Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3460-I, martes 28 de febrero de 2012


Comunicaciones Oficiales
Minutas
Iniciativas de ley o decreto de senadores

Comunicaciones Oficiales

De la diputada Clara Gómez Caro

México, DF, a 24 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Estimado señor presidente:

Junto con un afectuoso saludo, me permito hacer de su conocimiento que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito mi reincorporación al ejercicio de mi cargo de diputada federal a partir del próximo 27 de febrero del año en curso, lo anterior para los fines legales y administrativos pertinentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Clara Gómez Caro (rúbrica)

Del diputado Juan Carlos Lastiri Quirós

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

De la Honorable Cámara de Diputados

Presente

Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, informo de mi reincorporación al ejercicio del cargo de diputado federal por el estado de Puebla, distrito 2, a partir del 24 de febrero del año en curso.

Sin más por el momento y en espera de una respuesta favorable, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Lastiri Quirós (rúbrica)

Del diputado Leobardo Soto Martínez, por la que solicita el retiro de iniciativas

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de febrero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del 13 de diciembre de 2011, respecto de las iniciativas que no fueron dictaminadas en su oportunidad de conformidad con lo que establecen los artículos 89, numeral 1, y 95, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara, y que en consecuencia no fueron declaradas precluidas o en caducidad y continúan con el proceso legislativo correspondiente, solicito a usted que las siguientes iniciativas, presentadas por el que suscribe, sean procesadas bajo las reglas que señala el citado reglamento, a fin de que sean retiradas de los registros parlamentarios de esta honorable Cámara, con base en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del referido ordenamiento, las cuales son las siguientes:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 40 y octavo transitorio de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de fecha 17 de marzo de 2011 y turnada a las Comisiones Unidas de Vivienda, de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público.

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de fecha 22 de febrero de 2011 y turnada a las Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, solicito a usted que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, que dignamente preside, resuelva lo conducente a las mencionadas iniciativas, ya que la materia expresada en su momento por éstas ha sido atendida y sus efectos se encuentran en proceso de aplicación.

Agradeciendo de antemano la atención que se sirva dar a la presente. Sin otro particular reciba un cordial saludo.

Atentamente

Diputado Leobardo Soto Martínez (rúbrica)

De la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, por la que invita a la ceremonia cívica conmemorativa del 183 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez, que tendrá lugar el viernes 2 de marzo

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal ha programado la ceremonia cívica conmemorativa del 183 aniversario luctuoso de Josefa Ortiz de Domínguez el viernes 2 de marzo, a las 10:00 horas, en la plaza de Santo Domingo, situada en República de Brasil y Belisario Domínguez, centro histórico, delegación Cuauhtémoc.

Por lo anterior me permito solicitar a ustedes los nombres de los diputados de la Cámara que asistirán a la ceremonia de referencia.

Agradezco las atenciones que se sirvan prestar a la presente y les reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciada Elena Cepeda de León

Secretaria de Cultura

De la Comisión de Asuntos Indígenas, por la que informa sobre la constitución del grupo de trabajo para el seguimiento y la evaluación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 en materia indígena

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XXVIII, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, 149, numeral 2, fracción V, 153, 158, numeral 1, fracción XI, y 191 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes

Consideraciones

1. La Comisión de Asuntos Indígenas ha promovido y logrado un crecimiento sostenido del presupuesto destinado a la atención de los pueblos y comunidades indígenas, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que para el presente ejercicio será de 68 mil 123 millones 907mil 128 pesos, identificado en el Anexo 7, “Erogaciones para el Desarrollo Integral de Pueblos y Comunidades Indígenas”, del decreto del PEF 2012, mismo que fue aprobado en la Cámara de Diputados, el 15 de noviembre de 2012 y publicado el 12 de diciembre de 2012 en el Diario Oficial de la Federación.

11. Otra de las aportaciones del decreto de Presupuesto es que en materia indígena, se aprobó la propuesta de la Comisión para realizar el seguimiento y la evaluación del citado Anexo 7, a través de los tres últimos párrafos del artículo 29, fracción VII, del citado proyecto de decreto que a la letra ordenan:

La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados integrará, a más tardar el 15 de febrero de 2012, un Grupo de Trabajo encargado de dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto comprendido en el Anexo 7, “Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas” del presente decreto; para lo cual podrá citar a comparecer a los servidores públicos responsables en el marco de las disposiciones aplicables.

A dicho grupo de trabajo podrán concurrir integrantes de las comisiones de dictamen relacionadas con los ramos incluidos en el referido anexo.

Las observaciones y recomendaciones que emita dicho grupo de trabajo serán enviadas a la Auditoría Superior de la Federación para los efectos a que haya lugar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Asuntos Indígenas emite el presente

Acuerdo

Primero: Se integra el “Grupo de Trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas para el seguimiento y evaluación del ejercicio del Anexo 7 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”, con los ciudadanos diputados siguientes:

Junta directiva

Diputado Jorge González Ilescas

Presidente

Diputado José Óscar Aguilar González

Secretario

Diputado Héctor Pedraza Olguín

Secretario

Diputada María Isabel Pérez Santos

Secretaria

Diputado Heriberto Ambrosio Cipriano

Secretario

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez

Secretario

Diputada María de Jesús Mendoza Sánchez

Secretaria

Diputada María Felicitas Parra Becerra

Secretaria

Diputado Filemón Navarro Aguilar

Secretario

Integrantes

Diputada María Ester Alonzo Morales

Diputado Sabino Bautista Concepción

Diputada Norberta Adalmira Díaz Azuara

Diputada María Hilaria Domínguez Arvizu

Diputada Julieta Octavia Marín Torres

Diputado Hernán de Jesús Orantes López

Diputada Mirna Lucrecia Camacho Pedrero

Diputada Rosa Adriana Díaz Lizama

Diputada Gloria Trinidad Luna Ruíz

Diputada Alba Leonila Méndez Herrera

Diputada María Elena Pérez de Tejada Romero

Diputada Dora Evelyn Trigueras Durón

Diputado Luis Hernández Cruz

Diputado Domingo Rodríguez Martell

Diputada Florentina Rosario Morales

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

Segundo: El Grupo de Trabajo será coordinado por el Presidente de la Junta Directiva.

Tercero: El Grupo de Trabajo formulará su programa de trabajo, que será, en sus caso, autorizado por el pleno de la comisión a más tardar el día 29 de febrero del presente año, si no se verificara la reunión ordinaria o extraordinaria correspondiente, el referido programa será aprobado por la junta directiva de la comisión a más tardar el 3 de marzo del presente año.

Cuarto: El Grupo de Trabajo tendrá vigencia a partir del día de su instalación y hasta el 31 de agosto del presente año

Quinto: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de febrero de 2012.

Diputados: Jorge Venustiano González Ilescas (rúbrica), presidente; José Óscar Aguilar González (rúbrica), Héctor Pedraza Olguín, María Isabel Pérez Santos (rúbrica), Heriberto Ambrosio Cipriano, Eduardo Zarzosa Sánchez, María de Jesús Mendoza Sánchez (rúbrica), María Felicitas Parra Becerra (rúbrica), Filemón Navarro Aguilar (rúbrica), secretarios; María Ester Alonzo Morales (rúbrica), Sabino Bautista Concepción (rúbrica), Norberta Adalmira Díaz Azuara (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Julieta Octavia Marín Torres (rúbrica), Hernán de Jesús Orantes López (rúbrica), Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Rosa Adriana Díaz Lizama, Gloria Trinidad Luna Ruíz, Alba Leonila Méndez Herrera, María Elena Pérez de Tejada Romero, Dora Evelyn Trigueras Durón, Luis Hernández Cruz (rúbrica), Domingo Rodríguez Martell (rúbrica), Florentina Rosario Morales (rúbrica), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

De la Cámara de Senadores, con la que remite solicitud de Jorge Andrés Ocejo Moreno para que se presente el dictamen relativo a la minuta que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta

México, DF, a 23 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones en relación con el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia acordó remitir la documentación, que se anexa, a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senador José González Morfín

Presidente de la Mesa Directiva

De la Cámara de Senadores

Presente

El que suscribe, Jorge Andrés Ocejo Moreno, senador de la república en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 214 del Reglamento del Senado de la República, solicita respetuosamente a esta Presidencia que tenga a bien remitir al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por tercera vez, excitativa a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese órgano legislativo, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:

Antecedentes

1. Con fecha 14 de octubre de 2010 presenté ante el pleno de la Cámara de Senadores iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

2. Con la misma fecha, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 72 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 163, numeral 2, del Reglamento del Senado de la República, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió la iniciativa en comento a la Cámara de Diputados.

3. Con fecha 19 de octubre de 2010, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informó al pleno de la recepción de la referida iniciativa, que se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de ese órgano legislativo para estudio y dictamen correspondientes.

4. La iniciativa en comento propone que todos los comprobantes fiscales de las operaciones que se realicen con público en general contengan expresado por separado el valor del bien o servicio y del impuesto al valor agregado que se traslade.

5. Con fecha 24 de agosto de 2011 se presentó una primera excitativa para que se hiciera llegar a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, encargada de elaborar el dictamen correspondiente. Asimismo, con fecha 15 de diciembre de 2011 se presentó una segunda excitativa a dicha comisión, ya que después de casi 4 meses de haberse enviado la excitativa anterior y a casi 14 de haberse presentado la iniciativa, no la ha dictaminado.

Consideraciones

Primera. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 88, numeral 1, 182, numeral 1, y demás relativos del Reglamento de la Cámara de la Diputados, el presidente de la Mesa Directiva de ésta podrá emitir prevención a cualquiera de las comisiones a efecto de que presenten dictamen si han transcurrido más de cuarenta y cinco días de aquel en que se les turne un asunto.

Segunda. La iniciativa en comento fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con fecha 19 de octubre de 2010, por lo que el plazo referido para que ésta presente el dictamen correspondiente ante el pleno de la Cámara ha expirado, pues a la fecha han transcurrido más de doscientos días hábiles de que recibieron el turno de ella y las excitativas que se mencionan en los antecedentes de este escrito.

Por lo expuesto, el que suscribe solicita atentamente

Único. Se remita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados esta excitativa y la solicitud de que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 89, numerales 1 y 2, del Reglamento de la Cámara, a fin de que se presente ante el pleno de ésta el dictamen de la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Jorge Andrés Ocejo Moreno con fecha 14 de octubre de 2010.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores, a 23 de febrero de 2012.

Senador Jorge Andrés Ocejo Moreno (rúbrica)

De la Cámara de Senadores, con la que remite solicitud de Adrián Rivera Pérez para que se presenten los dictámenes de las minutas con proyecto de decreto que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; y que reforma los artículos 1, fracción IV, 8, fracción XXI, 10, 13, 14, fracciones V y VI, 21, 33, 41, 42 y 46, y adiciona el artículo 10 Bis, la fracción VII al artículo 14, y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

México, DF, a 23 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Adrián Rivera Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó propuesta con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados para que incluyan en el orden del día que se discutan y voten las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; y por el que se reforma y adiciona la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos recibidas en la Cámara de Diputados los días 7 y 14 de abril de 2011.

La Presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

El suscrito, Adrián Rivera Pérez Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura de este Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados para que incluya en el Orden del Día, se discutan y voten las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; y por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos recibidas en la Cámara de Diputados los días 7 y 14 de abril de 2011, respectivamente.

El 3 de marzo de 2011 el Ejecutivo federal presentó ante el Senado de la República dos iniciativas, una de ellas propone expedir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, la otra propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. La primera fue aprobada en el Pleno del Senado y turnada a la Cámara de Diputados el 5 de abril del 2011; la segunda fue aprobada en el pleno del Senado y turnada a la Cámara de Diputados el12 de abril del 2011.

Las minutas que proponen expedir la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y reformar los artículos 1, fracción IV, 8, fracción XXI, 10, 13, 14, fracciones V y VI, 21, 33, 41, 42 y 46; y adicionar el artículo 10 Bis, una fracción VII al artículo 14, y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos fueron recibidas por la colegisladora y turnadas a la comisión dictaminadora el 7 y 14 de abril del mismo año, respectivamente.

De acuerdo con el numeral 1 y 2 del artículo 95 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión tiene noventa días a partir de la recepción formal del asunto y en su caso, podrán solicitar una prórroga hasta por cuarenta y cinco días más, para presentar el dictamen correspondiente, lo cual no hizo. Posteriormente y como lo establece la fracción II del numeral 2 del mismo artículo, una vez que los plazos para que la comisión dictaminara vencieron, el pasado 13 de diciembre estas propuestas fueron presentadas al pleno de la colegisladora para emitir la declaratoria de publicidad. De acuerdo al propio artículo 95 del multicitado Reglamento las propuestas deben ser incluidas en el Orden de día para su discusión y votación cuando hayan transcurrido dos sesiones a partir de la declaratoria de publicidad, asimismo tendrán que ser aprobadas por la mayoría absoluta de lo contrario serán desechadas.

Sin embargo, las dos sesiones posteriores a la del día 13 de diciembre fueron las correspondientes al día 15 del mismo mes, como última del primero periodo ordinario de sesiones, y la del día 1 de febrero, como primera sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, aún así en las sesiones correspondientes a los días 7, 9, 14 y 16 del presente mes de febrero, no se han incluido las propuestas en el orden del día para ser discutidas y votadas.

La importancia de estas propuestas que aún no han sido discutidas ni votadas, radica en el fortalecimiento de la regulación sobre servidores públicos para combatir la corrupción, así como en la necesidad de contar con un instrumento jurídico que sancione la corresponsabilidad entre el sector público y privado al momento de realizar actos de corrupción en el campo de las contrataciones públicas. Es conveniente también establecer la responsabilidad y las sanciones a las que se harán acreedoras las personas por las conductas irregulares previstas en que incurran con motivo de su participación en las contrataciones públicas de carácter federal y en transacciones comerciales internacionales.

Asimismo es prioritario establecer sistemas eficaces que faciliten la denuncia de los actos que contravengan los principios que rigen el ejercicio de la función pública, adoptar medidas tendientes a proteger a los denunciantes y a cualquier persona que aporte información para los procedimientos de investigación, auditoría y disciplinarios, así como precisar las obligaciones de los servidores públicos.

Los puntos principales de la propuesta que expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas contemplan:

• Los actos y procedimientos relativos a concurso, convocatoria o licitación pública para el otorgamiento de permisos y concesiones de carácter federal y su prórroga como procedimientos de contratación pública.

• Responde a los compromisos asumidos por el país en términos de las convenciones internacionales anticorrupción y a los objetivos y estrategias definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

• Propone que dicha ley sea aplicable respecto de todas las conductas de corrupción que se presenten en toda clase de procedimientos de contratación pública federal.

• Plantea que en las contrataciones públicas de carácter federal estarán comprendidos los actos previos, los procedimientos de contratación, así como cualquier otro acto o procedimiento que derive de los mismos cuando los realice la administración pública federal, la Procuraduría General de la República, las entidades federativas, municipios y órganos político administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal cuando se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, así como los que lleven a cabo los otros Poderes de la Unión, los órganos autónomos y los tribunales administrativos.

• Propone un procedimiento de investigación que permitiría a las autoridades competentes contar con las facultades indispensables para perseguir y sancionar las conductas de corrupción.

• En el ámbito privado se busca impulsar el establecimiento de mecanismos de autorregulación y de integridad en la práctica de negocios en general.

Los puntos principales de la propuesta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos contemplan:

• Medidas para que las autoridades competentes en materia disciplinaria puedan allegarse de elementos que les permitan iniciar las investigaciones que estimen necesarias; que las dependencias y entidades cuenten con unidades específicas, a las que el público tenga acceso, para que cualquier interesado pueda presentar denuncias por el incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

• Englobar dentro de los procedimientos que instauran las autoridades competentes para investigar y realizar auditorías, aquellos tendientes a proteger a los denunciantes y personas que aporten información para erradicar el fenómeno de la corrupción.

• Que las quejas o denuncias podrán presentarse de forma anónima.

Por lo anteriormente expuesto someto a esta Honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente, a la Cámara de Diputados para que, a la brevedad, incluya en el orden del día que se discutan y voten las minutas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; y por el que se reforma los artículos 1, fracción IV, 8, fracción XXI, 10, 13, 14, fracciones V y VI, 21, 33, 41, 42 y 46; y adicionan el artículo 10 Bis, una fracción VII al artículo 14, y los párrafos segundo, tercero y cuarto al artículo 31 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, recibidas en esa soberanía los días 7 y 14 de abril de 2011, respectivamente.

Atentamente

Senador Adrian Rivera Pérez (rúbrica)

De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2011

México, DF, a 22 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los artículos 5°, fracción XIII, 8°, fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número D00/100/010/2012, el licenciado Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, envía el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2011.

Por lo anterior, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en él se menciona, en forma impresa y medio magnético.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 22 de febrero de 2012.

Maestro Rubén Alfonso Fernández Aceves

Subsecretario de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

De conformidad con lo establecido por el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, atentamente le solicito sea usted el amable conducto para dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 5o., fracción XIII, 8o., fracción VIII, y 12, fracciones III, VIII y XIII, de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y el artículo 151 del Reglamento de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Por lo anterior, anexo al presente me permito acompañar por duplicado, el Informe trimestral sobre la situación que guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro, correspondiente al período octubre-diciembre de 2011, tanto en impreso como en disco compacto, el cual fue aprobado por la junta de gobierno de esta comisión en su primera sesión ordinaria del 2012 y que, de no existir inconveniente, deberá entregarse a cada una de las Cámaras del honorable Congreso de la Unión a más tardar el 29 de febrero del año en curso.

Sin más por el momento, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Licenciado Pedro Ordorica Leñero (rúbrica)

Presidente

De la Secretaría de Gobernación, tres con las que remite contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados

México, DF, a 23 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L.61-II-9-4873 signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número UDP/093/12 suscrito por el licenciado Jorge Alberto Lara Rivera, comisionado para el Desarrollo Político de esta secretaría, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a declarar el año 2012 como el “Aria Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862, y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 17 de febrero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Presente

Estimado maestro Hernández:

Me refiero al oficio número SEL/UEL/311/421/12, del miércoles 8 de los corrientes, con el cual remite dos puntos de acuerdo aprobados por el pleno de Cámara de Diputados en sesión celebrada el martes 7 del actual, en los que, entre otros, se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que declare 2012 como el “Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, realizada el 5 de mayo de 1862 y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”, y se exhorta a los Poderes de la Unión y a los Poderes de las entidades federativas y del Distrito Federal, para que con el objeto de dar realce y proyección al aniversario que se propone declarar, en la documentación oficial que se genere durante el año 2012, se imprima la leyenda “2012, Año Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y de la muerte del general Ignacio Zaragoza”, y se acompañe de la efigie de este prócer de la patria.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que los puntos de acuerdo serán sometidos a consideración de la instancia correspondiente para que determine su viabilidad y, en su caso, se realicen las acciones pertinentes.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Jorge Alberto Lara Rivera (rúbrica)

Comisionado para el Desarrollo Político

(Se remite a la Junta de Coordinación Política.)

México, DF, a 24 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-3-2315, signado por el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número INMUJERES/SE/0478/2012, suscrito por la doctora María Elena A. de Vicencio, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a la creación y el fortalecimiento de las instancias municipales de mujeres en Nayarit, con objeto de incorporar las políticas públicas con perspectiva de género.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 21 de febrero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

Subsecretaría de Enlace Legislativo

Secretaría de Gobernación

Presente

En atención al oficio número SEL/UEL/311/366/12, mediante el cual hace del conocimiento del Instituto Nacional de las Mujeres, el punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del 2 de febrero del año en curso, el cual a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades municipales del estado de Nayarit a crear y fortalecer las instancias municipales de mujeres con el objeto de incorporar las políticas públicas con perspectiva de género.

”Segundo .- Se solicita respetuosamente al Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres que coadyuve en la creación y fortalecimiento de las instancias municipales de mujeres en Nayarit.”

Al respecto, me permito informarle que el día de hoy se les hizo llegar a los presidentes municipales de Ahuacatlán, Acaponeta, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, El Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan, Xalisco, todos municipios de Nayarit, una invitación mediante oficio (se adjuntan copias) para que asistan al Seminario de Capacitación que el Inmujeres dará el próximo día 27 del mes y año en curso, con la finalidad de que conozcan el Programa Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres, del cual se les anexaron un resumen y sus reglas de operación para 2012.

Estamos a la espera de la confirmación de los presidentes municipales o de quienes lleven el tema de equidad de género o igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento.

Le reitero el compromiso del Inmujeres para fortalecer e impulsar la creación de instancias municipales de las mujeres en Nayarit y en México.

Sin otro particular por el momento, reciba mis cordiales saludos.

Atentamente

Doctora María Elena A. de Vicencio (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva

México, DF, a 20 de febrero de 2012.

Ciudadano Efraín Arellano Núñez

Presidente Municipal de Acaponeta

Ciudadano José de Jesús Bañuelos Morales

Presidente Municipal de Ahuacatlán

Ciudadano Antonio Rodríguez Arenas

Presidente Municipal de Amatlán de Cañas

Ciudadano Rafael Cervantes Padilla

Presidente Municipal de Bahía de Banderas

Ciudadano Pablo Pimienta Márquez

Presidente Municipal de Compostela

Ciudadano Pedro de la Cruz Flores

Presidente Municipal de El Nayar

Ciudadano Saúl Sánchez Rivera

Presidente Municipal de Huajicori

Ciudadano Salvador Muñoz Hernández

Presidente Municipal de Ixtlán del Río

Ciudadano Marco Antonio Cambero Gómez

Presidente Municipal de Jala

Ciudadana Emilia Villagrán López

Presidenta Municipal de La Yesca

Ciudadano José Ángel Calvillo López

Presidente Municipal de Rosamorada

Ciudadano Librado Casas Ledezma

Presidente Municipal de Ruiz

Ciudadano Hilario Ramírez Villanueva

Presidente Municipal de San Blas

Ciudadano Óscar Fernando Cibrián Reynoso

Presidente Municipal de San Pedro Lagunillas

Ciudadano Miguel Pavel Jarero Velázquez

Presidente Municipal de Santiago Ixcuintla

Ciudadano Rubén Benítez Rodríguez

Presidente Municipal de Tecuala

Ciudadano Héctor González Curiel

Presidente Municipal de Tepic

Ciudadano Adán Casas Rivas

Presidente Municipal de Santa María del Oro

Ciudadano Isaías Hernández Sánchez

Presidente Municipal de Tuxpan

Ciudadano Heriberto Castañeda Ulloa

Presidente Municipal de Xalisco

Presentes

Estimados señores presidentes municipales:

En atención al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la honorable Cámara de Diputados, el pasado 2 de febrero, que a la letra dice:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades municipales del estado de Nayarit a crear y fortalecer las instancias municipales de mujeres con el objeto de incorporar las políticas públicas con perspectiva de género.

”Segundo .- Se solicita respetuosamente al Gobierno Federal a través del Instituto Nacional de las Mujeres que coadyuve en la creación y fortalecimiento de las instancias municipales de mujeres en Nayarit.”

Con el fin de atender el exhorto de la honorable Cámara de Diputados y de reforzar el compromiso que el Inmujeres tiene con las nayaritas y con las mexicanas en general, lo invitamos, a usted o a quien tenga a bien llevar el tema de la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su municipio, a un seminario de capacitación, el cual tendrá lugar del 27 al 29 de febrero y cuyo objetivo es reforzar el desarrollo de capacitaciones teóricas y metodológicas de las funcionarias y de los público municipales, para formular y gestionar propuestas que transformen el marco normativo y programático del municipio, orientado a la transversalidad e institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas locales, así como dar a conocer la forma de acceder al Programa Fortalecimiento a las Políticas Municipales de Igualdad y Equidad entre Mujeres y Hombres . 1

Le informo que contamos con dos espacios para su municipio, por lo que le ruego confirmar su asistencia con la licenciada Clara Muñoz Márquez, directora de Institucionalización y Promoción de la Perspectiva de Género en Estados y Municipios, al teléfono 5322-4200, extensión 3085 y 4261.

Le reitero el compromiso del Inmujeres para impulsar la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los municipios de Nayarit y de México.

Reciba mis cordiales saludos y quedamos a sus órdenes.

Nota

1 Se anexan el resumen y las reglas de operación 2012.

Atentamente

Doctora María Elena Á. de Vicencio (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva del

Instituto Nacional de las Mujeres

(Se remite a la Comisión de Turismo.)

México, DF, a 22 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Del Honorable Congreso de la Unión

Presentes

En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-4-2318 signado por el diputado Bonifacio Herrera Rivera, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CA/AG/153/2012 suscrito por la licenciada Virginia Messina Portugal, coordinadora de asesores de la Secretaría de Turismo, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a las obras que se pretendan efectuar en las fechas de realización del tianguis turístico y del Foro Económico Mundial, con sede en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo

Atentamente

Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

México, DF, a 20 de febrero de 2012.

Maestro Antonio Hernández Legaspi

Titular de la Unidad de Enlace Legislativo

de la Secretaría de Gobernación

Presente

Hago referencia al oficio número SEL/UEL/311/367/12, por medio del cual remitió a esta Secretaría el Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión del 2 de febrero del presente año, que menciona:

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal y a los gobiernos de Jalisco y Nayarit, para que en las fechas de realización del tianguis turístico y del Foro Económico Mundial, con sede en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las obras que se tengan programadas a realizar en el 2012 en estas localidades, se ejecuten con anticipación o en su caso se posterguen, a fin de evitar contratiempos a los visitantes que asisten a estos eventos.

Sobre el particular y con el fin de desahogar el referido punto de Acuerdo, me permito comentarle que los eventos correspondientes al tianguis turístico y el Foro Económico Mundial, no se verán afectados durante su realización, toda vez que esta secretaría dentro de su ámbito de competencia, no tiene contemplado llevar a cabo acciones u obras dentro de los periodos que corresponden a la realización de dichos eventos.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Virginia Messina Portugal (rúbrica)

Coordinadora de Asesores

(Se remite a la Comisión de Equidad y Género.)

Del Congreso de San Luis Potosí, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para crear una comisión de la niñez, adolescencia y familias

Honorable Congreso de la Unión

Cámara de Diputados

México, DF

Presente

La Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del estado en sesión extraordinaria de la data señalada al rubro, por mayoría aprobó con sustento en las consideraciones y fundamentos legales del Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, dar por cumplimentado el exhorto de ese órgano colegiado de incluir en las comisiones ordinarias, asuntos de la infancia, adolescentes y familia.

Lo cual notificamos en observancia a lo contemplado en el artículo 6o. del Reglamento para el Gobierno Interior del Estado; por determinación del pleno en acatamiento a lo dispuesto en el resolutivo segundo del instrumento en cita, que se anexa en copia certificada para efectos que procedan y mejor proveer.

Honorable Congreso del Estado

Por la Directiva

Diputado Alfonso José Castillo Machuca (rúbrica)

Secretario

Diputado Tito Rodríguez Ramírez (rúbrica)

Secretario

Diputados Secretarios de la

Quincuagésima Novena Legislatura

Del Honorable Congreso del Estado

Presente

A la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, en sesión ordinaria del 31 de marzo del año 2011, le fue turnado oficio número 3428, de la Cámara de Diputados, mediante el cual se exhorta a las legislaturas del país incluir dentro de algunas comisiones ordinarias los asuntos de la infancia y lo familia, a fin de armonizar su legislación a la federal, o en virtud de condiciones económicas jurídicas crear comisión de la niñez, adolescencia y familias.

En tal virtud, al entrar al análisis del citado asunto, lo dictaminadora ha llegado a los siguientes

Considerandos

Primero . Que de conformidad con lo dispuesto en el precepto 98, fracción V, de la Ley Orgánico del Poder Legislativo del estado; 85 y 86 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado; la citada comisión es permanente y de dictamen legislativo, por lo que resulta competente para dictaminar el presente.

Segundo . Que dicho exhorto se basa en el interés de la Cámara de Diputados en armonizar la legislación federal con lo de los entidades federativas con el único objetivo de garantizar los derechos humanos y atender los requerimientos específicos de niñas, adolescentes y familias.

Tercero. Que la familia es considerada como el grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños y adolescentes, siendo el Estado el encargado de brindar al grupo familiar la protección y asistencia necesaria para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Tanto a niños como a adolescentes se les debe garantizar el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, preparándolos para una vida independiente en sociedad, además de ser educados en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad; reconociendo el derecho de éstos a crecer en el seno de una familia y en in ambiente de felicidad, amor y comprensión.

Teniendo como fundamento lo señalado en la Convención sobre los Derechos del Niño, misma que reza lo siguiente:

“El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”.

Conscientes del importante papel que la juventud desempeña en todas las esferas de la actividad de la sociedad, y del hecho de que está llamada a dirigir los destinos de la humanidad; además de que, en esta época de grandes realizaciones científicas, técnicas y culturales, es preciso que la energía, el entusiasmo y el espíritu creador de los jóvenes se consagren al progreso material moral de la sociedad.

Para esta soberanía es menester propiciar el fortalecimiento de todos los integrantes del núcleo familiar por ser la cédula fundamental de toda sociedad.

Cuarto. Que actualmente la Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Luis Potosí, en su artículo 103 textualmente señala:

Artículo 103. A la Comisión de Derechos humanos, Equidad, Género, competen los siguientes asuntos:

I. ...

II. ...

III. Las iniciativas relativas al fortalecimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad;

IV. Las iniciativas en materia de la regulación de los derechos de la niñez ;

V. La legislación relativa al desarrollo integral de la juventud ;

VI. ...

Además de las anteriores, a la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, le corresponde conocer de los asuntos que incluyen adultos mayores, mismos que deben también considerarse como parte importante de la familia mexicana y esta se encuentra contemplada en el multicitado 103 fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que se transcribe a continuación:

Artículo 103 . A lo Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, competen los siguientes asuntos:

VII. La legislación relativa a la protección, apoyo, reconocimiento, estímulo y desarrollo de las personas adultos mayores , teniendo a mejorar su calidad de vida;

Si bien es cierto, el nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad v Género del Poder Legislativo de San Luis Potosí, no contempla los rubros de infancia, adolescentes y familia, lo cierto es que la LIX Legislatura no los ha dejado de lado y por el contrario se trabaja poro garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y familias, considerando o esto último como base primordial de la sociedad.

Por lo tanto, al ya estar incluidos la familia, la niñez y la juventud dentro de los asuntos que deberá conocer la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género del Poder Legislativo de San Luis Potosí; es de resolverse con los subsecuentes alcances.

Acuerdo

Primero. Lo LIX Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, da por cumplimentado el exhorto enviado por el Congreso de lo Unión con el fin de incluir dentro de las comisiones ordinarios asuntos de la infancia, adolescentes y familia.

Segundo . Notifíquese el sentido del presente dictamen.

Dado en la sala Luis Donaldo Colosio Murrieta, del honorable Congreso del estado, a 25 de noviembre de 2011.

Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género

Diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez

(rúbrica)

Presidenta

Diputada Raquel Hurtado Barrera (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputada Griselda Álvarez Oliveros (rúbrica)

Secretaria

Diputado Pedro Pablo Cepeda Sierra

Diputado Manuel Lozano Nieto (rúbrica)

Diputado Felipe Abel Rodríguez Leal

Diputado Alfonso José Castillo Machuca, primer secretario; y diputado Tito Rodríguez Ramírez, segundo prosecretario, de la Directiva del honorable Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, respectivamente, con fundamento en lo preceptuado por el inciso B) de la fracción III del artículo 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de San Luis Potosí, y fracción XIII del artículo 14 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del estado

Certificamos

Que la presente copia fotostática que consta de tres fojas útiles, por anverso y reverso, es una reproducción fiel y exacta del original que tuvimos a la vista, cotejamos y concuerda, y corresponde al que obra en el expediente de la sesión extraordinaria del 2 de febrero de dos mil doce; por lo cual firmamos y sellamos esta certificación, en la sede del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, el mismo día de la fecha; y se expide para la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. Damos fe.

(Rúbrica)

(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.)



Minutas

Con proyecto de decreto, que concede permiso al ciudadano Guillermo Galván Galván para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Victoria, que le otorga el gobierno de la República de Chile

México, DF, a 23 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Para los efectos constitucionales me permito remitir a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se concede permiso al ciudadano Guillermo Galván Galván para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Victoria, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Proyecto de Decreto

Artículo Único. Se concede permiso al ciudadano Guillermo Galván Galván para aceptar y usar la condecoración Cruz de la Victoria, que le otorga el gobierno de la República de Chile.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.- México, DF, a 23 de febrero de 2012.

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Senadora Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica)

Secretaria



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 113 y 116 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del PVEM

México, DF, a 23 de febrero de 2012.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presentes

Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Francisco Agundis Arias, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La presidencia dispuso que dicha Iniciativa, misma que se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)

Vicepresidente

Los suscritos, senadores de la república de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 55, fracción II, 56, y demás relativos del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta al tenor de lo siguiente:

Resumen : La presente iniciativa tiene como objeto reformar y adicionar los artículos 113 y 116 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de que las personas físicas que realizan un servicio personal subordinado que hayan realizado el pago del ISR por 10 años consecutivos y en forma ininterrumpida, tengan derecho a la reducción de un 5% sobre la tarifa aplicable del impuesto sobre la renta (ISR).

Exposición de Motivos

El desarrollo fiscal de nuestro país ha sido complicado, por décadas se ha hablado de la gran dependencia que tienen los ingresos públicos respecto los recursos provenientes del petróleo, así como también de la gran necesidad de expandir la base gravable y dejar de mantener la carga fiscal sobre los contribuyentes cautivos de siempre.

En el 2003, el registro federal de contribuyentes estaba compuesto por 9.4 millones de contribuyentes activos según el SAT; a diciembre de 2009, el padrón se conformó de 28,3 millones y a diciembre del 2010 la cifra se ubica en 33 millones de de registros activos. 1 De manera que ha habido un esfuerzo por aumentar el universo de contribuyentes, pero a pesar de ello, el empleo formal no ha podido ganar la batalla a la economía informal de nuestro país.

Al cierre de 2011, más de un millón y medio de personas se sumaron a la informalidad y precariedad.

El INEGI informó que al cuarto trimestre del año pasado, un total de 14 millones de personas, que representan al 29.2% de la población ocupada, tasa que superó a la de 27% de igual trimestre de 2010, se encuentran en esta circunstancia.

Es decir, hoy 3 de cada 10 mexicanos que se encuentran dentro de la población económicamente activa, deciden ser parte de la economía informal, ya sea por la falta de empleo o por decisión propia, pues hoy las condiciones del mercado laboral formal sí permiten ofrecer más trabajos, pero éstos son mal pagados y con tasas impositivas que para los mexicanos implican un desembolso sin sentido, pues no obtienen a cambio bienes y servicios públicos de calidad.

Asimismo, los mecanismos de control y al endurecimiento de las políticas de fiscalización y cobranza del SAT han ido en aumento, provocando más que un cambio de cultura fiscal, en la que los contribuyentes se acerquen por cuenta propia al fisco para realizar el pago de sus impuestos, simplemente se han puesto en marcha prácticas de cobro agresivas, aunque no por ello ilegales, que han generado un control vía el temor en los contribuyentes.

Del mismo modo, se han instaurado nuevos impuestos como el impuesto empresarial a tasa única (IETU) y el impuesto sobre depósitos en efectivo (IDE), que no resuelven de fondo la política fiscal y que sigue sin atender a aquel sector de la población compuesto por personas físicas cautivas, sin la posibilidad de mejorar su situación fiscal.

Por mucho tiempo, ha sido un reclamo de los contribuyentes cumplidos y cautivos, el que a pesar de contribuir con sus pagos del impuesto sobre la renta por varios años consecutivos, ininterrumpidamente y de forma cautiva al ser sujetos de retención, no obtengan por su cumplimiento ningún beneficio adicional.

Especialmente considerando el hecho de que el pago de sus impuestos no les resuelve sus necesidades de salud y educación, a través de servicios públicos eficientes.

Es por ello, que la presente iniciativa tiene como finalidad, otorgar una reducción en la tarifa aplicable a las personas físicas que presentan servicios subordinados y que son sujetas a la retención del ISR que pagan.

Proponemos que las personas físicas asalariadas que presten sus servicios subordinados, que tengan 10 años de estar pagando en forma -consecutiva e ininterrumpida el impuesto sobre la renta, tengan derecho a una reducción del 5% sobre la tarifa que les es aplicable de acuerdo con la tabla del artículo 113 de la Ley del ISR.

Sin duda alguna, estos contribuyentes además de ser los más cumplidos y de representar una fuerza laboral importante en el país, son los que se encuentran con menos posibilidades de realizar distintas deducciones en proporción con las permitidas a las personas morales.

Es por ello, que es momento de ofrecerles un mecanismo que les permita obtener en forma directa y rápida una retribución al esfuerzo fiscal que por años han venido realizado.

Este conjunto de contribuyentes cautivos merecen la posibilidad de obtener un mejor nivel a través de una retribución directa sobre su bolsillo.

Por lo que sometemos a su consideración la siguiente iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se reforman y adicionan los artículo 113 y 116 de la Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo Único. Se adiciona un párrafo tercero al artículo 113 y un párrafo cuarto al artículo 116, ambos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para quedar como sigue:

Ley del Impuesto sobre la Renta

Artículo 113 . Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.

La retención se calculará aplicando a la totalidad de los ingresos obtenidos en un mes de calendario, la siguiente:

Tercer párrafo. (Se deroga).

Los contribuyentes que por 10 años consecutivos e ininterrumpidos hayan realizado el pago correspondiente del impuesto, tendrá derecho a la reducción de un 5% sobre el impuesto a pagar correspondiente.

...

...

...

...

Artículo 116 . Las personas obligadas a efectuar retenciones en los términos del artículo 113 de esta Ley, calcularán el impuesto anual de cada persona que le hubiere prestado servicios personales subordinados.

El impuesto anual se determinará disminuyendo de la totalidad de los ingresos obtenidos en un año de calendario, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, el impuesto local a los ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado que hubieran retenido en el año de calendario. Al resultado obtenido se le aplicará la tarifa del artículo 177 de esta Ley. Contra el impuesto que resulte a cargo del contribuyente se acreditará el importe de los pagos provisionales efectuados en los términos del artículo 113 de esta Ley.

La disminución del impuesto local a que se refiere el párrafo anterior, la deberán realizar las personas obligadas a efectuar las retenciones en los términos del artículo 113 de esta Ley, siempre que la tasa de dicho impuesto no exceda del 5%.

Las personas físicas de este capítulo que por diez años consecutivos e ininterrumpidos hayan realizado su pago del impuesto, tendrá derecho a la reducción de un 5% en la tarifa aplicable por el retenedor.

...

...

...

...

Transitorios

Primero .- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Nota

1 Eficiencia recaudatoria en México, Consultores Internacionales, SC, 3 de octubre de 2011.

Senadores: Arturo Escobar y Vega, Francisco Agundis Arias (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Ludivina Menchaca Castellanos (rúbrica), Javier Orozco Gómez (rúbrica), Manuel Velasco Coello, René Arce Círigo.