Gaceta Parlamentaria, año XVI, número 3664-III, martes 11 de diciembre de 2012
De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre las acciones realizadas por el Consulado General en Nueva York para apoyar a los mexicanos afectados por el paso del huracán Sandy
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Relaciones Exteriores fue turnada para análisis y elaboración del dictamen correspondiente la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Ejecutivo federal a instaurar un programa de apoyo y asistencia para los mexicanos afectados por los recientes fenómenos climáticos en Nueva York, Estados Unidos de América, presentada por el diputado Víctor Manuel Bautista López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 80, fracción VI, 85, 157, fracción I, 176, fracción I, 182 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, se somete a la consideración de esta asamblea el presente dictamen, con los siguientes apartados:
Antecedentes
1. El 20 de noviembre de 2012, el diputado Víctor Manuel Bautista López, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a instaurar un programa de apoyo y asistencia para los mexicanos afectados por los recientes fenómenos climáticos en Nueva York, Estados Unidos de América.
2. En la referida fecha, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acordó que se turnase a la Comisión de Relaciones Exteriores para estudio y dictamen.
Contenido
Se solicita que se exhorte al Poder Ejecutivo de la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y particularmente del Consulado de México en Nueva York, a instaurar un programa urgente e inmediato de atención y apoyo a los mexicanos residentes en Nueva York y las zonas afectadas en Estados Unidos por los efectos del huracán Sandy y los fenómenos climáticos subsecuentes, sin importar su estatus migratorio y, de ser posible, al resto de las personas afectadas.
Metodología
La comisión realizó el análisis y la valoración de la proposición con punto de acuerdo en comento mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como la información pública disponible al momento de su dictamen e información contenida en puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la Cámara de Senadores y por el de la Cámara de Diputados referentes a la materia.
Consideraciones
El proponente plantea que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo de la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y particularmente del Consulado de México en Nueva York, a instaurar un programa urgente e inmediato de atención y apoyo a los mexicanos residentes en Nueva York y las zonas afectadas en Estados Unidos por los efectos del huracán Sandy y los fenómenos climáticos subsecuentes, sin importar su estado migratorio y, de ser posible, al resto de las personas afectadas.
Asimismo, propone que el referido programa se instaure propiciando la cooperación y colaboración con las autoridades de Estados Unidos y las organizaciones civiles, sociales, fundaciones y cualquier otra con experiencia previa en la atención de las comunidades migrantes en las zonas afectadas.
Sobre el particular, la comisión aprecia oportuno mencionar que el pleno del Senado de la República el pasado 30 de octubre aprobó de urgente resolución una proposición con punto de acuerdo por el que se solidariza con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos de América ante los acontecimientos causados por el huracán Sandy y exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a prestar toda ayuda humanitaria y material posible al gobierno de Estados Unidos de América; y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a apoyar a la comunidad mexicana radicada en la zona afectada, destacando el siguiente resolutivo:
Tercero. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a mantener un monitoreo permanente en torno de la situación que enfrentan las comunidades mexicanas que residen en el área afectada de la Unión Americana y les brinde todo el apoyo necesario a través de los servicios de la red consular.
El pleno de la Cámara de Diputados, en sesión del pasado 31 de octubre, aprobó los siguientes acuerdos de la Junta de Coordinación Política sobre el tema:
Primero. La Cámara de Diputados se solidariza con el pueblo afectado por el huracán Sandy en la costa este de Estados Unidos y Canadá, y exhorta al Ejecutivo federal a ofrecer a nuestros amigos de Norteamérica toda la cooperación posible en ayuda humanitaria internacional de que se disponga.
Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a redoblar por la Embajada y los consulados establecidos en la zona afectada por el huracán Sandy en Estados Unidos de América y Canadá el apoyo a la comunidad de mexicanos radicados en la zona afectada.
Adicionalmente, el pleno de la Cámara de Diputados, en sesión del 20 de noviembre de 2012, aprobó el dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo presentada el 6 de noviembre de 2012 por el diputado Alberto Anaya Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en la que originalmente solicitaba que se exhortase al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en la medida de las posibilidades del país, se brindase ayuda a los países afectados para superar los daños materiales causados por el huracán Sandy.
Por último, a mediados de noviembre se recibió en la comisión un comunicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el que informa de las acciones realizadas sobre el particular, específicamente respecto a la ayuda brindada a connacionales en Estados Unidos.
No obstante lo anterior, información periodística publicada en días recientes (El Universal, 28 de noviembre de 2012) consigna que más de 900 familias mexicanas cuyas viviendas resultaron afectadas, por carecer de una condición migratoria legal no pueden recibir los apoyos que el gobierno del vecino país ha implantado para quienes sufrieron daños similares.
Las mismas notas afirman que la Secretaría de Relaciones Exteriores realiza un proceso de ayuda económica, así como actividades para recabar ayudas voluntarias entre otros miembros de la comunidad mexicana en la localidad.
Por lo anterior, la comisión que dictamina estima apropiado solicitar a la secretaría en comento emitir información sobre la situación que padecen los connacionales en la zona afectada por el paso del huracán Sandy.
Asimismo, a que continúe tomando las medidas a su alcance a fin de apoyar a las familias de connacionales en tal situación.
Conclusiones
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con base en las consideraciones que preceden, aprecian que es de aprobarse el punto de acuerdo, con las modificaciones consideradas, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente
Resolutivo
Único. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a informar sobre las acciones que ha realizado, en particular el Consulado General en Nueva York, para apoyar a los mexicanos que, independientemente de su situación migratoria, fueron damnificados por el paso del huracán Sandy. Asimismo, para que continúe dichas acciones a fin de lograr el mayor apoyo posible a nuestros connacionales en tal situación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de diciembre de 2012.
La Comisión de Relaciones Exteriores
Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Adriana González Carrillo, Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola, Roberto López Rosado, Fernando Zárate Salgado, Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf, Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), Agustín Barrios Gómez (rúbrica), Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Amalia García Medina, Luis Antonio González Roldán (rúbrica), José Ángel González Serna, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, María Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Luis Olvera Correa (rúbrica), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), José Rangel Espinoza, Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Crystal Tovar Aragón (rúbrica), Martín de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica).
De la Comisión de Relaciones Exteriores, con punto de acuerdo por el que se exhorta al comisionado local de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos a hacer pública la información referente al posible acuerdo que modificaría el tratado bipartito en caso de escasez o sequía
Honorable Asamblea:
A la Comisión de Relaciones Exteriores le fue turnada, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta al comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Estados Unidos a que, de manera inmediata, haga pública la información referente al posible acuerdo que modificaría el tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América de la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, en caso de escasez o sequía; e informe, los posibles perjuicios o beneficios que traería una modificación al Tratado, presentada por el diputado Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como de los artículos 80 fracción VI, 85, 157 fracción I, 176 fracción I, 182 y demás relativos y aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, somete a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente dictamen, con los siguientes apartados:
Antecedentes
1. En sesión del Pleno del 28 de noviembre de 2012, el diputado Fernando Castro Trenti, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó una proposición con punto de acuerdo por a que se exhorta al comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Estados Unidos a que, de manera inmediata, haga pública la información referente al posible acuerdo que modificaría el tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América de la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, en caso de escases o sequía; e informe, los posibles perjuicios o beneficios que traería una modificación al tratado.
2. la referida fecha la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, acordó se turnara a la Comisión de Relaciones Exteriores para su estudio y dictamen.
Contenido
La proposición con punto de acuerdo solicita que se exhorte al comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Estados Unidos a efecto de que, informe sobre los posibles beneficios y perjuicios que podrían generarse ante la eventual modificación al Tratado de 1944, entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América de la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.
Metodología:
La comisión realizó el análisis y valoración de la proposición con punto de acuerdo en comento mediante la evaluación de los argumentos planteados en la exposición de motivos, así como la información pública disponible al momento de su dictaminación.
Consideraciones
El proponente destaca que a través de los medios de comunicación, tanto mexicanos como de Estados Unidos, se ha dado a conocer que ambos gobiernos tienen la intención de firmar un acuerdo que modificaría las reglas sobre la manera de compartir el agua del río Colorado frente una posible sequía en sus estados occidentales.
Señala que de materializarse este acuerdo, representaría un cambio sustancial respecto al tratado entre los gobiernos de México y de los Estados Unidos de América de la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, firmado en 1944, el que, a la letra, dispone:
Artículo 10
De las aguas del río Colorado, cualquiera que sea su fuente, se asignan a México:
a) Un volumen garantizado de 1 mil 850 millones 234 mil metros cúbicos (1 millón 500 mil acres pies) cada año, que se entregará de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 de este tratado.
Destacando que, el tratado le concede a México 1.5 millones de acres pies (poco más de mil 850 millones de metros cúbicos) del agua del río Colorado, que son vitales para Tijuana y otras ciudades del noroeste mexicano, ya que, con esa cantidad de agua, se abastecen más de tres millones de casas.
El nuevo convenio, de conformidad con las notas periodísticas, especifica ajustes para México y los estados participantes, es decir, México obtendría menos recursos si hay escasez y mayores si hay excedente.
Por lo menos dos estados, de los mayores consumidores del río Colorado ya firmaron el acuerdo: Arizona y Colorado, pero, faltan por firmar Utah, Wyoming, Nuevo México, Nevada, Colorado y México.
El río Colorado, que nace en el estado de Utah con el nombre de Green, atraviesa buena parte del territorio del oeste estadunidense hasta desembocar en Mexicali, Baja California y es la principal fuente de agua para el noroeste de México.
Ante la posible firma de este acuerdo que modificaría el Tratado de 1944, la sociedad bajacaliforniana se ha manifestado preocupada, puesto que la cantidad de agua que recibe del río es indispensable para la vida en el estado.
La comisión reconoce la preocupación de los habitantes del Estado de Baja California en relación con la distribución del agua en esta zona, por ello, con la finalidad de contribuir para que se proporcione información suficiente sobre los posibles beneficios y perjuicios que podrían generarse ante la eventual modificación del Tratado que cambie la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, considera que es de aprobarse la proposición con punto de acuerdo objeto del presente dictamen.
Conclusiones
Los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con base en las apreciaciones que preceden estiman de aprobarse el punto de acuerdo, por lo que se somete a la consideración del pleno el siguiente
Resolutivo
Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta al comisionado mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México-Estados Unidos a que, de manera inmediata, haga pública la información referente al posible acuerdo que modificaría el tratado entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de Estados Unidos de América de la distribución de las aguas internacionales de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo, en caso de escasez o sequía; e informe, los posibles perjuicios o beneficios que traería la adopción de dicha modificación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro; a los 5 días del mes de diciembre del dos mil doce.
La Comisión de Relaciones Exteriores
Diputados: Eloy Cantú Segovia (rúbrica), presidente; Heriberto Manuel Galindo Quiñones (rúbrica), Adriana González Carrillo, Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), María del Carmen García de la Cadena (rúbrica), Glafiro Salinas Mendiola, Roberto López Rosado, Fernando Zárate Salgado, Rosa Elba Pérez Hernández (rúbrica), Martha Beatriz Córdova Bernal (rúbrica), Loretta Ortiz Ahlf, secretarios; Juan Pablo Adame Alemán (rúbrica), Agustín Barrios Gómez Segués (rúbrica), Angelina Carreño Mijares (rúbrica), Sergio Armando Chávez Dávalos (rúbrica), David Cuauhtémoc Galindo Delgado (rúbrica), Amalia Dolores García Medina, Luis Antonio González Roldán (rúbrica), José Ángel González Serna, Fernando Alfredo Maldonado Hernández, Guadalupe Mondragón González (rúbrica), Luis Olvera Correa (rúbrica), María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (rúbrica), José Rangel Espinoza, Alejandro Rangel Segovia (rúbrica), Carla Guadalupe Reyes Montiel, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Leopoldo Sánchez Cruz (rúbrica), Crystal Tovar Aragón (rúbrica), Martin de Jesús Vásquez Villanueva (rúbrica).