Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3845, lunes 26 de agosto de 2013
Anexo IActa de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México
De la Comisión Especial para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados
A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el lunes 9 de septiembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el municipio de Tecolutla, Veracruz.
Orden del Día
1. Lista de Asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Bienvenida e instalación de la quinta reunión ordinaria.
5. Palabras de bienvenida por el presidente de la comisión especial.
6. Diagnóstico de la situación estatal del cocotero y avances tecnológicos en Veracruz.
7. Asuntos generales.
8. Conclusiones y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Silvano Blanco Deaquino
Presidente
Del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
A la conmemoración del séptimo aniversario del órgano legislativo, Apoyo al trabajo legislativo de las diputadas y diputados a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género, que se llevará a cabo el miércoles 28 de agosto, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Confirmar asistencia a la extensión 59207 o al correo electrónico ceameg.difusión@congreso.gob.mx
Atentamente
Licenciada María Isabel Velasco Ramos
Directora General
De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
A la tercera mesa redonda para el Fortalecimiento de las áreas naturales protegidas, que tendrá verificativo el miércoles 11 de septiembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Diputada Lourdes Adriana López Moreno
Presidenta
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado El poder constituyente, derecho electoral y procesos legislativos que, con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes hasta el 22 de noviembre, de las 8:00 a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Programa
Módulo III. La organización del Congreso.
El marco legal del Congreso, los órganos de gobierno, los grupos parlamentarios, las comisiones legislativas, la organización administrativa y técnica, el debate parlamentario, las asociaciones regionales e internacionales de carácter parlamentario.
Fechas: 16, 19, 21, 23, 26, 28 y 30 de agosto, y 2, 4 y 6 de septiembre.
Módulo IV. El Proceso Legislativo.
Facultades concurrentes, facultades concurrentes y las facultades exclusivas de las Cámaras federales y locales. Los proyectos legislativos, iniciativas, proposiciones, dictámenes, los trámites parlamentarios, la iniciativa de trámite preferente, la iniciativa popular. El trámite legislativo. Nuevos sujetos del proceso parlamentario: la consejería jurídica, la Comisión Federal de mejora Regulatoria, los órganos de enlace ante el Poder Legislativo, los cabilderos. El proceso de interpretación de la ley, el papel de la suprema corte de justicia.
La viabilidad de proyectos legislativos: conceptos y herramientas; los sistemas de administración parlamentaria; la contratación y administración del personal parlamentario; los sistemas de información parlamentaria; la asesoría y la consultoría parlamentaria; el perfil legislativo: elegibilidad-cualificación-representación.
Fechas: 9, 11, 13, 18, 20, 23, 25, 27 y 30 de septiembre, y 2 de octubre.
Módulo V. Las funciones presupuestal, económica y de control y fiscalización del Congreso.
El proceso presupuestario, económico y fiscal, límites y alcances; el sistema de control ingreso-gasto; la cuenta pública; la legislación de responsabilidades de los servidores públicos; las auditorias públicas, el dilema de la reconducción presupuestal, tipos y opciones de presupuestos aplicables para México.
La evaluación de las políticas públicas, la fiscalización de la gestión pública, indicadores y evaluación de la gestión pública; la evaluación por programas; el papel del poder legislativo en el control de la gestión pública y en la búsqueda de un gobierno de resultados.
La representación y la transparencia; mecanismos de rendición de cuentas, el combate a la corrupción.
Fechas: 4, 7, 9, 11, 14, 16, 18, 21, 23 y 25 de octubre.
Módulo VI. Reforma del estado y reforma parlamentaria.
Representación política; minorías; consultas; la integración territorial; el parlamento en la gobernanza, calidad legislativa y proceso parlamentario; nueva representación, transformación moderna de la ley; la relación pleno-comisiones; las reformas del marco jurídico; la legislación delegada; la afirmativa y negativa ficta; la reestructuración de las comisiones; la evaluación del impacto de las reformas legislativas, las tecnologías de la información y comunicación, y el Poder Legislativo.
Plebiscito, referéndum e iniciativa popular; la ética y la rendición de cuentas legislativa; las nuevas tecnologías en los procesos parlamentarios, reforma política, reforma del Estado y desarrollo en el mundo, América Latina y México. Escenarios para el futuro.
Aspectos para implantar el servicio civil de carrera en el Congreso de la Unión y los congresos locales; mecanismos de consulta ciudadana; plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato.
Fechas: 28 y 30 de octubre, y 4, 6, 8, 11, 13, 15 y 20 de noviembre.
Ceremonia de clausura: 22 de noviembre.
Programación sujeta a cambios.
Atentamente
Diputado Julio César Moreno Rivera
Presidente
De la Comisión de Derechos Humanos
Al diplomado Derechos humanos, sistema de justicia y derechos de las víctimas que, con la División de Educación Continua y Vinculación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se realizará los martes, miércoles y jueves comprendidos del 3 de septiembre al 30 de enero de 2014, de las 8:00 a las 10:00 horas.
El diplomado está dirigido a legisladores, servidores públicos, organizaciones no gubernamentales, investigadores, estudiantes y personas interesadas o relacionadas con los derechos humanos en el entorno de la política, las instituciones internacionales y la formulación de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno o desde la sociedad civil. Sede: Palacio Legislativo de San Lázaro.
Informes e inscripciones del 1 al 31 de agosto, de las 10:30 a las 14:00 horas, en los teléfonos 5628 1300, extensión 2281; y 044 55 2309 4730, 044 55 2921 2480 y 044 55 3666 5185, así como en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos, situadas en el segundo piso del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Correos electrónicos: diplomado.camara@gmail.com
http://diplomadocamara.wix.com/diploderechoshumanos
Se desarrollan 6 módulos, en 60 sesiones, con 120 horas de trabajo.
Programa
Módulo I. Conceptos básicos y evolución de los derechos humanos.
Fechas: 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18, 19 y 24 de septiembre
Módulo II. La protección internacional y regional de los derechos humanos.
Fechas: 25 y 26 de septiembre, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 15 y 16 de octubre.
Módulo III. Instituciones, marco jurídico y organización social en materia de derechos humanos.
Fechas: 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de octubre, 5, 6 y 7 de noviermbre
Módulo IV. Seguridad pública, Fuerzas Armadas y derechos humanos.
Fechas: 12, 13, 14 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de noviembre, 3 de diciembre.
Módulo V. Delitos colectivos y derechos humanos (trata de personas, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, centros penitenciarios).
Fechas: 4, 5, 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de dicembre, 7 y 8 de enero de 2014.
Módulo VI. La perspectiva de los derechos humanos en el siglo XXI.
Fechas: 9, 4, 15, 16, 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de enero de 2014.
Atentamente
Diputada Miriam Cárdenas Cantú
Presidenta
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, convocatoria 2014.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) convocan al
Premio Nacional de Finanzas Públicas, séptima edición, 2014
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que contribuyan al trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados cuyos trabajos cumplan las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas y de la economía; y
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera. Cada grupo presentará un solo trabajo.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir los siguientes requisitos:
Ser obras inéditas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ningún contenido de la información (como el sobre, el propio ensayo o el remitente del envío por transporte especializado), se incluirá el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un primer sobre o paquete que contenga 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014; y 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos, los cuales deberán estar rotulados con el nombre del trabajo. Se acompañará un segundo sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y resumen curricular, además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La recepción de las investigaciones puede ser en forma personal, en un horario de 9:30 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del CEFP, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en el interior de la República Mexicana o en el extranjero podrán enviar el trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario a la dirección mencionada: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2014. La recepción de los trabajos por mensajería no será considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2014.
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Las investigaciones no premiadas y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
No haber participado en el pasado en certámenes organizados por otras instituciones.
No estar, durante la vigencia de la convocatoria, en proceso de edición o dictamen editorial por publicación o casa editorial alguna.
No se considerarán los trabajos elaborados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios realizados por personal adscrito al CEFP.
No podrán presentarse los trabajos que participaron en certámenes anteriores convocados por el CEFP.
Los participantes que presenten trabajos que no sean de su autoría serán descalificados y se procederá conforme a la normativa aplicable.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El jurado calificador se integrará por al menos siete miembros.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premios
Primer lugar: 150 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 100 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 50 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato siguiente a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria dará inicio el 22 de agosto y concluye el 30 de abril de 2014, a las 19:00 horas.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2014 a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx
A los ganadores de los premios se notificará por escrito.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha en que se realizará la ceremonia de premiación.
Menciones
El jurado podrá entregar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Informes
Para aclaraciones y mayor información comunicarse al teléfono 5036 0000, extensión 56008.
Atentamente
Licenciado Raúl Mejía González
Director General
De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, relativa a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 14 de mayo de 2013
La reunión inició a las 12:15 horas, con la presencia de la Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta; Leticia Calderón Ramírez, Karina Labastida Sotelo, Margarita Elena Tapia Fonllem, secretarias; Aurora Denisse Ugalde Alegría, Julisa Mejía Guardado, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, integrantes de la comisión especial, en el salón de protocolo del edificio A, de esta Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria anterior.
4. Propuesta de foro nacional, con el objeto de establecer en todas las entidades de la República mexicana la tipificación del delito de feminicidio de los códigos penales estatales, homologados al Código Penal federal.
5. Propuesta de visita a las entidades del país, para establecer acuerdos y convenios con las instancias de mujeres, gobiernos estatales, comisiones legislativas de los congresos locales, y organizaciones sociales en el tema de feminicidios.
6. Opinión sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada, a cargo del diputado Ricardo Mejía Verdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
7. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4o. fracción I, inciso c), subinciso d) a cargo de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita.
La diputada presidenta, Guadalupe Socorro Flores Salazar, inició solicitando a la diputada secretaria Karina Labastida Sotelo, le auxilie a conducir la reunión e informe sobre el registro de asistencia. La diputada secretaria, informa que se cuenta con el registro previo de siete firmas de diputadas, por lo tanto hay quórum.
La diputada presidenta declara abierta la segunda reunión ordinaria, y solicita a la diputada secretaria dé lectura al orden día, y proceda a registrar la votación de la aprobación de la misma. Acto seguido, la diputada secretaria hace la consulta, aprobándose el orden del día.
Con respecto a la aprobación del acta de la reunión anterior, la diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, hace la observación de que en el acta citada se menciona su intervención de impulsar un banco de datos genéticos, aclarando que no fue ella la que propuso tal planteamiento, pidiendo se retire esta parte del acta. La diputada presidenta puntualiza a la diputada Ugalde Alegría que se hará la corrección solicitada.
La diputada secretaria consulta a las diputadas asistentes si se omite la lectura del acta, y se aprueba el contenido con la observación antes mencionada. El acta se aprueba.
El siguiente punto por tratar se relaciona con la propuesta del foro nacional, manifestando la diputada presidenta que se les ha hecho llegar la propuesta a las integrantes. En el uso de la voz, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem, expresa que la propuesta de realizar un foro nacional, con el tema de armonización legislativa del tipo penal de feminicidio le parece adecuado y crucial para la comisión, pero también se buscará el compromiso de todas las instancias federales, estatales y municipales involucradas en el tema para coadyuvar con acciones afirmativas. Refiere la diputada que en algunas entidades se ha solicitado la Alerta de Género , y ésta ha sido negada, por lo que la propuesta de acudir a las entidades donde todavía no está tipificado el delito de feminicidio es muy importante.
La diputada presidenta cede la palabra a la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, quien propone no solamente considerar a las entidades del país donde el feminicidio no está tipificado en las legislaciones penales estatales, sino acudir al estado de Chihuahua y estado de México. La diputada Reza Gallegos felicita la iniciativa de la Mesa Directiva de la comisión, acerca del foro nacional. Resaltando dos cosas: primero, no solamente enfocarse en los estados que han tipificado o no han tipificado el delito de feminicidio, y segundo, si no de qué manera lo tienen conceptualizado. Solicitando el formato de planeación y la fecha del foro. La diputada presidenta precisa que se consideran también a los estados con mayor índice de feminicidios así como a las entidades donde se ha solicitado la alerta de género.
La diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, en su intervención refiere que es muy importante no solamente tomar en cuenta las cifras generales, sino también las cifras con respecto a la población de cada estado, para contrastar los números con la cantidad de población por estado.
La diputada Ugalde Alegría añade que generalmente se basan en los números más altos, y propone de forma respetuosa se considere contrastar los números con respecto a la densidad poblacional de cada entidad.
La diputada Karina Labastida Sotelo, señala que es importante homologar la ley, para que se manejen las cifras de la misma forma en todos lados, porque si no los resultados van a seguir siendo dispares. Indica la diputada que es necesario hacer trabajo de análisis ordenado para definir el feminicidio y conocer qué medidas preventivas efectúa cada entidad y a nivel federal.
La diputada Leticia Calderón Ramírez indica que las propuestas que se han desarrollado en la Mesa Directiva son relevantes. Invita a todas las integrantes que se sumen al trabajo de la comisión; propone solicitar al procurador general de la república coadyuve con la comisión en ese tema e invitarlo para que participe en el foro nacional. No habiendo quien haga uso de la voz, la diputada secretaria pone a consideración la aprobación del foro, siendo éste punto aprobado.
La diputada presidenta, señala que el siguiente punto que se relaciona con el foro, son las visitas a los estados de la república. Enfatizando que el acuerdo establece visitar los estados donde no se ha armonizado la legislación: Baja California Sur, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora; incluyendo a las entidades donde se ha solicitado la alerta de género: Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Guanajuato, así como los estados con mayores índices de feminicidio, con la finalidad de sostener reuniones con los gobernadores, procuradores, institutos de la mujer, congresos locales, fiscalías.
Por instrucciones de la diputada presidenta, la secretaria diputada pregunta si están de acuerdo en que se lleven a cabo estas visitas. Se aprueba el punto comentado.
Posteriormente se dio lectura sobre la opinión que emite la comisión con respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que integre una averiguación previa sólida y contundente que permita hacer justicia en el caso del feminicidio de Darcy Losada, a cargo del diputado Ricardo Mejía Berdeja, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La diputada secretaria señala que en virtud de que la PGJDF atendió dicho asunto mediante la averiguación previa FBJ/BJ-4/P1/00557/13-03, la opinión de la comisión considera que la proposición que se analiza queda sin materia. Siendo aprobada la opinión de la comisión.
La diputada presidenta indica que el siguiente punto es lo relativo a la opinión en sentido positivo que emite esta comisión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República en su artículo 4o., fracción I, inciso c), subinciso d), a cargo de la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, del Grupo Parlamentario del PRD. La diputada secretaria consulta a las integrantes si se aprueba el documento. No habiendo observaciones, se vota y se aprueba la opinión en sentido positivo.
El siguiente punto del orden del día es asuntos generales. Hace uso de la voz la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, comentando la reunión que sostuvo con el licenciado Ernesto Jáuregui, titular de la Fiscalía Especializada para Brindar Atención a Mujeres Desaparecidas, haciendo la propuesta de dar seguimiento a algunas gestiones pendientes de la comisión de la legislatura federal anterior, entre ellas la parte presupuestal para las unidades (fiscalías) de género que se requieren. La diputada considera importante el acercamiento que se va a tener a través de las visitas a los estados, y pide que la comisión retome los pendientes con acciones muy concretas en las entidades.
La diputada Karina Labastida Sotelo hace llegar a la comisión dos documentos presentados en la Fiscalía Especializada en Feminicidios en el Estado de México, donde solicita información estadística y medidas preventivas que se estén llevando a cabo en el estado de México. Refiere la diputada que la misma petición se ha hecho a la Procuraduría de Justicia de dicha entidad sin que haya respuesta hasta ese momento. Pide a la diputada presidenta darle seguimiento a dichas peticiones, y propone solicitar a los procuradores de las 32 entidades del país información puntual y exhaustiva de las acciones que se están llevando a cabo en materia de feminicidio.
La diputada presidenta, responde que se le dará seguimiento a los planteamientos de la diputada Reza Gallegos y de la diputada Labastida Sotelo.
Hace uso de la voz la diputada Julisa Mejía Guardado, indicando en el mismo tenor de solicitar información sobre feminicidios, pero también exhortar a los estados que aún no emiten la alerta de género para que den cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que es muy importante que se le dé cumplimiento a la ley, entre ellos el estado de México. Precisa que no debe ser un exhorto sino una exigencia de la comisión a todos los estados.
La diputada Aurora Ugalde Alegría, en uso de la voz, expresa que la situación de evaluar la alerta de género se determinará a raíz del acercamiento que se tenga con las visitas a las entidades federativas, y también a partir de contar con la información que se derive durante el foro nacional, ya que permitirá a la comisión un panorama mucho más amplio y preciso de los estados que tendrán que emitir esa alerta.
La diputada Reza Gallegos: señala que sí es importante la información, e indica el ejemplo de Ciudad Juárez, y que no se trata de andar politizando temas que son muy dolorosos para las familias, pero sí transparentar y contar con las cifras y estadísticas del tema de feminicidios. Añade que la comisión tiene que contar con toda la información pero ser cuidadosos en el manejo de dicha información que tenga como objetivo aportar de forma propositiva al trabajo de acciones preventivas en hechos que tanto duelen al país.
La diputada Calderón Ramírez expresa que la intención de realizar la visita a los estados, y de entrevistarse con los procuradores, es contar con información real y poder generar las acciones como la que comentaban las diputadas que le antecedieron en el uso de la voz. La diputada expresa su insistencia de que el trabajo se haga en equipo. Pide el apoyo de todas las integrantes de la comisión.
No habiendo quien haga uso de la palabra, la diputada presidenta, indica que una vez que se han agotado los asuntos del orden del día, y no habiendo más asuntos por tratar, declara clausurados los trabajos de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México. A las 13:04 horas, se levanta la sesión.
La Junta Directiva de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México
Diputadas: Guadalupe Socorro Flores Salazar (rúbrica), presidenta; Leticia Calderón Ramírez (rúbrica), Karina Labastida Sotelo (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), Lilia Aguilar Gil (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal, secretarias.