De la Mesa Directiva
Honorable Asamblea:
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno, misma que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, de la siguiente
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el diputado Domingo Rodríguez Martell, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 27 de marzo de 2012.
Se turna a la Comisión de Gobernación, con opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas.
México, DF, a 11 de abril de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo (rúbrica)
Presidente
De la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz
Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de marzo 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Estimado presidente diputado Acosta:
La que suscribe, diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, integrante de esta honorable Cámara de Diputados por el periodo curso, solicita de su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda con la finalidad de tramitar mi baja como vicepresidenta de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, a partir del 1 de abril del año en curso.
Sin otro asunto en particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz (rúbrica)
Del diputado Francisco Lauro Rojas San Román
Palacio Legislativo San Lázaro, a 10 de abril de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva de la
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, informo en alcance al oficio recibido por ustedes el día 3 de abril, con número de folio 001781, que mi reincorporación será hasta el día 16 de abril del presente y no el 3 de abril como se había solicitado.
Lo anterior para los efectos legales y administrativos pertinentes.
Atentamente
Diputado Francisco Lauro Rojas San Román (rúbrica)
Del diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez
México, DF, a 10 de abril de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presente
El que suscribe, diputado federal Ezequiel Rétiz Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXI Legislatura, de conformidad con la licencia que me fue concedida por el pleno en la sesión celebrada el pasado 8 de marzo del 2012, me dirijo a usted para solicitarle de la manera más atenta que se realicen los trámites necesarios para mi reincorporación a las actividades legislativas de esta honorable Cámara de Diputados a partir del día 11 de abril del año en curso.
Comunico lo anterior para los fines legales y administrativos a que haya lugar.
Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida.
Atentamente
Diputado Ezequiel Rétiz Gutiérrez (rúbrica)
Del diputado Armando Corona Rivera
Palacio legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva de la
Honorable Cámara de Diputados
Presente
Que con fundamento en lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento de la Cámara de Diputados, informo de mi reincorporación al ejercicio del cargo de diputado federal por el estado de México, distrito 12, Ixtapaluca-Chalco, a partir del día 16 de abril del año en curso, lo anterior para los fines legales y administrativos pertinentes.
Agradezco de antemano la atención que se sirva dar a la presente y le reitero las seguridades de mi consideración.
Atentamente
Diputado Armando Corona Rivera (rúbrica)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados
México, DF, a 9 de abril de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-7-2218, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número CNPDyPC/115/2012, suscrito por el maestro Enrique Betancourt Gaona, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a fomentar en el ámbito municipal el establecimiento de observatorios ciudadanos.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 23 de marzo de 2012.
Maestro Antonio Hernández Legaspi
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Subsecretaría de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
En seguimiento al oficio número SEL/UEL/311/375/12, que refiere al similar número D.G.P.L. 61-II-7-2218, signado por el diputado Jesús María Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y en el que comunica sobre el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el 2 de febrero pasado, que a continuación se transcribe:
Único. La Cámara de Diputados exhorta al Consejo Nacional de Seguridad Pública, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y por conducto de este último, al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, a que en su carácter de instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas y órgano operativo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en ejercicio de las atribuciones que les confiere la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la luz del Acuerdo Nacional por la Seguridad y la Justicia, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2008, tomando en consideración las disposiciones legales que regulan sus actividades y a partir de la metodología, experiencias y uso de tecnología existente en lo concerniente a observatorios ciudadanos en materia de seguridad, realicen las actividades pertinentes a efecto de impulsar en el país, específicamente en el ámbito municipal, el establecimiento de este tipo de observatorios ciudadanos.
Al respecto, y en atención a lo mandatado, le informamos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CNPDPC), desde el 31 de enero de 2011 y en el marco del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Subsemun), se publicó el Catálogo de Programas, Proyectos y Acciones de Prevención Social y Participación Ciudadana, cuyo numeral IX.
Fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de prevención social, a través de observatorios ciudadanos/urbanos locales que desarrollen y mantengan sistemas integrados de información útiles para la toma de decisiones en la materia tiene como objetivo fortalecer a observatorios ciudadanos /urbanos locales que desarrollen y mantengan sistemas integrados de información que permitan evaluar el impacto de las políticas y los programas públicos y proporcionar insumos para alimentar sistemas de información útiles para la toma de decisiones en la materia.
Asimismo, el 15 de febrero de 2012 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas para el Otorgamiento de Subsidios a los Municipios y, en su caso, a los estados cuando tengan a su cargo la función de seguridad pública o la ejerzan coordinadamente con los municipios, así como al gobierno del Distrito Federal para sus demarcaciones territoriales, en cuyo anexo 1, Catálogo de proyectos de prevención social del delito con participación ciudadana, en el proyecto C, Observatorios de seguridad, gobernanza urbana para fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de prevención social, se estipula como objetivo crear, fortalecer o dar continuidad al observatorio de seguridad y gobernanza urbana para desarrollar y mantener sistemas integrados de información con los niveles de gobiernos locales y estatales que permitan evaluar el impacto de las políticas y las estrategias de prevención y control de la violencia. Además de proporcionar insumos que alimenten sistemas de información útiles en 1a toma de decisiones en materia de seguridad y convivencia.
Con lo anteriormente expuesto queda de manifiesto que el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha impulsado de manera decidida la creación y el fortalecimiento de observatorios de seguridad y gobernanza urbana en el ámbito local, para fomentar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de prevención social de la violencia y para mayor referencia, adjuntamos los documentos referidos.
Sin otro particular, le envío un cordial saludo.
Atentamente
Maestro Enrique Betancourt Gaona (rúbrica)
Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite el quinto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
México, DF, a 29 de marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Presente
Por instrucciones del presidente de la República y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Planeación, con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción XIV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito remitir el quinto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6o. de la Ley de Planeación, adjunto me permito presentar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el quinto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. El informe da cuenta de los avances alcanzados durante 2011 en el marco de cada uno de los cinco ejes de política pública del plan: Estado de Derecho y Seguridad; Economía Competitiva y Generadora de Empleos; Igualdad de Oportunidades; Sustentabilidad Ambiental, y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable.
Reitero a usted las seguridades de mi más alta consideración.
México, Distrito Federal, a 29 de marzo de 2012.
Felipe de Jesús Calderón Hinojosa (rúbrica)
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales el informe anual sobre las concesiones otorgadas y autorizadas en el ejercicio fiscal de 2011 por la Secretaría de la Función Pública
México, DF, a 9 de abril de 2012.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Presentes
Por este conducto me permito hacer de su conocimiento que mediante oficio número DGPIF/DCARI 1363 /2012, el maestro Avelino Bravo Cacho, director general del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, envía el informe anual sobre las concesiones otorgadas y autorizadas durante el ejercicio fiscal 2011 por la Secretaría de la Función Pública.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 72 de la Ley General de Bienes Nacionales, les acompaño para los fines procedentes, copia del oficio al que me he referido, así como el anexo que en el mismo se cita.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo
Maestro Antonio Hernández Legaspi (rúbrica)
Titular de la Unidad Enlace Legislativo
Licenciado Rubén Alfonso Fernández Aceves
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Por este medio hago de su apreciable conocimiento que con fundamento en los artículos 8, 15, primer párrafo, 16, 64, 72 y 73 de la Ley General de Bienes Nacionales; 37, fracciones XX, XXII, XXIII y XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3 inciso B y 85 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública; y 8, fracciones IV, VI, X Y XI del Reglamento del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, esta Dirección General tiene a su cargo el otorgar y autorizar a particulares, previo análisis y estudio de las solicitudes respectivas, el uso o aprovechamiento de espacios en inmuebles federales competencia de la Secretaría de la Función Pública, mediante la figura jurídica de la concesión, para la realización de actividades económicas, sociales o culturales.
En virtud de lo anterior, me permito hacer de su apreciable conocimiento la obligación contenida en el último párrafo del artículo 72 de la Ley General de Bienes Nacionales, que a la letra dice:
Artículo 72. Las dependencias administradoras de inmuebles podrán otorgar a los particulares derechos de uso o aprovechamiento sobre los inmuebles federales, mediante concesión, para la realización de actividades económicas, sociales o culturales, sin perjuicio de leyes específicas que regulen el otorgamiento de concesiones, permisos o autorizaciones sobre inmuebles federales.
...
Las dependencias administradoras de inmuebles, en el ámbito de sus respectivas atribuciones. conforme a las condiciones a que se refiere el artículo siguiente, emitirán los lineamientos para el otorgamiento o prórroga de las concesiones sobre los inmuebles federales de su competencia, sin perjuicio de las disposiciones legales aplicables. Asimismo, presentarán un informe anual a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sobre las concesiones otorgadas en el periodo correspondiente.
En ese tenor y con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en el numeral transcrito, me permito solicitar a usted, con fundamento en los artículos 6 fracción 11 y 16 fracción VII, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación que a través de su amable conducto, se remita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el informe anual sobre las concesiones otorgadas y autorizadas durante el ejercicio fiscal 2011 por la Secretaría de la Función Pública, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, con base en la relación detallada, anexa al presente.
Sin otro particular, le reitero a usted mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Maestro Avelino Bravo Cacho (rúbrica)
Director General
De Petróleos Mexicanos, con la que remite el informe anual de los costos y gastos de inversión por campo del ejercicio fiscal de 2011
México, DF, a 28 de marzo de 2012.
Diputado Guadalupe Acosta Naranjo
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del Congreso de la Unión
Presente
Contadora pública María Magdalena Robles Barcelata, en representación de Petróleos Mexicanos y Pemex-Exploración y Producción, personalidad que tengo en mi carácter de gerente fiscal, ante usted con el debido respeto comparezco y expongo:
Con fundamento en lo establecido en el artículo 3o. de su ley, publicada el 28 de noviembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, Petróleos Mexicanos es un organismo descentralizado con fines productivos, creado por decreto del 7 de junio de 1938, de igual forma, publicado el 20 de junio de ese mismo año, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene dentro de su objeto ejercer la conducción central y la dirección estratégica de la industria petrolera, demás hidrocarburos y la petroquímica básica, conforme a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.
Como es de su conocimiento, derivado de las diversas modificaciones del capítulo XII del título II de la Ley Federal de Derechos aprobadas por esa soberanía en el último quinquenio, entre ellas el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, publicado el 27 de noviembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federación, se establecieron diversas obligaciones formales a cargo de Pemex-Exploración y Producción, relativas al envío de información a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, específicamente nos referimos a las contenidas en los artículos 254 y 257 Bis del ordenamiento en comento, cuya parte conducente se transcribe a continuación:
Artículo 254. Pemex Exploración y Producción estará obligado al pago anual del derecho ordinario sobre hidrocarburos, aplicando la tasa de 71.5 por ciento a la diferencia que resulte entre el valor anual del petróleo crudo y gas natural extraídos en el año y las deducciones permitidas en este artículo, mediante declaración anual que se presentará a más tardar el último día hábil de marzo del siguiente año correspondiente al ejercicio de que se trate.
...
Pemex Exploración y Producción establecerá un registro de los costos y gastos de la exploración y explotación por cada campo de extracción de petróleo crudo y gas natural no asociado, así como de los tipos específicos de petróleo que se obtengan, y deberá enviar a la Cámara de Diputados la información periódica que se incorpore en dicho registro, poniendo a disposición de ese órgano legislativo los datos, estudios, reportes, prospectivas y demás fuentes de información en que se sustente la información incorporada al registro, con objeto de que puedan llevarse a cabo por el órgano fiscalizador de esa soberanía las auditorías que se consideren pertinentes.
Artículo 257 Bis. ...
Pemex Exploración y Producción establecerá un registro de los costos y gastos de la exploración, desarrollo y extracción por cada uno de los campos a que se refieren las fracciones anteriores, así como de los tipos específicos de petróleo crudo y gas natural que se obtengan y deberá enviar a la Cámara de Diputados y al Servicio de Administración Tributaria la información periódica que se incorpore en dicho registro, poniendo a disposición de ambos los datos, estudios, reportes, prospectivas y demás fuentes de información en que se sustente la información incorporada al registro, con objeto de que puedan llevarse a cabo los actos de fiscalización que se consideren pertinentes a través de la Auditoría Superior de la Federación y del Servicio de Administración Tributaria.
Como se desprende del texto transcrito, esa soberanía estableció la obligación a cargo de Pemex-Exploración y Producción consistente en enviarle la información periódica que se incorpore en los registros de los costos y gastos de la explotación, el desarrollo y la extracción por cada campo, tanto de aquellos a que se refiere el artículo 254 de la Ley Federal de Derechos como los señalados en las fracciones I a III del artículo 257 Bis de la propia ley vigente durante el ejercicio fiscal de 2010, además de poner a disposición de la Cámara de Diputados la información soporte de dichos registros.
Derivado de lo señalado, el objeto del presente es cumplimentar las obligaciones establecidas en los artículos 254, séptimo párrafo, y 257 Bis, último párrafo, de la Ley Federal de Derechos para efectos de lo cual adjunto al presente se remite un disco compacto en el que se encuentra la información requerida.
Por lo expuesto, ante esa soberanía atentamente solicito:
Primero. Se tenga por presentado en tiempo y forma el presente escrito.
Segundo. Se tengan por cumplimentadas las obligaciones a cargo de Pemex-Exploración y Producción establecidas en los artículos 254, séptimo párrafo, y 257 Bis, último párrafo, de la Ley Federal de Derechos vigente en el ejercicio fiscal de 2011.
Sin otro particular, aprovechamos la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
CP María Magdalena Robles Barcelata (rúbrica)
Representante Legal
De la Junta de Coordinación Política, relativo a la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012
Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a consideración del pleno el presente acuerdo, con base en las siguientes
Consideraciones
I. Que conforme lo establece el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será elegida por el pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer ese derecho; asimismo, que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelegidos.
II. Que en observancia de lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 17 del ordenamiento citado, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura se llevó a cabo en la sesión preparatoria celebrada el 31 de agosto de 2011.
III. Que en dicha sesión preparatoria, los grupos parlamentarios presentaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, que fue aprobado por mayoría calificada.
IV. Que en el acuerdo mencionado se estableció la posibilidad de que los grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados fuera habilitados para ejercer la Presidencia de la Mesa Directiva en forma alternada durante el tercer año de ejercicio, y sujeta a la reforma correspondiente de la Ley Orgánica del Congreso que en su momento se aprobara.
V. Que el 12 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, y ese día entró en vigor, el decreto por el que se adiciona un artículo tercero transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006.
VI. Que en virtud del decreto mencionado en el considerando anterior, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada el 15 de diciembre de 2011 el acuerdo de los grupos parlamentarios relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012.
VII. Que en dicho acuerdo quedó establecido que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, quedara formada, en el orden de prelación consignado, por las siguientes diputadas y diputados:
Presidente
Guadalupe Acosta Naranjo
PRD
Primer Vicepresidente
Uriel López Paredes
PRD
Segundo Vicepresidente Jesús
María Rodríguez Hernández PRI
Tercer Vicepresidente
Bonifacio Herrera Rivera
PAN
Secretaria
Guadalupe Pérez Domínguez
PRI
Secretaria
Gloria Romero León
PAN
Secretario
Balfre Vargas Cortez
PRD
Secretario
Carlos Samuel Moreno Terán
PVEM
Secretario
Herón Agustín Escobar García
PT
Secretaria
Laura Arizmendi Campos
Movimiento Ciudadano
Secretaria
Cora Pinedo Alonso
Nueva Alianza
VIII. Que en virtud de la licencia por tiempo indefinido concedida al diputado Uriel López Paredes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para separarse de sus funciones como diputado federal, la Cámara de Diputados acordó declarar la vacante de la Primera Vicepresidencia para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, y que este cargo fuera ocupado por la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz; dicho acuerdo fue aprobado en la sesión del 2 de febrero de 2012.
IX. Que la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz solicitó su baja al cargo de primera vicepresidenta de la Mesa Directiva con efectos a partir del 1 de abril del año en curso; la decisión fue comunicada al presidente de dicho órgano.
X. Que el numeral 2 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las ausencias de los integrantes de la Mesa Directiva mayores de veintiún días en periodos de sesiones o de cuarenta y cinco en periodos de receso serán consideradas vacantes y se procederá a la elección respectiva.
XI. Que al producirse la baja de la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz de la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva es posible determinar que el cargo que ocupaba ha quedado vacante.
XII. Que lo anterior quedó confirmado en el escrito de fecha 9 de abril de 2012, dirigido a la Junta de Coordinación Política por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano la propuesta para que el diputado Balfre Vargas Cortez ocupe la Vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en sustitución de la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz.
XIII. Que el numeral 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.
Por lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados solicitan que se sometan a consideración del pleno los siguientes
Acuerdos
Primero. Solicitar a la Mesa Directiva que se declare la vacante de la Primera Vicepresidencia para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, en razón de la baja a dicho cargo de la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz.
Segundo. Que la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva declarada vacante sea cubierta por el diputado Balfre Vargas Cortez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para cumplir el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 a 30 de abril de 2012.
Tercero. La elección de la vicepresidencia vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.
Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2012.
Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)
Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
De la Junta de Coordinación Política, relativo a la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Los suscritos, coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura, con fundamento en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permiten someter a consideración del pleno el presente acuerdo, con base en las siguientes
Consideraciones
I. Que conforme lo establece el artículo 17, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será elegida por el pleno; se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar este último por no ejercer ese derecho; asimismo, que sus integrantes durarán en sus funciones un año y podrán ser reelegidos.
II. Que en observancia de lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 17 del ordenamiento citado, la elección de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura se llevó a cabo en la sesión preparatoria celebrada el 31 de agosto de 2011.
III. Que en dicha sesión preparatoria, los grupos parlamentarios presentaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la elección de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, que fue aprobado por mayoría calificada.
IV. Que en el acuerdo mencionado se estableció la posibilidad de que los grupos parlamentarios con mayor representación en la Cámara de Diputados fuera habilitados para ejercer la Presidencia de la Mesa Directiva en forma alternada durante el tercer año de ejercicio, y sujeta a la reforma correspondiente de la Ley Orgánica del Congreso que en su momento se aprobara.
V. Que el 12 de diciembre de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona un artículo tercero transitorio al diverso por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 2006. Esta reforma entró en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
VI. Que en virtud del decreto mencionado en el considerando anterior, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada el 15 de diciembre de 2011 el acuerdo de los grupos parlamentario relativo a la elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012.
VII. Que en dicho acuerdo quedó establecido que la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del tercer año de ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, para el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática recayera en el diputado Balfre Vargas Cortez.
VIII. Que por decisión del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se comunicaron la sustitución y baja del diputado Balfre Vargas Cortez en la Secretaría de la Mesa Directiva en virtud de que sería postulado para ocupar la Primera Vicepresidencia de dicho órgano.
IX. Que el numeral 2 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone que las ausencias de los integrantes de la Mesa Directiva mayores de veintiún días en periodos de sesiones o de cuarenta y cinco en periodos de receso serán consideradas vacantes y se procederá a la elección respectiva.
X. Que como consecuencia de la decisión del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de postular al diputado Balfre Vargas Cortez en la Primera Vicepresidencia de la Mesa Directiva, es posible determinar que la secretaría que ocupaba ha quedado vacante.
XI. Que lo anterior quedó confirmado en el escrito de fecha 10 de abril de 2012, dirigido a la Junta de Coordinación Política por la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, coordinadora del Grupo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, mediante el cual hizo del conocimiento de este órgano la propuesta para que el diputado Martín García Avilés ocupe la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en sustitución del diputado Balfre Vargas Cortez.
XII. Que el numeral 3 del artículo 19 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda elección de los integrantes de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.
Por lo expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados solicitan que se sometan a consideración del pleno los siguientes
Acuerdos
Primero. Solicitar a la Mesa Directiva que se declare la vacante de la Secretaría para el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, en el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012, correspondiente al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en razón de la baja del diputado Balfre Vargas Cortez.
Segundo. Que la Secretaría de la Mesa Directiva declarada vacante sea cubierta por el diputado Martín García Avilés, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para cumplir el periodo comprendido del 16 de diciembre de 2011 al 30 de abril de 2012.
Tercero. La elección de la secretaría vacante se llevará a cabo utilizando el sistema electrónico de votación.
Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de abril de 2012.
Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)
Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Jorge Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano
De la Junta de Coordinación Política, por el que se designa a la presidenta del Comité de Administración para concluir el tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura
Con fundamento en el artículo 34, numeral 1, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en atención de los resolutivos tercero, cuarto y sexto del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura, se adopta el presente acuerdo, al tenor de los siguientes
Antecedentes
I. Que el 6 de octubre de 2009 el Pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea el Comité de Administración de la Cámara de Diputados en la LXI Legislatura.
II. Que el resolutivo Cuarto del citado acuerdo señala que formarán parte del Comité de Administración la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal como titular y la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz como sustituta, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
III. Que el resolutivo Sexto del acuerdo referido dispone que el Comité de Administración será presidido anualmente por el diputado titular perteneciente al grupo parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política.
IV. Que el 1 de septiembre de 2011 la Junta suscribió un acuerdo por el que se designa a la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, Presidenta del Comité de Administración, para el Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.
V. Que la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal fue electa Coordinadora General del Grupo Parlamentario del PRD y con ese carácter asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política el 1 de abril de 2012.
VI. Que en virtud de los cambios efectuados en la Coordinación General del Grupo Parlamentario del PRD, partido al que le corresponde presidir tanto Junta de Coordinación Política como el Comité de Administración durante el Tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, este órgano de gobierno ha resuelto emitir el siguiente
Acuerdo
Primero. En términos del acuerdo de creación del Comité de Administración, aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados el 6 de octubre de 2009, se determina que la diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz presida el órgano referido a partir de la fecha de su nombramiento y hasta el término del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura.
Segundo. Se instruye para que con la mayor brevedad se realice la toma de posesión correspondiente y los trámites administrativos pertinentes.
Tercero. Comuníquese para los efectos conducentes al pleno de la Cámara de Diputados.
Palacio Legislativo, México, DF, a 10 de abril de 2012.
Diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (rúbrica)
Presidenta y Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano