Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3770, miércoles 15 de mayo de 2013
Anexo III Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del lunes 29 de abril de 2013, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo IV Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del martes 30 de abril de 2013, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
Anexo IComunicación de la Mesa Directiva, por la que informa de las iniciativas que no fueron dictaminadas en el periodo en que se presentaron
Anexo IIComunicación de la Mesa Directiva, por la que informa de las proposiciones que no fueron dictaminadas en el periodo en que se presentaron
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las siguientes:
1. Comisión de Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Silvano Blanco Deaquino, PRD.
Expediente 1167.
Séptima sección.
2. Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, del Distrito Federal, y de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Base Primera del artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículo 112 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal y 36 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Presentada por el diputado Fernando Rodríguez Doval, PAN.
Expediente 1168.
Primera sección.
3. Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o. y 10 de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.
Enviada por el Congreso de Michoacán.
Expediente 1640.
Quinta sección.
4. Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Enviada por el Congreso de Michoacán.
Expediente 1641.
Sexta sección.
5. Comisión de Defensa Nacional.
Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley a favor de los Veteranos de la Revolución como Servidores del Estado.
Presentada por el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, PAN.
Expediente 1643.
Primera sección.
6. Comisión de Hacienda y Crédito Público
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo transitorio a la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Presentada por el diputado Carlos Fernando Angulo Parra, PAN.
Expediente 1644.
Segunda sección.
7. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 157, 158 y 163 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por la diputada Ruth Zavaleta Salgado, PVEM.
Expediente 1645.
Tercera sección.
8. Comisión de Recursos Hidráulicos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.
Presentada por el diputado Jorge Terán Juárez, PRI, y suscrita por la diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales, PRI.
Expediente 1648.
Sexta sección.
9. Comisión de Justicia, con opinión de la de Equidad y Género.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 416 del Código Civil Federal y 80 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Diputada Karina Labastida Sotelo, PAN.
Expediente 1649.
Séptima sección.
10. Comisión de Vivienda.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley de Vivienda.
Presentada por el diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, PVEM.
Expediente 1650.
Primera sección.
11. Comisión de Equidad y Género.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano, y suscrita por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Martha Beatriz Córdova Bernal, Movimiento Ciudadano.
Expediente 1651.
Segunda sección.
12. Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Economía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 3o. de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
Presentada por el diputado José Alberto Benavides Castañeda, PT.
Expediente 1652.
Tercera sección.
13. Comisión de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Ley del Banco de México.
Presentada por el diputado Rubén Benjamín Félix Hays, Nueva Alianza.
Expediente 1653.
Cuarta sección.
México, DF, a 15 de mayo de 2013.
Atentamente
Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite los documentos relativos al cumplimiento de las disposiciones contenidas en los párrafos segundo y tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental
México, DF, a 8 de mayo de 2013.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos correspondientes, me permito remitir a ustedes, oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de fecha 30 de abril de 2013, en el que se anexan los documentos relativos al cumplimiento de las disposiciones contenidas en los párrafos segundo y tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Vicepresidente
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que remite oficio del Banco de México con el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre de 2012 y, en general, sobre las actividades del banco durante dicho ejercicio
México, DF, a 8 de mayo de 2013.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos correspondientes, me permito remitir a ustedes oficio del Banco de México de fecha 30 de abril de 2013, que contiene el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre de dos mil doce y, en general, sobre las actividades del Banco durante dicho ejercicio.
Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Vicepresidente
Ciudad de México, DF, 30 de abril de 2013.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
De conformidad con lo previsto en el artículo 51, fracción III, de la Ley del Banco de México, me complace enviar a esa honorable Cámara el informe sobre la ejecución de la política monetaria durante el segundo semestre de dos mil doce y, en general, sobre las actividades del Banco durante dicho ejercicio.
Ruego a ustedes dar el trámite que corresponda en los términos establecidos por los ordenamientos aplicables.
Atentamente
Doctor Agustín Guillermo Carstens Carstens (rúbrica)
Gobernador del banco de México
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con la que da a conocer la instalación de esta soberanía y la elección de ese órgano legislativo
México, DF, a 30 de abril de 2013.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, quedó instalada la Comisión Permanente correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura, y eligió a su Mesa Directiva:
Presidente: Senador Ernesto Cordero Arroyo (PAN)Vicepresidente: Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI)
Vicepresidente: Diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN)Secretaria: Senadora María del Pilar Ortega Martínez (PAN)
Secretaria: Diputada Cristina González Cruz (PRI)
Secretario: Diputado Roberto Carlos Reyes Gámiz (PRD)
Secretario: Diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM)
Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Vicepresidente
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de las actividades del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en las visitas oficiales realizadas del jueves 4 al miércoles 10 de abril de 2013 a la República Popular China y a Japón
Secretarios de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio hago de su conocimiento que por oficio número DEP-0732/13, Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de las actividades del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en las visitas oficiales realizadas del jueves 4 al miércoles 10 de abril de 2013 a la República Popular China y a Japón.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para consideración distinguida.
(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de las actividades del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la visita de trabajo realizada el miércoles 23 y el jueves 24 de abril de 2013 a la República de Perú
México, DF, a 2 de mayo de 2013.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio hago de su conocimiento que por el oficio número DEP-0788/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de las actividades del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la visita de trabajo realizada el 23 y el 24 de abril de 2013 a la República de Perú.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido y de su anexo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la quinta Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada el viernes 26 de abril de 2013 en Puerto Príncipe, Haití
México, DF, a 7 de mayo de 2013.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio hago de su conocimiento que por el oficio número DEP-0792/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remite el informe de la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la quinta Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada el 26 de abril de 2013 en Puerto Príncipe, Haití.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 88 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes copia del oficio a que me he referido y de su anexo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe del estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones externas establecidas en el Programa Anual de Evaluación 2013 a cargo de la Secretaría de Economía
México, DF, a 30 de abril de 2013.
Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 100.2013.DGVP.317, el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, envía el informe del estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones externas establecidas en el Programa Anual de Evaluación 2013, a cargo de esa dependencia.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el artículo 180, último párrafo, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
En cumplimiento al artículo 180, último párrafo, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, hago de su conocimiento el estado que guarda el proceso de contratación de las instituciones que llevarán a cabo las siguientes evaluaciones externas establecidas en el Programa Anual de Evaluación 2013, a cargo de esta dependencia:
PP: U006
Nombre del programa: Fondo Emprendedor.
Tipo de evaluación: Diseño.
Estatus: Se realiza investigación de mercado.PP: G005
Nombre del programa: Regulación y modernización del Diseño Registro Público de la Propiedad, así como la aplicación de la Ley Federal de Correduría Pública.
Tipo de evaluación: Diseño.
Estatus: Se realiza investigación de mercadoPP: G006
Nombre del programa: Prevención y eliminación de prácticas y concentraciones monopólicas y demás restricciones a la competencia y libre concurrencia.
Tipo de evaluación: Específica.
Estatus: La SHCP no ha eliminado los términos de referencia.
Con relación a las evaluaciones de diseño, la secretaría está realizando la investigación de mercado, así como los trámites administrativos necesarios para formalizar las contrataciones respectivas. En el caso de la evaluación específica, la Secretaría de Economía se encuentra en espera de la publicación del modelo de términos de referencia por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Tan pronto se tengan designadas a las instituciones para cada una de las evaluaciones a realizar, se le notificará de inmediato.
Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se remita la información en comento a la Comisión de Presupuesto y cuenta Pública de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en el artículo 27, fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
(Remitida a las Comisiones de Economía, y de Presupuesto y Cuenta Publica. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que solicita la cancelación del permiso concedido para prestar servicios a gobierno extranjero
México, DF, a 2 de mayo de 2013.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número DEP-0697/13, el licenciado Emilio Suárez Licona, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informa que las personas que se citan a continuación solicitan la cancelación del permiso que les fue concedido para prestar servicios al gobierno extranjero que se menciona:
Nombre: Perla Fabiola Arizmendi Hernández.
Puesto: Guardia de seguridad.
Lugar de trabajo: Consulado de los Estados Unidos de América en Nogales, Sonora.Nombre: Óscar Zacatelco.
Puesto: Representante de Reclamaciones del Seguro Social.
Lugar de trabajo: Consulado General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a negar la autorización del proyecto La Ensenada
México, DF, a 3 de mayo de 2013
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L.62-Il-8-0700, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 149 /2013 suscrito por el maestro en ciencias Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a negar la autorización del proyecto La Ensenada, por ser inviable ya que no cumple con los objetivos planteados para el área de protección de flora y fauna Yum Balam, en el estado de Quintana Roo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 25 de abril de 2013.
Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
En relación al oficio SEL/UEL/311/011/13, recibido el 8 de enero del año en curso, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta secretaría, a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 3 de enero de los corrientes, en el cual se exhorta a esta Dependencia a negar la autorización del proyecto La Ensenada, por los motivos establecidos dentro del propio punto de acuerdo.
Al respecto, me permito manifestarle que la entonces delegada de la Semarnat en el estado de Quintana Roo, Gabriela Lima Laurentes, informó a la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de esta secretaría, mediante oficio número 06/ORC/103/2013 de fecha 27 de febrero del año en curso, que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo concedió a Península Maya Developments, SA de CV, promovente del proyecto en cuestión, la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1443/2012, cuyo acto reclamado era el oficio número 04/SGA/117172012 emitido por esa delegación, por medio del cual se le solicitó al promovente información adicional, razón por la cual no estuvo en posibilidad de concluir con el proceso de evaluación en materia de impacto ambiental (se anexa copia).
Dicha evaluación permitiría determinar si con base en la información que obra en el expediente y la recabada de la reunión pública de información, se tendrían los elementos ambientales suficientes para determinar la inviabilidad de dicho proyecto, y por tanto, negar su autorización, tal y como se solicitó en el punto de acuerdo referido.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)
Subsecretario de Planeación y Política Ambiental
Cancún, Quintana Roo, a 27 de febrero de 2013.
Licenciado Wilehaldo Cruz Bressant
Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos
Presente
Por este medio acuso recibo del oficio número 112/00001737, de fecha 20 de febrero del año en curso, mediante el cual hace de conocimiento de esta delegación, el contenido del oficio SEL/UEL/311/13, signado por el maestro Antonio Hernández Legaspi, Titular de la unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.
Al respecto, me permito informarle que el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo concedió a Península Maya Developments, SA de CV, promovente del proyecto denominado La Ensenada (con clave 23QR2012TD073), la suspensión definitiva en el juicio de amparo 1443/2012, cuyo acto reclamado es el oficio número 04/SGA/117172012 emitido por esta delegación, oficio con el cual, con fundamento den los artículos 35 Bis de la LGEEPA y 22 del REIA, se le solicitó información adicional al promovente.
Por lo anterior, no se está en posibilidad de concluir con el proceso de evaluación en materia de impacto ambiental, esta evaluación permitiría determinar si, con base en la información que obra en el expediente y la recabada de la reunión pública de información, se tendrían los elementos ambientales suficientes para determinar la inviabilidad de dicho proyecto, y por tanto, negar su autorización, tal y como lo exhorta el contenido del oficio emitido por la Comisión permanente del honorable Congreso de la Unión.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Gabriela Lima Laurentes (rúbrica)
Delegada Federal de la Semarnat
(Remitido al promovente, para su conocimiento. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta al punto de acuerdo relativo a la emisión de los lineamientos a fin de que todas las reglas de operación de los programas de la administración pública federal consideren el principio de igualdad de género en su elaboración o actualización
Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-664 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número INMUJERES/PRESIDENCIA/SE/l053/2013 suscrito por la licenciada Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la emisión de los lineamientos a fin de que todas las reglas de operación de los programas de la administración pública federal, consideren el principio de igualdad de género en su elaboración o actualización.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Héctor Hugo Olivares Ventura
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Secretaría de Gobernación
Presente
Por este medio y en atención a su oficio número SEL/UEL/311/555/13, mediante el cual hace de mi conocimiento que el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le informó a la Secretaría de Gobernación del punto de acuerdo aprobado por el pleno del órgano legislativo, en la sesión celebrada el pasado martes 9 de abril, referente a la solicitud para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y este instituto se coordinen para que se emitan lineamientos con el propósito de que todas las reglas de operación de los programas de la administración pública federal consideren el principio de igualdad de género en su elaboración o actualización, me permito comunicarle que tomamos nota de la aprobación del punto de acuerdo referido y celebramos el interés de la Cámara de Diputados en impulsar la igualdad entre mujeres y hombres.
Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciada Lorena Cruz Sánchez
Presidenta
(Remitida a la Comisión de Equidad y Género. Mayo 8 de 2013)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a la adopción de estándares en los servicios médicos forenses
México, DF, a 2 de mayo de 2013.
Secretarios de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-427 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGPPVCI/V/0920/13 suscrito por el maestro Jorge Nader Kuri, director general de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a adoptar estándares nacionales para la operación de los servicios médicos forenses que se lleven a cabo en los gobiernos estatales.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Héctor Hugo Olivares (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 23 de abril de 2013.
Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio SEL/UEL/311/01l8/13, por el que se comunica a esta procuraduría el punto de acuerdo aprobado por el pleno del honorable Congreso de la Unión, en sesión celebrada el miércoles 23 de enero del año en curso, y cuyo resolutivo a continuación se transcribe:
Único. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a que adopten estándares nacionales para la operación de los servicios médicos forenses que lleven a cabo en sus territorios.(sic)
Sobre el particular, y con fundamento en el artículo 89, fracciones X y XI, del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, informo a usted que la Coordinación General de Servicios Periciales, informó a esta de mi cargo que:
Con fundamento en los artículos 10, fracción IV, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, 3, inciso g), fracción I, 6, 12 y 40 del Reglamento de la citada ley, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de julio de 2012, y al acuerdo A/238/12 artículo primero fracción XI, emitido por la procuradora general de la República y publicado en el DOF, el 20 de septiembre de 2012, le informamos amablemente que esta Coordinación General de Servicios Periciales se ha dado a la tarea de conformar a los grupos de especialistas, que fungirán como capacitadores y expositores de los temas relacionados con la identificación de cadáveres, necropsias y otros estudios de manera integral, a impartirse en las instalaciones del Centro Médico Forense federal, por lo que se sugiere respetuosamente, sea a través de esta vía, en la que se pongan en contacto con las procuradurías o fiscalías estatales específicamente con sus áreas periciales, para que propongan la fecha de los cursos y el número de personal que acudirá a dicho Centro Forense, con la finalidad de estar en posibilidad de programar las mismas. (sic.)
Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración y particular aprecio.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Maestro Jorge Nader Kuri (rúbrica)
(Remitida al promovente, para su conocimiento. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo al Programa de Blindaje Electoral
México, DF, a 6 de mayo de 2013.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-1537, signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SNM/052/2013, suscrito por la licenciada Gabriela Montserrat González Montes, coordinadora de Asesores en Materia Jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de esta dependencia, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo al Programa de Blindaje Electoral.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Mayo 7 de 2013.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente
Me refiero a su similar SEL/300/388/13, a través del cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados que en el numeral segundo dispone lo siguiente:
Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a los titulares de los Ejecutivo locales, donde habrá elecciones este año, para cuando menos 45 días antes de la elección, instrumenten el Programa de Blindaje Electoral y suspendan toda la publicidad gubernamental, en términos de lo que establece el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sobre el particular, me permito informarle que el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios, instruyó oportunamente a las direcciones generales adscritas a esta subsecretaría, con atribuciones en la materia a efecto de que se diera cabal cumplimiento de lo dispuesto por el punto segundo del punto de acuerdo de mérito.
Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciada Gabriela Montserrat González Montes (rúbrica)
Coordinadora de Asesores en Materia Jurídica
(Remitida al promovente, para su conocimiento. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta al punto de acuerdo relativo a establecer una estrategia nacional de prevención contra abusos de niñas, niños y adolescentes en Internet por cualquier medio electrónico, con objeto de salvaguardar su integridad
México, DF, a 2 de mayo de 2013.
Secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-600 signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SEGOB/CNS/ 00034 /2013 suscrito por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a establecer una estrategia nacional de prevención contra abusos de niñas, niños y adolescentes en internet por cualquier medio electrónico, con objeto de salvaguardar su integridad.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente
Licenciado Felipe Solís Acero(rúbrica)
Subsecretario
México, DF, a 26 de abril de 2013.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente
En atención al similar con número SEL/ 300/ 320/ 13, relativo al punto de acuerdo que fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión, que a la letra dice:
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, y a la de Educación Pública, a establecer una estrategia nacional de prevención contra abusos producto de navegación insegura de niñas, niños y adolescentes en internet o por cualquier medio electrónico...
Al respecto, informo a usted lo siguiente:
Como resultado del análisis del punto de acuerdo citado, se deriva que el establecimiento de una estrategia nacional de prevención contra abusos, producto de navegación insegura de niñas, niños y adolescentes en internet por cualquier medio electrónico, es un tema de la competencia de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, de conformidad con el artículo 28, fracción 1, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, en el que se establece que la Dirección General de Planeación Estratégica para la Prevención Social de dicha subsecretaría, tiene entre sus atribuciones:
Formular y proponer a su superior jerárquico políticas públicas y programas relacionados con la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como promover las estrategias correspondientes.
No obstante, es importante señalar que la Comisión Nacional de Seguridad se sumará con todas las capacidades de que dispone en la materia a la estrategia definida por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Manuel Mondragón y Kalb (rúbrica)
Comisionado
(Remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite respuesta de la STPS a punto de acuerdo relativo a la organización e instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil
México, DF, a 3 de mayo de 2013.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número DGPL 62-II-3-666, signado por el diputado José González Morfín, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número 200/ SDT/ 070/ 2013, suscrito por el ciudadano Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la organización e instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
México, DF, a 30 de abril de 2013.
Licenciado Felipe Solís Acero
Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos
Presente
Me refiero al oficio número SEL/ 300/ 302/ 13, mediante el cual remite el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 9 de abril pasado, relativo la organización e instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que a continuación se transcribe en la parte relativa:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo federal, de las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, y de Educación Pública, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representante del sector obrero y otro del sector empresarial, que serán los representantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que con la mayor brevedad organicen e instalen el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Al respecto, comunico a usted que si bien se tomó debido conocimiento del referido punto de acuerdo, se estima conveniente señalar lo siguiente:
1. De acuerdo con el artículo 24 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil es una instancia normativa, de consulta y coordinación, a través de la cual se deberá dar seguimiento continuo a las acciones que tengan por objeto promover mecanismos interinstitucionales que permitan establecer políticas públicas y estrategias de atención en la materia.
2. Conforme al artículo 25 de la ley, el consejo se debe integrar con el secretario de Salud, a quien corresponde presidir, así como con los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (en quien recae la Secretaría Técnica del Consejo), del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representante del sector obrero y otro del sector empresarial, que serán los representantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, participarán como invitados permanentes el Instituto Nacional de las Mujeres y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Conviene señalar que en el punto de acuerdo se omitió realizar exhorto a la Secretaría de Salud que, como se ha señalado, le corresponde presidir el consejo.
3. En términos de lo dispuesto en los artículos 26 de la ley y 23, párrafo segundo, del Reglamento de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Salud, debe integrar al consejo a los titulares de otras dependencias y entidades federales que presten servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integrales infantiles, o cuyo ámbito de atribuciones esté vinculado con estos servicios. Lo anterior se debe realizar a través de un acuerdo que se publique en el Diario Oficial de la Federación.
4. Con fundamento en los artículos 33 de la ley y 26 de su reglamento, el consejo se debe reunir en las sesiones que se lleven a cabo, previa convocatoria que por conducto de su presidente, o por indicaciones de éste, haga el secretario técnico a sus integrantes.
5. De acuerdo con el artículo tercero transitorio de la ley, el consejo debería haberse instalado en un plazo que no excedería de los 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la propia ley; es decir, en abril de 2012.
6. Conforme a lo anterior, y como puede advertirse de los instrumentos jurídicos mencionados, corresponde a la Secretaría de Salud presidir el referido consejo, integrar a otras dependencias y entidades federales en él, y convocar a la celebración de las sesiones.
En este sentido, y toda vez que hasta hoy la STPS no ha recibido ninguna comunicación de la Secretaría de Salud ni del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a fin de convocar a la instalación del referido consejo, se ha estimado conveniente hacer del conocimiento de la Secretaría de Salud el contenido del punto de acuerdo y realizar los acercamientos y brindar el apoyo necesario para estar en posibilidades de instalar cuanto antes la referida instancia (se acompaña copia).
7. De esa suerte, en el momento que sea convocada, la STPS participará en la instalación del consejo y en las sesiones correspondientes.
Asimismo, brindará el apoyo necesario para cumplir las responsabilidades que la ley otorga a este órgano colegiado.
Para estos efectos, le informo que de manera inicial se ha identificado que a través de la Subsecretaría de Inclusión Laboral de esta dependencia se podría colaborar en el diseño de los estándares de competencia laboral para la operación de los centros de atención en los cuales se prestan servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integrales infantiles.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Rafael Adrián Avante Juárez (rúbrica)
Subsecretario del Trabajo
México, DF, a 30 de abril de 2013.
Licenciado Fernando Gutiérrez Domínguez
Coordinador General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Salud
Presente
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación envió a esta dependencia el punto de acuerdo relativo la organización e instalación del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, aprobado el pasado 9 de abril por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el cual señala:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares del Ejecutivo federal, de las Secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, y de Educación Pública, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, del Instituto de Seguridad Social para los Fuerzas Armadas Mexicanas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y un representante del sector obrero y otro del sector empresarial, que serán los representantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, paro que con la mayor brevedad organicen e instalen el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
En este sentido, y con el propósito de colaborar en la atención del punto de acuerdo, le comento que la STPS estará atenta para brindar el apoyo necesario en las acciones para la instalación del consejo nacional.
Conforme a lo anterior, mucho agradeceríamos que nos pudiera compartir la información y documentación con que cuente y, de ser posible, nos indicara el área encargada de llevar a cabo las acciones para la organización del consejo, a efecto de mantener contacto permanente y, de esa forma, alcanzar cuanto antes la instalación de la referida instancia.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Adrián Rojas Álvarez (rúbrica)
Director General de Asuntos Jurídicos
(Remitida a la Comisión de Derechos de la Niñez. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo al establecimiento de acciones para evitar la entrada de especies invasoras
México, DF, a 2 de mayo de 2013.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-357, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, entonces presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número SPPA/ 141 /2013 suscrito por el maestro en ciencias Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a que se establezcan las acciones necesarias para la difusión de especies invasoras, así como la implementación de un programa nacional de acciones estratégicas que eviten la entrada de nuevas especies invasoras, incluyendo la prevención, disminución de expansión hasta llegar a su erradicación.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.
Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 25 de abril de 2013.
Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me permito hacer referencia al oficio SEL/UEL/ 311/ 0072/ 13, mediante el cual se hizo del conocimiento de esta secretaría, a través de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, el Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el día 16 de enero del presente año, mediante el cual se exhorta a esta dependencia y a distintas instituciones del sector ambiental, para que se establecieran las acciones necesarias para la difusión de las especies invasoras, así como la implementación de un programa nacional de acciones estratégicas que eviten la entrada de nuevas especies invasoras, incluyendo la prevención, disminución de expansión hasta llegar a su erradicación.
Sobre el particular, y a fin de dar cumplimiento al punto de acuerdo referido, le informó lo siguiente:
1. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio cumplimiento al referido punto de acuerdo, mediante oficio número DAJ/111/13 de fecha 31 de enero de 2013, mediante el cual remite a esa Unidad de Enlace Legislativo a su digno cargo, copia del memorándum de fecha 28 de enero, suscrito por el maestro en ciencias Óscar M. Ramírez Flores, director de Especies Prioritarias para la Conservación adscrito a esa Comisión Nacional y por medio del cual informa las acciones contempladas para la prevención, control y erradicación de especies invasoras dentro de Áreas Naturales protegidas de competencia federal (se anexa copia para su pronta referencia).
2. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, dio respuesta mediante oficio CN / 007/2013 de fecha 31 de enero del año en curso, informando a esa Unidad de Enlace sobre las acciones implementadas por dicha Comisión a fin de dar cumplimiento al mencionado punto de acuerdo (se anexa copia para su pronta referencia).
3. Por lo que corresponde a las acciones realizadas por Comisión Nacional del Agua, se remite anexo al presente, relación con información sobre la expansión de especies invasoras, encontradas en varios cuerpos de agua; y que han sido detectadas por la mencionada comisión. La relación en comento incluye grupos de peces, plantas, moluscos y crustáceos.
4. Respecto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, le informo que mediante oficio PFP A/ 4.3/ 4S.3/160/2013 de fecha 1 de marzo, señala a esta subsecretaría que no es procedente la atención del punto de acuerdo en cuestión por las siguientes consideraciones.
a) Las facultades específicas de la Profepa, están enfocadas a la ejecución de la política en materia de inspección y vigilancia.
b) Asimismo, la Conabio como coordinadora del tema, publicó la Estrategia nacional sobre especies invasoras en México: prevención, control y erradicación (2010), cuyo objetivo central es contribuir a la conservación del capital natural y el bienestar humano a través de acciones orientadas a la prevención y la erradicación de especies invasoras en México, con una visión al 2020.
5. Finalmente, por lo que refiere al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se adjunta al presente, el informe rendido por dicho instituto, mediante oficio RJJ.400.108 de fecha 11 de marzo del año en curso, por medio cual comunica algunas de las acciones que ha venido impulsando sobre el tema, las cuales consisten en política pública, investigación difusión, vinculación y transversalidad (se anexa copia para su conocimiento).
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Maestro en Ciencias Rodolfo Lacy Tamayo (rúbrica)
Subsecretario de Planeación y Política Ambiental
Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace legislativo
Hago referencia al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-362 de fecha 16 de enero del año en curso, dirigido al maestro Luis Fueyo McDonald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, signado por la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión (se anexa copia), por el que comunica que, en sesión celebrada el 16 de enero de 2012 se aprobó el punto de acuerdo, el cual en su numeral primero exhorta a esta Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a establecer las acciones necesarias para la difusión de especies invasoras, que incluyan datos sobre su distribución, biología, impactos y opciones de control.
En cumplimiento de lo antes expuesto me permito remitirle copia del memorándum, de fecha 28 de enero de 2013, suscrito por el maestro en ciencias Óscar M. Ramírez Flores, director de Especies Prioritarias para la Conservación adscrito a esta Comisión Nacional y por medio del cual informa las acciones contempladas para la prevención, control y erradicación de especies invasoras dentro de Áreas Naturales protegidas de competencia federal, lo anterior para que por su amable conducto se haga del conocimiento del honorable Congreso de la Unión.
Sin otro particular le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Raúl Barrientos Abarca
Director
Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/0073/13, en el que hace del conocimiento de esta Comisión Nacional el punto de Acuerdo aprobado por el pleno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 16 de enero de 2013 en el que se exhorta a varias instituciones del sector ambiental, incluida la Conabio, a llevar a cabo una serie de acciones relacionadas con el tema de especies invasoras. Al respecto le comento lo siguiente:
Se ha reconocido que la introducción intencional y accidental de especies invasoras es una de las mayores amenazas a la biodiversidad, en los ambientes terrestres, marinos y en aguas continentales, por los impactos que ocasionan, como son la extinción de especies, la degradación de ecosistemas, la pérdida de recursos forestales y pesqueros, así como daños a la salud pública, lo cual implica costos de gran magnitud, tanto en términos ecológicos como económicos y sociales que hacen necesarias acciones coordinadas de distintas instituciones. Por ello, es muy relevante el exhorto que menciona el punto de acuerdo; no obstante, éste podría extenderse a otras instituciones de los tres órdenes de gobierno involucradas directa o indirectamente, e idealmente por medio de una estructura con presupuesto para cumplir sus funciones.
Sobre el programa nacional de acciones estratégicas le comento que en 2010 se publicó la Estrategia Nacional Sobre Especies Invasoras en México: Prevención, Control y Erradicación, el cual fue coordinado por esta Comisión Nacional con el apoyo de un Comité Asesor, compuesto por especialistas de diversas dependencias federales, expertos académicos y representantes de organizaciones civiles. En dicha estrategia se identifican los objetivos y acciones estratégicas a realizar en los siguientes 10 años (más adelante se detallan algunos avances); anexo un ejemplar de esta estrategia, que además puede consultarse en la página web de Conabio a través de la siguiente liga:
http://www.conabio.gob.mx/invasoras/images/9/90/Especie s_invasoras_Mexico_dic2010.pdf.
Sobre la proposición, en el numeral IV del punto de acurdo me permito hacer los siguientes comentarios:
Primero: ... establezcan las acciones necesarias para la difusión de las especies invasoras que incluya datos sobre su distribución, biología, impactos y opciones de control
El Comité Asesor de la Estrategia Nacional reconoció la importancia de contar con una sociedad debida y oportunamente informada para asegurar el éxito de las diferentes acciones para enfrentar la problemática de las especies invasoras. El objetivo estratégico 3 del documento señala la necesidad de informar oportuna y eficazmente a la sociedad para que asuma responsablemente las acciones a su alcance en la prevención, control y erradicación de las especies invasoras. Dicho objetivo consta de cuatro metas que están enfocadas a informar a la población y grupos clave el desarrollo de materiales informativos y la formación de redes interinstitucionales. Al respecto, la Conabio tiene en su portal de internet una página con información general sobre las especies invasoras, sus rutas de introducción y análisis de riesgo, así como materiales de apoyo y publicaciones de divulgación. En el 2013 se actualizarán los listados de especies, se incluirán mapas .de distribución, resultados de evaluaciones de invasividad y análisis de riesgo, así como fichas descriptivas para las especies invasoras del país, consideradas como más nocivas. Estas fichas incluirán información de la literatura científica y aportada por especialistas, sobre la descripción y biología de la especie, distribución (natural y donde ha sido reportada como invasora), impactos ecológicos, económicos y sociales, métodos de manejo o control (en caso de existir), rutas de introducción y análisis sobre su invasividad. Las modificaciones al portal de internet permitirán a los usuarios consultar, hacer búsquedas especializadas y descargar la información.
Segundo: ...implemente un programa nacional de acciones estratégicas que eviten la entrada de nuevas especies invasoras, incentiven su prevención y disminuyan lo expansión de aquellas especies invasoras presentes en el territorio nacional hasta llegar a su erradicación de mares yaguas interiores de México. Al mismo tiempo se deberá entregar un informa anual de los resultados alcanzados con la finalidad de generar un diagnostico que permita integrar mejoras al programa.
La Estrategia Nacional citada antes responde a la visión integral para lograr atender de manera eficiente los problemas asociados a las invasiones biológicas, destacando la necesidad de la participación multisectorial para lograrlo.
Para lograr avanzar en varias acciones de dicha estrategia, desde 2010 la Conabio, en coordinación con la Conanp, dio inicio a las gestiones para la obtención de recursos del Fonao de Medio Ambiente Mundial (GEF) 5, a través del área focal de biodiversidad. En 2012 el GEF aceptó apoyar con seis millones de dólares el proyecto Enhancing National Capacities to manage Invasive Alien Species (IAS) by Implementing the National Strategy on IAS (aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras). Dicho proyecto será coordinado por Conabio y Conanp con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este monto incluye los recursos para las fases de PPG (fase preparatoria que está en curso y dura alrededor de 18 meses) y PIF (la fase de implementación que durará cuatro años). El objetivo del proyecto es dar inicio a la implementación de las acciones estratégicas identificadas en la Estrategia Nacional de Especies Invasoras con el apoyo de las instituciones relevantes del gobierno dentro del sector ambiental y productivo, Universidades y organizaciones de la sociedad civil. Cabe aclarar que no es posible esperar que el sector ambiental, por sí solo, tenga la capacidad para implementar un programa nacional completo y que se requiere el apoyo y cooperación de otras instituciones gubernamentales como son Sagarpa, ser, Secretaría de Salud, SEP, Sener, Secretaria de Economía y Semar, cuya participación es fundamental para atender los problemas relacionados con las invasiones biológicas de manera eficiente, coordinada y efectiva, maximizando los recursos disponibles. Por este motivo respetuosamente le solicito que el exhorto que tan atinadamente han formulado se extienda a estas instituciones, para participar en este importante esfuerzo nacional, no solo en lo que se refiere a posibles implicaciones a la salud humana (numeral cuarto).
El proyecto prevé establecer de manera formal un Comité de expertos constituido por investigadores, representantes de las instituciones de gobierno y de organizaciones civiles, cuyo objetivo será asesorar al gobierno en los temas relacionados con las especies exóticas invasoras y brindar liderazgo para la implementación completa de la estrategia. Este comité podrá encargarse también de elaborar un informe anual que refleje los avances en el país con respecto a las especies invasoras y que analice y evalúe las acciones realizadas y prioritarias, ante nuevos eventos, con la finalidad de retroalimentar y mejorar las metas y resultados esperados en la Estrategia Nacional.
Tercero: ...mantener actualizada la base de datos de especies invasoras e incluir mejoras en el diseño y, operación de la información en el que se especifique su distribución e impactos en los ecosistemas, así como los mecanismos de mitigación.
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción V del artículo 80 de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y como parte de las funciones que realiza la Conabio con base en el acuerdo que la creó ésta ha integrado un Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), dentro del que Se encuentra una base de datos sobre especies invasoras (SNIES) que se actualiza de manera constante con base en información de la literatura científica, los resultados de proyectos apoyados por la Conabio, evaluaciones de riesgo , y contribuciones de diferentes especialistas e instituciones.
En la base de datos se incluye información sobre el estatus de la especie, distribución, historia natural, mecanismos de introducción, impactos y manejo, invasividad, resultados de análisis de riesgo y los registros en México, misma que se incluye conforme se obtiene, especialmente como resultado de los proyectos de investigación que concluyen satisfactoriamente, después de pasar por un proceso de control de calidad. Actualmente la base de datos cuenta con un listado de 1,385 especies exóticas, de las cuales a la fecha se han evaluado 280 como posibles invasoras, más de 50,000 registros georreferenciados correspondientes a 385 especies exóticas y 130 fichas de especies.
Por otro lado, este año se tiene planeado realizar mejoras al sistema de información antes mencionado; para que el público pueda consultar con mayor facilidad la información. Asimismo, está previsto crear y fortalecer las redes de información para compartir e intercambiar datos de otras fuentes nacionales e internacionales que permita que el SNIES, y por lo tanto sus usuarios, tengan acceso a información más completa y actualizada para apoyar la toma de decisiones. Dentro del componente 1.1 del proyecto GEF se contempla desarrollar Herramientas para la toma de decisiones enfocadas a proveer información sobre cómo manejar de manera eficiente las amenazas de especies exóticas invasoras (EEI) en paisajes y sectores productivos clave. Por parte del sector ambiental se cuenta ya con el interés del INECC, IMTA, Conanp y Profepa para participar en esta red.
No obstante lo antes señalado, aun hace falta sumar actores clave, como la Conafor, Sagarpa y la Secretaría de Salud, para compartir información sobre especies de interés común ya que esto permitiría tener una versión completa de la problemática y combinar esfuerzos, experiencias y recursos. El proyecto también .contempla la elaboración de modelos de distribución potencial de especies invasoras bajo escenarios del clima actual y futuro (cambio climático) y se realizarán estudios sobre los impactos ambientales y económicos que contribuyan a identificar prioridades de atención en cada caso.
Cabe destacar el esfuerzo del sector ambiental durante2011 para la publicación del listado oficial de especies invasoras que serán reguladas para prevenir su introducción intencional, previsto en el artículo 27 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, mismo que conforme a dicha disposición debe actualizarse por lo menos cada tres años. El grupo de trabajo fue coordinado por la Conabio, la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, la Conanp, el INECC, la Dirección General de Vida Silvestre y la Profepa y contó con la colaboración de numerosos especialistas del sector académico y organizaciones de la sociedad civil, y los insumos provistos por el SNIES fueron fundamentales para contar con la documentación necesaria.
Cuarto: ...establecer un programo permanente de Investigación, integrado con académicos prestigiados en lo materia, que evalúe los riesgos biológicos y genéticos de los especies invasoras, considerando los posibles implicaciones a la salud pública.
Es de gran relevancia dicho programa, pero tomando en cuenta las atribuciones de la Cibiogem, se sugiere que el exhorto se refiera a establecer un programa permanente de investigación, integrado con académicos prestigiados en la materia que evalúe los riesgos derivados del potencial comportamiento invasivo que los organismos genéticamente modificados puedan presentar, considerando las posibles implicaciones a la salud pública.
Finalmente, le reitero que esta Comisión Nacional continuará trabajando para generar y mantener actualizada la información necesaria, que contribuya a la toma de decisiones por las autoridades responsables y a mantener informada a la sociedad en general.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Doctor José Sarukhán Kermez (rúbrica)
Coordinador Nacional
(Remitida al promovente, para su conocimiento. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el documento en que se explica cómo se computan los balances fiscales y la metodología respectiva para el cálculo de los requerimientos financieros, con las obligaciones financieras del gobierno federal, y los pasivos públicos, contingentes y laborales
México, DF, a 30 de abril de 2013.
Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con el propósito de transparentar el monto y la composición de los pasivos financieros del gobierno federal, se envía documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales, junto con la metodología respectiva para el cálculo de los requerimientos financieros, en la que se incluyen de manera integral las obligaciones financieras del gobierno federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales a fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 28 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, y 17 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Luis Videgaray Caso (rúbrica)
Secretario
(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y >Cuenta Pública. Mayo 8 de 2013.)
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite la información relativa a la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2013; los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y la recaudación federal participable
México, DF a 1 de abril de 2013
Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión
Presente
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría (LFPRH), 22 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013; 22, 23 y 24 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, me permito anexar los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al primer trimestre de 2013.
Adicionalmente, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 107 de la LFPRH, se incluye la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de marzo de 2013.
Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de marzo de 2012.
Para dar cumplimiento a los artículos 31 y 55 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito y 48 de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, se adjunta la información mediante la cual se dan a conocer los conceptos que integran la intermediación financiera, así como la relativa a las instituciones de banca de desarrollo y la Financiera Rural.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Luis Videgaray Caso (rúbrica)
Secretario
(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. Mayo 8 de 2013.)
Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones correspondiente al cuarto trimestre de 2012
México, DF, a 15 de abril de 2013
Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Senadores
Presente
En cumplimiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, envío a usted el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al cuarto trimestre de 2012.
El referido informe fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS, en su sesión ordinaria número 564 celebrada el 10 de abril de 2013.
Atentamente
José Antonio González Anaya (rúbrica)
Director General
De la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con la que remite el informe anual de actividades 2012 de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano
México, DF, a 25 de abril de 2013.
Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Senadores
Presente
A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20, fracción XIV, de la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, me permito remitirle en tiempo y forma, el informe anual de actividades 2012 de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, el cual fue sometido a la consideración de la junta de gobierno en esta entidad y aprobado durante su primera sesión ordinaria celebrada el 20 de marzo del año en curso.
Sin más por el momento, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Hugo Morales Galván (rúbrica)
Director editorial y encargado de la atención y despacho de los asuntos de la Dirección General, con fundamento en el artículo 52 Bis del Estatuto Orgánico de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano
(Turnado a la Comisión de Comunicaciones. Mayo 8 de 2013.)
De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con la que remite al informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 31 de marzo de 2013
México, DF, a 8 de mayo de 2013.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicacar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados , con el que remite el informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 31 de marzo de 2013, de la Auditoria Superior de la Federación.
La presidencia dispuso que dicha documentación, misma que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés
Vicepresidente
Palacio Legislativo, a 2 de mayo de 2013.
Diputado Francisco Arroyo Vieyra
Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Le saludo cordialmente y con fundamento en el artículo 74, fracciones II y IV, y en el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y lo dispuesto en el artículo 30, párrafo segundo, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el cual enuncia ...la Auditoria Superior de la Federación informará a la Cámara, por conducto de la comisión, del estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas. Para tal efecto, el reporte a que se refiere este párrafo será semestral y deberá ser presentado a más tardas los días 1 de los meses de mayo y noviembre de cada año, con los datos disponibles al cierre del primer y tercer trimestre del año, respectivamente..., me permito enviarle en medio magnético lo concerniente al informe semestral del estado que guarda la solventación de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas, con corte al 31 de marzo de 2013, signado por el contador público certificado Juan Manuel Portal Martínez, auditor superior de la Federación.
Sin otro particular, quedo a sus apreciables órdenes.
Diputado José Luis Múñoz Soria (rúbrica)
Presidente
(Remítase a la Dirección General de Servicios de Documentación y Análisis, para consulta de los diputados. Mayo 8 de 2913.)
De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite informe respecto del fallecimiento del menor José Antonio Elena Rodríguez, ocurrido el 10 de octubre de 2012
México, DF, a 29 de abril de 2013.
Diputado Francisco Arroyo Vieyra
Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Distinguido señor diputado:
Me refiero al oficio número D.G.P.L. 62-II-7-650, notificado a esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el pasado 24 de abril del presente año, a las 17:10 horas, a través del cual se comunica que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo relacionado con el caso de los hechos en los que falleció el menor José Antonio Elena Rodríguez, ocurridos el 10 de octubre de 2012, en la línea de la frontera de Nogales, Sonora, con Estados Unidos de América.
En ese documento, en el punto primero se solicita al suscrito realizar las acciones y el seguimiento necesario para el esclarecimiento de los hechos en los que falleció el connacional menor de edad José Antonio Elena Rodríguez y remitir un informe de los resultados de dicho seguimiento.
Al respecto, me permito informar a usted que el 26 de octubre de 2012 se inició de oficio la investigación del caso, que se integra con el número de expediente CNDH/5/2012/7802/Q.
Se giró solicitud de información a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que se proporcionen los antecedentes con que cuente esa secretaría respecto del menor, cuáles fueron las acciones iniciadas para atender el caso, ante qué autoridades se realizaron, en qué fechas y cuáles fueron los resultados obtenidos.
Se enviaron solicitudes de información a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora, a efecto de que informen respecto de las averiguaciones previas o investigaciones que se hubieran iniciado en los ámbitos federal y local en relación con el fallecimiento del agraviado.
Asimismo, se enviaron solicitudes de información en colaboración a la entonces Secretaría de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de Migración, a la primera, para que informe a esta Comisión Nacional si personal de la Policía Federal tuvo conocimiento de los hechos en que perdió la vida el menor y cuál fue su participación; y a la segunda, para el efecto de investigar si existen antecedentes de entradas o salidas al país del agraviado.
Es importante señalar que el expediente que se abrió en esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos se encuentra en integración y, una vez desahogadas todas las diligencias tendentes al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos de los agraviados en el caso, se emitirá la determinación que proceda conforme a derecho.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo, reiterando la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Doctor Raúl Plascencia Villanueva (rúbrica)
Presidente
(Remitida a las Comisiones de Justicia, y de Relaciones Exteriores. Mayo 8 de 2013.)
Presupuestarios del magisterio. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados
Resumen ejecutivo
Indicadores del contexto laboral Programas presupuestarios
de los maestros
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la octava reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 15 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón D del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 16 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Discusión y, en su caso, aprobación del orden de día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Intervención del licenciado Samuel González.
6. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que emita el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
7. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso del Estado de Chihuahua para que discuta y, en su caso, apruebe la Ley para prevenir, atender, combatir y sancionar la Trata de Personas del Estado de Chihuahua.
8. Foro de análisis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita.
Atentamente
Diputada Leticia López Landero
Presidenta
De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte
A la séptima reunión ordinaria, por celebrarse el viernes 17 de mayo, a las 9:00 horas, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Norte, situadas en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, kilómetro 18.5, San Antonio del Mar, 22560, Tijuana, Baja California.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Presentación de los temas, los investigadores y las autoridades del Colef, por el presiente de éste, doctor Tonatiuh Guillén López.
5. Escenario de seguridad y desarrollo social, por el doctor César Mario Fuentes Flores, investigador de los Departamentos de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, y de Administración Pública del Colef.
6. Infraestructura de puertos fronterizos y proyecto El Chaparral, por el doctor Noé Aarón Fuentes Flores, director del Departamento de Estudios Económicos del Colef; y el arquitecto Carlos Morales Tayavas, subadministrador de Infraestructura del SAT.
7. Escenario presupuestal de los estados del norte de México, por el doctor Eliseo Díaz González, investigador del Departamento de Estudios Económicos del Colef.
8. Participación de invitados especiales.
9. Participación de los integrantes de la comisión.
10. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jaime Bonilla Valdez
Presidente
De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción
A la reunión que se realizará el viernes 17 de mayo, a las 11:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio G, tercer piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Informe de la respuesta del Instituto Federal Electoral respecto a la solicitud de información sobre la adquisición del inmueble situado en avenida Acoxpa.
3. Informe sobre el estado de avance en la implantación de las disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el plan de acciones, remitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable.
Atentamente
Diputada Arely Madrid Tovilla
Presidenta
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la reunión con la junta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, de las 10:00 a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo
Presidente
De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de la comisión.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley para regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de la iniciativa presentada por la diputada María del Rocío García Olmedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Presentación de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo en nombre de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social por someterse a la consideración de la Comisión Permanente:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Civil en materia de responsabilidad por hecho ilícito, a cargo de la diputada María del Rosario Merlín García.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley del Seguro Social en materia de régimen bipartito, a cargo de la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo.
c) Punto de acuerdo para que el gobierno federal realice compras a las sociedades cooperativas a cargo de la diputada Mariana Dunyaska García Rojas.
6. Asuntos generales:
a) Entrega de los videos del foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria.
b) Aprobación de la agenda de trabajo para el periodo de receso mayo-agosto de 2013.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Alliet Mariana Bautista Bravo
Presidenta
De la Comisión de Turismo
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 21 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación de las actas de reuniones anteriores.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las propuestas de dictamen a los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán
Presidente
De la Comisión de Asuntos Indígenas
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 30 de abril de 2013.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputada Eufrosina Cruz Mendoza
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión que se llevará a cabo el miércoles 22 de mayo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Fernando Charleston Hernández
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de mayo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Competitividad
A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el jueves 23 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del 25 de abril de 2013.
4. Informe del grupo de trabajo en el ámbito impositivo para las industrias del tabaco, la vitivinícola y demás relacionadas, integrado por los diputados Fernando Charleston Hernández, Armando Contreras Ceballos, Elizabeth Vargas Martín del Campo y Purificación Carpinteyro Calderón.
5. Presentación y discusión del proyecto de ejes rectores de la Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales en materia de Competitividad.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Adolfo Orive Bellinger
Presidente
Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 24 de mayo, a las 10:30 horas, en el Colegio Mexicano de Especialistas en Recursos Naturales, situado en el Callejón de las Flores número 8, San Luis Huexotla, Texcoco.
Orden del Día
1. Pase de lista de asistencia.
2. Declaración de quórum legal.
3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior y aprobación, en su caso.
4. Aprobación del plan de trabajo relativo al periodo abril-septiembre.
5. Reunión con comisiones y comités del campo.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Marco Antonio González Valdez
Presidente
De la Comisión del Distrito Federal
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Laura Barrera Fortoul
Presidenta
De la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad
A legisladores y servidores públicos de la Cámara de Diputados obligados a presentar declaración de situación de modificación patrimonial 2013, se les informa que en el vestíbulo principal (ala norte, edificio A), de las 9:00 a las 15:00 horas y de las 16:30 a las 18:30 horas, estarán instalados, funcionando y brindando atención, los siguientes módulos de la Auditoría Superior de la Federación:
1. De asesoría y orientación sobre declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del lunes 22 de abril al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 55048.
2. Para la recepción de declaraciones de modificación patrimonial 2013, a partir del miércoles 1 al viernes 31 de mayo. Más información a la extensión 56088.
Atentamente
Doctor Alejandro Somuano Ventura
Director General