Gaceta Parlamentaria, año XV, número 3423, jueves 5 de enero de 2012


Prevenciones
Informes
Convocatorias
Invitaciones

Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

• Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada Leonila Méndez Herrera (PAN).

Expediente 5816.

• Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Presentada por el diputado Guillermo Cueva Sada (PVEM).

Expediente 5923.

• Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley del Fideicomiso Público para la Defensa y Protección de la Economía Familiar.

Iniciativa con presentada por el diputado Pedro Vázquez González (PT).

Expediente 5927.

• Comisiones Unidas de Gobernación, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT),

Expediente 6056.

• Comisión de Justicia.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la federación.

Presentada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT).

Expediente 6057.

México, DF, a 5 de enero de 2012.

Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)

Presidente



Informes

Del diputado Emiliano Velázquez Esquivel, relativo a la conferencia parlamentaria internacional sobre las Metas del Milenio Llegar a 2015: gobernabilidad, rendición de cuentas y el papel de los parlamentarios, verificada del lunes 28 de noviembre al viernes 2 de diciembre de 2011 en Londres, Inglaterra

Para revisar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue organizado por la Asociación Parlamentaria del Commonwelth, al cual asistieron representantes de 33 parlamentos. La Commonwealth es una asociación voluntaria de 54 países soberanos (incluido el Reino Unido) que trabajan en conjunto para cumplir objetivos internacionales. Casi todos ellos fueron, alguna vez, territorios británicos. Repartidos por todos los continentes y océanos, los aproximadamente mil 800 millones de personas que conforman la Commonwealth representan un 30 por ciento de la población mundial.

Al enfatizar la igualdad, la confianza y el entendimiento entre las personas, la Commonwealth es un ente facilitador del respeto por la democracia, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico sustentable no sólo en los países miembros, sino que también más allá de sus fronteras.

La Commonwealth incluye a algunas de las naciones más grandes y ricas del mundo y también a algunas de las más pobres. Dieciséis países son monarquías constitucionales que reconocen a la reina Isabel II como jefa de Estado. Estas incluyen democracias parlamentarias como Australia y Canadá donde la reina está representada por un gobernador general. Treinta y tres países son repúblicas y cinco tienen sus propias monarquías (Brunei Darussalam, Lesotho, Malasia, Swazilandia y Tonga). Del mismo modo, la Commonwealth acoge a países cuyos habitantes profesan los más diversos credos religiosos, costumbres y tradiciones.

En la sede del parlamento británico se revisaron los 8 objetivos del milenio a cumplir, en el año 2015, por estos países que reciben un apoyo con tal fin.

1. La pobreza extrema y el hambre.

2. Lograr la enseñanza primaria universal.

3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

4. Reducir la mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna.

6. Combatir el VIH/sida, paludismo, malaria y otras enfermedades.

7. Garantizar la sustentabilidad del medio ambiente.

8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El objetivo de esta reunión es encontrar la forma de incidir en los gobiernos que representan los pueblos más pobres de la tierra, para mejorar las condiciones de la aplicación de recursos, transparencia, participación ciudadana, etc. y cómo encontrar una organización que sustituya al Commonwelth después del 2015.

De los recursos que reciben los países pobres de los países del primer mundo se observa que:

• De los países más pobres del mundo en este grupo no se comprueba, ni se explica su aplicación.

• No se miden los avances no hay parámetros que los determinen claramente.

• La reunión no determino estrategias que definan un plan, no existió el cómo se resuelve (fue un diagnóstico).

• Los apoyos y metas del milenio no son vinculantes, con sus gobiernos, queda en la buena fe.

• No se plantearon estrategias para el cómo, cuándo y dónde se aplique un proyecto más general y el esquema después del 2015, para el planeta y todos los pobres.

• El apoyo es hasta el 2015 y no se sabe si continuará dicho apoyo, en virtud de la incertidumbre de la crisis Europea y mundial.

Dialogo sobre los objetivos del milenio

1. La pobreza extrema y el hambre

La meta de este objetivo, es reducir esta circunstancia al 50 por ciento, entre 1990 y 2015, el número de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.

Sin embargo el robusto crecimiento experimentado durante la primera mitad de la década favoreció la cantidad de personas en las regiones de desarrollo que viven con menos de 1.25 dólar se redujera del 46 por ciento al 27 por ciento, la crisis económica y financiera que comenzó en los países desarrollados de América del norte y Europa en 2008 causó un incremento de los precios de los productos básicos, redujo el comercio y las inversiones ralentizo el comercio global.

La ralentización de los avances en la lucha contra la pobreza se refleja en la cantidad de trabajadores pobres. Según la Organización Internacional del Trabajo, 1 de cada 5 trabajadores y sus familias vivían en 2009 en la pobreza extrema.

La proporción de personas que sufren de hambre se ha estancado en el 16 por ciento a pesar de la reducción de la pobreza. La falta de relación entre reducción de la pobreza y la persistencia del hambre ha llamado la atención sobre los mecanismos que gobiernan el acceso a los alimentos, en los países en vías de desarrollo.

El porcentaje de niños menores de 5 años con peso, inferior al normal disminuyó en las regiones en desarrollo del 30 por ciento al 23 por ciento entre 1990 y 2009. Los avances en la reducción de la prevalencia del peso insuficiente se produjeron en todas las regiones APRA las que había tendencias de datos comparables. Asia oriental, América Latina, el Caribe, el Cáucaso y Asia central han llegado o están muy cerca de alcanzar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asia sudoriental y África septentrional están en vías de lograrlo.

Parte de la problemática principal de la falta de cumplimiento en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue, inicialmente que se ignoró a los parlamentos lo que fue un error, los parlamentos no podían cambiar las condiciones hasta que se dio la tendencia en ese sentido de integración. Ahora no hay un conocimiento amplio de lo que está pasando, por la falta de transparencia, sin embargo, existe una comprensión y planteamiento a caminar en ese sentido.

Por lo anterior, la conclusión debe ser liberar de la pobreza a la población, para poner a todos los habitantes del plante en igualdad de circunstancias y poder lograr este objetivo.

Hay varios países Brasil, China, India que están desarrollando sus propios procesos y no sería suficiente dar dinero para salir de la pobreza; es tal vez, más bien otro proceso y lo que sería importante hacer es la transferencia del conocimiento y la tecnología a ciertas regiones para revertir las circunstancias de pobreza.

La pobreza extrema es un mal endémico del planeta, que demanda transparencia, cero corrupción, educación, tecnología, implantación y respeto a los derechos humanos, democracia, igualdad, salud, derecho a la soberanía alimentaría de todos los seres humanos, desarrollo de todas las áreas para el bienestar de la población, disposición del conocimiento y la ciencia para que se garantice el bienestar humano.

En México según el censo del año 2010, existen 52 de millones de pobres, es decir el 46.3 por ciento de la población es pobre, lo que indica que hay regiones que van en sentido contrario a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de disminuir la pobreza.

2. Lograr la enseñanza primaria universal

La meta de este objetivo es asegurar que para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

En el conjunto de países en vías de desarrollo la matriculación en enseñanza primaria ha aumentado lentamente. La tasa de matriculación se ha incrementado en solo siete puntos porcentuales desde 1999, hasta alcanzar el 89 por ciento en 2009, en los últimos años el avance se ha ralentizado, hasta el punto de que entre 2004 y 2009 solo aumentó dos puntos porcentajes, lo cual ha hecho que disminuyan las posibilidades de alcanzar la meta de este objetivo.

Para lograr la enseñanza primaria universal, los niños de todo el mundo deben completar un ciclo integral de enseñanza primaria. Las estadísticas actuales demuestran que el mundo esta lejos de alcanzar el objetivo. Sólo 87 de cada 100 niños en las regiones en desarrollo completan la educación primaria. En la mitad de los países más adelantados, al menos dos de cada cinco niños matriculados en la enseñanza primaria la abandonan antes de completarla.

Un obstáculo enorme para remediar la situación es la falta de fondos para educación en situaciones de emergencia. Sólo el 2 por ciento de la ayuda humanitaria de todo el mundo se asigna a la educación.

- Educación, esperanza y dignidad.

En México la falta de políticas públicas acordes a incrementar el nivel de educación son fallidas, no se aplican los porcentajes del producto interno bruto propuestos internacionalmente, que es del 7 por ciento según la FAO, aunado a eso el presupuesto no es aplicado, en las áreas correspondientes para lograr un nivel de educación de calidad que sea competitivo y propicie el desarrollo, por lo que se concluye que es un mal de todos los países agudizándose en los más pobres, existiendo una gran resistencia a aplicar recursos, en ese sentido existe corrupción, sumado a la deserción escolar complica la mejora.

3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

La meta de este objetivo es eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015.

La población femenina está ganando terreno en el área de la enseñanza, aunque el acceso a ella sigue siendo muy desigual en muchas regiones. En 2009, en las regiones en desarrollo había 96 niñas matriculadas en enseñanza primaria y secundaria por cada 100 niños, esta es una mejora significativa desde el año 1999, cuando la relación era 91 y 88, respectivamente.

En todo el mundo la proporción de mujeres en empleo asalariado del sector no agrícola aumentó del 35 por ciento en 1990 al casi el 40 por ciento en 2009. Sin embargo, en los últimos años los avances se han frenado debido a la crisis financiera y económica de 2008-2009.

La representación femenina en los parlamentos es la más alta de todos los tiempos, pero está excesivamente lejos de la paridad, a pesar de la creciente cantidad de mujeres parlamentarias, la meta de que haya un participación igualitaria de mujeres y hombres en la política, está todavía muy lejana, a finales de enero de 2011, las mujeres ocupaban el 19.3 por ciento de los escaños de los parlamentos de todo el mundo. Jamás se había llegado a una cifra tan alta lo que confirma básicamente que se ha producido un lento avance a lo largo de los últimos 15 años, ya que en 1995 el promedio era del 11.6 por ciento.

Las legislaciones de los países del mundo aun no garantizan equidad en los parlamentos, esta crisis de representación es más aguda en los países más pobres, lo justo sería que las mujeres representen el 50 por ciento de los escaños en los parlamentos.

En el caso de México como nación emergente sigue existiendo una reducida participación de las mujeres en los cabildos de los municipios, los parlamentos estatales y el congreso de la unión, en el legislativo. En cuanto al poder judicial la participación de las mujeres es en el mismo sentido. Para ilustrar lo relacionado con el ejecutivo municipal, estatal y de la republica es casi nula su presencia. En suma la participación en todos los puestos públicos en cuanto al empoderamiento de la mujer dista mucho de ser equilibrado y existir equidad, el mejor ejemplo es que nunca una mujer ha sido Presidente de la Republica, solo el 28.2 por ciento de diputados federales son mujeres.

4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

La meta es reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

El progreso de la reducción de las muertes de niños, continua estable. La mortalidad de los niños menores de 5 años ha disminuido un 33 por ciento en todo el mundo. Las muertes por cada mil niños nacidos vivos han pasado de 89 en 1990 a 60 en 2009.

Es posible alcanzar el objeto de supervivencia de los niños si se toman medidas para atacar las causas de mortalidad. Los 31 países que registran una mortalidad de menores de 5 años de al menos 100 muertes por cada mil niños nacidos vivos.

Cada vez hay más pruebas de que la meta se puede alcanzar, pero solo si se toman medidas drásticas y prontas para atacar las causas de mortalidad infantil, en África subsahariana la diarrea, la malaria y la neumonía causan mas de la mitad de las muertes de niños de 5 años. En Asia meridional, más de la mitad de las muertes de niños menores de 5 años ocurren durante los primeros 28 días de vida, lo cual indica que es necesario contar con un cuidado postnatal mejor. En ambas regiones la nutrición insuficiente es la causa subyacente de la tercera parte de las muertes.

A pesar de los importantes avances logrados en la reducción de la mortalidad de los niños, aquellos quienes viven en zonas rurales todavía siguen en desventaja, según señalan los datos de las encuestas de hogares de 80 países. Esto es así en todas las regiones en desarrollo, aunque es más pronunciado en América Latina y el Caribe, Asia oriental (excepto China) y Asia sudoriental, donde la mortalidad infantil es baja en general. En general los países con mayor pobreza siguen representando la mayoría de las muertes de niños, la pobreza toma como sus principales víctimas a los seres humanos menores que mueren de hambre.

En este siglo en el caso de México aun sigue existiendo carencia de servicios que disminuyan este fenómeno, aún existe una falta de comunicación cultural, falta de clínicas y su funcionamiento, aun no existe una disposición de medicinas y personal médico que cubra la totalidad de la población lo que lleva a un inevitable impacto en esta población. La tasa de Mortalidad en menores de 5 años por 1000 nacidos vivos es del 22.9 por ciento, es decir de cada mil niños nacidos vivos mueren 229.

5. Mejorar la salud materna

La meta es reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes.

Si bien se han logrado importantes avances, en varias regiones el embarazo sigue acarreando grandes riesgos para las mujeres. Si bien las cifras sobre mortalidad materna tienden a ser poco fidedignas, las estimaciones más recientes muestran que ha habido avances considerables en su prevención. En el conjunto de las regiones en desarrollo, la tasa de mortalidad materna cayó un 34 por ciento entre 1990 y 2008, ya que paso de 440 muertes maternas por 100 mil niños nacidos vivos a 290 muertes maternas. A pesar de ello la meta de este objetivo está muy lejos de conseguirse.

Por eso es importante conservar y respaldar la salud materna, cada vez más mujeres en todas las regiones tienen acceso, por lo menos, a cobertura básica de atención prenatal. La asistencia sanitaria durante el embarazo es de vital importancia para conocer y poner remedio a cuanto pudiera complicar tanto el embarazo como el parto, en esta etapa mueren muchas mujeres en las zonas de pobreza, no existe atención ni cuidados básicos en amplias zonas de pobreza.

Se propone que exista una estrategia global para cuidar la salud de mujeres y niños, comprometiendo a los socios que tienen poder económico de la Commonwell con más de 40 mil millones de dólares, para salvar la vida, la salud reproductiva, sacar el mayor provecho de la inversión, que permita mejorar la planificación familiar, las condiciones de embarazos, salud reproductiva, salud de los niños, inmunización, el objeto de esta inversión es salvar a 4 millones de vidas.

En todo el mundo, más de 120 millones de mujeres de 15 a 49 años, casadas o en relación de pareja, no tiene satisfechas sus necesidades en materia de planificación familiar, en otras palabras esas mujeres desean retrasar o evitar el embarazo pero no están en ningún tipo de prevención.

Las causas más comunes de mortalidad en mujeres es de 35 por ciento por hemorragia y 10 por ciento por abortos, así como el poco cuidado antes, durante y después del parto, se requiere de un mayor compromiso de los parlamentarios que legislen a favor de la protección, la inversión en políticas públicas que ayuden a abatir este lastre, para lograr la meta de este objetivo, su participación obligaría a los gobiernos a incrementar los recursos y las políticas para mejorar las condiciones. Será fundamental para garantizar este derecho a la vida.

En México persiste este problema por la falta de atención médica y la disposición de medicamentos, lo que recrudecido por el incremento a la pobreza, la tasa de mortalidad materna en México es del 4.7 por ciento.

6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades

Entre 2001 y 2009, la tasa de incidencia del VIH/sida decayó de forma sostenida casi un 25 por ciento en todo el mundo, sin embargo, este avance mundial enmascara diferencias regionales sustanciales, si bien la tasa de incidencia cayó considerablemente en África subsahariana y Asia meridional, permaneció sin cambios en Asia oriental, Europa occidental, Europa central y América del norte.

En 2009 había 33.3 millones de personas seropositivas, 27 por ciento más que en 1999. África subsahariana sigue siendo la región más afectada, tiene el 69 por ciento de las nuevas infecciones por VIH, el 68 por ciento e toda la población seropositiva y el 72 por ciento de las muertes por sida, sin embargo, la epidemia se ha extendido a otras regiones fuera de África subsahariana hay más de 10.8 millones de personas infectadas. El uso del preservativo para prevenir el VIH sigue siendo peligrosamente bajo en muchos países en vías de desarrollo, especialmente entre mujeres.

Se están registrando grandes avances en la lucha contra el paludismo. Durante la última década el aumento de fondos y de esfuerzos para controlar la malaria ha producido un descenso generalizado de casos y de muertes por esta enfermedad.

Los avances actuales contra la tuberculosis son frutos de los intensos esfuerzos realizados en los últimos 15 años para poner en práctica la estrategia DOTS (1995-2005) y su sucesora, la estrategia Stop TB (lanzada en el 2006). Gracias a estas estrategias, entre 1995 y 2009 fueron tratados con éxito 41 millones de pacientes con tuberculosis y se salvaron 6 millones de vidas.

Los gobiernos no han entendido que la prevención ayudaría a detener este tipo de pandemias y evitaría con una inversión adecuada, que propicie el cuidado por un lado y la información masiva hacia la población, se lograría un cambio en la conducta de estas enfermedades para lograr estabilizarlas y revertir su efecto masivo.

En México existe un riesgo por la falta de información disponible en la población y la falta de conciencia de prevención del sida, existe una discriminación en el caso de los portadores y la falta de recursos en su atención, La tasa de mortalidad observada entre la población de 25 a 44 años en el año 2006 es de 16.3 para los hombres y 3.2 en las mujeres.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Si bien la tasa de deforestación y pérdida de bosques por causas naturales sigue siendo alarmante por alta, está ralentizándose. A nivel mundial, la deforestación descendió de unos 16 millones de hectáreas al año en la década de los noventa a unos 13 millones en la última década. Al mismo tiempo, la forestación y la expansión natural de los bosques en algunos países y regiones han reducido considerablemente la pérdida neta de áreas forestales en todo el mundo. Sin embargo, la deforestación persiste en amplias regiones.

Se calcula que en el período 2000-2010 esa pérdida neta fue de 5.2 millones de hectáreas por año, menos que los 8.3 millones de hectáreas anuales perdidos en el periodo 1990-2000. La mayor pérdida de bosques sigue registrándose en los países tropicales, mientras que las ganancias netas se producen principalmente en los países templados y en los de las zonas boreales.

La cantidad de ecosistemas de todo el mundo clasificados como áreas protegidas aumentó tremendamente durante la última mitad de siglo. En 2010, más de 150 áreas protegidas abarcaban un 12.7 por ciento de las tierras del mundo y un 7.2 por ciento de las aguas costeras (hasta el límite de 12 millas marinas). Más allá de esa distancia, la protección marina sigue siendo muy limitada. Solo el 3,5 por ciento de las zonas económicas exclusivas (hasta 200 millas marinas) y menos del 1.5 por ciento de los océanos están clasificados como áreas marítimas protegidas. A pesar del aumento general de los ecosistemas protegidos, la biodiversidad sigue disminuyendo, debido al manejo inadecuado de los sitios existentes y a la falta de protección de áreas consideradas prioritarias para la conservación. Para la protección de tales sitios se han formado dos redes mundiales: las Áreas Importantes para Aves (11 mil sitios de importancia para la conservación de aves) y la Alianza para la Extinción Nula (588 áreas que albergan la única población que queda de una o más especies en peligro crítico). Sin embargo, solo el 26 por ciento y el 22 por ciento de esos sitios críticos, respectivamente, gozan de protección total.

Se han registrado grandes avances en lo que se refiere al acceso a agua potable. A escala mundial, la cobertura aumentó del 77 por ciento en 1990 al 87 por ciento en 2008. Según el Programa Conjunto de la OMS/UNICEF de Vigilancia del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, ese avance es suficiente para satisfacer y hasta para probablemente superar la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de llegar a una cobertura de 89 por ciento para el año 2015. En el 92 por ciento de los países en vías de desarrollo (103 de 112 países), la cobertura de agua potable aumentó entre 1990 y 2008 o continuó estable, a una tasa del 98 por ciento o más. La cobertura disminuyó solo en 13 países. América Latina y el Caribe, Asia oriental y Asia sudoriental ya han cumplido con la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en lo que respecta al agua potable.

En general se observa que el esfuerzo no es vinculante para muchos países y la perdida en el balance final sigue siendo grande en contra de la ecología en el planeta, lo que debe obligar a incrementar una campaña masiva para una cultura de conservación de los recursos del medio ambiente, con una actitud amigable hacia la sustentabilidad de éstos.

Los problemas ecológicos son un reto vigente para el mundo, existe un aumento en la emisión de bióxido de carbono, deforestación, perdida de suelos y en consecuencia un cambio climático, que ha propiciado cambios, que disminuyen y encarecen la disposición de los recursos naturales que mejoren las condiciones de vida y sobrevivencia de los seres humanos, observándose en los desequilibrios que ha provocado la actividad humana como son desertificación, inundaciones, heladas e inestabilidad de los climas de amplias regiones del mundo, con ello perdidas en la agricultura de vastas regiones de producción de todos los cultivos.

En México este fenómeno de cambio climático a causado grandes desastres agroalimentarios y la deforestación es un mal que camina permanentemente, la cultura de la limpieza del agua utilizada, la emisión de gases y la cultura de un aprovechamiento integran de los recursos naturales no se ha arraigado en una parte de la población que depreda y vulnera el medio ambiente. El reto es cambiar la conducta, que recupere y sea amigable hacia los recursos naturales de México que es una de las zonas más diversas, bastas y ricas del planeta en recursos naturales, México pierde cada año 1.1 millones de hectáreas de bosques, casi el doble de lo estimado por el gobierno y los expertos hasta ahora.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

En 2010, los gastos netos de ayuda ascendieron a 128 mil 700 millones de dólares, equivalentes al 0.32 por ciento de los ingresos nacionales combinados de los países desarrollados. Este ha sido el nivel más alto de ayuda real jamás registrado, y su incremento ha sido del 6.5 por ciento en términos reales respecto a 2009. Si se excluye el alivio de la deuda y la ayuda humanitaria, la ayuda bilateral para los programas y proyectos de desarrollo aumentó 5.9 por ciento en términos reales, ya que los donantes.

Continuaron ampliando sus principales proyectos y programas de desarrollo. La mayor parte del aumento se produjo en nuevos préstamos (que crecieron un 13.2 por ciento), aunque los subsidios también aumentaron (un 6.8 por ciento).

A pesar de los temores de un resurgimiento del proteccionismo al comienzo de la crisis económica de 2008, los acuerdos internacionales que emergieron de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) y de otras iniciativas multilaterales evitaron el retorno a prácticas restrictivas del comercio. El acceso a mercados preferenciales concedido al Programa Mundial de Alimentos y a los países en vías de desarrollo no ha variado prácticamente de los niveles de los cinco últimos años. Actualmente, la gran mayoría de las exportaciones de los países en vías de desarrollo se importan libres de los impuestos aduaneros en los países desarrollados. En los últimos años se ha incrementado ligeramente el porcentaje de las importaciones libres de impuestos provenientes de países en vías de desarrollo que son el Programa Mundial de alimentos, con los porcentajes de ambos grupos convergiendo en un 80 por ciento de sus exportaciones.

La carga de la deuda externa de un país afecta a su solvencia y vulnerabilidad frente a los problemas económicos. Un manejo mejor de la deuda, la expansión del comercio y, particularmente, para los países más pobres, un alivio sustancial de la deuda han reducido la carga que representa el servicio de esta. Entre 2000 y 2008, el coeficiente medio de servicio de la deuda pública respecto a las exportaciones para regiones en desarrollo cayó del 12.5 por ciento al 3.4 por ciento. En 2009, debido a la crisis económica global, las entradas por exportaciones de países en vías de desarrollo decayeron un 21 por ciento, mientras que el servicio de la deuda pública total continuó aproximadamente al mismo nivel que en 2008. En consecuencia, el coeficiente de servicio de la deuda pública respecto a las exportaciones aumentó para todas las regiones en desarrollo salvo para Asia meridional, Asia occidental y Oceanía; el promedio general se elevó al 3.6 por ciento. El impacto fue más pronunciado para los pequeños Estados insulares en desarrollo y para los países menos adelantados.

Conclusiones

Los países que forman parte de la Commonwealth, que son favorecidos con recursos para salir de la pobreza extrema necesitan transparentar la forma en cómo son utilizados los recursos para salir de la pobreza extrema, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es necesario que se comprometan más aportando recursos propios y planeando con estrategias claras el transito a una mejora que sea medible y objetiva en el mismo sentido de mejora de condiciones de vida que agilice el avance en ese sentido. Se hace necesaria la participación dinámica y comprometida de los parlamentos que obliguen a los gobiernos a dar vigencia a la legislación de los estados y a las políticas públicas que disminuyan la severidad de los 8 objetivos que han sido planteados a resolver en el 2015.

De igual forma, se hace obligado transitar a una profunda transformación cultural de manejo de información entre la población, que haga más participativa y consiente a la ciudadanía en relación a estos objetivos y su importancia, que facilite su solución colectiva y mejore el funcionamiento de los procesos e inversión de los recursos para revertir estos males; es vital la participación de los parlamentarios las propuestas y procesos constitucionales que garanticen una mayor participación ciudadana en las decisiones del estado y ello permita integrar a la población, parlamentos y los gobiernos de los países con extrema pobreza para salir de ese lastre que lacera a la población más vulnerable, entendiendo que la gobernabilidad y la democracia son directamente proporcionales a la disminución de estos males; si se aplican políticas públicas transversales que integren la opinión, participación democrática y las instituciones gubernamentales, como las no gubernamentales desde la perspectiva de la gobernanza de un territorio o nación, se está reduciendo este mal endémico y mortal en las sociedades del mundo más pobres.

Ahora que se gesta una nueva crisis en Europa y su colateral influencia en el resto del planeta, existe el riesgo latente de que se agudice la pobreza en bastas regiones del mundo considerando que existe una ayuda humanitaria de los países más ricos donantes a los más pobres que fueron colonias de Reino Unido, pone en duda el apoyo para después del 2015.

México no es parte de la Commonwealth ahora no es sujeto de apoyo económico como lo son las naciones más pobres del planeta, que luchan por alcanzar las metas de desarrollo del milenio.

Porque no se considera o no se le consideraba en todo caso tener el grado de pobreza que estas naciones, por el contrario se manejaba en la ruta de desarrollo económico de Brasil, sin embargo, se rezagó y agudizó su crisis en todos los ámbitos como nación en desarrollo.

Hoy el caso de México preocupa, las últimas noticias económicas de pobre desempeño y de la pobreza que se agudiza en la población, la incertidumbre y la falta de disponibilidad de empleo, la crisis de inseguridad, la insuficiencia agroalimentaria, la falta de inversión en tecnología y otras áreas. Nos lleva a una reflexión que obliga a replantear la política social gubernamental y la participación ciudadana, que permita a México regresar a su cauce de desarrollo y bienestar social como meta de desarrollo del milenio, a lo que debe aspirar como nación.

Alcanzar su plenitud en la democracia, el desarrollo. Económico y social que de oportunidades y esperanza a todos sus habitantes, de una vida digna, de derechos humanos y realización como seres humanos.

Diputado Emiliano Velázquez Esquivel (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el lunes 9 de enero, a las 11:00 horas, en las oficinas de la convocante, situadas en el segundo piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la reunión ordinaria que se llevará a cabo el martes 10 de enero, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputada Martha Angélica Bernardino Rojas

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el jueves 12 de enero, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la reunión plenaria que se realizará el jueves 12 de enero, a las 12:00 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente

Diputada Yolanda de la Torre Valdez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y el Canal 22, que tendrá lugar el miércoles 18 de enero, a las 9:00 horas, en las salas números 3 y 4, piso 14, Torre de Comisiones, del Senado de la República.

El convenio será para la instalación y operación de la estación del Canal del Congreso, con distintivo de llamada XHHCU Canal 45, que compartirá infraestructura con el Canal 22, con distintivo de llamada XEIMT.

Programa

1. Presentación de los asistentes.

2. Bienvenida y exposición sobre la firma del convenio, por el presidente de la Comisión Bicamaral.

3. Palabras de la licenciada Irma Pía González Luna Corvera, directora general de Televisión Metropolitana, SA de CV, Canal 22.

4. Firma del convenio.

5. Intervención del diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Intervención del senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

7. Conclusión del encuentro.

Atentamente

Senador Carlos Jiménez Macías

Presidente

De la Comisión de Economía

A la vigésima novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Diputado Ildefonso Guajardo Villarreal

Presidente

De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

A la reunión plenaria que se llevará a cabo el martes 24 de enero, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante, situada en el cuarto piso del edificio D.

Atentamente

Diputada Norma Leticia Salazar Vázquez

Presidenta



Invitaciones

De la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Al Premio Nacional de Finanzas Públicas

Quinta Edición, 2012.

Objetivo

Impulsar la cultura de las finanzas públicas en México y disponer de un acervo de investigaciones de calidad y estudios de frontera en materia de finanzas y economía pública, que coadyuven con el trabajo legislativo en la materia.

Bases

Podrán participar todos los interesados que cumplan con los estudios enmarcados bajo las siguientes modalidades:

a) Teóricos, cuando contribuyan a expandir la frontera del conocimiento del campo de las finanzas públicas.

b) Comparativos o de caso, siempre y cuando tengan como principal referente a las finanzas públicas de México.

Participantes

Los estudios o investigaciones pueden ser elaborados por una o más personas físicas, de nacionalidad mexicana o extranjeros.

Características del trabajo

Los trabajos deben cumplir las siguientes características:

• Las obras deben ser investigaciones terminadas.

• Contener un planteamiento y análisis claro y objetivo, con rigor científico y metodológico.

• Iniciar con un prólogo que explique el tema y terminar con un capítulo de conclusiones, además de contener el índice de la investigación.

• Estar redactados en idioma español, con una extensión máxima de cincuenta cuartillas, sin considerar tablas, gráficas y anexos; en tamaño carta, a espacio y medio; letra Arial 12, en Word o en formato Adobe Acrobat (PDF).

• Incluir en el ensayo después de la carátula, un resumen con una extensión máxima de tres cuartillas.

• Los ensayos deben ser firmados con un seudónimo y en ninguna parte del documento deberá incluirse el nombre verdadero del participante.

• Po lo anterior, se entregará un sobre o paquete que contenga 1). El trabajo en tres tantos impresos, empastados o engargolados; los cuales deben contener en su carátula exclusivamente el título de la investigación, el seudónimo y la leyenda “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012”; 2). tres discos (CD) con los archivos electrónicos, y 3). se acompañará un sobre lacrado con los datos personales del participante: nombre completo, domicilio, correo electrónico, teléfonos y currículum vitae (resumido). El sobre lacrado debe ir rotulado con el seudónimo al frente.

• La entrega de los trabajos corre al día siguiente de la publicación de esta convocatoria y se cierra el día de 31 de mayo de 2012 a las 19:00 hrs.

• La entrega de los trabajos puede ser en forma personal en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas de lunes a viernes, en las instalaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, 15960. Delegación Venustiano Carranza, México D. F.

• Los participantes que radiquen en la República mexicana o en el extranjero, deberán enviar su trabajo por paquetería especializada con acuse de recibo con el siguiente destinatario: “Premio Nacional de Finanzas Públicas 2012. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. palacio Legislativo de San Lázaro, edificio I, primer piso, Avenida Congreso de la Unión Núm. 66, Colonia El Parque, C.P. 15960. Delegación Venustiano Carranza, México, Distrito Federal”. (La recepción de los trabajos por mensajería no serán considerados si tienen en el matasellos postal fecha posterior al 31 de mayo de 2012).

• Los trabajos participantes que no cumplan con lo dispuesto en estas bases serán automáticamente descalificados.

• Los trabajos no premiados, así como los sobres lacrados con los datos de los participantes, serán destruidos una vez concluida la Ceremonia de Premiación; y por lo tanto no serán devueltos.

Exclusiones

• Los trabajos patrocinados por entidades públicas o por empresas de carácter mercantil y aquellas obras cuyos derechos no son propiedad del autor.

• No podrán participar los estudios elaborados por personal adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Jurado

• Por invitación se convocará a académicos y personalidades destacadas del mundo de las finanzas públicas a colaborar en esta noble actividad, en aras de estimular la investigación y la producción intelectual.

• El fallo del jurado será inapelable.

• El jurado podrá otorgar menciones honoríficas sí así lo considera necesario.

• Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto por el jurado calificador.

Premio

Primer lugar: 125 mil pesos y diploma.

Segundo lugar: 50 mil pesos y diploma.

Tercer lugar: 25 mil pesos y diploma.

Publicación

Las investigaciones premiadas serán publicadas en la Revista Finanzas Públicas del CEFP, en el número inmediato a la entrega de los estímulos y reconocimientos.

Calendario

La convocatoria se abrirá a partir del 15 de noviembre de 2011 y se cerrará el 31 de mayo de 2012.

La decisión del jurado se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2012, a través de las páginas electrónicas www.diputados.gob.mx y www.cefp.gob.mx;así como vía telefónica a los ganadores y por correo electrónico al resto de los participantes.

En el comunicado de los resultados de la deliberación del Jurado se informará de la fecha de realización de la Ceremonia de Premiación.

Informes

Para aclaración y detalles de información se pueden dirigir a: admin.cefp@congreso.gob.mx, Teléfono: 5036 0000, extensiones 55218 y 55220.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de noviembre de 2011.

Atentamente

Maestro Luis Antonio Ramírez Pineda (rúbrica)

Director General