Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3605, martes 18 de septiembre de 2012
Anexo Orden del día de la sesión del martes 18 de septiembre de 2012
Anexo I Comunicaciones oficiales.
Anexo II Iniciativas
Anexo III Proposiciones de urgente u obvia resolución y proposiciones
Anexo IV Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban comparecencias de funcionarios de la administración pública federal
Anexo V Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se establece el formato mediante el que se desahogarán las comparecencias de funcionarios de la administración pública federal
Anexo VI Comunicación de la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que informa del turno que le corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto registrada en el orden del día del martes 18 de septiembre de 2012, de conformidad con el artículo 102, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados
De la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el jueves 13 de septiembre de 2012, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
En el Palacio Legislativo de San Lázaro en la capital de los Estados Unidos Mexicanos, sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con una asistencia de 294 diputadas y diputados, a las 11 horas con 6 minutos del jueves 13 de septiembre de 2012, el presidente declaró abierta la sesión.
En votación económica se dispensó la lectura al orden del día, en virtud de que se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria, acto seguido se sometió a discusión el acta derivada de la sesión anterior, no habiendo oradores registrados, en votación económica se aprobó.
El presidente informó a la asamblea que todos los asuntos turnados durante la sesión, se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo, en tanto se integran las comisiones.
Se dio cuenta con comunicaciones oficiales:
a) De la Cámara de Senadores con las que remite:
Acuerdo aprobado, para que en la agenda de discusión de la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, se otorgue la mayor prioridad al tema relacionado sobre la prevención de la violencia en la región fronteriza y los protocolos para la prevención de la violencia fronteriza. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
Proposición con punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se considere un incremento al presupuesto destinado al Instituto Nacional de Pesca, presentada por los senadores Ernesto Ruffo Appel y Francisco Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional. Se turnó a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Pesca, y de Ciencia y Tecnología para su atención.
b) Se dio cuenta con oficio del diputado Raciel López Salazar, por el que solicita licencia para separarse de sus funciones como diputado federal en la tercera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha. En votación económica se aprobaron los puntos de acuerdo. Comuníquense.
c) De la Cámara de Senadores, por la que se recibió iniciativa con proyecto de decreto para que se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, las palabras Congreso de Anáhuac de 1813, presentada por el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.
De conformidad con el tercer resolutivo del acuerdo aprobado en la sesión del 4 de septiembre del presente año, se dio inicio al análisis del 6º. Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política exterior, en la primera ronda intervinieron los diputados: Dora María Guadalupe Talamante Lemas, de Nueva Alianza; Loretta Ortíz Ahlf, del Partido del Trabajo; Martha Beatriz Córdova Bernal, de Movimiento Ciudadano;
Presidencia del diputado
José González
Morfín
Ana Lilia Garza Cadena, del Partido Verde Ecologista de México; Lorenia Iveth Valles Sampedro, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Pablo Adame Alemán, del Partido Acción Nacional; y Javier Treviño Cantú, del Partido Revolucionario Institucional.
En su oportunidad y desde su curul el diputado Luis Alberto Villarreal García, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitó a la Presidencia guardar un minuto de silencio en memoria del ex diputado local del Congreso de Nuevo León, Hernán Belden Elizondo. El presidente concedió dicha solicitud e invitó a la asamblea a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio en su memoria.
Continuó con la segunda ronda de intervenciones para el análisis del 6o. Informe de Gobierno del presidente de la República, en materia de política exterior e intervinieron los diputados: José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza; Jaime Bonilla Valdez, del Partido del Trabajo; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; Rosa Elba Pérez Hernández, del Partido Verde Ecologista de México;
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
Fernando Zárate Salgado, del Partido de la Revolución Democrática; Adriana González Carrillo, del Partido Acción Nacional; y Lizbeth Loy Gamboa Song, del Partido Revolucionario Institucional. De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de la sesión se remitirá al presidente de la República para su conocimiento.
Se concedió el uso de la tribuna para presentar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto a los diputados:
a) Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Partido Acción Nacional, que adiciona un artículo 8 Bis y reforma los artículos 9o. y 61 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Se turnó a la Comisión de la Función Pública para dictamen.
Presidencia de la diputada
Aleida Alavez
Ruiz
b) María Fernanda Schroeder Verdugo, en nombre propio y de los diputados de Baja California, del Partido Revolucionario Institucional, que reforma el artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
c) Carlos de Jesús Alejandro, del Partido de la Revolución Democrática, que reforma los artículos 2o., 26 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
d) Lourdes Adriana López Moreno, del Partido Verde Ecologista de México, que reforma el artículo 223 de la Ley Federal de Derechos. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
e) Ricardo Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, que reforma el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
f) Ricardo Cantú Garza, del Partido del Trabajo, que reforma los artículos 12 de la Ley de Asistencia Social y 168 de la Ley General de Salud. Se turnó a la Comisión de Salud para dictamen.
g) Fernando Bribiesca Sahagún, en nombre propio y de los diputados integrantes de Nueva Alianza, que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expide la Ley que crea la Procuraduría Ciudadana para la Prevención, Atención y Recepción de Quejas Ciudadanas y de Elementos de Seguridad Pública y reforma el artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
Presidencia del diputado
Francisco Agustín
Arroyo Vieyra
Desde su curul el diputado Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México, solicitó que su iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social y 133 de la Ley Federal del Trabajo, inscrita en el orden del día, se turnara a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen. El presidente obsequió la solicitud.
El presidente instruyó a la Secretaría dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integra a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, la cual se integró como sigue:
Presidente: diputado Carlos Humberto Aceves y del Olmo, del Partido Revolucionario Institucional.
Secretarios, los diputados: Fernando Salgado Delgado, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional; Rafael Alejandro Micalco Méndez, del Partido Acción Nacional; Martí Batres Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática; Tomás Torres Mercado, del Partido Verde Ecologista de México; Luisa María Alcalde Luján, de Movimiento Ciudadano; Adolfo Oribe Bellinguer, del Partido del Trabajo; y José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza.
Integrantes, los diputados: Luis Ricardo Aldana Prieto, Marco Antonio Barba Mariscal, Abraham Montes Alvarado, Patricio Flores Sandoval, Jorge de Ángel Acosta, María Leticia Mendoza Curiel, Francisco Grajales Palacios, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, Elsa Patricia Araujo de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional; José Alfredo Botello Montes, Juan Bueno Torio, Karina Labastida Sotelo, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Alfredo Zamora García, Esther Quintana Salinas, del Partido Acción Nacional; Margarita Elena Tapia Fonllem, Silvano Blanco de Aquino, Valentín González Bautista, María del Socorro Ceseñas Chapa, Alejandro Carbajal González, del Partido de la Revolución Democrática; y Antonio Cuellar Esteffan, del Partido Verde Ecologista de México.
En votación económica se aprobó el Acuerdo. Comuníquese.
De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la tribuna para presentar la proposición con punto de acuerdo al diputado Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional, por el que esta soberanía lamenta el asesinato del ciudadano Guillermo Arévalo Pedraza, ocurrido el pasado 3 de septiembre en el área del patinadero de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cometido presuntamente por un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos de América, e instar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a reforzar las acciones emprendidas para esclarecer y sancionar conforme a la Ley dicho asesinato. Para los efectos del artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consideró de urgente resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervienieron para referirse al tema los diputados: Luis Antonio González Roldán, de Nueva Alianza; Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo; Víctor Manuel Jorrín Lozano, del Movimiento Ciudadano; Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde Ecologista de México; María del Socorro Ceseñas Chapa, del Partido de la Revolución Democrática; Glafiro Salinas Mendiola, del Partido Acción Nacional; y Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprobó. Comuníquese.
Se dio cuenta con acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se invita a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a efecto de compartir información relacionada con el proceso de dictamen de la iniciativa preferente remitida por el titular del Ejecutivo federal denominada, Iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. En votación económica se aprueba. Comuníquese.
Presidencia del diputado
José González
Morfín
De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se concedió el uso de la tribuna para presentar proposición con punto de acuerdo a la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, en nombre propio y de los diputados integrantes de Nueva Alianza, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que garantice la defensa de la educación pública en los términos del artículo tercero Constitucional y rechace toda intervención que la pretenda vulnerar, así como toda pretensión de privatizarla, promoviendo las acciones pertinentes para su fortalecimiento. Para los efectos del artículo cien del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo ciento trece, numeral uno, fracción primera, del Reglamento de la Cámara de Diputados, intervienen para referirse al tema los diputados: Héctor Hugo Roblero Gordillo, del Partido del Trabajo; Zuleyma Huidobro González, de Movimiento Ciudadano; Roberto López González, del Partido de la Revolución Democrática; Ernesto Alonso Robledo Leal, del Partido Acción Nacional; y Abel Octavio Salgado Peña, del Partido Revolucionario Institucional. En votación económica se aprueba el Acuerdo. Comuníquese.
De conformidad con los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones registradas en el orden del día de la sesión que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las iniciativas de los siguientes diputados: Trinidad Secundino Morales Vargas, José Antonio León Mendívil, Julisa Mejía Guardado, del Partido de la Revolución Democrática; y Omar Antonio Borboa Becerra, del Partido Acción Nacional, quienes solicitaron a la Secretaría, fueran inscritas en la próxima sesión. En consecuencia se turnan las siguientes:
a) Iniciativa con proyecto de decreto del diputado Fernando Rodríguez Doval, del Partido Acción Nacional, que reforma el artículo 81 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.
b) Proposiciones con punto de acuerdo de los diputados:
Raúl Gómez Ramírez, del Partido Acción Nacional, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que a través del Instituto Nacional de Migración suscriba los acuerdos necesarios con las entidades federativas y organizaciones civiles encargadas de atender el tema migratorio, a efecto de crear un banco de datos en el que se integren las políticas y programas que implementan a favor de los migrantes, así como los principales problemas y delitos que se cometen contra ellos. Se turnó a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para dictamen.
José Luis Muñoz Soria, del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que considere las consecuencias que podría ocasionar el recorte al presupuesto del Instituto Politécnico Nacional. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Amílcar Augusto Villafuerte Trujillo, del Partido Verde Ecologista de México, relativo al derrame de petróleo provocado por el hundimiento de una monoboya ubicada frente a las costas de la refinería de Petróleos Mexicanos, en Salina Cruz, Oaxaca. Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.
Juan Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, para resarcirle a Banco Nacional de Obras y Servicios el monto que fue pagado por la concesión en donde se ubica la plaza de cobro número 45 Fortín, del tramo carretero de Orizaba-Córdoba, Veracruz. Se turnó a las Comisiones Unidas de Transportes, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.
Alicia Concepción Ricalde Magaña, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de una Comisión Especial para Impulsar el Desarrollo de la Frontera Sur. Se turnó a la Junta de Coordinación Política para su atención.
José Alejandro Llanas Alba, del Partido Acción Nacional, por el que se solicita la creación de la Comisión Especial de la Cuenca de Burgos y Aprovechamiento del Carbón Mineral. Se turnó a la Junta de Coordinación Política, para su atención.
Agotados los asuntos del orden del día, el presidente citó para la próxima sesión ordinaria que tendrá lugar el día martes 18 de septiembre de 2012, a las 11:00 horas y levantó la sesión a las 16 horas con 24 minutos.
De la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se aprueba el logotipo de la LXII Legislatura
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos con fundamento en lo dispuesto por el artículo 77, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 37 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y
Considerando
I. Que de conformidad con el artículo 77, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la Cámara de Diputados está facultada para decidir sobre su régimen interior.
II. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en el artículo 37 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, está integrada por el Presidente de la Cámara de Diputados y los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
III. Que en reunión del 3 de septiembre del 2012, este órgano de gobierno dejó para estudio de sus integrantes las propuestas de logotipo que formará parte de la imagen institucional de la LXII Legislatura.
IV. Que los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios, en reunión de la Junta de Coordinación Política del pasado 10 de septiembre del año en curso, consensaron el logotipo para esta legislatura.
V. Que esta Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en atención a la atribución derivada del inciso e) del artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, expide el siguiente:
Acuerdo
Primero. Se aprueba el logotipo que identificará a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión. (Anexo 1).
Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación de la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2012.
Diputado Jesús Murillo Karam (rúbrica)
Presidente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Silvano Aureoles Conejo (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Arturo Escobar y Vega (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Ricardo Monreal Ávila (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
Diputada Lucila Garfias Gutiérrez (rúbrica)
Coordinadora del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
De la Secretaría General
Se invita a todos los legisladores de esta honorable Cámara de Diputados a actualizar datos del Registro Federal de Contribuyentes, así como a obtener o renovar su firma electrónica avanzada (Fiel), en el modulo de atención del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que permanecerá del 1 al 15 de octubre, de 9:00 a 18:00 horas, en el vestíbulo del edificio A.
Favor de agendar su cita a través de la aplicación que se encuentra en la página web de la Cámara.
De la economía mexicana y las finanzas públicas
I. Económicos Semanales
I. Económicos Mensuales
Escenario Macroeconómico, 2012-2013*
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia Avances en la implementación del juicio penal acusatorio, que se llevará a cabo el miércoles 19 de septiembre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples 1 y 2 del edificio I.
Conferencista: Licenciado Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Atentamente
Maestro César Becker Cuéllar
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:
A) Estudios sociales:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
B) Opinión pública:
Políticas públicas y agenda legislativa.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
c) De aplicación al marco jurídico.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.
Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.
Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.
Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.
Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.
En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo(s).
Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 28 de septiembre de 2012.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@congreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.gob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez
Directora General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
A la conferencia Hacia una nueva hacienda pública, que se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre, a las 12:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
Doctor Rodolfo Becerril Straffon, ponente.
Atentamente
Maestro César Becker Cuéllar
Director General
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en e l salón de usos múltiples número 4 del edificio I.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez
Directora General
Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.
La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión
El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Convocan
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.
Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.
La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.
Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).
Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El fallo del jurado será inapelable.
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premio
Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.
Informes
Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.
Atentamente
Maestro Édgar Díaz Garcilazo
Director General