Comunicaciones oficiales


Comunicaciones oficiales

De la Secretaría de Gobernación, tres con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura

México, DF, a 1 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-11-9-3229, de fecha 12 de abril de 2011, signado por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 307-A-3.-254, suscrito por el ciudadano Rodolfo Demetrio Alor Muñoz, director general adjunto de Programación e Integración Presupuestaria de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la incorporación de los subprogramas y acciones del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal en el marco del Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace legislativo (rúbrica)


Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

Se hace referencia a su oficio número SEL/UEL/311/1094/11, mediante el cual comunica el punto de acuerdo de la sesión celebrada el día 12 de abril del 2011 hecho por la Cámara de Diputados al gobierno federal el cual transcribió: “La Cámara de Diputados exhorta al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se incorporen los subprogramas y acciones del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal (FISM) en el marco del Sistema de Información sobre la Aplicación y Resultados del Gasto Federalizado (SFU), con el objeto de que los Municipios realicen más obras de inversión en beneficio de la población en rezago social y pobreza extrema, esto con la finalidad de que se eviten irregularidades u observaciones de los Órganos Fiscalizadores”.

Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH); 33, 48 y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF); los lineamientos generales de operación para la entrega de los recursos del Ramo General 33, “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios (Lineamientos R33), publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de enero de 2008; y 62, fracción XXVII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; se comunica lo siguiente

• El exhorto indica que con el objeto de que los Municipios realicen más obras de inversión en beneficio de la población en rezago social y pobreza extrema y con la finalidad de que se eviten irregularidades u observaciones de los órganos fiscalizadores, se incorporen los subprogramas y acciones del FISM en el marco del SFU. En este sentido le informo que el SFU no autoriza a los municipios en que pueden gastar el recurso del fondo, en el artículo 33 de la LCF se establece en que puede destinarse el recurso del fondo, mismo que a continuación se transcribe:

“Las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban tos estados y los municipios, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicos ya inversiones que beneficien directamente en sectores de su población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema en los siguientes rubros:

”a) Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural.”

• El SFU es un sistema de información mediante el cual las entidades federativas, los municipios y los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal reportan sobre el ejercicio y destino de los recursos federales que les son transferidos.

• Desde el ejercicio fiscal 2007 que se implementó el SFU, dentro del portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda, se puede realizar la captura de la información referente al ejercicio y destino de los recursos de cada unos de los Fondos del Ramo 33 al nivel máximo de desagregación (obra o acción), coadyuvando así a la transparencia y mejor rendición de cuentas.

• Derivado del párrafo anterior el SFU técnicamente permite que se reporten todas las obras o acciones que sean ejercidas por uno o más ejecutores de gasto de cada uno de los fondos, en el mismo sentido el SFU cuenta con los campos necesarios para que las entidades federativas cumplan con la normatividad aplicable.

El inciso III del numeral tercero de los Lineamientos R33 establece que el coordinador del FAIS es la Secretaría de Desarrollo Social.

“En los términos de las disposiciones aplicables, las Dependencias Coordinadoras de los Fondos son las siguientes: III. Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).”

En atención al exhorto antes mencionado, durante el 2011 se llevaron a cabo reuniones y se estuvo en continua comunicación con servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, con la finalidad de que la Sedesol, como coordinadora del FISM, definiera e indicaran la apertura máxima del catálogo que debe de tener el fondo dentro del SFU.

El catálogo del FISM fue modificado dentro del SFU para que las entidades federativas y el Distrito Federal estuvieran en posibilidad de reportar con la estructura definida por la Sedesol a partir del primer trimestre de 2012.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Rodolfo Demetrio Alor Muñoz (rúbrica)

Director General Adjunto

(Se remite a la Junta de Coordinación Política.)


México, DF, a 28 de septiembre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-2458 de fecha 15 de diciembre de 2010, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Dolores del Río Sánchez, entonces presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UR 120 UCE/CECU/0381/12 suscrito por el licenciado José Francisco Dufour Sánchez, coordinador de Enlace de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la educación superior abierta y a distancia.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México, DF, 26 de septiembre de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/4253/10, remito a usted similar numero R-UnADM/0368/2012, suscrito por el maestro Manuel Quintero Quintero, rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México, por el que da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 15 de diciembre de 2010, relacionado con diversos aspectos de la Educación Superior Abierta y a Distancia.

Atentamente

Licenciado José Francisco Dofour Sánchez (rúbrica)

Coordinador de Enlace


México, DF., 21 de diciembre de 2010.

Doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez

Subsecretario de Educación Superior

Presente

Adjunto al presente se servirá encontrar copia del oficio número SEL/UEL/311/4253/10, mediante el cual la Secretaría de Gobernación remite el punto de acuerdo aprobado por la honorable Cámara de Diputados en la sesión del 15 de diciembre, que señala lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir a la brevedad posible el decreto de creación de la figura jurídica que respalde al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD) como una institución de educación superior, considerando en él la situación de los docentes que conforman el programa, la forma en que se avalarán los títulos que obtendrán los alumnos al finalizar su formación y su incorporación al sistema de educación superior como un subsistema más. Segundo. Exhortamos al titular de la Secretaría de Educación Pública a que, de acuerdo a sus competencias, emprenda o agilice las acciones correspondientes para que el titular del Ejecutivo federal cuente con la información y condiciones necesarias que le permitan emitir el decreto de creación de la figura jurídica que respalde al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia como una institución de educación superior que forme parte del sistema de educación superior. Tercero. Exhortamos al titular de la Secretaría de Educación Pública a que en el portal web y a través de los mecanismos que considere pertinentes de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, haga de conocimiento público la evolución en el número de matrícula, tutores, facilitadores, personal administrativo, y todo aquello que haga del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría a su digno cargo, un espacio de transparencia y rendición de cuentas tanto para su comunidad como para la ciudadanía en general. Cuarto. Se informe a esta soberanía los resultados obtenidos.

Atentamente

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva


México, DF, a 19 de septiembre de 2012.

Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas

Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva

Presente

Me refiero a su oficio número UR 120 UCE/CECU/0579/10, por el cual remitió a la Subsecretaría de Educación Superior copia del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en la sesión 15 de diciembre de 2010, en el cual se resolvió lo siguiente:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal a emitir a la brevedad posible el decreto de creación de la figura jurídica que respalde al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia como una institución de educación superior, considerando en él la situación de los docentes que conforman el programa, la forma en que se avalarán los títulos que obtendrán los alumnos al finalizar su formación y su incorporación al sistema de educación superior como un subsistema más.

Segundo. exhortamos al titular de la Secretaría de Educación Pública a que, de acuerdo a sus competencias, emprenda o agilice las acciones correspondientes para que el titular del Ejecutivo federal cuente con la información y condiciones necesarias que le permitan emitir el decreto de creación de la figura jurídica que respalde al Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia como una institución de educación superior que forme parte del sistema educación superior.

Tercero. Exhortamos al titular de la Secretaria de Educación Pública a que en el portal web y a través de los mecanismos que considere pertinentes de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y acceso a la Información Pública, haga de conocimiento público la evolución en el número de matrícula, tutores, facilitadores, personal administrativo, y todo aquello que haga gel Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría a su cargo, un espacio de transparencia y rendición de cuentas tanto para su comunidad como para la ciudadanía en general.

Cuarto. Se informe a esta soberanía los resultados obtenidos.

En relación con los resolutivos primero, segundo y cuarto del punto de acuerdo antes citado, cabe destacar que el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, numeral 3.6., objetivo 3, de las Estrategias y Líneas de Acción, establece que se deberá impulsar la educación abierta y a distancia con criterios de calidad e innovación permanentes, con especial énfasis en la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados, y mandata la creación de la Universidad Abierta y a Distancia para responder a la demanda de la educación superior.

En este sentido, me permito informar a usted que después de haber realizado las gestiones conducentes ante las instancias competentes, que se detallan en el anexo 1 del presente, el pasado 19 de enero del año en curso se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea la Universidad Abierta y a Distancia de México, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, con autonomía técnica, académica y de gestión, el cual tiene por objeto prestar servicios educativos del tipo superior, en la modalidad no autorizada, abierta y a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, respaldados en redes de conocimiento, tecnológicas y administrativas, cuyas características serán la flexibilidad, la calidad y la pertinencia.

En otro orden, en cuanto al resolutivo tercero del punto de acuerdo, me permito enviar como anexo la información relativa a “...la evolución en el número de matrícula, tutores, facilitadores, personal administrativo y todo aquello que haga del Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría a su cargo, un espacio de transparencia y rendición de cuentas tanto para su comunidad como para la ciudadanía en general...”, que está disponible para su consulta pública en la siguiente página electrónica: http://www.unadmexico.mx/.

Mucho le agradeceré remitir la información que por este medio le hago llegar a la instancia solicitante, para los efectos a que haya lugar.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Manuel Quintero Quintero (rúbrica)

Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México

    (Se remite a la Junta de Coordinación Política.)


México, DF, a 1 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-2076 de fecha 8 de diciembre de 2011, signado por el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 1.3.-357/2012 suscrito por. Sofía Fernández del Castillo Quintana, directora general de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la situación de los grupos de pescadores y prestadores de servicios inconformes con el desarrollo del proyecto concesionado a Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo


México DF, a 5 de julio de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Me refiero al oficio SEL/UEL/311/4320/11, de 9 de diciembre de 2011, mediante el cual la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, remite copia del punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada el 8 de diciembre de 2011 por el Pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, cuyo resolutivo cito:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se revise la situación de los grupos pescadores y prestadores de servicios inconformes con el desarrollo del proyecto concesionado a Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, para la administración portuaria integral tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre, en Zihuatanejo de Azueta, como de la Barra de Potosí, en Petatlán, Guerrero, y se determine su posible incorporación al desarrollo de dicho proyecto portuario.

En atención a ello, me permito ofrecer la respuesta que, en términos de lo establecido en el artículo 50 primer párrafo del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obsequió el licenciado Naím Gilberto Calderón Bárcena, director de Concesiones, Permisos y Autorizaciones, mediante oficio 7.3. 0.5.774/2012, del 3 de julio de 2012, que se adjunta al presente para los fines conducentes.

Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sofía Fernández del Castillo Quintana (rúbrica)

Directora General de Vinculación


México, DF, a 3 de julio de 2012.

Sofía Fernández del Castillo Quintana

Encargada de la Dirección General de Vinculación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Presente

Me refiero a su atento oficio 1.3.366/2011 de fecha 13 de diciembre de 2011, mediante el cual turna copia y hace referencia al oficio SEL/UEL/311/4320/11, y solicita se de respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en sesión celebrada el 8 de diciembre de 2011.

Sobre el particular le informo que, se han recibido diversos comunicados de grupos ambientalistas, pescadores, transportistas y prestadores de servicios turísticos, en los que solicitan la revocación del título de Concesión que el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgó a Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV.

Le comento que, en todas las ocasiones se ha respondido a los inconformes que no es procedente revocar de manera lisa y llana el título de concesión referido en el párrafo que antecede, que para ello, es necesario que acontezca alguna de las causas de revocación previstas en el artículo 33 de la Ley de Puertos, y posteriormente instaurar el procedimiento de revocación previsto en el artículo 34 del citado ordenamiento legal, pues de no ser así, se estarían violentando las garantías de legalidad, audiencia y certeza jurídica.

No obstante lo anterior, ninguno de los inconformes ha aportado elementos para iniciar el procedimiento de revocación, sólo aducen que están inconformes, y por tanto, no se ha estado en aptitud de dar inicio al procedimiento respectivo.

Por lo que hace a la determinación de su incorporación al desarrollo del proyecto portuario, le informo que, Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, conforme al título de Concesión, es la obligada a ejecutar el proyecto portuario, por tanto, a dicha paraestatal es a quien corresponde otorgar los contratos que correspondan, por lo que se sugiere que los pescadores, transportistas y prestadores de servicios turísticos se acerquen con dicha moral oficial para que soliciten la suscripción del contrato que proceda.

Lo anterior con fundamento en los artículos 8, 14, 16 y 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 26 y 36 fracciones XIX, XX y XXVII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 16 fracción XIV de la Ley de Puertos; 3o. del Reglamento de la Ley de Puertos; 16, fracción X, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 2, fracción XXII, y 9 del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y artículo único, fracción VI, párrafo segundo, del acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y centros SCT correspondientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En suplencia por la ausencia del director general de Puertos licenciado Alejandro Hernández Cervantes, firma el director de Concesiones, Permisos y Autorizaciones de la Dirección General de Puertos, con fundamento en lo establecido en los artículos 2o., fracción XXII, 9 y 50, primer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Atentamente

Licenciado Naím Gilberto Calderón Bárcena

Director de Concesiones, Permisos y Autorizaciones

(Se remite a la Comisión de Transportes.)

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se etiqueten recursos destinados al Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, presentada por Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD

México, DF, a 2 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que incremente una partida presupuestal para el gasto del Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes.

La Presidencia dispuso que los resolutivos primero y tercero del punto de acuerdo se turnaran a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; y el segundo, a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


El suscrito, Sofío Ramírez Hernández, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por la que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se incremente una partida presupuestal para el gasto del Programa de Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los jornaleros agrícolas migrantes y sus familias forman un sector de la población nacional que padece en alto grado la exclusión social.

De acuerdo con datos del Programa Nacional de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social, en México hay 405 mil712 familias en permanente movimiento. Según la Encuesta Nacional de Jornaleros 2009, alrededor de 96 mil 440 niños de entre 0 y 14 años migran con los padres o tutores.

En los grandes centros agroindustriales, los menores están expuestos a la falta de alimentación equilibrada, a la carencia de servicios médicos y a las pocas, por no decir nulas, oportunidades educativas y de salud.

Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la asistencia de los niños agrícolas a la escuela es de menos de 10 por ciento de la población total. El Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, a cargo de la SEP, se creó con el objetivo de cubrir la atención educativa elemental de la población de jornaleros agrícolas migrantes.

El programa tiene cobertura en 29 entidades federativas del país, entre las que destacan Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y, sobre todo, Guerrero. Dicho programa abarca sólo a 4.1 por ciento de los niños jornaleros, mientras que el Consejo Nacional de Fomento Educativo cubre 3.9. Esto quiere decir que 92 por ciento de los niños en condición de jornaleros agrícolas de entre 6 y 14 años de edad que trabajan en el campo no tiene acceso a la educación.

Los centros escolares de atención a niños jornaleros agrícolas se enfrentan a una problemática en la que destaca la insuficiencia de recursos financieros, el estado en que se encuentran las aulas, la escasez de docentes preparados para el reto de impartir enseñanza a poblaciones móviles, y la diversidad étnico-lingüística de los alumnos.

A fin de evitar la deserción a causa de índices reprobatorios y la interrupción del curso, resulta importante emprender una serie de acciones que fortalezcan el programa, como presentar una propuesta académica adecuada para esta situación y crear un calendario escolar que responda a los ciclos migratorios para que los niños no pierdan el año escolar cada vez que cambian de residencia.

También es necesario fortalecer el programa compensatorio, importante factor para la permanencia de los alumnos en la escuela, dado que desde temprana edad éstos deben contribuir al ingreso familiar.

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. El Senado de la República solicita atentamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2013 incremente una partida presupuestal en términos reales a lo aprobado el año pasado para el gasto del Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes a fin de asegurar mayor inversión en construcción y mantenimiento de instalaciones y equipamiento de materiales didácticos, así como fortalecer mayor plantilla de docentes.

Segundo. Se exhorta a la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión a fin de que en el proceso de discusión y aprobación del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se etiqueten recursos destinados al Programa de Educación Básica para Niñas y Niños de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes.

Tercero. El Senado de la República solicita a la Secretaría de Educación Pública que a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa diseñe una propuesta de calendario escolar que responda a los ciclos migratorios; y modifique las normas de acreditación y certificación para que se ajusten a los tiempos de permanencia en los lugares de origen, así como que cree un programa para profesores migrantes que den seguimiento y atención a los niños migrantes.

Dado en la Cámara de Senadores, a 2 de octubre de 2012.

Senadores: Sofío Ramírez Hernández, Armando Ríos Piter, Eviel Pérez Magaña, José Ascención Orihuela Bárcenas, Mely Romero Celis, René Juárez Cisneros (rúbricas).

De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se destinen mayores recursos a la prevención, la detección temprana y el tratamiento de la diabetes mellitus, presentada por Francisco Búrquez Valenzuela y suscrita por Daniel Gabriel Ávila Ruíz y María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del PAN

México, DF, a 2 de octubre de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Búrquez Valenzuela, en nombre propio y de Daniel Gabriel Ávila Ruiz y María Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, la detección temprana y el tratamiento de la diabetes mellitus.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador José Rosas Aispuro Torres (rúbrica)

Vicepresidente


Francisco Búrquez Valenzuela, senador de la república en la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del pleno de esta soberanía punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, la detección temprana y el tratamiento de la diabetes mellitus, al tenor de las siguientes

Consideraciones

La epidemia de la diabetes mellitus es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una amenaza mundial. Afecta actualmente a más de 346 millones de personas en el mundo y se espera que alcance 540 millones en 2025. La mayoría de estos casos se presenta en países en vías de desarrollo.

Resulta de gran preocupación que la diabetes haya aumentado 30 por ciento en México en las últimas dos décadas a causa del notable incremento de obesidad y sobrepeso en la población, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

La enfermedad es una de las principales causas de muerte de la población, sobre todo por las complicaciones crónicas que se desarrollan en su evolución, lo cual implica elevados costos económicos para su mantenimiento y control por los países desarrollados y en vías de desarrollo.

El padecimiento, que notablemente va en aumento de una forma alarmante, afecta a adolescentes y adultos jóvenes. La diabetes tipo 1 se encuentra en rápido crecimiento en niños y adolescentes en muchos países; las pruebas indican que hoy se detectan casos de diabetes tipo 2 en niños en un número creciente de países.

En la actualidad, las personas con diabetes tienen una expectativa de vida reducida, lo cual representa 9 años menos en los hombres y 7 en las mujeres. Además, ocurre mayor mortalidad cardiovascular en los enfermos diabéticos que entre la población en general: 2.5 veces mayor en hombres y 2.0 en mujeres. La sobrevida de una persona con diabetes mellitus es equivalente a la de una persona que tuvo un infarto agudo del miocardio, pero si se suman el infarto agudo del miocardio y la diabetes, la mortalidad crece al doble.

De acuerdo con las tendencias en los próximos 20 años, 1 de cada 3 mexicanos la tendrá debido a la obesidad, lo que representa un pequeño panorama del padecimiento.

Sin duda, las enfermedades crónicas no transmisibles son la primera causa de muerte prematura, discapacidad y erogación de recursos económicos, sobre todo la diabetes. Datos oficiales mencionan que se requiere 13 por ciento del gasto en salud para su atención.

Esta enfermedad ocupa el primer lugar en padecimientos y cada año ocasiona alrededor de 80 mil muertes; resulta importante señalar que Sonora ocupa los primeros lugares en el padecimiento de diabetes: tan sólo en 2011 se tuvieron 161 mil 800 detecciones, de las cuales 14.7 por ciento resultó positivo en diabetes.

La enfermedad representa en la entidad la tercera causa de muerte, lo cual la sitúa entre los 10 primeros estados del país con mayor incidencia del padecimiento.

Debido a esta situación, la federación le destina 11.5 millones para el estado al año, de los cuales 20 mil pesos los destina por cada paciente diabético, costo con el que se cubre el tratamiento para su control, fundamental para llevar una buena calidad de vida.

El escenario nacional indica que para 2020 se estiman tasas muy altas de diabetes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Colima, Distrito Federal, Veracruz, Chiapas y Campeche.

Indudablemente, estamos frente a un problema de salud pública mundial muy complejo y con repercusiones graves no sólo en el ámbito de la salud sino, también, en los planos económico y social.

La gravedad del problema a escala nacional es razón de sobra para dar continuidad al combate de la enfermedad.

Por lo expuesto y fundado someto a consideración de esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a fin de que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se consideren y destinen mayores recursos en el rubro de la salud, particularmente para la prevención, la detección temprana y el tratamiento de la diabetes mellitus.

Salón de sesiones del Senado de la República, a 2 de octubre de 2012.

Senadores: Francisco Búrquez Valenzuela, María Marcela Torres Peimbert, David Ávila Ruiz, Salvador Vega Casillas, Fernando Herrera Ávila, Mariana Gómez del Campo Gurza, Francisco Salvador López Brito, Silvia Garza Galván (rúbricas).

Del Congreso de Oaxaca, por la que exhorta a la Cámara de Diputados a autorizar recursos extraordinarios al Instituto Estatal de Educación Pública

Diputados Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

México, DF

En cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo número 371 de fecha 15 de agosto de 2012, aprobado por la Sexagésima Primera Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en Sesión Ordinaria celebrada en la misma fecha, les comunico para su conocimiento y efectos legales consiguientes, el contenido del mismo, que es del tenor siguiente:

Único. La LXI Legislatura constitucional del estado de Oaxaca, exhorta a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión consideré autorizar recursos extraordinarios al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para hacer el pago de la prima de antigüedad, asimismo, se solicite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el ámbito de su respectiva competencia, tenga a bien autorizar la creación del concepto prima de antigüedad en las Reglas de Operación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal para los subsecuentes ejercicios fiscales. Transitorio. Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el salón de sesiones del honorable Congreso del Estado. San Raymundo Jalpan, centro, Oaxaca, 15 de agosto de 2012. Diputados: Francisco Martínez Neri (rúbrica), presidente; Ivonne Gallegos Carreño, Aleida Tonelly Serrano Rosado, María Mercedes Rojas Saldaña, secretarias (rubricas).

San Raymundo Jalpan, centro, Oaxaca, 15 de agosto de 2012

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

El respeto al derecho ajeno es la paz


Rafael Mendoza Kaplan (rúbrica)

Oficial Mayor del Honorable Congreso del Estado