De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:
Unidas de Juventud y Deporte y de Gobernación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud y reforma los artículos 1 y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Presentada por el diputado Armando Ríos Piter (PRD) y suscrita por integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 5241.
Presupuesto y Cuenta Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Presentada por el diputado Jesús Alberto Cano Vélez (PRI).
Expediente 5273.
México, D.F, a 20 de julio de 2012.
Diputado Óscar Martín Arce Paniagua (rúbrica)
Presidente
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de la reunión celebrada el miércoles 14 de octubre de 2009
A las 11:00 horas del miércoles 14 de octubre de 2009, en el salón B del edificio G, dio inicio la primera reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados; presidida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez.
Además de la diputada presidenta, estuvieron presentes las diputadas secretarias: Delia Guerrero Coronado, Yolanda del Carmen Montalvo López, María Joann Novoa Mossberger, Claudia Edith Anaya Mota y el diputado secretario Carlos Bello Otero.
Las y los diputados integrantes: Álvaro Raymundo Vargas Sáenz, Ana Elia Paredes Árciga, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Gloria Trinidad Luna Ruiz, Héctor Guevara Ramírez, Inocencio Ibarra Piña, Laura Margarita Suárez González, María Isabel Pérez Santos, María Sandra Ugalde Basaldúa, Rosario Ortiz Yeladaqui, Velia Idalia Aguilar Armendáriz.
No asistieron a la reunión los diputados Ana María Rojas Ruiz, Blanca Estela Jiménez Hernández, Genaro Mejía de la Merced, Guadalupe Valenzuela Cabrales, Hilda Ceballos Llerenas, Hilda Flores Escalera, Ilich Augusto Lozano Herrera, Margarita Liborio Arrazola, Rodolfo Torre Cantú, Sara Gabriela Montiel Solís.
1. Verificación de quórum
La diputada presidenta, Yolanda de la Torre Valdez, solicitó a la diputada secretaria de la junta directiva de la comisión, Delia Guerrero Coronado informar del registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la sesión. La diputada secretaria informó que hasta ese momento había registradas 17 firmas de diputadas y diputados, por lo que se declaró el quórum reglamentario.
2. Lectura del orden del día
La diputada Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la diputada secretaria, dar lectura al orden del día y consultar su aprobación.
La secretaría dio lectura y sometió a consideración el orden del día, advirtiendo que no había oradores inscritos, aprobándose en votación económica.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior
A solicitud de la presidenta de la comisión, la diputada secretaria Delia Guerrero Coronado consultó si se omitía la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de haberse distribuido previamente. En votación económica la mayoría de las y los legisladores presentes votaron a favor; omitiéndose la lectura.
Puesta a discusión el acta, la diputada secretaria consultó si era de aprobarse, por unanimidad el acta fue aprobada y suscrita de inmediato.
4. Entrega de documento electrónico que contiene el expediente de las iniciativas pendientes de dictaminar
La diputada Yolanda de la Torre Valdez, solicitó a la secretaría técnica distribuir a las y los diputados integrantes de la comisión un archivo electrónico en disco compacto, el cual contenía las minutas, iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo pendientes de dictaminar de la LX Legislatura.
5. Solicitud de propuestas para la integración de la agenda legislativa y del plan de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional
En uso de la palabra la diputada Yolanda De la Torre Valdez, presidenta de la comisión, solicitó a los integrantes de este órgano parlamentario sus propuestas para integrar la agenda legislativa y el plan de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional, estableciendo como término para la entrega el día 23 de octubre de 2009, debiéndose remitir a la secretaría técnica de la comisión a efecto de estar en condiciones de presentar un proyecto para su análisis, discusión y en su caso aprobación.
6. Informe sobre la consulta a los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la LXI Legislatura en materia de la construcción de la agenda legislativa.
La presidencia de la comisión informó que remitió atento oficio a los coordinadores de los grupos parlamentarios cuya expresión política no se encuentra representada en la comisión a efecto de integrar asuntos de su interés en la agenda legislativa de este órgano parlamentario.
6. Asuntos generales
La diputada presidenta, Yolanda de la Torre, informó de los avances para la realización del foro nacional A 20 años de la Convención de los Derechos del Niño, saldos y retos por venir.
7. Clausura de la sesión
Al no haber otro asunto que desahogar, la Presidenta de la Comisión procedió a levantar la sesión.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de octubre de 2009.
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, relativa a la decimoquinta reunión, llevada a cabo el miércoles 31 de agosto de 2011
A las 12:00 horas del día 31 de agosto de 2011, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio inicio la decimoquinta reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados; presidida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez.
Además de la diputada presidenta, estuvieron presentes las diputadas secretarias Susana Hurtado Vallejo, Daniela Nadal Riquelme, María Joann Novoa Mossberger, Obdulia Magdalena Torres Abarca, y el Diputado Secretario Carlos Bello Otero.
Las diputadas y los diputados integrantes Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Hilda Ceballos Llerenas, Laura Felicitas García Dávila, Luis García Silva, Diana Patricia González Soto, Inocencio Ibarra Piña, Blanca Estela Jiménez Hernández, Ana Elia Paredes Árciga, María Isabel Pérez Santos, Caritina Sáenz Vargas, María Sandra Ugalde Basaldúa, Guadalupe Valenzuela Cabrales.
Justifico su inasistencia a la reunión la diputada secretaria de la junta directiva Yolanda del Carmen Montalvo López.
No asistieron a la reunión la diputada secretaria de la junta directiva Delia Guerrero Coronado, las y los diputados integrantes: Pedro Ávila Nevárez, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Olga Luz Espinoza Morales, Margarita Liborio Arrazola, Rosalina Mazari Espín, Nely Edith Miranda Herrera, Laura Margarita Suárez González.
1. Verificación de quórum
La diputada presidenta, Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la diputada Secretaria de la Junta Directiva de la Comisión, Obdulia Magdalena Torres Abarca informar del registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la sesión. La diputada Secretaria informó que hasta ese momento había registradas 18 firmas de diputadas y diputados, por lo que se declaró el quórum reglamentario.
2. Lectura del orden del día
La diputada Yolanda de la Torre Valdez, solicitó a la diputada Secretaria, dar lectura al orden del día y consultar su aprobación.
La Secretaría dio lectura y sometió a consideración el orden del día, advirtiendo que no había oradores inscritos, aprobándose en votación económica.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior
A solicitud de la presidenta de la comisión, la diputada secretaria, Obdulia Magdalena Torres Abarca, consultó si se omitía la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de haberse distribuido previamente. En votación económica la mayoría de las y los legisladores presentes votaron a favor; omitiéndose la lectura.
Puesta a discusión el acta, la diputada Secretaria consultó si era de aprobarse, por unanimidad el acta fue aprobada y suscrita de inmediato.
4. Comunicaciones
La diputada Yolanda de la Torre Valdez, solicitó a la Secretaria de la Junta Directiva dar cuenta de las comunicaciones; la diputada Obdulia Magdalena Torres Abarca informó a la Comisión que se recibieron los siguientes oficios de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por los que se informa que:
I. En atención a la solicitud del diputado Héctor Pedraza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI, para retirar la iniciativa que reforma los artículos 9o., 10 y 19 de la ley general de las personas con discapacidad, se obsequia tramite el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
II. Se retiró la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niñas y adolescentes, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y de la Ley de Protección al Consumidor de la diputada Caritina Sáenz Vargas del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México.
III. Se solicitó a la Mesa Directiva que retiraran la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general de las personas con discapacidad y de la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, presentada por el diputado Ramos Montaño el día 3 de diciembre de 2009.
5. Análisis, revisión y en su caso aprobación del pre dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a legislar en materia de custodia compartida
En uso de la palabra la diputada Yolanda de la Torre Valdez, presidenta de la Comisión, solicitó al Secretario Técnico de la Comisión hacer una breve explicación de los dictámenes enlistados en el orden del día, quien precisó de manera general el alcance de los mismos, los cuales luego de someterse a votación fueron aprobados en sentido positivo.
Los dictámenes sometidos a votación fueron los siguientes:
Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales a legislar en materia de custodia compartida;
Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, instruya al DIF, a efecto de que instrumente las acciones y medidas necesarias para implementar, en colaboración con el Inegi, un sistema de información estadística y geográfica sobre violencia y maltrato infantil;
Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SEP, SS y la PGR, a fin de identificar a los niños, niñas y adolescentes que vivan alguna situación de maltrato, así como sancionar a los responsables, haciendo cumplir las leyes correspondientes en la materia;
Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a instruir a la PGR, a la Secretaría de Salud y al DIF a implantar un programa integral de apoyo, atención y seguimiento de niños y de adolescentes víctimas del narcotráfico.
6. Asuntos generales.
La presidenta de la comisión hizo comentarios referentes a los avances de la planeación y organización del VIII Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
7. Clausura de la sesión
Al no haber otro asunto que desahogar, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, presidenta, procedió a levantar la sesión.
Palacio Legislativo de San Lázaro,a 31 de agosto de 2011.
De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la octava reunión, efectuada el miércoles 26 de octubre de 2011
A las 11:00 horas del miércoles 26 de octubre de 2011, en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, dio inicio la reunión de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados; presidida por la diputada Yolanda de la Torre Valdez.
Además de la diputada presidenta, estuvieron presentes las diputadas secretarias Delia Guerrero Coronado, Susana Hurtado Vallejo, Yolanda del Carmen Montalvo López, María Joann Novoa Mossberger, el Diputado Secretario Carlos Bello Otero.
Las diputadas y los diputados integrantes Velia Idalia Aguilar Armendáriz, Claudia Edith Anaya Mota, Hilda Ceballos Llerenas, Martha Elena García Gómez, Laura Felicitas García Dávila, Luis García Silva, Diana Patricia González Soto, Inocencio Ibarra Piña, Margarita Liborio Arrazola, Rosalina Mazari Espín, Ana Elia Paredes Árciga, Caritina Sáenz Vargas, Laura Margarita Suárez González, María Sandra Ugalde Basaldúa, Guadalupe Valenzuela Cabrales.
Justificaron su inasistencia las diputadas siguientes: Nely Miranda Herrera y Magdalena Torres Abarca.
No asistieron a la reunión las diputadas y los diputados siguientes Daniela Nadal Riquelme, Pedro Ávila Nevárez, Bélgica Nabil Carmona Cabrera, Blanca Estela Jiménez Hernández, María Isabel Pérez Santos.
1. Verificación de quórum
La diputada presidenta solicitó a la diputada secretaria de la junta directiva de la comisión Delia Guerrero Coronado informar del registro y cómputo de asistencia de legisladoras y legisladores al inicio de la sesión. La diputada secretaria informó que hasta ese momento había registradas 21 firmas de diputadas y diputados, por lo que se declaró el quórum reglamentario.
2. Lectura del orden del día
La diputada Yolanda de la Torre Valdez solicitó a la diputada secretaria que diera lectura al orden del día y consultar su aprobación.
La secretaría dio lectura y sometió a consideración el orden del día, advirtiendo que no había oradores inscritos, aprobándose en votación económica.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior
A solicitud de la presidenta de la comisión, la diputada secretaria Delia Guerrero Coronado consultó si se omitía la lectura del acta de la sesión anterior en virtud de haberse distribuido previamente. En votación económica la mayoría de las y los legisladores presentes votaron a favor; omitiéndose la lectura.
Puesta a discusión el acta, la diputada secretaria consultó si era de aprobarse, por unanimidad el acta fue aprobada y suscrita de inmediato.
4. Análisis, revisión y en su caso aprobación del anteproyecto de opinión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012
La diputada Yolanda De la Torre Valdez hizo comentarios generales del anteproyecto de opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, mismo que se distribuyó con oportunidad a las y los legisladores integrantes de la Comisión, y luego de comentar algunas precisiones al respecto en materia de redacción y estilo, que se solventaron al momento, se sometió a votación aprobándose por unanimidad.
5. Asuntos generales
Al no haber otro asunto que desahogar, la presidenta de la Comisión procedió a levantar la sesión.
Palacio Legislativo de San Lázaro,a 26 de octubre de 2011.
De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, correspondiente a la reunión de junta directiva del miércoles 1 de febrero de 2012
El miércoles 1 de febrero de 2012, a las 9:00 horas, con la presencia de las diputadas Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Adriana Terrazas Porras y María Antonieta Pérez Reyes se realizó la reunión de junta directiva de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México.
La secretaria, diputada Antonieta Pérez Reyes, dio lectura al orden del día:
1. Lista de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Información sobre aprobación del punto de acuerdo para exhortar el procurador de Baja California a asistir a una reunión de trabajo con la comisión.
5. Presentación del programa de trabajo 2012 y del calendario de reuniones.
6. Conclusiones y acuerdos.
I. Una vez declarado el quórum y aprobado el orden del día, la presidenta, diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, informó sobre la aprobación del punto de acuerdo para exhortar el procurador de Baja California a asistir a una reunión.
En 2011, en el marco de las reuniones de trabajo con los titulares de fiscalías y procuradurías estatales de justicia, se convocó a reunión al licenciado Rommel Moreno Manjarrez para el 23 de agosto. Se realizaron múltiples llamadas con su grupo de trabajo durante todo agosto de 2011 sin que el procurador confirmara su visita.
La junta directiva decidió incluir al procurador en el calendario de reuniones de trabajo de 2012 con los titulares de fiscalías y procuradurías estatales. La fecha prevista para la reunión era el 19 de enero del presente año. Se realizaron, nuevamente, numerosas llamadas con su equipo de trabajo sin que el licenciado Moreno confirmara nunca su asistencia.
Por lo anterior, la diputada Incháustegui presentó el 18 de enero de 2012 un punto de acuerdo ante la Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al gobernador de Baja California a instruir al procurador de Justicia a fin de que asistiera a una reunión con la comisión especial. Después de su dictaminación, el punto de acuerdo fue aprobado el 25 de enero de 2012 por la Primera Comisión con la siguiente modificación: en lugar de exhortar al gobernador, se exhorta directamente al procurador de Baja California a asistir a una reunión.
II. A continuación la presidenta presentó el programa de trabajo de 2012 y el calendario de reuniones. La diputada Incháustegui informó que el programa incluye la continuación de algunos de los proyectos aprobados el año anterior por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como la realización de algunos nuevos proyectos.
En la línea del programa seguimiento a las acciones gubernamentales relativas al cumplimiento de la sentencia campo algodonero, la diputada Incháustegui subrayó, en primer lugar, la importancia de continuar con las reuniones programadas con titulares de las fiscalías y procuradurías estatales. La diputada Adriana Terrazas planteó como necesario que a todas estas reuniones de trabajo se invite de manera especial a las diputadas y diputados de cada una de las entidades involucradas. Planteamiento con el que coincidieron las diputadas Incháustegui y Pérez Reyes.
En este contexto, las diputadas de la junta acordaron solicitar, por medio de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, una reunión con el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del estado de México. Lo anterior por los graves hechos acontecidos en la entidad referentes al caso de César Armando Librado Legarreta, autor confeso de siete feminicidios y violaciones sexuales ocurridas, en su mayoría, en el estado de México y el Distrito Federal.
En segundo lugar, las diputadas subrayaron la importancia de realizar la tercera reunión con las autoridades federales, estatales y municipales responsables del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia campo algodonero durante abril o mayo. Posteriormente, el equipo técnico de la comisión realizará el tercer informe del seguimiento al cumplimiento de la sentencia.
Al respecto, la diputada Terrazas planteó la importancia de que las integrantes de la comisión especial agendaran una reunión con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para entregar personalmente el informe de seguimiento citado. Asimismo, las diputadas consideraron importante acudir a una reunión con los europarlamentarios para presentar el mismo informe.
En la línea de trabajo relativa a conocer la situación actual de los homicidios y desapariciones de niñas y mujeres en la República Mexicana, la presidenta informó:
1. La continuación y profundización de la investigación Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios, 1985-2010. En esta nueva fase de la investigación se profundizará la investigación a nivel de las entidades federativas, para contar con el mismo número de elementos que se visibilizaron en el análisis nacional. Entre estos elementos se encuentran los patrones por edad, los medios utilizados en los asesinatos y el lugar donde ocurren, y sus cambios en la serie histórica de 25 años. En segundo lugar, se mejorará la información sobre violaciones y se ampliará con las estadísticas judiciales sobre presuntos responsables y sentenciados condenados en los juzgados de primera instancia. De manera principal, se incluirán fuentes de información, nuevas o actualizadas, que abonan al análisis de manera importante, por ejemplo, un análisis preliminar de las estadísticas vitales de mortalidad registradas en 2010.
La diputada Incháustegui planteó a las integrantes de la junta directiva el calendario de presentaciones del informe ya realizado, las que se realizarán en varias entidades del país en conjunción con las universidades públicas de cada entidad y ONU Mujeres.
2. Se realizará la mesa de trabajo con especialistas para presentar y analizar el modelo de registro de los homicidios dolosos de mujeres por razones de género y feminicidios y tratamiento de la información sobre desapariciones de niñas y mujeres en México.
En la línea de trabajo relativa al seguimiento de las políticas de gobierno en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, resaltó la organización del foro Análisis de los mecanismos contenidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y violencias de género, en conjunción con la ONU y la UNDOC.
El programa de trabajo de 2012 fue aprobado por unanimidad de la junta directiva.
III. Las integrantes de la junta directiva establecieron los siguientes acuerdos:
1. Se aprobó el Programa de trabajo 2012 de la Comisión Especial.
2. Se aprobó el calendario de las presentaciones del reporte Feminicidiio en México. Aproximación, tendencias y cambios, 1985-2009, así como la participación de las diputadas de la Junta Directiva en dichas presentaciones.
3. Solicitar a través de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados una reunión con el licenciado Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del estado de México. Lo anterior por los graves hechos acontecidos en la entidad, referentes al caso de César Armando Librado Legorreta, autor confeso de siete feminicidios y violaciones sexuales ocurridas, en su mayoría, en el estado de México y el Distrito Federal.
4. Que la comisión especial se reúna con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, misma que está encargada del seguimiento del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia campo algodonero.
5. Que la comisión especial se reúna con la titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Estado Español, encargado de implementar las políticas de gobierno orientadas a la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres. Lo anterior con el objetivo de compartir experiencias sobre la implementación de las leyes contra la violencia de género en ambos países y, específicamente, las medidas relativas al acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Asimismo que la comisión especial se reúna con legisladores de diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados de España, con el objetivo de compartir experiencias en materia legislativa para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
6. Que la comisión especial se reúna con los integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de entregarles el informe final del seguimiento al cumplimiento de la sentencia campo algodonero por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, realizado por la comisión especial a partir de las reuniones con dichas autoridades. Asimismo, que la comisión asista a una de las audiencias públicas de dicha Corte con el objetivo de conocer a profundidad el funcionamiento de las audiencias públicas.
La Junta Directiva de la Comisión Especial
Diputadas: Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Adriana Terrazas Porras, María Antonieta Pérez Reyes (rúbricas).
De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el martes 13 de marzo de 2012
El 13 de marzo de 2012, a las 9 horas, en el salón B del edifico G del Palacio Legislativo, se realizó la décima reunión ordinaria de la comisión especial, encontrándose presentes las diputadas Teresa del Carmen Incháustegui Romero, María Antonieta Pérez Reyes, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Sofía Castro Ríos, Lizbeth García Coronado y Caritina Sáenz Vargas; y las inasistencias justificadas de las diputadas Adriana Terrazas Porras y Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.
La secretaria de la comisión especial, diputada Antonieta Pérez Reyes, inició la reunión ordinaria declarando quórum y dando lectura al orden del día:
1. Registro de asistencia.
2. Declaratoria de quórum.
3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el 27 de abril de 2011.
5. Presentación del plan de trabajo para el periodo 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012.
6. Información sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre los lineamientos para el ejercicio de los recursos para el desarrollo de las acciones de igualdad, ramo 01, anexo 10, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012.
7. Asuntos generales.
8. Clausura de la reunión.
La secretaria solicitó la aprobación del orden del día y del acta correspondiente a la reunión plenaria del 27 de abril de 2011. Las diputadas aprobaron ambos documentos por unanimidad.
A continuación la diputada Incháustegui, presidenta de la comisión especial, realizó la presentación del plan de trabajo para el periodo 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012. Explicó los objetivos, líneas, estrategias y actores involucrados en las actividades previstas para el año en curso, los cuales se inscriben en el programa aprobado por el pleno de la comisión en 2010. La diputada Incháustegui informó que el programa incluye la continuación de algunos de los proyectos aprobados el año anterior por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como la realización de algunos nuevos proyectos.
En la línea del programa de trabajo de seguimiento a las acciones gubernamentales relativas al cumplimiento de la sentencia campo algodonero, la diputada Incháustegui subrayó, en primer lugar, la importancia de continuar con las reuniones programadas con titulares de las fiscalías y procuradurías estatales. En segundo lugar, subrayó la importancia de realizar la tercera reunión con las autoridades federales, estatales y municipales responsables del cumplimiento de los resolutivos de la sentencia campo algodonero durante abril o mayo. Posteriormente, el equipo técnico de la comisión realizará el tercer informe del seguimiento al cumplimiento de la sentencia. El mismo será enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para su conocimiento, así como al Parlamento Europeo.
En la línea de trabajo relativa a conocer la situación actual de los homicidios y desapariciones de niñas y mujeres en la República Mexicana, la presidenta informó que se realizará la segunda parte de la investigación Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios, 1985-2011. En esta nueva fase de la investigación se profundizará la investigación a nivel de las entidades federativas, para contar con el mismo número de elementos que se visibilizaron en el análisis nacional.
Entre estos elementos se encuentran los patrones por edad, los medios utilizados en los asesinatos y el lugar donde ocurren, y sus cambios en la serie histórica de 25 años. Asimismo, se mejorará la información sobre violaciones y se ampliará con las estadísticas judiciales sobre presuntos responsables y sentenciados, condenados en los juzgados de primera instancia. De manera principal, se incluirán fuentes de información, nuevas o actualizadas, que abonan al análisis de manera importante, por ejemplo, un análisis preliminar de las estadísticas vitales de mortalidad registradas en 2010.
En la línea de trabajo relativa al seguimiento de las políticas de gobierno en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres contenidas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la presidenta resaltó la organización del foro Análisis de los mecanismos contenidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y violencias de género, en conjunción con la ONU y la UNDOC.
El programa fue sometido a votación y aprobado.
Información sobre el acuerdo de la Junta de Coordinación Política sobre los lineamientos para el ejercicio de los recursos para el desarrollo de las acciones de igualdad, ramo 01, Anexo 10, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.
La diputada Incháustegui informó al pleno que mediante el oficio número CA-LXI-III/GPPRD/517, el Comité de Administración envío el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se ratifican los lineamientos para el ejercicio del presupuesto asignado en el ramo 01, anexo 10, aprobado el 14 de febrero de 2012.
La presidenta explicó que estos lineamientos ratifican los aprobados en 2011 para el mismo fin, por lo que las integrantes no tendrían problema en la elaboración de proyectos. Sin embargo, comentó que contaban con el apoyo del equipo técnico de la comisión. De la misma forma, les reiteró que para el desarrollo de los proyectos, de especial observancia era el lineamiento segundo, donde se especifican las funciones con las que se deben relacionar las actividades.
En el punto de asuntos generales, la presidenta informó sobre lo siguiente:
1. Punto de acuerdo para exhortar al procurador de Baja California a asistir a una reunión con las integrantes de la comisión. En 2011, en el marco de las reuniones con los titulares de fiscalías y procuradurías estatales de justicia, convocó a reunión al licenciado Rommel Moreno Manjarrez para el 23 de agosto. Se realizaron múltiples llamadas con su equipo de trabajo durante todo agosto de 2011 sin que el procurador confirmara su asistencia.
La junta directiva de la comisión decidió incluir al procurador de Baja California en el calendario de reuniones de 2012 con los titulares de fiscalías y procuradurías estatales. La fecha prevista para la reunión era el 19 de enero del presente año. Se realizaron, nuevamente, numerosas llamadas con su equipo de trabajo sin que el licenciado Moreno confirmara nunca su asistencia.
Por lo anterior, la diputada Incháustegui presentó el 18 de enero de 2012 un punto de acuerdo ante la Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al gobernador de Baja California a instruir al procurador de Justicia a fin de que asista a una reunión con la comisión especial. Después de su dictaminación, el punto de acuerdo fue aprobado el 25 de enero de 2012 por la Primera Comisión con la siguiente modificación: en lugar de exhortar al gobernador, se exhorta directamente al procurador de Baja California a asistir a una reunión con la comisión especial.
2. La diputada Incháustegui informó de las giras de trabajo para presentar a las integrantes de la academia, las organizaciones de la sociedad civil y el público en general el informe Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios, 1985-2010. Estas giras de trabajo se han organizado conjuntamente con ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres. A la fecha se han llevado a cabo dichas giras en Xalapa, Veracruz (13 de febrero), Villahermosa, Tabasco (17 de febrero) y Guadalajara, Jalisco (20 de febrero).
Se presentó el siguiente calendario de giras de trabajo con el objetivo de que las integrantes de la comisión comuniquen las fechas en las que desean participar:
Entidad federativa Fecha
Chihuahua, Chihuahua 20 de marzo
Acapulco y Chilpancingo, Guerrero 23 de marzo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 29 de marzo
Chetumal, Quintana Roa 30de marzo
Acuerdos
Primero. Llamar a reunión a las autoridades federales, estatales y locales para dar seguimiento al cumplimiento de los resolutivos de la sentencia campo algodonero.
Segundo. Enviar con la brevedad los proyectos del plan de trabajo a la Junta de Coordinación Política y al Comité de Administración para estar en condiciones de concluirlos, dada la brevedad del periodo de sesiones.
Tercero. Elaborar un informe general sobre el cumplimiento de los resolutivos de la sentencia campo algodonero, incorporando el análisis sobre las acciones de las autoridades federales, estatales y locales, así como de las procuradurías o fiscalías generales de justicia. Lo anterior con la finalidad de contar con un informe general y público sobre el tema.
Cuarto. Realizar una presentación de los resultados de la segunda parte de la investigación Feminicidio en México: aproximación, tendencias y cambios.
La Comisión Especial
Diputadas: Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), presidenta; María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), Adriana Terrazas Porras, María Elena Pérez de Tejada, Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Mercedes del Carmen Guillén Vicente, Sofía Castro Ríos (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Caritina Sáenz Vargas (rúbrica).
De la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México, anual de trabajo relativo al periodo 1 de septiembre de 2011-31 de agosto de 2012
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 150, fracción X, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes con relación a los feminicidios registrados en México presenta el programa anual de trabajo correspondiente al tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.
I. Presentación
La comisión tiene como propósito principal dar seguimiento a las acciones de las autoridades competentes en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres en el país, de manera particular, de los feminicidios y las desapariciones.
Los trabajos parlamentarios que realiza la comisión son fundamentales en la actual situación de violencia generalizada que se vive en el país, una de cuyas consecuencias principales es la invisibilización de los actos de violencia de género contra las niñas y las mujeres. Ello, a pesar de que esta violencia es un gravísimo atentado contra los derechos humanos de las mujeres a la vida, la libertad y la integridad.
En los últimos años, el incremento de los diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres se concreta en más de 15 mil violaciones sexuales al año, el crecimiento en casi 70 por ciento de los feminicidios y el aumento en más de 2000 por ciento de las desapariciones de niñas y de jóvenes.
Por lo anterior, las integrantes de la comisión ratifican su compromiso de trabajo con la ella y con el cumplimiento de su plan de trabajo, de tal manera que, por su conducto, esta soberanía contribuya de manera puntual a la erradicación de la violencia contra las niñas y las mujeres en el país y a la vigencia plena de todos sus derechos humanos.
II. Integración
A la fecha de presentación de este programa de trabajo, la comisión estaba integrada de la siguiente manera:
Diputadas: Teresa del Carmen Incháustegui Romero (Partido de la Revolución Democrática, PRD), presidenta; María Antonieta Pérez Reyes (Partido Acción Nacional, PAN), Adriana Terrazas Porras (Partido Revolucionario Institucional, PRI), secretarias; Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), Sofía Castro Ríos (PRI), Lizbeth García Coronado (PRD), María Elena Pérez de Tejada (PAN), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (Partido del Trabajo), Caritina Sáenz Vargas (Partido Verde Ecologista de México).
III. Actividades por realizar en el periodo septiembre de 2011-agosto de 2012
Las siguientes actividades para el periodo septiembre de 2011-agosto de 2012 se enmarcan en el programa general de trabajo para la LXI Legislatura, aprobado por el pleno de la comisión en la reunión ordinaria de abril de 2010:*
Actividades por realizar en 2011 y 2012
Como el periodo que abarca este programa corresponde al tercero y último año de la legislatura, se plantea realizar las siguientes actividades, que tienen como objetivo principal dar a conocer los trabajos realizados por la comisión especial a autoridades gubernamentales, especialistas de la academia y organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia en diferentes entidades federativas
Giras de trabajo
Localidad Fecha
Xalapa, Veracruz 13 de febrero
Villahermosa, Tabasco 17 de febrero
Guadalajara, Jalisco 20 de febrero
Chihuahua, Chihuahua 20 de marzo
Acapulco y Chilpancingo, Guerrero 23 de marzo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 29 de marzo
Chetumal, Quintana Roa 30 de marzo
IV. Calendario de reuniones ordinarias, septiembre de 2011-agosto de 2012
La comisión especial realizará reuniones ordinarias en las siguientes fechas:
13 de diciembre
13 de marzo
25 de abril
23 de mayo
V. Comunicación social y rendición de cuentas
Las actividades que realizará la comisión especial se difundirán de manera sistemática mediante lo siguiente:
a) Informes de resultados;
b) Conferencias y ruedas de prensa;
c) Boletines;
d) Desplegados; y
e) Página web: http://www3.diputados.gob.mx/camara/001_diputados/010_comisioneslxi/001_especiales/008_feminiciadios
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de marzo de 2012.
La Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes con Relación a los Feminicidios Registrados en México
Diputadas: Teresa del Carmen Incháustegui Romero (rúbrica), presidenta; Adriana Terrazas Porras, María Antonieta Pérez Reyes (rúbrica), secretarias; Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), María Elena Pérez de Tejada, Sofía Castro Ríos, Caritina Sáenz Vargas (rúbrica), Lizbeth García Coronado (rúbrica), Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
De la Comisión de Pesca
A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 23 de julio, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputada María Ester Alonzo Morales
Presidenta
De la Comisión de Desarrollo Social
A la vigésima sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, a las 9:00 horas, en el salón de usos múltiples número 2 del edificio I.
Atentamente
Diputado Carlos Flores Rico
Presidente
De la Comisión Especial para la lucha contra la trata de personas
A la sesión Unidos vs. la trata de personas: reunión de planeación, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, de las 9:00 a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Diputada Rosi Orozco
Presidenta
De la Comisión de Pesca
A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 24 de julio, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputada María Ester Alonzo Morales
Presidenta
De la Comisión de Participación Ciudadana
A la duodécima reunión ordinaria, por celebrarse el martes 24 de julio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del sexto informe semestral de actividades.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe final de actividades.
6. Entrega de libro Participación ciudadana y dirección estratégica al maestro Juan Carlos Alonso Carreón.
7. Clausura de los trabajos de la comisión.
8. Asuntos generales.
9. Clausura y cita para la próxima reunión.
Atentamente
Diputado Arturo Santana Alfaro
Presidente
De la Comisión de Ciencia y Tecnología
A la trigésima tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 25 de julio, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado José Isabel Meza Elizondo
Presidente
De la Comisión Especial de seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros
A la decimoséptima reunión ordinaria que, con la presencia de servidores públicos adscritos a la Secretaría de Gobernación (Segob), se realizará el jueves 26 de julio, a las 11:00 horas, en salón B del edificio G.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoquinta reunión ordinaria.
5. Informe del licenciado Alejandro Martínez Álvarez, director general de Coordinación con Entidades Federativas de la Subsecretaria de Gobierno de la Segob, sobre los siguientes temas:
Listas y reglas de operación
a) Avance de pagos de la lista 37;
b) Avance respecto a pagos por entidad federativa de las listas 40 a 42;
c) Informe sobre las listas 43 a 46;
d) Ventajas actuales de la aplicación de las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio y el 16 de julio de 2012;
e) Estado que guardan los trámites de enfermos terminales y las demandas; y, por otro lado, corrección de datos y cambios de beneficiarios en el Centro de Gestión del fideicomiso notificados al Bansefi.
Estado financiero actual del Fideicomiso 10230 y presupuesto correspondiente a 2013
a) Ejercicios fiscales de 2010, 2011 y 2012 y aplicación de los recursos aprobados por la LXI Legislatura;
b) Dispersión por el Bansefi del presupuesto de 2012 (indicando costos brutos por lista, pago del Bansefi por administración y dispersión, rendimientos por los recursos depositados y aplicación de éstos);
c) Transferencia del Banobras al Bansefi de recursos sobrantes de 2011 (256 millones 971 mil 176.54 pesos); y
d) Informe de la revisión de expedientes no viables e integración de la lista de viables para la propuesta del presupuesto de 2013.
6. Acuerdos de la comisión especial.
7. Asuntos generales.
8. Clausura.
Atentamente
Diputado Samuel Herrera Chávez
Presidente
Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
A investigadores y estudiosos de la realidad mexicana, al Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, segunda edición, 2012.
Objetivo
Fomentar la generación y difusión de investigaciones y estudios de calidad en materia social, de desarrollo económico y de opinión pública que coadyuven con el trabajo legislativo.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
Asimismo, no podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP).
Bases
Pueden participar todos los interesados que presenten investigaciones que apoyen el trabajo legislativo en México a partir de las siguientes categorías y temas:
A) Estudios sociales:
Legislación y políticas públicas para el desarrollo social.
Legislación y políticas públicas para el desarrollo económico de las regiones.
B) Opinión pública:
Políticas públicas y agenda legislativa.
Los trabajos deberán cumplir con alguna de las siguientes modalidades:
a) Comparativos o de caso;
b) Que apoyen el desarrollo de la cultura política y la vida democrática;
c) De aplicación al marco jurídico.
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Contribuir al conocimiento para el desarrollo económico o social del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional.
Estar redactados en español.
Contener un planteamiento claro y objetivo, con rigor analítico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema, desarrollo y terminar con una sección de conclusiones.
Las obras deben ser investigaciones terminadas e inéditas.
Deberán presentarse en tamaño carta, con tipografía Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5.
Margen izquierdo de 2.5 cm y derecho de 3 cm.
Tener una extensión de 20 a 30 cuartillas (hasta 10 mil palabras).
Los cuadros, mapas y gráficas deberán cumplir con las siguientes características: Tipografía Arial de 10 puntos, con figuras (barras, columnas, líneas, pasteles) en colores blanco, negro y grises, o con tramas de líneas o puntos; dichos elementos deberán ser presentados tanto integrados al texto, como en un archivo (Excel) anexo y su presentación deberá ser clara, precisa e incluir, en todos los casos, su respectiva fuente.
Para las referencias bibliográficas deberá utilizarse la pauta estadounidense en la que, entre paréntesis, se escriba el apellido del autor, el año de la publicación y la página o páginas citadas; ejemplo: (López, 2007: 8-13). Es importante presentar la información completa de las referencias, mismas que deberán ser verificadas de manera cruzada con la sección de bibliografía. Se recomienda la siguiente forma de elaborar dicha sección:
Libros: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título en cursivas, país, editorial, páginas.
Capítulos de libro: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre(s) de autor(es), título del libro en cursivas, lugar o país, editorial.
Revistas: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título entre comillas, nombre de la revista en cursivas, tomo o volumen, número, lugar o país.
Internet: apellido y nombre del autor, año entre paréntesis, título, nombre del sitio web, dirección URL completa y fecha del artículo o, en su caso, de la consulta.
La bibliografía se presentará en orden alfabético conforme a los apellidos de los autores.
Las investigaciones se presentarán impresas en seis sobres cerrados, cada uno de ellos rotulados con pseudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Estos sobres no deberán contener ningún otro dato que permita identificar al o a los concursantes.
Cada uno de estos seis sobres deberá contener un ejemplar impreso del total de la obra, así como resumen de la misma.
En forma separada, se acompañará un séptimo sobre cerrado con pseudónimo. En su interior deberán incluirse los datos personales del participante o participantes que incluyan correo electrónico, dirección postal y los teléfonos o los medios para contactarlo (s).
Deberá incluirse, también por separado un CD rotulado con seudónimo del participante y título del trabajo e indicarán claramente la categoría, tema y modalidad al que se inscriben. Este CD contendrá los archivos electrónicos PDF y Word, y en su caso, gráficas en Excel.
La entrega de los trabajos y su inscripción al Premio pueden ser en forma personal en horas hábiles o por paquetería con acuse de recibo certificado en las instalaciones del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, situadas en el edificio I, primer piso, avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, México, Distrito Federal.
Los trabajos que no cumplan con estas bases serán descalificados.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas en estudios sociales, económicos y de políticas públicas para colaborar en la dictaminación de los trabajos presentados.
El jurado valorará, además de la calidad de los escritos, su originalidad y aportación al trabajo legislativo.
Premios
Primer lugar: 130 mil pesos.
Segundo lugar: 50 mil pesos.
Tercer lugar: 25 mil pesos.
De acuerdo con el criterio del jurado calificador, los premios podrán declararse desiertos.
De acuerdo a la calidad de los trabajos, el jurado otorgará el número de menciones honoríficas que considere pertinente.
El fallo del jurado será inapelable.
Cualquier aspecto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Publicación
Los mejores trabajos serán publicados y podrán ser difundidos en cualquier otro medio que determine el CESOP. En todos los casos se dará el crédito respectivo a los autores.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 16 de julio y la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 14 de septiembre de 2012.
La decisión del jurado se dará a conocer a través de la página web del CESOP: www.diputados.gob.mx/cesop y por correo electrónico a los participantes.
Informes
Para aclaraciones y detalles de información en general se puede dirigir a los correos electrónicos gustavo.meixueiro@conqreso.gob.mx y angeles.mascott@congreso.qob.mx o a los números telefónicos 5036 0000 y 01800 1226272, extensiones 55238 y 55237.
Atentamente
Doctora María de los Ángeles Mascott Sánchez
Directora General