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De la Comisión de Recursos Hidráulicos, atinente a la reunión de instalación, realizada el jueves 25 de octubre de 2012

Presidencia del diputado
Gerardo Gaudiano Rovirosa

En México, Distrito Federal, a las 17:10 horas del jueves 25 de octubre de 2012, en el salón E del edificio G, primer piso, de la Cámara de Diputados, se convocó a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos para realizar la instalación formal, de conformidad con lo establecido en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de esta soberanía el 16 del mismo mes.

Previo registro de firmas de asistencia y con la asistencia de Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente; Marco Antonio Calzada Arroyo (Partido Revolucionario Institucional, PRI; México), Enrique Cárdenas del Avellano (PRI; Tamaulipas), Faustino Félix Chávez (PRI; Sonora), Jorge Terán Juárez (PRI; San Luis Potosí), Máximo Othón Zayas (Partido Acción Nacional, PAN; Sonora), Jesús Oviedo Herrera (PAN; Guanajuato), secretarios; Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (Partido de la Revolución Democrática, PRD; Tabasco), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN; Tabasco), Benjamín Castillo Valdez (PRI; Baja California), Sergio Augusto Chan Lugo (PAN; Yucatán), José Rubén Escajeda Jiménez (PRI; Durango), Cecilia González Gómez (PRI; Jalisco), José Antonio León Mendívil (PRD; Veracruz), Abraham Montes Alvarado (PRI; Chihuahua), José Everardo Nava Gómez (PRI; San Luis Potosí), Luis Olvera Correa (PRI; Michoacán), Gerardo Peña Avilés (PAN; Sinaloa), Humberto Armando Prieto Herrera (PAN; Tamaulipas), Juan Manuel Rocha Piedra (PRI; Nayarit), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM; Zacatecas).

Con el quórum reglamentario, el presidente inició la reunión de instalación.

El presidente, Gerardo Gaudiano Rovirosa (PRD) dio la bienvenida a todos los diputados presentes e invitados especiales a la reunión de instalación: ingenieros Roberto Olivares, de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México; y Milton Henestrosa Zárate, gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A solicitud de la presidencia, cada uno de los integrantes se presentó, y dio a conocer nombre, lugar de origen y grupo parlamentario que representa.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría, a cargo de Jorge Terán Juárez, del Grupo Parlamentario del PRI, leyó el orden del día y lo sometió a consideración. Aprobado en votación económica.

A las 17:15 horas, el presidente realizó la declaración formal de instalación de la comisión.

En el mensaje de apertura resaltó que uno de los objetivos de la comisión será “fortalecer el marco jurídico, que permita la explotación, el uso y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos del país” y emitir un acuerdo para señalar los proyectos importantes en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Expresó que con voluntad política y el apoyo de los diputados se pretende retroalimentar los trabajos de la comisión, encaminados a “construir las reformas necesarias para el desarrollo en recursos hidráulicos del país”.

Destacó que se “buscará crear diversas oportunidades para actuar en favor del desarrollo económico y la sustentabilidad hidráulica y ambiental”. Por ello, dijo, “debemos atender las zonas áridas del noroeste y centro del país, que agrupan 77 por ciento de la población de México y generan 85 por ciento del producto interno bruto” y para “responder también a las regiones del sur, que tienen abundantes recursos hídricos, pero las aguas superficiales y subterráneas están sobreexplotadas y contaminadas, lo cual produce insuficiente disponibilidad del agua”.

Ante los nuevos cambios, expuso, la comisión deberá trabajar con “las de Agua Potable y Saneamiento, y de Agricultura y Sistemas de Riego, ambas de reciente creación en la legislatura”.

Al respecto, propuso generar los canales de comunicación correspondiente con las citadas comisiones e “incluso con el Ejecutivo federal en la generación del próximo Programa Nacional Hídrico, para que las metas puedan ser cumplidas con cabalidad”, a fin de “crear los acuerdos y las reformas esenciales para que todos los estados sean beneficiados y las familias mexicanas cuenten con condiciones dignas de acceso al agua y demás infraestructura hidráulica”.

Para hablar en nombre de los respectivos grupos parlamentarios, el presidente concedió el uso de la palabra a los integrantes de la comisión a fin de fijar su posicionamiento y hacer comentarios con relación a los trabajos de la comisión.

Los diputados coincidieron al señalar que “fue un error” dividir la comisión, haciendo alusión a las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y a la de Agua Potable y Saneamiento. En ese sentido, argumentaron, se dispersarán las atribuciones.

Se puntualizó que se deben analizar y precisar las facultades que tendrá la comisión, buscando fortalecer las atribuciones de la de Recursos Hidráulicos y se trabaje con las comisiones citadas para vigorizar los trabajos legislativos sin vulnerar sus respectivas competencias, y se definirán en el plan de trabajo de cada comisión, como dispone el Reglamento.

El presidente concedió el uso de la palabra e intervinieron los siguientes legisladores:

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) señaló que se deben definir las facultades de esta comisión puntualizó que podría ser “el esquema de infraestructura”. Propuso que en la próxima reunión se tenga una respuesta con la finalidad de ir diseñando una agenda de trabajo que permita “hacer una prospectiva de ver hasta dónde podemos llegar” y en materia presupuestal analizar cómo se va a diseñar y direccionar el presupuesto para el sector. Asimismo, se manifestó a favor de analizar la Ley de Aguas Nacionales tomando en consideración el fenómeno del cambio climático.

El diputado Juan Manuel Rocha Piedra (PRI) realizó comentarios sobre el “desperdicio de agua”; solicitó el apoyo de los diputados para el proyecto Costa Oro, en Nayarit; y en materia presupuestal para 2013, manifestó la necesidad de “etiquetar recursos”.

El diputado Abraham Montes Alvarado (PRI) hizo alusión al tema de concesiones de agua en Chihuahua y “en todo el país” y al problema que se está suscitando entre productores menonitas y campesinos mexicanos ejidatarios derivados del recurso agua.

Destacó la necesidad de iniciar en todo el país un proceso de reordenación en el tema de concesiones de agua. Sobre la materia, solicitó a los diputados que apoyen el punto de acuerdo, “de urgente y obvia resolución”, que se presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados “la próxima semana” con la finalidad de evitar se siga generando violencia. Asimismo, puntualizó que la comisión debe fijar su postura y analizar la situación.

La diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) solicitó a la presidencia que se luche para que esta comisión siga teniendo las mismas facultades que tenía antes que fuera “desintegrada”; sugirió que se trabaje en “conferencia” con las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, y de Agua Potable y Saneamiento; y que esta comisión también decida en materia presupuestal. Realizó comentarios sobre Tabasco y temas pendientes en materia de “planes hídricos”; y sobre irregularidades en la asignación y aplicación de recursos públicos en obras.

El diputado Benjamín Castillo Valdez (PRI) coincidió en que se deben definir las facultades y actividades de la comisión, y atender los problemas del agua, ya que esta comisión no debe ser ajena.

Realizó comentarios sobre la problemática que se genera por el recurso agua. Puntualizó que el análisis del tema es prioritario. Asimismo, hizo alusión a la problemática de las concesiones en “los límites de Sonora y Baja California” y a la incertidumbre en la aplicación de recursos públicos en infraestructura hidroagrícola.

Estimó necesario conocer, revisar y analizar los motivos y criterios en que se basa la Conagua para dar “concesiones y además no a los productores, se las está dando a grandes empresas, a veces transnacionales”. Puntualizó que deben evitarse problemas sociales.

El diputado J. Jesús Oviedo Herrera (PAN) comentó que se ha dicho que el agua podría ser la causa de la tercera guerra mundial. Realizó comentarios sobre la existencia de la Agenda del Agua Nacional 20-30. Señaló que para desahogar los temas inherentes al agua y lograr objetivos, es necesario que trabajen coordinadamente las tres comisiones involucradas.

El diputado Faustino Francisco Félix Chávez (PRI) comentó que el agua es un tema de “seguridad nacional”. Explicó que “la Comisión de Agua Potable y Saneamiento va a ver los organismos de agua potable”, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, los sistemas de riego; el manejo de cuencas, los distritos de riego, la distribución y la gestión del agua se van a seguir viendo en esta comisión. Coincidió en que el tema debe verse como uno solo.

Puntualizó que no se debe perder el objetivo de lo que es la Comisión de Recursos Hidráulicos, por la importancia del tema. En el ámbito legislativo, dijo que se debe encontrar el equilibrio para el abastecimiento de las poblaciones y el consumo humano, y –a su vez– asegurar la producción alimentaria; “ése es el reto que tenemos. Además de legislar e impulsar un presupuesto que permita detonar esas obras de infraestructura hidráulica que se requieren en el país, también debemos de trabajar en vigilar que se respete el marco del derecho”.

El diputado Máximo Othón Zayas (PAN) señaló que más que ver las diferencias, pues hay diversas regiones con diversas problemáticas, deben buscarse las coincidencias para dar soluciones al problema del agua en beneficio de la población de México.

En una segunda intervención, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) aclaró que su petición era para sacar el acuerdo para poder trabajar en conferencia con las otras comisiones afines para poder avanzar.

Reiteró que “la Comisión de Recursos Hidráulicos tiene la experiencia de muchos años, de muchas legislaturas para poder sacar sus propios proyectos presupuestarios, en comparación con las otras dos que están iniciando y creo que en base a eso tenemos que trabajar en conjunto, pero que pudiera salir un acuerdo de parte de nuestra comisión el día de hoy”.

Al respecto, el presidente comentó que “ese punto se toma en cuenta y se agrega en asuntos generales”.

El diputado José Antonio León Mendívil (PRD) comentó que “la comisión tiene un carácter transversal con varias actividades: con el medio ambiente, con Comisión Federal de Electricidad, con la industria, con el agua potable, con los sistemas de riego, la infraestructura hidráulica, la agricultura, es decir, atraviesa con otra serie de comisiones y actividades de la vida de nuestro país en el ámbito de la producción”. Resaltó que se debe aprovechar “todo este cúmulo de experiencias, de capacidades que hay, de cuestiones climáticas, y entre todos podríamos hacer cuando menos que esta relación que tiene la Comisión de Recursos Hidráulicos con todos los demás pudiera dar una serie de aportes para cada una de las áreas donde existe esa interacción. Vamos a poder rendir buenas cuentas a los mexicana s”.

Remarcó que “en cada área hay preocupaciones” y otros temas que merecen atención como la producción orgánica y el efecto negativo del uso de transgénicos en la siembra. “Nuestra responsabilidad es representar a los mexicanos y estar atentos a todo lo que está pasando en todos los ámbitos”.

El diputado Luis Olvera Correa (PRI) mencionó que el tema del agua afecta a todos los estados del país y que es un tema de prioridad nacional. Hizo alusión a Michoacán y a la falta de infraestructura hidráulica en entidad para cubrir la demanda de los agricultores. Puntualizó que se debe aprovechar la capacidad y la experiencia de los legisladores sobre el tema para dar mejores resultados. Señaló que también se debe tener comunicación con la Comisión de Medio Ambiente, para tener información porque los bosques son los lugares o las zonas donde también se capta el agua.

La diputada Cecilia González Gómez (PRI) sugirió que se retornaran los trabajos que se “vienen haciendo” con la Conagua. Hizo alusión a la problemática de infraestructura hidráulica que enfrenta Jalisco y a los efectos negativos en el abastecimiento de agua para el consumo humano.

Propuso se implante un formato para la atención, el análisis y el seguimiento de proyectos de infraestructura e inversión en la materia. Dijo que “hay remesas de subejercicios por parte de la Comisión Nacional de Recursos Hidráulicos y que en los primeros días de noviembre se van a etiquetar y a direccionar”. Ante tal situación, solicitó que se dé atención y se integre una mesa de trabajo para ir trabajando sobre el Presupuesto de 2013 y los remanentes de 2012.

El diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN) comentó que en Tabasco el problema es el exceso de agua. Se refirió a los contrastes de escasez y exceso de agua que existen en diversos estados. Argumentó que el objetivo común es “el buen manejo del agua”.

Destacó la necesidad de implementar “las políticas transversales que hagan falta”, revisar la ley y adecuarla al contexto real de las necesidades de cada lugar.

El diputado Sergio Augusto Chan Lugo (PAN) destacó que “el tema del agua, el tema de los recursos hídricos es un tema tan amplio que es muy difícil separarlo y pretender verlo de manera aislada”; puntualizó que las comisiones ya están establecidas de esa manera y que se tendrá que trabajar para desahogar “lo que corresponda de manera individual a cada comisión” y en su caso, en comisiones unidas. Realizó comentarios sobre “la modificación al artículo 4 constitucional, en la cual se reconoció el derecho humano al agua, un concepto que parte desde Naciones Unidas”.

Puntualizó que “esta modificación constitucional estableció un transitorio tercero, en el cual, a partir del inicio de la vigencia de este artículo 4o. que se publicó el 8 de febrero, tendríamos 360 días para emitir una nueva Ley General de Aguas, ya no la Ley de Aguas Nacionales, que sólo es competencia federal, sino una Ley General de Aguas, que conlleva e implica e involucra a los tres órdenes de gobierno”.

Resaltó que este tema es de interés aparte de las cuestiones de presupuesto.

El diputado Gerardo Peña Avilés (PAN) realizó comentarios sobre el problema de almacenamiento, conservación, conducción, y distribución del agua en Sinaloa y sobre el problema ocasionado a la agricultura por falta del recurso; comentó que independientemente de que la comisión fue dividida.

Dijo que lo importante es no perder de vista los objetivos de esta comisión y que lo relevante es que “se aprenda a administrar eficientemente el agua”. Asimismo, se refirió a la necesidad de que se analice la estructura legal.

El diputado Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI) comentó que “que todo va a ser un problema de infraestructura llegar el agua, sacar el agua, extraer el agua y nosotros como parte del centro tenemos el problema de administrar y llevar el agua a las ciudades conurbadas y más pobladas que es lo que más tiene este centro”, solicitó que se analice “el aspecto de infraestructura, para que cada estado pueda solucionar sus problemas y juntos le demos verdaderamente a nuestros representados una solución en materia del agua”.

El secretario Jorge Terán Juárez (PRI) hizo una reflexión sobre la importancia de la comisión y sobre el tema hídrico agrícola de México.

El diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI) retomó varios temas: solicitó se proponga y se ponga a consideración los días en que habrá de reunirse la comisión, sugirió que fueran “el primer miércoles de cada mes en la mañana o en la tarde, o el martes después de sesiones”. Reconoció “que se dispersó totalmente el problema del agua” y que cada una de las tres comisiones involucradas va por caminos diferentes, motivo por el cual propuso que la junta directiva se reúna para definir las responsabilidades de esta comisión.

Comentó que en caso de realizarse las reuniones en conferencia de las Comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de la de Agua Potable y Saneamiento y la de Recursos Hidráulicos, dijo que se debe definir quién presidirá los trabajos, al respecto, propuso que sea el presidente de esta comisión.

En materia presupuestal, dijo que por la premura no se podrá avanzar mucho, propuso realizar reuniones regionales a partir del mes de enero o febrero de dos mil trece, para ver las necesidades que tienen las distintas entidades de la república, independientemente de que la Conagua debe tenerlas y en caso de no ser así, reunirse con “ellos para ver cuáles son las necesidades, cabildear con los diputados” y decidir cuáles son las necesidades primordiales. Asimismo, realizó comentarios con relación al mal manejo de las concesiones de agua por parte de la Conagua.

Se refirió a la importancia de informar, en la próxima reunión de la comisión, sobre “los rezagos que dejaron las legislaturas anteriores”, con la finalidad de dictaminar todo lo pendiente a más tardar en diciembre del próximo año. Respecto a los asuntos turnados a la comisión en la presente legislatura, sugirió ir analizándolos y, en su caso, dictaminar con la mayor brevedad.

El diputado José Rubén Escajeda Jiménez (PRI) aclaró que cada comisión ordinaria tiene sus facultades y sus espacios, motivo por el cual sugirió que esta “presidencia y su junta directiva tenga un intercambio con las otras juntas directivas de las otras comisiones para definir muy bien y desde luego luchar para que esta comisión tenga” facultades más amplias.

El presidente agradeció la participación y el interés de los diputados en los trabajos de la comisión. Se refirió a la “dicotomía geográfica en nuestro país en donde, por un lado, en la zona árida del norte se presenta el agua en escasez y en la zona del trópico húmedo del sur-sureste se presenta el agua en abundancia”. Resaltó que se va a trabajar “para poder llegar a acuerdos importantes” con el apoyo de los diputados integrantes de la comisión y para “trabajar de manera coordinada con las otras dos comisiones”. Reiteró que gestionará una reunión de trabajo con las juntas directivas de las comisiones involucradas.

Respecto al plan de trabajo, comentó que una vez integrado con las propuestas de los diputados y aprobado por el pleno de la comisión, se establecerán los límites y alcances de esta comisión.

El presidente propuso y se aceptó realizar su primera reunión ordinaria para el día miércoles 14 de noviembre del año en curso, a las 13:00 horas.

En asuntos generales, el presidente presentó al licenciado Éric Harrsch Amerena como secretario técnico de la comisión.

Como no hubo más asuntos que tratar, el presidente agradeció la asistencia y participación de los diputados y clausuró la reunión de instalación de la Comisión de Recursos Hidráulicos correspondiente a la Sexagésima segunda Legislatura del Congreso de la Unión a las 18:20 horas del jueves 25 de octubre de 2012.

La Comisión de Recursos Hidráulicos

Diputados: Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), presidente; Marco Antonio Calzada Arroyo (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano (rúbrica), Faustino Félix Chávez (rúbrica), Jorge Terán Juárez (rúbrica), Máximo Othón Zayas (rúbrica), Jesús Oviedo Herrera (rúbrica), Antonio García Conejo (rúbrica), Enrique Aubry de Castro (rúbrica), Blas Ramón Rubio Lara (rúbrica), secretarios; Humberto Alonso Morelli (rúbrica), Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Benjamín Castillo Valdez (rúbrica), Sergio Augusto Chan Lugo (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Cecilia González Gómez (rúbrica), José Antonio León Mendívil (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Abraham Montes Alvarado, José Everardo Nava Gómez, Luis Olvera Correa (rúbrica), Gerardo Peña Avilés, Humberto Armando Prieto Herrera (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica), Bárbara Gabriela Romo Fonseca (rúbrica).

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, referente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de febrero de 2013

A las 14:00 horas del 27 de febrero de 2013, en el salón B del Edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, de conformidad con la convocatoria publicada el día 20 de febrero del año 2013, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia y Declaración de quórum

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; Amira Griselda Gómez Tueme, María de Jesús Huerta Rea, María Carmen López Segura, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Lázara Nelly González Aguilar, Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretarios; Flor Ayala Robles Linares, Martha Beatriz Córdova Bernal, Irma Elizondo Ramírez. Integrante, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, Trinidad Secundino Morales Vargas, David Pérez Tejada Padilla, Ramón Antonio Sampayo Ortiz, Javier Treviño Cantú.

2. Lectura del orden del día

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión, el orden del día, integrado de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum legal.

2. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, a la aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Informe de actividades de la presidencia de la comisión.

5. Informe de avances y actividades por parte de los coordinadores de las subcomisiones.

6. Solicitud para citar a comparecer al director general de Aeronáutica Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

7. Invitación al encuentro con la Coalición Frontera Inteligente (Smart Border Coalition).

8. Asuntos generales.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro sometió a discusión de los integrantes de esta comisión, el acta referente a la sesión pasada, misma que se puso a votación económica y fue aprobada.

4. Informe de actividades de la presidencia de la comisión

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez, instruye al secretario a dar lectura al informe de actividades de la comisión.

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro da lectura al informe de actividades de la presidencia de esta comisión el cual se dividido en semanas, del 14 al 18 de enero de 2013, tuvimos la visita de cortesía del cónsul de Estados Unidos en México, en Tijuana, Baja California.

El cónsul general de Estados Unidos de América, para Baja California y Baja California Sur, el señor Andrew S. E. Erickson.

La semana del 20 al 25 de enero de 2013, el martes 22 de enero se hizo la presentación, ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, de los dictámenes de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

“Solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que informe el estado que guardan las obras de reparación de la Carretera Federal 15, México-Nogales, específicamente en el tramo Cuatro Carriles, a cargo de diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte”.

Y por el que “se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a respetar los acuerdos de la Cámara de Diputados en el marco del desarrollo del Programa diputada Amiga, Diputado Amigo, a cargo de los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

“Ambos dictámenes son el resultado de la Tercera reunión ordinaria de esta comisión celebrada el día 9 de enero del presente año, mismos que fueron aprobados por unanimidad ante el pleno de esta comisión.

El miércoles 23 de enero de 2013, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió por parte de la Tercera Comisión los dictámenes favorables por los que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para agilizar los trabajos de mantenimiento y señalización en la Carretera Federal 15, y para que se respeten los acuerdos de programas emanados de esta soberanía.

“En relación al programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, ambos dictámenes fueron aprobados en la sesión de pleno de la Comisión Permanente, por unanimidad, y se realizaron los exhortos correspondientes.

La semana del 28 de enero al 1 de febrero de 2013, el jueves 31 de enero de 2013, se envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el Informe final y el reporte por parte de los integrantes de la comisión sobre las actividades desarrolladas en el marco del Programa diputada Amiga, Diputado Amigo.

La presidencia de esta comisión envió de manera formal, a los coordinadores parlamentarios integrantes de la comisión, y al coordinador del programa el Informe de las actividades de quienes participaron en dicho programa.

5. Informe de avances y actividades por parte de los coordinadores de las subcomisiones

La diputada María Carmen López Segura coordinadora de la Subcomisión de Baja California informa que participaran en el tema global Problemática social de la Frontera Norte , con el tema 3.G, relativo a la Educación; conforme a los ejes rectores de la propias subcomisiones, con la propuesta de realizar reuniones binacionales para abordar el tema, conservando nuestra cultura y tradiciones.

La diputada Irma Elizondo Ramírez, coordinadora de la Subcomisión de Coahuila, presenta una solicitud de una oficina consular de los Estados Unidos de América en la zona fronteriza de Acuña y Piedras Negras, Coahuila debido a su actividad económica en el municipio de Piedras Negras, que ya existió con anterioridad

La diputada María de Jesús Huerta Rea, coordinadora de la Subcomisión de Nuevo León, comenta que han estado en pláticas con el secretario general de Gobierno del Estado de Nuevo León, con el secretario de Fomento Económico y con el director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefron), para que ciudad a Anáhuac, sea un municipio fronterizo.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal, coordinador de la Subcomisión de Chihuahua, informa que asistió los días 8, 9 y 10 de noviembre a la conferencia legislativa fronteriza, donde participaron, senadores, diputados, locales de México y de Estados Unidos, se expuso un tema sobre la Frontera Norte y la próxima reunión de la conferencia les hará llegar la invitación para los integrantes de esta comisión que quieran asistir.

Como segundo tema, se está preparando para subir a pleno una propuesta para la Frontera Norte, en el sentido de la zona de reactivación económica, tratando cinco temas centrales. Se presento al señor embajador, un escrito sobre la problemática de los cruces en los puentes, en ese contexto se contacto con el cónsul de Ciudad Juárez, y las autoridades correspondientes, debido al excesivo tiempo que se pierde al cruzar, en ambos sentidos. Se han tenido reuniones con el Fideicomiso Paso del Norte, responsable de la tramitación y construcción en Ciudad Juárez.

El diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, coordinador de la Subcomisión de Sonora, informo que se ha trabajado sobre el tema de mejoramiento en la Carretera 15, tramo Nogales-Obregón, la diputada Flor Ayala Robles Linares se reunió con el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Sonora.

Otro punto es la atención a menores repatriados, que también lo atiende la diputada Flor Ayala. Y un apartado especial que la diputada Sampedro está tocando, es el de los jóvenes y adolescentes, el trato que se les da a quienes se les considera que han cometido algún delito.

Se está trabajando con la Secretaría de Hacienda y la Presidencia de la República, en la solicitud de la reubicación del punto de revisión conocido como Kilómetro 21, ubicado en el kilómetro 18 de la Carretera Nogales-Hermosillo, ya que es un punto que se encuentra prácticamente dentro de la mancha urbana. Adicionalmente se ha atendiendo la solicitud de los empresarios de la frontera, ante una posible homologación del IVA en la frontera, con el resto del país.

La diputada Flor Ayala Robles Linares expuso dos temas de la Subcomisión de Sonora, el primero relativo al punto el acuerdo que se aprobó el 23 de enero en Comisión Permanente, la respuesta de contestación de las autoridades federales. El segundo punto, se reunió con el Director de la Aduana de Sonora donde tratamos el tema de modificación del formato R-1, para los menores o jóvenes, que son trasladados o repatriados hacia México, donde hay un grave problema están llegando unos 50 jóvenes diarios por la frontera de Sonora. Que todos ellos han cometido alguna infracción, falta u omisión en los Estados Unidos de América.

La diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro: Comento que estamos en el tema de la Subcomisión de Sonora, y otros temas que también quisiéramos que se pudieran considerar son algunos puntos que creo que también serán afines en otras fronteras. El tema de la prevención y atención en adicción de drogas y alcohol, que son muy alarmantes las cifras que hay en la última encuesta, que nos dicen que siguen aumentando de manera muy dramática estas cifras. El tema de la violencia de género, feminicidios y migración, que también es necesario revisar las actuaciones de las procuradurías en el tema de justicia, prevención y finalmente, la situación que enfrenta la policía en cada uno de estos casos.

Por supuesto, la legalización de las y los sonorenses indocumentados en Estados Unidos dada la muy probable reforma migratoria en Estados Unidos, y que finalmente eso impactará también la vida de las y los sonorenses, como la de todos los mexicanos y mexicanas que se encuentran allá.

También el tema del trabajo temporal, que es un tema que tampoco puede estar separado de los aspectos que hay que considerar en el tema de la reforma migratoria, que tiene que considerar los flujos futuros de trabajadores temporales, en qué condiciones, y de qué manera podemos estar incidiendo para que sean las mejores posibles.

Un tema que también consideramos muy importante es el del agua, que ahí tenemos una propuesta en concreto, que comentaremos ya en el tema de asuntos generales, para someterlo también a su consideración, y que veamos si como comisión podemos dar seguimiento, y es el tema de esa problemática, que en particular se presenta en nuestro estado.

El tema de la obesidad, que también Sonora, desafortunadamente tiene un altísimo nivel en este tema, que vemos con mucha preocupación, porque además también afecta en su mayoría, a las niñas y los niños. Y por supuesto creemos que un tema que no se puede dejar al margen es el tema de la seguridad pública en las ciudades fronterizas, las cuales, enfrentan características muy particulares, dada su ubicación geográfica, y con ello todo lo que representa.

Ya lo comentaba la diputada Flor Ayala, el tema de los menores repatriados, sin acompañante y ahora con esta otra situación, que también es crítica, creo que en ese sentido debemos de cerrar filas en todos y cada uno de estos temas. Muchas gracias, es cuánto.

El diputado David Pérez Tejada Padilla informó a los integrantes de esta comisión que organizaron un Foro estatal, que se convirtió en regional, y luego binacional también, en Mexicali; Convocando a la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputada Amalia García, la diputada Fernanda Schroeder Verdugo, y el informante estuvieron acompañándola en ese foro.

Posteriormente se realizo una visita a las instalaciones, con el delegado del Instituto Nacional de Migración, en Baja California, y después se visito el Hotel del Migrante, el cual es auspiciado por una asociación civil en Mexicali.

Exhortó respetuosamente a esta comisión, para que la diputada Amalia García, tome en cuenta a esta comisión, ser parte de la negociación en la reforma migratoria de Estados Unidos de América.

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro instruye al secretario técnico de la Comisión a plasmar los acuerdos en un documento y circularlo entre los integrantes.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal acota la necesidad de hacérselo llegar a la diputada Amalia García, para involucrar también a la Comisión de Migración.

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro somete a votación el anterior acuerdo, siendo la misma unánime, en sentido favorable.

6. Solicitud para citar a comparecer al director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Alejandro Argudín Leroy

En votación nominal, se propuso derogar este punto del orden del día, por unanimidad a favor de dejarlo sin materia.

7. Invitación al Encuentro con la Coalición Frontera Inteligente

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro hace una presentación de la Smart Border Coalition que es una asociación integrada, por el empresariado estadounidense, empresariado tijuanense o mexicano, y las autoridades de los distintos ramos, desde la presidencia municipal, secretarías de los municipios. Busca Generar los instrumentos, las iniciativas, en las líneas fronterizas. Nace en Tijuana. Este grupo, realiza un viaje anual a la Ciudad de México. Nosotros vamos a Washington y ellos vienen a México. Estarán en específico en Cámara el día 17 de abril a las 14:00 horas.

El diputado David Pérez Tejada Padilla comenta que esta invitación se formalizó a raíz de haber asistido a un foro, en San Diego, California. Participando ambos, dando un informe sobre de las actividades que vienen desarrollando. Se pretende empezar a empujar temas en las capitales de los países, en Washington DC o en la ciudad de México, con temas muy puntuales como energía, transporte, cruces fronterizos, y migrantes.

8. Asuntos generales

a) Presentación del micrositio de la comisión

b) Extensión del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, para la temporada vacacional de Semana Santa

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez, presenta el micrositio de la Comisión mismo que cuenta con toda la información generada por la misma, además lo pone a disposición de todos los integrantes, para su retroalimentación, en la página de Cámara de Diputados, www.diputados.gob.mx; dicho micrositio contiene una liga con la página del Presidente que maneja los asuntos Frontera Norte para todos nuestros ciudadanos.

La diputada Irma Elizondo Ramírez: Ahondo en las imprecisiones de Programa diputada Amiga, Diputado Amigo por la falta de información al respecto.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal estableció que después de hablar con el diputado Raúl Gómez, quedó clara la desorganización, del programa antes citado, además de empatarlo con el programa paisano del gobierno federal. Explica además, sobre ese tema, que se mando una misiva precisamente al secretario del ramo, con el fin de que se le diera lectura o cuando menos se le informara el estado de que guarda el programa Diputada amiga y Diputado amigo.

El diputado secretario Juan Manuel Gastélum Buenrostro comenta que en sesión de trabajo, se acordó enviarle al diputado, coordinador, las propuestas de los integrantes de la Comisión, para mejorar el documento debido a que está mal presentado, saturado, la propuesta es retomarlo en conjunto, para hacerle llegar al presidente las observaciones y éste a su vez al diputado Gómez.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez, menciona que el diputado encargado precisamente de este programa, acaba de mandar un oficio diciendo que tuvo mucha resistencia para los recursos, precisamente para lo Semana Santa, el está hablando que no tiene los recursos, a pesar que es un programa que está abierto permanentemente, estableció que si a esta comisión nos dan una participación, hay que hacerlo correctamente.

La diputada María Carmen López Segura presentó sus observaciones del programa Diputada Amiga, Diputado Amigo y lamenta que no esté presente el diputado Raúl Gómez Ramírez, que es el responsable de este programa; refiriéndose a

1) Que se mejore la presentación y contenido del folleto alusivo al programa. Cuidando simplemente el prestigio y la imagen de la LXII Legislatura.

2) Que con toda oportunidad sean enviados los materiales con los que se opera el programa a los diferentes puntos de las fronteras.

3) Que los viáticos previstos para el programa, se distribuyan oportuna y equitativamente.

4) Que se acuerde oportunamente con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, las fechas de realización del programa, solicitando las facilidades requeridas para los diputados participantes en el mismo.

La diputada Secretaria Lorenia Iveth Valles Sampedro: Respecto a este último tema que se abordó, veo que hay consenso por parte de esta comisión de no participar si no se regularizan algunos detalles que se consideran fundamentales.

En mi situación muy personal, yo soy secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios y por esa vía fue que participamos la ocasión anterior. Yo de manera personal sí seguiría participando en ese proyecto, porque a mí me parece que lo más importante es la cercanía que podamos tener con nuestros connacionales. Finalmente es una oportunidad de estar, de que nos vean ahí, que de alguna manera estamos preocupados y ocupados por ellos.

Es cierto, hay cosas que tienen que mejorarse de este proyecto, pero que creo que son salvables y que tendríamos que insistir en que se mejoren y que podamos todos participar de manera conjunta y coordinada. Eso abonaría mucho más al papel que debe jugar nuestra soberanía respecto a la recepción de nuestros paisanos y paisanas, eso muy breve.

Por otra parte quisiera compartir con ustedes lo que fue el resolutivo de la última reunión que tuvimos de asuntos migratorios, por lo que comentaba justamente el diputado David Pérez Tejada, respecto de la resolución que emitimos. Tuvimos una reunión con el Parlacen, el Parlamento Centroamericano, y algunas organizaciones y sindicatos de Estados Unidos de América con el tema de la reforma migratoria. Es por eso que quisiera hoy circular este documento para que se conozca de primera mano y que se pueda tener esta información.

Porque creo –es cierto, comparto la idea– de que tanto frontera norte, como asuntos migratorios estamos involucrados en el tema de la reforma migratoria. Son 11 millones de indocumentados en Estados Unidos de América que tendrían la posibilidad de su regularización migratoria y de ellos son 7 millones de origen mexicano. Es por ello que consideramos un tema muy importante, fundamental en la agenda de nuestro país y también por supuesto del Congreso de la Unión.

Decirles que a partir de este pronunciamiento, de este acompañamiento que hicimos de algunas propuestas que ya se habían aprobado y agregamos otras que consideramos importantes en el contexto nacional, es decir, la idea es de que podamos tener un planteamiento homologado, conversado, acordado entre nuestra región; finalmente es México y Centroamérica, el Caribe, para poder ir a Estados Unidos de América, en esa parte se está preparando también una reunión en Washington, de un grupo de legisladoras y legisladores mexicanos interesados en el tema de la reforma migratoria con lo que se le conoce como el “Hispanic Caucus”, que son finalmente los legisladores de origen hispano, y que finalmente podamos tener ahí un espacio de diálogo.

Sabemos que tiene que haber respeto a la soberanía de cada país y de sus resoluciones; sin embargo, nada nos limita para que podamos plantear a qué reforma migratoria aspiramos y por supuesto debe ser una reforma migratoria integral, no solamente pequeños pedazos, sino que se vea y se garanticen los derechos humanos de las y los migrantes, los derechos laborales que es un tema fundamental, el tema de la reunificación familiar que es un tema también muy sentido para nuestros connacionales, en fin, para todos los migrantes indocumentados en Estados Unidos y como lo comentaba hace un momento, el tema de los flujos futuros, del trabajo temporal, de los trabajadores y trabajadoras temporales en Estados Unidos que no está ajeno a una serie de violaciones, aun se vayan con documentos.

Es decir, tenemos que pensar en un todo y tenemos que tener una idea clara de qué es lo que aspiramos de esa reforma migratoria y cerrar filas como región. Es por eso que hicimos ya este primer encuentro que creo que fue muy exitoso, pero una de las tareas de este encuentro es poder avanzar hacia una reunión en Washington muy próxima, que yo me comprometería informar de manera puntual para que también quien estuviera interesado. No sería una representación formal o no estaríamos buscando esos formalismos, sino más bien un espacio de diálogo, de trabajo y de acuerdos, que están ahí ya muy próximos a podernos informar cuándo será esa posible reunión en ese tema que consideramos muy, muy importante.

Muy rapidito quisiera hacer una propuesta para un tema. Comentarles que de manera personal, lo hemos comentado ya con nuestro presidente el diputado Bonilla y que finalmente también pueda conocerlo toda la comisión. El tema del agua que nosotros consideramos muy importante y hace falta regular, el tema del agua fronteriza. Compartimos en toda la frontera, finalmente los acuíferos, que comparten y abastecen a las dos regiones y estamos trabajando ya con la UNAM, con algunos geólogos, en fin, diferentes áreas que pueden ayudarnos a tener la información concreta necesaria y por supuesto la parte jurídica que estemos previendo esa parte.

Nosotros tenemos la propuesta de que hacia abril podamos tener un encuentro, un foro, y ése es el planteamiento que quisiera hacer, si de alguna manera se consideraría adecuado que lo impulsáramos como Comisión de Asuntos de la Frontera Norte para que podamos tener un encuentro en donde se pudiera convocar a CILA, por supuesto, la Comisión Internacional de Límites y Agua, a Conagua, a los directores de agua y saneamiento de las ciudades fronterizas, a los académicos que creemos que pueden hacer aportaciones muy importantes a este tema y que finalmente podamos tener, avanzar hacia una propuesta concreta en el tema de la Ley de Aguas Fronterizas, Agua Subterránea Fronteriza.

Tenemos una fecha que quisiéramos proponer y si ustedes considerarán que lo hiciéramos como comisión, hacia el 17 de abril. No es una fecha que estaría inamovible, pero hay una propuesta. Ay, es el mismo día. Bueno podríamos repensar la fecha para que por supuesto no se empalme con otras actividades que además también sumamente importantes. Es por mi parte todo. Gracias.

El diputado Luis Alfredo Murguía Lardizábal comentó que fue amplia la propuesta de la diputada preopinante en el tema del agua por las sequias y las cuotas que hay pagar al respecto.

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal aprovecha la oportunidad para decir que, como integrante de esta comisión, saluda la iniciativa de reforma de ley del presidente Barack Obama con la reforma migratoria.

La diputada María Carmen López Segura hace hincapié para celebrar la próxima reunión en Tijuana, Baja California, y propone y solicita a la comisión, que las carpetas informativas, las envíen desde un día antes cuando menos.

El diputado presidente, Jaime Bonilla Valdez, clausura la reunión.

La Junta Directiva de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

Diputados: Jaime Bonilla Valdez, presidente; María de Jesús Huerta Rea, María Carmen López Segura, Luis Alfredo Murguía Lardizábal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Lázara Nelly González Aguilar, Lorenia Iveth Valles Sampedro, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Desarrollo Social, relativa a la reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 13 de marzo

A las 9:00 horas del miércoles 13 de marzo del año en curso, en el salón numero 3 del edificio I, se reunieron los diputados que conforman la Comisión de Desarrollo Social correspondiente a la LXII Legislatura para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia

2. Declaratoria de quórum

3. Lectura y aprobación del orden del día

4. Lectura, discusión, y aprobación, en su caso, del proyecto de dictamen:

• En sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley General de Desarrollo Social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y próxima cita.

En el primer punto del orden del día se pasó lista, encontrándose presentes los siguientes diputados: Fernando Charleston Hernández (PRI), presidente; Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Alejandra López Noriega (PAN), Raúl Paz Alonzo (PAN), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Uriel Flores Aguayo (PRD), Jessica Salazar Trejo (PRD), José Arturo López Cándido (PT), María Fernanda Romero Lozano (MC), Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Laura Barrera Fortoul (PRI), Juan Manuel Carbajal Hernández (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), Marco Antonio González Valdez (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Isaías Cortés Berumen (PAN), José Luis Esquivel Zalpa (PRD), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI), Josefina Salinas Pérez (PRD), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), María Beatriz Zavala Peniche (PAN).

Declaratoria de quórum:

Posterior a la lista de asistencia, el diputado presidente Fernando Charleston Hernández abrió la reunión en virtud de que se contaba con el quórum necesario para la realización de la misma.

Se dispensó la lectura del orden del día y quedó aprobado por unanimidad en votación económica.

El siguiente punto del orden del día fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 10 Bis y 10 Ter a la Ley General de Desarrollo Social.

Se dispensó la lectura del mencionado proyecto de dictamen, en virtud de que se analizó previamente en reunión de junta directiva de fecha 20 de febrero de 2013. Votándose en ese acto, toda vez que ningún orador hizo uso de la palabra, quedando este aprobado por unanimidad. Al respecto se enuncia, que se desarrolló la votación de este proyecto de dictamen sin mayor discusión ni observaciones, puesto que los asuntos de la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, exigían la presencia de los legisladores.

En el punto que se refiere a asuntos generales, el diputado presidente Fernando Charleston Hernández mencionó a los presentes, que en un futuro se llevarán a cabo reuniones ordinarias para votar algunos proyectos de dictamen, para cumplir con la obligación que tiene la Comisión de Desarrollo Social de dictaminar las diversas iniciativas y puntos de acuerdo que le son remitidas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Sin más oradores que hicieran uso de la palabra, ni puntos que agotar en el orden del día, el diputado presidente Fernando Charleston Hernández, dio por clausurada la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, de fecha 13 de marzo de 2012, a las 10:45 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social

Diputados: Fernando Charleston Hernández (rúbrica), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales (rúbrica), Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), Blanca María Villaseñor Gudiño (rúbrica), Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), Alejandra López Noriega (rúbrica), Raúl Paz Alonzo (rúbrica), Uriel Flores Aguayo (rúbrica), Jéssica Salazar Trejo (rúbrica), José Arturo López Cándido (rúbrica), María Fernanda Romero (rúbrica), Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Felipe de Jes

De la Comisión Especial de asuntos alimentarios, relativa a la reunión de instalación, realizada el miércoles 20 de marzo de 2013

A las 18: 20 horas del 20 de marzo de 2013, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro; se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión Especial de asuntos alimentarios, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de marzo del presente año, para desahogar el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la diputada Gloria Bautista Cuevas, presidenta de la comisión.

5. Intervención de un integrante de cada uno de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La diputada presidenta, Gloria Bautista Cuevas, dio la bienvenida a los asistentes, agradeciéndoles su presencia, especialmente a la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y solicitó a la diputada secretaria María Esther Garza Moreno que informara de cómputo de registro previo de asistencia.

La diputada secretaria informó que, de un total de 10, han registrado su asistencia 8 diputadas y diputados: Gloria Bautista Cuevas (PRD), presidenta; María Esther Garza Moreno (PRI), Julisa Mejía Guardado (PRD), secretarias; Salvador Barajas del Toro (PRI) Miriam Cárdenas Cantú (PRI), Antonio García Conejo (PRD), Cecilia González Gómez (PRI) y Luis Miguel Ramírez Romero (PAN), por lo que hay quórum.

La diputada presidenta declaró abierta la reunión y solicitó a la diputada secretaria la lectura del orden del día, hecho lo cual, la diputada presidenta la sometió a consideración de los integrantes, y al no haber observaciones, solicitó la presentación de las diputadas y los diputados integrantes, uno por uno, mencionando nombre, entidad federativa y grupo parlamentario.

Con lo anterior, se desahogaron los puntos 1, 2 y 3 del orden del día.

A continuación, la diputada presidenta solicitó a la diputada Secretaría, dar lectura al acuerdo de integración de la comisión, aprobado por el pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política. La diputada María Esther Garza Moreno leyó el acuerdo y posteriormente solicitó a los presentes ponerse de pie, para pasar al siguiente punto del orden del día: declaración formal de instalación e intervención de la diputada presidenta, Gloria Bautista Cuevas.

La diputada presidenta declaró formalmente instalada la Comisión Especial de asuntos alimentarios, que funcionará durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146 numeral 1, 205, 207 y 208 del Reglamento de la Cámara de Diputados; así como, de conformidad con el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el día 14 de marzo de 2013.

En seguida, en su carácter de presidenta, dio un mensaje, en el que resaltó la trascendencia del tema alimentario y de las prioritarias tareas que tiene pendientes el Congreso de la Unión, y por tanto la Comisión Especial de asuntos alimentarios en las actuales condiciones del país, caracterizadas, por el hecho de que un alarmante 25 % de la población, ubicada principalmente en el medio rural, es víctima de pobreza alimentaria; expuso, en términos generales, un diagnóstico de las manifestaciones y consecuencias de esta situación, y de los avances que se han logrado, fundamentalmente el de la reforma constitucional de 2011 en la que se reconoce y garantiza el derecho a la alimentación y las enormes tareas que tenemos, en primer lugar para elaborar y aprobar la legislación reglamentaria del derecho a la alimentación, para adecuar todo el marco jurídico relacionado, y para intervenir con el Ejecutivo e impulsar las políticas públicas, programación, presupuestación y reglamentación operativa, para hacer accesible y efectivo el derecho a la alimentación para la población derechohabiente; propuso, para análisis y enriquecimiento un documento preliminar de “agenda contra el hambre” y exhortó a los integrantes de la comisión a trabajar unidos, independientemente de ideologías y partidos políticos a cumplir con esta gran tarea que requiere urgentemente de atención.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada presidenta concedió el uso de la palabra, para hablar a nombre de sus respectivos grupos parlamentarios a los diputados y las diputadas Antonio García Conejo, del GPPRD; Luis Miguel Ramírez Romero, del GPPAN, y María Esther Garza Moreno, del GPPRI.

El diputado Antonio García Conejo señaló que el problema del hambre y la desnutrición es tan grave que anualmente provoca más muertes a nivel mundial que enfermedades como el sida; que el hambre es causada, entre otros factores, principalmente por desastres naturales que impactan directamente en la producción de alimentos, que existen dos manifestaciones del hambre, la que identifica como falta de alimentos en el estómago y la que tiene que ver con la falta de nutrientes, y que tenemos que ver cómo vamos a atender las diversas manifestaciones del problema.

El diputado Luis Miguel Ramírez Romero, en su turno, llamó la atención sobre los efectos que podría enfrentar nuestro país si no atiende urgentemente el problema de la seguridad alimentaria, el cual se agrava con el cambio climático, la migración el crecimiento de la mancha urbana, la degradación de los suelos, el desperdicio del agua y la pérdida de la biodiversidad, al grado de que el problema alimentario puede derivar en fenómenos de confrontación y violencia; señaló que, el tiempo se nos escapa, por lo que hizo un llamado a los integrantes de la Comisión a asumir con entereza nuestra responsabilidad histórica ante esta grave situación, con altura de miras y sin prejuicios políticos.

La diputada María Esther Garza Moreno, en su intervención, subrayó la urgencia de impulsar una visión integral y multidisciplinaria del tema alimentario, ante el grave problema de la hambruna crónica y obesidad de la población; que a nivel mundial existen 1,500 millones de personas con problemas de obesidad, 925 millones que padecen hambruna crónica y 48 millones de adultos con sobrepeso; que tenemos que trabajar coordinadamente en la Comisión para avanzar en la atención de estos males.

En este punto, después de las intervenciones de los representantes de los grupos parlamentarios, la diputada Aleida Alavez Ruiz, en breve intervención saludó la instalación de la comisión, subrayando la trascendencia del tema que es materia del trabajo de esta comisión. En seguida, a solicitud de los invitados asistentes, la diputada presidenta concedió la palabra brevemente a las ciudadanas Dinorah López, en nombre del Frente Parlamentario contra el Hambre, y Katia Yetzani García de El Poder del Consumidor, AC.

El penúltimo punto del orden del día, asuntos generales, se consideró desahogado en virtud de que no se registró ningún asunto específico a tratar; por lo que se pasó al último punto, clausura, en el cual, la diputada presidenta reconoció el interés y entusiasmo que en el tema alimentario han mostrado muchas organizaciones académicas, sociales, civiles, campesinas, de la iniciativa privada y personas físicas, en el tema alimentario; nuevamente agradeció su presencia y participación en esta reunión, y los exhortó a trabajar coordinadamente, de manera corresponsable y solidaria, para avanzar en el cumplimiento de la gran tarea que nos hemos echado a cuestas.

Igualmente, agradeció la asistencia y participación de las diputadas y diputados integrantes de la comisión, hecho lo cual, a las 19 horas con 22 minutos del día 20 del mes de marzo del año 2013 dio por clausurada la reunión de instalación de la Comisión Especial de asuntos alimentarios de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

La Junta Directiva de la Comisión Especial de asuntos alimentarios

Diputadas: Gloria Bautista Cuevas, presidenta; María Esther Garza Moreno (PRI), Julisa Mejía Guardado (PRD), secretarias.

De la Comisión de Pesca, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de febrero de 2013

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso D, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo estipulado en los artículos 168 y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las once quince horas del miércoles 27 de febrero de 2013, en el salón C del edificio G, se reunieron los integrantes de la Comisión de Pesca para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y verificación del quórum. 2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día. 3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior. 4. Entrega de la información siguiente: a) Presupuesto de Egresos de 2013, sector pesca; b) Relación de proyectos entregados a la Comisión de Presupuesto para ser integrados al Presupuesto de Egresos de 2013; c) Reglas de Operación de la Sagarpa de 2013; d) Datos de funcionarios de Conapesca encargados de programas sujetos a reglas de operación. 5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de las iniciativas siguientes: A) Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado José Soto Martínez, el 27 de septiembre de 2012; B) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo de la diputada Claudia Elena Águila Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura; C) Proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. 6. Asuntos generales. 7. Clausura.

En el primer punto del orden del día se registró la asistencia de los diputados Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Landy Margarita Berzunza Novelo, Gilberto Antonio Hirata Chico, Claudia Elena Águila Torres y Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretarios; Martín Alonso Heredia Lizárraga, Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez, Eduardo Román Quian Alcocer, Francisco Grajales Palacios, Juan Manuel Rocha Piedra, Nabor Ochoa López, Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, Víctor Reymundo Nájera Medina y Roberto Carlos Reyes Gámiz, con lo que se contó con el quórum reglamentario, por lo que se dio por iniciada la reunión. Cabe mencionar que el diputado José Soto Martínez asistió a esta reunión de conformidad con lo que establece el artículo 177 número 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados. El diputado Leopoldo Sánchez Cruz justificó su inasistencia en tiempo y forma.

Para desahogar el segundo punto del orden del día, se dio lectura y se puso a consideración del pleno de la comisión la aprobación del orden del día, la que se dio por unanimidad.

Para desahogar el tercer punto del orden del día respecto a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la reunión anterior, se propuso la dispensa a la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria, toda vez que se les envió de forma anticipada para su conocimiento. La dispensa fue aprobada de manera unánime. En seguida se sometió a votación y se aprobó de forma unánime.

Con relación al cuarto punto del orden del día se entregó a los integrantes de la comisión información sobre como quedo conformado el Presupuesto de Egresos de 2013 para el sector pesca y el incremento del 10 por ciento que tuvo respecto del año anterior. En seguida se entregó la relación de proyectos que la Comisión de Pesca recibió para ser integrados al Presupuesto de Egresos de 2013 y que para tal efecto entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el mes de diciembre. Del mismo modo se entrego una copia de las Reglas de Operación de la Sagarpa de 2013, en las que se establece la forma y los tiempos en que se puede acceder a los recursos destinados para el sector pesca en el año 2013. También se entregaron a los integrantes los datos de los funcionarios de la Conapesca encargados estos de programas sujetos a reglas de operación, para facilitar su labor.

Para desahogar el quinto punto del orden del día se puso a consideración de los integrantes de la comisión el análisis, discusión y en su caso aprobación de los dictámenes en sentido positivo de las iniciativas siguientes: A) Proyecto de decreto que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, presentada por el diputado José Soto Martínez, el 27 de septiembre de 2012. En virtud de que se les hizo llegar el proyecto de este dictamen en la tercera reunión ordinaria, para su conocimiento y observaciones, se dispensó su lectura y se procedió a su votación la cual se dio por mayoría. B) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo de la diputada Claudia Elena Águila Torres, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura. Del mismo modo, el proyecto de este dictamen se les hizo llegar a sus oficinas la semana anterior, se procedió a su votación aprobándose por mayoría. C) Proyecto de decreto por el cual se reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a cargo del diputado Alfonso Inzunza Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. En este caso, la diputada Claudia Elena Águila Torres propuso algunas modificaciones al dictamen, las cuales se aceptaron por el proponente y por los integrantes presentes y se procedió a su aprobación, dándose esta por mayoría.

A continuación se desahogó el sexto punto del orden del día referente a asuntos generales se tocaron tres asuntos:

En primer lugar, el diputado José Soto Martínez agradeció a los integrantes por la invitación y recalcó la importancia de esta iniciativa y agradeció por su aprobación.

En segundo término, el diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez solicitó al presidente de la comisión que se realice un foro con el sector pesquero de la costa de Guerrero, proponiendo que tenga como sede la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero. En seguida, la diputada secretaria Landy Margarita Berzunza Novelo informó a sus compañeros su interés en la presentación de una iniciativa. Por último, el diputado Arturo de la Rosa Escalante invitó a los integrantes de la comisión a una reunión con el sector de pesca deportiva del estado de Baja California Sur, proponiendo que esta se realice con la brevedad posible.

Con relación al séptimo punto del orden del día, el presidente, diputado Alfonso Inzunza Montoya, clausuró la reunión a las 12:20 horas del miércoles 27 de febrero de 2013.

La Junta Directiva de la Comisión de Pesca

Diputados: Alfonso Inzunza Montoya, presidente; Landy Margarita Berzunza Novelo, Gilberto Antonio Hirata Chico, Leopoldo Sánchez Cruz, Arturo de la Rosa Escalante, María Celia Urciel Castañeda, Claudia Elena Águila Torres, Angélica Rocío Melchor Vásquez, secretarios (rúbricas).


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                              
Escenario Macroeconómico, 2012-2014       Coyuntura Económica Semanal        I. Económicos Mensuales



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la segunda reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 2 de abril, a las 9:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Atentamente

Diputado Ricardo Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión plenaria que se efectuará el martes 2 de abril, a las 9:30 horas, en el salón C del edificio G.

Atentamente

Diputado Federico José González Luna Bueno

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión con la subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que se verificará el martes 2 de abril a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria por celebrarse el martes 2 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y certificación de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta correspondiente a la reunión celebrada el miércoles 6 de marzo de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 30 de octubre de 2012-28 de febrero de 2013.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen.

6. Asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el miércoles 6 de marzo y el lunes 1 de abril de 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Javier Salinas Narváez

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 2 de abril, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para comentar los lineamientos de trabajo de éste e informar sobre el seguimiento del brote de gripe aviar ocurrido en el centro del país.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII legislatura.

7. Presentación del primer informe de actividades, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII legislatura.

8. Lectura de correspondencia recibida en la comisión.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión ordinaria, por realizarse el martes 2 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de la presidenta.

5. Presentación, discusión y aprobación, en su caso, de los dictámenes sobre los asuntos siguientes, turnados a la comisión:

a) Iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Israel Moreno Rivera, del PRD, el 15 de noviembre de 2012;

b) Iniciativa que reforma los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración, presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, el 7 de febrero de 2013;

c) Iniciativa que reforma los artículos 112 de la Ley de Migración y 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por Ricardo Monreal Ávila, diputados de Movimiento Ciudadano, el 26 de febrero de 2013;

d) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a revisar el nombramiento hecho en favor del ciudadano Ardelio Vargas Fosado como comisionado del Instituto Nacional de Migración, presentada por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro, del PRD, el 28 de febrero de 2013;

e) Iniciativa que reforma los artículos 47 de la Ley General de Educación y 18 de la Ley de Migración, presentada por Ricardo Monreal Ávila y suscrita por Ricardo Mejía Berdeja, diputados de Movimiento Ciudadano, el 5 de marzo de 2013; y

f) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores a hacer pública la información relativa a las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos de América respecto a niños expatriados, presentada por el diputado Fernando Zárate Salgado, del PRD, el 21 de febrero de 2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión extraordinaria por celebrarse el martes 2 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Opinión sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se ratifica la Estrategia Nacional de Energía.

4. Informe semestral de actividades.

5. Proyecto de dictamen respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a integrar, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, políticas públicas sobre cambio climático.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 2 de abril, a las 17:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Bienvenida y presentación del doctor David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua, y funcionarios de la misma.

5. Intervención del doctor David Korenfeld Federman sobre la situación del agua potable y el saneamiento y los programas de organismo que dirige.

6. Opiniones y comentarios de un integrante de la convocante por cada grupo parlamentario, en un máximo de 7 minutos.

7. Comentario final del doctor David Korenfeld Federman.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión del 27 de febrero.

4. Aprobación del informe del primer semestre de la comisión.

5. Discusión y votación de proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión Especial de seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 9:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente de la comisión especial, diputado Juan Jesús Aquino Calvo.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Juan Jesús Aquino Calvo

Presidente

De la Comisión Especial de tecnologías de la información y comunicación

A la reunión de instalación, por llevarse a cabo el miércoles 3 de abril, a las 9:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Garza Cadena

Presidenta

De la Comisión Especial para el desarrollo sustentable

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 3 de abril, a las 9:30 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 3 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la quinta y sexta reuniones plenarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 77, la fracción III del artículo 82 y el segundo párrafo del artículo 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez (Partido Verde Ecologista de México).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un quinto y sexto párrafos al artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (Partido del Trabajo).

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

I. De la minuta que adiciona un artículo 43 Ter de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

II. De la iniciativa que adiciona un artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores.

6. Asuntos generales.

7. Cita para la próxima reunión.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Humberto Aceves del Olmo

Presidente

De la Comisión Especial que atienda los asuntos relacionados con las ciudades patrimonio de la nación reconocidos por la UNESCO

A la primera reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los nuevos integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Presentación del diseño de la imagen de la comisión (a consideración).

5. Presentación del programa de trabajo (a consideración).

6. Propuesta para cambiar el nombre de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Cita para la próxima sesión.

Atentamente

Diputado Hugo Sandoval Martínez

Presidente

De la Comisión Especial de programas sociales

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Presentación, análisis, discusión y aprobación del programa de trabajo para el lapso 2012-2015:

a) Programas sociales; y

b) Procesos electorales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para la industria manufacturera y maquiladora de exportación

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 3 de abril, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

• Bienvenida.

• Presentación de los diputados integrantes.

• Asistencia y verificación de quórum.

• Inicio de los trabajos:

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Declaración formal de instalación.

3. Intervención, a cargo del diputado José Ignacio Duarte Murillo, presidente de la comisión.

4. Intervención a cargo de los legisladores integrantes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado José Ignacio Duarte Murillo

Presidente

De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 3 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente.

5. Intervención de los integrantes e invitados especiales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita

Atentamente

Diputado Juan Pablo Adame Alemán

Presidente

De la Comisión Especial de energías renovables

A la reunión que sostendrá con la Asociación Mexicana de Energía Eólica, AC (AMDEE), el miércoles 3 de abril, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo edificio del A.

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.

2. Aprobación del orden del día.

3. Exposición de los miembros de la AMDEE.

4. Participación de los integrantes de la comisión.

5. Ronda de réplicas y contrarréplicas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Érick Marte Rivera Villanueva

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la reunión ordinaria por celebrarse el jueves 4 de abril, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior, con fecha jueves 31 de enero de 2013.

4. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Francisco Coronato Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (en sentido positivo).

5. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (en sentido positivo).

6. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 343-A, 343-C, 343-D y 343-E de la Ley Federal del Trabajo, en relación con actividades de la industria minera, por lo que toca a prospección, preparación, explotación, exploración, extracción; seguridad y riesgos de trabajo en dichas actividades, presentada por el diputado Adolfo Bonilla Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y suscrita por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera, Jesús Murillo Karam y diversos firmantes (en sentido positivo).

7. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (en sentido negativo).

8. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del título quinto y los artículos 127, 168 y 169 de la Ley Federal del Trabajo, remitida a la Cámara de Diputados por el Congreso de Baja California (en sentido negativo).

9. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (en sentido negativo).

10. Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Rodrigo González Barrios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (en sentido negativo).

11. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan los artículos 25 y 277 de la Ley del Seguro Social, para efectos de la fracción d) artículo 72 constitucional (en sentido negativo).

12. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional (en sentido negativo).

13. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo tercero transitorio al diverso que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, con relación a descanso obligatorio del 22 de noviembre (en sentido negativo).

14. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos tercero y cuarto transitorios al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de enero de 2006, por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, para efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional, referente a fines de semana largos (en sentido negativo).

15. Dictamen de la iniciativa que adiciona un subtítulo y un numeral 162 al artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo y reforma el tercer párrafo del artículo 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el Congreso de Guanajuato (en sentido negativo).

16. Asuntos generales.

17. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Claudia Delgadillo González

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la sexta reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Designación de las subcomisiones y elección de los coordinadores.

5. Instalación del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

a) Naturaleza y funcionamiento del consejo técnico consultivo.

b) Intervenciones de tres miembros del consejo técnico consultivo.

c) Comentarios de diputados.

d) Declaración de instalación del consejo técnico consultivo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Magdalena Núñez Monreal

A la tercera Reunión de diputadas y diputados municipalistas, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la diputada Magdalena Núñez Monreal.

2. Seguimiento de los acuerdos de la segunda reunión de trabajo.

3. Intervención de los diputados asistentes.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Secretaria de la Mesa Directiva

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Ejercicio del gasto público: experiencias internacionales, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

10:30 horas. Registro de participantes.

11:00 horas. Ponentes:

Doctor Samuel Freije-Rodríguez, economista principal para México del Banco Mundial.

Doctora Mercedes Rosalba Araoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo.

Doctor Juan Carlos Moreno-Brid, director adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Maestro José Antonio Ardavín, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.

Doctor Guillermo Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 horas. Fin del foro.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales

Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4 proyectos de cultura, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria artículos 10 y 80, y de conformidad con los proyectos culturales susceptibles de apoyos y donativos publicados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrá otorgar donativos. Para tal efecto, los solicitantes deberán apegarse a las presentes bases y la normatividad aplicable, de acuerdo a lo siguiente.

Guía para la presentación de proyectos

Anexo

Anexo 2. Metodología para la integración de proyectos culturales

Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales

Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales

Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales

Anexo 6. Verificación de comprobantes fiscales obtenida en el portal web del SAT

Anexo 7. Carta compromiso de seguimiento y verificación

Normatividad aplicable

Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

Anexo 35.4. Proyectos de Cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 3

• Artículo 10

• Artículo 74

• Artículos del 80 al 83

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 65

• Artículo 66

• Artículos del 182 al 188, Capítulo XIII de los Donativos

Acuerdo por el que se emiten las reglas, requisitos y los modelos de contratos para formalizar el otorgamiento de donativos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008.

Ley del Impuesto sobre la Renta

• Artículo 97

Código Fiscal de la Federación

• Artículos 29 y 29 A

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

• Artículo 39

• Artículo 46

Acuerdo

Acuerdo por el que se establece el Registro Único de Beneficiarios de Donativos en Dinero Otorgados por la Federación, y las Disposiciones Generales que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para su integración y actualización. Diario Oficial de la Federación 31 de octubre de 2012.

• Cláusulas sexta y séptima

Cabe hacer mención que dichas bases, así como los respectivos anexos se encuentran disponibles para su descarga en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii /01_ordinarias/012_cultura_y_cinematografia/08_bases_para_la_presentaci on_y_registro_de_proyectos_susceptibles_de_apoyos_y_donativos_2013

La Comisión de Cultura y Cinematografía a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, Edificio D, tercer piso; del interior de la república 01 800 1 CAMARA; Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218; com.culturacine@congreso.gob.mx; tw: @alxmndz; en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General