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De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, México, DF, a 23 de octubre de 2012.

Diputado Jesús Murillo Karam

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

De Conformidad con lo establecido en el numeral 1 del artículo 93 del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito remitir a usted, una fe de erratas del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran 54 comisiones ordinarias de la LXII Legislatura y se ratifica la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, publicado en la Gaceta Parlamentaria del 16 de octubre de este año y aprobado en esa fecha por el pleno de la Cámara de Diputados.

La fe de erratas consiste en que en el anexo del registro de la directiva e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aparece la diputada María del Rosario Fátima Pariente Gavito, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, como presidenta, debiendo aparecer la diputada Lourdes Adriana López Moreno.

1. En el anexo del registro de la directiva e integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables aparece la diputada María del Rosario Fátima Pariente Gavito López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México como integrante, no debiendo aparecer en esa comisión.

Lo anterior para que, de encontrarlo ajustado a derecho, se sirva ordenar la publicación de estas correcciones.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente

Diputado Luis Alberto Villarreal García (rúbrica)

Presidente

(Aprobado; comuníquese. Octubre 23 de 2012.)



Informes

Del diputado Agustín Barrios Gómez Segués, concerniente al Seminario de alto nivel de parlamentarios: mejores políticas públicas para un crecimiento incluyente e integridad, que tuvo lugar el jueves 4 de octubre de 2012 en la sede de la OCDE, situada en París, Francia

Antecedentes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París, Francia. Los idiomas oficiales de la organización son el francés y el inglés.

En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar en su desarrollo y en el de los países no miembros.

La OCDE es la sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica, resultado del Plan Marshall y de la Conferencia de los Dieciséis (Conferencia de Cooperación Económica Europea), que existió entre 1948 y 1960 y que fue liderada por el francés Robert Marjolin. Su objetivo era establecer una organización permanente encargada de garantizar la puesta en marcha de un programa de recuperación conjunta (el Plan Marshall) y, en particular, de supervisar la distribución de la ayuda.

La organización nació cuando 20 países de Norteamérica y de Europa se sumaron a la Convención de la OCDE llevada a cabo en París el 14 de diciembre de 1960. Forman parte de ésta Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca, Islandia, Noruega, Turquía, España, Portugal, Francia, Irlanda, Bélgica, Alemania, Grecia, Suecia, Suiza, Austria, Holanda, Luxemburgo, Italia, Japón, Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría, Polonia, Corea del Sur, Eslovaquia, Eslovenia, Chile, Israel, Estonia y México.

La OCDE se ha constituido en uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analiza y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y ambiente.

Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente.

El principal requisito para ser país miembro de la OCDE es liberalizar progresivamente los movimientos de capitales y de servicios.

Los valores base de la OCDE son

1. Objetivo: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y basados en la evidencia.

2. Abierto: Alentamos el debate y compartimos el entendimiento de los asuntos críticos mundiales.

3. Audaz: Nos atrevemos a desafiar el saber convencional iniciando con nosotros.

4. Vanguardista: Identificamos y tratamos desafíos de largo plazo.

5. Ético: Nuestra credibilidad está forjada en la confianza, integridad y transparencia.

Los principales objetivos de la organización son

1. Contribuir a una sana expansión económica en los países miembros y en los no miembros en vías de desarrollo económico.

2. Favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

3. Realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida en los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial.

Los temas que trata la OCED son

1. Agricultura.

2. Asuntos sociales y de bienestar.

3. Biotecnología y seguridad química.

4. Ciencia y tecnología.

5. Combate de la corrupción.

6. Comercio.

7. Competencia.

8. Desarrollo.

9. Desarrollo regional, rural y urbano.

10. Desarrollo sustentable y crecimiento verde.

11. Economía y crecimiento.

12. Educación.

13. Empleo.

14. Empresa, industria y servicios.

15. Energía.

16. Fiscal.

17. Gobierno corporativo.

18. Gobierno y administración pública.

19. Industria pesquera.

20. Inversiones.

21. Ambiente.

22. Mercados financieros.

23. Migración.

24. Reforma regulatoria.

25. Salud.

26. Seguros y pensiones.

27. Tecnología de la información y de las comunicaciones.

El Centro de la OCDE en México para Latinoamérica es ejemplo de la importancia estratégica que ésta tiene para la primera.

Su principal finalidad consiste en aumentar la visibilidad de la OCDE en la región. Durante más de una década se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la OCDE, mediante el establecimiento de contacto con creadores de políticas, expertos, líderes empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil.

Uno de los principales logros del Centro en México ha sido el aumento de traducciones y ediciones locales, facilitando la participación de expertos de la OCDE en seminarios y encuentros que se realizan en la región.

El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el “Decreto de promulgación de la declaración del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos” fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año.

En un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros.

Algunos de los beneficios específicos del ingreso de México en la OCDE son

1. Las políticas públicas en los distintos ámbitos son contrastadas con la experiencia de las mejores prácticas en el ámbito internacional.

2. La administración pública en México se ha fortalecido.

3. Distintos sectores del país también pueden hacer uso de análisis de información relevante.

4. La OCDE ha hecho un buen trabajo al contribuir a un mejor entendimiento de algunos asuntos de políticas públicas en México.

5. La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás miembros. México ha servido como puente de comunicación entre las naciones industrializadas y las que se hallan en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.

México ha presidido en dos ocasiones la reunión de consejo a nivel ministerial de la OCDE, el encuentro más importante del año en la organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004, la cual contó con la presencia de cuatro secretarios de Estado mexicanos.

La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en el país reuniones y seminarios. Se ha buscado que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados. México es uno de los cinco países miembros donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones.

México ha contribuido a la OCDE al propiciar la apertura de la ésta al resto del mundo, enriqueciendo sus análisis y su relevancia. Ha contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una economía emergente.

La OCDE se centra en la ayuda de los gobiernos para países miembros y en otras cuatro principales áreas:

1. Los gobiernos necesitan reestructurar la confianza en sus mercados, instituciones y compañías que los hacen funcionar. Eso requerirá que se mejore la regulación y que se tenga un gobierno más eficaz en todos los niveles políticos y de los negocios.

2. Los gobiernos deben sanar y restablecer sus finanzas públicas como base para el futuro de un desarrollo económico sustentable.

3. Se buscan nuevos métodos de fomentar y apoyar nuevas fuentes de crecimiento a través de la innovación, estrategias compatibles con el ambiente, “crecimiento verde” y el desarrollo de las economías emergentes.

4. Sostener la innovación y el crecimiento. Necesitamos asegurarnos de que la gente de todas las edades pueda desarrollar habilidades para trabajar productiva y satisfactoriamente en los empleos del mañana.

El órgano supremo es el consejo, encargado de la supervisión y dirección estratégica; se integra por representantes de los países miembros y de la Comisión Europea. La toma de decisiones se hace por consenso.

Representantes de los 34 países miembros se reúnen e intercambian información en comités especializados, para discutir y revisar los progresos alcanzados en áreas de políticas específicas, como ciencia, comercio, economía, educación, empleo o mercados financieros. Hay alrededor de 200 comités, grupos de expertos y grupos de trabajos.

El secretario general es el mexicano José Ángel Gurría; además, se cuenta con cuatro secretarios generales adjuntos, quienes asisten al primero en sus funciones.

Todas las actividades de la OCDE están respaldadas por las estadísticas. Dada la variedad de labores, hay una muy buena fuente de estadísticas comparables.

Las estadísticas de la OCDE están disponibles en varias formas:

1. Archivos de base de datos con puntos de vista dinámicos o estáticos en el portal de estadísticas de la OCDE;

2. Bases de datos interactivas de iLibrary sobre la OCDE; y

3. StatLinks (en la mayoría de los libros de la OCDE, hay una URL que enlaza con los datos subyacentes).

Actividades

Al arribar a París, el miércoles por la noche, se sostuvo una reunión con el embajador de México ante la OCDE, Agustín García López. En un par de horas se comentaron las actividades de las reuniones del día siguiente.

El jueves, de las 8:30 a las 18:00 horas, se sostuvieron reuniones y pláticas con académicos especializados en temas económicos y con diputados enviados de países miembros, como Corea del Sur, Francia, Japón, Finlandia, Alemania y Chile.

Después de las 18:00 horas, el secretario general, José Ángel Gurría, invitó únicamente a los legisladores mexicanos para compartir ideas y objetivos y ofrecer el apoyo de la organización para el mejor desempeño de nuestras actividades legislativas.

Programa

9:00 a 9:30 horas.

Registro de participantes.

9:30 a 10:15 horas.

Bienvenida y presentación de la Red Parlamentaria de la OCDE.

Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE.

La sesión presenta una actualización de las actividades presentes y próximas de la Red Parlamentaria de la OCDE; incluye un reporte del Seminario de Alto Nivel del Parlamento del pasado marzo 2012, que tuvo como sede la Cámara de Diputados de Chile, en Santiago de Chile. Los MP son invitados a compartir sus puntos de vista y sugerencias, así como las prioridades para el año siguiente. La sesión también expondrá una actualización de las mejores prácticas para mejor calidad de vida de la OCDE.

10:15 a 11:30 horas.

Intercambio de puntos de vista.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

11:30 a 13:00 horas.

Situación económica y social.

Jorgen Elmeskov, jefe adjunto de Economía, director de la División de Estudios de Política del Departamento de Economía.

John Martin, director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE.

Los directores de la OCDE compartirán con los MP de la OCDE los últimos análisis de la perspectiva económica en ésta y las economías emergentes clave, así como las situaciones social y laboral.

También compartirán las políticas de recomendación de la OCDE para el crecimiento, aumentar la confianza y suavizar el efecto de la crisis laboral.

13:00 a 14:30 horas.

Comida, en el restaurante Naciones.

14:30 a 15.45 horas.

Nuevas fuentes de crecimiento: economía basada en el conocimiento (EBC).

Dirk Pilat, jefe de la División Política Estructural, Dirección de Ciencia, Tecnología e Industria, OCDE.

La inversión y el progreso en economías de la OCDE se incrementan, impulsados por la EBC, informatizado a través de software y bases de datos. Propiedad innovadora (patentes, derechos de autor, diseños, marcas registradas) y competencias económicas (valor de la marca, capital humano, redes de personas con instituciones, know-how organizacional que incremente la eficiencia de las compañías. En algunos países de la OCDE, ahora las firmas invierten en EBC tanto como lo hacen en activos. Ese cambio refleja una variedad de transformaciones económicas e institucionales de largo plazo en las economías de la OCDE. El crecimiento de EBC nos trae un nuevo reto para las políticas, los negocios y los caminos en que la actividad económica se mide. Muchos marcos políticos e instituciones siguen siendo más adecuados a un mundo donde el capital rige el crecimiento. Hoy, el valor de algunas compañías líderes en el mundo reside prácticamente en su totalidad en EBC. Con muchos países de frente a un lento crecimiento económico y altos niveles de desempleo se requieren nuevos pensamientos que actualicen los rangos de las condiciones de los marcos tradicionales –desde políticas impositivas y de competencia hasta reportes corporativos de propiedad intelectual–. Actualizar las políticas puede ayudar a ceder valor económico significante de formas de EBC que han recibido escasa atención.

15:45 a 17:00 horas.

Democracia financiera: la cuadratura del círculo de confianza, la transparencia y la participación pública en las sociedades democráticas.

Rolf Alter, director de Desarrollo y Gobierno Territorial de la OCDE.

La crisis económica y sus secuelas han debilitado la confianza de los ciudadanos en los mercados y los gobiernos. La confianza en los que toman las decisiones es un prerrequisito para construir el soporte que se necesita para acciones políticas decisivas y reformas estructurales. Los gobiernos son los administradores del interés público, aunque en ocasiones los ciudadanos sienten que los que toman las decisiones están excesivamente influidos por intereses creados. Regular la política financiera es esencial para salvaguardar la confianza de la ciudadanía en sus representantes. La sesión ofrece una oportunidad para compartir los puntos de vista y experiencias de los MP, lecciones aprendidas en mejores prácticas en regulación de política financiera, para asegurar que los partidos políticos sean representantes responsables, competencia electoral efectiva, eliminar la corrupción y cumplimiento sólido de reglas financieras.

17:00 a 18:00 horas.

Conclusiones: Anthony Gooch, director de Asuntos Públicos y Comunicación de la OCDE.

18:00 a 19:30 horas.

Conclusiones con diputados de México. Invitación especial.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Conclusiones

La economía mundial se ha deteriorado significativamente. El crecimiento de las economías avanzadas ha perdido impulso. En 2011, la tasa de crecimiento promedio del PIB de la OCDE apenas si alcanzó 1.9 por ciento y para finales de 2012 se espera 1.6, manteniendo el desempleo y las desigualdades en niveles récord. Los efectos de esta nueva desaceleración ya se sienten en las economías emergentes, donde el crecimiento también ha comenzado a perder fuerza.

En este escenario a la baja, la situación económica de México destaca positivamente. Aunque el país no escapará de los efectos de la desaceleración global y el crecimiento será afectado por la caída del comercio internacional y la actividad industrial en Estados Unidos de América, la tasa de crecimiento del PIB mexicano más que duplicará el promedio de la OCDE en 2011 y en 2012.

Parte importante de este dinamismo es producto de una combinación de finanzas públicas sanas, una inflación controlada, una recuperación importante del empleo y un mejoramiento del ambiente para los negocios.

México se percibe en 2012 como una de las grandes promesas entre las economías emergentes. Un repunte de la actividad económica en Estados Unidos de América a partir del tercer trimestre y el encarecimiento de los costos de producción manufacturera en China, aunados a las recientes medidas de mejora regulatoria y de apertura comercial a través de la red de tratados de libre comercio con que cuenta el país, hacen de México una de las plataformas de inversiones más atractivas de cara al próximo decenio.

Esta coyuntura abre una oportunidad enorme. Para aprovecharla, México tiene que implantar cambios de fondo en áreas estratégicas para su desarrollo. Con urgencia, el país tiene que construir un sistema fiscal robusto, ágil y capaz de reducir las grandes disparidades; un proceso presupuestario centrado en los resultados de mediano y largo plazos; un marco laboral moderno, flexible e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que fomenten la competencia; un sistema educativo de vanguardia; un sistema nacional de innovación; una estrategia de crecimiento verde, promotora de una nueva cultura ecológica; un sistema de salud integral, de calidad y sostenible; y nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y así poder orientar las políticas a la mejoría de dicho bienestar.

El incremento de la productividad es uno de los mayores desafíos de México. Se trata de una gran oportunidad para que mejore su posición como plataforma de inversiones internacionales y centro de negocios; especialmente ante la perspectiva de crecimiento mediocre en las economías avanzadas.

La productividad de México se ha estancado en las dos últimas décadas, impidiendo su convergencia con los niveles de bienestar promedio de la OCDE. Las reformas estructurales en los campos de la regulación empresarial, la política de competencia y la educación resultarán cruciales para estimular la productividad y acelerar el proceso de convergencia. La OCDE ha colaborado estrechamente con México en todas estas áreas para desarrollar estrategias de reforma.

La aprobación de una importante reforma de la ley de competencia en la primavera de 2011 fue un paso decisivo para armonizar las políticas de México con las mejores prácticas internacionales. Sin embargo, las cargas administrativas de las empresas siguen siendo excesivas, pese a las importantes mejoras recién adoptadas.

Deberían por tanto intensificarse los esfuerzos para aliviar dichas cargas, incluidas las de las empresas de nueva creación.

Uno de los grandes desafíos es avanzar en las reformas de fondo en las industrias de red. Las reformas en estos sectores podrían suponer grandes beneficios respecto a la productividad. A México urge, por ejemplo, incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, pero también en los sectores del gas y la electricidad, mediante la supresión de restricciones a la entrada y la expansión de las empresas en segmentos potencialmente competitivos. También es necesario mejorar la coordinación de los actuales esfuerzos de simplificación administrativa federales y estatales.

Mejorar la calidad de la educación es otro factor clave para elevar la productividad y la competitividad de México.

El país ha incrementado considerablemente sus inversiones en educación y el número de niños que van a la escuela. Sin embargo, se necesitan más esfuerzos para mejorar la calidad y equidad de la educación. Un ingrediente clave es la mejora de la docencia por normas claras e incentivos para mejorar el desempeño de los profesores. Crear un sistema de evaluación del profesorado que guíe la evolución de sus carreras profesionales y los ayude a desarrollar su potencial resulta imprescindible para mejorar la formación básica y el desarrollo profesional de los mexicanos.

Recomendaciones clave de la OCDE:

1. Con unas expectativas de inflación estables y una capacidad ociosa considerable, hay un margen importante para reducir las tasas de interés de referencia en caso de que la economía se debilite más de lo previsto.

2. Para garantizar una sostenibilidad fiscal de largo plazo se necesitarán nuevas reformas fiscales de amplio alcance, así como una retirada más rápida de los subsidios a la energía y los combustibles.

3. Es fundamental que el gobierno reduzca la dependencia de los ingresos petroleros y acumule mayores reservas en sus fondos de estabilización petroleros.

4. También es muy necesario promover mayor competencia en el mercado de productos. Con base en la reciente reforma de la ley de competencia y en las medidas también recientes para mejorar la competencia en infraestructuras en el sector de la telecomunicación, el gobierno debería reducir aún más las barreras de entrada para las industrias de red.

5. Aumentar los esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad de la educación, mediante la profesionalización de la selección, la formación y el nombramiento de los directores de escuela, introduciendo un sistema de evaluación del profesorado y ofreciendo a las escuelas un financiamiento predecible.

Además, la organización tiene amplios recursos e información para apoyar en el establecimiento de mejores prácticas en los países miembros.

El caso de Chile

De especial relevancia fue la exposición de los diputados chilenos acerca de un proyecto, el primero de su tipo en el mundo, en el que el Congreso envía tanto iniciativas como leyes que no están cumpliendo su objetivo a la OCDE.

Eso, con el objetivo de recibir retroalimentación acerca de las mejores prácticas relativas a los temas tratados en las leyes.

Próximos pasos

El diputado Agustín Barrios Gómez Segués promoverá una relación similar entre el Legislativo mexicano y la organización, de tal manera que ésta pueda nutrir nuestro trabajo legislativo haciéndolo ese tanto más profesional.

El objetivo es que nuestras leyes e iniciativas de ley tomen en cuenta las mejores prácticas internacionales y tengamos la mejor calidad.

Esto incluye reflexiones y recomendaciones que se nutren del análisis comparativo, las mejores prácticas y el intenso trabajo que realiza la OCDE con las secretarías y dependencias del gobierno de México. Refleja la pluralidad y riqueza de la relación que sostiene México con la OCDE, pero también la notable apertura de una administración que se ha sometido a las evaluaciones y comparaciones más rigurosas con la mayor seriedad y afán de progreso.

Atentamente

Diputado Agustín Barrios Gómez Segués (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de instalación, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Declaratoria formal de instalación, por la presidenta.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Arely Madrid Tovilla

Presidenta

De la Comisión de Ciencia y Tecnología

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Atentamente

Diputado Rubén Benjamín Félix Hays

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el miércoles 24 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Verificación y declaración de quórum.

3. Intervención del presidente.

4. Presentación de los integrantes.

5. Declaratoria formal de instalación.

6. Intervención de integrantes, en nombre de su grupo parlamentario:

• Partido Acción Nacional;

• Partido de la Revolución Democrática;

• Partido Revolucionario Institucional; y

• Partido Verde Ecologista de México.

7. Asuntos generales.

Diputado Felipe Muñoz Kapamas

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la reunión –declarada permanente el 18 de octubre– que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado José Isabel Trejo Reyes

Presidente

De la Comisión de Salud

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 24 de octubre, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del acuerdo emitido por el pleno sobre la integración de las comisiones de la Cámara de Diputados.

3. Presentación de los integrantes.

4. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

5. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Isaías Cortés Berumen

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales:

a) Presentación del secretario técnico; y

b) Solicitud de datos personales de los integrantes.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Presidente

De la Comisión de Reforma Agraria

A la reunión de instalación, por celebrarse el miércoles 24 de octubre, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Presentación de invitados especiales.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Intervención y declaratoria formal de instalación, por la presidenta.

6. Intervención de los integrantes.

7. Asuntos generales:

a) Programación de reuniones; y

b) Presentación del secretario técnico.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Gisela Raquel Mota Ocampo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Bienvenida del presidente y presentación de los integrantes.

4. Declaratoria de instalación.

5. Mensaje del presidente.

6. Intervención de los integrantes que deseen hacerlo.

7. Entrega de relación de asuntos en trámite (pendientes de la LXI Legislatura).

8. Información relativa a la elaboración de un programa de trabajo.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Eloy Cantú Segovia

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputado Alfonso Inzunza Montoya

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur-Sureste

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 14:00 horas, en el salón 1 del edificio I.

Atentamente

Diputado Óscar Eduardo Ramírez Aguilar

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 16:00 horas, en los salones de usos múltiples 4 y 5 del edificio I.

Atentamente

Diputado Salvador Barajas del Toro

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la reunión de instalación, que se efectuará el miércoles 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Instalación formal, por la presidenta.

4. Presentación de los integrantes.

5. Participación de integrantes.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Miriam Cárdenas Cantú

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los legisladores integrantes de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Marcos Aguilar Vega

Presidente

De la Comisión de Transportes

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Verificación y declaratoria de quórum.

3. Presentación de los integrantes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

5. Declaratoria formal de instalación, por el presidente.

6. Intervención de los integrantes, en nombre del grupo parlamentario correspondiente.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez

Presidente

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la reunión de instalación, por llevarse a cabo el miércoles 24 de octubre, a las 17:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por la presidencia.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Lourdes López Moreno

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 8:45 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y presentación de los integrantes.

2. Declaratoria de quórum.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Declaratoria formal de instalación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Pública

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

• Programa de reuniones.

• Asuntos turnados a la comisión.

• Presentación del secretario técnico.

7. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Guillermo Anaya Llamas

Presidente

De la Comisión de Gobernación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Declaración formal de instalación, por el presidente.

4. Presentación de los integrantes.

5. Intervención del presidente.

6. Intervención de los integrantes en nombre de los grupos parlamentarios correspondientes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita de la primera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de usos múltiples número 3 del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz

Presidente

De la Comisión de Equidad y Género

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 25 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.

4. Palabras de las secretarias.

5. Mensaje y declaratoria de instalación, por la presidenta.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Martha Lucía Mícher Camarena

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 25 de octubre, a las 15:30 horas, en el salón D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura y aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de la instalación, por el presidente.

5. Intervención de integrantes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado José Luis Oliveros Usabiaga

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la reunión de instalación, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón protocolo del edificio C.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Instalación de la comisión.

d) Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la reunión de instalación, que se verificará el jueves 25 de octubre, a las 17:00 horas, en lugar por definir.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Presentación e intervención de los integrantes.

4. Declaratoria formal de instalación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Amalia García Medina

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos

A la reunión de instalación, por celebrarse el jueves 25 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y, en su caso, declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes, en su caso.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa

Presidente

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 29 de octubre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Julio César Moreno Rivera

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Rural

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el martes 30 de octubre, a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida (presidente).

2. Lista de asistencia y verificación de quórum (secretario).

3. Lectura y aprobación del orden del día (secretario).

4, Presentación de la junta directiva y de los integrantes.

5. Declaratoria de la instalación formal (presidente).

6. Intervención de los integrantes en nombre de los grupos parlamentarios.

7. Recepción del inventario de la comisión de la LXI Legislatura.

8. Asuntos generales (secretario).

9. Propuesta y aprobación del nombramiento del secretario técnico.

10. Clausura de la instalación (presidente).

Atentamente

Diputado Víctor Serralde Martínez

Presidente

De la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el martes 30 de octubre, a las 18:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los integrantes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, por el presidente.

5. Intervención de los integrantes.

6. Asuntos generales.

• Presentación del secretario técnico.

7. Cita para la próxima reunión.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Bonilla Valdez

Presidente

De la Comisión de Agua Potable y Saneamiento

A la primera reunión ordinaria, que se verificará el martes 30 de octubre, al terminar la sesión del pleno, en el salón D del edificio G.

Atentamente

Diputado Kamel Athie Flores

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 31 de octubre, a las 15:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado José Luis Muñoz Soria

Presidente



Invitaciones

Del diputado Carlos de Jesús Alejandro

A la presentación de la Agenda política de mujeres indígenas de México, que tendrá verificativo el miércoles 24 de octubre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Carlos de Jesús Alejandro

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al seminario internacional Pobreza y vulnerabilidad social: mercado de trabajo, salud, educación y vivienda que, con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del gobierno del estado de México, tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de noviembre, de las 9:00 a las 15:00 horas, en e l salón de usos múltiples número 4 del edificio I.

Atentamente

Doctora María de los Ángeles Máscott Sánchez

Directora General

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

El Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Convocan

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas, sexta edición, 2013

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones y estudios de calidad en materia de finanzas públicas y economía que coadyuven con el trabajo legislativo.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan los estudios enmarcados en las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre que tengan como principal referente las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o las investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjera.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de 50 cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo, después de la carátula, un resumen, con extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Por lo anterior se entregará un sobre o paquete que contenga lo siguiente: 1. El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados, los cuales deben contener en la carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013”; 2. Tres discos compactos con los archivos electrónicos; y 3. Se acompañará un sobre cerrado y sellado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y curriculum vitae (resumido), además del título de la investigación y el seudónimo. El sobre cerrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria en la Gaceta Parlamentaria y se cierra el 30 de abril de 2013, a las 19:00 horas.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00, de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, sitas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, delegación Venustiano Carranza, México Distrito Federal.

• Los participantes que radiquen en la República Mexicana o en el extranjero deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerada si se tiene en el matasellos postal fecha posterior al 30 de abril de 2013).

• Los trabajos participantes que no cumplan lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados y los sobres cerrados con los datos de los participantes serán destruidos una vez concluida la ceremonia de premiación y, por tanto, no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas si lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá el 15 de agosto de 2012 y se cerrará el 30 de abril de 2013.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx, así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del jurado se informará de la fecha de realización de la ceremonia de premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información, dirigirse a admin.cefp@congreso.gob.mx, teléfono 5036 0000, extensiones 55220 y 55218.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de agosto de 2012.

Atentamente

Maestro Édgar Díaz Garcilazo

Director General