De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
De Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Eduardo Ledesma Romo (PVEM).
Expediente 5446.
De Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 100 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Juan Carlos Natale López (PVEM).
Expediente 5450.
Unidas de Puntos Constitucionales, y de Reforma Agraria.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Agraria.
Presentada por el diputado Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN).
Expediente 5466.
De Puntos Constitucionales.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Presentada por el diputado Efraín Ernesto Aguilar Góngora (PRI).
Expediente 5467.
México, DF, a 16 de enero de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Presidentes de Comisiones
Presentes
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:
De Economía.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles y del Código de Comercio.
Presentada por el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez (PVEM), y suscrita por diputados integrantes de la Comisión Especial para la Competitividad.
Expediente 5376.
De Seguridad Pública.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Presentada por el diputado José Luis Ovando Patrón (PAN), y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
Expediente 5398.
México, DF, a 16 de enero de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)
Presidente
De la Mesa Directiva
Diputado Víctor Humberto Benítez Treviño
Presidente de la Comisión de Justicia
Presente
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 73, 74 y 182, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, para su dictamen.
México, DF, a 15 de diciembre de 2011.
Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)
Secretario
Diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba
Presidente de la Comisión de
Hacienda y Crédito Público
Presente
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 73, 74 y 182, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, modifica el trámite dictado a la iniciativa que reforma el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, presentada por el diputado Marcos Pérez Esquer, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia, para su dictamen.
México, DF, a 15 de diciembre de 2011.
Diputado Balfre Vargas Cortez (rúbrica)
Secretario
De la Comisión de la Función Pública
A la decimoctava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 16 de enero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Pablo Escudero Morales
Presidente
De la Segunda Comisión Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Permanente
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 17 de enero, a las 11:00 horas, en el salón C del edificio G.
Orden del Día
1. Verificación de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.
3. Presentación de proyecto de dictamen de la proposición del senador Luis Alberto Villareal García, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión saluda los cambios propuestos por el presidente Barack Obama al proceso de regulación migratoria de familiares de ciudadanos en Estados Unidos de América.
4. Comparecencia del embajador Gerardo Lozano Arredondo, designado por el titular del Poder Ejecutivo federal como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante Jamaica y, de manera concurrente ante la mancomunidad de las Bahamas, así como representante permanente de México ante la autoridad internacional de los fondos marinos, con sede en Kingston, Jamaica (11:30 horas).
5. Comparecencia del embajador Ricardo Villanueva Hallal, designado por el titular del Poder Ejecutivo federal como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República de Polonia (12:00 horas).
6. Comparecencia del embajador Marco Antonio García Blanco, designado por el titular del Poder Ejecutivo federal como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la República Federal de Nigeria y, en forma concurrente, ante Burkina Faso, la República de Benín, la República de Camerún, la República de Ghana, la República de Guinea, la República de Liberia y la República de Sierra Leona (12:30 horas).
7. Asuntos generales.
8. Cita de la próxima reunión.
Atentamente
Senador Jesús Garibay García
Presidente
De la Comisión de Desarrollo Social
A la reunión que se llevará a cabo el martes 17 de enero, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado José Francisco Yunes Zorrilla
Presidente
Del Comité de Administración
A la reunión que se llevará a cabo el martes 17 de enero, a las 12:00 horas, en la sala de juntas del convocante, situada en el cuarto piso del edificio E.
Orden del Día
1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Aprobación del orden del día.
4. Asuntos que presenta la Secretaría General:
4.1. Proyecto de acuerdo por el que se autoriza celebrar un convenio modificatorio al contrato de coedición número DGAJ-064/2011, con el grupo editorial Miguel Ángel Porrúa, para la ampliación del plazo en la entrega de los trabajos de la obra Los derechos del pueblo mexicano: México a través de sus constituciones, así como la vigencia de dicho instrumento. Lo anterior con la finalidad de garantizar la actualización de la obra con la totalidad de las modificaciones constitucionales realizadas durante la LXI Legislatura.
4.2. Proyecto del programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, para el ejercicio fiscal de 2012, para análisis y, en su caso, autorización.
4.3. En seguimiento al acuerdo número 5.1 de la reunión extraordinaria del Comité de Administración, se presenta para autorización el programa anual de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas de 2011 modificado.
4.4. Techos presupuestales por unidad responsable del gasto para el ejercicio fiscal de 2012, para su análisis y, en su caso, autorización.
5. Asuntos que presenta el Canal del Congreso:
5.1. La directora general del Canal del Congreso, licenciada Leticia Salas Torres, solicita que se le autorice la comprobación de la comisión oficial que realizó a la ciudad de Acapulco de Juárez, Guerrero, el 6 y el 7 de junio, para la firma del convenio de colaboración entre el honorable Congreso de Guerrero y el Canal del Congreso, mediante el registro de vuelo emitido por el sistema electrónico de la aerolínea Aeroméxico, dispensando en consecuencia la presentación de los correspondientes pases de abordar debido a su extravío.
6. Asuntos generales.
7. Cierre de la sesión.
Atentamente
Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal
Presidenta
De la Primera Comisión Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Permanente
A la tercera reunión, que se llevará a cabo el martes 17 de enero, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado César Augusto Santiago Ramírez
Presidente
De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
A la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y el Canal 22, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero, a las 9:00 horas, en las salas números 3 y 4, piso 14, Torre de Comisiones, del Senado de la República.
El convenio será para la instalación y operación de la estación del Canal del Congreso, con distintivo de llamada XHHCU Canal 45, que compartirá infraestructura con el Canal 22, con distintivo de llamada XEIMT.
Programa
1. Presentación de los asistentes.
2. Bienvenida y exposición sobre la firma del convenio, por el presidente de la Comisión Bicamaral.
3. Palabras de la licenciada Irma Pía González Luna Corvera, directora general de Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22.
4. Firma del convenio.
5. Intervención del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
6. Intervención del senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
7. Conclusión del encuentro.
Atentamente
Senador Carlos Jiménez Macías
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la decimoséptima sesión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el edificio D, planta baja.
Atentamente
Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida
Presidente
De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
A la decimoctava reunión, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida
Presidente
De la Comisión de Economía
A la vigésima novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal
Presidente
De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.
Atentamente
Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez
Presidenta
De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Al Premio Nacional de Finanzas Públicas
Quinta Edición, 2012.
Objetivo
Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.
Bases
Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:
a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.
b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.
Participantes
Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.
Características del trabajo
Los trabajos deben cumplir las siguientes características:
Las obras deben ser investigaciones terminadas.
Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.
Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.
Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).
Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.
Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.
Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.
La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.
La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.
Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).
Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.
Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.
Exclusiones
Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.
No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
Jurado
Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.
El fallo del jurado será inapelable.
El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.
Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.
Premio
Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.
Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.
Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.
Publicación
Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.
Calendario
La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.
La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.
En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.
Informes
Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.
Atentamente
Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)
Director General
Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias
Con la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, al semestre 2012-1 de la maestría en derecho, con orientación en derecho constitucional y administrativo, que se impartirá hasta el 27 de enero de 2012, en el edificio I.
Materias a cursar durante el primer semestre
Técnicas de la investigación jurídica
Epistemología jurídica
Teoría de la argumentación jurídica
Regímenes constitucionales contemporáneos
Atentamente
Licenciado César Bécker Cuéllar
Director General
De la Comisión de Puntos Constitucionales
Al diplomado Régimen electoral, opinión pública y desarrollo de campañas que, con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos del 13 de febrero al 9 de julio, de las 8:00 a las 10:00 horas, en los salones de usos múltiples números 1 y 2 del edificio I.
El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios, estudiantes e investigadores, servidores públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización y el liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y sistema electoral mexicano, en cualquiera de sus ámbitos, que deseen ampliar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades en la gestión y administración de campaña, mercadotecnia, instituciones y estrategias electorales.
Temario general: Sistemas electorales y métodos de votación. Estudios nacionales y comparados; la gerencia electoral. Eficacia con recursos limitados; el federalismo electoral: diversidad, conflicto y acuerdo para la eficacia electoral en un sistema de tres niveles; financiamiento y fiscalización de campañas, candidatos y partidos; estrategias de comunicación, mercadeo y manejo de opinión pública en las campañas; la justicia electoral.
Las inscripciones se realizarán del 9 de enero al 9 de febrero, 10:30 a 14:00 horas. Información en los teléfonos 5628 1300, extensión 3245, y 04455 2921 2480 y 04455 3666 5185, así como en el correo electrónico conocimientoglobal2@yahoo.com, y en las oficinas de la comisión, sitas en el edificio D, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Atentamente
Diputado Juventino Víctor Castro y Castro
Presidente