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Proyecto de Acta

De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 27 de septiembre de 2012, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura

Presidencia del diputado
Jesús Murillo Karam

En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 278 diputadas y diputados, a las 11 horas con 20 minutos del jueves 27 de septiembre de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.

En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido se sometió a discusión el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprobó.

El presidente informó a la asamblea que todos los asuntos turnados durante la sesión se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones.

Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:

a) De la Mesa Directiva, en relación a modificación de turno de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, el 13 de septiembre de 2012. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modificó el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

b) De los Congresos de Quintana Roo, Michoacán, Nayarit y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en relación con la reforma laboral, presentada como iniciativa preferente por el presidente de la República. Se remiten a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

c) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la Ceremonia Cívica conmemorativa del ducentésimo cuadragésimo séptimo Aniversario del natalicio del Generalísimo José María Morelos y Pavón, que tendrá lugar el treinta de septiembre a las diez horas. Se designa una comisión de representación.

d) De la Junta de Coordinación Política por las que informa que se designa a los diputados:

• Fernando Zarate Salgado, como representante suplente del Partido de la Revolución Democrática, ante el Comité de Administración de la LXII Legislatura.

• Marcos Rosendo Medina, del Partido de la Revolución Democrática, como Consejero Legislativo Propietario ante el Instituto Federal Electoral.

De enterado. Comuníquense.

e) De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica, de izamiento de bandera con motivo del Día de Duelo en el Distrito Federal, por las víctimas de la masacre del 2 de octubre de 1968, que tendrá lugar el martes dos de octubre a las ocho horas, en la Plaza de las Tres Culturas. Se designa una comisión de representación.

f) De la Secretaría de Gobernación:

• Por la que remite el Informe del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos. Se remite a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

• Por la que solicita el permiso constitucional necesario para que el ciudadano José Antonio Abraham Xacur, pueda desempeñar el cargo de cónsul honorario de la República de Chipre, en Mérida, con circunscripción consular en Yucatán. Se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen.

g) De la Secretaría de Salud, por la que remite el Informe Final de la Evaluación de Procesos del Programa G004, Protección contra Riesgos Sanitarios, efectuado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Se remitió a las Comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública para su conocimiento.

Se recibe de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley General de Contabilidad Gubernamental, para transparentar y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los distintos órdenes de gobierno. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que solicita al pleno el trámite establecido por el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 2, del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Intervinieron en contra los diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño, y Ricardo Mejía Berdeja, ambos de Movimiento Ciudadano. En votación económica se aprobó el acuerdo.

Desde su curul el diputado Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, solicita a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en Celaya, Guanajuato el 26 de septiembre de 1999. El presidente obsequió dicha solicitud.

Se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:

a) Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional, que reforma los artículos 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 3o. y 5o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de la Función Pública para dictamen.

b) Marino Miranda Salgado, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

c) Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma los artículos 5o. y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

d) José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, que reforma los artículos 17, 82 y 84 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Se turnó a la Comisión de Pesca para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto de la diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

A las 11 horas con 54 minutos, por instrucciones de la Presidencia se cerró el sistema electrónico de asistencia con un registro 447 diputadas y diputados.

e) María Sanjuana Cerda Franco, en nombre propio y de los diputados integrantes de Nueva Alianza, que reforma el artículo 381 Bis del Código Penal Federal. Se turnó a la Comisión de Justicia para dictamen.

Presidencia del diputado
José González Morfín

f) Martha Leticia Sosa Govea, del Partido Acción Nacional, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

g) Juan Luis Martínez Martínez, a nombre propio y del diputado Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma al artículo 1401 del Código de Comercio. Se turnó a la Comisión de Economía para dictamen.

h) Carlos Alberto García González, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo veintiuno de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para dictamen.

Presidencia del diputado
Jesús Murillo Karam

i) Enrique Alejandro Flores Flores, del Partido Acción Nacional, que expide la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos de la Federación, reforma el artículo 217 del Código Penal Federal y deroga los artículos 66, 71 y 73 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

La Presidencia informó a la asamblea de la recepción de una fe de erratas suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, instruyendo su lectura. Posteriormente sometió a consideración de la asamblea, si se le dispensaban los trámites y se sometía a discusión y votación de inmediato la iniciativa referida.

Aprobado lo anterior, intervinieron para fijar la posición de sus grupos parlamentarios los diputados: Ricardo Monreal Ávila, por Movimiento Ciudadano y Judit Magdalena Guerrero López, por el Partido Verde Ecologista de México.

Presidencia del diputado
José González Morfín

Intervinieron en contra del proyecto los diputados Francisco Alfonso Durazo Montaño, y José Francisco Coronato Rodríguez, ambos de Movimiento Ciudadano. En votación económica se consideró suficientemente discutido, y en votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por 409 votos a favor y 22 en contra. Pasó al Senado para sus efectos constitucionales.

El presidente informó a la asamblea que el ciudadano Carlos Octavio Castellanos Mijares, diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, se encuentra a las puertas del salón de sesiones, designó una comisión para acompañarlo en el acto de rendir protesta de ley y entró en funciones.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la tribuna para presentar proposiciones con punto de acuerdo a los diputados:

a) Aída Fabiola Valencia Ramírez, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reasigne los recursos no ejercidos en el presente ejercicio fiscal del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y del Fondo de Fortalecimiento de las Políticas Municipales de Equidad e Igualdad entre Mujeres y Hombres, asignados al Inmujeres. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron por su respectivo grupo las diputadas: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; María del Carmen Martínez Santillán, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Martha Edith Vital Vera, del Partido Verde Ecologista de México; Verónica Beatriz Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática; Carmen Lucia Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional; y María del Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó. Comuníquese.

b) Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, su intervención para que el Grupo Azucarero Gargonz, propietario del ingenio Nuevo San Francisco, pague la liquidación de la zafra 2011-2012, a los productores afectados. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron por su respectivo grupo los diputados: Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; José Luis Valle Magaña, de Movimiento Ciudadano; Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México; Eva Diego Cruz, del Partido de la Revolución Democrática; Víctor Serralde Martínez, del Partido Acción Nacional; y Leopoldo Sánchez Cruz, del Partido Revolucionario Institucional. Desde sus curules los diputados Salvador Barajas del Toro, del Partido Revolucionario Institucional, y José Soto Martínez, de Movimiento Ciudadano, realizaron propuesta de adición al punto de acuerdo, que la proponente aceptó, y el diputado Salvador Arellano Guzmán, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó el acuerdo con las adiciones aceptadas por la asamblea. Comuníquese.

c) Benjamín Castillo Valdez, en nombre propio y de los diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, en relación con la homologación del costo de las llamadas de las comunidades del valle de Mexicali y del estado de Tlaxcala, para que sean consideradas como llamadas locales. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervinieron por su respectivo grupo los diputados: José Humberto Vega Vázquez, del Partido del Trabajo; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano; David Pérez Tejada Padilla, del Partido Verde Ecologista de México; Lorena Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática; Genaro Carreño Muro, del Partido Acción Nacional; y María Fernanda Schroeder Verdugo, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobaron los 2 primeros resolutivos. Comuníquese, respecto a una tercera resolutiva propuesta se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se envían 68 preguntas al presidente de la República para que amplié la información relativa al informe sobre la situación que guarda la administración pública federal, que presenta el Congreso de la Unión el primero de septiembre de 2012. En votación económica se aprobó el acuerdo. Comuníquese.

De conformidad con el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las proposiciones registradas en el orden del día de esta sesión que no se presentaron serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. En consecuencia se turnaron las siguientes proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:

a) Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Salud, y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a efecto de que se redoblen las acciones preventivas tendentes a prevenir el contagio y propagación de la enfermedad del “virus del oeste del Nilo”. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

b) Marcelo de Jesús Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal, para que sean desplegadas las medidas de seguridad correspondientes en los penales de sus respectivas demarcaciones, así como la constante vigilancia de los mandos penitenciarios. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen.

c) Martha Lucía Mícher Camarena, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que publique el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y a los Congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, armonizar su legislación con base en este ordenamiento jurídico. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos para dictamen.

d) Ricardo Monreal Ávila, y suscrita por la diputada Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en las entidades federativas para prevenir, atender, sancionar y reparar los daños de los Feminicidios en México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

e) Luis Olvera Correa, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para garantizar la subsistencia del hábitat de hibernación de la mariposa Monarca, y la reactivación de la actividad económica de los habitantes de la reserva especial de la biósfera mariposa Monarca. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

f) Carmen Lucía Pérez Camarena, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, intensifique las acciones para el cumplimiento de lo establecido en la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, con especial énfasis en lo prescrito en el Apartado 6 de ésta, relativo a la consejería y el acompañamiento emocional. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.

g) Andrés Eloy Martínez Rojas, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial encargada de promover acciones contra la obesidad y sobrepeso en México. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

h) Blas Ramón Rubio Lara, y suscrito por diversos diputados integrantes del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicitó la creación de una Comisión Especial de Desarrollo al Campo. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

i) Marcos Aguilar Vega, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de fiscalización y rendición de cuentas de la Cámara de Diputados. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

j) Gisela Raquel Mota Ocampo, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular del Gobierno del estado de Morelos, para que realice el pago de la prima de antigüedad a los trabajadores jubilados pensionados de la educación de dicha demarcación. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

k) Sergio Armando Chávez Dávalos, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Gobernación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, proceda a la apertura de los carriles de confinamiento de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, hasta en tanto no se efectúen estudios necesarios que garanticen la no afectación de los conductores y del desarrollo social y económico del municipio de Tonalá, Jalisco, y de la zona metropolitana de Guadalajara. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

l) Marcelo De Jesús Torres Cofiño, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para vigilar la administración y destino, por parte del SAE de los bienes asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

m) Leopoldo Sánchez Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el análisis y estudio de la agroindustria azucarera. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

n) Juan Manuel Gastélum Buentrostro, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que por ningún motivo se cierre el acceso a nuestro país por la Garita de San Ysidro en Baja California. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Relaciones Exteriores para dictamen.

o) Joaquín Caballero Rosiñol, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para el desarrollo del proyecto logístico del istmo de Tehuantepec, en Veracruz y Oaxaca. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

p) Martín Alonso Heredia Lizárraga, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta al titular de Petróleos Mexicanos, para que en los procesos de licitación de construcción de su flota menor y mayor, privilegie a la industria naval mexicana. Se turnó a la Comisión de Energía para dictamen.

q) Alfonso Inzunza Montoya, del Partido Revolucionario Institucional, para que se apoye a productores nacionales de maíz, para que la comercialización de su cosecha sea realizada en su totalidad y para que se analicen y en su caso rediseñen los diversos programas de apoyo al campo. Se turnó a las Comisiones Unidas de Economía y de Agricultura y Ganadería para dictamen.

r) Hugo Mauricio Pérez Anzueto, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial del Café. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

s) Rocío Adriana Abreu Artiñano, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial Investigadora del Daño Ecológico y Social generado por Petróleos Mexicanos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

t) Román Alfredo Padilla Fierro, y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial de análisis de políticas de creación de nuevos empleos. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.

u) Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que aplique los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación dos mil doce, para la ampliación de la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta y concluya la obra antes de diciembre. Se turnó a la Comisión de Transportes para dictamen.

El presidente informó a los diputados que tenían intervenciones solicitadas en las efemérides inscritas en el orden del día, se hicieran llegar para su publicación íntegramente en el Diario de los Debates.

Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el viernes 28 de septiembre de 2012, a las 11:00 horas, y levantó la sesión a las 15 horas con 35 minutos.



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 25 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le pido atentamente que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la integración complementaria del Comité de Administración:

• Que el diputado Fernando Zarate Salgado, será representante suplente ante el Comité de Administración del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(De enterado; comuníquese. Septiembre 27 de 2012.)

Palacio Legislativo, México, DF, a 26 de septiembre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Por indicaciones del diputado Luis Alberto Villarreal García, presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y dando cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 110 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, me permito comunicarle las designaciones que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ha solicitado:

Nombre: Diputado marcos Rosendo Medina

Cargo: Propietario

Lo anterior, para los efectos a que haya lugar.

Sin más por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Lic. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

(De enterado; comuníquese. Septiembre 27 de 2012.)



Informes

Del diputado Jesús Murillo Karam, relativo a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, efectuada el jueves 20 y el viernes 21 de septiembre de 2012 en Estrasburgo, Francia

Por medio del presente, me dirijo a ustedes para hacer de su conocimiento que, con fecha jueves 20 y viernes 21 de septiembre del presente año, estuve en Estrasburgo, Francia; en compañía de la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz, con la finalidad de participar en la Conferencia Europea de. Presidentes de Parlamentos, Consejo de Europa, que tuvo sede en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Derivado de lo anterior se llevó a cabo un debate con los siguientes temas:

1. El futuro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Papel de los Parlamentos Nacionales. A cargo del presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

2. ¿Se ha sumido en una crisis la democracia representativa? Retos de los Parlamentos nacionales. A cargo del presidente del Congreso de los Diputados.

3. Las Revoluciones árabes. Retos y perspectivas.

Presentado por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Túnez.

Sin más por el momento, reciban un saludo cordial.

Atentamente

Diputado Jesús Murillo Karam (rúbrica)



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.

Objetivo

Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).

Bases

Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:

A) Estudios sociales:

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.

• Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.

B) Opinión pública:

• Políticas públicas y agenda legislativa.

Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:

a) Comparativos o de caso;

b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;

c) De aplicación al marco jurídico.

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.

• Estar redactados en español.

• Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.

• Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.

• Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.

• Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.

• Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).

• Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.

• Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:

– Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.

– Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.

– Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.

– Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.

– La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.

Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.

Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.

En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo(s).

Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.

La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.

Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.

Jurado

Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.

El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.

Premios

• Primer lugar: 130 mil pesos.

• Segundo lugar: 50 mil pesos.

• Tercer lugar: 25 mil pesos.

De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.

De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.

El fallo del jurado será inapelable.

Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Publicación

Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 28 de septiembre de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.

Informes

Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.gob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez

Directora General

De la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis

Y la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, al Seminario de análisis de políticas de información, que tendrá lugar el lunes 1 de octubre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Orden del Día

9:00-9:30: Inauguración

• Palabras de bienvenida, por la maestra Avelina Morales Robles, directora de los Servicios de Investigación y Análisis, en representación de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (SEDIA).

– Invitados en el presídium: Licenciado Florencio Soriano, director de Bibliotecas de la Cámara de Diputados; y maestro Ricardo Montes, director de la Biblioteca del Senado de la República.

• Mensaje de apertura, por el licenciado Óscar Saavedra, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios, AC (AMBAC).

• Inauguración, por la maestra Avelina Morales Robles.

9:30-10:30: Conferencia “La Información en el contexto legislativo: producción y consumo documental en la honorable Cámara de Diputados de México”.

Conferenciante: Fabiola Elena Rosales Salinas, subdirectora de Referencia Especializada de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis del SEDIA.

Moderador: Alejandro Machorro Nieves, presidente de la Sección de Ciencias de la Salud de la AMBAC.

10:30-11:00: Café y galletas.

11:00-14:30: Mesa redonda “Análisis de las políticas de información en México”.

Moderador: Licenciado Julio Zetter Leal, Dirección General de Bibliotecas de la UNAM.

11:10-11:40: “Ley General de Bibliotecas y Sistema Nacional Bibliotecario”.

Expositor: Maestro Robert Endean Gamboa, presidente de la Sección de Políticas de Información de la AMBAC.

11:40-12:40: “El derecho a la información en repositorios digitales”.

Expositores: Doctor Héctor Pérez Pintor, Universidad Michoacana.; maestro Ricardo Montes Gómez, director de la Biblioteca del Senado de la República.

12:40-13:10: “Políticas públicas de información en ciencia, tecnología e innovación: un recorrido legislativo e institucional”.

Expositora: Maestra Flor Trillo, directora de Servicios Bibliotecarios de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

13:10-14:30: Sección de preguntas y respuestas.

14:30-15:00: Clausura, por un diputado (por confirmar).

Entrega de constancias de asistencia, firmadas por el presidente de la AMBAC y por el director general del SEDIA (por definir).

Atentamente

Licenciado Cuauhtémoc Santa Ana Seuthe

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la conferencia Hacia una nueva hacienda pública, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.

Doctor Rodolfo Becerril Straffon, ponente.

Atentamente

Maestro César Becker Cuéllar

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en e l salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General