Gaceta Parlamentaria, año XVII, número 3930, miércoles 18 de diciembre de 2013
Anexo O Orden del día de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 18 de diciembre
Anexo I Comunicaciones e iniciativas
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones y efemérides
Anexo IV Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por la que informa el turno que le corresponde a las iniciativas con proyecto de decreto y a las proposiciones con punto de acuerdo registradas en el orden del día del miércoles 18 de diciembre de 2013, que no fueron abordadas
De la sesión de instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el viernes 13 de diciembre de 2013, correspondiente al primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura
Presidencia del diputado
Ricardo Anaya
Cortés
Con fundamento en el artículo ciento dieciocho de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente designa como secretarios provisionales a los siguientes diputados: Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional; y María Teresa Jiménez Esquivel, del Partido Acción Nacional.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la asistencia de veinticuatro legisladores, a las quince horas con veinticuatro minutos del viernes trece de diciembre de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.
Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría da lectura al artículo ciento veinte de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. En votación económica se aprueba el acuerdo suscrito por los representantes de los grupos parlamentarios para elegir una vicepresidencia adicional en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura. Se procede a la elección de la Mesa Directiva por cédula. Realizados el escrutinio y cómputo correspondientes, por veinticuatro votos, son electos los siguientes legisladores: diputado Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional, como presidente; senadores: Fernando Herrera Ávila, del Partido Acción Nacional, y Lizbeth Hernández Lecona, del Partido Revolucionario Institucional, como vicepresidentes; diputados: Raymundo King de la Rosa, del Partido Revolucionario Institucional; María Teresa Jiménez Esquivel, del Partido Acción Nacional; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, y Mónica García de la Fuente, del Partido Verde Ecologista de México, como secretarios. Los legisladores electos, toman posesión de sus cargos y entran en funciones.
Presidencia del diputado
Ricardo Anaya
Cortés
Puestos todos de pie, el presidente declara:
La Comisión Permanente que funcionará durante el primer receso del segundo año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso de la Unión se declara legalmente instalada.
El presidente designa a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para integrar la comisión protocolaria que informará de su instalación al presidente de la República, e instruye a la Secretaría comunicar lo anterior por escrito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El presidente levanta la sesión a las dieciséis horas con veinticuatro minutos y cita para la que tendrá lugar el miércoles 18 de diciembre de 2013 a las 11:00 horas.
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
1. Unidas de Comunicaciones, y de Radio y Televisión, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, de Asuntos Indígenas y de la Especial de tecnologías de la información y comunicación.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de los artículos 2o., 6o., 7o., 27, 28 y 105 constitucionales, en materia de derechos al libre acceso a la información, las tecnologías de la información y la comunicación y los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.
Presentada por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón, PRD, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 2923.
Quinta sección.
2. Economía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 159 y 160 de la Ley de la Propiedad Industrial.
Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PRI.
Expediente 3107.
Cuarta sección.
3. Ciencia y Tecnología.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 9o. y 32 de la Ley de Ciencia y Tecnología.
Presentada por el diputado Marco Antonio Barba Mariscal, PRI.
Expediente 3124
Segunda sección.
4. Derechos de la Niñez
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 3o. de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Presentada por la diputada María Fernanda Schroeder Verdugo, PRI.
Expediente 3125.
Tercera sección.
5. Energía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.
Presentada por el diputado Abel Octavio Salgado Peña, PRI.
Expediente 3127
Quinta sección.
México, DF, a 18 de diciembre de 2013.
Atentamente
Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
En coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a los interesados en la historia de los estados y temas constitucionales, al Concurso de ensayos para la conformación de la obra conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, en el marco del programa de estudio La Constitución de 1917 en su primer centenario, que busca reseñar históricamente la trayectoria de la Carta Magna y contempla diversas actividades académicas, eventos de difusión y cursos de educación continua, a través de las legislaturas de los estados de la república.
Bases
1. Deben ser trabajos originales e inéditos, que desarrollen una de las siguientes temáticas:
La relación que existe entre las constituciones local vigente anterior y la promulgada en 1917.
El papel de los políticos locales durante el Congreso Constituyente de 1917.
La relación entre la Constitución y el constitucionalismo local y la Constitución de 1917 y sus reformas.
2. Se reconocerá con 10 mil pesos al trabajo relativo a cada estado que el Jurado juzgue como ganador.
3. Fecha límite de recepción: 4 de abril de 2014.
Para mayor información consulte: www.programaconstitucion.cide.edu
Atentamente
Doctor Rafael Aréstegui Ruiz
Director General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al
Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.
No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.
Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
A los ganadores de los premios se notificará por escrito.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.
Menciones
El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Informes
Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General