Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3791, jueves 13 de junio de 2013
Anexo IComunicación y acuerdos de la Junta de Coordinación Política
Del diputado Nabor Ochoa López, relativo a los preparativos del séptimo Foro Mundial del Agua, realizados del lunes 13 al miércoles 15 de mayo de 2013 en Daegu, Corea del Sur
Programa
Lunes 13 de mayo. Ceremonia de inauguración, Seúl, Corea.
Martes 14 de mayo. Reunión de trabajo, Daegu, Corea.
Miércoles 15 de mayo. Reunión de trabajo, Daegu, Corea.
Miércoles 15 de mayo. Conclusiones, Daegu, Corea.
Desarrollo
Participé en las actividades y sesiones plenarias del foro, en donde se compartieron los alcances del sexto Foro Mundial del Agua y se discutió sobre el diseño y el proceso temático que se seguiría para la realización del séptimo, por realizarse en Corea en 2015, año en que se cumplen los Objetivos del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas.
Se escucharon y compartieron ideas y conocimientos con diversos actores de otras nacionalidades y sectores, como funcionarios, academia, ONG, entre otros, sobre mejores prácticas y cómo encaminarlas a la vanguardia en cuestiones relativas al tema del agua y recursos hidráulicos en el mundo y en el país.
Conclusiones
La reunión de inauguración se llevó a cabo exitosamente con más de 500 participantes de un total de 41 países. La participación fue vital para el éxito y se aprecia la acertada cooperación.
1. Cada país debe impulsar legislaciones claras y estables destinadas al ordenamiento de los recursos hidráulicos
2. Especialmente debemos tener en cuenta los acuerdos alcanzados en torno al calentamiento global y el respeto al medio ambiente.
3. La demanda de agua potable se incrementará en los próximos 25 años en 60 por ciento. Por lo que el agotamiento del agua debe encararse en cada país como un tema primordial y de seguridad nacional.
Atentamente
Diputado Nabor Ochoa López
De las diputadas Lourdes Quiñones Canales y Tania Morgan Navarrete, relativo al séptimo Congreso Mundial de Familias, llevado a cabo del miércoles 15 al sábado 18 de mayo de 2013 en Sídney, Australia
Con el Lema Las familias felices construyen mejores individuos, sociedades y economías, el VII Congreso Mundial de Familias (WCF, por sus siglas en inglés) se llevó a cabo del miércoles 15 al sábado 18 de mayo en la capital australiana. Teniendo como objetivo ofrecer una nueva visión para lograr la prosperidad nacional y el progreso social, explorando cómo las empresas, el gobierno, la educación, el derecho, la salud y los medios de comunicación pueden fortalecer a las familias.
Es la primera vez que el Congreso Mundial de Familias se organiza de forma conjunta entre dos países, que fueron en esta edición Australia y Nueva Zelanda, y la primera vez que se celebra en esta región del mundo.
Se desarrollaron a través de mesas redondas, ponencias, coloquios y seminarios temas como Familias fuertes construyen sociedades fuertes , Familia y educación: fundamentos de una sociedad civilizada , o Prácticas que afectan al matrimonio y a la familia.
Se desarrollaron temas muy arraigados dentro del perfil de asistentes regulares en estos congresos, como fueron: las políticas de control de la natalidad, los ataques al derecho a la vida (eutanasia, aborto, falta de apoyo a la maternidad, anticoncepción, suicidio), la adopción, la educación sexual y los derechos de los padres frente a la ideologización en la escuela, la industria del sexo (pornografía, prostitución, explotación infantil), la herencia y la tradición en la trasmisión de cultura, los nuevos retos que abre la sociedad de las nuevas tecnologías en el seno de la familia.
Adjunto al presente informe se envía:
Programa.
Información relativa al congreso.
Declaración del Congreso Mundial de Familias, Sídney 2013.
Pases de abordar de las diputada Lourdes Quiñones Canales y Tania Morgan Navarrete.
Lo anterior con la finalidad de dejar debidamente acreditado y justificado, como la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados lo establece, el viaje de comisión de las diputadas.
Diputadas: Lourdes Quiñones Canales, Tania Morgan Navarrete.
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo el jueves 13 de junio, a las 12:00 horas, en la planta baja del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Informe general sobre la situación que guarda la asignación de espacios y recursos asignados al comité.
3. Informe general de los asuntos turnados.
4. Entrega de la propuesta de plan de trabajo.
5. Propuesta de calendarización de reuniones.
6. Entrega de la propuesta de integración de subcomités.
7. Asuntos generales.
8. Citatorio para la siguiente reunión.
9. Clausura.
Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
Del Comité de Información, Gestoría y Quejas
A la reunión plenaria que tendrá verificativo el jueves 13 de junio, a las 13:00 horas, en zona C del edificio G, planta baja.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Informe general de los asuntos turnados.
3. Informe sobre la configuración del sistema de consulta a distancia.
4. Entrega de la propuesta de plan de trabajo.
5. Entrega de la propuesta de integración de subcomités.
6. Asuntos generales.
7. Citatorio para la siguiente reunión.
8. Clausura.
Atentamente
Diputada Josefina Salinas Pérez
Presidenta
De la Comisión de Competitividad
A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Presentación y discusión del proyecto de iniciativa de Ley Reglamentaria de los Artículos 25 y 26 Constitucionales.
3. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Adolfo Orive Bellinger
Presidente
De la Comisión Especial de la cuenca del sistema Cutzamala
A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 18 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Presentación de la situación actual y los retos que enfrentan la cuenca y las subcuencas del sistema Cutzamala.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputada Blanca Estela Gómez Carmona
Presidenta
De la Comisión de Cambio Climático
A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo el martes 18 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Formación grupo de trabajo entre la Comisión Especial de Energías Renovables y la Comisión de Cambio Climático para crear un comité verde en la Cámara de Diputados.
5. Temas para integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
6. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de cambio climático y Estrategia Nacional de Cambio Climático.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Cambio Climático
A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 18 de junio, a las 14:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, cuarto piso.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Formación grupo de trabajo entre la Comisión Especial de Energías Renovables y la Comisión de Cambio Climático para crear un comité verde en la Cámara de Diputados.
5. Temas para integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014.
6. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de cambio climático y Estrategia Nacional de Cambio Climático.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el martes 18 de junio, a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.
5. Seguimiento de la exposición de motivos sobre la iniciativa para modificar los ramos 28 y 33.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado José Arturo Salinas Garza
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la reunión de junta directiva por efectuarse el jueves 20 de junio, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lectura del orden del día.
2. Informe de los asuntos turnados del 29 de mayo al 19 de junio de 2013 por la Mesa Directiva.
3. Acuerdo para desarrollar la séptima reunión ordinaria.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la séptima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 20 de junio, a las 12:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.
4. Intervención de los diputados iniciantes.
5. Comentarios de los integrantes.
6. Discusión y votación de los proyectos de acta correspondientes a la quinta y sexta reuniones ordinarias.
7. Informe de los asuntos turnados del 29 de mayo al 19 de junio de 2013 por la Mesa Directiva.
8. Discusión y votación de predictámenes.
9. Asuntos generales.
10. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A presentar hasta el viernes 14 de junio los proyectos culturales autorizados en el anexo 35.4 del PEF de 2013.
Aviso
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes informa a todos los beneficiarios de los proyectos culturales que fueron autorizados en el anexo 35.4 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2012, que por acuerdo con la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados la fecha límite para presentar los proyectos se amplía al viernes 14 de junio de 2013.
Mayor información en
Conaculta
adelaidan@conaculta.gob.mx
(55) 4155 0200, extensiones 9266 y 9748
Comisión de Cultura y Cinematografía
com.culturacine@congreso.gob.mx
(55) 5036 0000, extensiones 57054, 57038 y 57053
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos de los establecidos en él.
www.conaculta.gob.mx
www.diputados.gob.mx
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas
A la mesa redonda Reforma al marco jurídico de las bibliotecas en México, que se efectuará el miércoles 19 de junio, de las 10:00 a las 15:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, sito en el edificio E.
Organizan el encuentro dicha comisión; la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis; y la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis.
Atentamente
Diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones
Presidente
De la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información
A las mesas Diálogos legislativos por un México digital: ¿Qué elementos debe contener la política de inclusión digital universal?, que se llevarán a cabo el lunes 24 de junio, de las 9:30 a las 15:00 horas, en salón por confirmar.
Mesa 1
El papel de las TIC en un nuevo modelo educativo
9:30 a 11:00 horas
Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:
Moderador:
Doctor Érik Huesca Morales
Fundación para el Conocimiento y Cultural Digital
Panelistas:
Maestra Alba Martínez Olivé
Subsecretaria de Educación Básica, SEP
Diputado por definir (secretaria o integrante de la comisión especial)
Maestro Ricardo Raphael de la Madrid
Centro de Investigación y Docencia Económicas
Claudio X. González Guajardo
Mexicanos Primero
Jorge Vega Iracelay
Vicepresidente Ejecutivo de la AMIPCI
Maestro en Ciencias Víctor Gutiérrez
CEO de Grupo Plenumsoft
Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.
Mesa 2
Una política fiscal para estimular el desarrollo de las TIC
11:30 a 13:00 horas
Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:
Moderador:
Doctor Ernesto Piedras Feria
The Competitive Intelligence Unit
Panelistas:
Ingeniero Luis Ángel Rodríguez Alemán
Titular de la Unidad de Gobierno de Tecnologías de Información, Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Diputado por definir (secretaria o integrante de la comisión especial)
Jana Palacios Prieto
Instituto Mexicano para la Competitividad
Jorge Fernando Negrete Pacheco
Director General de Media Telecom Policy & Law
Maestro en Ciencias Víctor Gutiérrez
Presidente Nacional de la CANIETI
José Martínez
Director de Relaciones con Gobierno para América Latina de Nokia
Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.
Mesa 3
El nuevo marco legal para el desarrollo del sector TIC
13:30 a 15:00 horas
Presentación del moderador y panelistas de 3 a 5 minutos:
Moderador:
Doctor Carlos Patiño Calderón
Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad, ITESM
Panelistas:
Coordinación de Estrategia Digital Nacional
Presidencia de la República
Diputado Juan Pablo Adame Alemán
Presidente de la Comisión Especial de agenda digital y tecnologías de la información
Doctor Julio Téllez Valdés
Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM
Doctor Javier Castellón Fonseca
Ex senador de la república
Ingeniero Juan Alberto González Esparza
Presidente de la AMITI
Al finalizar las intervenciones, el moderador generará un diálogo ágil entre los participantes, a partir de cuestionamientos y reflexiones sobre los puntos de vista vertidos.
Atentamente
Diputado Juan Pablo Adame Alemán
Presidente
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 1 de julio al 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Informes del lunes 20 de mayo al viernes 28 de junio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5036 0000 extensión 58126, teléfonos celulares (044) 55 3222 0759, 55 29212480, 55 36665185, en el e-m@il: conocimientoxxi_cursos@outlook.com, así como en la comisión, situada en el edificio D, tercer piso. Cupo limitado.
Se otorgará constancia con valor curricular.
Metodología
Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Se acreditará con un mínimo de 80 por ciento de asistencia y la aprobación de las evaluaciones correspondientes.
Programa
Ceremonia inaugural: 1 de julio.
Módulo I. El poder constituyente y el Poder Legislativo.
El poder constituyente, reformas a la Constitución y a las leyes secundarias, el papel de los congresos locales en la reforma legislativa, la naturaleza jurídica de los tratados y convenciones internacionales, el Constituyente de 1917 y la conformación de las facultades y la estructura del Poder Legislativo, el bicamaralismo y el unicamaralismo en la historia de México.
Fechas: 3, 5, 8, 10, 12, 15, 17, 19 y 22 de julio.
Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.
Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.
Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.
Módulo III. La organización del Congreso.
El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.
Módulo IV. El Proceso Legislativo.
Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.
Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.
La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.
Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.
Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.
Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.
Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.
Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.
Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente