Comunicaciones oficiales
Minutas
Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, sobre dictámenes negativos de proposiciones con puntos de acuerdo

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, mismos que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Atención a Grupos Vulnerables

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a expedir y publicar en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Derechos Humanos

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a atender debidamente su nueva competencia en materia de derechos humanos laborales.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos Estatales a emprender las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación en materia de trata de personas y adecuar su normatividad penal a lo señalado en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a la Policía Federal a exponer de manera pública las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la inclusión de la denuncia, el estatus del caso y las razones por las cuales no se ha resuelto.

Equidad y Género

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el cual se solicita al Ejecutivo federal que publique en noviembre el Reglamento de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Gobernación a actualizar y expedir el Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de Violencia contra Mujeres y Niñas.

Presupuesto y Cuenta Pública

• Dictamen por el que se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 182 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero Saldaña

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 182 aniversario luctuoso del genera. Vicente Guerrero Saldaña, el jueves 14 de febrero, a las 10:00 horas, en el Jardín de San Fernando, situado en avenida Hidalgo y Eje Guerrero, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior, me permito solicitar a ustedes, los nombres de los diputados de esa honorable Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Guadalupe Lozada León

Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural

Secretaría de Cultura

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la que comunica la integración de la mesa directiva que conducirá los trabajos del Canal a partir del 7 de febrero de 2013

Palacio Legislativo, A 7 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Estimado Presidente:

Por este conducto solicito que se haga del conocimiento del honorable pleno de la Cámara de Diputados que, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 132, numerales 1 y 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el artículo 13, inciso a), del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el miércoles 6 de febrero del presente se celebró la sesión de instalación de la Comisión Bicamaral y se eligió la Mesa Directiva que conducirá los trabajos del Canal del Congreso a partir de esta fecha, para quedar como sigue:

Diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (PAN), presidente

Senador Jesús Casillas Romero (PRI), secretario

Senador Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), secretario

Lo anterior conforme al acuerdo número CB/LXII/00l/13, mismo que se anexa al presente.

Atentamente

Diputado Gerardo Maximiliano Cortázar Lara (rúbrica)

Presidente

Del secretario ejecutivo del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, por la que se solidariza con el pueblo mexicano y brinda condolencias por la explosión ocurrida en Pemex

Managua, 4 de febrero de 2013.

Honorable Diputado

Francisco Arroyo Vieyra

Presidente de la Cámara de Diputados de México

Su despacho

Estimado Presidente:

A la par de saludarlo, el motivo de la presente es para brindar nuestras más sinceras condolencias por la explosión ocurrida en la empresa Pemex, el cual dejó pérdidas humanas, luto y dolor en las familias mexicanas.

El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, Foprel, se solidariza con el pueblo Mexicano y elevamos plegarias a nuestro creador para que les brinde fortaleza y serenidad en los corazones de las familias dolientes.

Agradeciéndole su atención a la presente, me es grato suscribirme.

Atentamente

Santiago Rivas Leclaír (rúbrica)

Secretario Ejecutivo del Foprel

De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los hechos ocurridos en el Cinépolis de Plaza Ermita

México, DF, 29 de enero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, adjunto el oficio DEL-AZCA/DGJG/00002/2013 , mediante el cual el licenciado Rubén Martínez Rodríguez, director general Jurídico y de Gobierno en la delegación Azcapotzalco, remite respuesta al punto de acuerdo D.G.P.L. 62-II-8-0364, en donde se comunicó por .parte del vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo la aprobación del mismo en sesión celebrada el 15 de noviembre de 2012.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial y fraternal saludo.

Atentamente

Héctor Serrano Cortés (rúbrica)

Secretario de Gobierno del Distrito Federal


México, DF, a 20 de noviembre de 2012.

Para: Héctor Serrano Cortés

De: Marcela Gómez Zalce

Anexo a la presente para tu conocimiento y atención procedente, punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, referente a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para que se consigne a los responsables de los hechos ocurridos en el Cinépolis en la Plaza Ermita.

Sin otro particular, te envío un cordial saludo.

(rúbrica)


Azcapotzalco, Distrito Federal, a 8 de enero de 2013.

Fernando Daniel Cravioto Padilla

Coordinador de Enlace Delegacional de la Secretaría de Gobierno

Presente

San Antonio Abad, número 124, Piso 5
Colonia Tránsito, Delegación Cuauhtémoc
Código Postal 06820

Por instrucciones del jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo, en atención al similar con número SG/CED/1867/2012, recibido en esta dirección general en fecha diecisiete de diciembre de dos mil doce; mediante el cual se hace del conocimiento que el día quince de noviembre de año dos mil doce; fue aprobado un punto de acuerdo por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por el que se exhorta a que en coordinación con las delegaciones se garantice la seguridad de las niñas, niños y adolecentes que concurran a los diversos espectáculos públicos o cines del Distrito Federal, solicitando a todos los establecimientos mercantiles de impacto vecinal para que cumplan escrupulosamente con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, colocando videocámaras y equipos de seguridad, con la finalidad de atender eventos de riesgo con reacción inmediata, así como colocar arcos detectores de metales o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones.

De igual manera, se exhorta para que en coordinación con las delegacio.nes se implemente a la brevedad posible una supervisión en todos los espacios de recreación para verificar que cuentan con las medidas de seguridad requeridas para el desarrollo confiable de sus eventos.

Al respecto, me permito informarle que se solicitará a los establecimientos mercantiles de impacto vecinal cumplir cabalmente con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Ahora bien, en cuanto a la colocación de videocámaras y equipos de seguridad, así como de arcos detectores de metal o detectores portátiles para controlar el acceso a sus instalaciones, esta autoridad llevará a cabo el exhorto correspondiente para que los establecimientos antes referidos que estén en posibilidades implementen dentro de los mismos las medidas antes citadas, toda vez que el artículo 13 de la Ley en cita señala lo siguiente:

(Sic.) Artículo 13 .- Loas establecimientos mercantiles de impacto zonal estarán obligados a

(Se remite a las Comisiones de Justicia y del Distrito Federal, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la transición a la televisión digital terrestre

México, DF, a 6 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-6-0215 signado por la diputada Patricia Elena Retamoza Vega vicepresidenta de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-103/2013 2013 suscrito por el maestro Gemi José González López, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al cumplimiento del decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 5 de febrero, 2013.

Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/3425/12, de 20 de diciembre de 2012, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 19 de diciembre de 2012 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cuyo resolutivo cito:

“Único . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo federal, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a las dependencias de la administración pública federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, a dar el debido cumplimiento al decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de septiembre de 2010, así como a apegarse al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de julio de 2004, con el propósito de asegurar que el programa gubernamental para reemplazar las transmisiones analógicas por digitales de televisión digital terrestre en el país cumpla, sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos y metas en beneficio de la población mexicana, dentro de los plazos establecidos por esa política del Estado mexicano.”

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Edgar Olvera Jiménez, coordinador de Proyectos Técnicos Regulatorios de la Subsecretaría de Comunicaciones, mediante oficio 2.-CPTR.-03/13, de 31 de enero de 2013, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Gemi José González López (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 31 de enero de 2013.

Maestro Gemi José González López

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención a su oficio 1.3.-05/2013, de 7 de enero de 2013, por el que remite el diverso oficio SEL/UEL/311/3425/12, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remitió copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 19 de diciembre de 2012 por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se señaló lo siguiente:

Único . La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo federal, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a las dependencias de la administración pública federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, a dar el debido cumplimiento al decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de septiembre de 2010, así como apegarse al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación de 2 de julio de 2004, con el propósito de asegurar que el programa gubernamental para reemplazar las transmisiones analógicas por digitales de televisión digital terrestre en el país, cumpla, sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos y metas en beneficio de la población mexicana, dentro de los plazos establecidos por esa política del Estado mexicano”.

Sobre el particular, me permito informarle que esta Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en todo momento ha dado debido cumplimiento a lo señalado en el decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la Televisión Digital Terrestre, así como con las disposiciones que resultan aplicables.

Entre las acciones, que se han llevado a cabo la Comisión Intersecretarial, en términos del decreto, destacan las siguientes:

(i) El 22 de septiembre de 2010 se instaló y se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.

(ii) En 2012, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió las controversias constitucionales en contra del Decreto TDT, se reanudaron las sesiones, a fin de que los miembros de dicha comisión informaran los avances de la transición a la Televisión Digital Terrestre.

(iii) Se ha informado al Ejecutivo federal los avances de la transición a la Televisión Digital Terrestre.

(iv) El 28 de noviembre de 2012, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de la comisión.

Asimismo, se reitera a la Cámara de Diputados el compromiso de seguir cumpliendo con lo dispuesto en el referido decreto, así como con las disposiciones aplicables, a fin de que el proyecto de la Televisión Digital Terrestre cumpla sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos y metas en beneficio de la sociedad.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Edgar Olvera Jiménez (rúbrica)

Coordinador

(Se remite a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.)

De la Secretaría de Gobernación, seis con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondiente al primer receso

México, DF, a 6 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-376, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-101/2013 suscrito por el maestro Gemi José González López, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a las acciones necesarias para garantizar, facilitar y apoyar el cumplimiento de los acuerdos y programas orientados a la protección de los migrantes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 1 de febrero, 2013.

Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/0120/13, de 24 de enero de 2013, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 23 de enero de 2013 por el Pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, cuyos resolutivos cito:

“Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en pleno respeto al ámbito de sus facultades, exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que tome las acciones necesarias para garantizar, facilitar y apoyar el cumplimiento de los acuerdos y programas emanados de esta Soberanía, orientados a la protección de los migrantes en todos los ámbitos de su competencia.

”Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se pronuncia en contra de las acciones que atentan e impiden el trabajo y participación de las y los legisladores a favor de la defensa de los derechos de los migrantes. Y reitera que garantizará el pleno respeto a los derechos de los legisladores en el desarrollo de los programas y acuerdos emanados de esta Soberanía.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a. la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que oriente, informe y vigile el trabajo de los funcionarios y personal adscrito a las terminales aéreas concesionadas, de tal forma que ésta garantice el desarrollo eficiente e los programas a favor de los derechos de los migrantes, emanados del Poder Legislativo Federal.”


México, DF, a 29 de enero del 2013.

Maestro Gemi José González López

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Por este conducto, y en atención al volante G3000013-270-2, turnado por la Subsecretaría de Transporte, en el cual se hace referencia al oficio 1.3.-054/2013, y al oficio SEL/UEL/311/0120/13, relativo al punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 23 de enero de 2013 por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; le informo que conforme a lo señalado en la fracción IX del artículo 2 del decreto por el que se modifica al similar que creó al organismo público descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se tiene por objeto, coadyuvar con la Secretaria de Comunicaciones y Transportes en la regulación y supervisión de aeropuertos.

Derivado de lo anterior, le reitero que ASA dará cabal cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, LXII Legislatura, exhortando a los funcionarios adscritos a las administraciones aeroportuarias que forman su red de servicios, para que se garantice el desarrollo eficiente de los programas a favor de los derechos de los migrantes, emanados del Poder Legislativo Federal.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Licenciado Ángel Eduardo Zamora González (rúbrica)

Subdirector de Seguimiento de Acuerdos


México, DF, a 6 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-8-0751, signado por la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-102/2013 suscrito por el maestro Gemi José González López, director general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el Punto de Acuerdo relativo a la investigación y revisión del convenio de concesión celebrado con la empresa operadora denominada Promotora de Autopistas del Pacífico, SA de CV, y al tramo carretero San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Molinito.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 1 de febrero, 2013.

Licenciado Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/0027/13, de 10 de enero de 2013, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 9 de enero de 2013 por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, cuyo resolutivo cito a continuación:

“Único.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la unión solicita la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Competencia, la investigación y revisión del convenio de concesión celebrado con la empresa operadora denominada Promotora de Autopistas del Pacífico, SA de CV, y las entidades públicas involucradas, con objeto de que cumplan con las normas y estándares obligatorios, asimismo expliquen cuantos años esta otorgada la concesión del tramo carretero que va del tramo San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Molinito y así poner fin a la inseguridad vial de los consumidores que pagan por transitar en esta mal llamada autopista de la muerte.

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 10 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Adolfo Xavier Zagal Olivares, director general de Desarrollo Carretero, mediante oficio 3.4.-248, de 31 de enero de 2013, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Gemi José González López (rúbrica)

Director General de Vinculación


México, DF, a 31 de enero de 2013.

Maestro Gemi José González López

Director General de Vinculación

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

En atención a su oficio número 1.3.-024/2013, de fecha 14 de enero de 2013, referente con el punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en sesión celebrada el9 de enero de 2013, relacionado con el tramo carretero San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Molinito, le comunico lo siguiente:

1. Con fecha 15 de marzo de 1990, el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secretaría), otorgó a favor de la empresa “Autopistas Concesionadas del Altiplano, SA de CV” (Aucal), título de concesión para la construcción, explotación y conservación del subtramo de 22 kilómetros del tramo San Martín-Texmelucan-Tlaxcala (vía concesionada), de la carretera San Martín Texmelucan-Ocotoxco, en los estados de Puebla y Tlaxcala, por una vigencia de 7 años 6 meses, a partir de la fecha de su otorgamiento (título de concesión o concesión, según corresponda).

2. Mediante adéndum de fecha 10 de mayo de 1990, la Secretaría otorgó a Aucal, una ampliación a la Concesión, en una extensión de 7.5 kilómetros aproximadamente, que comprende los tramos de Tlaxcala a El Molinito.

3. Con fecha 22 de marzo de 1994, la Secretaría otorgó a Aucal, la segunda modificación al título de concesión, por virtud de la cual se determinó que la longitud definitiva del tramo concesionado, sería de 25.5 kilómetros (del tramo San Martín Texmelucan-Tlaxcala-El Molinito de la carretera San Martín Texmelucan-Ocotoxco, en los Estados de Puebla y Tlaxcala), ampliando su plazo de vigencia a 25 años, 6 meses, contados a partir de la fecha de su otorgamiento, es decir, al 15 de septiembre de 2015.

4. Mediante oficio número 1.-688 de fecha 11 de noviembre de 2010, la Secretaría otorgó autorización a Aucal, para ceder a favor de la sociedad “Promotora de Autopistas del Pacífico SA de CV (PAPSA), los derechos y obligaciones establecidos en el título de concesión y sus respectivas modificaciones, por cumplir con las características técnicas, jurídicas y económicas necesarias para hacerse cargo de dichos derechos y obligaciones.

5. Derivado a lo anterior, en fecha 19 de noviembre de 2010, Aucal y PAPSA suscribieron un contrato de cesión de concesión de derechos litigiosos, mediante el cual, de manera incondicional e irrevocable, la primera cedió a la segunda, libre de cualquier carga, gravamen, embargo o limitación de uso o dominio de cualquier clase, la Concesión con todos sus derechos y obligaciones.

Por lo anterior, PAPSA asumió: (i) todos y cada uno de los derechos y de las obligaciones derivadas de la Concesión, (ii) las condiciones que para este efecto estableció la Secretaría en el oficio de autorización de cesión (relacionado en el numeral anterior), (iii) el carácter, de concesionario bajo la concesión (iv) la titularidad de los derechos litigiosos del juicio civil federal 107/2001 que se tramitó ante el juzgado Noveno de Distrito en materia Civil del Distrito Federal, y (v) el carácter de parte actora en el mismo.

6. En fecha 19 de noviembre de 2010, la Secretaría otorgó la tercera modificación al título de concesión, por virtud de la cual, entre otros, se reconoció a PAPSA (concesionaria), su calidad de titular de los derechos y obligaciones inherentes al título de concesión.

7. Durante 2010, la autopista registró un TDPA de 7378 veh a la altura de 1a plaza de cobro (km 5.45) y un TDPA de 23,600 veh en el km 24.75. La diferencia de cifras se debe a la presencia de diversos accesos irregulares que ocasionan circule un volumen importante de vehículos, entrando y saliendo de la vía concesionada en puntos no controlados por la caseta, sin pagar peaje.

• En 2011, el TDPA a la altura de la plaza de cobro (km 5.45) fue de 6371 veh y en el km 24.75 de 24,016 veh.

En 2012, el TDPA a la altura de la plaza de cobro (km 5.45) fue de 6494 veh y en el km 24.75 de 22.662 veh.

• La composición vehicular en la plaza de cobro de la autopista es de A=76.5%, B=14.9% y C=8.6%.

8. De acuerdo con datos proporcionados por la Concesionaria, durante 2012 circularon por la autopista San Martín Texmelucan-Tlaxcala 2749,496 vehículos y ocurrieron 156 accidentes dejando un saldo de 4 muertos y 12 lesionados, con estos datos se deduce un índice de accidentalidad de 2.9 para este tramo, lo que se considera dentro de un rango de accidentalidad alto.

9. Actualmente existen a lo largo de la autopista 79 accesos irregulares, que provocan la problemática anteriormente descrita, de los cuales 18 a 20 son los de mayor afluencia vehicular, entre los que se puede mencionar los de Ixtacuixtla, Santa Cruz El Porvenir, San Jorge Tezoquipan y Panotla. Haciendo notar sin embargo que el cierre de los accesos irregulares podría ocasionar un conflicto social agudo.

Atentamente

Adolfo Xavier Zagal Olivares (rúbrica)

Director General


México, DF, a 6 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-3-357 signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CN/007/2013 suscrito por el doctor José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a establecer las acciones necesarias relacionadas con el tema de especies invasoras.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 31 de enero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativa

Subsecretaria de Enlace Legislativa

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a su oficio número SEL/UEL/311/0073/13 en el que hace del conocimiento de esta comisión nacional e1 punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión el 16 de enero de 2013 en el que se exhorta a varias instituciones del sector ambiental, incluida la Conabio, a llevar a cabo una serie de acciones relacionadas con el tema de especies invasoras. Al respecto le comento lo siguiente:

Se ha reconocido que la introducción intencional y accidental de especies invasoras es una de las mayores amenazas a la biodiversidad, en los ambientes terrestres, marinos y en aguas continentales, por los impactos que ocasionan, como son la extinción de especies, la degradación de ecosistemas, la perdida de recursos forestales y pesqueras, así como daños a la salud pública, lo cual implica costos de gran magnitud, tanto en términos ecológicos como económicos y sociales, que hacen necesarias acciones coordinadas de distintas instituciones. Por ello, es muy relevante el exhorto que menciona el punto de acuerdo; no obstante, éste podría extenderse a otras instituciones de los tres órdenes de gobierno involucradas directa o indirectamente, e idealmente por medio de una estructura con presupuesto para cumplir sus funciones.

Sobre el programa nacional de acciones estratégicas le comento que en 2010 se publicó la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras en México: Prevención, Control y Erradicación, el cual fue coordinado por esta Comisión Nacional con el apoyo de un comité asesor, compuesto por especialistas de diversas dependencias federales, expertos académicos y representantes de organizaciones civiles. En dicha estrategia se identifican los objetivos y acciones estratégicas a realizar en los siguientes 10 años (más adelante se detallan algunos avances). Anexo un ejemplar de esta estrategia, que además puede consultarse en la página web de Conabio a través de la siguiente liga:

http://www.conabio.gob.mx/invasoras/images/9/90/Especies_invasoras_M exico_dic2010.pdf.

Sobre la Proposición, en el numeral

IV. Punto de acuerdo me permito hacer los siguientes comentarios:

Primero: “...establezcan las acciones necesarias para la difusión de las especies invasoras que incluyan datos sobre su distribución, biología, impactos y opciones de control.”

El Comité Asesor de la Estrategia Nacional, reconoció la importancia de contar con una sociedad debida y oportunamente informada para asegurar el éxito de las diferentes acciones enfrentar la problemática de las especies invasoras. El objetivo estratégico 3 del documento señala la necesidad de: “Informar oportuna y eficazmente a la sociedad para que asuma responsablemente las acciones a su alcance en la prevención, control y erradicación de las especies invasoras”. Dicho objetivo consta de cuatro metas que están enfocadas a informar a la población y grupos clave, el desarrollo de materiales informativos y la formación de redes interinstitucionales.

Al respecto, la Conabio tiene en su portal de internet una página con información general sobre las especies invasoras, sus rutas de introducción y análisis de riesgo, así como materiales de apoyo y publicaciones de divulgación. En el 2013 se actualizarán los listados de especies, se incluirán mapas de distribución, resultados de evaluaciones de invasividad y análisis de riesgo, así como fichas descriptivas para las especies invasoras del país, consideradas como más nocivas. Estas fichas incluirán información de la literatura científica y aportada por especialistas, sobre la descripción y biología de la especie, distribución (natural y donde ha sido reportada como invasora), impactos ecológicos, económicos y sociales, métodos de manejo o control (en caso de existir), rutas de introducción y análisis sobre su invasividad. Las modificaciones al portal de internet permitirán a los usuarios consultar, hacer búsquedas especializadas y descargar la información.

Segundo: “...implemente un programa nacional de acciones estratégicas que eviten la entrada de nuevas especies invasoras, incentiven su prevención y disminuyan la expansión de aquellas especies invasoras presentes en el territorio nacional hasta llegar a su erradicación de mares yaguas interiores de México. Al mismo tiempo se deberá entregar un informa anual de los resultados alcanzados con la finalidad de generar un diagnostico que permita integrar mejoras al programa.”

La Estrategia Nacional citada antes responde a la visión integral para lograr atender de manera eficiente los problemas asociados a las invasiones biológicas, destacando la necesidad de la participación multisectorial para lograrlo.

Para lograr avanzar en varias acciones de dicha estrategia, desde 2010 la Conabio, en coordinación con la CONANP, dio inicio a las gestiones para la obtención de recursos del Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF) 5, a través del área focal de biodiversidad. En 2012 el GEF aceptó apoyar con seis millones de dólares el proyecto “Enhancing National Capacites to manage Invasive Alien Species (IAS) by implementing the National Strategy on IAS” (Aumentar las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras). Dicho proyecto será coordinado por Conabio y Conanp con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este monto incluye los recursos para las fases de PPG (fase preparatoria que está en curso y dura alrededor de 18 meses) y PIF (la fase de implementación que durará cuatro años). El objetivo del proyecto es dar inicio a la implementación de las acciones estratégicas identificadas en la Estrategia Nacional de Especies Invasoras con el apoyo de las instituciones relevantes del gobierno dentro del sector ambiental y productivo, Universidades y organizaciones de la sociedad civil. Cabe aclarar que no es posible esperar que el sector ambiental, por sí solo, tenga la capacidad para implementar un programa nacional completo y que se requiere el apoyo y cooperación de otras instituciones gubernamentales como son Sagarpa, SCT, Secretaría de Salud, SEP, Sener, Secretaría de Economía y Semar, cuya participación es fundamental para ate4nder los problemas relacionados con las invasiones biológicas de manera eficiente, coordinada y efectiva, maximizando los recursos disponibles. Por este motivo respetuosamente le solicito que el exhorto que tan atinadamente han formulado se extienda a estas instituciones, para participar en este importante esfuerzo nacional, no solo en lo que se refiere a posibles implicaciones a la salud humana (numeral cuarto) .

El proyecto prevé establecer de manera formal un Comité de expertos constituido por investigadores, representantes de las Instituciones de gobierno y de organizaciones civiles, cuyo objetivo será asesorar al gobierno en los temas relacionados con las especies exóticas invasoras y brindar liderazgo para la implementación completa de la estrategia. Este comité podrá encargarse también de elaborar un informe anual que refleje los avances en el país con respecto a las especies invasoras y que analice y evalúe las acciones realizadas y prioritarias, ante nuevos eventos, con la finalidad de retroalimentar y mejorar las metas y resultados esperados en la Estrategia Nacional.

Tercero: “...mantener actualizada la base de datos de especies invasoras e incluir mejoras en el diseño y operación de la información en el que se especifique su distribución e impactos en los ecosistemas, (¡si como los mecanismos de mitigación.”

En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción V del artículo 80 de la ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y como parte de las funciones que realiza la Conabio con base en el acuerdo que la creó, ésta ha integrado un Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), dentro del que se encuentra una base de datos sobre especies invasoras (SNIES) que se actualiza de manera constante con base en información de la literatura científica, los resultados de proyectos apoyados por la Conabio, evaluaciones de riesgo y contribuciones de diferentes especialistas e instituciones.

En la base de datos se incluye información sobre el esta tus de la especie, distribución, historia natural, mecanismos de introducción, impactos y manejo, invasividad, resultados de análisis de riesgo y los registros en México, misma que se incluye conforme se obtiene, especialmente como resultado de los proyectos de investigación que concluyen satisfactoriamente, después de pasar por un proceso de control de calidad. Actualmente la base de datos cuenta con una lista de mil 385 especies exóticas, de las cuales a la fecha se han evaluado 280 como posibles invasoras, más de 50 mil registros georreferenciados correspondientes a 385 especies exóticas y 130 fichas de especies.

Por otro lado, este año se tiene planeado realizar mejoras al sistema de información antes mencionado, para que el público pueda consultar con mayor facilidad la información. Asimismo, está previsto crear y fortalecer las redes de información para compartir e intercambiar datos de otras fuentes nacionales e internacionales que permita que el SNIES, y por lo tanto sus usuarios, tengan acceso a información más completa y actualizada para apoyar la toma de decisiones.

Dentro del componente 1.1 del proyecto GEF se contempla desarrollar “Herramientas para la toma de decisiones enfocadas a proveer información sobre cómo manejar de manera eficiente las amenazas de especies exóticas invasoras (EEI) en paisajes y sectores productivos clave”. Por parte del sector ambiental se cuenta ya con el interés del INECC, IMTA, Conanp y Profepa para participar en esta red.

No obstante lo antes señalado, aun hace falta sumar actores clave, como la Conafor, Sagarpa y Secretaria de Salud, para compartir información sobre especies de interés común ya que esto permitiría tener una versión completa de la problemática y combinar esfuerzos, experiencias y recursos. El proyecto también contempla la elaboración de modelos de distribución potencial de especies invasoras bajo escenarios del clima actual y futuro (cambio climático) y se realizaran estudios sobre los impactos ambientales y económicos que contribuyan a identificar prioridades de atención en cada caso.

Cabe destacar el esfuerzo del sector ambiental durante 2011, para la publicación del listada oficial de especies invasoras que serán reguladas para prevenir su introducción intencional, previsto en el artículo 27 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, mismo que conforme a dicha disposición debe actualizarse por lo menos cada tres años. El grupo de trabajo fue coordinado por la Conabio, la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, la Conanp, el INECC, la Dirección General de Vida Silvestre y la Profepa y contó con la colaboración de numerosos especialistas del sector académico y organizaciones de la sociedad civil, y los insumos provistos por e1 SNIES fueron fundamentales para contar con la documentación necesaria.

Cuarto: “...establecer un programo permanente de investigación, integrado con académicos prestigiados en la materia, que evalúe los riesgos biológicas y genéticos de las especies invasoras, considerando las posibles implicaciones a la salud pública”.

Es de gran relevancia dicho programa, pero tomando en cuenta las atribuciones de la Cibiogem, se sugiere que el exhorto se refiera a establecer un programa permanente de investigación, integrado con académicos prestigiados en la materia, que evalúe los riesgos derivados del potencial comportamiento invasivo que los organismos genéticamente modificados puedan presentar, considerando las posibles implicaciones a la salud pública”.

Finalmente, le reitero que esta Comisión Nacional continuará trabajando para generar y mantener actualizada la información necesaria, que contribuya a la toma de decisiones por las autoridades responsables y a mantener informada a la sociedad en general.

Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Doctor José Sarukhán Kermez (rúbrica)

Coordinador Nacional


México, DF, a 7 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número DGPL 62-II-5-410, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.069/2013, suscrito por el licenciado Francisco Olvera Acevedo, m de Enlace con el Congreso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación, así como el anexo que en mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a fortalecer los programas de prevención y control del HLB y su vector.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace legislativo


México, DF, a 31 de enero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención a su oficio número SEL/UEL/311/0063/13, del 16 de enero de 2013, por el que nos remite punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 16 de enero del año en curso, mediante cual se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a fortalecer los programa de prevención y control con el HLB y su vector, analizando una posible coordinación con países vecinos, con la finalidad de compartir experiencia y avances tecnológicos en la materia; incrementar la participación de cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria de los cítricos, en la estrategia que ha mantenido a través del Senasica para la prevención y control del HLB y su vector, además de evaluar los alcances del programa con la finalidad de fortalecer y, si es necesario redireccionar las estrategias actuales , me permito hacerle llegar la siguiente documentación:

Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mediante oficio número BOO.0l.02.01.-00828, del 25 de enero de 2013, con el cual se da respuesta a la información requerida.

Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Francisco Olvera Acevedo (rúbrica)


México, DF, 25 de enero de 2013.

Licenciado Francisco Olvera Acevedo

Director General de Enlace con el Congreso

Presente

En atención al oficio número 112.2.028/2013, de fecha 17 de enero de 2013, mediante el cual envía a esta Dirección General copia del punto de acuerdo aprobado durante la sesión ordinaria del 16 de enero de 2013, mismo que fue presentado por la senadora del PAN María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez, con el siguiente resolutivo:

“Se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a fortalecer los programas de prevención y control con el HLB y su vector, analizando una posible coordinación con países vecinos, con la finalidad de compartir experiencia y avances tecnológicos en la materia; incrementar la participación de cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria de los cítricos, en la estrategia que ha mantenido a través del Senasica para la prevención y control del HLB y su vector, además de evaluar los alcances del programa con la finalidad de fortalecer y, si es necesario redireccionar las estrategias actuales”.

Al respecto, le informo que con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y control del HLB y su vector, durante el año 2013 se continuarán los buenos oficios y las reuniones con las autoridades e industrias de Estados Unidos y Belice, con quienes se vienen desarrollando reuniones anuales para definir las estrategias más apropiadas para la región, según el estatus fitosanitario y el avance en las investigaciones nacionales e internacionales. También se continuará trabajando con la Organización Norteamericana de Protección a las plantas, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria y la FAO, quienes están generando directrices relacionadas con la, atención regional del HLB y su vector, para el beneficio de todos los países citrícolas. Asimismo, se desarrollará el Taller Internacional sobre Plagas Cuarentenarias de los Cítricos, en donde contaremos con expertos de Brasil y Estados Unidos, entre otros países, para capacitar a productores, viveristas y demás eslabones de la cadena de cítricos, lo que permitirá aprovechamos de las experiencias e investigaciones generadas en éstos.

En lo que tiene que ver con la estrategia a seguir y la participación de los eslabones, le informo que a partir de este año se trabajará con Aéreas Regionales de Control en los 23 estados citrícolas. Para ello, estamos en proceso de formar Grupos Técnicos de HLB en los Estados, formados por técnicos representantes de la Sagarpa, Gobierno del Estado, Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Comité Estatal Sistema Producto, Consejo Estatal de Productores, Investigadores del INIFAP y/o de otras instituciones que realicen investigación en cítricos en la región. Este esquema permitirá contar con el apoyo de todos los actores relacionados con este sistema producto, ya que se ha identificado como indispensable la participación de todos, pero especialmente de los productores para ser exitosos en la campaña fitosanitaria.

Con relación a evaluar los alcances del programa, le comento que anualmente el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ha desarrollado una evaluación sobre la estrategia implementada, los alcances de ésta y la participación de los diferentes eslabones de la cadena. Dichas evaluaciones nos permiten identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del programa, lo cual no ha permitido fortalecer algunas acciones y redireccionar otras.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Francisco Javier Trujillo Arriaga (rúbrica)

Director General de Sanidad Vegetal


México, DF, a 8 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta del oficio número DGPL 62-II-6-0322, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número UR UCE/ CECU/ 0062/ 13, suscrito por el licenciado José Francisco Dufour Sánchez, coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la obra Cristo crucificado y de las modificaciones de la estructura de la parroquia Santa Cruz Jerusalén, de la colonia Santa Cruz Atoyac, en la delegación Benito Juárez.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención del oficio número SEL/ UEL/ 311/ 0115/ 13, remito a usted el similar número 401. F(22). 68/ 2013/ 000034, suscrito por el etnólogo Sergio Raúl Arroyo García, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, organismo sectorizado de esta secretaría, por el que da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el 23 de enero de 2013, referente a la obra Cristo crucificado y a las modificaciones de la estructura de la parroquia Santa Cruz Jerusalén, de la colonia Santa Cruz Atoyac.

Atentamente

Licenciado José Francisco Dufour Sánchez (rúbrica)

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión


México, DF, a 23 de enero de 2013.

Licenciado José Francisco Dufour Sánchez

Coordinador de Enlace con el Congreso de la Unión

Presente

Me refiero a su correo electrónico del miércoles 8 de enero de 2013, relacionado con el punto de acuerdo que fue promovido por el diputado José Arturo López Candido, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, y a través del cual se exhorta al INAH a realizar las investigaciones necesarias para regular, detener y, en su caso, sancionar a los responsables de las afectaciones de obras y vestigios arqueológicos ocasionados por obras de construcción en Benito Juárez, Distrito Federal, así como para determinar la existencia de hallazgos de vestigios arqueológicos en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México,

Al respecto, me permito hacer de su apreciable conocimiento las siguientes consideraciones:

El Instituto Nacional de Antropología e Historia es un órgano desconcentrado del gobierno federal, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, cuyos objetivos generales son la investigación científica sobre antropología e historia, relacionada principalmente con la población del país y con la conservación y restauración del patrimonio cultural, así como el paleontológico; la protección conservación y recuperación de ese patrimonio; y la promoción y difusión de las materias y actividades que son de su competencia.

La Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH es el área en cargada de establecer, organizar, dirigir, supervisar y evaluar las acciones pertinentes para la debida protección, conservación, restauración, rehabilitación y recuperación de los monumentos históricos inmuebles, en materia de expedición de licencias e inspecciones de obra, entre otras responsabilidades, en torno a todos los bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en términos de la declaratoria respectiva o los inmuebles construidos en los siglos XVI a XIX, destinados a templos y sus anexos: arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso, así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos: al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive (artículos 35 y 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos).

De conformidad con los artículos 1, 2, 3, fracción VI, 5, 42, 43 y 44 de la citada ley federal, así como 42 a 44 de su reglamento, toda obra que se pretenda realizar en un inmueble considerado monumento histórico, colindante a éstos o que se ubique dentro de los límites de una zonas de monumentos, deberá contar con la autorización de este instituto.

I. El inmueble denominado “Iglesia de Santa Cruz de Jerusalén Atoyac”, sito en Cuauhtémoc 1316, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, en esta ciudad, es una construcción que data del siglo XVI, declarado monumento histórico el 2 de noviembre de 1932, y se encuentra incluido en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles, con ficha nacional número de clave 090030370001.

Una vez manifestado lo anterior, por lo que hace a lo requerido en el punto único de acuerdo, me permito informar lo siguiente:

Por lo que hace a las modificaciones de la estructura; es decir, a las obras de mantenimiento o realizadas en el monumento histórico en comento, este instituto nacional ha normado las intervenciones en dicho monumento histórico, a través de la emisión de las siguientes autorizaciones:

• Número 483/04, del 9 de noviembre de 2004.

• Número 019/06, de fecha 16 de enero de 2006.

• Número 384/07, de fecha 19 de septiembre de 2007.

• Número 249/08, de fecha 28 de mayo de 2008.

• Número 203/09, de fecha 26 de mayo de 2009.

• Número 081/10, de fecha 23 de febrero de 2010.

• Número 111/12, de fecha 29 de marzo de 2012.

De conformidad con la supracitada ley federal, la realización de las obras en comento ha sido asesorada y supervisada por personal técnico especializado adscrito al INAH, procurando en todo momento la salvaguarda del patrimonio histórico inmueble.

II. Por lo que se refiere a la supervisión de las obras en el predio situado en la calle de Antonio Rodríguez 35, en la colonia San Simón Ticomán, Benito Juárez, me permito comentarle que dicho inmueble no está declarado como monumento histórico ni se trata de una edificación que colinde con un monumento histórico y se encuentra fuera de alguna de las zonas de monumentos históricos declaradas por el Ejecutivo federal en el Distrito Federal, por lo cual no es competencia de esta institución.

III. Respecto a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Coordinación Nacional de Monumentos emitió también las siguientes autorizaciones:

• Número 148/10, autorización de obra mayor de fecha 23 de marzo de 2010.

• Número 240/12, prórroga de la licencia número 148/10, de fecha 20 de junio de 2012.

IV. En cuanto a “realizar los estudios correspondientes para determinar su antigüedad y cultura a que pertenecen, y efectuar las investigaciones necesarias para determinar la existencia o no de hallazgos de vestigios arqueológicos, durante la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, además de determinar el grado de afectación, en su caso”, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH llevó a cabo los trabajos de supervisión y salvamento arqueológico, precisando que esta dependencia acompañó la realización de dicha obra desde sus inicios.

En este sentido, de conformidad con la ley federal citada, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles son propiedad de la nación. Por tal motivo, es el INAH la única institución responsable de su conservación, protección, investigación y difusión. Al respecto, la principal función y objetivo del INAH ha sido la protección física y legal del patrimonio arqueológico; para lograrlo cuenta con una coordinación nacional, así como con el apoyo de un órgano consultivo constituido como consejo de arqueología.

Ambas dependencias están encargadas de regular todo lo relacionado con el quehacer arqueológico. La primera es responsable de desarrollar acciones en pro de la protección, conservación e investigación, y la segunda se encarga de analizar, dictaminar y estudiar las propuestas de proyectos en materia arqueológica que se efectúan en el territorio nacional, tanto del INAH como de otras instituciones nacionales y extranjeras.

• Con la supervisión y ejecución de especialistas de la Dirección de Salvamento Arqueológico de la Coordinación Nacional de Arqueología, el proyecto arqueológico metropolitano Línea 12 (Dorada) del Metro inició con la autorización del Consejo de Arqueología (mediante el oficio número CA 401-36/1878, del 30 de septiembre de 2008) y se prolongó hasta junio de 2012.

• A partir de los primeros planos del eje de trazo se realizó la previa investigación de gabinete, consistente en la consulta de fuentes, informes de trabajos realizados en el área, planos (antiguos y recientes) y foto aérea para poder identificar elementos constructivos y naturales.

Asimismo, se consideró la acción del INAH en torno de las obras inducidas (como la reubicación de tuberías para agua potable, drenaje, colectores, gas, cableado telefónico y de luz), y en elementos propios del sistema constructivo del Metro como brocales, muros “Milán”, alcancías o lumbreras, pilas y zapatas, que respectivamente dan lugar a las estaciones, los accesos, el túnel y los apoyos o columnas.

Con esta información se realizaron pozos (mil 68) sobre el eje de trazo (28.5 kilómetros), dependiendo su distancia del potencial arqueológico derivado del estudio previo. Cabe señalar que, en ocasiones, por ser mayores las evidencias se requirieron más pozos e incluso excavaciones extensivas para liberar algún elemento constructivo. Las dimensiones de los pozos mencionados, por lo general, fueron de 2.00 por 2.00 metros, con una profundidad promedio de 3.00, hasta detectar el nivel freático o capa estéril.

A partir del cadenamiento 0, situado en los talleres Tláhuac, se redividió el eje del trazo de la Línea 12 en los siguientes tramos para sondeos y vigilancias: Talleres Tláhuac, estación Tlaltenco, Tlaltenco-Zapotitlán, estación Zapotitlán, Zapotitlán-Nopalera, estación Nopalera, Nopalera-Los Olivos, estación Los Olivos, Los Olivos-San Lorenzo, estación San Lorenzo, San Lorenzo-Periférico, estación Periférico, Periférico-Calle 11, estación Calle 11, Calle 11-La Virgen, estación La Virgen (Lomas Estrella), La Virgen-ESIME Culhuacán, estación ESIME Culhuacán (San Andrés Tomatlán), ESIME Culhuacán-Barrio Tula, estación Barrio Tula (Culhuacán), Barrio Tula-Atlalilco, estación Atlalilco, pasarela Atlalilco, Atlalilco-Mexicaltzingo, estación Mexicaltzingo, Mexicaltzingo-Ermita, estación Ermita, pasarela Ermita, Ermita-Eje Central, estación Eje Central, Eje Central-Parque de Los Venados, estación Zapata, estación Parque de Los Venados, Zapata-20 de Noviembre, estación 20 de Noviembre, subestación 20 de Noviembre, 20 de Noviembre-Insurgentes, estación Insurgentes, Insurgentes-Mixcoac, Estación Mixcoac y lumbreras Mixcoac.

El informe de los trabajos que incluye el análisis del material recopilado para presentarse ante el Consejo de Arqueología está en proceso (cerámica, lítica, pigmentos) para definir su cronología y catalogación, por lo que una vez concluido se difundirán sus primeros resultados.

V. Finalmente, en cuanto a la inquietud relacionada con aparentes afectaciones de la obra Cristo Crucificado, localizada en la parroquia Santa Cruz Jerusalén, y cuya realización se remite ciertamente a administraciones anteriores a la que iniciamos, me permito asegurar que ha dictado instrucciones a fin de investigar las circunstancias y proceso seguido en su momento.

Sin otro particular, y en espera de que la información proporcionada sea de utilidad, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente

Etnólogo Sergio Raúl Arroyo García (rúbrica)

Director General


México, DF, a 8 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 62-II-4-339, signado por el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número DGF/0125/2013 suscrito por el ciudadano José María Tapia Franco, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la emisión de la declaratoria de emergencia para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios del norte del país que viven en elevada marginación y que se encuentran afectados por la tormenta invernal.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, a 7 de febrero de 2013.

Profesor Héctor Hugo Olivares Ventura

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/0081/13, de fecha 16 de enero del año en curso, dirigido inicialmente al ciudadano Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador general de Protección Civil, por medio del cual el Diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hace del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 16 de enero de 2013, y en cuyo punto resolutivo único se señala:

Único. La Comisión Permanente en el ámbito de colaboración entre los Poderes, solicita a la Secretaría de Gobernación que, una vez que cuente con el informe de evaluación de daños, emita una declaratoria de emergencia para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios del norte del país que viven en condiciones de elevada marginación y que se encuentran afectados por la tormenta invernal.

Sobre el particular, y toda vez que el presente asunto fuera remitido a esta Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (DGF ) para efectos de su atención, solicitamos a usted ser el amable conducto para hacer del conocimiento del diputado Francisco Arroyo Vieyra, la información que líneas adelante se proporciona, relativas a las acciones que la Segob ha llevado a cabo en el marco del Fondo de Desastres Naturales (Fonden ) para dar atención a los municipios del norte del país, que se refiere en el oficio que se contesta.

I. Consideramos oportuno comunicar primeramente que las declaratorias de emergencia se emiten en el marco del instrumento atención de emergencias Fonden y tienen como finalidad el acceso a los suministros de auxilio1 (insumos) que se autorizan con cargo a ese instrumento.

II. Asimismo, comunicamos que el procedimiento tendiente a la emisión de emergencias no contempla las etapas de evaluación y cuantificación de daños, toda vez que dichas acciones se realizan en el instrumento del Fonden que denominamos Fonden Reconstrucción por virtud del cual se autorizan recursos destinados a la reconstrucción total o parcial de los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia federal, o de las entidades federativas, municipios, u órganos político-administrativos en el Distrito Federal, de acuerdo con los porcentajes de coparticipación establecidos; así como a la mitigación de los daños a las viviendas de la población de bajos ingresos afectadas por tales fenómenos.

III. Cabe señalar que para la autorización de suministros de auxilio con cargo al Fondo de Atención de Emergencias Fonden, el acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencia Fonden2 (en lo sucesivo los Lineamientos) establecen la necesidad de contar con una solicitud de Declaratoria de Emergencia, dirigida a la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) de la Segob, suscrita por el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente (o en su caso por e! servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades expresas para ello), en la que se describa, entre otros aspectos, el fenómeno natural perturbador origen de la situación de emergencia, los municipios u órganos político-administrativos en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada con motivo de la emergencia, y señalar expresamente que ha sido rebasada la capacidad de respuesta de la entidad federativa y de los municipios u órganos político-administrativos en el Distrito Federal respecto de los que se solicita la declaratoria de emergencia.

IV. Asimismo, se informa que por cuanto hace al Instrumento Fondo de Atención de Emergencias Fonden, los estados del norte del país para los que recientemente se ha emitido Declaratoria de Emergencia por la presencia de helada y/o nevada severa, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades de los instrumentos son: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, afectados por los fenómenos mencionados en el párrafo inmediato anterior.

En tal virtud, a continuación procedemos a informar al diputado Francisco Arroyo Vieyra respecto de las acciones efectuadas por esta dependencia del gobierno federal, por conducto de la DGF y a través del instrumento Fondo para la Atención de Emergencias Fonden y para la atención de los municipios del norte del país.

Fondo Atención de Emergencias Fonden
Estado de Baja California Sur

Presencia de helada severa del 12 al 17 de enero de 2013, en los municipios de Comondú y Mulegé

• El día 18 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 11, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia a los municipios citados en el considerando inmediato anterior, afectados por la presencia de helada severa del 12 al 17 de enero de 2013, por virtud del cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Mediante boletín de prensa 019/13, de fecha 29 de enero de 2013 se emitió el Aviso de Término de esta Declaratoria de Emergencia, por 10 que se concluyó su atención a través del Fondo Revolvente Fonden en el Estado de Baja California Sur.

Fondo Atención de Emergencias Fonden
Estado de Sonora

Inminente presencia de nevada y helada severa del 11 al 15 de enero de 2013, en 7 municipios

• El día 11 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 002/13, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia a los municipios citados en el considerando inmediato anterior, por la inminente presencia de nevada y helada severa del 11 al 15 de enero de 2013, por virtud del cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Mediante boletín de prensa 021/13, de fecha 1 de febrero de 2013 se emitió el aviso de término de esta declaratoria de emergencia, por 1o que se concluyó su atención a través del Fondo Revolvente Fonden en el estado de Sonora.

Presencia de helada severa del 11 al 15 de enero de 2013, en 10 municipios.

• El día 16 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 009/13, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia a los municipios citados en el considerando inmediato anterior, por la presencia de helada severa del 11 al 15 de enero de 2013, por virtud del cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Mediante boletín de prensa 016/13, de fecha 27 de enero de 2013 se emitió el Aviso de Término de esta Declaratoria de Emergencia, por 10 que se concluyó su atención a través del Fondo Revolvente Fonden en el Estado de Sonora.

Fondo Atención de Emergencias Fonden
Estado de Chihuahua

Ocurrencia de nevada severa del 30 de diciembre de 2012 al6 de enero de 2013, en 21 municipios.

• El día 9 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 001/13, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia a los municipios citados en el considerando inmediato anterior, afectados por la ocurrencia de nevada severa del 30 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013, por virtud del cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Al día de la fecha esta declaratoria de emergencia continúa abierta, motivo por el que aún no se concluye con la atención del evento de’ referencia en el estado de Chihuahua.

Presencia de nevada severa del 8 al 10 de enero de 2013, en 13 municipios.

• El día 14 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 005/13, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia a los municipios citados en el considerando inmediato anterior, afectados por la presencia de nevada severa del 8 al 10 de enero de 2013, por virtud del cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Mediante boletín de prensa 015/13, de fecha 25 de enero de 2013 se emitió el aviso de término de esta declaratoria de emergencia, por lo que se concluyó su atención a través del Fondo Revolvente Fonden en el Estado de Chihuahua.

Fondo Atención de Emergencias Fonden
Estado de Durango

Presencia de helada atípica e impredecible del 10 al 22 de enero de 2013, en 6 municipios.

• El día 29 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 018/13, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia a los municipios citado en el párrafo inmediato anterior, por la presencia de helada atípica e impredecible del 10 al 22 de enero de 2013, por virtud del cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Al día de la fecha esta declaratoria de emergencia continúa abierta, motivo por el que aún no se concluye con la atención del evento de referencia en el estado de Durango.

Fondo Atención de Emergencias Fonden
Estado de Sinaloa

Presencia de helada severa del 12 al 14 de enero de 2013, en el municipio de Choix.

• El día 17 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 10, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia al municipio citado en el considerando

• El día 17 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 10, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia al municipio citado en el considerando inmediato anterior, afectado por la presencia de helada severa del 12 al 14 de enero de 2013, por virtud del cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

• Mediante boletín de prensa 017/13, de fecha 28 de enero de 2013 se emitió el aviso de término de esta declaratoria de emergencia, por lo que se concluyó su atención a través del Fondo Revo1vente Fonden en el Estado de Sinaloa.

Presencia de helada severa del 15 al 17 de enero de 2013, en 4 municipios

• El día 21 de enero de 2013 se emitió el boletín de prensa número 13, mediante el cual se dio a conocer que la Segob por conducto de la CGPC declara en emergencia a los municipios citados en el considerando inmediato anterior, afectados por la presencia de helada severa del 15 al 17 de enero de 2013, por virtud de la cual se autorizó la adquisición de los suministros de auxilio que a continuación se indican:

Para el caso de que se desee conocer la forma en que los suministros de auxilio que hemos detallado han sido distribuidos en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, se sugiere solicitar dicha información ante las instancias que hayan sido designadas por el gobierno de dichas entidades federativas para esos efectos, en razón de que en el procedimiento de acceso al Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, los insumos autorizados .por la DGF son adquiridos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segob, y entregados por dicha unidad administrativa a la entidad federativa de que se trate, a efecto de que esta última proceda a su posterior distribución.

Nota

1 Entre los que se encuentran artículos de abrigo y protección, tales como colchonetas, cobertores, láminas, bolsas para cadáveres, linternas, costales y hule para evitar que traspase el agua proveniente de lluvias o fenómenos naturales similares en las viviendas de los damnificados.

2 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el3 de julio de 2012.

Sin otro particular, y en espera de que la información proporcionada en el ámbito de nuestras atribuciones resulte de utilidad, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.


José María Tapia Franco (rúbrica)

Director General del Fonden

De la ciudadana Nereyda Cruz Sánchez, por la que informa que dejó de prestar servicios en la Embajada de Estados Unidos de América en México

México, DF, a 2 de enero de 2013.

Honorable Congreso de la Unión

Palacio Legislativo

México, DF

Por medio de la presente, me permito comunicar a usted que a partir de fecha 2 de enero de 2013, he dejado de prestar mis servicios por motivos de salud, como asistente de recursos humanos, dentro de la Embajada de Estados Unidos de América en México, Distrito Federal.

Comunicación que realizo para los efectos legales correspondientes, por lo que agrego copia de renuncia firmada por mi superior.

Agradeciendo de antemano el permiso que ese honorable Congreso de la Unión, me otorgó en junio del 2011, para laborar como agente de compras en dicha embajada.

Sin más por el momento, quedo como siempre, a su entera disposición.

Respetuosamente

Nereyda Cruz Sánchez (rúbrica)

Del Instituto Mexicano del Seguro Social, con la que remite el informe correspondiente al tercer trimestre de 2012 sobre la composición y situación financiera de sus inversiones

México, DF, a 31 de enero de 2013.

Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, envío a usted el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , correspondiente al tercer trimestre de 2012.

El referido informe fue revisado y aprobado por la Comisión de Inversiones Financieras del IMSS, en su sesión ordinaria número 556 celebrada el 23 de enero de 2013.

Atentamente

José Antonio González Anaya (rúbrica)

Director General


Informe tercer trimestre 2012 sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto

Contenido

I. Introducción

a) Marco normativo; y

b) Proceso integral de inversión y gobierno corporativo

II. Evolución del portafolio de inversión

a) Régimen de inversión, asignación estratégica de activos y administración de riesgos financieros; y

b) Evolución de las reservas y fondo laboral;

III. Posición del portafolio de inversión

a) Posición de las reservas y fondo laboral;

b) Rendimiento y productos financieros; y

c) Fondos y transferencias efectuadas para constituir, incrementar, reconstruir o hacer uso de las reservas y del fondo laboral;

IV. Cumplimiento de límites

V. Evaluación del desempeño

I. Introducción

a) Marco normativo

Los artículos 286 C y 70, fracción XIII, de la Ley del Seguro Social (LSS) y del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, respectivamente, ordenan que de forma periódica, oportuna y accesible, se dé a conocer al público en general la composición y la situación financiera de las inversiones del instituto. Información que se deberá remitir, trimestralmente, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al Banco de México y al Congreso de la Unión.

Considerando lo anterior, en el presente documento se informan los rendimientos obtenidos en el periodo correspondiente al tercer trimestre de 2012.

b) Proceso integral de inversión y gobierno corporativo.

Conforme al artículo 286 C de la LSS, la Unidad de Inversiones Financieras (UIF), dependiente de la Dirección de Finanzas (DF), es la unidad especializada que se encarga de la inversión de los recursos institucionales, que a través de la Comisión de Inversiones Financieras (CIF), establecida en 1999 con la expedición por decreto presidencial del Reglamento para la Administración e Inversión de los Recursos Financieros del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su Capítulo II “De los órganos especializados de Inversión”, artículo 3o., propone las políticas y directrices de inversión, así como la evaluación y supervisión de su aplicación, para su aprobación ante el Consejo Técnico (HCT), que es el órgano de gobierno, representante legal y administrador del instituto.

De acuerdo a la LSS, el instituto cuenta con una estructura completa de cuatro niveles de reservas que no forman parte de su patrimonio y con un fondo laboral para hacer frente a las obligaciones para con sus trabajadores:

• Reservas Operativas (ROs)

• Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento (ROCF)

• Reserva General Financiera y Actuarial (RGFA)

• Reservas Financieras y Actuariales (RFAs)

- Seguro de Invalidez y Vida (SIV)

- Seguro de Gastos Médicos para Pensionados (SGMP)

- Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT)

- Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM)

• Fondo Laboral

- Cuenta Especial para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, Subcuenta 1 (RJPS1)

- Cuenta Especial para el Régimen de Jubilaciones y Pensiones, Subcuenta 2 (RJPS2)

• Únicamente se presentan los seguros que tienen constituida una reserva.

La UIF, para lograr el objetivo de inversión de los recursos institucionales, cuenta con tres coordinaciones que conjuntamente llevan a cabo el proceso integral de inversión, el cual se apega a las mejores prácticas en la materia:

• Coordinación de Asignación Estratégica de Activos, que considerando las expectativas económico-financieras en diferentes escenarios, la naturaleza del pasivo actuarial y las políticas de inversión autorizadas, plantea la asignación estratégica de activos para las reservas y el Fondo Laboral, tal que se optimice la relación riesgo-rendimiento del portafolio de inversión; asimismo se encarga de la evaluación del desempeño de las inversiones institucionales.

• Coordinación de Inversiones, que implementa las estrategias de inversión y la asignación táctica de activos;

• Coordinación de Control de Operaciones, que confirma, asigna y liquida las operaciones de inversión, a través del servicio de Custodia de Valores, así como procede a su registro contable.

La Coordinación de Riesgos y Evaluación, también dependiente de la DF, es la responsable de la administración de los riesgos financieros a través de políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir, monitorear, limitar, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a los que se encuentran expuestos los portafolios de inversión de las reservas y el Fondo Laboral.

  Informe IMSS

De la Cámara de Senadores, con la cual remite acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a trabajar en conjunto para legislar y armonizar los ordenamientos jurídicos desde la perspectiva de género

México, DF, a 7 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género con el siguiente punto de acuerdo:

Primero. El pleno del Senado de la República reconoce la importancia para legislar y armonizar, desde la perspectiva de género, los ordenamientos jurídicos que impulsen la igualdad sustantiva e invita a la Cámara de Diputados a trabajar conjuntamente para lograrlo.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Instituto Federal Electoral a fortalecer en el diseño de sus programas y estrategias desde la perspectiva de género, la integración del Registro Federal de Electores. Asimismo promueva acciones de empadronamiento a las mujeres en edad de hacer efectiva la ciudadanía.

Tercero. El Senado de la República exhorta al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial de la federación, e invita a la sociedad civil organizada, a promover acciones por la igualdad sustantiva y efectiva y garantizar los derechos políticos, económicos, sociales, culturales y medioambientales de las mujeres en nuestro país.

Atentamente

Senador Luis Sánchez Jiménez (rúbrica)

Vicepresidente



Minutas

Con proyecto de decreto, que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el centésimo aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia

México, DF, a 7 de febrero de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el centésimo del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Proyecto de Decreto

Que establece las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y el centésimo del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia

Artículo Único. Se establecen las características de una moneda conmemorativa del 150 aniversario del natalicio y 100 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia, de conformidad con lo dispuesto por el inciso c) del artículo 2o. de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, con las características que a continuación se señalan:

Valor nominal: Veinte pesos.

Forma: Circular.

Diámetro: 32.0 mm (treinta y dos milímetros).

Composición: La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue:

1. Parte central de la moneda.

Aleación de cuproníquel, que estará compuesta en los siguientes términos:

a) Contenido: 75% (setenta y cinco por ciento) de cobre y 25% (veinticinco por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 2% (dos por ciento) por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 7.355 g. (siete gramos, trescientos cincuenta y cinco milésimos).

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.294 g. (doscientos noventa y cuatro miligramos) en más o en menos.

2. Anillo perimétrico de la moneda.

Aleación de bronce-aluminio, que estará integrado como sigue:

a) Contenido: 92% (noventa y dos por ciento) de cobre; 6% (seis por ciento) de aluminio y 2% (dos por ciento) de níquel.

b) Tolerancia en contenido: 1.5% (uno, cinco décimos por ciento) por elemento, en más o en menos.

c) Peso: 8,590 g. (ocho gramos, quinientos noventa milésimos).

d) Tolerancia en peso por pieza: 0.344 g. (trescientos cuarenta y cuatro miligramos) en más o en menos.

Peso total: Será la suma de los pesos de la parte central y del anillo perimétrico de la misma, que corresponde a 15.945 g. (quince gramos, novecientos cuarenta y cinco milésimos), y la tolerancia en peso por pieza 0.638 g. (seiscientos treinta y ocho miligramos), en mas o en menos.

Los cuños serán:

Anverso: El Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS “, formando el semicírculo superior.

Reverso: El motivo de esta moneda será el que, de conformidad con el artículo segundo transitorio del presente decreto, apruebe el Banco de México a propuesta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez.

Canto: Estriado discontinuo.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República, enviará al Banco de México el diseño del motivo que se contendrá en el reverso de la moneda a que se refiere el artículo único del presente decreto, a más tardar dentro de los 60 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación. En caso de que la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, no presente una propuesta del motivo indicado en este artículo, dentro del plazo establecido, corresponderá al Banco de México realizar el diseño de que se trate, a fin de que se contenga en el reverso de la moneda.

La moneda a que se refiere el artículo único de este decreto podrá comenzar a acuñarse a los 60 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del diseño señalado en el párrafo primero del presente artículo.

Tercero. Corresponderá a la casa de Moneda de México realizar los ajustes técnicos que se requieran para que el motivo que proponga la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República, en los términos del artículo único, así como del segundo transitorio de este decreto, pueda ser utilizado en el reverso de la moneda conmemorativa a que se refieren los citados artículos. En todo caso, los ajustes técnicos que se realicen en los términos de este artículo deberán ser acordes con las características esenciales del motivo propuesto.

Cuarto. Corresponderá al Banco de México cualquier derecho de propiedad intelectual derivado del diseño de acuñación de la moneda.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 7 de febrero de 2013.

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora María Elena Barrera Tapia (rúbrica)

Secretaria



Proposiciones de acuerdo de los órganos de gobierno

De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 36, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, al tenor de los siguientes

Considerandos

I. Que de conformidad con el artículo 38, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, corresponde a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos establecer el programa legislativo de los periodos de sesiones y el calendario para su desahogo.

II. Que el artículo 65, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el Congreso se reunirá a partir del 1 de febrero de cada año para celebrar su segundo periodo de sesiones ordinarias.

III. El artículo 36, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que por regla general, se realizarán las sesiones los martes y jueves de cada semana y podrán realizarse sesiones en días diferentes a los señalados, cuando así lo determine la Conferencia.

IV. Que de acuerdo con el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el segundo periodo no podrá prolongarse sino hasta el 30 de abril del mismo año.

Con base en lo antes expuesto, este órgano de gobierno acuerda someter a la consideración del pleno el siguiente

Calendario legislativo del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Primero. Se establece el calendario legislativo para el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Segundo. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de febrero de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente


Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional


Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional


Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática


Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica)

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México


Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo


Diputado Ricardo Monreal Ávila

Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano


Diputada Lucila Garfias Gutiérrez

Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza