Del diputado Jorge Arana Arana
Palacio Legislativo, a 5 marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Honorable Cámara de Diputados
Presente
Distinguido diputado Acosta Naranjo:
Por este medio me permito solicitar a usted de la manera más atenta, gire sus apreciables instrucciones a efecto de que se realicen los trámites necesarios para la reincorporación a mis actividades legislativas a partir del lunes 5 de marzo del año en curso.
Sin otro particular y para los efectos legales a los que haya lugar, agradezco de antemano su fina atención.
Atentamente
Diputado Jorge Arana Arana (rúbrica)
Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de febrero de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto, me permito hacer de su conocimiento que con fecha 16 de febrero del actual, la diputada Rodolfina Gatica Garzón, tomó la decisión de integrarse a este grupo parlamentario.
Lo anterior, con la finalidad de que se realicen los trámites administrativos que correspondan.
Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)
Coordinador General
De las diputadas Rosa Adriana Díaz Lizama y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, por las que solicitan el retiro de iniciativas
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Presente
Reciba un cordial saludo.
Por este medio, me permito solicitar de la manera más atenta que se retire la iniciativa que reforma el artículo 56 de la Ley Federal de Extinción de Dominio, Reglamentaria del Artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por una servidora, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que fue turnada a la Comisión de Justicia el día martes 28 de febrero del 2012, de acuerdo a lo establecido en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Adjunto la iniciativa correspondiente.
Agradezco su atención a la presente.
Atentamente
Diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (rúbrica)
Palacio Legislativo, a 1 de marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Estimado presidente:
Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, y para los efectos procesales en este acto me permito retirar la siguiente iniciativa presentada por la suscrita:
Proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para que los grupos parlamentarios respondan a mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Diputada María Teresa Ochoa Mejía (rúbrica)
De la diputada Rosi Orozco, por la que solicita el retiro de proposición con punto de acuerdo
Palacio Legislativo, a 2 de marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente
Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente
Por medio de este conducto me dirijo a usted en forma respetuosa, para solicitar su valioso apoyo para que con fundamento en el artículo 79, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión, sea retirado de todos los trámites y registros parlamentarios; la proposición con punto de acuerdo por el que se reconocen y felicitan las acciones de la Procuraduría General de la República, para lograr el desmantelamiento de una red de trata de personas que operaba en México y Estados Unidos, vía Tlaxcala-Nueva York, así como la detención de siete de sus integrantes; y se exhorta a las entidades federativas a que intensifiquen los correspondientes operativos en el ámbito de su competencia, que posibiliten la obtención de resultados, en el rescate, detección y castigo de la trata de personas; asunto que fue incluido en el orden del día de la pasada sesión del jueves 1 de marzo con solo turno a comisión
Sin más por el momento le agradezco la atención brindada al presente y me es propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo
Atentamente
Diputada Rosi Orozco (rúbrica)
De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes a enero de 2012, desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación respectiva al mismo mes de 2011
México, DF, a 1 de marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 107, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de enero de 2012.
Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de enero de 2011.
De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2012. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de enero del año en curso.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
José Antonio Meade Kuribreña (rúbrica)
Secretario
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe trimestral respecto a la operación y gestión de Petróleos Mexicanos correspondiente al cuarto periodo de 2011
México, DF, a 29 de febrero de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número 100.DGVEE.011/2012, el ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez, director general de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaría de Energía, remite el informe trimestral respecto de la operación y gestión de Petróleos Mexicanos, correspondiente al cuarto periodo del 2011.
Por lo anterior, y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío, para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 29 de febrero de 2012.
Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Anexo al presente me permito enviarle el Informe Trimestral respecto de la Operación y Gestión de Petróleos Mexicanos, remitido a esta dependencia por el Director General de la entidad paraestatal, el 27 de febrero de 2012, correspondiente al cuarto periodo del año 2011. Lo anterior con el objeto de que, por su conducto, se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez (rúbrica)
Director General de Vinculación y Enlace Energético
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe del Programa para Incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios correspondiente al cuarto trimestre de 2011, así como las observaciones de la Secretaría de Energía
México, DF, a 29 de febrero de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número 100.DGVEE.012/2012, el ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez, director general de Vinculación y Enlace Energético de la Secretaría de Energía, remite el informe del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO), correspondiente al cuarto trimestre de 2011, así como las observaciones de esa dependencia.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, envío para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido y de sus anexos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 29 de febrero de 2012.
Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Anexo al presente oficio el informe del Programa para incrementar la Eficiencia Operativa en Petróleos Mexicanos y sus Organismos Subsidiarios (PEO), correspondiente al cuarto trimestre de 2011, entregado por Pemex el 27 de febrero de 2012 a esta dependencia, así como las observaciones de la Secretaría de Energía a este informe, de conformidad con lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de octubre de 2007 (decreto).
Lo anterior con objeto de que, por su amable conducto, se haga llegar dicha información al honorable Congreso de la Unión, dando cumplimiento de lo establecido en el artículo noveno transitorio del decreto.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Ingeniero Mauricio Flores Gutiérrez (rúbrica)
Director General de Vinculación y Enlace Energético
De la Secretaría de Gobernación, dos con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados
México, DF., a 29 de febrero de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-9-4964, signado por el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número GRI/ 103/2012 suscrito por el licenciado Alejandro Lozano Botello, Gerente de Relaciones Interinstitucionales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a los créditos otorgados a los trabajadores que se encuentran en estado de insolvencia y se investiguen los desalojos que está llevando a cabo dicho Instituto.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, Distrito Federal, a 29 de febrero de 2012.
Diputado Federal Bonifacio Herrera Rivera
Vicepresidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente
Me refiero a su atento oficio identificado con la referencia número D.G.P.L. 61-II-9-4966 de fecha 16 de febrero del presente año, dirigido al contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (en adelante Infonavit), mediante el cual se nos informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 16 del actual, en el cual se exhorta al Consejo de Administración del Infonavit, para que de inmediato ponga fin a los desalojos y declare una prórroga indefinida sobre los créditos otorgados a los trabajadores que se encuentran en estado de insolvencia, especialmente respecto a los que habitan en las zonas del país más golpeadas por la crisis económica, la violencia y la sequía, a fin de que preserven su patrimonio familiar; así como al director general del Instituto, para que inicien los procesos de investigación para el deslinde de responsabilidades respecto a los autores del desalojo llevado a cabo el1 de febrero de 2012 en el fraccionamiento Los Encinos de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Al respecto respetuosamente le manifiesto lo siguiente:
Entre los principales objetivos del Infonavit, se encuentra el administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, que se constituye con las aportaciones hechas por las empresas a favor de sus trabajadores, a través del establecimiento y operación de un sistema de financiamiento que permita a los derechohabientes obtener crédito barato y suficiente para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas; la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, o bien para el pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.
Ahora bien, la viabilidad del Fondo Nacional de la Vivienda y, por ende, el cumplimiento del doble mandato legal conferido al Infonavit, otorgar créditos y pagar rendimientos al ahorro de los trabajadores, depende de la administración correcta y apegada a derecho de su cartera de créditos, es por ello que de manera permanente se trabaja por encontrar mecanismos que permitan la recuperación de los créditos sin perder de vista el carácter social del Instituto.
Por lo que respecta específicamente al segundo resolutivo del punto de acuerdo, relativo al fraccionamiento Los Encinos, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en su exposición de motivos que dio origen al exhorto firmado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el diputado Rodolfo Lara Lugunas del Partido de la Revolución Democrática afirma que el pasado primero de febrero de este año, abogados del Infonavit respaldados hasta por una tanqueta del ejército, comenzaron el desalojo de 300 familias del mencionado fraccionamiento.
Lo anterior resulta ser inexacto, ya que el Infonavit no ha llevado a cabo desalojo alguno en el fraccionamiento Los Encinos en la fecha señalada, es decir, el día primero de febrero del año en curso, debiendo señalar el único acto que se ha registrado en últimas fechas fue la recuperación de dos viviendas por parte de la empresa SCRAP, mismas que se referían a créditos cedidos por el Infonavit a dicho despacho.
Cabe señalar que de estas dos viviendas recuperadas por la empresa SCRAP, una estaba desocupada y la otra estaba habitada por otra persona que no era el acreditado.
En este segundo caso, antes de llevar a cabo la posesión del inmueble y el Juzgado emitiera fecha para la diligencia para la toma de posesión, el referido despacho acudió al domicilio para revisar la situación del inmueble, mismo que se encontraba habitado por un tercero quien recibió las notificaciones desde el 13 de enero de 2010, así como las posteriores notificaciones realizadas por el Juzgado sin obtener respuesta del acreditado ni del referido tercero que ocupaba la vivienda. Para el 31 de enero de 2012, se realizó la diligencia de toma de posesión del bien.
Ahora bien, respecto a la cartera que en su momento el Infonavit cedió a la empresa SCRAP, cabe señalar que lo anterior se debió a que se trataba de créditos en cartera de difícil recuperación, cuya característica era alta morosidad (37 o más omisiones de pago en promedio) o bien, casos en los que no se había realizado pago alguno a lo largo de 17 años, con acciones y esfuerzos para localizar a los deudores y ofrecerles alternativas de regularización mediante los esquemas de apoyo social diseñados por el Instituto antes de su venta.
El incidente en el fraccionamiento Los Encinos en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, confirma la condición que guardaban los créditos cedidos a la empresa SCRAP, ya que de las dos viviendas recuperadas, una se encontraba abandonada y la otra habitada por una persona distinta al acreditado.
En todo momento el Infonavit aplica esquemas de salida para dar solución al problema de cartera vencida, apoyando a los acreditados con voluntad de pago, es por ello que desarrolla efectivamente un modelo único de cobranza social que garantiza una solución a cada caso concreto, a saber:
Modelo de cobranza social
Como administrador del Fondo Nacional de la Vivienda, tiene la responsabilidad de recuperar los créditos que ha otorgado a sus derechohabientes para la adquisición de vivienda, por ello, desde el 2005 y tomando en cuenta las mejores prácticas en materia de administración de cartera hipotecaria, el Instituto diseñó el Modelo de Cobranza Social, el cual busca entre otras cosas, brindar alternativas de solución a los acreditados que por falta de capacidad económica se vieron imposibilitados para hacer frente a los pagos de sus créditos hipotecarios suscritos con el Infonavit, privilegiando las soluciones de carácter administrativo a efecto de minimizar la promoción de acciones de carácter judicial, que resultan gravosas para las partes en conflicto, en particular para los acreditados.
Por lo anterior, es que se tienen establecidos 39 esquemas de apoyo para que a través de la reestructura de adeudos bajo las mejores condiciones, dentro del mercado hipotecario, los acreditados regularicen su situación de adeudo y conserven su vivienda. Estas acciones se promueven desde el primer mes de omisión de pago y prosiguen por varios meses más, a pesar que desde el primer o tercer mes en que se ha omitido el pago, según la fecha del contrato de crédito, el Infonavit tiene la posibilidad legal de iniciar con un juicio para rescindir el contrato o solicitar la ejecución de la garantía, que lo es la vivienda que se adquirió con el crédito, según corresponda. Cabe mencionar que a pesar de que a la fecha se tienen dictadas 5,286 sentencias a favor del Instituto, solo 103 viviendas han sido adjudicadas.
Mediante el modelo de cobranza social se ofrecen alternativas de regularización que atienden a las particularidades de cada caso, para que las familias conserven su patrimonio. Además, cuando se detectan condiciones económicas críticas, se llevan a cabo estudios socioeconómicos por las diferentes universidades del país, cuyo resultado es determinante para fijar un pago de acuerdo con la capacidad real de la familia o, incluso, para condonar el adeudo. El modelo de cobranza social ha permitido que, desde la fecha de su implementación, se hayan beneficiado 56,453 trabajadores tamaulipecos, dando con ello tranquilidad a su familia y seguridad a su patrimonio.
Garantía Infonavit
Por otra parte, el Infonavit en su carácter de Hipotecaria Social lanzó el programa Garantía Infonavit, que consiste en agrupar los beneficios, apoyos, soluciones y defensoría en un solo instrumento.
Los beneficios, apoyos y soluciones que ofrece la Garantía Infonavit son los siguientes:
En caso de pérdida de empleo:
Prórroga total
Prórroga parcial
Seguro de protección de pagos (2007-2008)
Fondo de protección de pagos (2009-2010)
Bolsa de trabajo
Seguro de defunción y seguro de incapacidad total permanente
En caso de Disminución de ingresos y regularización:
Disminución de pago por disminución de salario
Disminución de pago por estabilidad en el empleo
Disminución de pago por paro técnico
Reestructuración automática de adeudas a créditos ROA
Disminución de pago créditos posteriores a febrero 2008.
Reestructura vía solución y cuenta nueva (33 diferentes opciones)
Si se trata de acreditados cumplidos:
Sorteo de 120,000 mensualidades
Del 5 al 10% de descuento al liquidar para acreditados cumplidos con más de 2 años de antigüedad
Promociones y Descuentos
En caso de liquidación anticipada:
30% de descuento para créditos anteriores a Julio del 1995.
10% de descuento para acreditados cumplidos con más de 10 años de antigüedad
Defensoría del acreditado
Como parte de la Garantía Infonavit, se crea adicionalmente la figura de Defensoría del Acreditado para garantizar un servicio de calidad imparcial y transparente, con un enfoque de ayuda y asegurar así, que los acreditados reciban las garantías de apoyo que Infonavit le ofrece.
Al crearse la Defensoría del acreditado, se garantiza que tendrá acceso a los productos y que, en caso de no recibirlos, existirá esta entidad que le apoyará para hacer valer su garantía, con lo cual se obtienen los siguientes beneficios:
Para el acreditado: Beneficios y soluciones a la mano, de fácil acceso y guía para obtenerlos.
Para el Infonavit: Establecer y observar un esquema integral de apoyo a los trabajadores acreditados.
Lineamientos de servicio en materia de cobranza de créditos
Es importante destacar que la Delegación cuenta una plantilla de 24 personas en el área de Cobranza, por lo que resulta indispensable contar con el apoyo de terceros a fin de poder servir con calidad a los 235,118 acreditados que conforman el portafolio total actual de Tamaulipas.
Ahora bien, por lo que respecta a los despachos de cobranza y a los asesores o promotores de solución que apoyan al Instituto en las labores de cobranza de la cartera que no tiene una relación laboral formal, es importante destacar que los mismos forman parte del programa Compromisos de Servicio Infonavit, el cual contempla la aplicación de autosanciones y compensaciones en caso de que el Instituto o un tercero que opere en su nombre, incumpla una promesa de servicio. Estos despachos de cobranza deben dar cumplimiento a lo establecido en el código de ética, el cual define de manera clara el comportamiento que deben observar en sus actividades diarias.
En caso de cobros indebidos, errores u omisiones operativas en la formalización de convenios de reestructura, procesos iniciados de manera inadecuada, gestiones de cobro fuera de horarios establecidos o valiéndose de amenazas, entre otros, los despachos deberán compensar económicamente a los acreditados afectados, además de ofrecer una disculpa y en su caso, asumir costos administrativos. La compensación económica podrá ir desde una mensualidad hasta el pago de todos los omisos al momento de que se presente la queja o denuncia.
El derechohabiente puede denunciar al despacho a través de los diferentes canales de atención que ofrece el Instituto como Infonatel, los Centros de Servicio y la página web www.infonavit.org.mx. donde asesores identifican la problemática, la remiten a un comité que analiza el caso y de confirmarse el mal servicio, se determina la penalización correspondiente.
Además de ofrecer una compensación al acreditado afectado, los despachos pueden ser sancionados.
La sanción, que podrá ir desde el retiro temporal del 50% de la cartera asignada, la suspensión de labores durante seis meses hasta la rescisión del contrato, dependerá de la falta y de la recurrencia de la misma.
En este sentido se han implementado diversas acciones entre las cuales, por su importancia, destacan las siguientes:
Estandarización del servicio (avisos, notificaciones, asesoría, engomado, etc.)
Capacitación a despachos y delegaciones
Certificación a través de normas de competencia laboral a Despachos y gestores de cobranza
Transformación cultural de los gestores, convertir/os en asesores hipotecarios.
Alineación al Código de Ética:
A través de los contratos con despachos.
Supervisión a despachos por medio de encuestas al acreditado y sembrado de testigos.
Auditorías a los procesos de asesoría y cobranza.
Compromiso de Servicio hacia los acreditados.
Con lo cual garantizamos que si un despacho incurrió en un desapego al Código de Ética se hará acreedor a una sanción que va desde una indemnización económica al acreditado, hasta una rescisión contractual.
Hoy llevamos a cabo un plan Estratégico denominado Evaluación y aseguramiento de Calidad de Proveedores, que entre sus objetivos principales persigue:
Medición continúa del servicio que ofrecen los despachos de cobranza a los acreditados en materia de calidad y de operación.
Elevar de manera permanente la calidad de los servicios que reciben nuestros derechohabientes, acreditados y en general todas las partes interesadas.
Establecer un modelo general de índices de calidad para cada uno de los integrantes del Infonavit ampliado.
Asegurar que los productos y servicios están 100% alineados a los requerimientos de los usuarios.
Por último, es importante mencionar que la participación del Infonavit en el desarrollo de Tamaulipas en los últimos 10 años, ha contribuido a la generación de empleo y por ende al crecimiento económico del Estado. La derrama económica en este periodo ha sido en el orden de los 51,918 millones de pesos equivalente al 36.6% del total de transferencias (Participaciones y Aportaciones) del Gobierno Federal a Tamaulipas. Así mismo, durante éste período se han otorgado 245 mil créditos, con lo que el 35% de los tamaulipecos ha adquirido una vivienda con crédito Infonavit.
Finalmente, reiteramos el compromiso de la administración del Instituto por buscar de manera permanente mecanismos acordes a las necesidades de todos aquellos acreditados que atraviesan una situación económica que les limita la posibilidad de cumplir de manera puntual con el pago de su crédito sin perder de vista de igual manera, la responsabilidad que se tiene de proteger el ahorro de los trabajadores y mantener la viabilidad del Fondo Nacional de la Vivienda.
Atentamente
Licenciado Alejandro Lozano Botello (rúbrica)
Gerente de Relaciones Interinstitucionales
Infonavit
México, Distrito Federal, a 28 de febrero de 2012.
Maestro Antonio Hernández Legaspi
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su atento oficio identificado con la referencia número D.G.P.L. 61-II-9-4966 de fecha 16 de febrero del presente año, dirigido al contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (en adelante Infonavit), mediante el cual se nos informa del punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 16 del actual, en el cual se exhorta al Consejo de Administración del Infonavit, para que de inmediato ponga fin a los desalojos y declare una prórroga indefinida sobre los créditos otorgados a los trabajadores que se encuentran en estado de insolvencia, especialmente respecto a los que habitan en las zonas del país más golpeadas por la crisis económica, la violencia y la sequía, a fin de que preserven su patrimonio familiar; así como al director general del Instituto, para que inicien los procesos de investigación para el deslinde de responsabilidades respecto a los autores del desalojo llevado a cabo el1 de febrero de 2012 en el fraccionamiento Los Encinos de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
Al respecto respetuosamente le manifiesto lo siguiente:
Entre los principales objetivos del Infonavit, se encuentra el administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, que se constituye con las aportaciones hechas por las empresas a favor de sus trabajadores, a través del establecimiento y operación de un sistema de financiamiento que permita a los derechohabientes obtener crédito barato y suficiente para la adquisición en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas; la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones, o bien para el pago de pasivos contraídos por los conceptos anteriores.
Ahora bien, la viabilidad del Fondo Nacional de la Vivienda y, por ende, el cumplimiento del doble mandato legal conferido al Infonavit, otorgar créditos y pagar rendimientos al ahorro de los trabajadores, depende de la administración correcta y apegada a derecho de su cartera de créditos, es por ello que de manera permanente se trabaja por encontrar mecanismos que permitan la recuperación de los créditos sin perder de vista el carácter social del Instituto.
Por lo que respecta específicamente al segundo resolutivo del punto de acuerdo, relativo al fraccionamiento Los Encinos, en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en su exposición de motivos que dio origen al exhorto firmado por la Junta de Coordinación Política y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, el diputado Rodolfo Lara Lugunas del Partido de la Revolución Democrática afirma que el pasado primero de febrero de este año, abogados del Infonavit respaldados hasta por una tanqueta del ejército, comenzaron el desalojo de 300 familias del mencionado fraccionamiento.
Lo anterior resulta ser inexacto, ya que el Infonavit no ha llevado a cabo desalojo alguno en el fraccionamiento Los Encinos en la fecha señalada, es decir, el día primero de febrero del año en curso, debiendo señalar el único acto que se ha registrado en últimas fechas fue la recuperación de dos viviendas por parte de la empresa SCRAP, mismas que se referían a créditos cedidos por el Infonavit a dicho despacho.
Cabe señalar que de estas dos viviendas recuperadas por la empresa SCRAP, una estaba desocupada y la otra estaba habitada por otra persona que no era el acreditado.
En este segundo caso, antes de llevar a cabo la posesión del inmueble y el Juzgado emitiera fecha para la diligencia para la toma de posesión, el referido despacho acudió al domicilio para revisar la situación del inmueble, mismo que se encontraba habitado por un tercero quien recibió las notificaciones desde el 13 de enero de 2010, así como las posteriores notificaciones realizadas por el Juzgado sin obtener respuesta del acreditado ni del referido tercero que ocupaba la vivienda. Para el 31 de enero de 2012, se realizó la diligencia de toma de posesión del bien.
Ahora bien, respecto a la cartera que en su momento el Infonavit cedió a la empresa SCRAP, cabe señalar que lo anterior se debió a que se trataba de créditos en cartera de difícil recuperación, cuya característica era alta morosidad (37 o más omisiones de pago en promedio) o bien, casos en los que no se había realizado pago alguno a lo largo de 17 años, con acciones y esfuerzos para localizar a los deudores y ofrecerles alternativas de regularización mediante los esquemas de apoyo social diseñados por el Instituto antes de su venta.
El incidente en el fraccionamiento Los Encinos en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, confirma la condición que guardaban los créditos cedidos a la empresa SCRAP, ya que de las dos viviendas recuperadas, una se encontraba abandonada y la otra habitada por una persona distinta al acreditado.
En todo momento el Infonavit aplica esquemas de salida para dar solución al problema de cartera vencida, apoyando a los acreditados con voluntad de pago, es por ello que desarrolla efectivamente un modelo único de cobranza social que garantiza una solución a cada caso concreto, a saber:
Modelo de cobranza social
Como administrador del Fondo Nacional de la Vivienda, tiene la responsabilidad de recuperar los créditos que ha otorgado a sus derechohabientes para la adquisición de vivienda, por ello, desde el 2005 y tomando en cuenta las mejores prácticas en materia de administración de cartera hipotecaria, el Instituto diseñó el Modelo de Cobranza Social, el cual busca entre otras cosas, brindar alternativas de solución a los acreditados que por falta de capacidad económica se vieron imposibilitados para hacer frente a los pagos de sus créditos hipotecarios suscritos con el Infonavit, privilegiando las soluciones de carácter administrativo a efecto de minimizar la promoción de acciones de carácter judicial, que resultan gravosas para las partes en conflicto, en particular para los acreditados.
Por lo anterior, es que se tienen establecidos 39 esquemas de apoyo para que a través de la reestructura de adeudos bajo las mejores condiciones, dentro del mercado hipotecario, los acreditados regularicen su situación de adeudo y conserven su vivienda. Estas acciones se promueven desde el primer mes de omisión de pago y prosiguen por varios meses más, a pesar que desde el primer o tercer mes en que se ha omitido el pago, según la fecha del contrato de crédito, el Infonavit tiene la posibilidad legal de iniciar con un juicio para rescindir el contrato o solicitar la ejecución de la garantía, que lo es la vivienda que se adquirió con el crédito, según corresponda. Cabe mencionar que a pesar de que a la fecha se tienen dictadas 5,286 sentencias a favor del Instituto, solo 103 viviendas han sido adjudicadas.
Mediante el modelo de cobranza social se ofrecen alternativas de regularización que atienden a las particularidades de cada caso, para que las familias conserven su patrimonio. Además, cuando se detectan condiciones económicas críticas, se llevan a cabo estudios socioeconómicos por las diferentes universidades del país, cuyo resultado es determinante para fijar un pago de acuerdo con la capacidad real de la familia o, incluso, para condonar el adeudo. El modelo de cobranza social ha permitido que, desde la fecha de su implementación, se hayan beneficiado 56,453 trabajadores tamaulipecos, dando con ello tranquilidad a su familia y seguridad a su patrimonio.
Garantía Infonavit
Por otra parte, el Infonavit en su carácter de Hipotecaria Social lanzó el programa Garantía Infonavit, que consiste en agrupar los beneficios, apoyos, soluciones y defensoría en un solo instrumento.
Los beneficios, apoyos y soluciones que ofrece la Garantía Infonavit son los siguientes:
En caso de pérdida de empleo:
Prórroga total
Prórroga parcial
Seguro de protección de pagos (2007-2008)
Fondo de protección de pagos (2009-2010)
Bolsa de trabajo
Seguro de defunción y seguro de incapacidad total permanente
En caso de Disminución de ingresos y regularización:
Disminución de pago por disminución de salario
Disminución de pago por estabilidad en el empleo
Disminución de pago por paro técnico
Reestructuración automática de adeudas a créditos ROA
Disminución de pago créditos posteriores a febrero 2008.
Reestructura vía solución y cuenta nueva (33 diferentes opciones)
Si se trata de acreditados cumplidos:
Sorteo de 120,000 mensualidades
Del 5 al 10% de descuento al liquidar para acreditados cumplidos con más de 2 años de antigüedad
Promociones y Descuentos
En caso de liquidación anticipada:
30% de descuento para créditos anteriores a Julio del 1995.
10% de descuento para acreditados cumplidos con más de 10 años de antigüedad
Defensoría del acreditado
Como parte de la Garantía Infonavit, se crea adicionalmente la figura de Defensoría del Acreditado para garantizar un servicio de calidad imparcial y transparente, con un enfoque de ayuda y asegurar así, que los acreditados reciban las garantías de apoyo que Infonavit le ofrece.
Al crearse la Defensoría del acreditado, se garantiza que tendrá acceso a los productos y que, en caso de no recibirlos, existirá esta entidad que le apoyará para hacer valer su garantía, con lo cual se obtienen los siguientes beneficios:
Para el acreditado: Beneficios y soluciones a la mano, de fácil acceso y guía para obtenerlos.
Para el Infonavit: Establecer y observar un esquema integral de apoyo a los trabajadores acreditados.
Lineamientos de servicio en materia de cobranza de créditos
Es importante destacar que la Delegación cuenta una plantilla de 24 personas en el área de Cobranza, por lo que resulta indispensable contar con el apoyo de terceros a fin de poder servir con calidad a los 235,118 acreditados que conforman el portafolio total actual de Tamaulipas.
Ahora bien, por lo que respecta a los despachos de cobranza y a los asesores o promotores de solución que apoyan al Instituto en las labores de cobranza de la cartera que no tiene una relación laboral formal, es importante destacar que los mismos forman parte del programa Compromisos de Servicio Infonavit, el cual contempla la aplicación de autosanciones y compensaciones en caso de que el Instituto o un tercero que opere en su nombre, incumpla una promesa de servicio. Estos despachos de cobranza deben dar cumplimiento a lo establecido en el código de ética, el cual define de manera clara el comportamiento que deben observar en sus actividades diarias.
En caso de cobros indebidos, errores u omisiones operativas en la formalización de convenios de reestructura, procesos iniciados de manera inadecuada, gestiones de cobro fuera de horarios establecidos o valiéndose de amenazas, entre otros, los despachos deberán compensar económicamente a los acreditados afectados, además de ofrecer una disculpa y en su caso, asumir costos administrativos. La compensación económica podrá ir desde una mensualidad hasta el pago de todos los omisos al momento de que se presente la queja o denuncia.
El derechohabiente puede denunciar al despacho a través de los diferentes canales de atención que ofrece el Instituto como Infonatel, los Centros de Servicio y la página web www.infonavit.org.mx. donde asesores identifican la problemática, la remiten a un comité que analiza el caso y de confirmarse el mal servicio, se determina la penalización correspondiente.
Además de ofrecer una compensación al acreditado afectado, los despachos pueden ser sancionados.
La sanción, que podrá ir desde el retiro temporal del 50% de la cartera asignada, la suspensión de labores durante seis meses hasta la rescisión del contrato, dependerá de la falta y de la recurrencia de la misma.
En este sentido se han implementado diversas acciones entre las cuales, por su importancia, destacan las siguientes:
Estandarización del servicio (avisos, notificaciones, asesoría, engomado, etc.)
Capacitación a despachos y delegaciones
Certificación a través de normas de competencia laboral a Despachos y gestores de cobranza
Transformación cultural de los gestores, convertir/os en asesores hipotecarios.
Alineación al Código de Ética:
A través de los contratos con despachos.
Supervisión a despachos por medio de encuestas al acreditado y sembrado de testigos.
Auditorías a los procesos de asesoría y cobranza.
Compromiso de Servicio hacia los acreditados.
Con lo cual garantizamos que si un despacho incurrió en un desapego al Código de Ética se hará acreedor a una sanción que va desde una indemnización económica al acreditado, hasta una rescisión contractual.
Hoy llevamos a cabo un plan Estratégico denominado Evaluación y aseguramiento de Calidad de Proveedores, que entre sus objetivos principales persigue:
Medición continúa del servicio que ofrecen los despachos de cobranza a los acreditados en materia de calidad y de operación.
Elevar de manera permanente la calidad de los servicios que reciben nuestros derechohabientes, acreditados y en general todas las partes interesadas.
Establecer un modelo general de índices de calidad para cada uno de los integrantes del Infonavit ampliado.
Asegurar que los productos y servicios están 100% alineados a los requerimientos de los usuarios.
Por último, es importante mencionar que la participación del Infonavit en el desarrollo de Tamaulipas en los últimos 10 años, ha contribuido a la generación de empleo y por ende al crecimiento económico del Estado. La derrama económica en este periodo ha sido en el orden de los 51,918 millones de pesos equivalente al 36.6% del total de transferencias (Participaciones y Aportaciones) del Gobierno Federal a Tamaulipas. Así mismo, durante éste período se han otorgado 245 mil créditos, con lo que el 35% de los tamaulipecos ha adquirido una vivienda con crédito Infonavit.
Finalmente, reiteramos el compromiso de la administración del Instituto por buscar de manera permanente mecanismos acordes a las necesidades de todos aquellos acreditados que atraviesan una situación económica que les limita la posibilidad de cumplir de manera puntual con el pago de su crédito sin perder de vista de igual manera, la responsabilidad que se tiene de proteger el ahorro de los trabajadores y mantener la viabilidad del Fondo Nacional de la Vivienda.
Atentamente
Licenciado Alejandro Lozano Botello (rúbrica)
Gerente de Relaciones Interinstitucionales
Infonavit
México, DF, a 29 de febrero de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-2076 signado por el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/AG/162/2012 suscrito por la licenciada Virginia Messina Portugal, coordinadora de asesores de la Secretaría de Turismo, así como los anexos que en el mismo se mencionan, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la situación de los grupos de pescadores y prestadores de servicios inconformes con el desarrollo del proyecto concesionado a Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 27 de febrero de 2012.
Maestro Antonio Hernández Legaspi
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/4321/11, de fecha 9 de diciembre del año en curso, por medio del cual el licenciado Adrián Flores Ledesma, director general adjunto de Proceso Legislativo, de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), hizo del conocimiento de esta Secretaría el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en su sesión del 8 de diciembre de 2011, mismo que menciona:
Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se revise la situación de los grupos de pescadores y prestadores de servicios inconformes con el desarrollo del proyecto concesionado a Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV, para la administración portuaria integral tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre, en Zihuatanejo de Azueta, como de la Barra de Potosí, en Petatlán, Guerrero, y se determine su posible incorporación al desarrollo de dicho proyecto portuario.
Sobre el particular y con el fin de desahogar el referido punto de acuerdo, me permito remitirle copia del informe elaborado por Fonatur, Operadora Portuaria SA de CV, referente a la atención que se le ha dado a la problemática planteada.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciada Virginia Messina Portugal (rúbrica)
Coordinadora de Asesores
México, DF, a 11 de enero de 2012.
Maestro Fernando Toriz Flores
Encargado del despacho de la
Coordinación de Asesores
Secretaría de Turismo
Presente
Fernando Gaytán Valle, en representación de Fonatur Operadora Portuaria, SA de CV y en mi carácter de gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Zihuatanejo y Barra de Potosí, en respuesta a su atento oficio SELUEL/311/4321/11, en el cual se informa que mediante oficio número D.G.P.L. 61-II-4-2076, el diputado Francisco Javier Salazar Sáenz, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, le comunicaron que el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 8 del presente, en el acuerdo único se exhortó al titular del Ejecutivo federal para que se revise la situación de los grupos de pescadores y prestadores de servicios inconformes con el desarrollo concesionado a Fonatur Operadora Portuaria, en Zihuatanejo y Petatlán, estado de Guerrero, y se determine su posible incorporación al desarrollo de dicho proyecto portuario, al respecto, se informa sobre las acciones que se han llevado a cabo para brindar el servicio y atención a todos los actores involucrados en el desarrollo de este proyecto dentro de los cuales se encuentra un grupo de pescadores y prestadores de servicios inconformes, se expresa lo siguiente:
Participación de grupos sociales en API Ixtapa-Zihuatanejo
El desarrollo del proyecto de la concesión otorgada a Fonatur Operadora Portuaria SA de CV para la administración portuaria integral, tanto del recinto portuario correspondiente al puerto de Zihuatanejo y sus aguas adyacentes, que comprenden la zona de fondeo de la bahía del mismo nombre, en Zihuatanejo de Azueta, como de la Barra de Potosí en Petatlán, Guerrero; se ha venido realizando, desde la entrega del recinto portuario por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 31 de enero de 2011, a esta entidad paraestatal, considerando a los prestadores de servicios turísticos, de pesca deportiva y de pesca rivereña, como integrantes del mismo, buscando su inclusión y su beneficio.
Lo anterior según lo que a continuación se describe:
Se han sostenido diversas reuniones con líderes, lancheros y población general, representantes de la SCT, representantes del Poder Legislativo, los presidentes municipales de Zihuatanejo de Azueta y Petatlán, donde se ha dado puntual explicación al proyecto. Se acompañan marcados como anexo I los documentos que acreditan lo anterior.
Desde el inicio de operaciones se ha invitado a aquellas cooperativas que así lo estimen conveniente a la prestación del servicio portuario de lanchaje, sin que hasta la fecha haya habido algún interesado en el mismo.
A partir de la constitución del Comité de Operación de la administración portuaria integral (API), órgano colegiado de información, quejas y consulta regulado por la Ley de Puertos, se ha invitado a los presidentes de las diferentes cooperativas a las reuniones mensuales del mismo y se les ha pedido la designación de representantes a fin de que participen como miembros, interviniendo en la construcción de los acuerdos de ese importante colegiado, donde se han presentado: el programa maestro de desarrollo portuario y las reglas de operación del puerto; documentos básicos que, conforme a la Ley de Puertos, rigen el desarrollo y operación de la API. Se acompañan marcados como anexo II los documentos que acreditan lo anterior.
Conforme a los términos contenidos en el título de concesión otorgado, que establece en su condición segunda la regularización de las áreas ocupadas de manera irregular, se ha iniciado la invitación a quienes prestan servicios u ocupan alguna zona del recinto de manera irregular, a que regularicen su situación mediante la suscripción de contratos de cesión parcial de derechos o prestación de servicios, al respecto se les ha indicado que la intención de esta entidad es mantenerlos, en tanto sea posible, en los lugares que ocupan de manera irregular. Se acompañan marcados como anexo III los documentos que acreditan lo anterior.
A partir de mayo de 2011, se iniciaron gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Pesca y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, con el objeto de emprender acciones conjuntas para el mejoramiento y el posible desarrollo de una marina para pescadores y prestadores de servicios en la laguna de Las Salinas, zona del recinto portuario donde atracan la mayoría de las embarcaciones y desde hace varios años está contaminada por desechos provenientes del drenaje de la ciudad, fileteo y desecho de basura clandestino en sus laderas, descargas pluviales y otros elementos que han generado su daño ecológico. Se acompañan marcados como anexo IV los documentos que acreditan lo anterior.
Se ha informado a los pobladores de la Barra de Potosí, que no se tiene prevista la construcción de un muelle de cruceros o alguna obra de infraestructura en la zona, donde sólo se tiene concesionado el espejo de agua en el mar. En su caso, se realizarían previamente los trámites que conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se requieren y que contemplan la participación social. Se acompañan marcados como anexo V los documentos que acreditan lo anterior.
Aunado a lo anterior, a continuación se menciona la lista de reuniones de Fonatur Operadora Portuaria con grupos sociales.
Lista de reuniones de Fonatur Operadora Portuaria con grupos sociales
4 de febrero de 2011. Reunión del gerente de la administración portuaria integral (API) en el campo de golf Palma Real, con presidentes de sociedades cooperativas con el objeto de informarles las acciones a realizar por Fonatur Operadora Portuaria, en ejercicio de la concesión otorgada por SCT del recinto portuario de Zihuatanejo.
8 de febrero de 2011. Reunión del gerente de la API en el campo de golf Palma Real, con el secretario del ayuntamiento y presidentes de sociedades cooperativas con el objeto de informarles las acciones a realizar por Fonatur Operadora Portuaria, en ejercicio de la concesión otorgada por SCT del recinto portuario de Zihuatanejo.
9 de febrero de 2011. Participación del gerente de la API en el programa radiofónico Opinando ahora para informar las acciones a realizar por Fonatur Operadora Portuaria, en ejercicio de la concesión otorgada por SCT del recinto portuario de Zihuatanejo.
Reunión del gerente de la API con reparadores de embarcaciones de fibra de vidrio asentados en el estero de las salinas, donde se les solicitó presentar un proyecto para la realización de dicha actividad.
Reunión del gerente de la API con el administrador del campo de futbol irregular, donde se le solicitó un informe de actividades y las cuotas que cobra a fin de determinar las acciones a seguir.
18 de febrero de 2011. Reunión organizada por el delegado del CIP en el ayuntamiento con el síndico y el secretario para informar al grupo ecologista Rogaz los aspectos ecológicos del proyecto, A la reunión originalmente pactada para alrededor de 10 personas, acudieron 100, entre líderes de cooperativas y ecologistas, los líderes más radicales desecharon la propuesta de hacer reuniones con grupos pequeños con actividades comunes a fin de detectar necesidades, y exigieron reuniones masivas a realizarse siempre en esa oficina. Las autoridades municipales no manifestaron nada.
28 de febrero de 2011. La directora general de Fonatur, hizo una presentación a los medios de comunicación locales de lo que es una API, la entidad, su experiencia y las acciones a realizar conforme al Programa Maestro de Desarrollo Portuario y el Programa Operativo Anual (anexo VI ).
8 de marzo de 2011. El director general de Fonatur Operadora Portuaria, hizo la presentación a alrededor de 100 líderes de pescadores, prestadores de servicios, pobladores de Barra de Potosí y ecologistas, del documento indicado en el punto anterior.
En dicha presentación participó el director de Concesiones, Permisos y Autorizaciones de la SCT, quien informó que no hay concesionada zona de tierra en Barra de Potosí y entregó copia del plano autorizado a los pobladores, informándoles que el muelle que aparece en el mismo es una factibilidad y que no significa que se vaya a construir tal instalación.
14 de marzo de 2011. Participación del gerente de la API en el programa radiofónico Opinando ahora para hacer la presentación autorizada de las acciones a realizar por Fonatur Operadora Portuaria.
17 de marzo de 2011. Reunión del gerente de la API en el campo de golf Palma Real, con el presidente municipal de Petatlán, con el objeto de hacer la presentación autorizada de las acciones a realizar por Fonatur Operadora Portuaria y precisar que no se construirá muelle para cruceros en Barra de Potosí ni en Zihuatanejo. En dicha reunión el presidente municipal solicitó una reunión en Barra de Potosí con colonos y pescadores, debido a que en esa ocasión no pudieron acudir.
22 de marzo de 2011. Reunión del gerente de la API, en la telesecundaria de Barra de Potosí, con colonos y pescadores, con el objeto de hacer la presentación autorizada de las acciones a realizar por Fonatur Operadora Portuaria y precisar que no se construirá muelle para cruceros en Barra de Potosí ni en Zihuatanejo.
31 de marzo de 2011. Mediante oficio del gerente de la API, se informó al presidente municipal de Zihuatanejo, la total disposición de recibir a una comisión de los manifestantes que marcharon en esa fecha para protestar contra las acciones de Fonatur, asimismo, se mantuvo comunicación constante con el director de Gobernación Municipal a efecto de que informara lo anterior. El líder de los manifestantes, Florentino Zavala Clímaco, declinó sostener alguna reunión.
6 de abril de 2011. Se autorizó a la Cooperativa Teniente Azueta, la más grande de Zihuatanejo, la celebración de la XXVIII edición del torneo de pesca, los días 29 y 30 de abril y 10 de mayo.
Reunión del gerente de la API en el campo de golf Palma Real, con los señores Romo, dueños del hotel El Solecito, de Barra de Potosí, con el objeto de hacer la presentación autorizada de las acciones a realizar por Fonatur Operadora Portuaria y precisar que no se construirá muelle para cruceros en Barra de Potosí ni en Zihuatanejo.
14 y 15 de abril de 2011. Diversas reuniones en la playa principal con líderes y dueños de lanchas de pescadores rivereños para solicitarles un censo preliminar de lanchas y motores a sustituir a fin de iniciar el trámite correspondiente ante la Conapesca.
14 de abril de 2011. Reunión en la sede de algunas cooperativas, ubicada en las salinas, con diversos líderes de cooperativas a fin de explicarles la mecánica operativa de una cesión parcial de derechos para construir atracaderos, así como del movimiento de pesos para amarre de embarcaciones, para dar seguridad en la navegación.
27 de abril de 2011. Reunión del gerente de la API el campo de golf Palma Real, con colonos y comerciantes de Ixtapa, a fin de escuchar su petición de construir un muelle de cruceros en la Bahía de Ixtapa, al respecto se les solicitó remitir su petición por escrito y se les informó que no fue otorgada superficie alguna en la zona de Ixtapa a FOP.
29 y 30 de abril y 10 de mayo. Durante el XXVIII torneo de pesca, se llevó a cabo un operativo especial: se rotuló el cuadro de la zona de trofeos de pesca, se limpió el muelle, se controló el acceso de vehículos, se colocó una sombra de descanso, a los capitanes de las embarcaciones que arribaban al puerto se obsequió agua para beber, y se coordinó con la cooperativa la colocación de los stands de comerciantes. Adicionalmente, se obtuvo el apoyo de la armada para la vigilancia en mar y tierra y se les invitó para que colocaran un stand de venta de productos promocionales.
4 de mayo de 2011. El director general de Fonatur Operadora Portuaria, llevó a cabo una reunión con diversos colonos y líderes de Barra de Potosí con el objeto de explicar las acciones a realizar por Fonatur Operadora Portuaria y precisar que no se construirá muelle para cruceros en Barra de Potosí ni en Zihuatanejo.
17 de mayo de 2011. El subdirector de API de Fonatur Operadora Portuaria, sostuvo reunión con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Pesca y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, con el objeto de emprender acciones conjuntas para el mejoramiento y el posible desarrollo de una marina para pescadores y prestadores de servicios en la laguna de Las Salinas, zona del recinto portuario donde atracan la mayoría de las embarcaciones, y desde hace varios años está contaminada por desechos provenientes del drenaje de la ciudad, fileteo y desecho de basura clandestino en sus laderas, descargas pluviales y otros elementos que han generado su daño ecológico.
22 de junio de 2011. El director general de Fonatur Operadora Portuaria, director de Concesiones, Permisos y Autorizaciones de la SCT, El diputado federal, Salomón Rosas y miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados y autoridades municipales, realizaron un recorrido por el recinto portuario, posteriormente se reunieron con lancheros inconformes, después sostuvieron una reunión con un grupo de empresarios de Ixtapa, quienes propusieron que se cambie el recinto portuario a Ixtapa.
18 de julio de 2011. Se llevó a cabo reunión con presidentes de cooperativas de prestadores de servicios con el objeto de acordar sistemas para dar ordenamiento a la prestación de sus servicios.
22 de julio de 2011. El subdirector de API de Fonatur Operadora Portuaria participó en la reunión sostenida en las instalaciones de la SCT, con el director general de Puertos, director de Concesiones, Permisos y Autorizaciones, el secretario del Ayuntamiento de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, y diferentes líderes de cooperativas de embarcaciones de Zihuatanejo de Azueta y ecologistas, donde el director general de puertos les explicó el contenido y alcance de la concesión otorgada y les informó que las API, mercantes o mixtas son operadas por entidades de la SCT, las turísticas por FOP, existe una privada (Acapulco) y que las API estatales o municipales no han tenido éxito.
25 de agosto de 2011. Durante el bloqueo del recinto portuario (25-28 de agosto) se estableció contacto con el líder del movimiento, ofreciendo recibir las peticiones de los inconformes, dicha persona declinó el ofrecimiento.
9 de septiembre de 2011. Reunión del gerente de la API el campo de golf Palma Real, con líderes de pescadores rivereños con el objeto de informarles respecto de las acciones a llevar a cabo en el recinto portuario.
21 de octubre de 2011. Reunión del gerente de la API, en el muelle, con líderes de pesca deportiva con el objeto de acordar la instalación de una toma de agua en el muelle para uso de sus agremiados.
25 de noviembre de 2011. Durante la manifestación de opositores al proyecto de API, se intentó entablar comunicación con el líder, pero no se obtuvo respuesta.
No obstante lo anterior, en el presente año se continuará con los esfuerzos y acciones de comunicación con los grupos inconformes a efecto de que conozcan el proyecto y se incorporen a su desarrollo.
Atentamente
Fernando Gaytán Valle (rúbrica)
De la Secretaría de Gobernación, tres con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Comisión Permanente del primer receso del tercer año
México, DF, a 29 de febrero de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-4753 signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112.2.-225/2012 suscrito por el licenciado Salvador Moreno Cerda, director general adjunto de Estudios Interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la problemática de sequía y hambruna que vive el campo mexicano en el país.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad
México, DF, a 20 de febrero de 2012.
Maestro Antonio Hernández Legaspi
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
En atención a su oficio número SEL/UEL/311/0253/11 del 26 de enero de 2012, mediante el cual nos remite punto de acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, exhortando al Ejecutivo federal para que de manera urgente dé solución a la gran problemática de sequía y hambruna que vive el campo mexicano en el país, me permito hacerle llegar la siguiente documentación:
Sobre el particular adjuntamos a la presente información con las observaciones y comentarios que sobre el tema nos hizo llegar la Subsecretaría de Desarrollo Rural, con el oficio número 412.-152/2012 del 15 de febrero de 2012, con el cual se da respuesta a la información requerida.
Sin más por el momento, le envió un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Salvador Moreno Cerda (rúbrica)
México, DF, a 15 de Febrero de 2012.
Licenciado Salvador Moreno Cerda
Director General Adjunto de Estudios
Interinstitucionales
Presente
Por instrucciones del ingeniero Ignacio Rivera Rodríguez, subsecretario de Desarrollo Rural me refiero a su oficio número 112.2-143/2012, mediante el cual se solicita la información para dar respuesta al punto de acuerdo del 25 de enero del presente mediante el cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que de manera urgente dé solución a la gran problemática de sequía y hambruna que vive el campo mexicano en el país.
Al respecto informo a usted que con fecha 25 de enero del presente, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial el acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas. (Se anexa copia del mismo)
Con este acuerdo el presidente de la Republica, licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, da respuesta a la situación apremiante que desde julio del año 2011 viven mil 213 municipios de 19 entidades federativas como consecuencia de la sequía. En el acuerdo se establecen las acciones, responsabilidades, recursos y seguimiento para las acciones comprometidas.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Ingeniero Víctor Celaya del Toro (rúbrica)
Director General
Diario Oficial
Poder ejecutivo
Presidencia de la República
Miércoles 25 de enero de 2012
Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 27, 31, 32, 32-Bis, 34, 35 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
Considerando
Que México, al igual que otros países, está viviendo condiciones de sequía excepcionales; en particular, en 2011 se presentó la peor sequía en los estados del norte y centro del país desde 1941, la cual afecta a mil 213 municipios de 19 entidades federativas;
Que la situación apremiante que se vive en dichas entidades federativas como consecuencia de las sequías, reclama una respuesta clara y contundente de las autoridades para atender las demandas de las familias y los productores afectados;
Que desde julio del año 2011, ante la inminencia de una sequía prolongada para el país, el gobierno federal estableció la Estrategia para la Atención de los Estados Afectados por la Sequía. A través de ella, tan sólo entre agosto y diciembre de 2011 se entregaron recursos por más de 5 mil millones de pesos en apoyo de las familias y los sectores productivos afectados. Asimismo, se han implementado acciones a través de cinco ejes de atención para mantener las capacidades productivas, impulsar el manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales, promover la activación de esquemas de aseguramiento, establecer esquemas de financiamiento y apoyar al empleo en las zonas afectadas;
Que la seguridad alimentaria nacional es un tema prioritario para la presente administración por lo que se han venido tomando todas las medidas de política social, económica y fiscal para garantizar el abasto de alimentos en el país. Por ello, no sólo se ha actuado con determinación para potenciar las capacidades productivas del sector rural, sino también para definir los cupos de importación que se requieran para asegurar la disponibilidad de granos básicos en todo el territorio nacional, en particular de frijol y de maíz blanco para consumo humano;
Que esta situación de emergencia es un asunto que convoca y compromete a los tres órdenes de gobierno, a los poderes públicos y a la ciudadanía, por lo que se requiere de la unidad, solidaridad y corresponsabilidad de todos para superar los efectos de la sequía;
Que para hacer frente a esta contingencia en 2012, con el apoyo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se cuenta con recursos por un monto histórico de más de 33 mil millones de pesos, a los cuales se podrán sumar apoyos del Fondo de Desastres Naturales;
Que además de las acciones puntuales citadas anteriormente para atender esta sequia extraordinaria, es necesario redoblar esfuerzos a fin de atender la emergencia con mayor eficacia y oportunidad, lo cual permitirá orientar todos los esfuerzos presupuestales de manera más ágil para que la atención a la sequía tenga los resultados deseados, y
Que con las nuevas medidas y acciones para atender los efectos de las sequías, el gobierno federal ratifica su compromiso con el desarrollo humano, social y económico de las entidades federativas afectadas, con un impacto inmediato en la calidad de vida de las familias mexicanas afectadas y que además contribuirán a dinamizar el crecimiento regional en el mediano y el largo plazos, he tenido a bien expedir el siguiente
Acuerdo por el que se instruyen acciones para mitigar los efectos de la sequía que atraviesan diversas entidades federativas
Artículo Primero . A efecto de continuar mitigando los efectos que recaen sobre la población, respecto de la sequía que enfrenta la población en diversas entidades federativas se instruye lo siguiente:
I. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acelerarán la entrega emergente de agua a través de carros tanque y cisternas a las comunidades que así lo requieran;
II. La Secretaría de Salud reforzará el monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a las sequías, y coadyuvará con los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, a garantizar la prestación de servicios de atención médica y el suministro de los medicamentos que se requieran en los municipios afectados;
III. La Comisión Nacional del Agua pondrá en marcha un programa temporal de rehabilitación y construcción de pozos para uso doméstico; fortalecerá la supervisión y las actividades de inspección para clausurar cualquier obra o pozo que se haya construido sin permiso de la autoridad; e intensificará las acciones para mejorar el manejo de cuencas y acuíferos, con el propósito de disponer de una mayor cantidad de agua para las personas, y
IV. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Zonas Áridas agilizarán los recursos destinados a la creación de pequeña infraestructura para captación y almacenamiento de agua, a fin de que los beneficiarios cuenten con obras terminadas para aprovechar las lluvias del presente año.
Artículo Segundo . Con el objeto de proteger el empleo y los ingresos de la población afectada se instruye lo siguiente:
I. La Secretaría de Economía establecerá los mecanismos necesarios para incrementar los apoyos a los molineros de masa de nixtamal y ampliar el cupo para importar frijol, a fin de garantizar el abasto de dicho alimento en las zonas afectadas por la sequía y en todo el país, e intensificará los esfuerzos para atender las necesidades de financiamiento de las micro y pequeñas empresas, los productores y los establecimientos ubicados en las zonas afectadas;
II. Las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Hacienda y Crédito Público seguirán promoviendo, impulsando y apoyando, con los gobiernos estatales, las organizaciones de productores y el sector financiero, las coberturas de aseguramientos catastróficos durante el ejercicio fiscal de 2012;
III. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de Agroasemex, SA, establecerá los mecanismos operativos necesarios para que las evaluaciones de daños y pago de indemnizaciones se realicen dentro de un plazo que no exceda de 20 días a partir de la integración del expediente, y continuará las acciones para incrementar la cobertura del seguro agrícola, y
IV. Las instituciones de banca de desarrollo otorgarán, bajo condiciones preferenciales y de forma expedita, financiamiento a las entidades federativas y municipios comprendidos en declaratorias de desastre natural a fin de mantener la liquidez y reactivar la economía de los productores afectados.
Artículo Tercero . Para agilizar el ejercicio de recursos públicos y la realización de obras públicas para atender los efectos de la sequía, se instruye lo siguiente:
I. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público resolverá, a más tardar en 24 horas, las solicitudes de adecuaciones presupuestarias que correspondan para orientar el gasto a los programas y proyectos cuyos objetivos y metas resultan preponderantes ante la presente situación excepcional;
II. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará el registro de los programas y proyectos de inversión a que se refiere este acuerdo, sin requerir la presentación de la evaluación costo y beneficio, aplicando la excepción prevista en el artículo 34, fracción II, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria;
III. La Secretaría de Gobernación se coordinará con los titulares de las dependencias y entidades que corresponda, a efecto de que en términos de la Ley General de Protección Civil y las demás disposiciones aplicables, se emitan de manera prioritaria e inmediata las declaratorias de desastre natural relativas a las entidades federativas y municipios que hayan severamente afectados por la sequía y aún no cuenten con dichas declaratorias;
IV. Las Secretarías de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán en el Fondo de Desastres Naturales una reserva especial, con el objetivo de asegurar la oportuna asignación y aplicación de recursos prioritarios urgentes para mitigar los efectos de la sequía severa en las entidades afectadas;
V. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, prestarán facilidades a las entidades federativas que así lo requieran, para utilizar el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, establecido en el Transitorio Vigésimo Sexto del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, en apoyo a las operaciones asociadas a infraestructura, que incluyen equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero, así como el pago de las obligaciones de concurrencia de recursos con la federación;
VI. La Comisión Nacional del Agua modificará de inmediato las Reglas de Operación para los Programas de Infraestructura Hidroagrícola y de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a cargo de la Comisión Nacional del Agua, aplicables a partir de 2012, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2011, a efecto de que durante el presente año la Comisión Nacional del Agua pueda ejercer directamente los recursos federales en las entidades federativas y municipios comprendidos en declaratorias de desastre natural emitidas por la Administración Pública Federal y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, sin requerir la concurrencia de otros recursos. Para tal efecto las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía emitirán, dentro de un plazo máximo de 24 horas, los dictámenes de impacto presupuestario y de mejora regulatoria correspondientes, y
VII. En el marco de excepción que prevé el artículo 7 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no requerirá la previa evaluación del impacto ambiental para los proyectos, obras o actividades que se realicen para atender la sequía y se asegurará de que, cuando así proceda, se realicen acciones de mitigación y compensación para atenuar posibles impactos al medio ambiente.
Transitorios
Primero . El presente acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo . La Secretaría de Gobernación solicitará, periódicamente, a las secretarías de estado a que se refiere el presente acuerdo un informe que contenga las acciones concretas que se vayan realizando al amparo del mismo.
Dado en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo federal, en la Ciudad de México, a veinticuatro de enero de dos mil doce.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El secretario de Gobernación, Alejandro Alfonso Poiré Romero.- Rúbrica.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.- Rúbrica.- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.- Rúbrica.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.- Rúbrica.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Mayorga Castañeda.- Rúbrica.- El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.- Rúbrica.
México, DF, a 2 de marzo de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-9-4646 signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112/00001088 suscrito por el licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la observación de las normas ambientales correspondientes durante la operación del depósito de basura proveniente del Distrito Federal en rellenos sanitarios del estado de México.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 29 de febrero de 2012.
Maestro Antonio Hernández Legaspi
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Por medio del presente, hago referencia a su oficio SEL/UEL/311/131/11, mediante el cual hizo del conocimiento a esta Unidad Administrativa el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, en la sesión celebrada el día 11 de enero del año 2011, relativo a la observación de las normas ambientales correspondientes durante la inspección de depósito de basura proveniente del Distrito Federal en rellenos sanitarios del estado de México.
Al respecto, me permito comentarle que esta Unidad Coordinadora recibió copia de conocimiento del oficio PFPA/3/8C.17.5/0057-12, mediante el cual, el licenciado Sergio Eduardo Herrera Torres, envió la respuesta a lo solicitado en el punto del acuerdo referido directamente al licenciado Rubén Alfonso Hernández Aceves, subsecretario de Enlace Legislativo de esa Dependencia.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.
Atentamente
Licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora
México, DF, a 30 de enero de 2012.
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/131/12, de fecha 12 de enero de 2012, por el que el maestro Antonio Hernández Legaspi, titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo a su digno cargo, informó al licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que mediante oficio número DGPL 61-II-9- 4646, el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, hizo del conocimiento de la Secretaría de Gobernación, sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el miércoles 11 de enero del 2012, que en su punto segundo a la letra dice Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a realizar una inspección a fin de evaluar la observación de las normas ambientales correspondientes durante la operación de depósito de basura proveniente de! Distrito Federal en rellenos sanitarios del estado de México.
Sobre el particular, por instrucciones superiores, aprovecho este conducto para acusar recibo del referido oficio, y hacer de su conocimiento que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, carece de competencia para verificar el cumplimiento de las normas ambientales correspondientes a la operación de sitios en donde se deposite basura, específicamente la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, toda vez que en la misma se indica que su vigilancia le corresponde a los gobiernos de los estados y municipios.
Asimismo, de conformidad con las fracciones VI y XIII del artículo 7o. y fracciones IV, XII y XIV del artículo 8o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, le corresponde a los gobiernos estatales y municipales, respectivamente, vigilar el cumplimiento de la citada Norma Oficial Mexicana, es decir, la aplicación de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos.
Además, de acuerdo a las fracciones II, III, IV y XVIII del artículo 9o., fracciones III, IV, V y VII del artículo 10° y artículo 97 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, corresponde a los Gobiernos Estatales y Municipales, vigilar el manejo de los residuos de manejo especial y regular la generación y manejo integral de los residuos sólidos urbanos y vigilar el cumplimiento de la citada NOM-083-SEMARNAT- 2003, correspondiente.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo y ponerme a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.
Atentamente
Licenciado Sergio Eduardo Herrera Torres (rúbrica)
Subprocurador
México, DF, a 2 de marzo de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-4650, signado por el diputado Heliodoro Carlos Díaz Escárraga, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número UCE/020/2012, suscrito por el licenciado Gonzalo Altamirano Dimas, titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo al estado actual de las investigaciones relacionadas con la obra denominada Estela de Luz.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace legislativo
México, DF, 1 de marzo de 2012.
Maestro Antonio Hernández Legaspi
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
De la Secretaría de gobernación
Presente
Remito a usted oficio número UAJ/027/12, suscrito por la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta Secretaría de Educación Pública, licenciada Nelly Arocha Dagdug, por el que da respuesta al punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 11 de enero de 2012, relativo al estado actual de las investigaciones relacionadas con la obra denominada Estela de Luz.
Atentamente
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas (rúbrica)
Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva
México, DF, a 3 de febrero de 2012.
Licenciado Gonzalo Altamirano Dimas
Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva
Presente
Hago referencia a su oficio número UR 120 UCE/CECU/0021/12, mediante el cual solicita la opinión de esta unidad respecto del punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión en la sesión celebrada el 11 de enero del año en curso (punto de acuerdo), que a la letra dice:
Único. Se solicita respetuosamente a la Secretaría de la Función Pública, a la Secretaría de Educación Pública ya la Procuraduría General de la República informen a esta soberanía sobre el estatus actual que guardan las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción de la obra denominada Estela de Luz.
Al respecto y con fundamento en el artículo 13, fracción IV, del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, me permito formular la opinión solicitada en los siguientes términos:
En nuestro orden jurídico se confieren facultades a la Secretaría de la Función Pública para investigar las conductas de los servidores públicos que puedan constituir responsabilidades administrativas, así como a la Procuraduría General de la República para investigar y perseguir los delitos del orden federal, según se desprende de las disposiciones que se citan a continuación:
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
Artículo 3 . En el ámbito de su competencia, serán autoridades facultadas para aplicar la presente Ley:
III. La Secretaría de la Función Pública;
Articulo 4. Para la investigación, tramitación, sustanciación y resolución, en su caso, de los procedimientos y recursos establecidos en la presente Ley, serán autoridades competentes los contralores internos y los titulares de las áreas de auditoría, de quejas y de responsabilidades de los órganos internos de control de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de la Procuraduría General de la República.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
Artículo 37 . A la Secretaría de la Función Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
XVII . Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas, aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándose para tal efecto la colaboración que le fuere requerida;
Ley Orgánica de la Procuraduría General De La República
Artículo 4 . Corresponde al Ministerio Público de la Federación:
I . Investigar y perseguir los delitos del orden federal. El ejercicio de esta atribución comprende.
A) En la averiguación previa:
a) Recibir denuncias o querellas sobre acciones u omisiones que puedan constituir delito, así como ordenar a la policía que investigue la veracidad de los datos aportados mediante informaciones anónimas, en términos de las disposiciones aplicables;
b) Practicar las diligencias necesarias para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado en términos de lo dispuesto por el Código Federal de Procedimientos Penales, en coordinación con sus auxiliares y otras autoridades de los tres órdenes de gobierno, de conformidad con las disposiciones aplicables, los protocolos de actuación que se establezcan, y los convenios de colaboración e instrumentos que al efecto se celebren;
c) Ejercer la conducción y mando de las policías en la función de la investigación de los delitos, e instruirles respecto de las acciones que deban llevarse a cabo en la averiguación del delito y de sus autores y partícipes, en términos de lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
d) Ejercer sus facultades de investigación respecto de los delitos en materias concurrentes cuando las leyes otorguen competencia a las autoridades del fuero común, siempre que prevenga en el conocimiento del asunto, le solicite al Ministerio Público local la remisión de la investigación o se actualicen las hipótesis que para tal efecto se contemplen en ley;
e) Llevar a cabo las acciones necesarias para solicitar la reparación del daño correspondiente;
f) Obtener elementos probatorios para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, así como solicitar a particulares su aportación voluntaria y, cuando se requiera de control judicial, solicitar al órgano jurisdiccional la autorización u orden correspondientes para su obtención;
g) Tomar conocimiento de las detenciones que en f1agrancia o caso urgente se lleven a cabo y que le deban ser notificadas, así como llevar un registro de las mismas y realizar las actualizaciones respectivas;
h) Llevar un registro con la identificación de las personas que intervengan en la cadena de custodia y de las autorizadas para reconocer y manejar los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito;
i) Cerciorarse de que se han seguido los procedimientos para preservar los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito; asentar cualquier violación a las disposiciones para la recolección, el levantamiento, preservación y el traslado de los mismos, y dar vista a la autoridad competente para efectos de las responsabilidades a que hubiere lugar;
j) Realizar el aseguramiento de bienes de conformidad con las disposiciones aplicables;
k) Ordenar a la policía que brinde protección a personas respecto de las cuales exista un riesgo objetivo para su vida o integridad corporal por su intervención en procedimientos penales del orden federal, de conformidad con los acuerdos que para tal efecto emita el Procurador General de la República,
l) Restituir provisionalmente a la víctima u ofendido en el goce de sus derechos, en los términos de las disposiciones aplicables;
m) Solicitar al órgano jurisdiccional la prisión preventiva de los indiciados en términos de las disposiciones legales aplicables;
n) Solicitar al órgano jurisdiccional las órdenes de cateo, la imposición del arraigo, la prohibición de abandonar una demarcación geográfica u otras medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar el éxito de la investigación y evitar que el probable responsable se sustraiga de la acción de fa justicia, la protección de personas o bienes jurídicos y el debido cumplimiento de la sentencia que se dicte;
ñ) Practicar las diligencias de cateo en términos de las disposiciones legales aplicables y de acuerdo con el mandamiento judicial correspondiente, para lo que podrá auxiliarse de la policía;
o) Prestar apoyo a los particulares en la captación de las comunicaciones en las que éstos participen, cuando los mismos lo soliciten para su aportación a la averiguación previa o al proceso penal;
p) En aquellos casos en que la ley lo permita, propiciar la conciliación de los intereses en conflicto, proponiendo vías de solución que logren la avenencia;
q) Determinar la incompetencia y remitir el asunto a la autoridad que deba conocerlo así como la acumulación de las averiguaciones previas cuando sea procedente;
r) Determinar el ejercicio de la acción penal o la reserva de la averiguación previa, conforme a las disposiciones aplicables;
s) Determinar el no ejercicio de la acción penal, cuando:
1. Los hechos de que conozca no sean constitutivos de delito;
2. Una vez agotadas todas las diligencias y los medios de prueba correspondientes, no se acredite el cuerpo del delito o la probable responsabilidad del indiciado;
3. La acción penal se hubiese extinguido en los términos de las normas aplicables;
4. De las diligencias practicadas se desprenda plenamente la existencia de una causa de exclusión del delito, en los términos que establecen las normas aplicables;
5. Resulte imposible la prueba de la existencia de los hechos constitutivos de delito por obstáculo material insuperable, y
6. En los demás casos que determinen las normas aplicables;
t) Acordar el no ejercicio de la acción penal y notificarlo personalmente al denunciante o querellante y a la víctima u ofendido;
u) Poner a disposición de la autoridad competente a los menores de edad que hubieren incurrido en acciones u omisiones correspondientes a ilícitos tipificados por las leyes penales federales;
v) Poner a los inimputables mayores de edad a disposición del órgano jurisdiccional, cuando se deban aplicar medidas de seguridad, ejerciendo las acciones correspondientes en los términos establecidos en las normas aplicables, y
w) Las demás que determinen las normas aplicables
Cuando el Ministerio Público de la Federación tenga conocimiento por sí o por conducto de sus auxiliares de la probable comisión de un delito cuya persecución dependa de querella o de cualquier otro acto equivalente, que deba formular alguna autoridad, lo comunicará por escrito y de inmediato a la autoridad competente, a fin de que resuelva con el debido conocimiento de los hechos lo que a sus facultades o atribuciones corresponda Las autoridades harán saber por escrito al Ministerio Público de la Federación la determinación que adopten.
En los casos de detenciones en delito flagrante, en los que se inicie averiguación previa con detenido, el agente del Ministerio Público de la Federación solicitará por escrito y de inmediato a la autoridad competente que presente la querella o cumpla el requisito equivalente, dentro del plazo de retención que establece el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
B) Ante los órganos jurisdiccionales:
a) Ejercer la acción penal cuando exista denuncia o querella, esté acreditado el cuerpo del delito de que se trate y la probable responsabilidad de quien o quienes en él hubieren intervenido, solicitando las órdenes de aprehensión o de comparecencia.
Cuando se estime necesario atendiendo a las características del hecho imputado, a las circunstancias personales del inculpado, por razones de seguridad en las prisiones o por otras que impidan garantizar el desarrollo adecuado del proceso, la acción penal se ejercitará ante un Juez de Distrito distinto al del lugar de la comisión del delito;
b) Solicitar las medidas cautelares que procedan, en términos de la legislación aplicable, así como la constitución de garantías para los efectos de la reparación del daño,
c) Poner a disposición de la autoridad judicial a las personas detenidas dentro de los plazos establecidos por la ley,
d) Aportar las pruebas y promover las diligencias conducentes para la debida comprobación de la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiares del inculpado, de la responsabilidad penal, de la existencia de los daños y perjuicios, así como para la fijación del monto de su reparación;
e) Solicitar la autorización u orden correspondientes para la obtención de cualquier elemento probatorio cuando para ello sea necesaria la intervención de la autoridad judicial, para acreditar el delito y la responsabilidad del inculpado, de conformidad con lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales y demás disposiciones aplicables;
f) Impugnar, en los términos previstos por la ley, las resoluciones judiciales;
g) Solicitar la restricción de las comunicaciones de los internos inculpados y sentenciados por delincuencia organizada, salvo el acceso a su defensor, y la imposición de medidas de vigilancia especial a los mismos, y
h) En general, promover lo conducente al desarrollo de los procesos y realizar las demás atribuciones que le señalen las normas aplicables.
C) En materia de atención y seguridad a la víctima o el ofendido por algún delito:
a) Proporcionar asesoría jurídica a la víctima u ofendido e informarle de los derechos que en su favor establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, cuando lo solicite, sobre el desarrollo del procedimiento penal,
b) Recibir todas aquellas pruebas que presente la víctima u ofendido, que considere que ayuden a acreditar el cuerpo del delito de que se trate, la probable responsabilidad del indiciado y la procedencia y cuantificación por concepto de reparación del daño, fundando y motivando la recepción o negativa de las mismas;
c) Ordenar la práctica de las diligencias conducentes en la investigación que soliciten la víctima o el ofendido o, en su caso, fundar y motivar su negativa;
d) Otorgar las facilidades para identificar al probable responsable y dictar todas las medidas necesarias para evitar que se ponga en peligro la integridad física y psicológica de la víctima u ofendido,
e) Informar a la víctima u ofendido que desee otorgar el perdón en los casos procedentes, el significado y trascendencia jurídica de dicho acto;
f) Dictar las medidas necesarias y que estén a su alcance para que la víctima u ofendido reciba atención médica y psicológica de urgencia Cuando el Ministerio Público de la Federación lo estime necesario, tomará las medidas conducentes para que la atención médica y psicológica se haga extensiva a otras personas;
g) Solicitar a la autoridad judicial, en los casos en que sea procedente, la reparación del daño;
h) Solicitar a la autoridad judicial que el inculpado sea separado del domicilio de la víctima cuando se trate de delitos que pongan en peligro su integridad física o mental, así como otras medidas cautelares que sean procedentes;
i) Solicitar a la autoridad judicial dicte providencias para la protección a las víctimas u ofendidos y sus familiares, así como a los bienes, posesiones y derechos de dichas víctimas u ofendidos, cuando existan datos que establezcan la posibilidad de que se cometan actos de intimidación o represalias por parte de los probables responsables o por terceros relacionados con los mismos;
j) Ejercer las acciones que las disposiciones normativas en materia de extinción de dominio de bienes prevean a favor o en beneficio de las víctimas y ofendidos;
k) Promover la reserva de identidad y otros datos personales de la víctima u ofendido, cuando sean menores de edad, se trate de delitos de violación, secuestro o delincuencia organizada, y en los demás casos que se considere necesario para su protección, y
l) Informar a la víctima o al ofendido menor de edad, que no está obligado a carearse con el inculpado cuando se trate de los delitos de violación o secuestro. En estos casos, las declaraciones respectivas se efectuarán conforme lo establezcan las disposiciones aplicables;
(...)
IV . Requerir informes, documentos, opiniones y elementos de prueba en general a las dependencias y entidades de la administración pública de los tres órdenes de gobierno, y a otras autoridades, organismos públicos autónomos, incluso constitucionales, y personas que puedan suministrar elementos para el debido ejercicio de sus atribuciones
Es obligatorio proporcionar los informes que solicite el Ministerio Público de la Federación en ejercicio de sus funciones. El incumplimiento a los requerimientos que formule el Ministerio Público de la Federación será causa de responsabilidad en términos de la legislación aplicable; (...)
En ese sentido, corresponde a las citadas instituciones, en sus respectivos ámbitos de competencia, llevar a cabo las investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción a los que se refiere el Punto de Acuerdo.
Si bien, como se señala en el Punto de Acuerdo, el artículo 38, fracción XXVIII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que a la Secretaría de Educación Pública (SEP) corresponde Orientar las actividades artísticas, culturales, recreativas y deportivas que realice el sector público federal, de dicha atribución no se desprende que esta dependencia se encuentre facultada para llevar a cabo investigaciones sobre presuntos actos de corrupción.
Inclusive, el hecho de que actualmente el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, órgano administrativo desconcentrado encargado de la coordinación ejecutiva de los programas y calendarios acordados por la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, 1 se encuentre jerárquicamente subordinado a la SEP, 2 de manera alguna implica que ésta cuente con atribuciones para llevar a cabo investigaciones sobre los presuntos actos de corrupción relacionados con la obra arquitectónica conocida como Estela de Luz.
En razón de lo anterior, corresponde a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, en el ámbito de sus respectivas competencias, proporcionar la información sobre el estatus actual de las investigaciones a que se refiere el punto de acuerdo.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Notas
1 Cfr. Acuerdo por el que se determina la coordinación ejecutiva de los programas y calendarios acordados por la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 2009.
2 Cfr. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del similar por el que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana amplia sus atribuciones y objetivos; del Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública; del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y del Acuerdo por el que se determina la coordinación ejecutiva de los programas y calendarios acordados por la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, publicado en el Diario Oficial de la Federación el1 de julio de 2010.
Atentamente
Nelly Arocha Dagdug (rúbrica)
Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos
Del diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo
México, DF, a 1 de marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presente
El que suscribe, diputado federal Manuel Jesús Clouthier Carrillo, por mi propio derecho y con fundamento en los artículos 12, párrafo 1o., fracción III, y 13, párrafo 2o., del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar licencia en el ejercicio de mi cargo, con efectos a partir del día martes 6 de marzo del año en curso. Ello, ante mi propósito de postularme a otro cargo de elección popular federal.
Por lo anterior, le solicito asimismo presentar esta petición a la consideración del pleno de esa soberanía para que proceda a emitir su resolución.
Hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (rúbrica)
Del diputado José Luis Marcos León Perea
Palacio Legislativo de San Lázaro, marzo 10 de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Presente
Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, vengo a solicitar licencia por tiempo indefinido al cargo de diputado federal por el estado de Sonora, distrito 04, los efectos de la solicitud serán a partir del 5 de marzo del presente.
Sin más por el momento y en espera de una respuesta favorable, quedo de usted.
Atentamente
Diputado José Luis Marcos León Perea (rúbrica)
Del diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 1 de marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Presente
Que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 62 y 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 6, numeral 1, fracción XVI, y 12, numeral 1, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, vengo a solicitar licencia por tiempo indefinido al ejercicio de diputado federal por el 5o. distrito electoral federal del estado de Sonora, los efectos de la solicitud serán a partir del 2 de marzo del año en curso.
Sin más por el momento y en espera de una respuesta favorable, quedo de usted.
Atentamente
Diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (rúbrica)
Con proyecto de decreto, que reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal para firmar en representación del gobierno de México el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional
México, DF, a 1 de marzo de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.
Atentamente
Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Por el que se reforma el artículo 3o. del decreto que autorizo al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional.
Artículo Primero. Se reforma el artículo 3o. del decreto que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del gobierno de México, el texto del Convenio sobre el Fondo Monetario Internacional, aprobado en Bretton Woods, Estados Unidos de América, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 31 de diciembre de 1945, para quedar como sigue:
Artículo 3o. El Banco de México efectuará la aportación de los Estados Unidos Mexicanos al Fondo Monetario Internacional. La citada aportación será hasta por la cantidad equivalente a ocho mil novecientos doce millones, setecientos mil derechos especiales de giro.
Artículo Segundo. Se autoriza al Ejecutivo federal por conducto del Banco de México, para que, en representación de los Estados Unidos Mexicanos, actualice las aportaciones al Fondo Monetario Internacional por una cantidad de cinco mil doscientos ochenta y siete millones de derechos especiales de giro, conforme a los términos establecidos en la Resolución número 66-2 del 15 de diciembre de 2010, adoptada por la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, a fin de dar cumplimiento a lo indicado en el artículo primero de este decreto.
Artículo Tercero. Se autoriza al Ejecutivo federal para que en representación del gobierno de México, acepte la enmienda al Convenio Constitutivo sobre el Fondo Monetario Internacional aprobada por su Junta de Gobernadores conforme a la Resolución 66-2 del 15 de diciembre de 2010.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 1 de marzo de 2012.
Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario
Con proyecto de decreto, que reforma los artículos 2o. y 3o. de la Ley que establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo
México, DF, a 1 de marzo de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Atentamente
Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Por el que se reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo
Artículo Primero. Se reforman los artículos 2o. y 3o. de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, para quedar como sigue:
Artículo 2o. Se autoriza al Gobierno Federal, para que, por conducto del Banco de México, efectúe la suscripción adicional de 401,052 acciones del Banco Interamericano de Desarrollo, hasta por el equivalente a 4,838,063,683 (cuatro mil ochocientos treinta y ocho millones sesenta y tres mil seiscientos ochenta y tres) dólares de los Estados Unidos de América.
Artículo 3o. Se autoriza al Gobierno Federal, para que, por conducto del Banco de México, efectúe aportaciones adicionales hasta por el equivalente de 17,434,076 (diecisiete millones cuatrocientos treinta y cuatro mil setenta y seis) dólares de los Estados Unidos de América, para cubrir la cuota de la contribución de los Estados Unidos Mexicanos al Fondo para Operaciones Especiales a que se refiere el Artículo IV del Convenio Constitutivo de dicho Organismo.
Artículo Segundo. Se faculta al Ejecutivo Federal para aceptar las enmiendas al Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo, que sean consecuencia de las reformas y adiciones a que se refiere el artículo primero de este decreto.
En su caso, el Ejecutivo Federal informará al Congreso de la Unión sobre las enmiendas que acepte conforme al párrafo anterior, en un plazo que no exceda de 10 días hábiles posteriores a su suscripción.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 1 de marzo de 2012.
Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Adrián Rivera Pérez (rúbrica)
Secretario