Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3738-I, lunes 1 de abril de 2013
De la Comisión de Derechos Humanos, referente a la tercera reunión plenaria extraordinaria, efectuada el miércoles 21 de marzo de 2013
A las 9:00 horas del miércoles 21 del mes de marzo de 2013, los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron en la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, de conformidad con la convocatoria de fecha 19 de marzo de 2013, para el desahogo del siguiente orden del día.
1. Registro de asistencia y declaración de quórum
La diputada presidenta, Miriam Cárdenas Cantú, dio la bienvenida a la tercera reunión extraordinaria y solicitó al diputado secretario José Francisco Coronato Rodríguez que informara sobre el registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores, quien comunicó que había el quórum reglamentario, por lo que se declaró abierta la reunión.
Posteriormente, se fueron incorporando otros diputados, acreditándose en la lista de asistencia la presencia de los siguientes legisladores: Miriam Cárdenas Cantú, Verónica Sada Pérez, María Esther Garza Moreno, Rodimiro Barrera Estrada, Loretta Ortiz Ahlf, José Francisco Coronato Rodríguez, Martha Edith Vital Vera, Gabriel Gómez Michel, María de Lourdes Amaya Reyes, Margarita Elena Tapia Fonllem y René Ricardo Fujiwara Montelongo, Juan Jesús Aquino Calvo, Francisco Javier Fernández Clamont, María del Rocío García Olmedo, María de Jesús Huerta Rea, María Angélica Magaña Zepeda, José Luis Muñoz Soria, Elvia María Pérez Escalante y Cristina Ruíz Sandoval.
Asimismo, en términos del reglamento, fueron recibidas solicitudes de justificación de inasistencia a la reunión por parte de los diputados Carlos Humberto Castaños Valenzuela y Roberto López Suárez.
2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día
La diputada presidenta solicitó al diputado secretario dar lectura al orden del día y ponerlo a consideración del pleno de la comisión.
El diputado secretario procedió a dar lectura al orden del día y consultar su aprobación. Al respecto, el pleno de la comisión votó y aprobó por unanimidad el mismo.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio constitucional
Acto seguido, la diputada presidenta hizo uso de la voz para exponer el proyecto de informe de actividades correspondiente al primer semestre del primer año de ejercicio constitucional elaborado por la comisión.
Informó que con base en diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, corresponde a este órgano legislativo presentar durante el mes de marzo, el informe semestral de actividades, relativo al primer semestre del primer año de ejercicio legislativo, el cual abarca el período comprendido del 24 de octubre de 2012 al 28 de febrero del año en curso.
En este contexto, hizo la presentación del proyecto informe y, una vez concluida la presentación del mismo, se consultó al Pleno de la Comisión si había propuestas o comentarios a dicho documento.
En este momento, diversos legisladores participaron para hacer comentarios a favor con relación al proyecto de informe de trabajo, entre ellos: Loretta Ortiz Ahlf, Margarita Elena Tapia Fonllem, Elvia María Pérez Escalante, María Esther Garza Moreno, Francisco Javier Fernández Clamont, María de Lourdes Amaya Reyes, José Luis Muñoz Soria, María Angélica Magaña Zepeda, Cristina Ruíz Sandoval, Rodimiro Barrera Estrada, Gabriel Gómez Michel, José Francisco Coronato Rodríguez, Martha Edith Vital Vera y Juan Jesús Aquino Calvo.
A la vez, no se hicieron propuestas de modificación al proyecto de informe de actividades, por lo cual, se sometió a votación el mismo, aprobándose por unanimidad.
4. Asuntos generales
En este punto del orden del día, la diputada Presidenta hizo extensiva la invitación a la conferencia La nueva competencia en materia laboral de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos , que será impartida por la doctora María Patricia Kurczyn Villalobos, investigadora A del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el próximo 3 de abril del presente año, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G de este Recinto Legislativo.
Adicionalmente, en este apartado, la diputada Margarita Elena Tapia Fonllem señaló que tenía dos asuntos para ser considerados en la reunión, el primero relacionado con la iniciativa del diputado Francisco Arroyo Vieyra que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política, respecto a la cual, planteó tener una reunión con el citado diputado; y, el segundo asunto, fue el relacionado con el Mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos, respecto del cual señaló, que los diputados del PRD integrantes de la Comisión propusieron una reunión con dicho mecanismo, indicando que dada la situación de desatención y riesgo que atraviesan los periodistas y defensores de derechos humanos es urgente agilizar los trámites para tener una reunión con el consejo consultivo del mismo.
Ante estas propuestas la presidencia señaló que se daría puntual seguimiento a dichos asuntos.
5. Clausura y cita para la próxima reunión
Al no haber más asuntos por desahogar, la diputada Presidenta procedió a dar por concluida la reunión a las 10:02 horas, e informó que en tiempo y forma se haría llegar la convocatoria para la siguiente reunión.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de marzo de 2013.
La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos
Diputados: Miriam Cárdenas Cantú (rúbrica), presidenta; Carlos Fernando Angulo Parra, Verónica Sada Pérez, María de Lourdes Amaya Reyes (rúbrica), Margarita Elena Tapia Fonllem (rúbrica), María Esther Garza Moreno (rúbrica), Rodimiro Barrera Estrada (rúbrica), René Ricardo Fujiwara Montelongo (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf (rúbrica), José Francisco Coronato Rodríguez (rúbrica), Martha Edith Vital Vera (rúbrica), Gabriel Gómez Michel (rúbrica), secretarios.
De la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el jueves 31 de enero de 2013
A las 9:00 horas del jueves 31 de enero de 2013, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria correspondiente, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Lista de asistencia
Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes Fernando Charleston Hernández (Partido Revolucionario Institucional, PRI), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI), José Luis Flores Méndez (PRI), Alejandra López Noriega (Partido Acción Nacional, PAN), Uriel Flores Aguayo (Partido de la Revolución Democrática, PRD), José Arturo López Candido (Partido del Trabajo), Raúl Paz Alonso (PAN), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Jessica Salazar Trejo (PRD), Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Juan Manuel Carbajal Hernández (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Marco Antonio González Valdez (PRI), Francisco Alfonso Durazo Montaño (Movimiento Ciudadano), José Luis Esquivel Zalpa (PRD), Judit Magdalena Guerrero López (Partido Verde Ecologista de México), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), Josefina Salinas Pérez (PRD), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI).
2. Declaración de quórum
La secretaria Blanca María Villaseñor Gudiño hizo el cómputo de los legisladores presentes. Informó al presidente que había quórum legal para iniciar la reunión.
El presidente, Fernando Charleston Hernández, abrió la sesión.
3. Lectura y aprobación del orden del día
El presidente instruyó a la secretaria para que solicitara la dispensa de la lectura del orden del día, y la aprobación de éste, pues se había hecho llegar a los integrantes de la comisión.
La secretaria María Villaseñor Gudiño consultó en votación económica si era de aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día. Quedaron aprobados por unanimidad la lectura y el contenido.
4. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria de fecha 13 de diciembre de 2012
El presidente abordó el siguiente punto del orden del día: la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión extraordinaria de fecha 13 de diciembre de 2012.
Al efecto, el presidente indicó a la secretaria que solicitara la dispensa de la lectura y la aprobación del acta. Quedó aprobada por mayoría.
5. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria de fecha 19 de diciembre 2012
El presidente pidió a la secretaria la dispensa de la lectura y la aprobación del acta en mención. Quedó aprobada por mayoría.
6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 y adiciona el 70 Bis a la Ley General de Desarrollo Social; y adiciona la fracción XXV Bis al artículo 37 de la Ley General de la Administración Pública Federal
Se registró para hacer uso de la voz el diputado Gerardo Xavier Hernández Tapia, quien manifestó después de leer la opinión, en sentido negativo, que la Secretaría de la Función Pública no tenía que adicionar algo al reglamento, pues las modificaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establecen la desaparición de esta secretaria, por lo cual no tiene sentido incorporar en la Ley General de Desarrollo Social facultades a una secretaría que ha dejado de existir.
El diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño expresó que estaba de acuerdo con la propuesta que presentó la presidencia de la comisión. Aclaró que no se está tocando de fondo el asunto sino de forma, pues se trata de la inminente desaparición de la Secretaría de la Función Pública y la creación de un organismo que seguramente desarrollará las mismas funciones, por lo que no tendría sentido aprobar un cambio en las responsabilidades de dicha secretaría, pues viene en camino un replanteamiento total de ésta.
La diputada Judit Magdalena Guerrero López expresó que es de gran relevancia tomar en cuenta este tipo de iniciativas, donde se incluye la participación ciudadana, ya que se estaría otorgando un papel muy importante a la sociedad civil, a la sociedad organizada. Propuso que como comisión, se tengan siempre consideradas esas iniciativas.
El diputado José Luis Esquivel Zalpa estimó importante que como Comisión de Desarrollo Social, se haga un seguimiento especial y más de cerca respecto a la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendida por el gobierno federal.
La diputada Josefina Salinas Pérez expresó que es necesario estar en constante comunicación con el organismo que sustituya a la Secretaría de la Función Pública, y emitir las opiniones necesarias en relación con dicho organismo.
La diputada Francisca Elena Corrales Corrales manifestó su postura como presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana: fomentar y poner siempre todo el esfuerzo y la voluntad para incluir la participación ciudadana en los temas que involucren a la sociedad, pues requiere ser tomada en cuenta.
Sin más oradores registrados para hacer uso de la palabra, el presidente instruyó a la secretaría para que levantara la votación de la opinión.
La secretaria consultó al pleno si era de aprobarse la opinión, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 70 y adiciona el 70 Bis a la Ley General de Desarrollo Social; y adiciona la fracción XXV Bis al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Quedó aprobada por unanimidad.
El presidente acotó al respecto que la opinión se enviaría a la Comisión de Gobernación para que elabore el dictamen respectivo, en espera de la invitación a la reunión de comisiones unidas, para su votación.
7. Asuntos generales
El presidente informó que en febrero de 2013 se llevaría a cabo una reunión ordinaria a efecto de votar algunos dictámenes en sentido negativo, que están listos y han sido preparados por la secretaría técnica.
El diputado José Luis Esquivel Zalpa propuso que se haga una reunión con la Secretaría de Desarrollo Social en febrero, a fin de conocer los programas sociales y sus detalles, para tener acceso a ellos y, de esa manera, poder dar respuesta a las solicitudes de la sociedad.
El diputado José Luis Flores Méndez propuso que se haga otra reunión con el Coneval para que puedan obtener de ellos la información necesaria, como indicadores, resultados de sus evaluaciones, y poder generar una proyección de lo esperado con base en los indicadores. Esto, de manera periódica para tener mayor eficacia en los resultados.
El presidente instruyó a la secretaría técnica para que haga reuniones con los asesores de todos los integrantes de la comisión para establecer una agenda con los temas que se pretendan abordar con las instituciones con que habrá de reunirse la Comisión de Desarrollo Social.
El diputado Marco Antonio González Valdés propuso una reunión con la Comisión de Mejora Regulatoria, y que se invite a los funcionarios de la Sedesol y del Coneval para intercambiar opiniones y enriquecer las ideas para obtener mejores resultados.
El diputado Marco Alonso Vela Reyes expuso que es necesario conocer los referentes tomados en cuenta para determinar cuáles municipios serán atendidos en primer lugar por la Cruzada contra el Hambre, para de esa manera poder explicar a los municipios que representan los legisladores por qué les tocó a unos y a otros no.
La diputada Francisca Elena Corrales Corrales comentó que debe estarse atento a la emisión de las nuevas reglas de operación de los programas, de utilización y manejo de éstos, para saber cómo van a operar éstos.
La intención es estar preparados para cuando se reciban las nuevas reglas de operación, se cuente con propuestas útiles de cómo se han ido aplicando los programas sociales y, de esa manera, poder emitir las opiniones más acertadas.
El presidente instruyó al secretario técnico para que enviase a todos los legisladores de la comisión la información relativa a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
8. Clausura y cita para la próxima reunión
Como no hubo más puntos en el orden del día, se dio por concluida la reunión. El presidente comunicó a los asistentes que se informaría de manera oportuna sobre la próxima sesión, y les agradeció su asistencia.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de febrero de 2013.
La Comisión de Desarrollo Social
Diputados: Fernando Charleston Hernández (rúbrica), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales (rúbrica), Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), Blanca María Villaseñor Gudiño (rúbrica), Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), Alejandra López Noriega (rúbrica), Raúl Paz Alonzo (rúbrica), Uriel Flores Aguayo (rúbrica), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), José Arturo López Candido (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano, Cristina Olvera Barrios (rúbrica), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres, Laura Barrera Fortuol (rúbrica), Juan Manuel Carbajal Hernández (rúbrica), Frine Soraya Córdova Morán (rúbrica), Isaías Cortés Berumen, Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), Marco Antonio González Valdez (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), José Alejandro Llanas Alba (rúbrica), Josefina Salinas Pérez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica).
De la Comisión de Desarrollo Social, correspondiente a la reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, celebrada el 27 de febrero de 2013
A las 9:00 horas del 27 de febrero de 2013, en el salón Legisladores de la República del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, Distrito Federal, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, de conformidad con la convocatoria correspondiente.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes en ese momento los legisladores: Fernando Charleston Hernández, presidente (PRI); Francisca Elena Corrales Corrales (PRI), Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI); José Luis Flores Méndez (PRI), Alejandra López Noriega (PAN), Uriel Flores Aguayo (PRD), José Arturo López Cándido (PT), Raúl Paz Alonso (PAN), Blanca María Villaseñor Gudiño (PRI), Jessica Salazar Trejo (PRD), Cristina Olvera Barrios (PANAL), María Fernanda Romero Lozano (MC), Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), secretarios; Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Laura Barrera Fortoul (PRI), Miguel Sámano Peralta (PRI), Frine Soraya Córdova Morán (PRI), Marco Antonio González Valdez (PRI), Rosalba de la Cruz Requena (PRI), José Luis Esquivel Zalpa (PRD), Judit Magdalena Guerrero López (PVEM), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD), Josefina Salinas Pérez (PRD), Marco Alonso Vela Reyes (PRI), Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI).
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se encontraron presentes los subsecretarios Ernesto Javier Nemer Álvarez, Juan Carlos Lastiri Quirós y Javier Guerrero García; y el coordinador de Asesores, licenciado Enrique González Tiburcio.
Por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, estuvo presente el doctor Gonzalo Hernández Licona; por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), asistió el actuario Miguel Cervera Flores; y por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), la maestra Gloria Margarita Álvarez López.
Se dio lectura al orden del día, quedando aprobado por unanimidad en votación económica.
El presidente Fernando Charleston Hernández expresó el agradecimiento a los funcionarios por haber asistido a esa reunión, destacando la importancia del tema que los lleva a establecer esos acercamientos, se trata de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y con ella poder conocer de qué manera se va a llevar a cabo dicho esfuerzo.
Es un tema que debe ser abordado tanto por los tres niveles de gobierno, como por la iniciativa privada y la sociedad civil en su conjunto.
Destacó además, que es de gran interés para los legisladores, saber que la Comisión de Desarrollo Social está haciendo paulatinamente ese tipo de reuniones con las instancias respectivas, para tener el conocimiento más acertado sobre el tema fundamental que los constriñe a todos los presentes, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El siguiente punto fue la lectura del acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social, por el que se establece el procedimiento para desahogar la reunión de trabajo con las instancias antes mencionadas. Dicha lectura corrió a cargo de la diputada secretaria Alejandra López Noriega.
La reunión se desarrolló en estricto apego a dicho acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo Social, agotándose puntualmente todas las intervenciones.
El subsecretario Ernesto Nemer Álvarez expresó que una de las razones por las que se encontraba el cuerpo de funcionarios de la Sedesol en esa reunión, era para dar la respuesta más apegada a todas las inquietudes y dudas que pudieran tener los legisladores. Señaló que la política social del presidente Enrique Peña, y dentro de ésta, la Cruzada Nacional contra el Hambre forma parte del eje rector México Incluyente, que tiene como propósito garantizar el ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Carta Magna, como el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, a la vivienda, a la seguridad social y a los servicios de infraestructura básica en sus comunidades, así como también fortalecer las capacidades productivas de los mexicanos en las zonas de mayor marginación; logrando con ello el fortalecimiento de sus ingresos y la mejora de sus condiciones de vida.
Explicó que la Cruzada Nacional Contra el Hambre está encaminada a lograr cinco objetivos que son:
Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema, y carencia de acceso a la alimentación.
Eliminar la desnutrición infantil aguda, y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.
Aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas.
Minimizar las pérdidas postcosecha, durante el almacenamiento, transporte, distribución y comercialización de los alimentos.
Promover la participación comunitaria para erradicar el hambre.
Abundó además en los criterios de selección de la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dando la explicación que está tomada de acuerdo a cifras del Coneval, donde se obtuvieron resultados que indican que actualmente en el país existen 28 millones de personas en pobreza extrema y 11.7 millones de personas que sufren de carencia alimentaria, es en la intersección de estos dos bloques de pobreza donde se identifica a la población objetivo que está conformada por 7.4 millones de personas establecidas a lo largo y ancho de 2 mil 457 municipios.
De acuerdo con los datos técnicos aportados por el Inegi y del Coneval, se ha establecido para la primera etapa de esta Cruzada contra el Hambre, iniciar con 400 municipios; basándose en cuatro criterios.
1. Número de personas en pobreza extrema;
2. Porcentaje de población en pobreza extrema;
3. Número de personas en pobreza extrema y carencia alimentaria;
4. Porcentaje de población en pobreza extrema y carencia alimentaria.
Lo anterior por así estar arrojado en los resultados de las evaluaciones de Coneval y del Inegi, y haciendo la aclaración de que se trata de población concentrada tanto en zonas urbanas como zonas rurales.
La Cruzada Nacional Contra el Hambre es un programa que se desarrollará a lo largo de los seis años que durará esta administración del gobierno federal, es una de las 13 decisiones presidenciales del licenciado Enrique Peña Nieto, en el inicio de esta cruzada se ha invitado a los 31 gobernadores de las entidades federativas, el jefe de gobierno del Distrito Federal; y el gabinete legal y ampliado para hacer frente a este fenómeno.
Manifestó que para el debido manejo y cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha creado la Comisión Intersecretarial, donde tienen relevante participación las Secretarías de Desarrollo Social, de Defensa Nacional, de Educación, de Relaciones Exteriores, de Salud, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Civilización; Hacienda y Crédito Público.
La Sedesol operará once programas sociales, ampliamente conocidos por la población en lo general; y aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destacando que estos programas sociales son de aplicación general en el territorio nacional, en todos los estados y en todos los municipios.
La siguiente participación fue la del actuario Miguel Cervera Flores del Inegi, quien declaró que se cuenta con la realización de encuestas, de censos y la generación de datos estadísticos.
Con estos datos y en conjunción con los demás organismos públicos, se podrá alcanzar mejores indicadores y constantemente se podrá ir mejorando con base en los resultados que vayan arrojando tales evaluaciones, así como con la celebración de mesas de trabajo y reuniones como la presente.
El siguiente punto fue la intervención del doctor Gonzalo Hernández Licona, del Coneval, quien en ese acto dijo que la institución representada por él es una estancia técnica que actúa en apoyo del Ejecutivo en el diseño de su estrategia pública, y; al Legislativo en la medición de la misma. Mencionó los avances más recientes que existen en la política de desarrollo social, que en primer lugar ha habido un importante aumento de la cobertura de servicios básicos en salud, en agua potable, electricidad, drenaje, piso firme, educación básica, vivienda. En segundo punto, se han diseñado programas que van a dirigidos a la población en pobreza para mejorar sus capacidades básicas. Tercero, que México tiene hoy una muy importante estabilidad macroeconómica que otros países no tienen.
En su intervención señaló que los retos que se visualizan son los siguientes:
Importante reducción del ingreso real y aumento de la carencia de acceso a la alimentación.
La asignación del combate a la pobreza y la desigualdad a una sola secretaría, lo cual suena ilógico, puesto que deben ser varias secretarías las que tienen que encargarse de esta actividad.
La falta de un crecimiento sostenido y de una adecuada creación de empleos; la insuficiente progresión de la política fiscal en México.
Añadió que el objetivo de la cruzada es que los mexicanos estén mejor, y se mide a través de indicadores de bienestar de los mexicanos. Haciendo la sugerencia de que se enfatice sobre esos indicadores y no sobre los programas sociales, así como que tanto el crecimiento económico, como la generación de empleos deben ser factores integrales de la cruzada. Incorporando la mejora continua por medio de la evaluación, para que sea concebida como una oportunidad de mejora permanente.
El siguiente punto es la intervención de la maestra Gabriela Rangel Faz, representante del Centro de Estudios para el Desarrollo Social Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
En su presentación habló de un comparativo entre la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Social Sustentable, entre los cuales se encuentran diversas similitudes, que serán aterrizadas en los 400 municipios, población objetivo de la primera etapa de esta cruzada.
Señaló que la cruzada tiene un enfoque de derechos garantizados y reconocidos en la Constitución, la Ley General de Desarrollo Social, la Ley General de Desarrollo Rural, en los derechos económicos, sociales y culturales, abarcando la seguridad alimentaria y nutricional, el apoyo a la producción del campo y a la pérdida postcosecha y de alimentos.
Se hace el comparativo para identificar los rasgos similares en la aplicación y proyección de la cruzada, en lo cual, se han detectado similitudes significantes.
Explica que efectivamente, los estudios realizados en los últimos siete años, se puede apreciar que el gasto en el Ramo 20, correspondiente a Desarrollo Social, ha sido disminuido en relación con la competitividad, por lo tanto representa un gran reto, si se pretende apoyar a los productores del campo.
Esto, con base en que según datos del Censo 2007, solo 4 por ciento del total de unidades de producción rural del país, tienen acceso a un crédito. Esto implica modificar los programas sociales, para que lleguen a los pequeños productores, señaló que un gran reto, en este programa, es que se deba promover la producción campesina en el país, para el autoconsumo. Promoviendo la producción de carne y de granos para combatir la pobreza alimentaria.
Concluye así la etapa de intervenciones por parte de los funcionarios invitados, dando paso a la ronda de preguntas, a cargo de los diputados de la Comisión de Desarrollo Social.
La diputada María Fernanda Romero Lozano, con las siguientes preguntas:
¿Por qué no mejor establecer el derecho a la alimentación universal?
¿Por qué no dar el siguiente paso y transitar los derechos fundamentales de los mexicanos?
La diputada Judit Magdalena Guerrero López, con los cuestionamientos siguientes:
¿Cómo sabemos que esta política sí va hacer eficaz?
¿Cuáles son los criterios y qué nos diría el titular de Coneval?
¿Destacaría esta política por sólo plantearnos que está sí va hacer eficaz, que sí va a combatir estos índices de pobreza, sobre todo de hambre?
El diputado Uriel Flores Aguayo, con las preguntas siguientes:
¿Qué medidas se van a tomar de parte de Sedesol por lo que se refiere a la operación, a la aplicación del programa en cuanto a sus estructuras administrativas, técnicas, a los coordinadores, a los funcionarios que tengan que ver con esto?
La gente tiene hambre de alimentos, pero también tiene hambre de dignidad, tiene hambre de ciudadanía, de democracia. Esa parte es la más delicada, la parte de la aplicación de la operatividad y es donde a mí me gustaría mucho que el ciudadano subsecretario nos pudiera ilustrar en su momento.
El diputado Raúl Paz Alonso, con las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los criterios de selección para estos 400 municipios?
¿Por qué el estado de Baja California, que es el único que está próximo a elecciones para gobernador, es el único que se eligió para esta Cruzada Contra el Hambre?
El diputado Marco Alonso Vela Reyes con las siguientes preguntas:
¿La gente que recibe, por decir, apoyos del programa Oportunidades, dejará de recibir Procampo?
¿Esos 70 programas serán destinados exclusivamente para atender a la población objetivo de la Cruzada Contra el Hambre y qué pasará con el resto de la población?
El siguiente punto fue la respuesta a los cuestionamientos hechos por los diputados de la Comisión de Desarrollo Social.
El subsecretario Ernesto Nemer Álvarez enfatizó dos puntos, el primero donde aclaró que fue aprobado el manual de operación para la Cruzada Nacional Contra el Hambre por las instituciones que intervienen en la comisión intersecretarial, donde se habrán de coordinar las estructuras administrativas y operativas, para dar cumplimiento a esta encomienda.
Recalcó que existe un número determinado de programas sociales, en específico son 70, que se están aplicando en todos los municipios del territorio nacional, pero que en esta primera etapa se habrán de focalizar principalmente en los 400 municipios que son la población objetivo de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós respondió que para obtener los indicadores precisos de pobreza y marginación, es creada la Comisión Intersecretarial del Gobierno Federal, que llevará a buen puerto la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en coordinación con los gobiernos estatales, los gobiernos municipales, la sociedad y la comunidad. Todo esto encuentra su origen en el Decreto Presidencial por el que se establece el Sistema Nacional Contra el Hambre.
Los criterios de selección de estos 400 municipios que están en la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre, están basados en los indicadores de Coneval donde se toman poblaciones con alto porcentaje de población objetiva, y poblaciones con alto volumen de población objetiva. Así como el carácter de la declaratoria de estos municipios es enunciativa, más no limitativa; existe la posibilidad de que se puedan incorporar más municipios que cumplan con los requisitos establecidos en los criterios de selección; haciendo hincapié en que una de las características de la cruzada, es que se está fomentando la participación comunitaria, esto con el fin de dotar de transparencia el manejo de estos programas, y donde la sociedad civil será testigo del fin al que se están destinando estas acciones que no serán unilaterales, sino incluyentes.
Comentó que existe la disposición por parte de la secretaria de Desarrollo Social, licenciada Rosario Robles Berlanga, para recibir cualquier queja de cualquier funcionario que lesione las políticas públicas por algún interés personal, mencionó que la política de desarrollo social debe estar alejada del campo político-electoral.
Resaltó la importancia en la atención a la pobreza urbana, ya mencionado anteriormente que la cruzada contempla pobreza rural y urbana; insistiendo que la pobreza urbana merece atención especial, puesto que deriva en otras acciones que lastiman a la sociedad, como los altos índices de delincuencia ya sea por crímenes del fuero común, o por crimen organizado, entre otros.
Para la aplicación de los 70 programas sociales en los 400 municipios, se habrá de actuar de acuerdo a las reglas de operación, y en donde sea necesario se tendrá que actuar con acciones que apoyen a dichos programas, por ejemplo el aumento a la producción en el campo.
Una de las principales vertientes de la Comisión Intersecretarial del Gobierno Federal, es la creación de una norma transversal para que haya lugar a una alineación de los programas sociales.
El subsecretario Javier Guerrero García comentó que se están buscando polígonos urbanos y manzanas específicas, partiendo de la identificación de una manzana, un hogar con pobreza extrema alimentaria.
Hizo una enunciación de municipios del territorio nacional que han sido elegidos en la primera etapa de la Cruzada contra el Hambre, y que cumplen con estos criterios de selección, destacando la importancia de implementar instrumentos de coordinación y focalización de zonas urbanas.
Señaló que es importante la participación de la comunidad en esta cruzada, puesto que con ese elemento de cooperación, se estará haciendo un blindaje que permita neutralizar cualquier sospecha de manipulación político electoral, además de poder consolidar un diagnóstico y establecer un programa de desarrollo comunitario.
El doctor Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval expresó que desde su apreciación, la única garantía de que la Cruzada Contra el Hambre vaya a ser eficientemente aplicada, y que obtenga resultados exitosos; es la medición y evaluación constante de la misma, para que en su caso, se modifique al no estar rindiendo el resultado esperado. Señaló además que toda la información que su institución tiene, está abierta al público en la página web, por lo cual, se está hablando que existe una total transparencia en el manejo de la misma.
El siguiente punto, es la segunda etapa de preguntas por parte de los diputados de la Comisión de Desarrollo Social.
La diputada Judit Guerrero con las siguientes preguntas:
¿Cómo se pretende superar el asistencialismo?
¿Cómo van a intervenir los gobiernos estatales en la atención a la población objetivo?
El diputado José Luis Esquivel Zalpa, con la pregunta:
¿Qué o quién garantiza que no se trata de un programa que será utilizado en las elecciones? Como comúnmente sucede.
El diputado Mario Alberto Dávila Delgado, con las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los mecanismos para lograr un incremento en la producción de alimentos?
¿De qué manera se va a apoyar a los pequeños productores, cuando sólo 4 por ciento de ellos tienen acceso a un financiamiento?
¿Cómo convencer de que efectivamente el objetivo es la erradicación de la pobreza alimentaria, y no se trata de un objetivo meramente electorero?
La diputada Rosalba de la Cruz Requena, hizo las siguientes preguntas:
¿Por qué resulta igualmente importante incorporar a municipios urbanos dentro del Programa Nacional contra el Hambre, cuando creo que en el medio rural ya no puede esperar más?
¿Cuál es el impacto que se espera en estos municipios que se han tomado en cuenta en esta primera etapa, y en qué tiempo esperan ustedes obtener estos resultados?
El siguiente punto es la contestación a las preguntas formuladas por los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Social.
El subsecretario Ernesto Nemer Álvarez, puntualizó que en relación a la inquietud de los diputados, sobre si se va a manejar de manera transparente los recursos asignados para este programa; todos los servidores públicos se basan en un Código de Ética, y que su compromiso es con la política social del presidente Enrique Peña Nieto, con las personas que más lo necesitan, con los más pobres de los pobres, política que es transparente, incluyente y se pretende que al final de la administración, sea eficaz.
Por lo menos, que se logre garantizar el acceso a los derechos fundamentales que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como son alimentación, educación, salud, vivienda, infraestructura, seguridad social.
Hizo la aclaración de que se trata de un programa meramente social y no electoral, aportando datos duros sobre la aplicación de esta cruzada en los municipios población objetivo. Dejando la reiteración en la disposición por parte de la Secretaría de Desarrollo Social y sus funcionarios para seguir efectuando esas mesas de trabajo y reuniones a modo de seguir colaborando en el tema que les incumbe: el desarrollo social.
El subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós respondió que se está trabajando en el tema de las reglas de operación y la reactivación del campo, a los pequeños productores para garantizar el abasto alimentario, sin descuidar a los grandes productores, mediante decisiones responsables y eficientes; y que para el aumento de los municipios en la Cruzada contra el hambre es la Comisión Intersecretarial la que estará determinando si es posible la inclusión de más municipios, no extralimitándose a los 400 de la primera etapa.
Además de que le toca a la Sedesol coordinar los trabajos de la comisión intersecretarial del gobierno federal, no es la única que esté desarrollando este programa, son 16 las secretarías de estado que intervienen en su realización, cada una con responsabilidades e indicadores para evaluar dicha estrategia, para que después de obtenidos los resultados, los legisladores puedan aprobar Presupuestos de Egresos con base en esos resultados.
El subsecretario Javier Guerrero García explicó que en relación con los criterios de selección se está tomando en consideración las recomendaciones de Coneval, de atender tanto a la pobreza urbana como a la pobreza rural.
El mayor esfuerzo de la cruzada es identificar en territorio a la población que requiere de este tipo de apoyos, que no está siendo atendida por programas institucionales.
El doctor Gonzalo Hernández Licona, titular del Coneval, reiteró el compromiso de la institución que representa en el apoyo en esta cruzada que está emprendiendo el gobierno federal y la sociedad civil; destacando que la función de Coneval será medir y evaluar la política de desarrollo social, para lograr los mejores resultados.
La maestra Gabriela Rangel Faz, por parte del CEDRSSA reiteró la disposición de ese centro de estudios para cooperar en esta cruzada y demás acciones que se vayan a emprender.
El presidente Fernando Charleston Hernández, agradeció a todos los presentes su amable asistencia, comentando que estas reuniones se seguirán llevando a cabo las veces que sean necesarias para desahogar los temas que están comprendidos en la política de desarrollo social.
Declaró que en la siguiente semana se contará con la presencia de la licenciada Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, a efecto de desahogar la comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y Asuntos Indígenas.
La reunión se clausuró a las 12:10 horas del jueves 27 de febrero de 2013.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 8 de Marzo de 2013.
La Comisión de Desarrollo Social
Diputados: Fernando Charleston Hernández (rúbrica), presidente; Francisca Elena Corrales Corrales (rúbrica), Gerardo Xavier Hernández Tapia (rúbrica), José Luis Flores Méndez (rúbrica), Blanca María Villaseñor Gudiño (rúbrica), Mario Alberto Dávila Delgado (rúbrica), Alejandra López Noriega (rúbrica), Raúl Paz Alonzo (rúbrica), Uriel Flores Aguayo (rúbrica), Jessica Salazar Trejo (rúbrica), José Arturo López Cándido (rúbrica), María Fernanda Romero Lozano, Cristina Olvera Barrios (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres, Laura Barrera Fortuol (rúbrica), Juan Manuel Carbajal Hernández (rúbrica), Frine Soraya Córdova Morán (rúbrica), Isaías Cortés Berumen, Rosalba de la Cruz Requena (rúbrica), José Luis Esquivel Zalpa (rúbrica), Marco Antonio González Valdez (rúbrica), Judit Magdalena Guerrero López (rúbrica), Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (rúbrica), José Alejandro Llanas Alba (rúbrica), Josefina Salinas Pérez (rúbrica), Miguel Sámano Peralta (rúbrica), Marco Alonso Vela Reyes (rúbrica), Víctor Hugo Velasco Orozco (rúbrica), María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica).
De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, correspondiente a la segunda reunión plenaria, celebrada el 13 de febrero de 2013
A las 14:00 horas del miércoles 13 de febrero del 2013, en el salón de usos múltiples número 1 del edificio I, del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes de la junta directiva los diputados: Jorge Herrera Delgado, presidente; Celia Isabel Gauna Ruiz de León, Socorro de la Luz Quintana León, Carla Alicia Padilla Ramos, Abel Guerra Garza, Felipe de Jesús Almaguer Torres, Alberto Díaz Trujillo, Israel Moreno Rivera, y Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios.
En su calidad de integrantes de la comisión, se registró la asistencia de las diputadas: Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, Leticia Calderón Ramírez, Dulce María Muñiz Martínez, María Guadalupe Velázquez Díaz, Diana Karina Velázquez Ramírez y Martha Edith Vital Vera.
En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, Jorge Herrera Delgado, dio por iniciada la reunión.
Con la finalidad de justificar su inasistencia a la reunión, los siguientes diputados remitieron atento oficio de conformidad con lo dispuesto en lo relativo por el Reglamento de la Cámara de Diputados: Gisela Raquel Mota Ocampo, Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares, María Elena Cano Ayala y Carlos Sánchez Romero.
2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
El presidente de la comisión, Jorge Herrera Delgado; solicitó al secretario de la junta directiva, Abel Guerra Garza, diera lectura al orden del día y someterlo a la aprobación de los diputados asistentes.
El secretario, luego de dar lectura al orden del día, la sometió a la consideración de los legisladores presentes, aprobándose en votación económica.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.
A solicitud del presidente, el secretario de la comisión, consultó si se omitía la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de haberse distribuido previamente. En votación económica la mayoría de los legisladores presentes votaron a favor; omitiéndose la lectura.
Puesta a discusión el acta se consultó si era de aprobarse, por unanimidad el acta fue aprobada y suscrita de inmediato.
4. Revisión, discusión y, en su caso, aprobación del anteproyecto que incluye las propuestas sobre el foro referente al Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial en México.
Jorge Herrera Delgado, presidente de la comisión; instruyó se diera lectura al documento que incluía las propuestas y aportaciones que hasta el momento remitieron las y los diputados integrantes, luego de la lectura del citado documento, se consultó si era de aprobarse, en votación económica se aprobó por mayoría.
Asimismo, el presidente del órgano parlamentario sometió a votación la propuesta de conformar un grupo integrado por un diputado o diputada representante de cada partido político, a fin de coordinar los trabajos del Foro. La propuesta fue aprobada por unanimidad en votación económica.
5. Asuntos generales
El diputado Abel Guerra Garza propuso que para la siguiente sesión se enlistara en el orden del día el dictamen a la iniciativa que propuso relativa a diversas reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, acordándose que en tanto estuviera listo el dictamen se procesaría para su discusión.
El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara hizo mención que en la reunión de la junta directiva que previamente se había llevado a cabo se propuso buscar acercamientos con el Senado de la República y con el Ejecutivo federal a fin de saber cuál es la propuesta para impulsar una agenda legislativa y de política pública en materia del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial.
La diputada María Guadalupe Velázquez Díaz en uso de la palabra consultó si se podían realizar más propuestas a fin de ser consideradas en la realización del foro, el presidente de la comisión respondió que a través de los representantes de cada partido político que integraron el grupo de trabajo para el desarrollo del foro se podían canalizar estas propuestas.
6. Clausura y cita.
Al no haber asunto que desahogar, el presidente de la comisión procedió a levantar la sesión.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de febrero de 2013.
La Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Diputados: Jorge Herrera Delgado (rúbrica), presidente; María Elena Cano Ayala (rúbrica), Celia Isabel Gauna Ruiz de León (rúbrica), Abel Guerra Garza (rúbrica), María Guadalupe Velázquez Díaz (rúbrica), Felipe de Jesús Almaguer Torres (rúbrica), Alberto Díaz Trujillo (rúbrica), Israel Moreno Rivera (rúbrica), Carla Alicia Padilla Ramos (rúbrica), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, secretarios; Brenda María Izontli Alvarado Sánchez (rúbrica), Leticia Calderón Ramírez, Ramón Montalvo Hernández (rúbrica), Gisela Raquel Mota, Dulce María Muñiz Martínez (rúbrica), Silvia Márquez Velasco (rúbrica), Adán David Ruiz Gutiérrez, Hugo Sandoval Martínez, Carlos Sánchez Romero, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Diana Karina Velázquez Ramírez, Martha Edith Vital Vera (rúbrica), Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (rúbrica).
De la Comisión de Infraestructura, referente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de febrero del 2013
A las 12:00 horas del miércoles 27 de febrero del 2013, en el salón D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se reunieron los integrantes de la Comisión de Infraestructura para llevar a cabo la quinta reunión ordinaria de la misma, de conformidad con la convocatoria y el orden del día publicados en la Gaceta Parlamentaria número 3715, de fecha 25 de febrero de 2013, desarrollándose como sigue
1. Bienvenida
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, agradeció la presencia de los integrantes y solicitó al diputado secretario Mauricio Sahui Rivero, su apoyo para conducir los trabajos de la quinta reunión plenaria.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum
Se registro la asistencia inicial y final de los diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios; y Rafael Acosta Croda, Ricardo Anaya Cortés, Francisco Pelayo Covarrubias, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Julio Cesar Lorenzini Rangel, Raymundo King de la Rosa, Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Samuel Gurrión Matías, Adolfo Bonilla Gómez, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Joaquín Caballero Rosiñol, Rocío Abreu Artiñano, Sonia Rincón Chanona, Enrique Aubry de Castro Palomino, Juan Ignacio Samperio Montaño, Antonio García Conejo, Angélica Rocío Melchor Vásquez, Ramón Montalvo Hernández y Eva Diego Cruz, integrantes de la Comisión de Infraestructura.
Los diputados que no registraron asistencia, justificaron la misma conforme a lo establecido en los artículos 195 y 196 del Reglamento de la Cámara de Diputados. En virtud de que se contó con el quórum legal, se dio por iniciada la reunión.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, solicitó al diputado secretario Mauricio Sahui Rivera dar lectura al orden del día para su aprobación de conforme a lo siguiente:
1. Bienvenida.
2. Registro de asistencia y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta de la reunión anterior.
5. Integración de subcomisiones.
6. Propuesta de obras a visitar.
7. Asuntos generales:
a) Reunión KCSM, 6 de marzo.
b) Proposición con punto de acuerdo de la diputada Loretta Ortiz Ahlf.
c) Reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
8. Clausura y cita para la próxima reunión.
El diputado secretario Mauricio Sahui Rivero, por instrucciones del diputado presidente, Alberto Curi Naime, consultó a la asamblea si era de aprobarse el orden del día. En votación económica se aprobó el orden del día por unanimidad.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior
En virtud de haberse enviado previamente el acta de la reunión anterior, el diputado presidente, Alberto Curi Naime, solicitó al diputado secretario Mauricio Sahui Rivera consultar si se dispensaba su lectura y, de no haber observaciones, proceder a su aprobación.
Se sometió a consideración del pleno el acta aprobándose por unanimidad en sus términos.
5. Integración de las subcomisiones
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, recordó al pleno que en la cuarta reunión plenaria celebrada el día 31 de enero, la Comisión aprobó los criterios para la conformación de las subcomisiones, acordando que los secretarios de la junta directiva presentarían las propuestas de los diputados y diputadas de su grupo parlamentario que se integrarían en cada subcomisión.
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, presentó a consideración del pleno la integración de las subcomisiones:
Por la Subcomisión de Infraestructura Carretera, doce integrantes:
Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Rocío Adriana Abreu Artiñano, Carlos Sánchez Romero, Genaro Carreño Muro, Ricardo Anaya Cortés, Antonio García Conejo, Ramón Montalvo Hernández, Enrique Aubry de Castro Palomino, Juan Ignacio Samperio Montaño, Rosa Elia Romero Guzmán, Sonia Rincón Chanona.
Por la Subcomisión de Infraestructura Aeroportuaria, cinco integrantes.
Víctor Hugo Velasco Orozco, Raymundo King de la Rosa, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Marino Miranda Salgado, Enrique Aubry de Castro Palomino.
Por la Subcomisión de Transporte Unimodal y Multimodal, cinco integrantes.
Lourdes Eulalia Quiñones Canales, Adolfo Bonilla Gómez, Julio César Lorenzini Rangel, Angélica Rocío Melchor Vásquez, Nabor Ochoa López.
Por la Subcomisión de Infraestructura Portuaria, con seis diputados integrantes.
Mauricio Sahui Rivero, Joaquín Caballero Rosiñol, Francisco Pelayo Covarrubias, Eva Diego Cruz, Nabor Ochoa López, Rosa Elia Romero Guzmán.
Por la Subcomisión de Infraestructura Ferroviaria, seis integrantes.
Samuel Gurrión Matías, José Enrique Reina Lizárraga, Rafael Acosta Croda, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Nabor Ochoa López, Juan Ignacio Samperio Montaño, Sonia Rincón Chanona.
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, solicitó al diputado secretario Mauricio Sahui Rivero consultar a la asamblea si algún diputado deseaba hacer uso de la palabra, de no haber intervenciones, consultar a la asamblea en votación económica si era de aprobarse la integración de las subcomisiones.
No habiendo quien hiciera uso de la voz, en votación económica se aprobó por unanimidad, tomándose los siguientes acuerdos:
Acuerdo RO5/014: Se aprueba la integración de las Subcomisiones conforme a las propuestas enviadas por los Secretarios de la Junta Directiva.
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, informó que de acuerdo a los artículos 152, numeral 2 fracción IV y numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados las subcomisiones deberán nombrar un coordinador de cada Subcomisión, recomendando que fuese el integrante con mayor experiencia en el tema; así mismo informó que a efecto de iniciar el desarrollo de las actividades de cada Subcomisión, se propone en el seno de cada una de ellas el programa de actividades, en ambos casos, el diputado presidente, Alberto Curi Naime, ratificó a la Asamblea la disposición por parte de la Secretaría Técnica y el grupo de asesores de la Comisión a efecto de brindar el apoyo necesario para desarrollar los trabajos de cada Subcomisión programe.
6. Propuesta de visita a obras
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, informó que, para conocer los avances en materia de infraestructura de las distintas regiones del país, son las siguientes obras:
1. Puerto de Manzanillo en el Estado de Colima,
2. El Puerto de Pichilingue en el Estado de Baja California Sur,
3. La carretera Durango-Mazatlán en el Estado de Durango, y
4. La carretera Oaxaca-Huatulco-Puerto Escondido, en el Estado de Oaxaca.
Asimismo, el diputado presidente, Alberto Curi Naime, informó que los diputados que habrán de acudir a estas visitas son los que tengan mayor interés en la obra en razón a la Subcomisión a la que pertenecen.
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, solicitó al diputado secretario Mauricio Sahui Rivero consultar en votación económica, si era de aprobarse la propuesta de obras a visitar. En virtud de no haber intervenciones, se sometió a votación aprobándose por unanimidad el siguiente:
Acuerdo RO5/015: Se aprueba la visita a las siguientes obras:
1. Puerto de Manzanillo, Colima, Colima.
2. Puerto de Pichilingue, La Paz, Baja California Sur.
3. Carretera Durango-Mazatlán, Durango, Durango.
4. Carretera Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, Tr: La Y-Barranca Larga-Ventanilla y Puerto Escondido-Pochutla-Huatulco, Oaxaca, Oaxaca.
Acto seguido, el diputado presidente, Alberto Curi Naime, solicitó al diputado secretario Mauricio Sahui Rivero, consultar si algún Diputado deseaba hacer uso de la palabra.
Expresaron comentarios los siguientes Diputados:
El diputado Genaro Carreño Muro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó al diputado presidente, Alberto Curi Naime, que se realizaran, antes de la visita de obras, las fichas técnicas que amplíen el panorama actual de los trabajos que se han desarrollado en cada una, así como la inversión que han recibido.
El diputado Antonio García Conejo, solicitó al diputado presidente, Alberto Curi Naime, considerar en la visita de obras la carretera costera de Lázaro Cárdenas en Michoacán que va rumbo a Colima, obra que sin duda es de gran relevancia para la región.
7. Asuntos generales
a) Reunión KCSM, 6 de marzo
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, informó que la reunión con la empresa Kansas City Southern de México Concesionaria de Ferrocarriles Nacionales, se llevaría a cabo el día 6 de marzo de 2013, con el objetivo de conocer el desarrollo y desempeño de la infraestructura ferroviaria del país.
b) Proposición con punto de acuerdo de la diputada Loretta Ortiz Ahlf
El diputado presidente, Alberto Curi Naime, informó que se recibió la proposición con punto de acuerdo turnada a la comisión por la Mesa Directiva, relativa a los trabajos de reconstrucción de la carretera Tehuacán-Teotitlán, del kilómetro 30+000 al 52+300, en Calipan y Coxcatlán, Puebla, presentada por la diputada Loretta Ortiz Ahlf, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Trabajo, en la sesión del día 14 de febrero del presente año. Informó que fue distribuida a los integrantes para su análisis y opinión a efecto de estar en condiciones de elaborar el dictamen correspondiente.
c) Reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Por último el diputado presidente, Alberto Curi Naime informó que como resultado de las propuestas que presentaron integrantes de la comisión para reunirse con el secretario de Comunicaciones y Transportes, se llevaría a cabo ese mismo día en las oficinas de la secretaría.
8. Clausura y cita para la próxima reunión
Habiendo agotado los asuntos del orden del día, se dio por terminada la reunión y se cita para la siguiente, que se llevará a cabo en el mes de marzo.
La Junta Directiva de la Comisión de Infraestructura
Diputados: Alberto Curi Naime, presidente; Nabor Ochoa López, Genaro Carreño Muro, José Enrique Reina Lizárraga, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Mauricio Sahui Rivero, Carlos Sánchez Romero, Víctor Hugo Velasco Orozco, Rosa Elia Romero Guzmán, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Marino Miranda Salgado, secretarios.
De la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente, correspondiente a la reunión de instalación, realizada el miércoles 20 de marzo de 2013
A las quince horas del miércoles veinte de marzo de 2013, en el salón de protocolo del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente, y de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:
1. Registro de asistencia y declaración de quórum:
Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Mario Rafael Méndez Martínez, José Rubén Escajeda Jiménez, Eufrosina Cruz Mendoza, Pedro Porras Pérez, Rosa Elba Pérez Hernández, Teresita de Jesús Borges Pasos, María de las Nieves García Fernández, María del Carmen García de la Cadena, Luis Gómez Gómez, Juan Luis Martínez Martínez, José Humberto Vega Vázquez, Lazara Nelly González Aguilar, Maricela Velásquez Sánchez. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión especial, diputado Mario Rafael Méndez Martínez, dio por iniciada la reunión.
2. Lectura del acuerdo de integración de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados:
El secretario Pedro Porras Pérez, dio lectura al acuerdo por el que se integra la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el veintiuno de diciembre de dos mil doce.
3. Presentación de integrantes:
A continuación, cada uno de los integrantes presentes de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente, interviniendo, y mencionando su nombre así como su Grupo Parlamentario.
4. Declaración formal de instalación a cargo del Diputado Mario Rafael Méndez Martínez, presidente del Grupo Plural de Trabajo:
Procedió a solicitar a los presentes ponerse de pie, para iniciar la declaratoria de instalación:
El diputado Mario Rafael Méndez Martínez, en su carácter de presidente de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente, a las quince horas con veintiocho minutos del miércoles veinte de marzo de dos mil trece, procedió a declarar formalmente instalados los trabajos de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente de la LXII Legislatura.
5. Intervención de los diputados integrantes de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente:
A continuación intervinieron los legisladores presentes, Primero. Al instalarse formalmente la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones del Programa Especial Concurrente, su presidente, Mario Rafael Méndez Martínez, manifestó que dentro de los objetivos principales está el evitar los subejercicios, además de lograr que los recursos destinados al campo se apliquen correctamente para hacerlo más productivo y dejar atrás su ancestral subdesarrollo. Agregó que, de lograrlo, se permitirá alcanzar las metas de autosuficiencia alimentaria y a su vez, cumplir con el mandato constitucional del derecho a la alimentación, para ello, abundó, nos coordinaremos con otras comisiones relacionadas, tales como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la de Agricultura y Sistemas de Riego, y la de Desarrollo Rural, así como de aquellas otras instituciones ejecutoras de programas sociales y de investigación y con autoridades de los tres niveles de gobierno. Segundo Por su parte, el diputado Rubén Escajeda Jiménez, señaló que para obtener resultados tangibles, esta comisión deberá seguir de cerca los datos de las dependencias del gobierno federal relacionadas con el campo, así como de los organismos de los estados. De igual forma debemos revisar los tiempos del ejercicio fiscal y las reglas de operación. Tenemos que vacunar el PEC contra el problema de los subejercicios, puntualizó. Tercero La diputada Teresita de Jesús Borges Pasos, consideró que es un reto para esta comisión dar un seguimiento puntual a los recursos y vigilar que su ejecución sea correcta en cada uno de los estados de la República. Mencionó que el campo requiere de mejores estrategias más que de recursos. El problema del campo y de México no es de leyes, es de voluntades. Cuarto Juan Luis Martínez Martínez, indicó que las últimas administraciones se caracterizaron por la aplicación de las malas políticas públicas para el campo y fueron recurrentes los subejercicios del PEC. En esta comisión, añadió, no vamos a ser cómplices; no habrá silencio en los casos de opacidad, no habrá omisión ni falta de transparencia. Vamos a ser una piedra en el zapato de los funcionarios. Quinto Diputada María del Carmen García de la Cadena consideró que es un reto para esta comisión especial dar un seguimiento puntual a los recursos y vigilar que su ejecución sea correcta en cada uno de los estados de la República. Mencionó que el campo requiere de una atención especial Sexto Finalmente, como invitado para clausurar la reunión de trabajo, el diputado José Antonio Rojo García de Alba (PRI), presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, manifestó que para los diputados del sector agrícola siempre será un compromiso buscar mayores recursos y a su vez, dar seguimiento al gasto adecuado. No es tanto lo qué vamos a lograr para el PEC, sino que esos recursos puedan llegar a su destino final, que es el campo y los productores medianos y pequeños, aseveró.
6. Asuntos generales
El diputado Mario Rafael Méndez Martínez, manifestó que como presidente pondrá todo de su parte para encontrar acuerdos y consensos para el logro de los objetivos de este órgano colegiado.
7. Clausura
Clausurando la reunión de instalación de la Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente, el invitado especial diputado José Antonio Rojo García de Alba, presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, declaró clausurada la reunión a las quince horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de marzo de dos mil trece.
La Comisión Especial de seguimiento a las evaluaciones del Programa Especial Concurrente
Diputados: Mario Rafael Méndez Martínez, presidente; José Rubén Escajeda Jiménez, Eufrosina Cruz Mendoza, Pedro Porras Pérez, Rosa Elba Pérez Hernández, secretarios; Teresita de Jesús Borges Pasos, María de las Nieves García Fernández, María del Carmen García de la Cadena Romero, Luis Gómez Gómez, Lazara Nelly González Aguilar, José Ángel González Cerna, Juan Luis Martínez Martínez, José Humberto Vega Vázquez, Maricela Velázquez Sánchez.