Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3850, sábado 31 de agosto de 2013
Anexo O Orden del día de la sesión preparatoria del sábado 31 de agosto de 2013
Anexo I Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la conformación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de ejercicio de la la LXII Legislatura
Anexo II Acuerdo de los Grupos Parlamentarios, por el que se postula a las diputadas y a los diputados que habrán de integrar la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura
De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión preparatoria del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura
De la Presidencia de la Cámara de Diputados, a la sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura
De la Comisión Especial de la Alimentación
A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el 31 de agosto, a las 14:00 horas, en el salón Karl Marx, ubicado en el primer piso del edificio B.
Orden del Día
1. Lista de asistencia, declaratoria de quórum.
2. Lectura del acta de la reunión anterior.
3. Lectura del orden del día.
4. Presencia de los ponentes: Dr. Mario Zepeda, Dr. Nicolás Mandujano Ramos, Lic. César G. Castañeda, Lic. Alfredo García Ávila, Lic. Ramón A. Laguna Sotelo.
5. Asuntos generales.
6. Clausura y próxima cita.
Atentamente
Diputado Ricardo Cantú Garza
Presidente
De la Comisión Especial Cuenca de Burgos
A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 4 de septiembre, a las 10:00 horas, en el salón F de Los Cristales.
Atentamente
Diputado Héctor García García
Presidente
De la Comisión de Hacienda y Crédito Público
A la reanudación de la reunión permanente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia, que se instaló el pasado 6 de agosto, para el análisis de las 13 iniciativas de la reforma financiera, que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en el salón Protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputado José Isabel Trejo Reyes
Presidente
De la Comisión de Cultura y Cinematografía
A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 4 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputada Margarita Saldaña Hernández
Presidenta
De la Comisión del Distrito Federal
A la reunión con el jefe delegacional en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Ruvalcaba Suárez, que se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.
Atentamente
Diputada Laura Barrera Fortoul
Presidenta
De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados
A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.
Orden del Día
1. Lista de Asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Bienvenida e instalación de la quinta reunión ordinaria.
5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión especial.
6. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Veracruz.
7. Asuntos generales.
8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Silvano Blanco Deaquino
Presidente
De la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo
A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el 10 de septiembre, a las 16:00 horas, en la zona C de Los Cristales.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaratoria de quórum.
3. Aprobación del Orden del Día.
4. Revisión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.
5. Seguimiento y, en su caso, aprobación de la iniciativa para modificar los ramos 28 y 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
6. Asuntos generales.
7. Clausura.
Atentamente
Diputado José Arturo Salinas Garza
Presidente
De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas
Al foro-taller Trata de personas en México: legislación, retos y reflexiones, que tendrá lugar el 4 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores del edificio A.
Atentamente
Diputada Leticia López Landero
Presidenta
De la Comisión de Asuntos Migratorios
A la presentación de la revista Foreign Affairs Latinoamérica, dedicada a la reforma migratoria, que se llevará a cabo el jueves 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.
El encuentro contará con la participación de los doctores Carlos Heredia Zubieta, del departamento de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Rafael Fernández de Castro, jefe del departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México; y del licenciado Genaro Lozano, subdirector de la revista Foreign Affairs Latinoamérica.
Atentamente
Diputada Amalia Dolores García Medina
Presidenta
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la tercera mesa redonda Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputada Lourdes Adriana López Moreno
Presidenta
De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente
Al primer Foro regional con pequeños y medianos productores y organizaciones campesinas para direccionar las políticas públicas al Programa Especial Concurrente e incidir en el desarrollo rural, que tendrá lugar el jueves 12 de septiembre a las 10:00 horas, en el Centro de Convenciones Monte Albán, ubicado en calzada Madero esquina con Tecnológico sin número, colonia Lindavista, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Para información adicional, favor de contactar a través del correo electrónico comisionespecialdelpec@congreso.gob.mx o a los teléfonos 5628-1300 extensión 3457, 5036-0000 extensión 56365, Lada sin costo 01-800-718-4291 extensiones 3457 y 56365
Atentamente
Diputado Mario Rafael Méndez Martínez
Presidente
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 25 de septiembre, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Para cualquier duda o aclaración, por favor comuníquese a las extensiones 59207 y 59128 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx
Atentamente
Licenciada María Isabel Velasco Ramos
Directora General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Programa
Módulo III. La organización del Congreso.
El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.
Módulo IV. El Proceso Legislativo.
Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.
Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.
La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.
Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.
Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.
Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.
Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.
Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.
Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al
Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.
No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.
Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
A los ganadores de los premios se notificará por escrito.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.
Menciones
El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Informes
Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General