Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3820, miércoles 24 de julio de 2013
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y se adiciona un artículo 4o. C a la Ley de Coordinación Fiscal.
Enviada por el Congreso de Chihuahua.
Expediente 2184.
Primera sección.
2. Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
Enviada por el Congreso de Durango.
Expediente 2186.
Tercera sección.
3. Ganadería.
Proyecto de Decreto que reforma los artículo 2o. y 3o. de la Ley Federal de Sanidad Animal
Presentada por el diputado Javier López Zavala, PRI.
Expediente 2187.
Cuarta sección.
4. Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Presentada por la diputada Adriana González Carrillo y Alfredo Rivadeneyra Hernández, PAN.
Expediente 2189.
Sexta sección.
5. Justicia.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Policía Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, del Código de Justicia Militar y del Código Penal Federal
Presentada por el diputado Luis Antonio González Roldán, Nueva Alianza.
Expediente 2193.
Tercera sección.
6. Igualdad de Género.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
Presentada por los diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano.
Expediente 2194.
Cuarta sección.
7. Hacienda y Crédito Público.
Iniciativa con proyecto de decreto que abroga la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.
Presentada por el diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, PRD.
Expediente 2195.
Quinta sección.
8. Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo cuarto al artículo 47 de la Ley General de Educación.
Presentada por el diputado Gabriel Gómez Michel, PRI.
Expediente 2232.
Sexta sección.
México, DF, a 24 de julio de 2013.
Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52 a 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD).
Expediente 784.
Séptima sección.
2. Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI Bis al artículo 14 de la Ley General de Educación.
Presentada por el Congreso de Chihuahua.
Expediente 1639.
Cuarta sección.
3. Educación Pública y Servicios Educativos.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 66, 70 y 71 de la Ley General de Educación.
Presentada por la diputada María Guadalupe Mondragón González (PAN).
Expediente 1647.
Quinta sección.
4. Energía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.
Presentada por la diputada Yesenia Nolasco Ramírez (PRD).
Expediente 1654.
Quinta sección.
5. Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Presentada por la diputada Celia Isabel Gauna Ruiz de León (PRI) y suscrita por el diputado Marco Antonio Barba Mariscal (PRI) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 1655.
Sexta sección.
México, DF, a 24 de julio de 2013.
Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)
Presidente
De la Junta de Coordinación Política, por el que se integra la delegación que participará en la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, por celebrarse el jueves 8 y el viernes 9 de agosto de 2013 en la ciudad de Guanajuato
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 33 y 34, numeral 1 , incisos b) y c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Considerando
I. Que en revisión histórica, la primera reunión interparlamentaria entre el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y el Parlamento de la República de Guatemala se realizó en 1986;
II. Que existen las condiciones de entendimiento bilateral parlamentario para reanudar la realización de las reuniones interparlamentarias, que no se realizaban desde 1988;
III. Que estas reuniones fueron pilar fundamental para consolidar una relación bilateral de mutuo entendimiento para que los Congresos de ambos países acuerden posiciones conjuntas en organismos parlamentarios multilaterales, regionales y globales;
IV. Que es indispensable que la diplomacia parlamentaria aporte sus visiones y acuerdos para lograr un mejor entendimiento entre los Congresos de ambas naciones en temas que suponen retos comunes, que surgen de compartir una frontera terrestre de casi mil kilómetros, tales como la seguridad, el migratorio, la cooperación para el desarrollo y la creación de infraestructura en la región; y
V. Que el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Junta de Coordinación Política es la expresión de la pluralidad de la Cámara de Diputados y el órgano en que se impulsan entendimientos y convergencias políticas a fin de alcanzar acuerdos para que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden;
Y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente propuesta de
Acuerdo
Primero. Se designa a la delegación de diputados que asistirán a la V Reunión Interparlamentaria México-Guatemala, la cual se celebrará en la ciudad de Guanajuato, Guanajuato, los días 8 y 9 de agosto del año en curso
Segundo. La delegación de la Cámara de Diputados que participará en este encuentro internacional se integrará por seis diputados, 2 del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 1 del Partido Acción Nacional, 1 del Partido de la Revolución Democrática, 1 del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y 1 del Grupo Parlamentario de MC.
Tercero. Para el desarrollo de sus trabajos, la delegación estará a lo establecido en los lineamientos para la asignación de viáticos y pasajes aéreos en comisiones internacionales de esta Cámara.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de julio de 2013.
Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Ricardo Monreal Ávila
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Diputado Alberto Anaya Gutiérrez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputada María Sanjuana Franco Cerda (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
De la Mesa Directiva
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Edificio
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa que reforma los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.
La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: Retírese de la Comisión- de Puntos Constitucionales, y actualícense los registros parlamentarios.
México, DF, a 19 de julio de 2013.
Diputada Tanya Rellstab Carreto (rúbrica)
Secretaria
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, relativa a la entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013
El 22 de julio de 2013, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados hizo entrega, por sexto año consecutivo, de los galardones al Premio Nacional de Finanzas Públicas , el único en su género en el país. El jurado calificador del premio se integró por: Horacio Sobarzo, académico del Colegio de México, quien fungió como presidente del jurado; Roberto Michel, ex director del CEFP; Osvaldo Santín Quiroz, funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Guillermo Cejudo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE); Cesar Martinelli, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Otto Granados Roldán, académico del Tecnológico de Monterrey; y Raúl Mejía, director general del CEFP. Se eligieron los mejores trabajos de investigación siguiendo el objetivo del certamen de impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios en materia de finanzas públicas, que coadyuven con el trabajo legislativo en el tema de referencia.
En la ceremonia se hizo entrega de los primeros tres lugares y dos menciones honoríficas a las mejores investigaciones. A continuación, de forma breve, se resumen las mismas como apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados.
Primer lugar
Una solución a la paradoja de las aportaciones federales para los municipios (Ramo 33 municipal)
Autor: Abraham Arellanes Ramírez
En el trabajo se presenta una propuesta para reorientar los incentivos que actualmente tienen las fórmulas de asignación de los fondos de aportaciones para los municipios, puesto que las mismas otorgan más recursos a las alcaldías con mayores carencias sin incentivar a que éstas superen dicha situación.
El autor indica que las fórmulas vigentes de aportaciones para los municipios, en específico la del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), distribuyen recursos a los estados, y estos a su vez a sus municipios, de manera proporcional a sus carencias; es decir, tiene un carácter compensatorio. Sin embargo, el hecho de que estos recursos se asignen de acuerdo a las carencias, significa que la obtención de logros de desarrollo o bienestar en el municipio implicaría menos recursos para el siguiente año fiscal (penalización).
Con base en el argumento de que a mayores logros los gobiernos locales perciben menores recursos, el autor propone una fórmula que con la inclusión de logros, además de despenalizar, permite alinear incentivos para evitar que se incurra en la trampa de sub-provisión de infraestructura y servicios públicos básicos que contribuyen al desarrollo sobre todo en las comunidades más necesitadas.
El investigador concluye que al abatirse el rezago de los servicios públicos básicos, disminuyen los factores que contribuyen a la pobreza y a la desigualdad. Por lo tanto, se incrementan la eficiencia distributiva, la equidad y la justicia social.
Segundo lugar
El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal de tercera generación: una tarea pendiente en la agenda legislativa
Autor: José Raúl Trujillo
En la investigación se pretende dar evidencia de que la fórmula de distribución modificada en 2008 del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), denominada de segunda generación , ha beneficiando a las poblaciones urbanas en perjuicio de las rurales, en virtud de que el criterio de asignación considera principalmente la matrícula estudiantil y propone al efecto dos soluciones.
La primera, modifica completamente la fórmula de distribución del FAEB considerando el costo estimado de la prestación de los servicios educativos y la debilidad financiera de los estados; y la segunda, propone añadir a la fórmula actual variables que reflejen el grado de ruralidad y el índice de marginalidad; las cuales han logrado la distribución equitativa de recursos de acuerdo a la experiencia internacional reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Tercer lugar
El costo de un sistema de seguridad universal basado en un modelo de demanda efectiva por servicios de salud públicos
Autora: Carla Beatriz López Castañeda
Frente a la inquietud de implementar un sistema de seguridad social universal en México, la ganadora del tercer lugar propone un modelo para estimar el costo de un sistema universal de salud basado en la demanda efectiva que enfrenta el sistema. El modelo propuesto realiza proyecciones de los costos considerando los cambios demográficos y epidemiológicos de la población; además de estimar la demanda que enfrentará el sistema de salud pública en el futuro.
Finalmente, la investigadora, utilizando modelos econométricos, estima que el costo de un sistema de salud universal ascendería a aproximadamente 5.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2013, incrementándose hasta 9.2 por ciento del PIB en el año 2050. Explica que el incremento en el gasto en salud se asocia al aumento en la demanda de atención por enfermedades crónico-degenerativas. Afirma que las discusiones sobre las políticas de ampliación de la seguridad social en México deben contemplar políticas complementarias como la prevención y renovación de los enfoques de medicina preventiva y familiar.
Mención honorífica
El ciclo político económico y la deuda pública subnacional: evidencia empírica del caso mexicano
Autor: Alejandro Méndez Quirarte
El trabajo resulta de interés para las finanzas públicas porque busca demostrar si el incremento de la deuda pública de las entidades federativas del país se ha generado por el efecto del ciclo político económico sobre los empréstitos.
Al interior de la literatura sobre el ciclo político y su influencia en la economía, se encuentra el planteamiento teórico que sostiene que los gobernantes pueden, de forma sistemática, influir en los resultados de las elecciones alterando variables que pueden ser controladas por ellos mismos o sus allegados. En particular, la teoría del ciclo político presupuestal, considera la manipulación de instrumentos de política fiscal, tales como: impuestos, transferencias, gasto público y deuda pública, como el medio para alcanzar fines políticos.
Bajo ese contexto, el investigador analiza econométricamente la relación existente entre los niveles de endeudamiento y el ciclo político estatal. Los resultados de los diversos modelos planteados arrojan evidencia estadística significativa de la presencia de conductas oportunistas en las elecciones para gobernador, cabildos, diputados federales y senadores.
Mención honorífica
El régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y la garantía que le otorga el gobierno federal
Autora: Diana Verónica González García
El objetivo central del trabajo es demostrar que Petróleos Mexicanos, dentro de su régimen paraestatal y, debido a su importancia estratégica para el gobierno federal y para las finanzas públicas, cuenta con una garantía implícita sobre su deuda lo que le significa un menor costo financiero.
La investigadora utilizó la teoría de Valuación de Opciones porque con este método el valor de la garantía depende de la característica particular del crédito o bien de los términos de la propia garantía; esta teoría es la más adecuada según la autora, para ser aplicada dadas las peculiaridades sui generis de la petrolera.
Por lo tanto, según dicho enfoque, la garantía implícita es un elemento a favor de la capacidad de inversión para la empresa. La misma investigación revela que son las limitaciones operativas y no su régimen fiscal vigente, el motivo por el cual esta entidad paraestatal tiene utilidades bajas.
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 17 de abril de 2013
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de abril de 2013
A las 16:33 horas del miércoles diecisiete de abril de 2013, en el salón D del edificio G, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de conformidad con la convocatoria emitida los días 14 y 15 de abril del presente año y publicada en Gaceta Parlamentaria para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta de la reunión anterior.
5. Dictamen de los asuntos turnados a la comisión (segundo paquete).
6. Asuntos generales.
Punto Uno
Se conto con la asistencia de los siguientes diputados al inicio y final de la reunión: Jorge Federico de la Vega Membrillo, María Guadalupe Mondragón González, Ernesto Alfonso Robledo Leal, José Enrique Doger Guerrero, Roy Argel Gómez Olguín, Miguel Ángel Aguayo López, Dulce María Muñiz Martínez, Adriana Fuentes Téllez, Dora María Guadalupe Talamante Lemas, Héctor Hugo Roblero Gordillo, Víctor Reymundo Nájera Medina, Judit Magdalena Guerrero López, Juan Manuel Gastelum Buenrostro, Leticia López Landero, Blanca Estela Gómez Carmona, Julio César Flemate Ramírez, Gaudencio Hernández Burgos, María de Jesús Huerta Rea, Arnoldo Ochoa González, Jorge Herrera Delgado, Harvey Gutiérrez Álvarez, Alberto Díaz Trujillo, Roxana Luna Porquillo, Guadalupe Socorro Flores Salazar, Roberto López González y Fernando Cuellar Reyes.
En uso de la palabra, el diputado presidente solicita a la diputada María Guadalupe Mondragón González que se sirva apoyar como secretaria de la reunión.
Punto Dos
Acto seguido, el diputado presidente le solicita que verifique el quórum de la reunión.
Se declara quórum para instalar la reunión.
Punto Tres
EL diputado presidente instruye a la secretaria para que proceda a poner a consideración la propuesta de orden del día a los diputados y diputadas asistentes.
Acuerdo Uno. Se aprueba por unanimidad el orden del día.
Punto Cuatro
En uso de la palabra, el diputado De la Vega instruye a la diputada secretaria para que sea tan amable de poner a consideración la dispensa de la lectura del Acta de la reunión anterior, toda vez que fue enviada con anterioridad a los diputados integrantes y acto seguido la someta a su aprobación.
Acuerdo Dos. Se aprueba el acta de la reunión anterior.
Punto Cinco
En uso de la palabra, el diputado De la Vega instruye a la diputada secretaria que sea tan amable de dar lectura a la lista de los proyectos de dictamen que serán votados en la presente reunión.
A continuación se presenta la lista:
a) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.
b) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de obligatoriedad de la educación media superior.
c) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueba con modificaciones minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o., 12 y 14 de la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el sistema educativo nacional.
d) De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y adiciona la fracción XVI al artículo 33 de la Ley General de Educación, en materia de adecuación de formatos y documentos para evitar discriminación.
e) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención A Grupos Vulnerables, con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación especial.
f) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se aprueba iniciativa que reforma el artículo 45 de la Ley General de Educación, en materia de apoyos económicos para jóvenes que cursan formación para el trabajo.
g) Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 8o., 14, 42 y 49 de la Ley General de Educación, en materia de prevención y atención de violencia en las escuelas.
h) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos por el que se aprueban tres iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de fomento de valores.
i) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, por el que se aprueba iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de fomento de la convivencia sin violencia.
j) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación, en materia de educación financiera.
k) De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con punto de acuerdo por el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 11 Bis a la Ley General de Educación, en materia de regulación de venta de bebidas alcohólicas en áreas cercanas a centros escolares.
l) Dictamen de las Comisiones Unidas de Transportes, y de Educación Pública y Servicios Educativos, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y la Ley General de Educación, en materia de transporte escolar gratuito.
m) Dictamen de las Comisiones Unidas de Educación Pública y de Servicios Educativos, y de Relaciones Exteriores, a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública a revisar y fortalecer las acciones del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem) y enviar un informe completo de las acciones realizadas, así como implementar un programa binacional entre instituciones y organismos públicos y privados de México y Estados Unidos d América que permita el intercambio entre maestros y administradores de escuelas básicas, medias y superiores para mejorar la atención a migrantes y establecer medidas binacionales que garanticen su éxito educativo.
n) De las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Asuntos Indígenas, con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías de Educación Pública, y de Gobernación a dar cumplimiento a la educación bilingüe e intercultural.
Acto seguido, se dio la lectura de las versiones ejecutivas de cada uno de los proyectos por la maestra Concepción Torres Ramírez, asesora de la comisión, sustentado el sentido del dictamen y se procedió a su votación.
Punto Seis
No se registraron asuntos generales.
El diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo agradece la presencia de los asistentes. A las 19:33 horas, se clausura la cuarta reunión ordinaria.
La Junta Directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
Diputados: Jorge Federico de la Vega Membrillo (rúbrica), presidente; María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Ernesto Alfonso Robledo Leal (rúbrica), Miguel Ángel Aguayo López (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), José Enrique Doger Guerrero, Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), Dora María Guadalupe Talamante Lemas (rúbrica), Roy Argel Gómez Olguín, Adriana Fuentes Téllez (rúbrica), Nelly del Carmen Vargas Pérez (rúbrica), secretarios.
De la Comisión Especial de participación ciudadana, correspondiente a la segunda sesión ordinaria, efectuada el lunes 27 de mayo de 2013
En la Ciudad de México, Distrito Federal, a 27 de mayo de 2013, se citó a los integrantes de la Comisión Especial de participación ciudadana de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión a su segunda sesión ordinaria en la sala F del edificio G, a las 12:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente orden del día:
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Discusión de los temas abordados en la reunión de asesores con la organizaciones de la sociedad civil del jueves 23 de mayo.
3. Micrositio de la Comisión Especial de participación ciudadana.
4. asuntos generales:
Proyecto de iniciativa de decreto que adiciona una fracción xxxv bis al numeral 2 del artículo 39 de la ley orgánica del congreso general de los estados unidos mexicanos.
5. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los ciudadanos diputados.
Leticia Calderón Ramírez
A
Víctor Hugo Velasco Orozco
NA
Isidro del Bosque Márquez
A
Carlos Humberto Castaños Valenzuela
A
Carmen Lucía Pérez Camarena
NA
Israel Moreno Rivera A
Ernesto Núñez Aguilar
NA
Rodrigo Chávez Contreras
A
A: Asistencia
NA: No asistió
J: Justificación
La lista de asistencia registró un total de 7 diputados, por lo que se declaró la existencia legal del quórum necesario para iniciar la reunión.
El diputado Felipe de Jesús Almaguer Torres por instrucciones de la presidencia, dio lectura al orden del día y la sometió a votación, aprobándose por unanimidad.
La diputada Francisca Elena Corrales Corrales, presidenta de la Comisión Especial de participación ciudadana le cedió la palabra al diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela para que abordara el segundo punto del orden del día y explicara a los presentes lo acontecido en la reunión de asesores con el colectivo Reforma Política Ya y ciudadanos independientes del día 23 de mayo del 2013 (ya que asistió de manera voluntaria a dicha reunión que había sido programada con puros asesores) mencionando los puntos medulares los cuales fueron los siguientes:
Tener mayor acercamiento entre la Sociedad Civil y el Poder Legislativo
Presentaron la propuesta de Ley Reglamentaria para Candidaturas Independientes y se solicitó trabajar de manera conjunta con la Comisión Especial de participación ciudadana y la Comisión de Gobernación para su análisis.
Derivado de lo anterior se solicitó la realización de Mesas de Trabajo para abordar el tema de dicha Propuesta de Ley
Se habló de la necesidad de convertir a la Comisión de Participación Ciudadana en una comisión ordinaria.
Posteriormente la diputada presidenta le cedió la palabra al diputado Secretario Felipe de Jesús Almaguer para que leyera el tercer punto del orden del día que correspondía a la presentación de la propuesta del micrositio de la comisión.
La diputada presidenta le cedió la Palabra a la Secretaria Técnica de la Comisión Especial de participación ciudadana la licenciada Alejandra Robles Gallegos para su presentación.
Posteriormente el diputado Juan Isidro del Bosque propuso que se incluyera a la propuesta del micrositio el directorio de las organizaciones de la sociedad civil desglosada por rubros de competencia se sometió el proyecto de micrositio a discusión, el cual fue aprobado por unanimidad.
En Asuntos generales se desprendieron cinco acuerdos:
1. se acordó que se realizará un proyecto de iniciativa para convertir a la comisión especial en comisión ordinaria el cual ya se ha venido trabajando por parte de la secretaría técnica de la comisión.
Dicho proyecto se les hará llegar a cada uno de los diputados con la finalidad de que sus asesores lo analicen y así formulen observaciones que puedan enriquecer dicha iniciativa, acordando a su vez, realizar una reunión con los asesores para su pronta discusión y así turnarla respaldada por las firmas de cada uno de los integrantes lo cual fortalece la imagen de unión dentro y fuera de la comisión.
2. Como resultado de la reunión de asesores con organizaciones de la sociedad civil se acordó turnar la propuesta de Ley para reglamentar las candidaturas independientes realizada por el colectivo #ReformapolíticaYA a la Comisión de Gobernación con el objetivo de que dicho documento sea analizado y así poder trabajar de manera conjunta ambas comisiones.
Por lo anterior se acordó la realización de una mesa de trabajo a verificarse el día jueves 13 de junio lugar y hora por confirmarse con representantes del colectivo, representantes de la Comisión de Gobernación y de la Comisión Especial de participación ciudadana.
3. Se habló de la importancia de las asistencias de cada uno de los integrantes a las reuniones ordinarias de la Comisión Especial de participación ciudadana donde las fechas de cada unas de ellas fueron sometidas a votación y aprobadas en la primera reunión ordinaria por lo que se acordó que es indispensable la confirmación de la asistencia a dichas reuniones ordinarias; de no asistir a la reunión convocada se solicita la justificación por escrito con anticipación.
4. El diputado Israel Moreno puso sobre la mesa el problema de los desplazados a consecuencia del clima de inseguridad ocasionado por el Narcotráfico.
Comentó que tiene ya trabajada una iniciativa en el Tema y se acordó hacerla llegar a cada uno de los integrantes de esta comisión con la finalidad de analizar dicha iniciativa hacer los comentarios pertinentes con el fin de enriquecerla y firmarla para que vaya respaldada por cada uno de los miembros de la comisión.
Asimismo, la diputada Leticia Calderón Manifestó que ya tenía trabajada una iniciativa sobre candidaturas independientes la cual se haría llegar a cada uno de los integrantes de esta comisión para el mismo efecto.
5. Se acordó que la secretaria técnica de esta comisión hará llegar a cada uno de los integrantes vía correo electrónico institucional información sobre la reforma política tema abordado en el Pacto por México.
Finalmente se convocó a la tercera reunión ordinaria de la Comisión Especial de participación ciudadana a verificará el próximo 27 de junio a las 12:00 del día lugar por confirmarse.
La Junta Directiva de la Comisión Especial de Participación Ciudadana
Diputados: Francisca Elena Corrales Corrales, presidenta, Landy Margarita Berzunza Novelo, Roxana Luna Porquillo, secretaria, Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbricas), secretarios.
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
A la novena reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de julio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la octava reunión ordinaria.
4. Comunicaciones.
5. Asuntos generales.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Diputada Adriana Hernández Íñiguez
Presidenta
De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 24 de julio, a las 13:00 horas, en las salas 3 y 4, situadas en la planta baja del hemiciclo del Senado de la República.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el 30 de mayo de 2013.
4. Informe de los avances referentes al tercer concurso de ensayo, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
5. Informe de los avances referentes a la situación del cerro del Chiquihuite, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
6. Informe de los resultados del Focus Group realizado para analizar la página web del Canal del Congreso, por la licenciada Leticia Salas Torres, directora general del Canal del Congreso.
7. Anteproyecto de presupuesto y programa de trabajo correspondientes al ejercicio 2014 del Canal del Congreso.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
Atentamente
Diputado Maximiliano Cortázar Lara
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la reunión de junta directiva por llevarse a cabo el miércoles 24 de julio, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Lectura del orden del día.
2. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de junio al 23 de julio de 2013 y propuesta para su atención.
3. Informe respecto a las consultas realizadas a diversos órganos de la Cámara de Diputados con motivo del proyecto de la Ley del Congreso, así como de las respuestas recibidas.
4. Acuerdo para el desarrollo de la octava reunión ordinaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
A la octava reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 24 de julio, a las 14:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Presentación de los diputados iniciantes convocados.
4. Intervenciones de los iniciantes.
5. Comentarios de los integrantes.
6. Intervención del maestro Mauricio Farah Gebara, secretario general de la Cámara de Diputados.
7. Discusión y votación del proyecto de acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.
8. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva del 20 de junio al 23 de julio de 2013.
9. Discusión y votación de predictámenes.
10. Asuntos generales.
11. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Marcos Aguilar Vega
Presidente
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A las reuniones con autoridades ambientales estatales que se llevarán a cabo el jueves 25 y el viernes 26 de julio, a las 10:00 y a las 11:00 horas, respectivamente.
Jueves 25, salón C del edificio G, a las 10:00 horas
1. Michoacán
2. Hidalgo
3. Querétaro
4. Tlaxcala
5. México
6. Morelos
Distrito Federal
Puebla
Veracruz
Guerrero
Oaxaca
Tabasco
Chiapas
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Viernes 26, salón B del edificio G, a las 11:00 horas
Baja California
Baja California Sur
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Tamaulipas
Sinaloa
Durango
Zacatecas
Nayarit
Aguascalientes
San Luis Potosí
Jalisco
Guanajuato
Colima
Atentamente
Diputada Lourdes López Moreno
Presidenta
De la Comisión de Turismo
A la reunión que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Orden del Día
1. Recepción y bienvenida por el presidente.
2. Objetivo de la reunión por el presidente.
3. Presentación de los diputados integrantes.
4. Exposición por la secretaria de Turismo, licenciada Claudia Ruiz Massieu.
5. Diálogo con los legisladores.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán
Presidente
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 25 de julio, a las 14:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el primer piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Lourdes López Moreno
Presidente
De la Comisión de Igualdad de Género
A la decimotercera reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 25 de julio, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la décima, undécima y duodécima reuniones.
4. Oficios recibidos de la Mesa Directiva sobre respuestas de puntos de acuerdo aprobados por la comisión.
5. Seguimiento de acuerdos de la junta directiva.
6. Análisis de los siguientes asuntos turnados para dictamen:
6.a. Minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Sentido negativo.
7. Propuesta de oficios para solicitar ampliación de turno de los siguientes asuntos:
7.a. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Vence 7 de agosto. Comisiones Unidas de Equidad y Género, de Gobernación, y de Justicia.
7.b. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 61, fracción I, y 61 Bis de la Ley General de Salud; y se adiciona la fracción VI, con lo cual se recorre la subsecuente, al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Vence 12 de agosto. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila, Movimiento Ciudadano.
7.c. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Proponentes: Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, Movimiento Ciudadano.
8. Seguimiento de las respuestas de solicitudes de información sobre el cumplimiento de la sentencia Campo Algodonero:
8.a. Propuesta de oficio para solicitar información adicional a la Fevimtra.
8.b. Respuesta recibida del Instituto de las Mujeres de Chihuahua.
8.c. Respuesta de la Procuraduría General de la República.
9. Respuesta de la Secretaría de Hacienda respecto a las asignaciones aprobadas para el ramo 12, Salud.
10. Información sobre el análisis del anexo 12.
11. Información sobre los actos conmemorativos de los 60 años del reconocimiento del derecho de las mujeres al voto.
12. Información sobre iniciativa de reformas de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
13. Información sobre la firma del convenio con la Organización de las Naciones Unidas.
14. Propuesta de proyectos inscritos en el plan anual de trabajo: cuadernos de trabajo.
15. Asuntos generales:
15.a. Oficio de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
16. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.
Atentamente
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 25 de julio, a las 16:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversas actas de reuniones.
5. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación de un proyecto de dictamen.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputada Lourdes López Moreno
Presidente
De la Comisión de Recursos Hidráulicos
A la décima reunión plenaria, por celebrarse el viernes 26 de julio, a las 10:00 horas, en el centro de convenciones de Morelia, Michoacán.
Atentamente
Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa
Presidente
De la Comisión Especial de ciudades patrimonio de la humanidad
A la segunda reunión ordinaria, por efectuarse el viernes 26 de julio, a las 11:30 horas, en el salón de cabildos de Tlacotalpan, Veracruz.
Orden del Día
1. Bienvenida, registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la primera sesión ordinaria.
4. Información de visitas por ciudad patrimonio.
5. Informe de estatus por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
6. Asuntos generales.
7. Clausura y convocatoria para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Hugo Sandoval Martínez
Presidente
De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de julio, a las 10:00 horas, en Manzanillo, Colima.
Orden de Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Bienvenida e instalación de la reunión.
4. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión, diputado Silvano Blanco Deaquino, y del diputado secretario Francisco Alberto Zepeda González.
5. Lectura y aprobación del orden del día, en su caso.
6. Palabras de bienvenida por el presidente municipal de Manzanillo, Colima, Virgilio Mendoza Amezcua.
7. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Colima.
8. Asuntos generales.
9. Conclusiones y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Silvano Blanco Deaquino
Presidente
De la Comisión Especial de Alimentación
A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas Karl Marx, situada en el primer piso del edificio B.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura del orden del día.
3. Lectura del acta correspondiente a la reunión anterior.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Ricardo Cantú Garza
Presidente
De la Comisión del Distrito Federal
A la quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 31 de julio, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputada Laura Barrera Fortoul
Presidenta
De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México
A la tercera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 31 de julio, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión ordinaria anterior.
4. Seguimiento de los acuerdos de la segunda sesión ordinaria:
a) Visitas a estados; y
b) Foro nacional.
5. Asunto generales.
6. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.
Atentamente
Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar
Presidenta
Del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A la primera reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 31 de julio, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Informe de actividades realizadas por el CESOP en el primer trimestre de 2013, por el director general.
4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de nueva estructura administrativa del CESOP.
5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de modificación del Reglamento Interno del CESOP.
6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo del Comité del CESOP para 2013.
7. Asuntos generales.
8. Clausura y fecha de la siguiente reunión plenaria.
Atentamente
Diputado Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez
Presidente
De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco
A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 10:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Aprobación del orden del día de la sesión ordinaria.
5. Asuntos generales.
6. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Terán Juárez
Presidente
De la Comisión Especial de la cuenca del bajo Pánuco
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 1 de agosto, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Pánuco, Veracruz, situada en la calle Ocampo sin número, frente al malecón Agustín Lara.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y aprobación de quórum
2. Lectura, discusión y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. Lectura de conclusiones y compromisos de la reunión de comisiones del 27 de junio en la ciudad de San Luis Potosí
5. Participación de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado Jorge Terán Juárez
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la octava reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de agosto, a las 16:00 horas, en el zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.
5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los Ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado José Arturo Salinas Garza
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario Historia y actualidad del Congreso mexicano, que se llevará a cabo el jueves 8 de agosto, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Programa
Módulo II. Régimen político y formas de representación parlamentaria.
Presidencialismo, parlamentarismo, semipresidencialismo, semiparlamentarismo, asambleísmo, aspectos generales del Derecho Parlamentario y de las prácticas parlamentarias, estudios comparados de modelos de Parlamento, el régimen de partidos y la representación parlamentaria, la LXII legislatura del Congreso de La Unión.
Fechas: 24, 26, 29, 31 de julio, y 2, 5, 7, 9, 12 y 14 de agosto.
Módulo III. La organización del Congreso.
El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.
Módulo IV. El Proceso Legislativo.
Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.
Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.
La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.
Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.
Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.
Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.
Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.
Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.
Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
De la Comisión de Derechos Humanos
Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 6 de agosto al 19 de diciembre, de las 8:00 a las 10:00 horas.
El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil.
Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Informes e inscripciones del 1 al 31 de julio, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com
http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos
Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Programa
Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.
Fechas: 6, 7, 8, 13, 14, 15, 20, 21, 22 y 27 de agosto.
Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.
Fechas: 28, 29 de agosto, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de septiembre.
Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.
Fechas: 19, 24, 25, 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de octubre.
Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.
Fechas: 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de octubre y 5 de noviembre.
Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).
Fechas: 6, 7, 12, 13, 14, 19, 20, 21, 26 y 27 de noviembre.
Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.
Fechas: 28 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de diciembre.
Atentamente
Diputada Miriam Cárdenas Cantú
Presidenta