Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3759-II, lunes 29 de abril de 2013
De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se implementen los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades de los estados de Sonora y Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas en fechas recientes
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, le fue turnada, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Sagarpa y a la Conagua, para que implementen los mecanismos necesarios para la atención de la comunidades del estado de Sonora y norte de Sinaloa, afectadas por las heladas ocurridas los días 13 y 14 de enero del 2013, propuesta por el diputado Cuauhtémoc Galindo, Integrante del Grupo Parlamentario del PAN, el pasado 30 de enero del año en curso.
Una vez recibida por la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, sus integrantes entramos a su estudio con la responsabilidad de considerar lo más detalladamente posible su contenido y analizar los fundamentos esenciales en que se apoya, para proceder a emitir dictamen conforme a las facultades que les confieren los artículos 39, numeral 2, fracción I, y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 68, 80 numeral 1 fracción VI, 84, 176, 180 numeral 2 fracción I y II; 182, numeral 3 y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados; a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego le corresponde dictaminar la presente Proposición con Punto de Acuerdo a partir de los siguientes
Antecedentes
El 30 de enero de 2013, el diputado Cuauhtémoc Galindo, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentó proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Sagarpa y a la Conagua, para que implementen los mecanismos necesarios para la atención de la comunidades del estado de Sonora y norte de Sinaloa, afectadas por las heladas ocurridas los días 13 y 14 de enero del 2013.
El 30 de enero de 2013, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la LXII Legislatura, mediante número de oficio: DGPL. 62-II-3-404 y número de expediente 1180 para su estudio, análisis y dictamen correspondiente la proposición antes mencionada.
Con base en los antecedentes mencionados, los integrantes de esta Comisión dictaminadora formulamos las siguientes:
Consideraciones
Que el cambio climático es un fenómeno que ha provocado que los desastres naturales y las contingencias climatológicas en nuestro país, se hayan convertido en circunstancias no sólo desastrosas, sino cotidianas. Circunstancias que además, provocan que las condiciones de vida de millones de mexicanos sea cada vez más adversas e incluso, que la situación de alto riesgo de mortalidad se incremente por el simple hecho de no tener recursos para hacer frente a los fuertes cambios ambientales.
Que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 37 señala, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres así como para el Fondo de Desastres, y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas, con el propósito de constituir reservas para, respectivamente, llevar a cabo acciones preventivas o atender oportunamente los daños ocasionados por fenómenos naturales.
En el párrafo segundo de la misma ley, indica que dentro del presupuesto de egresos se deberán de prever asignaciones en el Presupuesto de Egresos para estos fondos, sumadas a las disponibilidades existentes en las reservas correspondientes, en su conjunto no podrán ser inferiores a una cantidad equivalente al 0.4 por ciento del gasto total programable.
Que en los Presupuestos de Egresos de la Federación, desde 2003 a 2010, se contempla, el Programa de Apoyo a Contingencias Climatológicas y que es operado por reglas de operación, como lo considera la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Que se coincide con el promovente, al señalar que los daños causados a los Estado de Sinaloa y Sonora por los eventos climáticos en el pasado mes de enero, pusieron en indefensión a la población, ante los cambios de temperatura drástica y que como consecuencia provocaron daños severos a la producción agropecuaria, como es el caso de diversos cultivos como lo son el frijol, maíz, garbanzo, papa, calabaza, tomate, tomatillo, sandía, melón y diversas hortalizas.
Que Conagua, el pasado 6 de febrero del año en curso, emite Comunicado de Prensa No. 049-13 en la que establece la autorización del suministro emergente para resiembra de cultivos dañados por las contingencias en Sinaloa y en reunión con el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, convocada por el Gobierno de Sinaloa, se acordó que, como apoyo extraordinario, la Conagua perforará pozos profundos y extraerá agua con equipos de bombeo, con lo que tendrá el volumen suficiente para el riego de 25 mil hectáreas resembradas, y para el resto, enviará el volumen de agua proveniente de los embalses.
Que el pasado 24 de enero del año en curso, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Emergencia por la presencia de helada severa del 11 al 15 de enero de 2013, en 10 municipios del estado de Sonora.
Que el pasado 29 de enero del presente año, el Ejecutivo Federal, publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de Emergencia por la presencia de helada severa del 15 al 17 de enero de 2013, en 4 municipios del estado de Sinaloa.
Que el pasado 6 de febrero de este año, publico en el Diario Oficial de la Federación, la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la Helada Atípica y en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico a los activos productivos elegibles de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero, establecidos en los municipios de Ahome, Angostura, Choix, El Fuerte, Guasave, Navolato, Salvador Alvarado y Sinaloa del estado de Sinaloa.
Que el pasado 13 de febrero del 2013, publico en el Diario Oficial de la Federación, la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la Helada y en virtud de los daños ocasionados por dicho fenómeno meteorológico a los activos productivos elegibles de los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado agropecuario, acuícola y pesquero, establecidos en los municipios de Aconchi, Agua Prieta, Altar, Arivechi, Arizpe, Atil, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Banámichi, Baviácora, Bavispe, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme, Cananea, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, General Plutarco Elías Calles, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Granados, Hermosillo, Huachinera, Huásabas, Huépac, Huatabampo, Imuris, La Colorada, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Navojoa, Onavas, Opodepe, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, Rayón, Rosario, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Trincheras, Tubutama, Ures, Villa Hidalgo, Yécora y Villa Pesqueira del estado de Sonora.
En ambos acuerdos se establecen las acciones encaminadas para atender el componente Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos desastres naturales perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, el cual se expide con el fin de ejercer los recursos con cargo al presupuesto del año fiscal 2013.
De lo anterior se desprende que las autoridades correspondientes implementaron acciones, que en su momento el diputado promovente solicitó a través de su Proposición con Punto de Acuerdo, con lo cual se atiende la proposición en comento.
Que el diputado promovente, presentó en tiempo y forma su preocupación sobre las heladas en el norte de los estados de Sinaloa y Sonora. Que esta Comisión se mantuvo atenta a que se firmaran los respectivos convenios con dichos estados para la asignación de los recursos correspondientes. Que la Sagarpa actuó con toda celeridad como ya se menciono en el cuerpo del presente dictamen y por lo tanto esta Comisión considera que ha quedado sin materia la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que pretendía exhortar a la Sagarpa y a la Conagua, para que implementen los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades del estado de Sonora y norte de Sinaloa, afectadas por las heladas ocurridas los días 13 y 14 de enero del 2013
Por lo anteriormente expuesto, los integrantes de esta Comisión, tenemos a bien poner a consideración del Pleno el siguiente:
Acuerdo
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para que se implementen los mecanismos necesarios para la atención de las comunidades del estado de Sonora y Sinaloa afectadas por las heladas ocurridas en fechas recientes, presentada por el diputado Cuauhtémoc Galindo Delgado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de enero de 2013.
Segundo. Archívese el presente expediente como total y definitivamente concluido
Palacio Legislativo de San Lázaro, 17 de abril de 2013.
La Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego
Diputados: José Antonio Rojo García de Alba, presidente (rúbrica), Miguel Alfonso Vildósola Lacarra (rúbrica), José Rubén Escajeda Jiménez (rúbrica), Abraham Montes Alvarado (rúbrica), Cario Zacarías Capuchino (rúbrica), Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (rúbrica), Juan Bueno Torio, Leslie Pantoja Rodríguez (rúbrica), Edilberto Algredo Jaramillo (rúbrica), Pedro Porras Pérez (rúbrica), Héctor Narcia Álvarez (rúbrica), José Soto Martínez (rúbrica), José Humberto Vega Vázquez (rúbrica), Salvador Arellano Guzmán (rúbrica), Salvador Barajas del Toro (rúbrica), Óscar Bautista Villegas (rúbrica), Carlos Humberto Castaños Valenzuela (rúbrica), Armando Contreras Ceballos (rúbrica), Faustino Félix Chávez (rúbrica), Valentín González Bautista, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), Pedro Gómez Gómez (rúbrica), Mario Rafael Méndez Martínez (rúbrica), José Luis Oliveros Usabiaga (rúbrica), María Concepción Ramírez Diez Gutiérrez (rúbrica), Salvador Romero Valencia (rúbrica), Blas Ramón Rubio Larsa (rúbrica), Genaro Ruiz Arriaga (rúbrica), Andrés de la Rosa Anaya.
De la Comisión de Pesca, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la instauración de acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal del pepino de mar
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Pesca fue turnada, para estudio y dictamen, el expediente número 1554 mediante oficio D.G.P.L. 62-II-4-547, que contiene proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a emprender acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal del pepino de mar, suscrita por el diputado Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 19 de marzo de 2013.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1 y 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 80, 82, 85, 157 fracción I, 176 y demás relativos y aplicables del Reglamento para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión es competente para dictaminar la proposición en comento, por lo que se somete a consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen con base en los siguientes antecedentes y consideraciones.
Antecedentes
1. Con fecha 19 de marzo de 2013, el diputado Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó ante el pleno proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a emprender acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal del pepino de mar.
2. Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 23, fracción f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en esa misma fecha, acordó turnar la proposición con punto de acuerdo que nos ocupa, para análisis y dictamen, a la Comisión de Pesca.
3. Tomando como base los elementos de información disponibles, así como la propuesta citada, la Comisión de Pesca se abocó al estudio y análisis para cumplir con el mandato del pleno de esta Cámara de Diputados con base en las siguientes
Consideraciones
I. El diputado proponente expone que las holoturias, conocidas comúnmente como pepinos de mar, son animales marinos que pertenecen a la familia de los equinodermos y cuya pesca en México comenzó a finales de la década de 1980. Aunque estos animales son inofensivos y se enfrentan a relativamente pocos depredadores, hay uno de ellos, el hombre, que puede acabar con su existencia. Y que por ello es que pese a que en México el pepino de mar es escasamente aprovechado, éste es un ingrediente esencial en la preparación de diferentes platillos de la gastronomía de algunos países de Asia, se le reconocen también propiedades medicinales para tratar dolores y malestares musculares, estomacales y respiratorios e incluso recientemente se ha descubierto que algunas especies poseen una molécula que puede ser utilizada para combatir tumores cancerígenos de hígado, mama y pulmón. Asimismo, las culturas orientales mantienen la creencia de que su consumo produce efectos afrodisiacos, aunque de esto último no exista evidencia científica.
Explica que debido a lo anterior el mercado asiático, principalmente el chino, demanda anualmente grandes cantidades de este equinodermo y aunque su exportación representa un negocio importante por su alta cotización (pues ya procesado el pepino de mar alcanza un costo de hasta 220 dólares por kilogramo) su sobreexplotación puede generar problemas de equilibrio en los ecosistemas de que se extrae.
Informa también que el pepino de mar cumple una importante función ecológica de renovación y limpieza de los sedimentos del fondo del mar, dado que estos organismos se alimentan de ellos y luego del proceso digestivo los regresan limpios al suelo marino. Esta característica convierte al pepino de mar y sus excrementos, en eficaces defensores de la vida de los arrecifes coralinos puesto que reducen el impacto que en el desarrollo de los corales tiene la acidificación de los océanos provocada por los seres humanos.
Por esto, señala que si bien la pesquería del pepino de mar es una de las más rentables y valuadas en el mundo, no podemos dejar de señalar que ésta es también una de las que produce efectos más negativos en términos ecológicos, pues si no se lleva a cabo con responsabilidad, en poco tiempo puede derivar en la extinción de la especie, presente en la Tierra desde hace más de 400 millones de años.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura las reservas de pepino de mar en todo el mundo están siendo sometidas a una intensa presión pesquera, por lo cual esta especie enfrenta una situación cada día más difícil.
En el país la pesquería del pepino de mar representa una fuente importante de ingresos para muchas familias de pescadores de la península de Yucatán no obstante que la temporada de pesca dure solamente entre 35 y 40 días. Los pescadores ponen en riesgo su vida para extraer pepino de las profundidades del mar con escasa capacitación y equipo de buceo insuficiente ya que, con ello pueden obtener ingresos cercanos a 3 mil pesos diarios.
Es una realidad que los comercializadores del producto ejercen presión para que la extracción de pepino de mar deje de ser considerada pesca de fomento y se explote de manera comercial, lo que, hipotéticamente, aumentaría la cantidad que podría extraerse cada año. En el pasado 2012 se extrajeron 860 toneladas que, por cierto, resultaron insuficientes para satisfacer la gran demanda que tiene el producto. El que una especie se explote comercialmente o no, lo determina la cantidad de biomasa de la misma existente por cada kilómetro cuadrado y según la opinión de algunos expertos la cantidad de biomasa existente en los mares tanto del estado de Yucatán como de Campeche no permitiría que se aumente de modo significativo la cantidad que se permite extraer. Pese a ello, según lo reportó la prensa, fueron sólo trámites administrativos los que retrasaron para este año el cambio de modalidad en la pesca de pepino de mar.
El diputado proponente señala que aun cuando la industria del cultivo de pepino de mar está creciendo, a nivel mundial la actividad extractiva sigue siendo preponderante, en gran medida debido a que la acuacultura implica un costo, el cual reduciría los rendimientos de la explotación del pepino. En México poner en marcha una red de granjas dedicadas al cultivo de pepino de mar sería una posible solución para ayudar a resolver el problema de la sobreexplotación.
Recalca que en la práctica, más allá del hecho de que se permita o no la captura de pepino de mar o que su pesca sea considerada comercial o de fomento, el peor enemigo de la supervivencia de estos organismos es la pesca ilegal y el contrabando que ésta genera porque al extraerse fuera de temporada se inhibe la reproducción de sus poblaciones.
Se estima que en México cada año se extraen ilegalmente entre 4 mil y 5 mil toneladas de pepino mar, lo cual quintuplica la cantidad legalmente permitida y pone en grave riesgo a la especie. Señala que para que el contrabando funcione es necesario no sólo un grupo de pescadores que extraigan el producto y luego lo entreguen a los contrabandistas sino también una red de complicidades y corrupción que haga posible que el producto llegue a su destino final y ésta incluye tanto a las autoridades portuarias como a las autoridades aduanales.
II. La comisión dictaminadora respecto del primer exhorto que propone el diputado Escobar y Vega señala que el aprovechamiento del recurso pepino de mar presente en aguas marinas de la península de Yucatán ha sido con base en información científica generada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) durante el periodo 2009-2012. Debido a que no se contaba con la ficha de este recurso en la Carta Nacional Pesquera su aprovechamiento fue a través de permisos de pesca de fomento, asociados a un protocolo de investigación para estimar la distribución y abundancia de las principales especies aprovechables en la península de Yucatán. Estas prospecciones permitieron obtener suficiente información para establecer puntos de referencia que determinaron la factibilidad del aprovechamiento comercial de estas especies.
En relación al segundo punto de acuerdo que propone, se comenta que el año pasado fue publicada la ficha técnica del recurso pepino de mar en la Carta Nacional Pesquera (DOF 24/08/2012) donde señalan los puntos de referencia para abrir la pesca comercial indicando no autorizar la captura cuando la biomasa en una zona de pesca sea inferior a 3,000t y no autorizar la captura cuando la biomasa por kilómetro cuadrado sea inferior a las 10t.
Después de la temporada de pesca 2012 el Inapesca realizó una evaluación de las poblaciones de pepino de mar en la plataforma continental de Yucatán, los resultados fueron presentados el 29 de enero de 2013, esta evaluación mostró que las poblaciones de pepino de mar susceptibles de aprovechamiento no cumplían con los puntos de referencia establecidos por lo que con base en el dictamen técnico del Inapesca denominado Fundamento para el establecimiento del periodo de veda de todas las especies de pepino de mar que ocurren frente a las costas de la Península de Yucatán y Mar Caribe, el 14 de febrero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el establecimiento de veda permanente para la pesca de pepino de mar en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la Península de Yucatán.
El 26 de marzo de 2013, el Inapesca presentó la opinión técnica sobre el estatus de las poblaciones de pepino de mar en la plataforma continental de Yucatán durante el primer trimestre del 2013, en el que se señala que el pepino de mar café de Yucatán es susceptible de aprovechamiento comercial en tres de las cuatro zonas en las que se dividió el estudio. El Inapesca autorizó cuotas de captura para cada zona, con lo cual no se pone en riesgo la sustentabilidad del recurso. Debido a lo anterior el Inapesca publicó el dictamen técnico denominado Fundamento Técnico para modificar la veda de pepino de mar en la Península de Yucatán en el que se recomienda la apertura de la temporada de captura frente a las costas del estado de Yucatán, a partir del 8 de abril de 2013 y establecer nuevamente la veda a partir del 15 de mayo de 2013, hasta nuevo aviso. Las zonas susceptibles de aprovechamiento son:
Zona I: de la frontera entre Campeche y Yucatán hasta Chuburná.
Zona III: de San Crisanto al faro de Yalkubul; y
Zona IV: del faro de Yalkubul hasta la frontera entre Yucatán y Quintana Roo.
Sobre el exhorto a introducir y desarrollar en el país el cultivo del pepino de mar, se señala que esta es una de las acciones de investigación contempladas en el Programa de Ordenamiento de la Pesquería, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Finalmente, sobre el tercer punto de acuerdo que propone el diputado Escobar y Vega respecto a exhortar a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Marina, así como al procurador federal de Protección al Ambiente, a intensificar las acciones de inspección y vigilancia durante el periodo de veda del pepino de mar para evitar la pesca ilegal de éste, se encontró que esta acción ya está contemplada entre las estrategias por desarrollar durante la temporada de pesca 2013 y es también uno de los ejes por desarrollar en el Programa de Ordenamiento Pesquero de este recurso.
Con base en los antecedentes y consideraciones mencionados, esta Comisión de Pesca somete a la atención de esta honorable asamblea el siguiente:
Acuerdo
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo relativo a la instauración de acciones para prevenir y combatir la pesca ilegal del pepino de mar, presentada por el diputado Arturo Escobar y Vega del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Segundo. Archívese el expediente como asunto total y definitivamente concluido.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de abril de 2013.
La Comisión de Pesca
Diputados: Alfonso Inzunza Montoya (rúbrica), presidente; Arturo de la Rosa Escalante (rúbrica), María Celia Urciel Castañeda (rúbrica), Landy Margarita Berzunza Novelo (rúbrica), Ricardo Medina Fierro (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Claudia Elena Águila Torres (rúbrica), Angélica Rocío Melchor Vásquez (rúbrica), Martín Alonso Heredia Lizárraga (rúbrica), Tania Margarita Morgan Navarrete, María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Eduardo Román Quián Alcocer (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Juan Manuel Rocha Piedra (rúbrica), Nabor Ochoa López, Salvador Ortiz García (rúbrica), Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez (rúbrica), Víctor Reymundo Nájera Medina (rúbrica), Roberto Carlos Reyes Gámiz (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano.
De las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Frontera Sur-Sureste, por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar negociaciones bilaterales para establecer un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala, sobre la regulación y cooperación regionales en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta
Honorable Asamblea:
A las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Frontera Sur-Sureste, les fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (en adelante SRE) a iniciar negociaciones bilaterales para establecer un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala sobre la regulación y cooperación regionales en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta, presentada por la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso e) y f), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80, fracción VI, 85, 157, fracción I, 176, fracción I, 182 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se somete a la consideración de esta honorable asamblea el presente dictamen, con los siguientes apartados
Antecedentes
1. En sesión del pleno del día 9 de abril de 2013, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.
2. En la referida fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, acordó se turnara a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Frontera Sur-Sureste para su estudio y dictaminación correspondiente.
Contenido
Propone que se exhorte a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar negociaciones bilaterales para establecer un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Guatemala sobre la regulación y cooperación regionales en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta.
Metodología
Las comisiones realizaron el análisis de la proposición con punto de acuerdo en comento mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, la normatividad y tratados internacionales vigentes, así como los antecedentes e información pública disponible al momento de su dictaminación.
Consideraciones:
Primera. La diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez en su exposición de motivos destaca las siguientes consideraciones:
Menciona que los cuerpos de agua adquieren su status transfronterizo cuando atraviesan límites internacionalmente establecidos entre territorios de dos o más países y los sistemas hidrográficos son aquellos en que las aguas abarcan un río principal desde su nacimiento hasta su desembocadura.
En este sentido, indica que el río Usumacinta, tiene la característica de que lo compartimos con nuestro vecino país de Guatemala, este río es el sexto más largo de Latinoamérica proveniente de las partes altas de El Quiché en la República de Guatemala, avanza con gran cauce hacia el sureste de nuestro País adentrándose en el estado de Tabasco en donde hace vínculo con otro gran río que es el Grijalva. Finalmente, este desemboca en el Golfo de México y cuenta en su totalidad con una longitud de mil 100 kilómetros de largo.
Por lo anterior, considera necesario establecer un instrumento internacional entre los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Guatemala sobre la regulación y cooperación regionales en materia de cuerpos de agua y sistemas hídricos transfronterizos referentes al río Usumacinta.
Segunda. Al respecto, las Comisiones aprecian oportuno puntualizar lo siguiente:
1. Existen mecanismos de coordinación en materia de Límites y Aguas entre México y Guatemala desde el siglo XIX.
2. En 1961 se creó la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala, como consecuencia inmediata de las recomendaciones de la reunión internacional de ingenieros de México y de Guatemala llevada a cabo del 20 al 24 de febrero de 1961.
Así, la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala fue creada por Canje de Notas Diplomáticas fechadas el 9 de noviembre y 21 de diciembre de 1961, quedando formalmente instalada ello de agosto de 1962, mediante el Acta de inauguración celebrada en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.
Por otra parte, el Tratado para fortalecer la Comisión Internacional de Límites y Aguas firmado el 17 de julio de 1990, fue aprobado por el honorable Congreso de la Unión y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de agosto de 1991.
El 5 de marzo del año 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto promulgatorio de dicho tratado, con lo cual ha entrado en vigor en los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, el 27 de septiembre del año 2002, se publicó en el Diario Oficial de Guatemala el Decreto Número 54-2002, que aprobó el Tratado, mismo que ha entrado en vigor en la República de Guatemala.
En este sentido, la Comisión de Límites y Aguas con Guatemala, tiene un funcionamiento permanente y, en el Capítulo IX. De las Secciones Mexicanas de las Comisiones Internacionales de Límites y Aguas del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de enero de 2009, se establece:
Artículo 51.
Corresponde a la Sección Mexicana de las Comisiones Internacionales de Límites y Aguas entre México y Guatemala, y entre México y Belize (se subrayan los más destacados):
I. Cumplir con las políticas, lineamientos y disposiciones que le hagan llegar las unidades administrativas, jerárquicamente superiores, competentes en la materia;
II. Asegurar el cumplimento de los tratados internacionales celebrados por México relacionados con los límites internacionales yaguas transfronterizas;
III. Participar en las negociaciones diplomáticas para la firma de acuerdos internacionales sobre la materia, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Secretaría;
IV. Atender los asuntos de límites yaguas internacionales en la frontera entre México y Guatemala, y entre México y Belice;
V. Contribuir, en coordinación con otras dependencias y entidades federales o estatales que tengan atribuciones en estas materias, en la operación y mantenimiento de estaciones hidrométricas y otras obras internacionales a cargo del gobierno de México en las fronteras con Guatemala y con Belice;
VI. Planear, organizar, coordinar, dirigir y controlar las labores de los servidores públicos adscritos a la Sección Mexicana;
VII. Llevar a cabo el control y actualización de los expedientes y documentos relativos a las actividades que desempeñen;
VIII. Participar en los asuntos de medio ambiente en las fronteras entre México y Guatemala y entre México y Belice, en coordinación con otras dependencias y entidades federales o estatales que tengan atribuciones en esta materia, y
IX. Ejercer las demás atribuciones que las disposiciones legales confieran a la Secretaría, que sean afines a las señaladas en las fracciones anteriores o que le encomiende el Secretario.
Conclusiones
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Asuntos Frontera Sur-Sureste en base en las consideraciones que anteceden, estiman innecesaria la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen al existir ya un organismo internacional para atender la materia de aguas transfronterizas con Guatemala, por lo que se somete a la consideración del Pleno los siguientes:
Resolutivos
Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.
Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 24 días del mes de abril del dos mil trece.
La Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste
Diputados: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (rúbrica), presidente; Antonio de Jesús Díaz Athié (rúbrica), María del Carmen Ordaz Martínez (rúbrica), Patricia Guadalupe Peña Recio (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica), Leopoldo Sánchez Cruz, Juan Jesús Aquino Calvo (rúbrica), Juan Francisco Cáceres de la Fuente (rúbrica), Catalino Duarte Ortuño, Teresa de Jesús Mojica Morga (rúbrica), Aida Fabiola Valencia Ramírez (rúbrica en abstención), Teresa de Jesús Mojica Morga, secretarios; Carol Antonio Altamirano (rúbrica), Gabriela Eugenia Cortés Talamantes (rúbrica), Eufrosina Cruz Mendoza, Eva Diego Cruz (rúbrica), Hugo Jarquín (rúbrica), Gabriela Medrano Galindo (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, Héctor Hugo Roblero Gordillo (rúbrica), María Guadalupe Sánchez Santiago (rúbrica).
La Comisión de Relaciones Exteriores
Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola (rúbrica), Roberto López Rosado (rúbrica), Fernando Zarate Salgado, Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf, Juan Pablo Adame Alemán, Agustín Barrios Gómez (rúbrica), Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Luis Antonio González Roldán (rúbrica), José Ángel González Serna (rúbrica), Fernando Alfredo Maldonado Hernández (rúbrica), María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Luis Olvera Correa (rúbrica), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), José Rangel Espinoza, Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel (rúbrica), Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Leopoldo Sánchez Cruz, Crystal Tovar Aragón (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica).