Comunicaciones oficiales
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de senadores
Agenda política


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, en relación con dictámenes negativos de proposiciones con punto de acuerdo

Honorable Asamblea:

Esta Presidencia comunica que se recibieron dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo atendidos y en sentido negativo, para su archivo, de conformidad con el artículo 180, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, que fueron publicados en la Gaceta Parlamentaria, de las siguientes comisiones:

Comunicaciones

• Dictamen por el que se considera atendida la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a integrar en la glosa del primer Informe de Gobierno el tema de la vulnerabilidad satelital en México.

Infraestructura

• Dictamen por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a refrendar su compromiso notariado número 64 de campaña y construya la primera etapa del libramiento carretero de Ciudad del Carmen, Campeche.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de diciembre de 2013.

Atentamente

Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)

Presidente

Del diputado José Francisco Coronato Rodríguez, sobre retiro de iniciativa

Palacio Legislativo de San Lázaro, México, DF, a 5 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Estimado diputado Anaya Cortés:

Con fecha 7 de noviembre del presente año, me permití presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se pretendía adicionar un segundo párrafo al artículo 5o. de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

En virtud de que en la colegisladora se encuentra en primera lectura la Ley General del Sistema Penitenciario Nacional que pretende derogar la norma sujeta a la iniciativa del suscrito, como consecuencia, por convenir a la responsabilidad que mi representación me genera, solicito sea retirada dicha iniciativa.

Es menester precisar que la iniciativa en comento fue turnada a la Comisión de Seguridad Publica, donde no ha sido dictaminada.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica)

De la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, respecto a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria

México, DF., a 4 de diciembre de 2013.

Diputado Ricardo Anaya Cortés

Presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados

Presente

Distinguido señor diputado:

En relación con el oficio F.G.P.L 62-II-8-2729, de 26 de noviembre de 2013, que contiene el acuerdo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la misma fecha, te informo lo siguiente:

1) Esta Comisión Nacional tiene radicado el expediente CNDH/2/2013/6827/Q, por presuntos hechos violatorios de derechos humanos cometidos en contra de la señora Nestora Salgado García, el cual a la fecha se encuentra en integración.

2) Por lo que respecta al señor Gonzalo Molina González, no se había recibido al día de hoy ningún escrito de queja por presuntos hechos violatorios de derechos humanos cometidos en su contra, no obstante lo anterior, de conformidad con dispuesto en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3o, primer párrafo, 4o, 6o, fracciones II y VII, y 15, fracciones I y III, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 89 del Reglamento Interno de esta Comisión Nacional, he acordado iniciar de oficio la investigación respectiva.

Hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Doctor Raúl Plascencia Villanueva (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México correspondiente al periodo enero-septiembre de 2013

México, DF, a 5 de diciembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que por oficio número 100.2013.DGVP.891, el maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política de la Secretaría de Economía, remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-septiembre de 2013.

Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de su anexo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos


México, DF, a 2 de diciembre de 2013.

Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Político

Secretaría de Gobernación

Presente

Estimado subsecretario:

Como es de su conocimiento, de conformidad con el artículo 27, fracción IV, de la Ley de Inversión Extranjera, se establece que es atribución del secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras presentar al Congreso de la Unión un informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera en el país, que incluya los sectores económicos y las regiones en las que ésta se ubica.

Por lo anterior, me permito enviar a usted el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-septiembre de 2013, para que por su amable conducto sea remitido al Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director general de Vinculación Política

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía el informe sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondiente al quinto bimestre de 2013

México, DF, a 5 de diciembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número SNM/149/2013 la licenciada Gabriela Montserrat González Montes, coordinadora de Asesores en Materia Jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, envía los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013, correspondiente al quinto bimestre del año 2013.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y medio magnético.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Licenciado Felipe Solís Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Análisis Político

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero a los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales que corresponde administrar a la Dirección General de RTC, así como a los programas y campañas de comunicación social del Gobierno Federal, que esta Subsecretaría de Normatividad de Medios remite de manera bimestral, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 17 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013.

Sobre el particular, y en atención a lo dispuesto por la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito remitirle el informe de utilización de tiempos oficiales, así como el informe de los programas y campañas ejercidos al quinto bimestre, correspondientes al ejercicio fiscal 2013, con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Aprovecho la ocasión, para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Licenciado Eduardo Sánchez Hernández (rúbrica)

Subsecretario de Normatividad de Medios

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe sobre los programas de comunicación social, con los programas y las campañas desglosados por dependencia y entidad, de la administración pública federal para el ejercicio fiscal de 2013

México, DF, a 5 de diciembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este medio me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número SNM/150/2013 la licenciada Gabriela Montserrat González Montes, coordinadora de Asesores en Materia Jurídica de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, envía el informe sobre los programas de comunicación social, que contiene los programas y campañas desglosados por dependencia y entidad de la administración pública federal, en cumplimiento a lo establecido por el artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción VIII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como los anexos que en el mismo se citan, en forma impresa y medio magnético.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarles la seguridad de mi consideración distinguida.

Licenciado Felipe Solís Acero (rúbrica)

Subsecretario


Licenciado Felipe Solis Acero

Subsecretario de Enlace Legislativo y Análisis Político

Secretaría de Gobernación

Presente

Me refiero al informe sobre los programas de comunicación social para el ejercicio fiscal de 2013, que contiene los programas y campañas desglosados por dependencia y entidad de la administración pública federal, a que se refiere el noveno párrafo del artículo 17 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013.

Sobre el particular, y en atención a lo dispuesto por la fracción IX del artículo 17 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, me permito anexar el informe de mérito en forma impresa y electrónica, con la súplica de que por su amable conducto sea remitido a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Hago propicia la ocasión, para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección


Licenciado Eduardo Sánchez Hernández

Subsecretario de Normatividad de Medios

1      2      3          4      5      6

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a continuar el proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara a escala nacional 2014 como Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, presentada por el senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 28 de noviembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a continuar el proceso legislativo de la iniciativa presentada por el Congreso de Aguascalientes, por la que se declara a nivel nacional a 2014 como “Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes”.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 276, párrafo 2, del Reglamento del Senado, dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


El que suscribe, Miguel Romo Medina, Senador de la República de la LXII, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 67 numeral 1 inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que continúe el proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el honorable Congreso del estado de Aguascalientes mediante la cual se declara a nivel nacional 2014 como “Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes” al tenor de los siguientes:

Antecedentes

La Convención Revolucionaria, como acontecimiento histórico nacional, señaló el inicio de un México Democrático y Soberano, con el objetivo de unificar los criterios revolucionarios, mismos que dan a conocer al pueblo mexicano por medio de su manifiesto que plantea las razones de tal acontecimiento que marcara la vida histórica de nuestra nación.

El 6 de noviembre de 1914 la soberana Convención Revolucionaria, reunida en Aguascalientes, al erigirse como el máximo órgano político y militar, se declaró soberana para “hacer efectivas y obligatorias sus resoluciones” y evitar la imposición de la voluntad de alguno de los jefes militares que la integraban. Los motivos que animaron el estallido revolucionario de 1910 se habían transformado por completo; el manifiesto de dicha reunión lo expresó de esta manera:

“Y del mismo modo que obedecimos a una sola idea y estuvimos animados de una sola aspiración de redención y de progreso para lanzamos contra la dictadura, de esa misma manera, e impulsados por los mismos sentimientos, nos hemos reunido en esta Convención, ya no para derrocar y para destruir, sino para organizar y construir al nuevo Gobierno Republicano en el cual se han de sintetizar todos nuestros ideales y todas nuestras tendencias”.1

El 6 de julio del 2013 la LX Legislatura del honorable Congreso del Estado de Aguascalientes emitió la Ley que crea la Comisión Especial y el Consejo Consultivo para la Conmemoración del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, a efecto de programar, organizar promover y supervisar las actividades conmemorativas durante el transcurso del año 2014 al respecto de tan significativo hecho en la historia de nuestro país.

Entre dichas actividades conmemorativas se encuentra la presentación por parte de la Mesa Directiva del honorable Congreso del Estado de Aguascalientes ante el honorable Congreso de la Unión, de una iniciativa con proyecto de decreto para que sea declarado a nivel nacional el año 2014, como el Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes, propuesta que fue aprobada de forma unánime en el seno de la Legislatura Local.

Dicha propuesta fue enviada por el honorable Congreso del Estado con fecha del 5 de julio del 2013 y fue recibida el 8 de julio por la Secretaria General de la honorable Cámara de Diputados. Posteriormente el día 9 de julio la Secretaría General de la honorable Cámara de Diputados turnó la iniciativa a la Secretaria de Servicios Parlamentarios, registrada bajo el folio 9649.

El 10 de julio, el secretario de servicios Parlamentarios turna el documento a la dirección General de Procesos Legislativos para ser publicada en la Gaceta Parlamentaria del día 15 de julio del 2013, la cual está disponible para consulta en la página web de la colegisladora.

El 26 de julio, la Mesa Directiva modificó el turno de la Iniciativa quedando a cargo de la Comisión de Gobernación, Comisión en la cual la Iniciativa se encuentra en la Agenda de Pendientes, habiendo llegado ya la fecha de su vencimiento el día 30 de Septiembre del 2013.

Como Aguascalentense y Legislador, es de mi total interés el poder cumplir con los fines establecidos por la Legislatura Local de mi Estado, pues es sin duda motivo de orgullo, que el legado histórico y herencia Revolucionaria de nuestro Estado, sea un legado pacifista, de debate, de conciliación e institucionalidad el cual impera hasta la fecha en la vida política de nuestro país; además que de no ser discutida dicha propuesta a la brevedad se perderá el objeto de la misma pues en pocas semanas dará inicio el año 2014.

Ya que es facultad de esta honorable asamblea y teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y las disposiciones señaladas someto a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Diputados para que continúe el proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el honorable Congreso del estado de Aguascalientes mediante la cual se declara a nivel nacional a 2014 como “Año del Centenario de la Soberana Convención Militar Revolucionaria de Aguascalientes”.

Nota

1 http:// www.senado2010.gob.mx docs/cuadernos/documentosRevolucion/b16-documentosRevolucion.pdf ”Manifiesto de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión a los veintiún días del mes de noviembre del dos mil trece.

Senador Miguel Romo Medina (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite el expediente de la minuta con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud, para los efectos de la fracción d) del artículo 72 constitucional

México, DF, a 3 de diciembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de las Comisiones Unidas de Salud, y de Estudios Legislativos, por el que no se aprueba el proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX al artículo 3o. de la Ley General de Salud.

En consecuencia, para los efectos de lo dispuesto por la fracción d) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente respectivo.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta



Minutas

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

México, DF, a 5 de diciembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Proyecto de Decreto

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Artículo Único. Se reforma el inciso h), fracción III, del artículo 11 y la fracción X del artículo 28; y se adiciona la fracción XIII Bis al artículo 3o., todos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para quedar como sigue:

Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entiende por:

I. a XIII. ...

XIII Bis. Ecosistemas costeros: Las playas, las dunas costeras, los acantilados, franjas intermareales; los humedales costeros tales como las lagunas interdunarias, las lagunas costeras, los esteros, las marismas, los pantanos, las ciénagas, los manglares, los petenes, los oasis, los cenotes, los pastizales, los palmares y las selvas inundables; los arrecifes de coral; los ecosistemas formados por comunidades de macroalgas y de pastos marinos, fondos marinos o bentos y las costas rocosas. Estos se caracterizan porque se localizan en la zona costera pudiendo comprender porciones marinas, acuáticas y/o terrestres; que abarcan en el mar a partir de una profundidad de menos de 200 metros, hasta 100 km tierra adentro o 50 m de elevación.

La Secretaría, en colaboración con las entidades federativas y los municipios, determinará la zona costera nacional tomando en consideración las interacciones fisiográficas y biológicas particulares de la zona que se trate y la publicará en el Diario Oficial de la Federación mediante Acuerdo;

XIV. a XXXIX. ...

Artículo 11. La Federación, por conducto de la Secretaría, podrá suscribir convenios o acuerdos de coordinación, con el objeto de que los gobiernos del Distrito Federal o de los Estados, con la participación, en su caso, de sus Municipios, asuman las siguientes facultades, en el ámbito de su jurisdicción territorial:

I. a II. ....

III. ...

a) a g) ...

h) Obras y actividades en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, e

i) ...

IV. a IX. ...

...

...

Artículo 28.- ...

I. a IX. ...

X. Obras y actividades en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales. En el caso de actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias se estará a lo dispuesto por la fracción XII de este artículo;

XI. a XIII. ...

...

...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 5 de diciembre de 2013.

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta

Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (rúbrica)

Secretaria



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que adiciona el artículo 254 Quintus a la Ley Federal de Derechos, presentada por los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del PRI

México, DF, a 28 de noviembre de 2013.

Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 254 Quintus de la Ley Federal de Derechos.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a), y 67, párrafo 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 174, 175, párrafo 1, 176, 177, párrafo 1, y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica)

Vicepresidenta


Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 254 Quintus de la Ley Federal de Derechos

Los que suscriben, senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y Óscar Román Rosas González, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 254 Quintus de la Ley Federal de Derechos, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Es conocido que nuestro sistema fiscal es concurrente, debido a que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentran definidas las potestades tributarias con que cuentan la federación y los municipios, y en consecuencia, las entidades federativas están facultadas para imponer cualquier contribución que no sea exclusiva de los primeros.

Sin embargo, en nuestro país prevalece una coordinación fiscal que data de 1953, que ha redundado en un centralismo fiscal a través del gobierno federal, ya que concentra los principales impuestos del país: sobre la renta, al valor agregado, especiales a la producción y servicios. En este sistema, las entidades federativas reciben parte de estos recursos a través de las participaciones y aportaciones federales.

Es necesario que el federalismo fiscal en México evolucione para responder así al problema de asignación óptima en materia de impuestos regionales y federales, su distribución y el diseño de las transferencias entre la federación, los estados miembros y los municipios.

Lo anterior obedece a la problemática que enfrentan los Estados en donde se lleva a cabo la explotación de hidrocarburos. La incalculable contaminación que afecta no sólo la ecología, sino también los mares, la flora y fauna y a los seres humanos, aunada a que no se cuenta con las facultades fiscales para imponer “contribuciones ecológicas”, genera que no se cuente con recursos que puedan ser destinados a acciones preventivas en salud, infraestructura, fortalecimiento del medio ambiente, entre otros.

En materia de contaminación, el principal agente que provoca este fenómeno es la paraestatal Pemex, la cual genera desechos contaminantes a la atmósfera, al agua y al suelo como consecuencia de su actividad económica. Entre los contaminantes, genera óxidos de nitrógeno (NOx), grupo de gases sumamente reactivos, que contiene nitrógeno y oxigeno en cantidades variables y dióxidos de nitrógeno (N02), los cuales se forman cuando el combustible se quema a altas temperaturas.

El NOx es uno de los ingredientes para la formación de ozono a nivel del suelo, pero puede provocar ciertos problemas respiratorios; además, reacciona para formar partículas de Nitrato que también causan problemas respiratorios; además, el NOx contribuye a la formación de lluvia ácida que causa problemas en la vista y contribuye al calentamiento de la atmósfera.

Desde 1970, la Enviroment Protection Agency (EPA) ha llevado registros de las emisiones de los principales contaminantes del aire: Monóxido de Carbono (CO), Plomo (Pb), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2), partículas suspendidas y compuestos orgánicos volátiles (COV). Del citado registro, se ha encontrado que las emisiones de los contaminantes citados ha disminuido con excepción del óxido de nitrógeno, el cual ha aumentado 10 por ciento, en las últimas cuatro décadas.

La situación actual nos indica que hacen falta recursos a los Estados conocidos como petroleros, con el fin de que en ellos se concentres esfuerzos de investigación, monitoreo y control de áreas, así como estudios ecotoxicológicos para conocer los efectos sobre los organismos. Y es que también es preocupante el uso de Iodos en la perforación, con compuestos altamente tóxicos, ya que no existe información sobre sus efectos e impactos en las comunidades marinas; ejemplo de ellos es el que se encuentra en la sonda de Campeche.

La calidad ambiental y ecológica es parte de una visión ampliada del desarrollo, principalmente porque su deterioro afecta negativamente el bienestar de las personas y reduce su calidad de vida, de ahí que la Organización Mundial de la Salud atribuya el aumento de enfermedades respiratorias, agudas y crónicas, a la contaminación atmosférica.

El Golfo de México es un ejemplo de las interacciones del aire, agua y tierra, que hacen posible la vida en el planeta. Ninguno de los sistemas de alta diversidad biológica funciona de forma aislada: los ambientes marinos, litorales y costeros se encuentran interconectados por un mismo flujo de energía. Las corrientes caribeñas permiten el recambio de sus masas de agua, controlan sus temperaturas, su salinidad y regulan el clima creando las condiciones favorables para la proliferación de la vida desde sus ecosistemas templados y subtropicales hasta los arrecifes coralinos, pastos marinos, lagunas costeras, estuarios, ríos, pantanos y manglares.

Por otra parte, el desarrollo de un país tiene que ver con el bienestar de las personas y esto incluye necesariamente la calidad ambiental, entendida ésa, como la continuidad de la sobrevivencia con una tolerable calidad de vida.

El Banco Mundial, al respecto, realizó en 2001 una revisión de la carga de enfermedad originada por riesgos ambientales en América Latina, y para ello se utilizaron los años de vida ajustados en función de discapacidad (Avad). El análisis reportó que 11 por ciento de los Avad perdidos se atribuyó directamente a factores ambientales en especial a la deficiente calidad del aire. El mismo informe estima que la carga de enfermedad originada por la contaminación atmosférica en las próximas dos décadas se traducirá en un promedio de 140 mil muertes prematuras al año, y una pérdida anual de 4 millones de Avad en la región, si no se adoptan medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades.

Asimismo, la industria turística de los estados petroleros no ha podido crecer, en virtud de que las playas se ven afectadas por la contaminación, sobre todo debido a que en el área de perforación de la explotación del petróleo, se derrama cerca de la mitad de éste, lo que implica grandes pérdidas y contaminación del agua y suelo; además la manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable. Así pues, estos factores redundan en desconfianza de inversionistas y de la población, y trasciende a problemas económicos.

Adicionalmente, existen secuelas de problemas que afectan el tejido social, derivado de los movimientos migratorios de personas que, motivadas por el espejismo del petróleo, se trasladan a otros Estados con la esperanza de encontrar acomodo en una fuente de empleo para subsistir; sin embargo muchos, al no encontrarlo, se dedican a la realización de actividades que no requieren esfuerzo ni preparación.

Lo anterior ha traído la concentración de población en ciertos territorios, con la subsecuente demanda inmediata de servicios públicos indispensables, como agua potable, recolección de desechos, seguridad pública, alumbrado público, calles pavimentadas y caminos, transporte urbano, viviendas, energía eléctrica, infraestructura urbana, educación, salud y espacios de esparcimiento y diversión; todo esto sin que los Estados petroleros cuenten con los recursos suficientes para atender dichas demandas.

Los estados del Golfo de México conservan vastos recursos naturales, lo cual representa ventajas para el desarrollo agropecuario, agroindustrial, forestal, energético y pesquero. Si bien es cierto que la industria petrolera ha sido generadora de muchos establecimientos que le ofrecen bienes y servicios para su desarrollo, y que también han beneficiado, relativamente, a la economía de estos estados, no existe una compensación o resarcimiento de recursos para matizar los efectos negativos que afectan los recursos naturales.

Las actuales formas y modos de explotación de los recursos naturales dominantes en las regiones, son determinantes de los cambios sociales y ambientales que se tienen en la zona. Los asentamientos humanos y las actividades productivas han propiciado una severa transformación de usos y costumbres en las zonas petroleras de esos estados, situación que ha inducido a problemas de tipo ambiental, y que a su vez han generado una polarización económica favoreciendo a sectores reducidos y marginando a gran parte de la población urbana y rural.

El golfo en su zona marina alberga depósitos gigantescos de hidrocarburos y gas natural, pero además, su condición de cuenca semicerrada, de depósitos sedimentarios con extensas y pobladas masas continentales, el dinamismo de sus corrientes y sus características climáticas, lo convierten en centro generador de huracanes y ciclones tropicales. El golfo, representa un recurso extremadamente valioso para los países y estados ribereños.

Para México, ésta es una de las zonas más productivas por sus recursos económicos y costeros; sus cuencas hidrológicas abarcan más de dos tercios de la masa continental del territorio mexicano, las que vierten 62 por ciento de la descarga fluvial del país; concentra 70 por ciento de sus ríos, estuarios, lagunas costeras y pantanos, sus pesquerías de aguas profundas y litorales representan 40 por ciento de la producción nacional y en los Estados costeros vive 12 por ciento de la población nacional y por lo menos uno de cada cinco mexicanos dependen o dependerán directa o indirectamente de los recursos del golfo.

Su singularidad ecológica, su situación geopolítica y económica, lo hacen la mayor y más importante cuenca de aguas de América; es una de las zonas estuarinas más importantes de la Tierra, en las humedades costeras se albergan 45 de las 111 especies de plantas acuáticas, y una gran cantidad de especies de agua dulce, los bosques de mangles y los pastos marinos representan un hábitat de suma importancia por su función estabilizadora de sedimentos y de sitios de crianza y alimentación para una gran cantidad de invertebrados y peces.

Con todo lo que representan los ecosistemas del Golfo de México, la explotación y la intensa actividad petrolera costa afuera, sobre todo la producción y transporte, las actividades portuarias, la refinación y petroquímica en litorales y planicies, han ocasionado profundas tensiones ecológicas y sociales. Las áreas vitales como dunas, estuarios, lagunas costeras, manglares arrecifes coralinos, la agricultura, la ganadería, los asentamientos humanos y el turismo, no quedan a salvo de la explotación de los ricos yacimientos petrolíferos.

Los niveles de contaminantes encontrados son señal de que se deben aplicar políticas e inversiones para tratar de evitar las irreversibles catástrofes ecológicas y sociales.

La pesca en particular ha experimentado la pérdida de volúmenes de captura, lo cual ha ocasionado que en diversos estados haya quebrantos potenciales de fuentes de empleo, que generaban congeladoras y empacadoras, talleres, ferreterías, fábricas de hielo, astilleros y otras que fueron afines a la potencialidad de recursos que generaba la actividad.

A partir de estas premisas, y visto que los estados del país sufren consecuencias graves en su entorno económico, político y social, y de que la federación no cuenta con un mecanismo que permita resarcir de manera especial a aquellas entidades federativas en donde se realiza la explotación intensa de algún recurso natural, se sustenta proponer el establecimiento de nuevo derecho para ser destinado a los estados que forman parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas con base en la última información del censo económico que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Goegrafía. Se propone que Pemex Exploración y Producción pagará anualmente a estas entidades federativas, el derecho de compensación del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año, aplicando la tasa de 1.5 por ciento.

A cuenta de este derecho, la paraestatal realizará pagos provisionales mensuales que se pagarán a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente que corresponda el derecho.

Asimismo, deberá presentar una declaración anual por este derecho a más tardar el último día hábil del mes de marzo del siguiente año del ejercicio de que se trate, en la que se podrán acreditar los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados de este derecho del ejercicio que corresponda.

Por su parte, Petróleos Mexicanos deberá presentar una declaración anual informativa a más tardar el último día hábil del mes de marzo del siguiente año del ejercicio de que se trate, así como el informe de estos valores por entidad federativa correspondientes al ejercicio de que se informa.

Con el establecimiento de este derecho, los estados petroleros podrán contar con mayores recursos económicos para sanear los daños que les son ocasionados por la extracción de estos hidrocarburos.

Por lo expuesto se somete a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de

Decreto

Artículo Único. Se adiciona el artículo 254 Quintus de la ley Federal de Derechos, para quedar como sigue:

Ley Federal de Derechos

Título Segundo
De los Derechos por el Uso o Aprovechamiento de Bienes del Dominio Público

Capítulo XII
Hidrocarburos

Artículo 254 Quintus. Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho de compensación a las entidades federativas, aplicando la tasa de 1.5 por ciento al valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año. El valor de estos productos se calculará de acuerdo con lo establecido en el artículo 258 de esta ley.

A cuenta de este derecho se harán pagos provisionales mensuales que se pagarán a más tardar el décimo día hábil del mes siguiente que corresponda el derecho.

El pago provisional se calculará aplicando al valor del petróleo crudo y gas natural, extraídos desde el inicio del ejercicio y hasta el último día del mes al que corresponda el pago, la tasa de 1.5 por ciento. Al pago provisional así determinado, se le restarán los pagos provisionales efectivamente pagados de este derecho, realizados en los meses anteriores correspondientes a dicho ejercicio, siendo la diferencia el pago provisional por enterar.

Se deberá presentar una declaración anual por este derecho a más tardar el último día hábil del mes de marzo del siguiente año del ejercicio de que se trate, en la que se podrán acreditar los pagos provisionales mensuales efectivamente pagados de este derecho del ejercicio que corresponda.

La recaudación anual que genere la aplicación del derecho a que se refiere este artículo, se distribuirá entre aquellas entidades federativas que formen parte de la clasificación de extracción de petróleo y gas definida en el último censo económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de acuerdo a la proporción del total que les corresponda del valor de extracción bruta de los hidrocarburos, para lo cual Petróleos Mexicanos deberá presentar una declaración anual informativa en los plazos que establece el párrafo anterior de este artículo, así como el informe de estos valores por entidad federativa correspondientes al ejercicio de que se informa .

Transitorio

Artículo Único. El presente decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 28 de noviembre de 2013.

Senadores: Raúl Arón Pozos Lanz, Óscar Román Rosas González (rúbricas).



Agenda política

Comentarios relativos al Día Internacional de los Derechos Humanos, a cargo del Grupo Parlamentario del PVEM

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción y sin discriminación alguna, son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los antecedentes de los Derechos Humanos no son recientes, desde Babilonia una incipiente idea sobre estos iba surgiendo, su expansión se difundió rápidamente por la India, Grecia y por ultimo Roma. Justo ahí fue donde surgió el concepto de “Ley Natural”, en la observación que las personas a lo largo de su existencia, tendían a seguir, ciertas leyes que no estaban escritas.

Posteriormente, se plasmaron por escrito documentos mas acabados en materia de derechos humanos, como la Carta Magna de Juan Sin Tierra (1215), la Constitución de los Estados Unidos de América (1787), la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos (1789) y la Constitución Mexicana (1917) en donde se plasmaron las garantías individuales.

Después de la Segunda Guerra Mundial y debido a los grandes horrores que se vivieron en esa conflagración se creó en 1945 la Organización de las Naciones Unidas, el objetivo principal de este Organismo Estatal Internacional era el de promover la paz y evitar guerras futuras.

Para 1948, la nueva Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas redactó el documento que se convirtió en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que fue adoptada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, el día de hoy se cumplen 65 años de su publicación.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un estándar ideal para las naciones de todo el mundo, pero al ser una Declaración, no está respaldada por la fuerza coercitiva de la ley, de esta manera la Comisión de los Derechos Humanos se dio a la tarea de crear un cuerpo jurídico basado en la Declaración para contar con las herramientas necesarias para cumplir su implementación y su uso.

De esta manera la Comisión de Derechos Humanos creó dos documentos principales: El Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, PIDCP, y el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, junto con la Declaración Universal de Derechos Humanos, estos dos instrumentos conforman la “Carta Internacional de Derechos Humanos”.

En el PIDCP, también llamados derechos de primera generación, se encuentran derechos humanos tan importantes como: derecho a la vida, libertad de expresión, de religión y de voto; en el PIDESC, tenemos los llamados derechos de segunda generación, por ejemplo, derecho a la alimentación, educación, salud y vivienda.

Existen derechos humanos de tercera generación, este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, aquí figuran derechos como: la autodeterminación, la identidad nacional y cultural, coexistencia pacífica y cooperación internacional.

Además de la Carta Internacional de Derechos Humanos, el Sistema Internacional de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha adoptado cerca de 20 tratados, enriqueciendo aun más los Derechos Humanos, entre estos están los Convenios para evitar y erradicar abusos específicos, como la tortura y el genocidio, y proteger a grupos vulnerables como los refugiados, las mujeres y los niños, cada uno de estos tratados tiene un comité que vigila que los tratados se apliquen de manera correcta.

La protección y defensa de los derechos humanos en México fue elevada a rango constitucional, de acuerdo al artículo 102 B de la Constitución Política de México, el 28 de enero de 1992, fecha en que se creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, principal entidad gubernamental, encargada de proteger y promover los derechos humanos en México, ante abusos cometidos por funcionarios públicos o del Estado.

Al día de hoy defensores de los derechos humanos concuerdan en que después de 65 años de su publicación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos es todavía más un sueño que una realidad, desafortunadamente siguen existiendo violaciones en todas partes del mundo.

Según Amnistía Internacional en diversos países se sigue practicando la tortura de forma velada, las personas se enfrentan a juicios injustos y se sigue restringiendo la libertad de expresión, se sigue marginando y discriminando a mujeres y niños, la prensa no es libre y se calla a los disidentes.

Al igual que en el ámbito internacional, en México aún tenemos un importante rezago en la materia, no es sencillo cambiar una cosmovisión de un día para otro, pero desde el comienzo del siglo XXI se han dado pasos firmes para revertir prácticas añejas implantadas en nuestra sociedad.

En este contexto, el Partido Verde cree firmemente en el compromiso del gobierno de México en la creación de una sociedad que conozca, respete y promueva los derechos humanos, porque solo de esta manera nuestro país aspirará a crear una sociedad justa, igualitaria y civilizada en donde todas las personas gocen de una vida digna.

El gobierno mexicano sigue y seguirá fortaleciendo la estructura de los derechos humanos, centrando su trabajo en cuatro ejes: construcción de políticas públicas, capacitación, difusión y la articulación con los tres poderes y diferentes niveles de gobierno.

Diputada Martha Edith Vital Vera (rúbrica)