Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3725, lunes 11 de marzo de 2013
Anexo I Convocatorias
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.
Presentada por el diputado Ricardo Cantú Garza, PT, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 693.
Tercera sección.
2. Comisión de Pesca.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 66, 68 y 132 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Presentada por el diputado Arturo de la Rosa Escalante, PAN.
Expediente 697.
Séptima sección.
3. Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o. y 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Presentada por el diputado Felipe Arturo Camarena García, PVEM.
Expediente 698.
Primera sección.
4. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 38, 39 y 45 de la Ley General de Educación.
Presentada por el diputado José Arturo López Cándido, PT, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 699.
Segunda sección.
5. Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación.
Presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, Movimiento Ciudadano, y suscrita por el diputado Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
Expediente 700.
Tercera sección.
6. Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo
Presentada por la diputada Zuleyma Huidobro González, Movimiento Ciudadano.
Expediente 706.
Tercera sección.
México, DF, a 11 de marzo de 2013.
Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, referente a la reunión de instalación, celebrada el miércoles 31 de octubre de 2012
A las 9:00 horas del 31 de octubre de 2012, en el salón de protocolo del edificio C, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con la convocatoria emitida los días 29 y 30 de octubre del presente año y publicada en Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente orden del día:
Punto uno: registro de asistencia y declaración de quórum
Se conto con la asistencia de los siguientes diputados al inicio y final de la reunión:
Presidente: Jorge de la Vega Membrillo.
Secretarios: Miguel Ángel Aguayo López, José Enrique Doger Guerrero, Adriana Fuentes Téllez, Roy Argel Gómez Olguín, Dulce María Muñiz Martínez, María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Víctor Reymundo Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Dora María Guadalupe Talamante Lemas.
Integrantes: Fernando Cuéllar Reyes, Alberto Curi Naime, Alberto Díaz Trujillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Mónica García de la Fuente, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Harvey Gutiérrez Álvarez, Gaudencio Hernández Burgos, Jorge Herrera Delgado, María de Jesús Huerta Rea, Roberto López González, Leticia López Landero, Alejandra López Noriega, Roxana Luna Porquillo, Arnoldo Ochoa González, Patricia Elena Retamoza Vega, Glafiro Salinas Mendiola.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Jorge de la Vega Membrillo, dio por iniciada la reunión.
Punto dos: presentación de los integrantes
Acto seguido, los diputados integrantes de la comisión mencionaron su nombre y grupo parlamentario.
Punto tres: lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día
A continuación, el diputado presidente puso a consideración de los integrantes de la comisión el orden del día.
Acuerdo uno: Se aprueba por unanimidad el orden del día.
Punto cuatro. Intervención y declaración formal de instalación, por el diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la comisión
En el uso de la palabra el diputado presidente Jorge Federico de la Vega Membrillo, compartió algunas reflexiones:
En materia de educación, el país tiene retos fundamentales a los que hacer frente como son: el lograr plenamente una educación pública laica, gratuita y de excelencia en todos sus niveles y el fomento y fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica.
Consideró que la educación de éste tipo permitirá entre otros aspectos la democratización del país, reducir la pobreza y la desigualdad. Invito a los diputados integrantes a sumarse al trabajo que impacte el sistema educativo nacional en tres aspectos: la equidad, la calidad y la cobertura.
Agregó que la educación e investigación científica y tecnológica no deben ser consideradas como una política sectorial, más bien es clave en la estrategia para el desarrollo social, económico y sustentable del país.
Los datos oficiales indican que la cobertura del sistema educativo ha aumentado en los últimos años, aunque no se ha alcanzado el 100% en educación básica, hay 10 millones de mexicanos que no han concluido la educación primaria, y 16.5 millones que no tiene completa la secundaria, generalmente no pueden hacerlo por falta de oportunidades y opciones. El 23% de jóvenes en edad universitaria está incorporado a este sistema educativo. Hay que añadir la deuda histórica con 30 millones de adultos en rezago educativo.
Para ir revirtiendo esta situación, será necesario trabajar fuertemente en materia presupuestal, en términos de los montos y lograr que se asigne el 8% del Producto Interno Bruto para educación y el 1% para investigación, tal como lo recomiendan los organismos internacionales.
Asimismo, mencionó que en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, se construirá junto con todos los actores que confluyen en el sector educativo y a través de consensos de manera que se logren los cambios que son necesarios para alcanzar una mayor asignación de recursos.
Acto seguido y siendo las 12:20 horas, el presidente de la comisión, Diputado Jorge de la Vega Membrillo procedió a declarar formalmente instalada la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.
Punto cinco: Intervención de los diputados integrantes de la comisión
El diputado presidente concede el uso de la palabra a los diputados integrantes para hacer alguna intervención en torno al inicio de los trabajos de la comisión. En términos generales, los legisladores que hicieron uso de la palabra, comentaron la situación que guarda la educación en sus diferentes niveles y expresaron su total disposición a sumar esfuerzos para impulsar iniciativas que tiendan a elevar la calidad y ampliar la cobertura de la educación.
Para lograrlo se hará necesario dar un fuerte apoyo al presupuesto 2013 en materia educativa.
Punto seis: Intervención de invitados especiales
En este punto cabe hacer mención que se contó con la presencia de 20 rectores y directores de universidades e instituciones de enseñanza e investigación, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional; 7 Universidades Interculturales, así como representantes de la Secretaría de Educación Pública, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y secretarios de Educación de 4 estados de la república, entre otros.
Asimismo, se contó con la asistencia de dos Senadores y ocho diputados federales invitados integrantes de otras comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados y el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Todos los invitados especiales a la Instalación de la comisión y que hicieron uso de la palabra, comentaron las condiciones en las que se desarrollan las actividades en sus instituciones educativas, se manifestaron en favor de las propuestas hechas por el presidente de la comisión y adicionaron algunas otras. Se manifestaron de forma unánime para trabajar de manera colegiada en favor de la educación en México.
Habiendo agotado los asuntos previstos en el orden del día, el presidente de la comisión agradeció a los presentes su asistencia a esta reunión de instalación y dio por concluido los trabajos de la misma siendo las 12:35 horas del mismo día que se levanta la presente. Comenta que en breve y oportunamente se notificara a los diputados integrantes la fecha de la próxima reunión ordinaria de la comisión.
La Junta Directiva de de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente; María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce Ma. Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Víctor Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López (rúbricas).
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, derivada de la primera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 21 de noviembre de 2012
A las 15:36 horas del miércoles 21 de noviembre de 2012, en el salón protocolo del edificio A, situado en avenida Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, de la Cámara de Diputados se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con la convocatoria emitida y publicada el martes 20 y miércoles 21 de noviembre del año en curso en la Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta correspondiente a la reunión anterior.
5. Análisis y discusión de la propuesta de programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
6. Integración de subcomisiones de trabajo.
7. Asuntos generales
Punto uno
Se contó con la asistencia de los siguientes diputados al inicio y al final de la reunión:
Jorge de la Vega Membrillo; María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Víctor Reymundo Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, Alejandra López Noriega, Leticia López Landero, Alberto Curi Naime, Patricia Elena Retamoza Vega, Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea, Jorge Herrera Delgado, Harvey Gutiérrez Álvarez, Alberto Díaz Trujillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Fernando Cuellar Reyes; y las justificaciones de asistencia de Mónica García de la Fuente, Roxana Luna Porquillo, Glafiro Salinas Mendiola, José Doger Guerrero y Roberto López González.
Punto dos
En uso de la palabra el presidente informó a los asistentes que se contaba con el quórum y procedió a instalar formalmente la primera reunión ordinaria de la comisión. Asimismo, solicitó a la diputada Judit Magdalena Guerrero López se sirviera apoyar como secretaria de la reunión para el desahogo del los puntos del orden del día.
Punto tres
EL presidente instruyó a la secretaria para que procediera a poner a consideración la propuesta de orden del día a los diputados y diputadas asistentes.
Acuerdo uno: Se aprobó por unanimidad el orden del día.
Punto cuatro
El presidente instruyó a la Secretaría para que pusiera a consideración la dispensa de la lectura del acta derivada de la reunión anterior, en virtud de que se había enviado con anticipación, y en caso de no existir comentarios al respecto, procediera a ponerla a consideración del pleno para su aprobación.
Acuerdo dos: Se dispensó la lectura del acta derivada de la reunión anterior y se aprobó por unanimidad.
Punto cinco
En uso de la palabra el presidente informó que se había elaborado la propuesta del programa anual de trabajo, el cual se ha enviado con anticipación para las observaciones, correcciones o adiciones a que haya lugar por parte de los diputados integrantes. Declaró abierta la revisión del proyecto de plan.
El diputado Miguel Ángel Aguayo López comentó que en la reunión de la junta directiva se consideró dar un voto de confianza al presidente y a su equipo técnico para incluir los comentarios que se hicieron llegar por parte de los diputados integrantes de la junta directiva. Asimismo, se comentó que se requería del Plan Nacional de Desarrollo para contar con un documento acabado, pero que de acuerdo a la normatividad interna de la Cámara de Diputados no se podía aplazar la aprobación del programa, por lo que se consideró como un plan operativo. Comentó que los diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional reiteraban su voto de confianza.
El diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo comentó que, en un primer momento, la propuesta llenaba las expectativas para iniciar el trabajo de la comisión, pero que urgía integrar las subcomisiones de trabajo, que permitieran atender a los diferentes actores del sector educativo y contar con un primer diagnóstico de la realidad que oriente los subsecuentes trabajos.
La secretaria, Judit Magdalena Guerrero López, hizo una síntesis de lo expresado por varios diputados al respecto y comentó la urgencia de aprobar el programa anual de trabajo, en ese momento en lo general y añadió que el documento era flexible y perfectible por todos los integrantes, por lo que procedió a poner a consideración la aprobación del documento.
Acuerdo tres: Se aprobó el programa anual de trabajo de la comisión para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
Punto seis
En uso de la palabra el presidente informó que la carpeta de trabajo contenía lo referente a la integración y funciones de las subcomisiones del Reglamento de la Cámara de Diputados, para su conocimiento. Se propusieron cinco subcomisiones, pero podían integrase más, de acuerdo a las sugerencias de los diputados integrantes de la comisión.
La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez sugirió integrar las Subcomisiones de Protocolo para atender las invitaciones que se hagan a la comisión y otra de Comunicación y Difusión, sin embargo, hay que darle sustento metodológico a la integración de éstas subcomisiones.
Otros diputados sugirieron integrar otras subcomisiones para la atención de las instituciones educativas del sector privado, los problemas de salud como la nutrición, drogadicción, bullying, interculturalidad, cambio climático, la innovación y uso de tecnologías, entre los temas destacados.
El diputado Miguel Ángel Aguayo López se declaró de acuerdo y urgió a que en una semana estuvieran integradas las subcomisiones buscando el consenso con los distintos grupos parlamentarios.
Por su parte, el diputado Víctor Reymundo Nájera Medina comentó que en el caso de la Subcomisión del Presupuesto, deberían de estar representados todos los grupos parlamentarios.
En uso de la palabra, el presidente puyso a consideración las subcomisiones propuestas y las otras dos que se han comentado, en la espera de establecer el nombre que considere los temas comentados en ésta reunión.
Acuerdo cuatro: Se aprobaron las subcomisiones de trabajo y el procedimiento para su integración, por unanimidad.
Punto siete
El presidente comentó que la Universidad Autónoma de Zacatecas se había acercado a la comisión solicitando apoyo para la gestión de presupuesto, ya que no tiene la capacidad para resolver sus necesidades de pago de nómina, mencionó que ya se exhortó a la Secretaría de Educación Pública y no existe negativa de su parte, pero hay imposibilidad debido a la transición de cambio de gobierno, por lo que se requería que existiese un documento de compromiso.
La diputada Judit Guerrero López solicitó solidaridad para la firma de un exhorto o algún otro procedimiento que se considerara pertinente para dar atención a este asunto.
Se puso a consideración del pleno de la comisión.
Acuerdo cinco: Se aprobó, por unanimidad, brindar el apoyo a la Universidad Autónoma de Zacatecas.
El diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en uso de la palabra preguntó cómo se abordarán los pendientes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo de la comisión.
El presidente informó que se desahogarían a través de las subcomisiones.
Habiendo agotado los asuntos previstos en el orden del día, el presidente de la comisión agradeció a los presentes su asistencia a la reunión y dio por concluido los trabajos a las 17:11 horas del mismo día.
La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente; María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Víctor Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, secretarios.
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, concerniente a la segunda reunión ordinaria, que tuvo verificativo el lunes 10 de diciembre de 2012
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2012
A las 18:22 horas del lunes 10 de diciembre de 2012, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con la convocatoria emitida el jueves 6 y el viernes 7 del mismo mes y publicada en Gaceta Parlamentaria, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Avance de la integración de las subcomisiones.
5. Exposición Análisis preliminar sobre presupuesto educativo.
6. Asuntos generales:
a) Iniciativa de reforma de los artículos 3o. y 73 constitucionales.
Punto uno
Se contó con las asistencias inicial y final de Jorge de la Vega Membrillo, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Víctor Reymundo Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, Glafiro Salinas Mendiola, Leticia López Landero, Alberto Curi Naime, Patricia Elena Retamoza Vega, Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea, Arnoldo Ochoa González, Jorge Herrera Delgado, Harvey Gutiérrez Álvarez, Alberto Díaz Trujillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Roberto López González y Fernando Cuéllar Reyes.
La diputada Alejandra López Noriega envió justificación de inasistencia.
El presidente informó a los asistentes que había quórum suficiente e instaló formalmente la segunda reunión ordinaria. Solicitó al diputado Miguel Ángel Aguayo López que apoyara como secretario en el desahogo de la sesión.
Punto dos
E presidente instruyó a la secretaría para que pusiese a consideración la propuesta de orden del día.
Acuerdo uno. Se aprueba por unanimidad el orden del día.
Punto tres
El presidente instruyó a la secretaría para que pusiese a consideración la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la reunión anterior, pues fue enviada con antelación para su conocimiento; y, de no haber comentarios al respecto, procediera a ponerla a consideración del pleno para aprobación.
Acuerdo dos. Se dispensa la lectura del acta de la reunión anterior y se aprueba por unanimidad.
Punto cuatro
El diputado De la Vega Membrillo informó que hasta ese momento 19 diputados se encontraban integrados a las subcomisiones, por lo cual solicitó que si alguien faltaba de integrarse lo hiciera en ese momento para poder registrarlos y avanzar en el proceso.
Al finalizar se dio el informe de cómo quedarían integradas las subcomisiones. Sobre el mismo tema, el presidente puso a consideración de la plenaria la posibilidad de integrar a los diputados, previa consulta, a las subcomisiones para concluir con el pendiente.
El secretario de la plenaria puso a consideración la solicitud del presidente.
Acuerdo tres. Se acepta la propuesta por unanimidad para que el presidente, previa consulta con los diputados que no se han integrado a subcomisiones, lo hagan con la mayor brevedad.
Punto cinco
El presidente informó que los asesores harían una exposición general y, posteriormente, una específica sobre la propuesta de Presupuesto de Egresos de 2013, enviada por el Ejecutivo. En ese momento sería informativa y luego se discutiría una ruta para hacer los planteamientos de la comisión al respecto.
El diputado De la Vega Membrillo dio la palabra al asesor Paulo Alberto Carrillo Torres, quien comentó lo aspectos generales del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013, y los decrementos e incrementos en términos reales de los programas que lo integran en materia educativa.
Aclaró que el decreto lo realiza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y que la de Educación se encuentra limitada en la participación del Presupuesto porque sólo dará opinión.
Destacó la siguiente información: para los ramos 11, 25 y 33, el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2013 presenta un decremento de 0.51 por ciento en términos reales respecto al de 2012. Con referencia al PIB, en 2012 el gasto para educación representó 3.67; y para 2013, 3.51.
En el ramo 11, la función administrativa crece a razón de 16 por ciento.
Una vez terminada la exposición del ciudadano Paulo Alberto Carrillo Torres, el presidente comentó que, de acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a partir del lunes 10 de diciembre, se cuenta con cinco días para hacer llegar las observaciones y redactar la opinión de esta comisión.
En este momento explicó disponen del material necesario para hacer el análisis y reflexionar sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en materia educativa, por lo que creo y pido su aprobación para declarar la presente reunión como permanente en tanto no emitamos la opinión respecto al Presupuesto de 2013, además de poner a su disposición al equipo de trabajo de asesores de la comisión.
En las intervenciones subsecuentes, varios integrantes coincidieron en que el proyecto de Presupuesto en materia educativa es preocupante, pues en términos reales decrece en rubros medulares, en todos los subsistemas educativos.
El diputado Héctor Hugo Roblero reiteró su preocupación por el decremento de los recursos asignados a educación básica, y añadió el tema de la reforma educativa. Sostuvo que el instituto de evaluación será autónomo; su papel fundamental estribará en depurar los programas a que se asignan recursos sin que se tengan resultados adecuados o repercutan en los términos para los que fueron creados.
El diputado De la Vega observó que hay un trabajo paralelo a la aprobación del Presupuesto de 2013 de igual importancia, la reforma educativa. Por ello pidió a los integrantes que se mantuviesen atentos a la propuesta del Ejecutivo.
Como no hubo más temas pendientes por desahogar, declaró la reunión en sesión permanente y en receso el día de inicio, a las 19:55 horas.
Segunda parte de la reunión: miércoles 12 de diciembre de 2012
El presidente dio la bienvenida a los integrantes, y solicitó al diputado Miguel Ángel Aguayo que continuase la conducción de la reunión.
El secretario dio la palabra al diputado Arnoldo Ochoa González, quien abordó la reforma educativa enviada por el Ejecutivo. Afirmó que es una propuesta profunda, de gran aliento, generada en el marco de la firma del Pacto por México. Se dan las bases para políticas de Estado que incluye la evaluación permanente del personal docente en todos los niveles del sistema educativo nacional. Es un gran acierto la creación del Instituto Nacional de Evaluación con carácter de autónomo.
El diputado Víctor Nájera comentó que la reforma, en términos generales, está bien; sin embargo, hay que enriquecer los antecedentes. La exposición de motivos muestra algunas carencias, que en algunas entidades ya están en práctica, pero hay que generalizarlas a todo el país. Agregó que faltó el proceso de consulta, consensuar con los actores, principalmente con los profesores, y evitar que la reforma se partidice.
La diputada Judit Guerrero López destacó el señalamiento referente a que dicha reforma da la rectoría al Estado en materia educativa. Hay que seguir trabajando en la ley reglamentaria; se cuenta con 90 días para ello, lo cual da margen a hacer un buen trabajo.
La diputada Roxana Luna Porquillo consideró que era más importante seguir discutiendo el asunto del Presupuesto de Egresos de 2013 que la propuesta de reforma educativa del Ejecutivo. Para el primer tema, ella elaboró algunas consideraciones, en el artículo transitorio segundo, tercer párrafo. Hay una reducción de recursos considerable, lo cual no es consistente con el aumento de la matrícula y la calidad de la educación.
El secretario Aguayo integró las observaciones de la diputada Luna a la opinión de la comisión, y mencionó que si hay reservas de los integrantes, será necesario trabajarlas con la Comisión de Puntos Constitucionales.
El diputado Gaudencio Hernández Burgos coincidió con la diputada Judit Guerrero en que se requiere reglamentar para profesionalizar la plantilla docente. Para lo anterior se requiere contar con un censo de escuelas y profesores.
El presidente comentó que, desafortunadamente, no disponía de más tiempo. Por ello puso a consideración de los asistentes otorgar voto de confianza a los asesores de la comisión para que se incorporen los elementos a los antecedentes de la propuesta de reforma enviada por el Ejecutivo y anexar las propuestas de la diputada Roxana Luna a la opinión del Presupuesto de Egresos.
Acuerdo cuatro. Se otorga voto de confianza a los asesores de la comisión para hacer las adecuaciones a la propuesta de reforma en materia educativa y anexar las propuestas de la diputada Luna a la opinión del Presupuesto de Egresos de 2013 por unanimidad.
El secretario Aguayo aclaró que es importante quedar de acuerdo en el procedimiento para abordar la opinión de la Comisión para el Presupuesto de Egresos de 2013, pues debe estar lista para el viernes próximo.
Se abrió la discusión y se acordó lo siguiente:
Acuerdo cinco. El jueves 13 de diciembre, el asesor Paulo Alberto Carrillo Torres hará una exposición de los anexos. Asimismo, se otorga voto de confianza para que los asesores elaboren la opinión de la comisión sobre el Presupuesto de 2013 en materia educativa, dirigida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Como no había más temas pendientes por desahogar, el presidente declaró la reunión en sesión permanente y en receso a las 20:15 horas.
Tercera parte de la reunión: sábado 15 de diciembre de 2012
El presidente dio la bienvenida a los presentes y solicitó al diputado Aguayo que continuase la conducción de la reunión.
El secretario dio la palabra al asesor Paulo Alberto Carrillo Torres para que explicase anexos, cantidades y programas del Presupuesto de Egresos de 2013, así como las reasignaciones de programas que desaparecen o que no son coherentes con la realidad nacional.
El asesor Paulo Alberto Carrillo Torres hizo su exposición y revisión exhaustiva. Respondió con amplitud y claridad las dudas y los comentarios.
En cuanto al tema de los pari passu, la secretaría técnica sugirió fijar criterios nuevos en los artículos transitorios a fin de que no se generen los subejercicios de los programas en materia educativa por no cumplir los criterios impuestos hasta el momento.
La diputada Dora Talamante comentó que en materia de presupuesto, debe buscarse adicionalmente la perspectiva de equidad y género. Sugirió que una vez aprobado eso, se dé seguimiento a su aplicación en cada una de las entidades de donde provienen. También comentó la necesidad de revisar las reglas de operación de los programas.
La diputada Judit Guerrero comentó la importancia de revisar la agenda de trabajo, hacerla coherente y darle un sentido más pedagógico.
Posteriormente se comentó que al documento de opinión de Presupuesto de Egresos de 2013 en materia educativa se anexaría la relación de los proyectos que llegaron a la comisión, el documento de la diputada Roxana Luna. Se reiteró el voto de confianza a los asesores para elaborar la opinión de la comisión, así como hacerla llegar con oportunidad y debidamente documentada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Cada uno de los integrantes se comprometió a dar seguimiento a la aprobación de aquél.
Sin más asuntos que atender, el diputado Jorge de la Vega agradeció la participación de todos los asistentes y declaró clausurada la segunda reunión ordinaria a las 14:10 horas.
La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; Víctor Reymundo Nájera Medina; Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), secretarios.
De la Comisión de Seguridad Social, referente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el martes 19 de febrero de 2013
A las 16:10 horas del 19 de febrero de 2013, el ciudadano diputado Javier Salinas Narváez, presidente de la Comisión de Seguridad Social, da inicio a la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del honorable Congreso de la Unión, agradeciendo a los integrantes de la comisión su presencia, y solicitando al ciudadano diputado secretario Víctor Rafael González Manríquez (PAN) informe al pleno de la comisión el número de los integrantes de la misma que están presentes y sí hay quórum para iniciar formalmente la reunión.
1. Registro de asistencia y certificación del quórum
El ciudadano diputado secretario, Víctor Rafael González Manríquez (PAN) informa al pleno de la comisión que hay dieciséis ciudadanos diputados presentes y por lo tanto el quórum requerido para iniciar formalmente la reunión, quedando registrada la asistencia, al finalizar la misma, de los siguientes ciudadanos diputados: Javier Salinas Narváez (PRD), Víctor Rafael González Manríquez (PAN), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (PAN), Patricio Flores Sandoval (PRI), Virginia Victoria Martínez Gutiérrez (PRI), Alma Jeanny Arroyo Ruiz (PRI), Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza), Gloria Bautista Cuevas (PRD), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN), Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco (PRI), Araceli Torres flores (PT), Luisa María Alcalde Luján (Movimiento Ciudadano), Rosendo Serrano Toledo (PRD), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Antonio Sansores Sastré (PRD), Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), Rosalba Gualito Castañeda (PRI), Fernando Salgado Delgado (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI), María de las Nieves García Fernández (PRI), Ma. Elena Cano Ayala (PRI) y Alma Marina Vitela Rodríguez (PRI), para un total de 25 ciudadanos diputados presentes.
Justifico inasistencia el diputado Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN).
Inasistencias: ciudadanos diputados Margarita Saldaña Hernández (PAN), Ernesto Núñez Aguilar (PVEM), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), para un total de 3 ciudadanos diputados ausentes.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día
El ciudadano diputado presidente refiere a los asistentes que el orden del día propuesto para la reunión está incluido en los documentos entregados al momento del registro de su asistencia, y solicita autorización para dispensarle la lectura y someterla a votación. No habiendo quien haga uso de la palabra, se somete a votación y es aprobado por unanimidad.
El orden del día aprobado, es el siguiente:
1. Registro de asistencia y certificación del quórum.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las primera reunión ordinaria de la comisión, celebrada el 27 de noviembre de 2012, y a la primera reunión extraordinaria celebrada el 12 de diciembre del mismo año.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes anteproyectos de dictamen:
a) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de reforma la Ley del seguro social (se adicionan una fracción IV al artículo 11, recorriéndose la numeración; un inciso d) a la fracción II del artículo 84, recorriéndose los demás incisos; un párrafo segundo al artículo 109; un Capítulo VI Bis al Título Segundo; un párrafo al artículo 127, una fracción III al artículo 191 y una fracción V al artículo 281, recorriéndose la numeración; se reforman el artículo 127, primer párrafo; el artículo 130, primero y segundo párrafos; el artículo 133, primer párrafo; el artículo 136, primer párrafo; el artículo 247, segundo párrafo, y el artículo 251, fracción XII), y la Ley Federal del Trabajo (se reforman el artículo 539, fracción I, inciso g, fracción II, inciso e y fracción III, inciso h, y el artículo 539 A, segundo párrafo), presentada el 12 de septiembre de 2012, por los ciudadanos diputados Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) y varios más de los Grupos Parlamentarios del PRD, PT y MC en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 11 de septiembre de 2012.
b) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa presentada por el Congreso del estado de Guanajuato el 20 de septiembre de 2012.
c) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social (se reforma el tercer párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 201, y se reforma el tercer párrafo del artículo 205), presentada por los ciudadanos diputados Ossiel Omar Niaves (PRI) y Abel Octavio Saldaña Peña (PRI)
d) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 205 de la Ley del Seguro Social, presentada por la ciudadana diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza).
e) Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 89 de la Ley del Seguro Social; adiciona un cuarto párrafo, pasando el cuarto de la ley vigente a ser el quinto, al artículo 31 de la Ley del ISSSTE; y reforma el artículo 77 Bis 5 de La ley General de Salud.
f) Anteproyecto de dictamen a la minuta regresada por el Senado de la República, por la que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 y 277 E de la Ley del Seguro Social, y se devuelve a la Cámara de Diputados con las observaciones correspondientes.
g) Anteproyecto de dictamen positivo a la minuta que regresa el Senado de la República, desechando la minuta con proyecto de decreto, enviada por la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2006, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el ciudadano diputado a la LIX Legislatura Moisés Jiménez Sánchez (PRI), y que adiciona dos párrafos al artículo 107 de la Ley del ISSSTE, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1983.
h) anteproyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta del Senado de la República con proyecto de decreto que expide la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales, a la Seguridad Social.
i) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 133 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por la ciudadana diputada Francisca Elena Corrales Corrales.
j) Dictamen positivo conjunto a las iniciativas con proyecto de decreto (a) que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado a la LXI Legislatura Arturo Zamora Jiménez (PRI); y (b) que adiciona una fracción X al artículo 84 de la misma ley, presentada por el ciudadano diputado Óscar González Yáñez (PT)
k) Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona tres párrafos al artículo 263 y un párrafo al artículo 268 de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado a la LXI Legislatura Rodolfo Lara Lagunas (PRD).
l) Dictamen positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo de la fracción III del artículo 84, así como el segundo párrafo del artículo 130, ambos de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado a la LXI Legislatura Francisco Saracho Navarro (PRI);
5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 12 diciembre de 2012 y el 18 de febrero de 2013.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
3. Lectura, discusión, y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones de la Comisión de Seguridad Social, celebradas el 27 de noviembre y 12 de diciembre de 2012
El ciudadano diputado presidente refiere que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la primera reunión ordinaria celebrada el 27 de noviembre de 2012 y de la primera reunión extraordinaria celebrada el día 12 de diciembre del mismo año, documentos de los cuales se envió copia a los integrantes de la comisión el 6 de febrero de 2013, sin que hasta la fecha de la reunión se hayan recibido comentarios u observaciones, solicitando a los presentes que si los hubiere lo manifestaran.
Al no haber quien haga uso de la palabra se procede a su votación, siendo aprobadas por unanimidad de los presentes.
4. Lectura, discusión y, en su caso, votación, de los siguientes anteproyectos de dictamen
Continuando con el orden del día aprobado, el ciudadano diputado presidente expresa que el siguiente punto es la lectura, discusión y, en su caso, votación de diferentes anteproyectos de dictamen, y que antes de empezar con este asunto, recuerda a los presentes que con fecha 12 de febrero se les envió copia de 12 anteproyectos de dictamen con la finalidad de que los conocieran y pudieran discutirse en esta reunión.
Refiere en seguida que algunos integrantes de la comisión le han solicitado que algunos dictámenes de los enlistados en el orden del día, que han sido turnados a Comisiones Unidas, a la de Seguridad Social y a otras, se separaran del paquete del orden del día, y se dejaran pendientes para la siguiente reunión ordinaria del mes de marzo, con la finalidad de conocer la opinión de la o las otras comisiones a las que esos asuntos fueron turnados.
Continúa manifestando que también hay que considerar los plazos que el Reglamento de la Cámara de Diputados establece a las comisiones para elaborar dictámenes una vez que se le han turnado asuntos, y que es preferible conocer con anticipación la opinión de las otras comisiones para evitar que se venzan los plazos que ha mencionado y que esto implicará que se tenga que sesionar los primeros días del mes de marzo.
Acto seguido, solicita a la ciudadana diputada secretaria Sonia Calina Mercado Gallegos (PRI) mencione cuales son los dictámenes que se está proponiendo que se separen del paquete incluido en el orden del día.
La ciudadana diputada Mercado Gallegos señala que se trata de los enlistados con las letras a), b), e), f), g), h) e i).
Nuevamente en uso de la palabra el ciudadano diputado presidente menciona que por lo que se refiere a las reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley Federal del Trabajo, presentadas por los ciudadanos diputados Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), la razón fundamental es el hecho de que esta iniciativa trata de la creación del Seguro de Desempleo, tema que está en la agenda de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, y merece un trato especial para recoger todas las iniciativas que sobre este mismo tema se han presentado en esta legislaturas y varias anteriores, por lo que considera que para evitar que se venza el plazo para dictaminar y pueda abordarse en forma completa, hay que solicitar a la Mesa Directiva de la Cámara que se cambie el fundamento de la prórroga ya autorizada para elaborar dictamen, y que en lugar de aplicar el artículo 183 se aplique el 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicitando un plazo de 405 días para elaborar el dictamen, a partir de la fecha en que se cumplieron los primeros cuarenta y cinco días.
Después de escuchar los comentarios de varios diputados presentes, se somete a votación la propuesta de que se solicite a la Mesa Directiva un plazo de 405 días para dictaminar, propuesta que es aprobada por unanimidad. En seguida, se somete a votación la propuesta de retirar del orden del día los anteproyectos de dictamen relacionados con las letras b), e), f), g), h) e i), propuesta que es aprobada por unanimidad de los presentes.
En uso de la palabra el ciudadano diputado presidente refiere que a continuación se va a proceder a la discusión, y votación en su caso de los anteproyectos de dictamen que faltan de la relación aprobada en el orden del día, solicitando al ciudadano diputado secretario Víctor Rafael González Manríquez (PAN) que dé lectura al acuerdo del anteproyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro, reformando el párrafo tercero y adicionando un párrafo cuarto al artículo 201 y reformando el tercer párrafo del artículo 205, iniciativa presentada por los ciudadanos diputados Ossiel Omar Niaves (PRI) y Abel Octavio Saldaña Peña (PRI).
La iniciativa propone, en concreto que se establezcan guardería con turnos nocturnos para aquellas madres trabajadoras que tengan una jornada laboral nocturna.
Interviene el ciudadano diputado presidente para señalar que el anteproyecto de dictamen propone que no se acepte la reforma propuesta ya que en el turno nocturno únicamente se llevaría a los niños a dormir, sin desarrollar ninguna otra actividad de las que en la Ley del Seguro Social se mencionan como objetivo de las guarderías y considerando, además, que hace alrededor de veinte años se hizo un plan piloto para ver la posibilidad de establecer guarderías nocturnas, y se tuvo que cancelar el proyecto por la escasa demanda para dejar a los hijos de trabajadoras en el turno nocturno.
Concluye el ciudadano diputado presidente que analizando el costo beneficio de la propuesta, sería mucho más práctico utilizar recursos adicionales para ampliar los espacios para atender niños en los turnos matutino y vespertino, en los que sí hay una demanda de servicios no satisfecha. Intervienen varios ciudadanos diputadas y diputados, coincidiendo en la bondad de la iniciativa y proponiéndose que se trate de recabar mayor información para ver la posibilidad real y el impacto presupuestario de aprobarse la iniciativa.
El ciudadano diputado presidente solicita la votación en el sentido de posponer para los primeros días del mes de marzo la definición del sentido del dictamen, propuesta que es aprobada por unanimidad de los presentes.
La ciudadana diputada secretaria Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI), por indicaciones del ciudadano diputado presidente, da lectura al Acuerdo del Anteproyecto de dictamen negativo a la iniciativa presentada por la ciudadana diputada Sonia Rincón Chanona (Nueva Alianza), que propone reformar el artículo 205 de la Ley del Seguro Social, que propone que se establezca el derecho para que las guarderías del IMSS atiendan también a los hijos de los asegurados varones, para colocarlos en igualdad de condiciones que a las aseguradas.
Interviene el ciudadano diputado presidente quien manifiesta que el sentido negativo del dictamen, se propone sin dejar de reconocer la importancia de la iniciativa para colocar a los trabajadores, varones y mujeres, en igualdad de condiciones respecto al derecho a que sus hijos sean atendidos en una guardería del IMSS durante su jornada laboral, y considerando también que presupuestalmente habría un impacto de consideración, que tendría que cubrirse con un incremento en la cuota patronal para el financiamiento de esta nueva prestación.
Concluye señalando que, al igual que el anteproyecto de dictamen que se discutió con anterioridad, podría tratarse de profundizar en el tema del financiamiento para conocer el impacto presupuestal y las posibilidades de resolverlo, sometiendo a votación la propuesta de diferir para los primeros días de marzo la votación de este dictamen, resultando aprobada por unanimidad.
En seguida el ciudadano diputado secretario Víctor Rafael González Manríquez da lectura al anteproyecto de dictamen positivo a la minuta procedente del Senado de la República por la que se desecha la minuta previamente enviada a la colegisladora, en el año 2006, en relación a la iniciativa del ciudadano diputado a la LXIX Legislatura Moisés Jiménez Sánchez (PRI), que adiciona dos párrafos al artículo 107 de la Ley del ISSSTE publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 1983, ley abrogada el 1 de abril de 2007.
Interviene el ciudadano diputado presidente para resumir que el dictamen se hace en sentido positivo en virtud de que, como lo señala la Cámara de Senadores, la ley que se propone modificar ya no tiene vigencia, y somete a votación el anteproyecto de dictamen, siendo aprobado por unanimidad de los presentes.
Continuando con el orden del día, la ciudadana diputada secretaria Sonia Catalina Mercado Gallegos, por indicaciones del ciudadano diputado presidente, da lectura al acuerdo del Anteproyecto de dictamen positivo a la iniciativa del ciudadano diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 95 de la Ley del Seguro Social, y a la iniciativa del ciudadano diputado Óscar González Yáñez (PT) que adiciona una fracción X al artículo 84 de la misma ley. Interviene el ciudadano diputado presidente para reseñar que esta iniciativa ha sido motivo de varios anteproyectos de dictamen positivos en las legislaturas LIX, LX, LXI y esta LXII, que tiene por objeto otorgar el derecho a recibir los servicios de ginecobstetricia a las hijas de trabajadores y pensionados del IMSS que no se les otorgan, a diferencia de las menores en las mismas circunstancias del ISSSTE y del Issfam que si los tienen.
Intervienen varios ciudadanos diputados y diputadas señalando observaciones sobre el hecho de que como está redactado el proyecto de decreto se va más allá de lo que se pretende homologar con las otras leyes de seguridad social y sobre el impacto presupuestal que esta reforma tendría sobre las finanzas institucionales.
El ciudadano diputado presidente somete a votación el anteproyecto de dictamen, modificando su redacción y, a propuesta del ciudadano diputado Patricio Flores Sandoval (PRI), quede únicamente con reforma al artículo 95, agregando al final y, además, las hijas de los asegurados y pensionados. La propuesta es aprobada por unanimidad de los presentes.
5. Recepción de asuntos turnados por la Mesa Directiva a la Comisión de Seguridad Social durante el período comprendido entre el 27 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2013
El ciudadano diputado presidente señala que el siguiente punto del orden del día es la recepción de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados entre el 27 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2013, proponiendo que se omita su lectura y en el acta de la reunión se den por recibidos y se enlisten; somete a votación su propuesta, la que es aprobada por unanimidad.
Los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el período comprendido entre el 27 de noviembre de 2012 y el 18 de febrero de 2013, son los siguientes:
Informe de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro correspondiente al cuarto trimestre del año 2012, turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, para conocimiento, recibido en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de noviembre de 2012.
Iniciativa que adiciona un cuarto párrafo al artículo cuarto transitorio de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995, presentada por el ciudadano diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano), turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, el 4 de diciembre de 2012.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social, presentada por la diputada Luisa María Alcalde Lujan (Movimiento Ciudadano), el 18 de diciembre de 2012, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de diciembre de 2012, turnada a la Comisión de Seguridad Social.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas de México, y de la General de Salud, presentada por el ciudadano diputado Gabriel Gómez Michel (PRI), en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 20 de diciembre de 2012, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, de la Defensa Nacional y de Salud.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 150 de la Ley del Seguro Social, presentada por el ciudadano diputado Uriel Flores Aguayo (PRD), en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebrada el 27 de diciembre de 2012, turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del ISSSTE, presentada por el ciudadano diputado Ricardo Cantú Garza (PT), en la sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 9 de enero de 2013, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes del Seguro Social, del ISSSTE, y del Infonavit, presentada por los ciudadanos diputados Trinidad Secundino Morales Vargas, Uriel Flores Aguayo, y Silvano Blanco Deaquino (PRD), en la Sesión de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión celebrada el 9 de enero de 2013, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, Seguridad Social y de Vivienda.
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al director general del IMSS a que se mantengan los horarios y servicios en el turno vespertino de las guarderías subrogadas, particularmente las que se encuentran en el estado de Nuevo León, presentada por el diputado José Martín López Cisneros (PAN) el 7 de febrero de 2013.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del apartado B) del artículo 123 constitucional, presentada por la diputada Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), el 7 de febrero de 2013.
Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social, correspondiente al tercer trimestre de 2012, recibida el 11 de febrero de 2013.
6. Asuntos generales
Agotado el punto del orden del día relacionado con la discusión y, en su caso, votación de diversos anteproyectos de dictamen, el ciudadano diputado presidente, refiere que el que sigue es asuntos generales, solicitando que se muestren pruebas de carteles alusivos a la Semana de Seguridad Social, sometiendo a consideración de los presentes cual es el que les parece más adecuado, resolviendo que el designado como número uno sería el mejor.
7. Clausura de la reunión
El ciudadano diputado presidente expresa que al no haber quien más haga uso de la palabra para tratar algún asunto general, da por concluida la reunión siendo las 17:45 horas del día de su inicio.
La Junta Directiva de la Comisión De Seguridad Social
Diputados: Javier Salinas Narváez, presidente; Alma Jeanny Arroyo Ruiz, Frine Soraya Córdova Morán, Patricio Flores Sandoval, Virginia Victoria Martínez Gutiérrez, Sonia Catalina Mercado Gallegos, Víctor Rafael González Manríquez, María Concepción Ramírez Díez Gutiérrez, Gloria Bautista Cuevas, María Sanjuana Cerda Franco.
De la Comisión de Radio y Televisión
A la reunión plenaria que tendrá lugar el lunes 11 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón D del edificio G.
Atentamente
Diputado Federico González Luna Bueno
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de Asistencia
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria.
5. Revisión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre:
a) Informe semestral de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, correspondiente al primer semestre del primer año de labores de la LXII Legislatura.
b) Informe del foro de discusión Nuevo Federalismo Hacendario, llevado a cabo en Tijuana, Baja California, del viernes 22 al domingo 24 de febrero de 2013.
c) Opinión de la iniciativa que reforma los artículos 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
d) Opinión de la iniciativa que reforma los artículos 25 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por el diputado Mario Rafael Méndez Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Foro en Aguascalientes. Subcomisión de Vinculación Legislativa, Gobernabilidad y Justicia.
7. Reuniones de trabajo sobre la modificación de fórmulas.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputado José Arturo Salinas Garza
Presidente
De la Comisión de Asuntos Indígenas
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 12 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y verificación del quórum legal.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las siguientes actas:
a) De la cuarta reunión ordinaria llevada a cabo el miércoles 13 de febrero de 2013.
b) De la reunión extraordinaria llevada a cabo el miércoles 27 de febrero de 2013.
4. Desahogo de la reunión con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, contadora pública Nuvia Mayorga Delgado.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Eufrosina Cruz Mendoza
Presidenta
De la Comisión de Pesca
A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 12 de marzo, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, cuarto piso).
Atentamente
Diputado Alfonso Inzunza Montoya
Presidente
De la Comisión Especial de energías renovables
A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 12 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura del orden del día.
4. Intervención de los integrantes.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Érick Marte Rivera Villanueva
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edifico I.
Atentamente
Diputado Fernando Charleston Hernández
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona el inciso K al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
4. Participación de la diputada Rosa Romero Guzmán, a efecto de ampliar la información de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Adriana Hernández Íñiguez
Presidenta
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Pesca
A la quinta reunión ordinaria, por realizarse el miércoles 13 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón 3 del edificio I.
Atentamente
Diputado Alfonso Inzunza Montoya
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso
A la primera sesión ordinaria, que se verificará el miércoles 13 de marzo, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, planta baja del hemiciclo del Senado de la República.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión de instalación del miércoles 6 de febrero de 2013.
4. Presentación del proyecto de programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXII Legislatura de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, por el diputado Maximiliano Cortázar Lara, presidente de la comisión bicamaral.
5. Comentarios acerca de la reelección de los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso y segundo concurso de ensayo.
6. Informe de los avances referentes a la firma del convenio de colaboración a celebrarse entre Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22 y el Congreso de la Unión, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
7. Informe sobre las medidas que solventen las observaciones del resultado de la auditoría número CI/34/12, practicada al Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
8. Presentación de las series producidas por el Canal del Congreso, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
9 Asuntos generales.
10. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado Maximiliano Cortázar Lara
Presidente
De la Comisión de Derechos de la Niñez
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala 64, situada en el edificio B, tercer piso.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.
5. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez, y de Atención a Grupos Vulnerables en relación con la iniciativa que adiciona el inciso k) al artículo 28 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
6. Dictamen que emite la comisión en relación con la iniciativa que reforma la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
7. Dictamen que emiten las Comisiones Unidas de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez en relación con la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia constituir una base de datos confiable, integral y compartida de niñas, niños y adolescentes sin compañía, que sean repatriados de Estados Unidos, que promueva su protección más allá de la reunificación familiar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Rural
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Serralde Martínez
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario.
5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se integra un Fondo Especial de Recursos Económicos, por 15 mil millones de pesos, para atender los daños ocasionados por la contingencias climáticas acaecidas del 2 al 4 de febrero del año en curso en los estados de Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Nuevo León, presentada el 17 de marzo de 2011 por diversos diputados de la LXI Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM).
7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen enviado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente y 40 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza).
8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que corresponde al primer periodo de sesiones, del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Diputado José Sergio Manzur Quiroga
Presidente
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Al segundo Taller de diálogo legislativo con comunidades, ejidos y pueblos indígenas en materia de bosques y cambio climático, que se llevará a cabo el martes 12 y el miércoles 13 de marzo, de las 9:00 a las 19:00, y de las 9:00 a las 15:00 horas, respectivamente, en el patio sur del edificio B.
Programa
Martes 12
8:00 9:00 Registro de asistencia.
9:00 10:00 Inauguración.
Bienvenida
Diputada María Isabel Ortiz Mantilla, presidenta de GLOBE México.
Intervenciones
Diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
Senador Jesús Casillas Romero, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Senadores de la LXII Legislatura.
Diputada María Concepción Navarrete Vital, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, secretaria de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
Diputado Máximo Othón Zayas, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
Inauguración
Diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
10: 00 10:45 Diagnóstico del sector forestal.
Ponencia de contexto: Ingeniero Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal.
Objetivo: dar panorama general de la diversidad y cantidad de bosques en el país, situación de la conservación, deforestación y degradación de los ecosistemas, la situación social de quienes los habitan; oportunidades del sector forestal como fuente de desarrollo económico, social y de conservación, destacando la importancia de una política que impulse el manejo y conservación activa de los bosques por las comunidades.
Comentarista: Ingeniero Sergio Madrid Zubirán, director ejecutivo del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
11:00 14:00 Primera mesa de trabajo. Política forestal, presupuesto y legislación ambiental.
Objetivo: se tomará como base lo expuesto en el primer taller para afinar y enmarcar, de manera general, las principales problemáticas expuestas en términos de política forestal y rural, presupuesto, normativa y legislación, presentado por uno o varios representantes de las comunidades asistentes.
Presentación de la dinámica: Doctor Iván Zúñiga Pérez Tejada, director de comunicación del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.
Modera: Diputado Máximo Othón Zayas, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
16:00 17:30 Política Forestal.
Presentación de las aportaciones: Diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
Objetivo: se darán a conocer las aportaciones expuestas en la primera mesa de trabajo por las comunidades participantes y partiendo de éstas, se llevará a cabo un diálogo con las autoridades federales competentes en la materia forestal.
Intervenciones:
Ingeniero Rafael Pacchiano Alamán, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Licenciado Francisco Moreno Merino, procurador federal de Protección al Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Ingeniero Francisco Barnés Regueiro, Presidencia del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Licenciado Jorge Legorreta Ordorica, jefe de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Modera: María Concepción Navarrete Vital, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
18: 00 19:00 Conclusiones primer día.
Presentación a cargo del diputado Rodrigo González Barrios, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura.
Miércoles 13
9:00-10:30. Bienvenida.
Senador Jesús Casillas Romero, integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.
Objetivo: El coordinador de Ecosistemas Forestales y Marinos de GLOBE México dará a conocer las conclusiones del primer día, las cuales servirán como marco de referencia para que los senadores, miembros activos de GLOBE México, involucrados en diversas comisiones que inciden en el ámbito forestal, medio ambiente, cambio climático, asuntos indígenas, autosuficiencia alimentaria, desarrollo social, agricultura y ganadería, respectivamente, comenten la visión que tienen al respecto desde sus comisiones.
Intervenciones
Senadora Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de cambio climático, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.
Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.
Senador Isidro Pedraza Chávez, presidente de la Comisión Especial de autosuficiencia alimentaria, Cámara de Senadores, LXII Legislatura.
Modera: Diputada Rocío Adriana Abreu Artiñano, secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.
10:30-11:00. Análisis de marco legal.
Licenciado Juan Carlos Carrillo, Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Objetivo: Exponer los retos jurídicos detectados en diversos estudios, llevados a cabo por GLOBE México y diversas ONG, a partir del primer Taller de diálogo legislativo sobre la iniciativa REED+ en México, con ejidos, comunidades y pueblos indígenas, en los que destacan los retos por afrontar en los bosques mexicanos desde diversos sectores, pues la deforestación y la degradación de los ecosistemas forestales representan un problema de dimensiones sociales, económicas, políticas y ambientales, no sólo por la pérdida de recursos básicos para el bienestar de quienes habitan las regiones rurales del planeta, sino porque su pérdida también incrementa la vulnerabilidad al cambio climático.
11:00-13:15. Segunda mesa de trabajo: Presentación de problemáticas detectadas y propuestas.
Objetivo: A partir de lo expuesto por los legisladores, así como de las conclusiones puntualizadas en diversos estudios, se abrirá una segunda dinámica con las comunidades participantes para establecer propuestas.
Presentación de la dinámica: Doctor Andrés Ávila Akerberg, director de la Iniciativa Forestal, GLOBE México.
Modera: Diputado Antonio García Conejo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.
13:30-15:00. Conclusiones y clausura.
Presentación de conclusiones: Diputada Yesenia Nolasco Ramírez, secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.
Clausura
Diputada Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cámara de Diputados, LXII Legislatura.
15:00-16:30. Comida.
Atentamente
Diputada Lourdes Adriana López Moreno
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Migratorios
Al foro México II: uniendo comunidades, consolidando derechos, que se llevará a cabo el martes 12 y el miércoles 13 de marzo, de las 10:00 a las 18:30 horas, en el salón Reforma del hotel Meliá, situado en avenida Paseo de la Reforma número 1, colonia Tabacalera.
Atentamente
Diputada Amalia Dolores García Medina
Presidenta
De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.
Atentamente
Licenciada Avelina Morales Robles
Directora de Servicios de Investigación y Análisis
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.
a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:
a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.
b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.
c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)
b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.
c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.
d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.
e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.
f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.
g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.
Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.
http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia
Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.
Requisitos jurídico administrativos 2012.
La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.
Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Convocan
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.
La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El fallo del jurado será inapelable.
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premio
Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.
Informes
Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.
Atentamente
Raúl Mejía González
Director General