Prevenciones
Autorizaciones de prórrogas
Comunicaciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que se presente el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila y Zuleyma Huidobro González (Movimiento Ciudadano).

Expediente: 805

Sección: Segunda

México, DF, a 29 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Autorizaciones de prórrogas

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea

La Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la Comisión de Gobernación, acordó de conformidad con el artículo 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga por 90 días, para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

Número 1

Comisión: Gobernación

Iniciativa: Con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o. Constitucional, en materia de Derecho de Réplica.

Presentada por: Diputado Arturo Escobar y Vega, PVEM, el 22 de mayo de 2013.

Exp: 2136

Sección: Cuarta

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Honorable Asamblea:

Me permito hacer de su conocimiento que el diputado José Humberto Vega Vázquez manifestó a esta Presidencia su separación del Grupo Parlamentaria del Partido del Trabajo y su incorporación al del Partido de la Revolución Democrática, de conformidad con lo que dispone el artículo 6, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “De enterado, comuníquese”.

México, DF, a 26 de julio de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Mesa Directiva

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente de la Comisión de Gobernación

Presente

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numera 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 73, 74 7 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, modifica el trámite a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara, a nivel nacional el año 2014 como “Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes”, presentada por el Congreso del Estado de Aguascalientes, el 10 de junio de 2013.

Se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

México, DF, a 26 de julio de 2013.

Diputado Javier Orozco Gómez (rúbrica)

Secretario



Informes

De la Comisión de Puntos Constitucionales, semestral de actividades correspondiente al periodo octubre de 2012-febrero de 2013

En términos de lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158, numeral 1, fracción III, 164, 165 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXII Legislatura rinde su primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo de octubre de 2012 a febrero de 2013, del primer año de ejercicio constitucional.

El presente informe, tiene por objeto dar a conocer los trabajos realizados por la comisión, cuya misión en estricto sentido es incorporar a nuestra Constitución las reformas necesarias que permitan a la sociedad enfrentar la realidad actual, privilegiando los temas de mayor consenso en beneficio de los mexicanos, propiciando la convivencia pacífica y la solución de los principales problemas sociales.

En este sentido, a pesar de que en la presente legislatura la instalación de las Comisiones Ordinarias se vio retrasada, en el primer semestre de trabajo legislativo, la Comisión de Puntos Constitucionales logró la aprobación de los siguientes dictámenes:

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma los párrafos primero y último del artículo 25, así como primero y tercero del Apartado A del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad.

Con esta reforma se logró incluir en el texto constitucional el concepto de competitividad, entendida ésta, como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión, fomentando el bienestar social a través de la generación de empleos.

• Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación.

Con la aprobación de esta reforma constitucional se pretende reafirmar la rectoría del Estado sobre el Sistema Educativo Nacional en su conjunto, especialmente sobre la educación básica que es la columna vertebral del Sistema Educativo Nacional y fortalecer una Política de Estado que tienda a mejorar la calidad educativa a fin de que esta cumpla con los fines establecidos en la Carta Magna.

La primera vertiente, se refiere a la creación de un servicio profesional docente que fije las reglas de aplicación nacional para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparte el Estado, mediante mecanismos que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades necesarias de quien aspira o se encuentra dentro del servicio.

La segunda vertiente, no por ello menos importante, ligada con la anterior es contar a la brevedad con un censo nacional de escuelas y maestros.

Esto da respuesta a la demanda de conocer la situación que guarda la infraestructura en todos los centros escolares, porque estos constituyen el espacio fundamental a partir del cual se evalúa la calidad educativa.

En consecuencia, se aprobó la creación de un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con autonomía técnica y de gestión.

• De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Inmunidad de Servidores Públicos.

Con esta reforma, se pretende dar certidumbre al principio de inmunidad para dejar de relacionarla con el “fuero” y lo que conlleva dicho precepto, en otras palabras, la finalidad que el legislador persigue consiste en dejar de relacionar la inmunidad con una canonjía de la cual se puede sacar provecho, por lo que es preponderante expresar que el artículo 61 constitucional del proyecto tiene por objeto cambiar el término “fuero constitucional” por el de “inmunidad parlamentaria”, entendida esta como una prerrogativa o garantía constitucional concedida a Diputados y Senadores, con la finalidad de dar independencia y autonomía al Poder Legislativo, consolidando el ejercicio de sus funciones.

I. Datos generales del informe

El lunes 29 de octubre de 2012, se instaló la Comisión de Puntos Constitucionales, actualmente integrada de la siguiente manera:

Diputados: Julio César Moreno Rivera, presidente; Marcos Aguilar Vega, Fernando Rodríguez Doval, Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, Héctor García García, Raymundo King de la Rosa, Luis Antonio González Roldán, Ricardo Mejía Berdeja, Ruth Zavaleta Salgado, Paulina Alejandra del Moral Vela, Julisa Mejía Guardado, Carlos Fernando Angulo Parra, secretarios; José Alfredo Botello Montes, Jorge Francisco Sotomayor Chávez, Ricardo García Villarreal, Damián Zepeda Vidales, Claudia Delgadillo González, Miriam Cárdenas Cantú, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Arely Madrid Tovilla, José Luis Cruz Flores Gómez, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, José Isidro Moreno Árcega, Delvim Fabiola Barcenas Nieves, Ricardo Cantú Garza, Antonio Cuéllar Steffan, Amalia Dolores García Medina, José Ángel Ávila Pérez, Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, Fernando Zárate Salgado.

Durante el periodo se registraron los siguientes cambios en su integración:

Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI), baja integrante.

José Luis Cruz Flores Gómez (PRI), alta integrante.

Actualmente la comisión está conformada por doce diputados del Partido Revolucionario Institucional, siete del Partido Acción Nacional, seis del Partido de la Revolución Democrática, dos del Partido Verde Ecologista de México, uno del Movimiento Ciudadano, uno del Partido del Trabajo y uno de Nueva Alianza, para un total de 30 integrantes.

II. Relación de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo turnadas, con detalle de antecedentes de trámite, turno dictado, actividades desarrolladas y estado que guardan

La comisión realizó un análisis de los asuntos pendientes por desahogar desde la LX Legislatura, arrojándose la siguiente información:

Fuente:http://www.diputados.gob.mx/sistema_legislativo_L XII.html Consultado el 7 de marzo de 2013.

• En relación con las minutas turnadas a la comisión, durante el periodo que se informa fueron elaborados los dictámenes que a continuación se indican:

1. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 4, 27, 73, 115, 116 y 124).

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la Comisión.

2. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la Comisión.

3. Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la comisión.

4. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la Comisión.

5. Dictamen con proyecto de decreto que deroga la última parte del inciso e) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la comisión.

6. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la comisión.

7. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la Comisión.

8. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona la fracción II del artículo 73 y un párrafo segundo al artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la Comisión.

9. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona el Apartado C al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión y, en su caso, aprobación por parte de la comisión.

10. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-P al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este dictamen se encuentra pendiente de discusión, y en su caso, aprobación por parte de la comisión.

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La comisión elaboró el programa anual de trabajo, creándose 11 subcomisiones para el desahogo del trabajo legislativo pendiente, siendo las siguientes:

1. Democracia Participativa. A cargo del diputado Carlos Fernando Angulo Parra, del Partido Acción Nacional.

2. Derechos y Deberes Fundamentales uno. Con los subtemas de libertad, igualdad laboral o garantía social. A cargo del diputado Pedro Ignacio Domínguez Cepeda, del Partido Revolucionario Institucional.

3. Derechos y Deberes Fundamentales dos. Con los subtemas propiedad, seguridad jurídica y materia agraria. A cargo del diputado Luis Antonio González Roldán, del Partido Nueva Alianza.

4. Régimen Político y Forma de Gobierno. A cargo de la diputada Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática.

5. Federalismo y Gobierno Local. A cargo del diputado Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional.

6. Reforma Electoral. A cargo del diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional.

7. Administración Pública. A cargo de la diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista de México.

8. Seguridad y Justicia. A cargo del diputado Héctor García García, del Partido Revolucionario Institucional.

9. Economía, Hacienda y Patrimonio Nacional. A cargo de la diputada Alejandra del Moral Vega, del Partido Revolucionario Institucional.

10. Transparencia y Anticorrupción. A cargo del diputado Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional.

11. Control Constitucional, Órgano de Reforma a la Constitución y Análisis Integral de la Constitución. A cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano.

En este sentido, cada una de las iniciativas pendientes de dictamen, fueron turnadas a la subcomisión correspondiente, de acuerdo con la materia que pretenden reformar.

IV. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda .

Conforme al programa anual de trabajo se llevaron a cabo 7 reuniones de junta directiva, 6 plenarias y 1 reunión de trabajo, tal y como se describe a continuación:

Reuniones de junta directiva (Consúltese el Anexo 3):

25 de octubre de 2012, hay quórum.

7 de noviembre de 2012, hay quórum.

14 de noviembre de 2012, hay quórum.

5 de diciembre de 2012, hay quórum.

12 de diciembre de 2012, hay quórum.

6 de febrero de 2013, hay quórum.

27 de febrero de 2013, hay quórum.

Reuniones plenarias

29 de octubre de 2012, hay quórum.

Acuerdo

1) Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como de conformidad con el acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 16 de octubre, se declara formalmente instalada la Comisión de Puntos Constitucionales correspondiente a la LXII Legislatura.

• 14 de noviembre de 2012, hay quórum.

Acuerdos

Se aprueba el acta de instalación del lunes 29 de octubre de 2012.

Se aprueba el programa anual de trabajo, con el calendario de sesiones de la comisión.

Se aprueban las 11 subcomisiones, que serán coordinadas por los secretarios de la junta directiva.

• 11 de diciembre de 2012, hay quórum.

Acuerdos

Se aprueba el acta de la reunión plenaria del 14 de noviembre de 2012.

Se aprueba el dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y último del artículo 25, así como el párrafo primero y tercero del apartado A del artículo 26, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Competitividad Económica.

Se regresa a la junta directiva el proyecto de dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de condecoraciones.

• 12 de diciembre de 2012, hay quórum.

Acuerdo

Se aprueba el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Educación.

• 13 de diciembre de 2012 (continuación), hay quórum.

Acuerdo

Se aprueba el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación.

• 19 de febrero de 2013, hay quórum.

Acuerdo

Con fundamento en la fracción IV del artículo 150, numeral 1 del artículo 171 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales se declara en reunión permanente para analizar, discutir y en su caso, aprobar el Proyecto de dictamen a la Minuta con proyecto de decreto que se adiciona, reforma y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111, y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Inmunidad de Servidores Públicos.

• 27 de febrero de 2013 (continuación), hay quórum.

Acuerdo

Se aprueba circular el dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan, reforman y derogan diversas disposiciones de los artículos 61, 111 y 112 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de inmunidad de servidores públicos.

V. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

La Presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales ha recibido de las subcomisiones conformadas, los siguientes predictámenes:

1. De la Subcomisión de Derechos y Deberes Fundamentales uno (Libertad, igualdad laboral o garantía social), a cargo del diputado Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, identificado con el número CPC- I- 142-12: Proyecto de decreto por el que se reforma el inciso e) del párrafo diez del artículo 21 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos; y por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; del Código Penal Federal y; de la Ley de Coordinación Fiscal en materia de aportaciones federales para la seguridad pública de los estados y del Distrito federal.

2. De la Subcomisión de Derechos y Deberes Fundamentales dos (propiedad, seguridad jurídica y agrario), a cargo del diputado Luis Antonio González Roldan, identificados con los números:

CPC- I- 017-12: Proyecto de dictamen en sentido positivo, a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se derogan las fracciones II, IV y V del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos o prerrogativas de los ciudadanos.

Proyecto de dictamen en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II, IV y V del artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos o prerrogativas de los ciudadanos.

CPC- I- 041-12: Proyecto de dictamen en sentido positivo, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia para prohibir la criminalización de la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de imprenta.

Proyecto de dictamen en sentido negativo, respecto de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6o. y 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia para prohibir la criminalización de la libertad de expresión, el derecho a la información y la libertad de imprenta.

3. De la Subcomisión de Seguridad y Justicia, a cargo del Diputado Héctor García García, identificados con los números:

CPC- I- 018-12: Proyecto de Decreto por el que se reforma el inciso e) del párrafo diez del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se adiciona una fracción V al artículo 139, se reforman el primer y segundo párrafos del artículo 142 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se reforma la fracción IV del artículo 223 del Código Penal Federal y se reforma el primer párrafo del artículo 45 de la Ley de Coordinación Fiscal; en materia de fondos de ayuda federal para la seguridad pública.

CPC- I- 073-12: Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en materia del principio “non bis in ídem”.

VI. Recursos económicos asignados por el Comité de Administración en el periodo

De acuerdo con los principios de transparencia, control y austeridad del gasto que concurren en la Cámara de Diputados, la Comisión de Puntos Constitucionales ha ejercido mensualmente el “fondo fijo” para sufragar los gastos inmediatos que surgen en el desempeño de las actividades legislativas.

Los recursos han sido ejercidos de manera íntegra en la adquisición de materiales de oficina y papelería necesarios para los trabajos de la Comisión.

En el tema relativo al rubro de “gastos de operación”, de conformidad con el acuerdo del Comité de Administración de fecha 26 de septiembre, la Comisión no erogó la cantidad asignada, por lo que no se utilizó dicho fondo.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente



Convocatorias

De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de julio, a las 10:00 horas, en Manzanillo, Colima.

Orden de Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Bienvenida e instalación de la reunión.

4. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión, diputado Silvano Blanco Deaquino, y del diputado secretario Francisco Alberto Zepeda González.

5. Lectura y aprobación del orden del día, en su caso.

6. Palabras de bienvenida por el presidente municipal de Manzanillo, Colima, Virgilio Mendoza Amezcua.

7. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Colima.

8. Asuntos generales.

9. Conclusiones y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Silvano Blanco Deaquino

Presidente

De la Comisión Especial de Alimentación

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Karl Marx, situada en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Ricardo Cantú Garza

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.

4. Seguimiento de los acuerdos de la segunda sesión ordinaria:

a) Visitas a estados; y

b) Foro nacional.

5. Asunto generales.

6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la octava reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

3. Informe de actividades realizadas por el CESOP en el primer trimestre de 2013, por el director general.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de nueva estructura administrativa del CESOP.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de modificación del Reglamento Interno del CESOP.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo del Comité del CESOP para 2013.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimocuarta reunión de junta directiva, por celebrarse el miércoles 31 de julio, a las 13:30 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. En su caso, oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

4. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.

5. En su caso, seguimiento de las respuestas sobre solicitudes de información respecto al cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero.

6. En su caso, información sobre el análisis del anexo 12.

7. En su caso, información sobre los actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la octava reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de julio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria.

4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva relativos a respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.

5. Análisis del siguiente asunto turnado para dictamen:

5.a. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sentido negativo.

6. Seguimiento de las respuestas sobre solicitudes de información respecto al cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero:

6.a. Respuesta recibida del Instituto de las Mujeres de Chihuahua.

6.b. Respuesta de la Procuraduría General de la República.

7. Información sobre el programa Inegi a la Mano.

8. Propuesta de oficio para la Junta de Coordinación Política.

9. Información sobre el análisis del anexo 12.

10. Información sobre los actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.

11. Información sobre la firma del convenio con la Organización de las Naciones Unidas.

12. Propuesta de proyectos inscritos en el plan anual de trabajo: cuadernos de trabajo, para su conocimiento.

13. Asuntos generales:

13.a. Oficio de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

14. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y aprobación de quórum

2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura de conclusiones y compromisos de la reunión de comisiones del 27 de junio en la ciudad de San Luis Potosí

5. Participación de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Terán Juárez

Presidente

De la Comisión Especial del Café

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el viernes 2 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón II Tututepec del hotel Oaxaca Real, situado en Manuel García Vigil número 306, en Oaxaca, Oaxaca, código postal 68000.

A la reunión acudirán funcionarios de los gobiernos federal y estatal para tratar asuntos relevantes para el cultivo del café.

Se solicita que se confirme la asistencia llamando al número 50360000, extensión 52008.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el 16 de julio de 2013.

4. Mensaje del gobierno de Oaxaca.

5. Participación de funcionarios adscritos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura.

6. Participación del ingeniero Belisario Domínguez Méndez, director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

7. Participación del delegado de la Sagarpa en Oaxaca, ingeniero Manuel García Corpus.

8. Participación del licenciado Ulises Soto, director general del Consejo Estatal de los Sistemas Producto del estado de Oaxaca.

9. Participación del director regional del Pacífico Sur de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, ingeniero Perfecto Rubio Heredia.

10. Participación de funcionarios adscritos a la Dirección Regional de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura en Oaxaca.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Héctor Narcia Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la undécima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 9 de agosto, a las 10:00 horas, en el salón Centenario, Country Club, sito en bulevar Canuto Ibarra 1031 Sur, Los Mochis, Sinaloa.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la sexta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 14 de agosto, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada por el diputado Javier López Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, presentada por el diputado Raudel López López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura.

7. Lectura de correspondencia recibida.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo

A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Aprobación del orden del día.

4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado José Arturo Salinas Garza

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia magistral El nuevo juicio de amparo y sus implicaciones en la administración de justicia, que se celebrará el martes 6 de agosto, de las 10:00 a las 12:30 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Ponente: Osmar Armando Cruz Quiroz, magistrado del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y presidente de la Academia de Justicia Constitucional.

Atentamente

Licenciado Sami David David

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Doctor Rafael Aréstegui Ruiz

Director General

De la Comisión de Puntos Constitucionales

Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa

Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.

Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.

Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.

Módulo III. La organización del Congreso.

El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.

Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.

Módulo IV. El Proceso Legislativo.

Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.

La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.

Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.

Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.

El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.

La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.

La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.

Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.

Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.

Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.

Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.

Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.

Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.

Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.

Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com

http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos

Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.

Programa

Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.

Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.

Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.

Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.

Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.

Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.

Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.

Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.

Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).

Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.

Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.

Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta