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Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebrada el jueves cuatro de abril de dos mil trece, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura

Presidencia del diputado
José González Morfín

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de doscientos setenta y nueve diputadas y diputados, a las once horas con siete minutos del jueves cuatro de abril de dos mil trece, el presidente declara abierta la sesión.

En votación económica se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria; acto seguido se somete a discusión el acta correspondiente a la sesión anterior y, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprueba.

Se da cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva:

- Por la que se comunica que se recibió de la Comisión de Infraestructura, dictamen de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, en relación a los trabajos de reconstrucción de la carretera Tehuacán-Teotitlán, del kilometro 30+000 en las localidades de Calipan y Coxcatlán, estado de Puebla. De conformidad con el artículo ciento ochenta, numeral dos, fracción segunda, del Reglamento de la Cámara de Diputados, publíquese en el Diario de los Debates y archívese el expediente como asunto totalmente concluido.

- En relación con la modificación dle turno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Javier Orihuela García del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el cinco de marzo de dos mil trece. De conformidad con lo que establecen los artículos setenta y tres, y setenta y cuatro, numeral dos, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De los diputados:

- Javier López Zavala, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión de Ganadería, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos segundo y tercero, de la Ley Federal de Sanidad Animal, presentada el dieciocho de diciembre de dos mil doce.

- Alfonso Inzunza Montoya, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retiren de los registros de la Comisión de Justicia, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo cuatrocientos veinte del Código Penal Federal, presentada el veintiocho de febrero de dos mil trece.

- José Isidro Moreno Árcega, Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita que se retire de los registros de la Comisión del Distrito Federal, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada el siete de marzo de dos mil trece.

- Salvador Arellano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional, por la que se solicita que se retire de los registros de la Comisión de Puntos Constitucionales, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo ciento quince de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el veintiocho de febrero de dos mil trece.

Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

c) De la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del nonagésimo cuarto aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Se designa una comisión de representación.

d) Del gobierno de Quintana Roo, y del ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, con las que remiten contestaciones a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al proyecto “Centro Comercial Dragon-Mart Cancún”. Se remite a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento.

e) De Petróleos Mexicanos, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a las necesidades de la población de la isla de Cedros, Baja California. Se remite a la Comisión de Desarrollo Municipal para su conocimiento.

f) De la Procuraduría Federal del Consumidor, con la que remite contestación a Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la carne de pollo y huevos provenientes de las instalaciones donde se ha detectado el virus de la influenza aviar. Se remite a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su conocimiento.

g) De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo al Programa de Seguros Catastróficos para el Sector Rural componente de atención a desastres naturales. Se remite a las Comisiones de Gobernación, y de Agricultura y Sistemas de Riego para su conocimiento.

h) Del diputado Julio César Lorenzini Rangel, del Partido de Acción Nacional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en el Décimo Distrito Electoral del estado de Puebla, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo para conceder licencia y llamar al suplente. Comuníquese. Desde su curul realiza comentarios la diputada Blanca Jiménez Castillo, del Partido de Acción Nacional.

La Presidencia informa a la asamblea que la ciudadana Mirna Velázquez López, diputada federal electa en el séptimo distrito electoral de Sonora, se encuentra a las puertas del salón de sesiones, designa una comisión para acompañarla en el acto de rendir protesta de ley, mismo que se lleva a cabo y entra en funciones.

i) De la Cámara de Senadores, con las que remite:

- Minuta con proyecto de decreto, que reforma la fracción décima primera del artículo siete de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Se turna a la Comisión de Equidad y Género para dictamen.

- Iniciativa con proyecto de decreto, que expide la Ley de Fomento al Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados de Nivel Técnico Superior y de Educación Superior, reforma la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, presentada por los senadores José María Martínez Martínez, Carlos Mendoza Davis, Daniel Gabriel Ávila Ruíz y Benjamín Robles Montoya, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, y de la Revolución Democrática. Se turna a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Se someten a discusión los siguientes dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Transportes:

a) Que reforma la fracción primera del artículo diez y el segundo párrafo del artículo treinta y dos de la Ley de Aviación Civil. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, quien también lo realiza para los siguientes dos dictámenes de la comisión. Para fijar la postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; y

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

A las once horas con cuarenta y tres minutos, por instrucciones de la Presidencia, se cierra el sistema electrónico de asistencia con un registro de cuatrocientos treinta y un diputadas y diputados.

Lorena Méndez Denis, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación nominal por trescientos ochenta y seis votos a favor; y diecisiete abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma la fracción primera del artículo diez y el segundo párrafo del artículo treinta y dos de la Ley de Aviación Civil. Se devuelve al Senado, para los efectos de la fracción E, del artículo setenta y dos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) Que reforma los artículos seis, setenta y seis y se adiciona el artículo quince y un artículo setenta y seis Bis a la Ley de Aviación Civil. Para fijar la postura de sus respectivos grupos parlamentarios intervienen los diputados María Fernanda Romero Lozano, de Movimiento Ciudadano; y Nabor Ochoa López, del Partido Verde Ecologista de México. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos tres votos a favor; y cuatro abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos seis, setenta y seis, y se adiciona el artículo quince y un artículo setenta y seis Bis a la Ley de Aviación Civil. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

c) Que reforma el último párrafo del artículo cincuenta y dos de la Ley de Aviación Civil. Para fijar la postura de su respectivo grupo parlamentario interviene el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación nominal, por unanimidad de cuatrocientos tres votos, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo cincuenta y dos de la Ley de Aviación Civil. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

d) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Se concede el uso de la palabra para fundamentar el dictamen en nombre de la comisión al diputado Juan Carlos Muñoz Márquez.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Para fijar la postura de su respectivo grupo parlamentario interviene el diputado Gerardo Villanueva Albarrán, de Movimiento Ciudadano. Sin más oradores registrados, en votación nominal por cuatrocientos seis votos a favor y diez abstenciones, se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

Se concede el uso de la palabra para presentar proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución al diputado Salvador Ortiz García, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, implemente las acciones de barrido, atención de cuarentenas e indemnización de reactores en los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y F.J. Múgica, del estado de Michoacán, a fin de evitar que las enfermedades o plagas causen daños a la ganadería estatal. En votación económica se considera de urgente resolución. Intervienen para referirse al tema los diputados: Fernando Bribiesca Sahagún, de Nueva Alianza;

Presidencia del diputado
Francisco Agustín Arroyo Vieyra

La Presidencia saluda en nombre de la Cámara de Diputados a los legisladores del Congreso de los Diputados y del Senado del Reino de España, que visitan el recinto en el marco de Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos G-20.

Presidencia del diputado
José González Morfín

José Humberto Vega Vázquez, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Jorrín Lozano, de Movimiento Ciudadano; Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México; Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del Partido de la Revolución Democrática; Martha Berenice Álvarez Tovar, del Partido de Acción Nacional; y Rodimiro Barrera Estrada, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

El presidente instruye a la Secretaría a dar lectura al resolutivo del dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que a la brevedad se asegure que se haya observado el debido proceso legal, en particular, el aviso consular a que hace referencia el artículo treinta y seis de la Convención de Viena, en el juicio mediante el que fue sentenciado a muerte en el estado de Texas de Estados Unidos de América el connacional Édgar Tamayo Arias. En votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se continúa con el uso de la palabra para presentar proposiciones con puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución a los diputados:

• María de Lourdes Amaya Reyes, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Fiscalía General del estado de Chihuahua, zona norte, para que entregue la información acerca de las mujeres desaparecidas y asesinadas, a la organización Nuestras hijas de regreso a casa, de Ciudad Juárez. En votación económica se considera de urgente resolución. Intervienen para referirse al tema los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Loretta Ortiz Ahlf, del Partido del Trabajo; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; Rubén Acosta Montoya, del Partido Verde Ecologista de México; Guadalupe Socorro Flores Salazar, del Partido de la Revolución Democrática; Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del Partido de Acción Nacional; y Adriana Fuentes Téllez, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

• Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, para que aplique de manera urgente y de conformidad con la normatividad vigente, cuotas compensatorias y medidas de salvaguarda, tanto provisionales como definitivas, por prácticas desleales de comercio internacional en los sectores siderúrgico, agroalimentario y pesquero. En votación económica se considera de urgente resolución. Intervienen para referirse al tema los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; José Alberto Benavides Castañeda, del Partido del Trabajo; José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano; David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; Edilberto Algredo Jaramillo, del Partido de la Revolución Democrática; José Ángel González Serna, del Partido de Acción Nacional; y José Rubén Escajeda Jiménez, del Partido Revolucionario Institucional. Sin más oradores registrados, en votación económica se aprueba el punto de acuerdo. Comuníquese.

Se da cuenta con oficios de los diputados:

• Blas Ramón Rubio Lara, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en el Cuarto Distrito Electoral del estado de Sinaloa, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo para conceder licencia y llamar al suplente. Comuníquese.

• Víctor Emmanuel Díaz Palacios, del Partido Revolucionario Institucional, por la que solicita licencia por tiempo indefinido, para separarse de sus actividades legislativas como diputado federal electo en el Tercer Distrito Electoral del estado de Puebla, a partir de esta fecha. En votación económica se aprueban los puntos de acuerdo para conceder licencia y llamar al suplente. Comuníquese.

De conformidad con el artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, las siguientes proposiciones registradas en el Orden del Día de esta sesión serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria:

• Diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría General de la República, para que agilicen los trabajos de investigación sobre las causas de la explosión en el Centro Receptor de Gas y Condensados de la Subsidiaria Pemex Exploración y Producción en Reynosa, Tamaulipas, sucedida el pasado dieciocho de Septiembre de dos mil doce. Se turna a la Comisión de Energía, para dictamen.

• Tania Margarita Morgan Navarrete, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al gobierno federal, para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ponga en marcha el Programa de Empleo Temporal en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, a fin de mitigar el desempleo de pescadores. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

• Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que genere las condiciones que permitan el cumplimiento de la recomendación 061/2011 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

• Carla Alicia Padilla Ramos, del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, para que evalúe, intensifique y perfeccione las campañas enfocadas a la detección temprana de la hipertensión entre la población susceptible de padecer esta enfermedad. Se turna a la Comisión de Salud para dictamen.

• Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, para que solicite a la Secretaría de Gobernación que a través de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, sea dado a conocer en tiempos oficiales, así como en el programa de radio “La Hora Nacional”, cuáles son las instituciones financieras que cobran las más altas comisiones y tasas de interés por los servicios de banca y crédito. Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

• Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, relativo a las solicitudes, permisos o licencias otorgadas o en trámite para la operación de salas de juegos y sorteos en sitios considerados como monumentos históricos, artísticos y/o arqueológicos, así como aquellos que se sitúen en las proximidades de centros de educación, públicos o privados. Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen y a la Comisión de Especial para indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos para opinión.

• Andrés de la Rosa Anaya, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se restituyan los recursos destinados para el programa de repatriación de migrantes, en apoyo a personas deportadas por las diversas garitas hacia Estados Unidos de América, con sede en Baja California. Se turna a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen y a la Comisión de Asuntos Frontera Norte para opinión.

• Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que se otorgue el indulto al ciudadano Alberto Patisthán Gómez, indígena tzotzil. Se turna a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente cita para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el martes nueve de abril de dos mil trece, a las once horas y levanta la sesión a las catorce horas con cincuenta y dos minutos.



Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Presentada por la senadora Diva Hadamira Gastelum Bajo, PRI.

Expediente 1287.

Segunda sección.

2. Comisión de Deporte.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado José Angelino Caamal Mena, Nueva Alianza

Expediente 1288.

Tercera sección.

3. Comisión de Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Presentada por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PRI.

Expediente 1289.

Cuarta sección.

México, DF, a 9 de abril de 2013.

Diputado Francisco Arroyo Vieyra (rúbrica)

Presidente


Indicadores

De la economía mexicana y las finanzas públicas. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la honorable Cámara de Diputados


                                                                                     
Resumen Ejecutivo                           Panorama Económico                     Ingresos Presupuestarios                 Gasto Presupuestario



Convocatorias

De la Comisión de Justicia

A la tercera reunión de junta directiva, que se verificará el martes 9 de abril, a las 9:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante, situadas en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Investigación para la revisión del funcionamiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros

A la continuación de la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. En el marco de la segunda etapa del plan de trabajo, citas para mesas de trabajo sobre el proceso electoral de 2012.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Roberto López Suárez

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la sexta reunión de junta directiva, por efectuarse el martes 9 de abril, a las 16:00 horas, en las oficinas del órgano legislativo convocante (edificio D, segundo piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis de los siguientes asuntos, turnados para dictamen y opinión:

a) Proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a publicar el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Proponentes: Diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

b) Proposición con punto de acuerdo relativo a casos de abuso sexual contra extranjeras y connacionales por miembros de la policía de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, México. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

c) Proposición con punto de acuerdo sobre el respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en Guanajuato. Proponente: Diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD).

d) Proposición con punto de acuerdo por el que esta soberanía condena las disposiciones de las autoridades de Ciudad Acuña, Coahuila, que atentan contra los derechos humanos, la libertad y la diversidad cultural y social de los habitantes. Proponente: Diputado Trinidad Morales Vargas (PRD).

e) Proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a las autoridades de Veracruz a respetar y garantizar los derechos políticos de las mujeres y la no violencia contra ellas. Proponente: Diputada Leticia López Landeros (PAN).

f) Con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de Justicia y a las autoridades competentes del estado de México a resolver con prontitud los casos de desaparición de mujeres en la entidad. Proponentes: Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).

g) Opinión sobre la iniciativa que reforma el artículo 4o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Proponente: Diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD).

5. Proyectos del plan anual de trabajo 2012-2013.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión de junta directiva.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 16:00 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

Del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo del presidente.

5. Intervención de los integrantes del comité.

6. Asuntos generales.

• Programación de reuniones (lugar, fecha y hora)

• Presentación del secretario técnico.

• Solicitud de información de datos personales de los integrantes.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marco Antonio González Valdez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión ordinaria que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 16:30 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Asuntos a tratar:

a) Presentación del programa anual de trabajo y su aprobación;

b) Aprobación de acercamiento con los organismos internacionales y nacionales en materia de equidad, violencia y feminicidio.

c) Anuncio de acercamiento y colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres.

d) Anuncio de acercamiento y colaboración con los Institutos de las Mujeres en los estados.

e) Anuncio de acercamiento y colaboración con procuradores y fiscalías especializadas en feminicidios de los estados y descripción de los mecanismos de trabajo para combatir la violencia de género y los feminicidios.

f) Anuncio de acercamiento y colaboración con las organizaciones de mujeres.

g) Toma de acuerdos para emitir las opiniones turnadas a la comisión.

4. Asunto generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Competitividad

A la sexta sesión ordinaria, que se realizará el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del miércoles 6 de febrero de 2013.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión del martes 12 de febrero de 2013.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo comprendido entre el 23 de octubre de 2012 y el 28 de febrero de 2013.

6. Revisión de asuntos turnados por la Mesa Directiva:

a) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado José Antonio Hurtado Gallegos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; y

b) Proyecto de dictamen sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Blas Ramón Rubio Lara, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Adolfo Orive Bellinger

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en la sala número 64 del edificio B, tercer piso.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la segunda reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en la sala de juntas Jorge González Torres –del Grupo Parlamentario del PVEM–, situada en el tercer piso del edificio H.

Atentamente

Diputada Lourdes Adriana López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Reforma Agraria

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 6 de marzo de 2013.

4. Iniciativas turnadas a la comisión.

5. Informe sobre los preparativos del foro La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la realidad agraria en México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión Especial de programas sociales

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Discusión y aprobación del programa de trabajo para el lapso 2012-2015:

a) Programas sociales; y

b) Procesos electorales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado José Francisco Coronato Rodríguez

Presidente

De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México

A la reunión plenaria que tendrá lugar el martes 9 de abril, a las 17:30 horas, en salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión con el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, licenciado Roberto Campa Cifrián, que se realizará el miércoles 10 de abril, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Designación de las subcomisiones y elección de los coordinadores.

5. Instalación del Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento.

a) Naturaleza y funcionamiento del consejo técnico consultivo.

b) Intervenciones de tres miembros del consejo técnico consultivo.

c) Comentarios de diputados.

d) Declaración de instalación del consejo técnico consultivo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Kamel Athié Flores

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones

A la reunión ordinaria que se realizará el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 el edificio I.

Atentamente

Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el mezzanine del edificio A, lado norte.

Atentamente

Diputado Fernando Charleston Hernández

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la cuarta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones de la coordinación de Jalisco del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (edificio C, planta baja).

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de opinión de impacto presupuestario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 23 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Ricardo Monreal Ávila.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el último párrafo del artículo 77, fracción III, del artículo 82, y el segundo párrafo del artículo 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Ricardo Astudillo Suárez.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan un quinto y un sexto párrafos al artículo 36 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado José Sergio Manzur Quiroga

Presidente

De la Comisión de Justicia

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará el miércoles 10 de abril, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta sesión ordinaria.

4. Informe semestral de la comisión, octubre de 2012-abril de 2013.

5. Calendario anual (2013) de sesiones del Sistema Nacional del Deporte.

6. Modificaciones al calendario de reuniones de la comisión durante el receso mayo-agosto de 2013.

7. Asuntos generales

Atentamente

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión Especial de puertos y marina mercante

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril, a las 13:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Entrega de propuestas de la iniciativa privada a la comisión y asuntos de gestión, a efecto de ser incluidas en la agenda legislativa.

6. Intervención a cargo de los integrantes de la comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputado Arnoldo Ochoa González

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la sexta reunión ordinaria, por efectuarse el miércoles 10 de abril, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente al punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a agilizar los cruces fronterizos en el norte del país.

5. Propuesta sobre la realización del foro En busca de un marco regulatorio de aguas subterráneas fronterizas.

6 Propuesta sobre la realización de reunión ordinaria en Tijuana, Baja California.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Juventud

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Lista de asistencia, verificación y declaración de quórum.

2. Aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud, presentada por el diputado José Luis Ontiveros Usabiaga.

5. Presentación, lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Luis Ontiveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 10 de abril, de las 17:00 a las 19:00 horas, en el salón B del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y aprobación del orden del día.

3. Lectura, modificación y aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 6 de marzo.

4. Iniciativas turnadas a la comisión.

5. Informe sobre los preparativos del foro La creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y la realidad agraria de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión Especial de lucha contra la trata de personas

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el jueves 11 de abril, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6. Reunión con el Colectivo contra la Trata de Personas México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Leticia López Landero

Presidenta

De la Comisión Especial de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago

A la primera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 11 de abril, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco, situada en la planta baja del edificio C.

Atentamente

Diputado Sergio Chávez Dávalos

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera y segunda mesas de análisis, “Funciones de gobierno, y hacienda y crédito público” y “Funciones de desarrollo social”, sobre el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011, que se llevarán a cabo el lunes 15 de abril, de las 9:00 a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 16:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Antonio García de Alba

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión de junta directiva, por efectuarse el miércoles 17 de abril, a las 12:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de abril, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta



Invitaciones

De la diputada Magdalena Núñez Monreal

A la tercera Reunión de diputadas y diputados municipalistas, que tendrá lugar el miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la diputada Magdalena Núñez Monreal.

2. Seguimiento de los acuerdos de la segunda reunión de trabajo.

3. Intervención de los diputados asistentes.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Magdalena Núñez Monreal

Secretaria de la Mesa Directiva

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al foro Ejercicio del gasto público: experiencias internacionales, que se llevará a cabo el miércoles 10 de abril, a las 10:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.

Programa

10:30 horas. Registro de participantes.

11:00 horas. Ponentes:

Doctor Samuel Freije-Rodríguez, economista principal para México del Banco Mundial.

Doctora Mercedes Rosalba Araoz Fernández, representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo.

Doctor Juan Carlos Moreno-Brid, director adjunto de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Maestro José Antonio Ardavín, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.

Doctor Guillermo Cejudo, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Licenciado Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

13:00 horas. Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 horas. Fin del foro.

Atentamente

Maestro Raúl Mejía González

Director General

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Junto con la Comisión de Fomento Económico del Senado de la República y el Instituto Nacional de Economía Social, al foro nacional Hacia una agenda legislativa de la economía social y solidaria, que se llevará a cabo el lunes 15 de abril, de las 9:30 a las 16:30 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios, situado en el edificio E, planta baja.

Objetivo general

Preparar juntos, desde una reflexión más profunda y distintos puntos de vista, las modificaciones necesarias a la Ley de Economía Social y Solidaria; así como algunas soluciones a la situación actual que guardan las Cooperativas en México, generando con ello una agenda legislativa.

Temas rectores

Ley de Economía Social y Solidaria.

Régimen fiscal de las cooperativas.

Agenda legislativa de las cajas de ahorro y crédito.

Ponencias magistrales

• Situación de la Economía social y Solidaria en el mundo de hoy.

– Luis Eduardo Salcedo, estudios de formación en economía social por la Universidad Cooperativa de Colombia.

• El despertar de la economía social y solidaria en México.

– Maestro Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Ley de economía social y solidaria

Tema: Diagnóstico de la economía social y solidaria en México.

Ponente: Diputada Silvia Márquez Velasco, secretaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Tema: Retos de la economía social y solidaria en México.

Ponente: Ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, coordinador general del Instituto Nacional de Economía Social.

Tema: La Economía Social y Solidaria, desde la visión sus agentes.

Ponente: Maestro José Luis Sánchez Campos, gerente del Consejo Superior del Cooperativismo, SC de RL.

Modera: Grupo Parlamentario del PRI.

Régimen fiscal de las cooperativas

Tema: La cooperativa y el cooperativista como contribuyentes, situación actual y perspectivas jurídicas fiscales.

Ponente: Licenciada Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente.

Tema: Régimen Fiscal de las Cooperativas.

Ponente: Ingeniero Jorge Fernández Rodríguez, Sociedad Cooperativa La Cruz Azul.

Tema: Régimen fiscal de las cooperativas, retos y perspectivas.

Ponente: Salvador Torres Cisneros, Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual

Modera: Grupo Parlamentario del PRD

Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo

Tema: Situación actual de las cajas de ahorro y préstamo.

Ponente: Ramón Imperial Zúñiga, de Caja Popular Mexicana.

Tema: La agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo.

Ponente: Técnico José Guadalupe Armenta Martínez, Alianza Cooperativista Nacional.

Modera: Grupo Parlamentario del PAN.

Programa

9:30. Registro de participantes.

Inauguración

9:55. Palabras de bienvenida, por la diputada Alliet Mariana Bautista Bravo, presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

10:00. Palabras de bienvenida, por el Senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, presidente de la Comisión de Fomento Económico.

10:15. Mensaje del ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Economía Social.

Ponencias magistrales

10:30. Situación de la economía social y solidaria en el mundo de hoy.

11:15. El despertar de la economía social y solidaria en México.

12:00. Receso.

12:15. Ponencias: Ley de Economía Social y Solidaria (15 minutos por ponente).

13:00. Preguntas y respuestas.

13:30. Ponencias: Régimen fiscal de las cooperativas (15 minutos por ponente).

14:00. Preguntas y respuestas.

14:30. Comida.

15:30. Ponencias: Agenda legislativa de las cajas de ahorro y préstamo (15 minutos por ponente).

16:00. Preguntas y respuestas.

16:30. Conclusiones generales y clausura.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Al curso-taller para el registro de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4, “Proyectos de cultura”, del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013, que se llevará a cabo el martes 16 de abril, a las 18:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez Palacios, situado en la planta baja del edificio E.

Informes y confirmaciones: Secretaría Técnica, tercer piso del edificio D, extensión 57036, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

Con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a la gestión de proyectos culturales

Bases para la presentación y registro de proyectos susceptibles de apoyos y donativos publicados en el anexo 35.4 proyectos de cultura, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013

Con fundamento en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria artículos 10 y 80, y de conformidad con los proyectos culturales susceptibles de apoyos y donativos publicados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, podrá otorgar donativos. Para tal efecto, los solicitantes deberán apegarse a las presentes bases y la normatividad aplicable, de acuerdo a lo siguiente.

Guía para la presentación de proyectos

Anexo

Anexo 2. Metodología para la integración de proyectos culturales

Anexo 3. Requisitos para la presentación de proyectos estatales

Anexo 4. Requisitos para la presentación de proyectos municipales

Anexo 5. Requisitos para la presentación de proyectos no gubernamentales

Anexo 6. Verificación de comprobantes fiscales obtenida en el portal web del SAT

Anexo 7. Carta compromiso de seguimiento y verificación

Normatividad aplicable

Diario Oficial de la Federación del 3 de enero de 2013 y anexos:

Anexo 35.4. Proyectos de Cultura (Estatales, municipales, no gubernamentales)

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 3

• Artículo 10

• Artículo 74

• Artículos del 80 al 83

Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

• Artículo 65

• Artículo 66

• Artículos del 182 al 188, Capítulo XIII de los Donativos

Acuerdo por el que se emiten las reglas, requisitos y los modelos de contratos para formalizar el otorgamiento de donativos publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2008.

Ley del Impuesto sobre la Renta

• Artículo 97

Código Fiscal de la Federación

• Artículos 29 y 29 A

Reglamento del Código Fiscal de la Federación

• Artículo 39

• Artículo 46

Acuerdo

Acuerdo por el que se establece el Registro Único de Beneficiarios de Donativos en Dinero Otorgados por la Federación, y las Disposiciones Generales que deberán observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para su integración y actualización. Diario Oficial de la Federación 31 de octubre de 2012.

• Cláusulas sexta y séptima

Cabe hacer mención que dichas bases, así como los respectivos anexos se encuentran disponibles para su descarga en el micrositio de la Comisión de Cultura y Cinematografía:

http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/012_comisioneslxii /01_ordinarias/012_cultura_y_cinematografia/08_bases_para_la_presentaci on_y_registro_de_proyectos_susceptibles_de_apoyos_y_donativos_2013

La Comisión de Cultura y Cinematografía a través de la secretaría técnica, resolverá las dudas con respecto al proceso administrativo de los proyectos culturales 2013.

Avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, 15960, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, Edificio D, tercer piso; del interior de la república 01 800 1 CAMARA; Área Metropolitana (55) 5036 0000 extensión 54218; com.culturacine@congreso.gob.mx; tw: @alxmndz; en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

A la ceremonia de entrega de reconocimientos y clausura del congreso Redipal Virtual V , que se efectuará el miércoles 17 de abril, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Invitan a la ceremonia la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y el Servicio de Investigación y Análisis.

Atentamente

Licenciada Avelina Morales Robles

Directora de Servicios de Investigación y Análisis

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Raúl Mejía González

Director General