Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3775, miércoles 22 de mayo de 2013
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1184.
Séptima sección.
2. Justicia, con opinión de la de Derechos Humanos.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 141 Bis al Código Penal Federal.
Presentada por el diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez, PAN, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 1604.
Sexta sección.
3. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.
Presentada por el senador Carlos Alberto Puente Salas, PVEM.
Expediente 1704.
Segunda sección.
4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Omar Antonio Borboa Becerra, PAN.
Expediente 1705.
Tercera sección.
5. Unidas de Gobernación, y de Derechos de la Niñez, con opinión de las de Presupuesto y Cuenta Pública y de Atención a Grupos Vulnerables.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y que expide la Ley General del Sistema Nacional de Vigilancia y Supervisión de las Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia Social en las que se encuentran niñas, niños y adolescentes.
Presentada por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, Nueva Alianza.
Expediente 1710.
Séptima sección.
6. Transportes.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Presentada por el diputado José Luis Valle Magaña, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1711.
Primera sección.
7. Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por la diputada María del Socorro Ceseña Chapa, PRD.
Expediente 1712.
Segunda sección.
8. Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 155 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez, PVEM, y suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega, PVEM.
Expediente 1713.
Tercera sección.
9. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
Presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, Nueva Alianza, y suscrita por el diputado Rosendo Serrano Toledo, PRD.
Expediente 1715.
Quinta sección.
10. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 6o. de la Ley de Coordinación Fiscal.
Presentada por el diputado Víctor Manuel Jorrín Lozano, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1736.
Tercera sección.
11. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 294 y 306 del Código Penal Federal.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1737.
Cuarta sección.
12. Unidas de Economía, y de Radio y Televisión.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley Federal de Radio y Televisión.
Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1741.
Primera sección.
13. Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la Ley General de Salud.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1742.
Segunda sección.
14. Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 132 y 170 de la Ley Federal del Trabajo.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1743.
Tercera sección.
15. Unidas de Salud, y de Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Civil Federal.
Presentada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, Movimiento Ciudadano, y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1744.
Cuarta sección.
México, DF, a 22 de mayo de 2013.
Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Vivienda
A la reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, maestro José Murat Hinojosa, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del miércoles 17 de abril de 2013.
4. Reunión con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, maestro Alejandro Murat Hinojosa.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo
Presidente
De la Comisión Especial de promoción del desarrollo regional
A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Bienvenida al diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, Integrante de la comisión especial.
5. Discusión y aprobación en lo general de la propuesta de programa de trabajo y aceptación de sugerencias para su versión particular final.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Mario Miguel Carrillo Huerta
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público
A la reunión ordinaria por celebrarse el miércoles 22 de mayo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores.
4. Presentación de las iniciativas de reforma financiera, por parte del doctor Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado José Isabel Trejo Reyes
Presidente
De la Comisión de Justicia
A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 22 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez
Presidente
De la Comisión de Deporte
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 10 de abril, y la extraordinaria llevada a cabo el martes 16 de abril.
4. Grupo de trabajo de seguimiento de los recursos de infraestructura deportiva municipal; estado que guarda el proceso de asignación de recursos.
5. Grupo de trabajo de violencia en eventos deportivos; avance de labores.
6. Designación de la representación que acudirá a la segunda sesión del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte el viernes 21 de junio, en Puebla, Puebla.
7. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Felipe Muñoz Kapamas
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta de la reunión anterior.
4. Análisis de los avances del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Herrera Delgado
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acta de la reunión anterior.
4. Análisis de los avances del foro nacional Desarrollo urbano y ordenamiento territorial en México: análisis y prospectiva legislativa.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Jorge Herrera Delgado
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Competitividad
A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.
4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.
5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Adolfo Orive Bellinger
Presidente
De la Comisión de Igualdad de Género
A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 14:30 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión, llevada a cabo el martes 16 de abril de 2013.
4. Acuerdo para presentar ante la Junta de Coordinación Política y el Comité de Administración los proyectos presentados ante la comisión.
5. Presentación de la iniciativa de reforma integral de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 15:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado José Antonio Rojo García de Alba
Presidente
De la Comisión Especial de participación ciudadana
A la segunda reunión ordinaria, y primera con organizaciones de la sociedad civil, que se llevarán a cabo el jueves 23 de mayo, a las 16:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación del colectivo Reforma política ya.
a) ¿Cómo inició?
b) ¿Qué buscan?
c) ¿Qué han logrado?
d) Asuntos pendientes.
3. Propuesta de ley reglamentaria para los mecanismos de participación ciudadana aprobados en la reforma política de 2012.
a) Candidaturas independientes.
b) Iniciativa ciudadana.
4. Visión de la ciudadanía
a) ¿La actual participación ciudadana es suficiente?
b) ¿Qué se requiere para que la participación ciudadana sea efectiva?
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Francisca Elena Corrales Corrales
Presidenta
De la Comisión de Igualdad de Género
A la sexta reunión plenaria, que se efectuará el jueves 23 de mayo, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión, celebrada el 19 de marzo de 2013.
4. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen y opinión:
4.a. Iniciativa que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Martha Beatriz Córdova Bernal, Movimiento Ciudadano. Se desecha.
4.b. Opinión sobre la iniciativa que adiciona el artículo 222 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta. Proponente: Diputada Jessica Salazar Trejo, Partido de la Revolución Democrática. Opinión favorable.
4.c. Opinión sobre la iniciativa que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles. Proponente: Diputada Karina Labastida Sotelo, Partido Acción Nacional. Opinión favorable.
5. Copia de oficios de la junta directiva de la comisión para los siguientes asuntos:
5.a. Entregar los proyectos del plan anual de trabajo a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración.
5.b. Solicitar información a las autoridades encargadas del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia Campo Algodonero.
5.c. Solicitar información a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
6. Proyectos enviados a la comisión (para conocimiento).
7. Integración de la subcomisión y los grupos de trabajo (para conocimiento).
8. Informe relativo al análisis del anexo 12 con base en el primer informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
9. Seminario Política pública y presupuestos con perspectiva de género, y reunión con las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres y los presidentes de las Comisiones de Equidad y Género de los congresos locales y la Asamblea del Distrito Federal, 11 de junio de 2013.
10. Asuntos generales:
10.a. Información sobre la alerta de violencia de género y las reuniones con el Senado de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.
10.b. Información sobre la conferencia global de parlamentarias y parlamentarios What place for family planning in the future of development?, Londres, Casa del Parlamento, 9 y 10 de mayo.
10.c. Programación de encuentro informativo con el Inegi para presentar el programa Inegi a la Mano.
11. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.
Atentamente
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, a las 10:30 horas, en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, situado en el Callejón de las Flores número 8, San Luis Huexotla, Texcoco.
Orden del Día
1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum legal.
3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación, en su caso.
4. Aprobación del plan de trabajo relativo al periodo abril-septiembre.
5. Reunión con comisiones y comités del campo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio González Valdez
Presidente
De la Comisión del Distrito Federal
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Laura Barrera Fortoul
Presidenta
De la Comisión Especial de la Alimentación
A la reunión que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención del diputado Ricardo Cantú Garza, presidente de la Comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para próxima reunión.
Atentamente
Diputado Ricardo Cantú Garza
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 14:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación del Programa Nacional de Aprovechamiento Sustentable de Plantas Acuáticas, por el arquitecto José Lorenzo Vargas Soto, de la organización Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA).
5. Proyectos de reformas y adiciones a la Ley General de Cambio Climático que serán presentados por la comisión.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Asuntos Indígenas
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta anterior:
a) Sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Eufrosina Cruz Mendoza
Presidenta
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
A la séptima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Rubén Benjamín Félix Hays
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Fernando Charleston Hernández
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.
4. Intervenciones de los diputados iniciantes.
5. Comentarios de los diputados integrantes.
6. Discusión y votación de los proyectos de actas de las reuniones correspondientes a febrero, marzo y abril de 2013.
7. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva durante el periodo del 13 de febrero al 19 de marzo de 2013.
8. Discusión y votación de predictámenes.
9. Informe del avance respecto al trabajo legislativo de la comisión, de octubre de 2012 a abril de 2013.
10. Asuntos generales.
11. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Municipal
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 29 de mayo, a las 17:00 horas, en la sala Jorge González Torres, de las oficinas del Partido Verde Ecologista de México, situadas en el edificio H, tercer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión extraordinaria del 25 de abril.
4. Informe de resultados de la Conferencia Anual de Municipios 2013.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del foro Rumbo al fortalecimiento del municipalismo 2013.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de temas por desarrollar en iniciativas.
7. Lectura, discusión y aprobación de iniciativas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la reunión.
Diputado Ernesto Núñez Aguilar
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos
A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa
Presidente
De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco
A la segunda reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de San Luis Potosí, situada en el segundo piso del edificio B.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Terán Juárez
Presidente
De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco
A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión de instalación.
4. Discusión y aprobación, en su caso, del plan de trabajo de la comisión.
5. Asuntos generales.
6. Clausura
Atentamente
Diputado Jorge Terán Juárez
Presidente
De la Comisión de Competitividad
Al primer Foro nacional sobre política industrial, organizado con el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que se llevará a cabo del lunes 27 al miércoles 29 de mayo en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E.
Programa
Lunes 27
7:30-8:30. Registro.
9:00-10:00. Ceremonia de apertura
Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Héctor Fix Fierro, director del instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados,
Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.
Arturo Oropeza García, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
10:30-11:30. Conferencia magistral La tercera revolución industrial, dictada por Jeremy Rifkin.
11:30-12:00 Preguntas y respuestas.
12:00-14:00, Mesa I. Prolegómenos para un nuevo proyecto industrial del país.
1. La reindustrialización tridimensional y la política de competitividad industrial.
René Villareal Arrambide, coordinador de asesores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
2. Líneas generales de política pública para un relanzamiento de la actividad industrial del país.
Alicia Puyana, investigadora Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
3. La economía de la innovación y el desarrollo industrial en México: retos y perspectivas.
Jaime Aboites Aguilar, Universidad Autónoma Metropolitana.
4. Tercera revolución industrial e innovación: nuevos parámetros para una industria mexicana del siglo XXI.
Sergio Ampudia, ex coordinador de Planeación Estratégica del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
5. La productividad como condición necesaria para una nueva política industrial.
Adrián de León Arias, secretario académico de la Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas.
Moderador: Diputado de la LXII Legislatura.
14:00-14:30. Preguntas y respuestas
Relator: Mauricio de Maria y Campos.
16:30-18:30. Mesa II. Hacia una nueva visión del desarrollo industrial.
1. México frente a sus encrucijadas: reindustrialización y Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el contexto de la tercera revolución industrial.
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
2. El reto de la reindustrialización de México: Una opinión desde la competitividad.
Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.
3. Bases de un nuevo paradigma para el desarrollo económico y regional de México.
Mauricio de Maria y Campos, director del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social.
4. ¿Es posible relanzar una política industrial en el marco global? El caso de México
Víctor López Villafañe, profesor-investigador del Programa de Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
5. México en el desarrollo de la revolución industrial: evaluación y perspectivas.
Arturo Oropeza García, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
Moderador: Diputado de la LXII Legislatura
Relator: Alicia Puyana.
18:30-19:00. Preguntas y respuestas.
Martes 28
9:00-11:00. Mesa III. Reflexiones generales sobre el modelo industrial mexicano (A)
1. Industrialización y la cadena metalmecánica: una vía para el crecimiento y desarrollo económico.
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios. Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
2. Reindustrialización y Banca de Desarrollo: hacia una nueva fórmula para el siglo XXI.
Alfredo Phillips Olmedo, ex embajador de México en Canadá y Japón.
3. ¿Es posible hacer política industrial en el marco de la Organización Mundial de Comercio y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?
María Elena Cardero García, profesora investigadora de la Facultad de Economía e la UNAM.
4. Alternativas al modelo maquilador.
Enrique de la Garza Toledo, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
5. Fundamentos esenciales para la construcción de una nueva política industrial.
José Antonio Cerro Castiglione, profesor investigador de Economía Internacional en el Departamento de Administración de la Universidad Iberoamericana.
Moderador: Diputado de la LXII Legislatura.
Relator: Mauricio Millán.
11:00-11:30. Preguntas y respuestas.
11:30-11:45. Coffee break.
12:00-14:00. Mesa IV. Estrategias y modelos industriales comparados: enseñanzas al modelo mexicano.
1. Líneas generales de la política industrial en América Latina.
Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.
2. Una visión global de la política industrial.
Mauricio Millán, de Consultores Internacionales.
3. El modelo de producción industrial en la República de Corea y sus posibles enseñanzas para México.
Clyde Prestowitz, presidente del Economy Strategy Institute.
4. El éxito de la manufactura: lecciones ambiguas de Alemania.
Thomas Manz, director de la División para Economía y Políticas Sociales de la Fundación Friedrich-Ebert México
5. Modernización industrial de la República Popular China: lecciones para México.
José Salvador Meza Lora, profesor de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Tijuana.
Moderador: Diputado de la LXII Legislatura
Relator: José Luis de la Cruz Gallegos
14:00-14:30. Preguntas y respuestas.
16:30-18:30. Mesa V. Reflexiones generales sobre el modelo industrial mexicano (B)
1. La industrialización como motor del crecimiento.
José Antonio Romero Tellaeche, director del Centro de Estudios Económicos del Colegio de México
2. La industria mexicana en los albores de la Tercera Revolución Industrial.
Miguel León Garza, profesor decano del Área Académica de la Dirección de Operaciones del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa.
3. Petróleo y gas: como transformarlos en activos inteligentes para una industria nacional renovada y competitiva.
Sergio Benito Osorio, miembro del Observatorio Ciudadano de la Energía.
4. Políticas para el desarrollo productivo y de innovación: en el marco industrial de México.
Mario Capdevielle, de la Universidad Autónoma Metropolitana
5. Los retos de las políticas de ciencia y tecnología en el entorno industrial de México.
Juan Manuel Corona. De la Universidad Autónoma Metropolitana
Moderador: Diputado de la LXII Legislatura
Relator: Juan Antonio Reboulen.
18:30-19:00. Preguntas y respuestas.
Miércoles 29
9:00-11:00. Mesa VI. La realidad industrial en México: una opinión económico-jurídica.
1. Política industrial y desarrollo económico: una opinión general.
Jesús Cano Vélez, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal.
2. El otorgamiento de la suspensión definitiva en el caso de la industria del acero: consecuencias y perspectivas-
Jorge Ulises Carmona Tinoco, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Defensor de los Derechos Universitarios.
3. Protección laboral, mercado y comercio. Reflexiones jurídicas a la demanda de amparo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica.
Alfredo Sánchez-Castañeda, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
4. El juicio de amparo en la protección de los intereses colectivos. Reseña del amparo interpuesto por los trabajadores de la industria metal mecánica.
Héctor Zertuche García, consejero de la Judicatura de Nuevo León.
5. Líneas generales para una nueva Ley de Fomento Industrial en México.
Virgilio Vallejo, experto en comercio exterior.
Moderador: Diputado de la LXII Legislatura Relator: José Antonio Romero
11:00-11:30. Preguntas y respuestas.
12:00-13:00. Conferencia magistral.
13:00-13:30. Preguntas y respuestas.
13:30/14:30. Clausura.
Conclusiones (cinco) por cada mesa de trabajo.
Mensaje de clausura.
Adolfo Orive Bellinger, presidente de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Diputados.
Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
Hugo Beteta, director de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, sede subregional en México.
Arturo Oropeza García, coordinador académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Declaración de clausura.
Atentamente
Diputado Adolfo Orive Bellinger
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al foro Leyes secundarias en materia educativa, por efectuarse el jueves 30 de mayo, de las 11:00 a las 15:30 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al seminario internacional Política tributaria: desafíos y tendencias, que se llevará a cabo el miércoles 12 de junio, a las 9:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Programa
9:00-10:00 horas. Registro de participantes.
10:00-10:05 horas. Bienvenida, por el maestro Raúl Mejía González, director general del centro de estudios.
10:05-10:15 horas. Inauguración, por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
10:15-11:00 horas. Conferencia magistral de la doctora Grace Pérez-Navarro, directora de Impuestos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
11:00-12:45 horas. Panel:
Hugo Beteta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Arturo Herrera, Banco Mundial.
José Antonio Ardavín, OCDE.
12:45 - 13:00 horas. Receso.
13:00-13:45 horas. Conferencia magistral de la doctora Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL.
13:45-14:15 horas. Conferencia de clausura, dictada por el doctor Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Para confirmar asistencia, visite el sitio www.cefp.gob.mx o llame a la extensión 56008.
Atentamente
Maestro Raúl Mejía González
Director General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Metodología
Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.
Programa
Ceremonia inaugural: 1 de julio.
Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.
El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.
Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.
Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.
Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.
Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.
Módulo III. La organización del Congreso.
El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.
Módulo IV. El Proceso Legislativo.
Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.
Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.
La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.
Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.
Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.
Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.
Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.
Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.
Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad
A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:
1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.
2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.
Atentamente
Doctor Alejandro Somuano Ventura
Director General