígenas".
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Eufrosina Cruz Mendoza
Presidenta
De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional
A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edifico I.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Avances, propuestas y discusión sobre el segundo foro Pobreza y desarrollo regional.
6. Informe sobre las gestiones realizadas en torno del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2014.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la continuación de la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 13 de noviembre, a las 13:00 horas, en salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del proyecto de dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
4. Clausura.
Atentamente
Diputado José Sergio Manzur Quiroga
Presidente
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la undécima reunión de ordinaria, que se realizará el miércoles 13 de noviembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Informe de la presidenta.
5. Análisis y resolución del predictamen de iniciativa con proyecto de Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Amalia Dolores García Medina
Presidenta
Del Grupo de Amistad México-Grecia
A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 13 de noviembre, de las 17:00 a las 19:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situada en el edificio D, planta baja.
Orden del Día
1. Bienvenida, por la presidenta del grupo de amistad, a la excelentísima señora embajadora Polyxeni Stefanidou, a los integrantes del grupo e invitados especiales.
17:00-17:20 horas.
2. Intervención de los miembros del grupo de amistad y de la representación de la cancillería mexicana.
17:20-17:40 horas.
3. Palabras de la excelentísima señora embajadora Polyxeni Stefanidou.
17:40-18:00 horas.
4. Declaración de instalación formal del grupo de amistad por la diputada presidenta Julisa Mejía Guardado.
18:00-18:05 horas.
5. Lectura y firma del acta constitutiva.
18:05-18:10 horas.
6. Firma del libro de visitantes distinguidos.
18:10-18:15 horas.
7. Entonación de los himnos nacionales.
18:15-18:25 horas.
8. Entrega de obsequios.
18:25-18:35 horas.
9. Clausura.
18:35-18:40 horas.
10. Foto oficial.
18:40-18:45 horas.
11. Brindis de honor.
18:45-19:00 horas.
Atentamente
Diputada Julisa Mejía Guardado
Presidenta
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la sexta reunión extraordinaria, que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 21 de octubre al 13 de noviembre de 2013.
4. Presentación de los diputados y de las diputadas iniciantes convocados.
5. Intervenciones de los diputados y de las diputadas iniciantes.
6. Comentarios de los diputados y de las diputadas integrantes.
7. Discusión y votación del predictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso y del Reglamento de la Cámara de Diputados.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
Del Grupo de Amistad México-República Popular Democrática de Corea del Norte
Al acto de instalación, por celebrarse el jueves 14 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).Atentamente
Diputado Noé Hernández González
Presidente
De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Orden del Día
1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Firma y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera sesión ordinaria.
4. Palabras y datos sobre el duodécimo Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
5. Presentación del informe de actividades.
6. Presentación de propuestas para el programa laboral de 2014.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Hugo Sandoval Martínez
Presidente
De la Comisión de Salud
A la duodécima reunión ordinaria, por realizarse el martes 19 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.
4. Proyectos de dictamen, para discusión y votación, sobre los siguientes asuntos:
a) Iniciativa que reforma los artículos 322 y 324 de la Ley General de Salud;
b) Iniciativa que reforma los artículos 77 Bis 31 y 77 Bis 32 de la Ley General de Salud;
c) Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud;
d) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares del Ejecutivo federal y de la Secretaría de Salud a revisar, actualizar y adecuar el contenido de la NOM-028-SSA2-2009, para la prevención, el tratamiento y el control de las adicciones; y
e) Proposición con punto de acuerdo para que Veracruz asuma la epidemia del VIH/sida como un problema de salud pública y de urgencia estatal.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Isaías Cortés Berumen
Presidente
De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados
A la sexta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Diputado Silvano Blanco Deaquino
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos
A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de noviembre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa
Presidente
De la Comisión de Energía
A la cuarta de las actividades correspondientes a las reuniones de trabajo y audiencias públicas Rumbo a la reforma energética, que tendrá verificativo el miércoles 13 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Programa
Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.
Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.
Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.
Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.
Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio La Constitución de 1917 en su primer centenario, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.
Bases
1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:
La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.
El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.
La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.
2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.
3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.
Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al
Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.
No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.
Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
A los ganadores de los premios se notificará por escrito.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.
Menciones
El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Informes
Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General