Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3703, jueves 7 de febrero de 2013
Anexo Orden del día de la sesión ordinaria del jueves 7 de febrero
Anexo IComunicaciones oficiales
Anexo IIIniciativas
Anexo IIIProposiciones de urgente u obvia resolución, proposiciones y efemérides
Anexo IV Dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República
Anexo V Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del jueves 7 de febrero de 2013, de conformidad con los artículos 100, numeral 1, y 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el miércoles 6 de febrero de 2013, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 283 diputadas y diputados, a las 11 horas con 3 minutos del miércoles 6 de febrero de 2013, el presidente declaró abierta la sesión.
Desde su curul el diputado Luis Alberto Villarreal García, del Partido de Acción Nacional, realizó comentarios relativos al lamentable suceso ocurrido el 31 de enero de 2013 en las oficinas principales de Petróleos Mexicanos. El presidente hizo aclaraciones.
En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria.
El presidente dirigió unas palabras y puestos todos de pie declaró:
La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece en el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 6 de febrero de 2013, declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura.
La Mesa Directiva, participará por escrito, que la Cámara de Diputados ha iniciado formalmente el segundo periodo de sesiones.
A las 11 horas con 35 minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro de 459 diputadas y diputados.
Se concedió el uso de la palabra para fijar postura de sus grupos parlamentarios en relación con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, a los diputados: René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano; María del Rosario de Fátima Pariente Gavito, del Partido Verde Ecologista de México;
Presidencia de la diputada
Patricia Elena
Retamoza Vega
Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática; Alfredo Rivadeneyra Hernández, del Partido de Acción Nacional; y Fernando Charleston Hernández, del Partido Revolucionario Institucional.
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
La presidencia informó a la asamblea de la petición del diputado Luis Alberto Villarreal García, del Partido de Acción Nacional, para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la tragedia ocurrida en las oficinas de Petróleos Mexicanos el pasado 31 de enero de 2013; así como la del diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional, en memoria del ex diputado Adrián Villagómez García, de la LXI Legislatura, peticiones que se obsequian.
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría realizó el cómputo de los votos recibidos por parte de las legislaturas de los estados, en relación con el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, y dio fe de la recepción de 23 votos aprobatorios.
Con fundamento en el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y puestos todos de pie el presidente emitió la siguiente declaratoria:
El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución General de la República y previa aprobación de la mayoría de las legislaturas de los estados, declara reformados los artículos, 3o., en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV; y adiciona el párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II; y una fracción IX, al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se concedió el uso de la tribuna para referirse a la declaratoria de reforma constitucional a los diputados Dora María Guadalupe Talamente Lemas, de Nueva Alianza;
Presidencia del diputado
José González
Morfín
Julio César Moreno Rivera, Partido de la Revolución Democrática; Esther Quintana Salinas, del Partido de Acción Nacional; Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional; y Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano.
Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De la Comisión Permanente:
Por la que remite el informe de las actividades realizadas por la Comisión Permanente, durante el primer receso del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura. Insértese en el Diario de los Debates, por lo que se refiere a la proposición que no fue dictaminada, se remitió a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para su atención.
Por las que comunica que se concedieron licencias a los diputados Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, y Fernando Donato de las Fuentes Hernández, ambos del Partido Revolucionario Institucional. Llámese a los suplentes.
b) De la Mesa Directiva:
En relación con la modificación de turno de iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32 a 35 de la Ley de Coordinación Fiscal, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 11 de diciembre de 2012. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modificó el turno. Actualícense los registros parlamentarios.
Por la que informa que las proposiciones presentadas del 1 de septiembre al 21 de diciembre de 2012, que no fueron dictaminadas dentro del periodo en que fueron presentadas, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria se tienen por desechadas. Archívense los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos, y actualícense los registros parlamentarios.
c) Del diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por la que informa que la diputada María Fernanda Romero Lozano, se incorpora a dicho grupo parlamentario. De enterado. Comuníquese.
d) De la Junta de Coordinación Política, en relación con cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias y grupos de amistad. En votación económica se aprobó. Comuníquese.
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
e) De la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a los hechos violentos sucedidos el 1 de diciembre de 2012. Se remitió a la comisión correspondiente para su conocimiento.
f) De la Secretaría de Gobernación:
Tres, con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados. Se remitieron a la comisión correspondiente para su conocimiento.
Con la que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente correspondientes al primer receso. Se remitieron al promovente para su conocimiento.
g) De la Presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral. Se remitió a la Junta de Coordinación Política para su atención.
El presidente informó a la asamblea que los ciudadanos: Martha Gutiérrez Manrique y Alfio Vega de la Peña, diputados federales electos en la quinta circunscripción y cuarto distrito electoral de Coahuila, se encontraban a las puertas del salón de sesiones, designó una comisión para acompañarlos en el acto de rendir protesta de ley y entraron en funciones.
En el capítulo de agenda política, hicieron comentarios relativos al 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo; José Francisco Coronato Rodríguez, de Movimiento Ciudadano;
Presidencia de la diputada
Patricia Elena
Retamoza Vega
Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; Francisco Tomás Rodríguez Montero, del Partido de la Revolución Democrática; Damián Zepeda Vidales, del Partido de Acción Nacional; y Pedro Ignacio Domínguez Zepeda, del Partido Revolucionario Institucional.
En su oportunidad y desde su curul realizó comentarios con relación a la sesión el diputado Gerardo Peña Avilés, del Partido de Acción Nacional. El presidente hizo aclaraciones.
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
Se recibió iniciativa con proyecto de decreto por la que el honorable Congreso de la Unión declara el año de 2013 como el Año de la Libertad y la República en conmemoración del centenario de las muertes del presidente Francisco I. Madero, el vicepresidente José María Pino Suárez, los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, así como el senador Belisario Domínguez Palencia, quienes ofrendaron su vida por el ideal de una república más libre, justa, social, democrática y constitucional. Con fundamento en el artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución, se dispensaron todos los trámites, y se sometió a discusión y votación de inmediato. Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura al proyecto de decreto. En votación nominal con un registro de 411 votos a favor y 10 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. Pasó al Senado, para sus efectos constitucionales.
Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se establecen las actividades mediante las que se conmemorará el centenario del asesinato del presidente Francisco I. Madero, del vicepresidente José María Pino Suárez, de los diputados Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión y del senador Belisario Domínguez Palencia. En votación económica se aprobó. Comuníquese.
Se concedió el uso de la palabra para presentar las proposiciones con puntos de acuerdo a los diputados:
Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, solicite a las empresas concesionarias de servicios telefónicos que homologuen las tarifas de la telefonía fija que están cobrando por dichos servicios en Nuevo León y no sean consideradas como larga distancia.
Presidencia del diputado
José González
Morfín
En votación económica se consideró de urgente resolución. Intervinieron en pro los diputados María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, quien presentó propuesta de adición de un tercer resolutivo; Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo; Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano; David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; Purificación Carpinteyro Calderón, del Partido de la Revolución Democrática; Alberto Coronato Quintanilla, del Partido de Acción Nacional; y Roberto Ruiz Moronatti, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aceptó la propuesta de adición de un tercer resolutivo presentada por la diputada María Sanjuana Cerda Franco, de Nueva Alianza, de la misma manera se aprobó el punto de acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea. Comuníquese.
Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por la que informa sobre cambios de integrantes en Comisiones Ordinarias. En votación económica se aprueba. Comuníquese.
Roxana Luna Porquillo, Roberto López Suárez y Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al ayuntamiento de Olintla, al gobierno del estado de Puebla, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Federal de Electricidad, y a la Secretaría de Gobernación, a instalar una mesa de negociación interinstitucional, a fin de solucionar el conflicto social por la construcción de una presa hidroeléctrica en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, municipio de Olintla. En votación económica se consideró de urgente resolución. Intervinieron en pro los diputados Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México; Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática; Néstor Octavio Gordillo Castillo, del Partido de Acción Nacional; y Josefina García Hernández, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó el punto de acuerdo. Comuníquese.
El presidente informó a la asamblea que las iniciativas se enlistan para la siguiente sesión. Por otra parte, las proposiciones con puntos de acuerdo de los siguientes diputados serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:
Carmen Lucía Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a los Ejecutivos estatales, para que de manera corresponsable, establezcan centros de justicia para mujeres, y para que sean reforzados en aquellas entidades que ya cuentan con dichos centros. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género para dictamen.
Ricardo Astudillo Suárez, del Partido Verde Ecologista de México, relativo a los humedales de Tláhuac, Distrito Federal. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.
Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita a la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, esclarezca el caso del operativo en el parque eólico de Arriaga y de la detención de César Octavio Blanco García, líder de los propietarios del predio El Brillante. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.
José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, lleve a cabo las medidas necesarias, para que los vales de despensa sean un medio de pago autorizado en los mercados públicos de las diversas delegaciones y municipios de la República Mexicana, y se establezcan los convenios respectivos con las empresas que expiden dichos vales, para que los locatarios puedan canjearlos por efectivo. Se turna a la Comisión de Economía, para dictamen.
Paloma Villaseñor Vargas, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para que en el censo de escuelas, maestros y alumnos anunciado por el Ejecutivo federal, se incluya la información específica sobre personas con discapacidad. Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.
Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la instalación del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la inmediata revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en su capítulo séptimo, relativo al campo, por parte del Senado y el Ejecutivo federal. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.
Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el jueves 7 de febrero de 2013, a las 11:00 horas, y levantó la sesión a las 15 horas con 51 minutos.
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la reunión de junta directiva que se verificará el jueves 7 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio F.
Atentamente
Diputado José Arturo Salinas Garza
Presidente
De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos
A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 7 de febrero, a las 16:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio F, cuarto piso.
Orden del Día
1. Lista de Asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de la propuesta de acta de la reunión anterior.
5. Presupuesto aprobado para 2013 en materia educativa.
6. Dictamen de los asuntos turnados a la comisión (propuesta):
6.1. Esquema de trabajo para abordar los asuntos turnados a la comisión.
6.2. Propuesta de primer paquete de iniciativas por dictaminar.
7. Estado que guarda la reforma constitucional en materia educativa:
7.1. Obligaciones del Congreso derivadas de la reforma a los artículos 3o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8. Programa de foros regionales de información y consulta.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Diputado Jorge Federico de la Vega Membrillo
Presidente
De la Comisión de Turismo
A la tercera reunión ordinaria, por realizarse el martes 12 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.
3. Informe de diversos proyectos de dictamen de asuntos turnados a la comisión.
4. Asuntos generales.
5. Clausura.
Atentamente
Diputado Rodolfo Dorador Pérez Gavilán
Presidente
De la Comisión de Asuntos Indígenas
A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 13 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputada Eufrosina Cruz Mendoza
Presidenta
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano
A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado Juan Manuel Fócil Pérez
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Metropolitano
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de febrero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comentarios relativos al Fondo Metropolitano 2013.
4. Asuntos generales.
5. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.
Atentamente
Diputado Juan Manuel Fócil Pérez
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Pesca
A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de febrero, de las 17:00 a las 19:00 horas, en las oficinas del órgano convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputado Alfonso Inzunza Montoya
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión de Pesca
A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, de las 11:00 a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputado Alfonso Inzunza Montoya
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión Especial de la agenda digital y tecnologías de la información
Al encuentro Diálogos legislativos por un México digital, que se llevará a cabo el lunes 11 de febrero, de las 9:00 a las 17:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Mesa número 1
(9:00 -11:00)
Intervención de 3 a 5 minutos de los participantes de la mesa
Maestro Aurelio Nuño Mayer
Jefe de la Oficina de la Presidencia
Representante del PRI en el Pacto por México
Senador Mario Delgado Carrillo
Senador de la República (PRD)
Licenciado Santiago Gutiérrez Fernández
Presidente Nacional de la Canieti
Doctor Francisco Javier Castellón Fonseca
Ex senador de la república
Maestro José Antonio Ardavín
Director del Centro de la OCDE en México
Doctor Alejandro Pisanty Baruch
Presidente del ISOC México
Maestro Mony de Swaan Addati
Comisionado Presidente de la Cofetel
Diputado Hornero Ricardo Niño de Rivera Vela
Diputado Federal (PAN)
Al finalizar las intervenciones, se dará paso a un diálogo entre los participantes e invitados
Mesa número 2
(11:00-13:00 horas)
Intervención de 3 a 5 minutos de los participantes de la mesa.
Maestro José Ignacio Peralta Sánchez
Subsecretario de Comunicaciones, Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Representante del PAN en el Pacto por México
Juan Alberto González Esparza
Presidente de la AMITI
Doctor Ernesto Piedras
Director de The Competitive Intelligence Unit
Emilio Saldaña
Director Ejecutivo de Alternativa Digital y Conductor del Programa Factor Ciencia de Once TV
Hugo Eduardo Beteta Méndez Ruiz
Director de la CEPAL en México
Jorge Fernando Negrete Pacheco
Director General de Mediatelecom Policy & Law
Maestro Rodrigo Pérez-Alonso González
Diputado Fernando Jorge Castro Trenti
Presidente de la Comisión de Comunicaciones
Senador Alejandro Tello Cristerna
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Representante de la Conago
Maestra Carmen Enedina Rodríguez Armenta
Universidad de Guadalajara
Al finalizar las intervenciones, se dará paso a un diálogo entre los participantes e invitados
Mesa número 3
15:00 a 17:00 horas
Intervención de 3 a S minutos de los participantes de la mesa
Jesús Ignacio Navarro Zermeño
Subsecretario de Industria y Comercio, Secretaría de Economía
Representante del PRD en el Pacto por México
Fernando Gurrola Álvarez
Presidente de la AMIPCI
Maestra Mónica Aspe Bernal
Titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, SCT.
Doctor Alexis Milo Caraza
Comisionado, Comisión Federal de Telecomunicaciones
Irene Levy Mustri
Presidenta de ObservaTel
Óscar Mondragón
Ciberactivista social
Doctor Juan Pardinas Carpizo
Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad
Diputado Fernando Belaunzarán Méndez
Diputado Federal
Doctor Julio Alejandro Téllez Valdés
Investigador IIJ-UNAM
Manuel Tamez
Google México
Al finalizar las intervenciones, se dará paso a un diálogo entre los participantes e invitados
Atentamente
Diputado Juan Pablo Adame Alemán
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales que publicarán en los siguientes días en el micrositio de la Cámara de Diputados: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001 diputados/012 comisioneslxii/01 ordinarias/012 cultura y cinematografia.
a) Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:
a. Anexo 28.3. Instituciones estatales de cultura.
b. Anexo 35.3. Ampliaciones de cultura.
c. Anexo 35.4. Proyectos de cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)
b) Fundamento legal de los lineamientos para los proyectos culturales para el Ejercicio Fiscal de 2013.
c) Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2013.
d) Requisitos jurídico administrativos generales que deberán cumplir todos los beneficiarios.
e) Requisitos jurídicos administrativos según corresponda el beneficiario: estatales, municipales, no gubernamentales, entre otros.
f) Calendario de apertura de ventanilla para la recepción de proyectos culturales.
g) Funcionarios autorizados, fechas, horarios, modalidades de recepción.
Para facilitar la recopilación de la documentación que en su momento deberán presentar los beneficiarios, se sugiere revisar nuevamente los lineamientos y requisitos de la convocatoria 2012, en la que se sustenta la asignación de recursos para proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2013.
http://www3.diputados.gob.mx/camara/00l di putadosl012 comisioneslxii/Ol ord i na rias 1012 cultura y cinematografia
Metodología para la elaboración de proyectos culturales 2012.
Requisitos jurídico administrativos 2012.
La Comisión de Cultura y Cinematografía, a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.
Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal Edificio D, tercer piso. Del Interior de la República 01800 1 CAMARA. Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218. com.culturacine@congreso.gob.mx, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Convocan
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.
La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El fallo del jurado será inapelable.
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premio
Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.
Informes
Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.
Atentamente
Raúl Mejía González
Director General