De los diputados Clara Gómez Caro y José Ricardo López Pescador, por los que solicitan el retiro de iniciativas
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2011.
Diputado Emilio Chuayffet Chemor
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente
Por este medio le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito solicitarle que tenga a bien girar sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a efecto de que la iniciativa suscrita por una servidora, decreto que reforma los artículos 4 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores y 10 de la Ley del Seguro Social, turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, en la sesión del 6 de septiembre del año en curso, sea retirada de las mismas y de los registros parlamentarios correspondientes; en virtud de que desea su servidora presentarla en tribuna.
Lo anterior, con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.
Sin otro particular por el momento, me despido de usted, agradeciendo de antemano su atención, cooperación y apoyo.
Diputada Clara Gómez Caro (rúbrica)
Palacio Legislativo, México DF, a 18 de octubre de 2011.
Diputado Emilio Chuayffet Chemor
Presidente de la Mesa Directiva
Presente
Con fundamento en el artículo 77, inciso 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por este medio le solicito de la manera más atenta sea retirada la iniciativa presentada por quien suscribe y que a continuación se describe
Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado José Ricardo López Pescador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con el objetivo de proponer una reforma estructural e integral de la organización del Poder Judicial de la Federación.
Misma que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, en la sesión del pleno de esta soberanía el pasado 13 de septiembre del año en curso.
Sin más por el momento, le reitero la más alta de mis distinguidas consideraciones.
Atentamente
Diputado José Ricardo López Pescador (rúbrica)
De la Cámara de Senadores, con la que envía fe de erratas sobre el artículo primero de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República
De la Cámara de Senadores, con la que remite solicitud de Alfredo Rodríguez y Pacheco, del Grupo Parlamentario del PAN, en relación con dos proyectos de decreto que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo
México, DF, a 13 de octubre de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha el senador Alfredo Rodríguez y Pacheco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó solicitud de excitativa a comisiones, en relación con dos proyectos de decreto que reforman derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
La Presidencia acordó remitir la documentación, misma que se anexa, a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Presidente de la Mesa Directiva de la
Cámara de Senadores del
Honorable Congreso de la Unión
Presente
El que suscribe, Alfredo Rodríguez y Pacheco, senador de la República de la LXI legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en la fracción III del artículo 8, y artículo 214 del Reglamento del Senado de la República, solicita a la Presidencia de la Cámara de Senadores que excite al la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para que emita el dictamen correspondiente a dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, lo anterior al tenor de las siguientes:
Consideraciones
1. El 18 de marzo de 2010, el diputado José Gerardo de los Cobos Silva, en nombre propio y de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del la Ley Federal del Trabajo.
2. El 10 de marzo de 2011, el diputado Tereso Medina Ramírez, en nombre propio y de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del la Ley Federal del Trabajo.
3. Ambas iniciativas fueron remitidas con fechas 19 de marzo de 2010, y 11 de marzo de 2011 por la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen correspondiente.
4. México enfrenta una situación complicada en el entorno laboral, ya que no cuenta con la competitividad necesaria para poder crecer a tasas superiores al 5 por ciento necesario para crear suficientes empleos y que estos sean de buena calidad.
5. El problema endémico radica entre muchos factores en la falta de una legislación laboral que permita al país mejorar su competitividad en los parámetros de un mundo globalizado.
6. Para darnos cuenta del problema en que estamos metidos; de acuerdo al índice Doing Business del Banco Mundial, México ocupa el lugar 103 de 181 naciones en el índice de dificultad de contratación; en el 116 en el costo por despido y en el lugar 98 en el índice de flexibilidad en los horarios laborales.
7. En este mismo tenor, de acuerdo al índice de competitividad del Foro Económico Mundial, que incluye a 133 países, muestra que México ocupa la posición 115 en eficiencia y participación de la mujer en el mercado laboral.
8. Los indicadores de competitividad muestran que México tiene la necesidad de realizar cambios estructurales, como lo es la adecuación de la legislación laboral, ya que los costos de no impulsar una reforma efectiva se traducirán en una mayor repercusión económica para ésta y las próximas generaciones.
9. Atentos a la problemática antes expuesta, en el mes de marzo del 2010 el Grupo Parlamentario del PAN y un año después el del PRI presentaron propuestas completas para modernizar el marco legal en materia laboral y adecuarlo a las necesidades que actualmente tiene el país.
10. Con dichas propuestas, los jóvenes y las mujeres que dicho sea de paso son la población que sufre más los problemas de precarización y falta de empleos serían los más beneficiados al aprobarse las iniciativas antes expuestas, ya que cantaran con mecanismos que permitirán aumentar la calidad y la cantidad de empleos en este país.
11. Por lo anteriormente expuesto he de señalar que me sorprende que el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados cuenta ya con todos los elementos en su poder para emitir el dictamen correspondiente y aún no lo haya hecho.
12. Son las razones antes expuestas por lo que acudo ante esta soberanía para solicitarle a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que remita la excitativa correspondiente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados y que a la brevedad el presidente de la misma convoque a reunión ordinaria de la comisión y se emita el dictamen correspondiente.
México no puede esperar más
Por lo anteriormente expuesto le
Solicito
Único: Se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores para que excite a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados para que emita el dictamen correspondiente a dos iniciativas con proyecto de decreto que reforman derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
Senado de la República, a 13 de octubre de 2011.
Senador Alfredo Rodríguez y Pacheco (rúbrica)
De la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar el aumento del presupuesto anual destinado a programas de gobierno que permitan ampliar las oportunidades de acceso a los recursos productivos, presentada por Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del PVEM
México, DF, a 18 de octubre 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Jorge Legorreta Ordorica, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó propuesta con punto de acuerdo sobre el Día Mundial de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.
La presidencia dispuso que dicho punto de acuerdo, mismo que se anexa, se turnara a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Salud el segundo de ellos.
Senador Ricardo Francisco García Cervantes
Vicepresidente
Los suscritos, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 8, fracción II, y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
La pobreza es la situación con la que se asocia el infra-consumo, la desnutrición, condiciones de vivienda precarias, bajos niveles educativos, malas condiciones sanitarias, actitudes de desaliento y anemia, y poca participación en los mecanismos de integración social. El aumento de la pobreza a nivel mundial en las últimas décadas es un tema que mantiene preocupadas a un gran número de instituciones internacionales. En la actualidad más de mil millones de personas en el mundo subsisten con menos de un dólar por día. Otros 2.700 millones luchan por sobrevivir con menos de dos dólares por día.
El 17 de octubre se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el cual ha sido observado cada año, desde 1993, y el propósito de dicha conmemoración, es el de promover mayor conciencia sobre las necesidades y acciones para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países del mundo, en particular en los países en desarrollo la necesidad de exterminar la mala distribución de los recursos, se ha convertido en una de las prioridades de desarrollo.
En la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000, los jefes de estado y de gobierno asistentes, se comprometieron a reducir a la mitad para el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia, y cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día, sin embargo, el panorama no es muy alentador, pues estamos casi a menos de 3 años, y aún son muchas las caras de pobreza de niños, jóvenes, discapacitados, ancianos, indígenas, migrantes y refugiados. A esta población se le ha denominado desfavorecida o marginada, y es en ella donde debe concentrarse primordialmente el esfuerzo serio para erradicar la pobreza.
La pobreza se presenta bajo muchas formas: como una pobreza endémica de masas en los países más pobres y menos desarrollados; en medio de la riqueza incluso en los países más prósperos; como un empobrecimiento súbito debido a desastres naturales o causados por el hombre; como pobreza temporal debida a los despidos; o como la pobreza persistente, a largo plazo, de aquellos que llevan a cabo trabajos inferiores por un salario pequeño o nulo. Cualquiera que sea su manifestación, la exclusión social que acompaña a la pobreza constituye al mismo tiempo una violación de la dignidad humana y una amenaza contra la propia vida.
Esta amenaza inminente puede desembocar entre otras cosas, en daños a la salud. Necesitamos entender nuestro propio cuerpo, nuestra manera de funcionar. Conocer los mecanismos fisiológicos, emocionales y psicológicos básicos que nos permiten cuidarnos, respirar, crecer, reproducirnos, movernos, sentir, gozar, pensar, soñar, expresarnos, envejecer, etcétera, así como, conocer los distintos servicios de salud, sus dinámicas y funcionamiento, sus distintas prestaciones y condiciones de uso.
Desde hace años, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consejo de Europa y la Comunidad Europea, han elaborado recomendaciones ratificadas por sus países miembros, para que la educación para la salud se integre plenamente en la vida y en el currículum de los centros docentes.
Si la salud puede tener un impacto sobre el ingreso y el crecimiento económico, es probable que también sea un importante determinante de la pobreza. La población más pobre enfrenta mayores probabilidades de contraer alguna enfermedad, tiene una menor capacidad monetaria para mitigar sus consecuencias, y le resulta más difícil buscar atención médica adecuada y sujetarse a tratamientos médicos complejos.
Bajo estas condiciones, las diferencias en salud se reflejan en los niveles de ingreso y, por lo tanto, las políticas públicas que logren una mayor equidad en salud ayudarán también a alcanzar una distribución más equitativa del ingreso, ya que, un deficiente estado de salud puede ser no sólo un generador de pobreza, sino un determinante importante de su persistencia durante periodos extensos.
Una familia puede caer en una situación de pobreza temporal, como cuando se sufre la pérdida temporal del empleo, y después salir de esta situación, sin embargo, existen situaciones en las que una familia que cae en estado de pobreza encuentra serias dificultades para escapar de ella. En este caso se dice que existe una situación de pobreza crónica.
Otra de las amenazas más comunes que conlleva el padecimiento de pobreza es la desnutrición y salud infantiles, las cuales juegan un papel central, ya que conforman los cimientos de la inversión en capital humano, es decir, salud y educación. Esta última constituye el principal motivo para generar el ingreso adulto en México, además de rendimientos crecientes, no obstante el difícil acceso de los jóvenes a una situación de privilegio como continuar estudiando después de los 12 años de edad, es una situación que debe preocuparnos a todos.
En el medio urbano, la gran mayoría de los niños y niñas de 12 a 15 años tienen el privilegio de poder dedicarse de manera exclusiva a los estudios, 95.6 por ciento y 96.8 por ciento, respectivamente. Sin embargo, esta situación de privilegio sólo toca a 71.8 por ciento de los jóvenes y 78.8 por ciento de las mujeres jóvenes. Podemos percatarnos que la diferencia de oportunidades es considerable.
Dentro del mismo medio urbano, pero para la población de 16 a 19 años, estos porcentajes continúan siendo muy bajos: 32.6 por ciento para hombres y mujeres. Esto quiere decir que rinde más un año adicional de educación superior que uno de educación primaria o media.
El bajo acceso a la educación y las limitaciones que esta situación impone para la vida laboral y los ingresos por trabajo, hace de los jóvenes los más vulnerables para vivir en situación de pobreza. Esto resulta alarmante, ya que para el año 2025 de los jóvenes y niños menores de 15 años que vivirán en el mundo, 88 por ciento vivirá en los países en desarrollo.
De esta forma, la educación, la falta de oportunidades laborales, y los daños a la salud de la gente que vive en extrema pobreza, son sólo algunos de los principales problemas a los que se enfrentan, sin embargo, el más destacable es el problema de alimentación y desnutrición que sufren estas personas alrededor del mundo.
El 16 de octubre de 1979, se proclamó el Día Mundial de la Alimentación, por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La finalidad de dicha conferencia, es la de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial, y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. En 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respaldó la observancia de este día, por considerar que la alimentación es un requisito para la supervivencia, el bienestar de la humanidad y sobre todo una necesidad humana fundamental.
Es importante tomar en cuenta que las variaciones drásticas de los precios, especialmente a la alza, constituyen una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo. La población pobre es la más gravemente afectada. De acuerdo con el Banco Mundial (BM), en 2010-11 el aumento de los costos de los alimentos, llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema.
Precios de los alimentos: de la crisis a la estabilidad, se ha elegido como el tema del Día Mundial de la Alimentación del año 2011, para reflexionar sobre esta tendencia a la volatilidad y las medidas que se pueden adoptar para mitigar sus efectos en la población más vulnerable. Es importante analizar a profundidad las causas de la variación de los precios de los alimentos, y tomar las medidas necesarias para reducir sus repercusiones en los miembros más débiles de la sociedad mundial.
Actualmente en el mundo se producen más alimentos de los necesarios, para que todos tengan una alimentación adecuada, pero 800 millones de personas, casi una de cada siete, no disponen de suficientes alimentos.
Esta situación nos lleva a reflexionar sobre las implicaciones que el hambre puede tener en la vida de cualquier persona.
El organismo compensa la privación de calorías y nutrientes suficientes con la reducción de la actividad física. En los niños, el crecimiento se hace más lento o casi se detiene. Una madre hambrienta da a luz a hijos demasiado delgados, que deben afrontar un futuro amenazado por la atrofia y frecuentes enfermedades.
La educación es uno de los medios más seguros para salir de la pobreza, pero los pobres tienen pocos recursos económicos para pagar colegios, libros y uniformes. Además, a los niños que pasan hambre y van a la escuela les cuesta más trabajo concentrarse y asimilar los conocimientos.
Las mujeres y las niñas tienen menos oportunidades de educarse y recibir formación que los hombres, y en muchas culturas ellas comen menos que los hombres, a pesar de que con frecuencia su carga de trabajo es mayor que la de ellos.
Las responsabilidades de las mujeres a menudo limitan su tiempo disponible para producir y preparar una variedad de alimentos, lo que se traduce en una alimentación menos variada para toda la familia.
El hambre crónica limita la capacidad del cuerpo de convertir la energía en trabajo, debilita físicamente a las personas y les quita la esperanza y la motivación. No es sorprendente que para las personas desnutridas sea más difícil encontrar trabajo y ser productivas.
Asimismo, es importante destacar que en los países en desarrollo, la mayor parte del trabajo de las mujeres se dedica a la agricultura.
Aunque los hombres normalmente aran los campos y guían a los animales de tiro, las mujeres hacen la mayor parte del trabajo relacionado con la siembra, escarda, fertilización y recolección de los alimentos básicos, como el arroz, trigo y maíz, que representan más de 90 por ciento de la dieta de la población rural pobre. La contribución de las mujeres a los cultivos secundarios, como las legumbres y hortalizas, es todavía mayor. En su mayoría, estos cultivos se producen en huertos familiares, cuidados casi exclusivamente por mujeres. Estos huertos muchas veces son notablemente productivos y son fundamentales para el bienestar nutricional y económico. En un estudio realizado en Nigeria oriental, por ejemplo, se comprobó que los huertos familiares, que en promedio ocupan sólo 20 por ciento de la propiedad familiar, aportaban casi la mitad del total de la producción agrícola. De la misma manera, se estima que en Indonesia los huertos familiares aportan más de 20 por ciento de los ingresos del hogar y 40 por ciento de los suministros alimentarios domésticos.
En el caso de México, en 2001, el Instituto Nacional de Salud Pública realizó la Encuesta Nacional de Nutrición 1 .
Los resultados de la misma dan cuenta del estado nutricional de niños y mujeres en México:
La prevalencia más alta de talla baja fue de 21.1 por ciento para las niñas en el grupo de 36 a 47 meses de edad y para los niños de 23.4 por ciento en el grupo de 12 a 23 meses de edad.
Se observa una prevalencia mayor tanto de emaciación como de sobrepeso y obesidad en niñas: 31.8 por ciento de las niñas en el medio urbano y 21.7 por ciento en el ámbito rural muestra sobrepeso u obesidad.
La mayor frecuencia de sobrepeso y obesidad se presenta en el grupo de 6 años tanto para niños como para niñas.
Se observa una prevalencia de anemia ligeramente mayor en niñas que en niños: 20.1 por ciento y 19.0 por ciento, respectivamente.
En el ámbito nacional, la prevalencia de morbilidad por diarrea fue similar en las niñas (4.8 por ciento), y en los niños (4.4 por ciento). La diarrea está estrechamente relacionada con la calidad de la alimentación y la higiene.
Entre las mujeres de 12 a 49 años se encontró a 1.7 por ciento desnutridas, 46.6 por ciento en el nivel adecuado, 30.6 por ciento con sobrepeso y el resto (21.2 por ciento) con obesidad.
En la región norte fue donde se encontró la mayor proporción de mujeres con sobrepeso y obesidad (60.8 por ciento). En las regiones restantes, las prevalencias se comportaron de manera similar a las nacionales, aunque en el sur el sobrepeso y la obesidad fueron ligeramente menores (46.9 por ciento).
Las mujeres del medio rural padecieron menos sobrepeso y obesidad que las de localidades urbanas.
Durante 2003, se registraron poco más de medio millón de casos de desnutrición en menores de 5 años, 81 por ciento era leve, 17 por ciento moderada y 2 por ciento grave.
La tasa de mortalidad por desnutrición calórico-proteica para las mujeres en 2003 fue de 8.9 por cada 100 mil mujeres.
Aunque la pobreza extrema se está reduciendo en todo el planeta, los pobres son cada vez más pobres y algunos ricos son más ricos, 21.3 por ciento de la población de los países en desarrollo vivía, en 2001, con menos de un dólar al día, frente al 27.9 por ciento de 1990, de tal forma que seguimos enfrentando el grave problema de alimentación en el que deriva la pobreza extrema.
Podemos identificar que el futuro a corto plazo es complicado, ya que según datos del Banco Mundial, como consecuencia de la crisis, en 2015 habrá 53 millones de personas más en situación de extrema pobreza. Por esto, precisamente por esto, resulta necesario redoblar esfuerzos.
Con la atención de México centrada en este proyecto, es fundamental destacar la importancia de la erradicación de la pobreza para construir un futuro sostenible para todos. Las personas que viven en la pobreza se enfrentan a desafíos cada vez más difíciles como el cambio climático, la degradación del medio ambiente, y el aumento de los precios de los alimentos amenaza sus fuentes de sustento y la supervivencia. El camino hacia el desarrollo sostenible, debe garantizar que se incluya a las personas que viven en la pobreza los procesos de adopción de decisiones, y que se adopten medidas concretas para responder a sus necesidades y demandas.
El Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza (2008 - 2017), cuyo tema es: El pleno empleo y trabajo decente para todos, plantea un marco importante para que los estados miembros y las Naciones Unidas, pueden reflexionar sobre las prioridades globales de empleo y trabajo decente para la erradicación de la pobreza.
Además, este año el tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Juntos contra la pobreza , pone en relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra dicha situación, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.
Es por lo anterior que en el Partido Verde consideramos necesario el aumento en las contribuciones de los países desarrollados, y de los bancos multilaterales de desarrollo a proyectos en los países de menor crecimiento.
Debemos hacer los cambios estructurales necesarios, para reducir la desigualdad y alcanzar una prosperidad compartida. Asimismo, consideramos nuestro deber exhortar a la comunidad internacional a concluir las negociaciones para la liberación del comercio mundial, mediante la reducción de medidas proteccionistas.
Es indispensable llevar a cabo las debidas acciones para abatir la desigualdad, y aumentar las capacidades de los pueblos, sobre todo atender necesidades urgentes, como la alimentación.
Es importante destacar que aunque en algunos países se vislumbran signos alentadores hacia el crecimiento económico, la inseguridad y la incertidumbre permanecen, sobre todo en nuestro país.
Es por todo lo anterior que sometemos a su consideración la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Primero. El Senado de la República del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a considerar el aumento del presupuesto anual destinado a programas de gobierno, que permitan ampliar las oportunidades de acceso a los recursos productivos, tales como la tierra, conocimientos tecnológicos, la capacitación y participación en el proceso de producción de cualquier empleo.
Segundo. El Senado de la República del Congreso de la Unión desea exhortar respetuosamente al Ejecutivo federal para que con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública se pueda garantizar que los recursos destinados al gasto público, sean ocupados principalmente para campañas de nutrición y alimentación en zonas marginadas y con extrema pobreza a nivel nacional.
Notas
1. SSA, Estadísticas de mortalidad en México: muertes registradas en el año 2003 SSA, Boletín de Información Estadística . Servicios otorgados y programas sustantivos. número 23, volumen III.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Senadores: Arturo Escobar y Vega (rúbrica), coordinador; Francisco Agundis Arias, Manuel Velasco Coello, Ludivina Menchaca Castellanos, Javier Orozco Gómez (rúbrica), Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), René Arce Círigo.
Del gobierno del Distrito Federal, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, para que en los sectores público, privado y social se fortalezcan la permanencia, inserción, integración y promoción laboral de las personas con discapacidad
México, DF, a 13 de octubre de del 2011.
Diputado Emilio Chuayffet Chemor
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
LXI Legislatura
Presente
En ejercicio de la facultad conferida en la fracción III del artículo 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, relativa a la conducción de las relaciones del jefe de Gobierno con otros órganos de gobierno local, Poderes de la Unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales, me permito adjuntar el oficio DGA/1270/11, mediante el cual la ciudadana Elena Edith Segura Treja, directora general de Administración en la delegación Venustiano Carranza, da respuesta al punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las áreas y dependencias administrativas del honorable Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación, de los Congresos estatales; y a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, centralizada y paraestatal, a no despedir funcionario, empleado o servidor público por motivo de discapacidad.
Lo anterior en relación con el oficio D.G.P.L.61-II-4-1686, en donde se comunicó por parte del vicepresidente y secretaria de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, la aprobación del punto de acuerdo en sesión celebrada el 14 de septiembre del presente, relacionado con el asunto antes citado.
Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado José Ángel Ávila Pérez (rúbrica)
Secretario de Gobierno del Distrito Federal
México, DF, a 3 de octubre de 2011.
Licenciado Eliseo Moyao Morales.
Coordinador de Enlace Delegacional
En la Secretaría de Gobierno
Del Distrito Federal
Presente
En atención a su Oficio SG/CED/2128/2011, de fecha 22 de septiembre del año en curso, referente al contenido del oficio número D.G.P.L.61-II-4-1686, suscrito por representantes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en el que dan a conocer el punto de acuerdo aprobado en el pleno de ese Órgano Legislativo, en sesión celebrada el día 14 de septiembre del presente.
Al respecto, le envío copia de los acuses de recibido por cada una de las áreas de este órgano político administrativo, del oficio DGA/1249/11, de fecha 29 de septiembre del presente año, en el que se hoce del conocimiento y se solicita el cabal cumplimiento del punto de acuerdo arriba señalado, con lo que se impulsa el fortalecimiento, integración, difusión y promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Elena Edith Segura Trejo (rúbrica)
Directora General
México, DF, a 29 de septiembre de 2011.
Lidia Verónica Ayala Soto
Secretaria Particular del
Jefe Delegacional
Presente
En atención al Oficio SG/CED/2128/2011;de fecha 22 de septiembre del año en curso, signado por el licenciado Eliseo Moyao Morales, coordinador de Enlace Delegacional en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, referente al contenido del oficio número D.G.P.L.61-II-4-1686, suscrito por representantes de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión (se anexa copia), en el que dan a conocer el punto de acuerdo aprobado en el pleno de ese órgano legislativo, en sesión celebrada el día 14 de septiembre del presente mismo que a la letra dice en su parte resolutiva:
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las aéreas y dependencias administrativas del honorable Congreso de la Unión, del Poder Judicial de la Federación, de los Congresos estatales; y a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal, centralizada y paraestatal, a no despedir funcionario, empleado o servidor público por motivo de discapacidad; y a reinstalar laboralmente, cuando así corresponda, a cualquier servidor público o empleado que durante el último trimestre del año 2010 y durante el presente año fue despedido o dado de baja por su condición de discapacidad.
Segundo. Se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal a generar, impulsar, y en su caso, reforzar las políticas públicas dirigidas al fortalecimiento e inclusión laboral de las personas con discapacidad.
Tercero. Se exhorta respetuosamente a los titulares de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social, y de Economía del gobierno federal; así mismo se hace un llamado público al sector empresarial y a los organismos sociales, para impulsar el fortalecimiento, integración, difusión y promoción de la inserción laboral de las personas con discapacidad, mediante la vinculación de los oferentes y demandantes de empleo en un acuerdo nacional.
Al respecto, le solicito que haga del conocimiento el punto de acuerdo antes señalado entre el personal adscrito a esa a su cargo, y se impulse el fortalecimiento, integración, difusión y promoción de la inserción laboral de los personas con discapacidad.
Sin otro particular, recibo un cordial saludo.
Atentamente
Elena Edith Segura Trejo (rúbrica)
Directora General
(Se remite a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la atención y solución de los consumidores afectados por la cancelación de vuelos de Grupo Mexicana
México, DF, a 17 de octubre de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número D.G.P.L. 61-II-6-1573, signado por los diputados Emilio Chuyaffet Chemor y María Dolores del Río Sánchez, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir, para los fines procedentes, copia del similar número 100.2011.DGE.801, suscrito por Rodrigo Ortega Cajigas, director general de Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la atención y solución a los consumidores afectados por la cancelación de vuelos de Grupo Mexicana.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Licenciado Carlos Angulo Parra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
En atención al oficio SEL/UEL/311/3226/11, del 12 de septiembre del año en curso, mediante el cual se comunicó el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados que exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones tomen las medidas y acciones necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos de las empresas proveedoras del servicio de transporte de pasajeros que integraba a Grupo Mexicana de Aviación, vigilando que se reembolsen todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos íntegramente de los daños causados por la quiebra. Así como emitir un informe sobre las acciones tomadas para dar atención y solución a los consumidores afectados por la cancelación de vuelos de Grupo Mexicana.
Al respecto, me permito enviar a usted la información integrada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):
I. Acciones de atención a los consumidores.
1. Desde el pasado 4 de agosto de 2010, Profeco instrumentó mecanismos para que el consumidor pudiera presentar sus denuncias, como fue el caso de los módulos instalados en los aeropuertos, recepción de denuncias en delegaciones y subdelegaciones y vía Internet en caso de consumidores en el extranjero.
2. Se habilitó un teléfono del consumidor (01 800 468 87 22 Y 55688722), de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.
3. En atención a la frecuencia de vuelos y destinos de la compañía, los primeros módulos de Profeco instalados para la atención de pasajeros que fueron afectados por la cancelación de vuelos de Mexicana y sus filiales, fue en los aeropuertos de las siguientes ciudades:
i. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
ii. Guadalajara
iii. Cancún
iv. Guanajuato
v. Zacatecas
A partir del 28 de agosto de 2010, fecha en que se dio la suspensión indefinida de operaciones de Mexicana, se instalaron módulos de atención en todos los aeropuertos que operaban algún vuelo de dicha empresa y se reforzó la presencia en el AICM.
4. El 6 de septiembre de 2010 se retiraron los módulos de atención que se encontraban en los aeropuertos, continuando con la atención de los consumidores y la recepción de las denuncias en las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco a nivel nacional.
II. Acciones en representación de los consumidores ante las autoridades correspondientes
Profeco actualmente está representado a 10 mil 667 de consumidores, cuyos procesos judiciales se encuentran de la siguiente manera:
Para el caso de Mexicana, se presentaron 15 solicitudes de reconocimiento de créditos representado a 7 mil 451 consumidores, por un monto de 85 millones 524 mil 422.32 pesos, mismos que fueron reconocidos judicialmente mediante sentencia de fecha 13 de diciembre de 2010.
Para proteger a un mayor número de consumidores, se interpusieron tres recursos de apelación con la finalidad de que sean reconocidos 2 mil 330 consumidores adicionales, cuyas quejas representan un monto de 24 millones 305 mil 977.09 pesos. Estos recursos se encuentran pendientes de resolución.
Es decir, la Profeco representa denuncias de 9 mil 781 consumidores, por un monto de 109 millones 830 mil 399.41 pesos.
Profeco también representa los intereses de consumidores denunciantes en relación a las filiales de Mexicana, Link y Click. En ambos procedimientos, radicados en el Juzgado 110 de Distrito en materia Civil en el Distrito Federal, con números de expediente 510/2010-8 (Link) y 516/2010-8 (Click), se encuentra pendiente de resolución un incidente de suspensión del procedimiento de concurso mercantil promovido por las diversas organizaciones sindicales.
A continuación se presenta una tabla con resumen de los consumidores afectados:
Por lo anterior, y con fundamento en la fracción II del artículo 2 del acuerdo por el que se establecen las funciones de las áreas de apoyo al secretario de Economía para el cumplimiento de diversas atribuciones, le solicito atentamente haga del conocimiento de la Cámara de Diputados la información contenida en el presente, en la forma que usted estime conveniente.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.
Atentamente
Rodrigo Ortega Cajigas (rúbrica)
Director General de Enlace de la
Secretaría de Economía
(Se remite a la Comisión de Economía.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la emisión de la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola
México, DF, a 14 de octubre de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta del oficio número DGPL 61-II-9-3830, signado por los diputados Felipe Amadeo Flores Espinosa y Cora Cecilia Pinedo Alonso, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes copia del similar número DGF/ 1501/ 2011, suscrito por el licenciado Rubem Hofliger Topete, director general del Fondo de Desastres Naturales de la Coordinación General de Protección Civil, mediante el cual responde el punto de acuerdo relativo a la emisión de la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 11 de octubre de 2011.
Licenciado Carlos Angulo Parra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
De la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio número SEL/ UEL/ 311/ 3320/ 11, de fecha 19 de septiembre de 2011, dirigido inicialmente a la licenciada Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, por medio del cual se comunica que mediante el oficio número DGPL 61-II-9-3830, los diputados Felipe Amadeo Flores Espinosa y Cora Cecilia Pineda Alonso, vicepresidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hacen del conocimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) el punto de acuerdo aprobado por el pleno de ese órgano legislativo en sesión celebrada el 14 de septiembre de 2011, y cuyos resolutivos segundo y tercero se reproducen a continuación:
Segundo. Se exhorta al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación y Protección Civil, para que emita la declaratoria de emergencia y zona de desastre en el sector agrícola de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México, afectados en su producción por las intensas heladas de las últimas semanas.
Tercero. Se exhorta al gobierno federal, a través de las instancias correspondientes, para que acelere el proceso de liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y se apoye a los productores agrícolas afectados directamente por las intensas heladas en Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y estado de México.
Sobre el particular, y considerando que el asunto de mérito fuera remitido a la Dirección General del Fondo de Desastres Naturales (DGF) el 22 de septiembre de 2011 para efectos de su atención correspondiente, nos permitimos comunicar que aun cuando el punto de acuerdo que nos ocupa se compone de seis puntos resolutivos, en el presente oficio nos pronunciaremos únicamente respecto a los transcritos, en el ámbito de competencia de la Segob, y de conformidad con el marco jurídico vigente y aplicable al programa Fonden, solicitando atentamente a usted que sea el amable conducto para hacer del conocimiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lo siguiente:
I. En términos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), diversas dependencias y entidades forman la administración pública federal (centralizada y paraestatal), y cada una de ellas cuenta con atribuciones, presupuesto y programas propios e independientes para dar atención a los asuntos que les son encomendados. En esa lógica, cada dependencia o entidad puede ejecutar los programas que tengan a su cargo y manejar su respectivo presupuesto, sin que para ello resulte necesario comunicar de su actuación a alguna otra dependencia o entidad en particular. Por su parte, cada entidad federativa cuenta con instituciones y legislación (específicas y propias) para atender las encomiendas de orden local que resultan de su competencia.
En ese orden de ideas. y toda vez que las atribuciones conferidas a cada una de las instancias mencionadas pueden válidamente permitir que éstas converjan en la atención de un mismo asunto en particular, debe entenderse que no podría haber una única institución responsable de dar atención a las necesidades de la población que hubiese resultado afectada en su patrimonio; o bien, para llevar a cabo las acciones tendentes a mitigar los daños ocasionados por la ocurrencia de un desastre natural, ya que cada una puede prestar el apoyo correspondiente dentro de la esfera de su competencia y a través de los programas, apoyos y montos que sus atribuciones y respectiva normatividad les facultan.
II. En ese tenor, podemos afirmar que las acciones tendentes al otorgamiento de recursos para el sector agrícola o los productores agropecuarios afectados en sus activos productivos no corresponden a la competencia de la Segob. De igual manera, precisamos que en la normativa vigente y aplicable al Fonden tampoco se prevé expresamente la posibilidad de brindar apoyos económicos o en especie para esos efectos, dado que la participación de este programa federal en materia de protección civil se circunscribe a proporcionar el apoyo conducente para la restitución parcial o total de los daños sufridos por un fenómeno perturbador de origen natural en los bienes públicos de competencia federal, o de competencia de las entidades federativas, municipios u órganos político-administrativos del Distrito Federal, así como a la mitigación de los daños producidos por tales fenómenos en las viviendas de la población de bajos ingresos.
Abundando sobre los asertos anteriores, diremos que tales atribuciones fueron conferidas específicamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), primero por virtud de la publicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS, Diario Oficial de la Federación, DOF, 7 de diciembre de 2001), en cuyo artículo 129 se dispone expresamente:
Artículo 129. El gobierno federal, con la participación de las dependencias que considere necesarias el presidente de la República, creará un fondo administrado y operado con criterios de equidad social, para atender a la población rural afectada por contingencias climatológicas.
Con base en los recursos de dicho fondo y con la participación de los gobiernos de las entidades federativas, se apoyará a los productores afectados a fin de atender los efectos negativos de las contingencias climatológicas y reincorporarlos a la actividad productiva.
A este fondo se sumarán recursos públicos del gobierno federal y de los estados, cuando así lo convengan, acompañados de los destinados a los programas de fomento.
Posteriormente, y en atención de las disposiciones establecidas en el artículo 129 de la LDRS, así como los artículos 54 y 55, y el anexo 13 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2003, el 27 de mayo de 2003 se publicaron en el DOF las Reglas de Operación del Programa del Fondo para Atender a la Población Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), en cuyo artículo 3 se señala que el objetivo del FAPRACC sería
Apoyar a los productores rurales de bajos ingresos que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado, que realicen preponderantemente actividades agrícolas de temporal, pecuarias, acuícolas y pesqueras afectados por contingencias climatológicas, a fin de atender los efectos negativos causados y reincorporarlos a la actividad productiva mediante la compensación parcial de la pérdida o la generación de fuentes transitorias de ingreso, así como inducir a los productores agropecuarios a participar en la cultura del aseguramiento.
Como antecedente del programa FAPRACC, comunicamos que en el periodo 1995-2002 se apoyó a los productores afectados por fenómenos climáticos extremos, mediante el Fonden, destacándose que las mayores necesidades de apoyo se destinaron al fenómeno de la sequía; enseguida, a las contingencias provocadas por los huracanes; y, en tercer término, al fenómeno de las heladas. No obstante, el artículo segundo transitorio de las referidas reglas del FAPRACC dispuso que las solicitudes de apoyo para el sector agropecuario y pesquero remitidas al Fonden y que a la fecha de la publicación de las reglas en mención se encontraran en proceso de atención podrían canalizarse a la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Sagarpa, a fin de que se considerara su apoyo con recursos presupuestales del FAPRACC.
III. En todo caso, y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 26 de los hoy vigentes Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales, publicados en el DOF el 31 de enero de 2011, puntualizamos que la Sagarpa podrá solicitar apoyos del Fonden cuando los recursos del Programa de Contingencias se encuentren ejercidos en su totalidad o resulten insuficientes.
Para efectos de que la DGF esté en posibilidad de integrar la documentación y, en su caso, determinar, en el ámbito de sus atribuciones, la procedencia de la solicitud de recursos, la Sagarpa deberá remitir en los términos que se establezcan en las Reglas de Operación del Programa de Contingencias el expediente debidamente integrado con la respectiva solicitud de recursos, anexando la correspondiente opinión presupuestaria de la Dirección General de Programación y Presupuesto sectorial que corresponda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que se establezca la insuficiencia presupuestaria de dicho programa, así como el dictamen favorable de su respectivo comité técnico nacional.
Una vez recibida por la Sagarpa la solicitud de recursos, la DGF, con base en la información recibida, dentro de un plazo de dos días hábiles, deberá elaborar y presentar la solicitud de recursos ante la Unidad de Política y control Presupuestario (UPCP) de la SHCP. En caso de que la DGF considere que alguna solicitud en lo particular no es procedente, comunicará lo conducente a la Sagarpa, siendo necesario en este caso exponer las razones de dicha negativa. La UPCP, una vez recibida por la DGF la solicitud de recursos para la atención de un desastre natural determinará si éstos se erogarán con cargo al Programa Fonden o al patrimonio del Fideicomiso Fonden.
Una vez autorizados los recursos, la aplicación de éstos se hará conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Contingencias.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para saludarle cordialmente.
Atentamente
Licenciado Rubem Hofliger Topete (rúbrica)
Director General
(Se remite a las Comisiones de Gobernación, y de Agricultura y Ganadería.)
De la Secretaría de Gobernación, con la que remite contestación a punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la contaminación de los ríos Atoyac, Zaguapán y Alseseca
México, DF, a 17 de octubre de 2011
Secretarios de la Cámara de Diputados
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
En respuesta al oficio número DGPL 61-II-4-1304, signado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y María Guadalupe García Almanza, presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, me permito remitir para los fines procedentes, copia del similar número 112/00005074, suscrito por la licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza, directora general adjunta de Legislación y Consulta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el anexo que en éste se menciona, mediante los cuales responde el punto de acuerdo relativo a los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad del agua en las cuencas de los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca, en los estados de Tlaxcala y Puebla.
Sin otro particular, reciban un cordial saludo.
Atentamente
Licenciado Carlos Angulo Parra (rúbrica)
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
México, DF, a 12 de octubre de 2011.
Licenciado Carlos Angulo Parra
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Por instrucciones del licenciado Wilehaldo David Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos, en respuesta a su oficio número SEL/UEL/311/1346/11, referente al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sesión celebrada el 29 de abril del presente año, relativo a los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad del agua en las cuencas de los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca, situados en los estados de Tlaxcala y Puebla, anexo al presente copia del oficio número B00.-11-0002123-5277, suscrito por el licenciado Manuel Beristáin Gómez, director local en Puebla de la Comisión Nacional del Agua, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo referido.
Sin más por el momento, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi distinguida consideración.
Atentamente
Licenciada María del Consuelo Juárez Mendoza
(rúbrica)
Directora General Adjunta
Puebla, Puebla, a 10 agosto de 2011.
Ingeniero Juan Rafael Elvira Quesada
Secretario de Medioambiente y Recursos Naturales
En relación con el oficio número SEL/UEL/311/1346/11, signado por el licenciado Carlos Angulo Parra, titular de la Unidad de Enlace Legislativo, enviado a la Semarnat, en el cual se da a conocer el punto de acuerdo aprobado por el pleno del órgano legislativo en sesión celebrada el 29 de abril de 2011, el cual a la letra dice:
Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales integrar al Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales los resultados obtenidos del monitoreo de la calidad del agua en las cuencas de los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca, situados en los estados de Tlaxcala y Puebla, así como los programas y acciones que han realizado para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.
El cual fue turnado por la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos al ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua y, a su vez, a esta dirección local Puebla para su atención procedente; al respecto me permito informar lo siguiente:
Los resultados del monitoreo de la calidad del agua de las cuencas de los ríos Atoyac, Zahuapan y Alseseca correspondientes al estado de Puebla, ya se encuentran dentro del Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales (SNIARN), así como la Comisión Nacional del Agua los publica en Estadísticas del agua en México; asimismo, le informo que dentro de las acciones realizadas para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de clasificación de los ríos Atoyac y Xochiac o Hueyapan y sus afluentes el 6 de julio de 2011.
Sin otro particular, me despido de usted enviándole un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciado Manuel Beristáin Gómez
Director Local en Puebla
(Se remite a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.)
Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación
México, DF, a 18 de octubre de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona La Ley General de Educación.
Atentamente
Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de decreto
Que reforma y adiciona la Ley General de Educación
Artículo Único . Se adicionan las fracciones I Bis y XII Bis al artículo 12; y un tercer párrafo al artículo 21, recorriéndose los subsecuentes, y se reforman los artículos 57, fracción II; 65, fracción IV; 69, inciso e); 70, inciso b); 71, párrafo segundo, y 72, todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:
Artículo 12 . ...
I . ...
I Bis . Establecer, bajo el principio de transparencia, los mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente, con base en la evaluación de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y, en su caso, desempeño profesional frente a grupo;
II . a XII. ...
XII Bis . Establecer los mecanismos de evaluación para el ingreso a la educación normal y demás para la formación de maestros, así como el perfil de egreso de dichas instituciones;
XIII . y XIV . ...
Artículo 21 . ...
...
Los docentes que presten sus servicios en instituciones establecidas por el estado o por sus organismos descentralizados, además de las evaluaciones a las que se refiere la fracción VII del artículo 12 de la presente ley, deberán someterse a evaluaciones periódicas de desempeño docente, con el propósito de elevar la calidad educativa.
Adicionalmente, los docentes tendrán acceso a cursos de actualización y profesionalización continuas impartidos por las autoridades educativas, que coadyuven a elevar sus capacidades en beneficio de los educandos.
...
...
...
Artículo 57 . Los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios deberán:
I . ...
II . Cumplir con los planes y programas de estudio, así como con las evaluaciones de desempeño docente que las autoridades educativas competentes hayan determinado o considerado procedentes;
III . ... a V . ...
Artículo 65 . ...
I . a III . ...
IV . Formar parte de las asociaciones de padres de familia y de los consejos de participación social a que se refiere este capítulo, así como conocer, mediante publicación de la autoridad, quiénes integran dichas asociaciones y consejos;
V . a VII . ...
Artículo 69 . ...
...
Este consejo:
a ) al d ) ...
e ) Conocerá y opinará sobre los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas;
f ) al o ) ...
...
Artículo 70 . ...
Este consejo gestionará ante el ayuntamiento y ante la autoridad educativa local:
a )...
b ) Conocerá y opinará sobre los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas;
c ) al m )...
...
...
Artículo 71 . ...
Este consejo promoverá y apoyará entidades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo y de bienestar social; coadyuvará a nivel estatal en actividades de protección civil y emergencia escolar; sistematizará los elementos y aportaciones relativos a las particularidades de la entidad federativa que contribuyan a la formulación de contenidos estatales en los planes y programas de estudio; podrá opinar en asuntos pedagógicos; conocerá las demandas y necesidades que emanen de la participación social en la educación a través de los consejos escolares y municipales, conformando los requerimientos a nivel estatal para gestionar ante las instancias competentes su resolución y apoyo; conocerá y opinará sobre los resultados de las evaluaciones que efectúen las autoridades educativas y colaborará con ellas en actividades que influyan en el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación.
Artículo 72 . La secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados padres de familia y sus asociaciones, maestros y su organización sindical, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto social sea la educación, así como los sectores social y productivo especialmente interesados en la educación. Conocerá y opinará sobre los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocerá el desarrollo y la evolución del sistema educativo nacional, podrá opinar en asuntos pedagógicos, planes y programas de estudio y propondrá políticas para elevar la calidad y la cobertura de la educación.
Transitorio
Único . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 18 de octubre de 2011.
Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
Con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 7o., 12 y 14 de la Ley General de Educación
México, DF, a 18 de octubre de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación.
Atentamente
Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Que reforma y adiciona los artículos 7, 12 y 14 de la Ley General de Educación
Artículo Único. Se reforma la fracción VII del artículo 7o.; y se adicionan las fracciones V Bis al artículo 12, y 10 Bis al artículo 14, todos de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:
Artículo 7o. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:
I. a VI. ...
VII. Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, así corno el desarrollo de capacidades para la comprensión y aplicación responsable de las tecnologías de la información y la comunicación;
VIII. a XVI. ...
Artículo 12. Corresponden de manera exclusiva a la autoridad educativa federal las atribuciones siguientes:
I. a V. ...
V Bis. Emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento;
VI. a XIV. ...
Artículo 14. Adicionalmente a las atribuciones exclusivas a las que se refieren los artículos 12 y 13, corresponde a las autoridades educativas federal y locales de manera concurrente, las atribuciones siguientes:
I. a X. ...
X Bis. Fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento;
XI. a XIII. ...
...
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores.- México, DF, a 18 de octubre de 2011.
Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
Con proyecto de decreto, que adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud
México, DF, a 18 de octubre de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos constitucionales, me permito remitir a ustedes expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud.
Atentamente
Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud
Artículo Único. Se adiciona un segundo párrafo al artículo 51 Bis 1, de la Ley General de Salud, para quedar como sigue:
Artículo 51 Bis 1. ...
Cuando se trate de la atención a los usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, éstos tendrán derecho a obtener información necesaria en su lengua.
Transitorios
Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo. Los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios deberán desarrollar, de manera coordinada, las políticas públicas previstas en el presente decreto a partir de los recursos presupuestarios disponibles, para lograr, de manera progresiva, el cumplimiento del mismo.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 18 de octubre de 2011.
Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
Con proyecto de decreto, que adiciona la fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional
México, DF, a 18 de octubre de 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Para los efectos de lo dispuesto en la fracción E) del artículo 72 constitucional, me permito devolver a ustedes el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Atentamente
Senador Ricardo Francisco García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Proyecto de Decreto
Que adiciona una fracción XVII al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas
Artículo Único. Se adiciona una fracción para quedar como XVII, recorriéndose las demás en su orden, del artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para quedar como sigue:
Artículo 2 . La Comisión tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento y evaluar los programas, proyectos, estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos y comunidades indígenas de conformidad con el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para lo que tendrá las siguientes funciones:
I. a XVI. ...
XVII. Desarrollar una base de datos que contenga información detallada sobre los pueblos y comunidades indígenas en el país, con las aportaciones de las entidades federativas e instituciones académicas, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía así como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Dicha base de datos deberá actualizarse como mínimo cada año;
XVIII. a XX. ...
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Salón de sesiones de la honorable Cámara de Senadores. México, DF, a 18 de octubre de 2011.
Senador Ricardo García Cervantes (rúbrica)
Vicepresidente
Senador Renán Cleominio Zoreda Novelo (rúbrica)
Secretario
Con proyecto de decreto, por el que se reforman las fracciones IV del artículo 3o.; y XIV, XV, XVIII y XXII del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del PVEM
México, DF, a 18 de octubre 2011.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que en sesión celebrada en esta fecha, el senador Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones IV del artículo 3o., y XIV, XV, XVIII y XXII del artículo 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa, la cual se anexa, se remitiera a la Cámara de Diputados.
Senador Ricardo Francisco García Cervantes
Vicepresidente
Los suscritos, senadores de la república de la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, numerales I y II, y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración de esta honorable asamblea iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman las fracciones IV del artículo 3o. y XIV, XV, XVIII y XXII del artículo 19, todos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El tabaquismo es una adicción placentera para muchos, pero que a lo largo de los años se ha confirmado los gravísimos daños que provoca a la salud de la población consumidora y no consumidora, así como las repercusiones adversas para las finanzas del sector público y del propio fumador.
Nuestro país ha tenido que andar un largo camino en la lucha contra este importante problema de salud pública, sin embargo, hoy por hoy podemos hablar de grandes avances hacia la conformación de un México más sano.
Así, hemos logrado tener lugares públicos libres de humo, existe una mayor responsabilidad y control en la venta de cigarros a menores, la regulación respecto a la publicidad de cigarros permite que ésta ya no se encuentre al alcance de nuestros niños y jóvenes, y los gravámenes establecidos han logrado inhibir su consumo, pero, sobre todo, han permitido la existencia de una mayor reciprocidad respecto al gasto que implica al sector público atender los casos de enfermedades derivadas del consumo del cigarro.
Según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay mil 300 millones de fumadores, de los cuales cada día mueren alrededor de 15 mil. 1 En México, un promedio de 165 personas pierde la vida a diario a causa del tabaquismo, es decir, el cigarro mata a un número de personas similar a como si cada tres días explotara en pleno vuelo un Boeing 747 lleno de pasajeros, y en el mundo como si cada día estallaran 30 aeronaves.
Esto lo señaló el doctor en neurociencias Óscar Galicia Castillo, de la Universidad Iberoamericana (UIA), quien dijo además que en nuestro país una de cada dos personas de 18 a 65 años fuma y la tendencia de muerte a causa de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco es de siete sobre diez. 2
De continuar con esta tendencia, según las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2020 se causará el doble de defunciones que las actuales, esto es 10 millones de muertes en el mundo y en México más de 120 mil. 3
Adicionalmente, de acuerdo con cálculos basados en informes del Inegi, en México los fumadores, incluidos los menores de 18 años, consumen al día una cantidad de cigarrillos equivalente a un promedio de cinco tabacos por cada mexicano, es decir, se fuman 550 millones de cigarrillos diariamente. 4
Al costar en promedio dos pesos cada cigarrillo, los fumadores mexicanos gastan en mes y medio lo que al sector salud le cuesta dar tratamiento a las personas que padecen enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Ese costo de salud representa cerca de 44 mil millones de pesos, lo que implica 21 mil millones de pesos más de lo que el Estado logra recaudar mediante el impuesto por tabaco, que las tabacaleras cubren con 40 por ciento y el consumidor con el resto.
Si cada fumador, tanto de México como de otros países, destinara al año el costo de un cigarrillo para la educación, se obtendría un monto nueve veces mayor del que se necesita anualmente para enviar a la escuela a los 72 millones de niños que, a decir de la UNESCO, no han podido acceder ni siquiera al nivel básico.
De manera que el panorama respecto al tabaquismo y sus efectos es muy claro. Sin embargo, la decisión de fumar o no hacerlo es personal y el Estado no puede intervenir de manera directa en ello, pero sí debe procurar la salud de la población en general, de conformidad con el artículo 4o. constitucional.
Por ello, es deber de las autoridades y los legisladores prestar atención al efecto negativo que provoca el fumar sobre las finanzas del sector salud, que se encuentra en una situación financiera complicada, al enfrentarse día a día a una mayor demanda por servicios y medicinas, con recursos cada vez más escasos.
Esta situación se vuelve doblemente difícil, si se considera la transformación que está sufriendo nuestra estructura poblacional. Se espera que para 2030, en México exista una mayor proporción de adultos mayores y ancianos, que niños y jóvenes.
De manera que la imposición de gravámenes a los cigarros, puros y tabacos labrados no debe verse como una afrenta personal en contra de las tabacaleras o los consumidores de sus productos.
Lo que debe quedar claro es que debido a que el tabaco produce un efecto nocivo a la salud de la sociedad en general, puesto que afecta también a los que no lo consumen, es necesario que el Estado genere un mecanismo de compensación que permita redimir los daños causados, y esto se logra a través del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
En este caso, la tasa y cuotas establecidas para los cigarros en la Ley del IEPS sin duda reflejan la enorme necesidad que se tiene de inhibir el consumo y propiciar mayores ingresos públicos, así como el inmenso esfuerzo realizado en el Poder Legislativo en la aprobación de estas tarifas.
Sin embargo, de nada servirá establecer cuotas y tasas cada más elevadas si no se tienen los medios necesarios para llevar a cabo su adecuada fiscalización y control en el cobro de impuestos.
En este sentido, queremos hacer referencia a la fracción XXII del artículo 19 de la Ley del IEPS, en donde se establece que:
Los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, deberán imprimir en cada una de las cajetillas de cigarros para su venta en México el código de seguridad que reúna las características que determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. En dichas reglas se podrán establecer los mecanismos o sistemas que se utilizarán para imprimir en cada cajetilla de cigarros el código de seguridad correspondiente.
Esta disposición en la actualidad ha presentado gran problemática, debido a que no se han podido establecer reglas que efectivamente permitan el cobro adecuado de este impuesto.
Uno de los inconvenientes que se presenta es que el código citado en la fracción señalada no prevé la posibilidad de que se imprima un mismo código para una cantidad indefinida de cajetillas. De menara que el cobro del impuesto está sujeto plenamente a lo que las tabacaleras quieran y puedan reportar, y no necesariamente a lo efectivamente producido y vendido.
Asimismo, este tampoco es un mecanismo que contribuya a la disminución de falsificación y contrabando de cigarros, que ha decir de los productores es uno de los principales problemas que se generan a partir del IEPS.
Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presenta la siguiente iniciativa, con la intención de modificar la fracción XXII del artículo 19 de la Ley del IEPS y otros artículos más, a fin de que sea utilizado el sistema de marbetes que ya se viene usando para la fiscalización del IEPS al alcohol, para el control de este impuesto en los cigarros.
Las razones para proponer esta medida son las siguientes:
1. El sistema de marbetes ha sido utilizado con gran éxito para la fiscalización del impuesto especial al alcohol, generando una mayor recaudación y control de la producción e importación del mismo. Nuestro país ya tiene una amplia experiencia en ello y se cuenta con la tecnología necesaria para su implementación.
Este sistema también ha contribuido a la erradicación del contrabando y falsificación o adulteración de los productos, ya que permite otorgar al consumidor productos 100 por ciento seguros y elaborados por el productor directo.
En el caso de los cigarros, es de destacar que no sólo existe contrabando, sino ha comenzado la falsificación, que es la elaboración de cigarros pero con insumos que son mucho más dañinos para la salud y de los que no se tienen control alguno, además de ser una fuente de recursos para las organizaciones delictivas.
2. Hasta ahora no existe ningún mecanismo que permita al consumidor identificar la autenticidad de los cigarros.
3. En razón de la experiencia obtenida con el alcohol, se puede decir que esta medida no implicaría un gran costo tanto para el erario público, como para el productor, ya que el marbete permite un mayor ingreso al productor, debido a que los consumidores prefieren consumir productos 100 por ciento seguros y autentificados, en lugar de contrabando o falsificaciones, lo cual aumenta las ventas del productor. Y por el otro lado, la autoridad tributaria observarán un incremento en su recaudación debido al mayor control de productos.
Sabemos que ésta será una disposición que tendrá que reglamentar en su momento el SAT, sin embargo, es importante señalar algunas características de los marbetes que se proponen, a fin de que se conserve el espíritu de la enmienda en caso de aprobarse y formular un reglamento.
La propuesta del Verde depende en gran medida en que se lleve a cabo un marbete acorde a las necesidades del producto, y aunque no se plasma en forma detallada las especificaciones del mismo en la enmienda, pues consideramos que esto será materia del reglamento correspondiente, sí queremos dejar constancia en esta exposición de motivos de los requerimientos mínimos necesarios para que sea eficiente.
Para incrementar la efectividad de los marbetes, éstos tendrán que ser de sustrato ultra frágil a la deslaminación (se destruye por deslaminación al querer ser removido y no puede ser reutilizado ni reposicionado), de polietileno expandido de alta densidad; deberá contener microelementos de seguridad, invisibles, visibles, solamente bajo luz UV (ultravioleta); la combinación del tipo de microelementos y su color deberán ser de uso exclusivo para los marbetes dispuestos por el gobierno de México.
Deberá contar también con un elemento autentificador indetectable e invisible al ojo humano, bajo luz UV o IR (infrarroja), será detectado por un dispositivo único y especial sólo para este fin, el cual autentifique los elementos únicamente por contacto entre el dispositivo y el marbete y a través de la envoltura de cada cajetilla. Esta autentificación debe ser inmediata y no requerirá de ninguna capacitación especial. Este dispositivo debe ser de bajo costo, de tamaño discreto, a fin de equipar a las autoridades competentes para la supervisión y control del marbete para cigarrillos.
Por otro lado, es de resaltar que el SAT reporta una producción de cigarros de alrededor de 2 mil 700 millones, existiendo un nivel de contrabando de aproximadamente de 30 por ciento. Por lo que el beneficio económico que traería esta propuesta es la recuperación en ventas y recaudación de este 30 por ciento que se tiene de contrabando, es decir, aproximadamente mil 600 millones adicionales en la recaudación.
Es por ello que nos parece de suma importancia aprobar esta iniciativa con la finalidad de tener una mayor efectividad en el cobro del IEPS a cigarros, pero sobre todo establecer una medida que ofrezca seguridad en el consumo de cigarros al consumidor y que permita detener, como ya se mencionó, no sólo el contrabando, sino la falsificación de este producto y, con ello, una fuente de recursos adicional para las organizaciones delictivas.
Por todo ello, solicitamos su análisis y aprobación de la siguiente iniciativa con proyecto de
Decreto mediante el cual se reforman las fracciones IV del artículo 3, y XIV, XV, XVIII y XXII del artículo 19, todos de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios
Artículo Único. Se reforma la fracción IV del artículo 3 y se reforman las fracciones XIV, XV, XVIII y XXII del artículo 19, todos de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios para quedar como sigue:
Artículo 3o. Para los efectos de esta ley se entiende por:
I. ...
II. ...
...
...
...
IV. Marbete, el signo distintivo de control fiscal y sanitario, que se adhiere a los envases que contengan bebidas alcohólicas con capacidad que no exceda de 5 mil mililitros, así como a las cajetillas de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados a mano.
Artículo 19. ...
I. ...
II. ...
...
...
...
XIV. Los fabricantes, productores, envasadores e importadores, de alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalizables, y de bebidas alcohólicas y cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados a mano, deberán estar inscritos en el Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas, Cigarros y Tabacos Labrados , a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Asimismo, los fabricantes, productores, envasadores e importadores, de bebidas alcohólicas y cigarros , deberán cumplir con esta obligación para poder solicitar marbetes y precintos, según se trate, debiendo cumplir con las disposiciones del Reglamento de esta Ley y disposiciones de carácter general que para tal efecto se emitan.
XV. Los productores, envasadores e importadores de bebidas alcohólicas y cigarros y tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados a mano, estarán obligados a presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, trimestralmente, en los meses de abril, julio, octubre y enero, del año que corresponda, un informe de los números de folio de marbetes y precintos, según corresponda, obtenidos, utilizados, destruidos, e inutilizados durante el trimestre inmediato anterior.
...
XVIII. Los contribuyentes a que hace referencia esta ley, que enajenen al público en general bebidas alcohólicas, cigarros y tabacos labrados, con excepción de puros y otros tabacos labrados a mano, para su consumo en el mismo lugar o establecimiento en el que se enajenen, deberán destruir los envases que las contenían, inmediatamente después de que se haya agotado su contenido.
XXII. Los productores, fabricantes e importadores de cigarros y otros tabacos labrados, con excepción de los puros y otros tabacos labrados hechos enteramente a mano, deberán adherir marbetes a cada una de las cajetillas o empaques que contengan cigarros inmediatamente después de su producción.
En el caso de las cajetillas duras, el marbete deberá colocarse en la cara lateral, ocupando un tercio de su longitud, abarcando la parte superior que funciona como tapa y la parte inferior que funciona como contenedor, de manera tal que al abrirse sea necesaria la ruptura del marbete. En los casos de cajetillas blandas, deberá adherirse un marbete en el centro de la parte superior de la misma. En ambos casos el marbete medirá 15milímetros de ancho por 45 milímetros de largo.
Tratándose de cigarros dispuestos en paquetes o cartón para su distribución a granel, deberán adherirse en sus dos lados de apertura, 2 marbetes de 25 milímetros de ancho por 60 milímetros de largo, cuando las mismas se encuentren en tránsito o transporte. No será aplicable lo dispuesto en este párrafo tratándose de cigarros que se destinen a la exportación, siempre que se cumplan con las reglas de carácter general que al efecto se señalen en el reglamento de esta ley. Esta disposición no excluye la señalada en el segundo párrafo de esta fracción.
Quienes importen cigarros y estén obligados al pago del impuesto en términos de esta ley, deberán colocar los marbetes a que se refiere esta fracción previamente a la internación en territorio nacional de los productos o, en su defecto, tratándose de marbetes, en la aduana, almacén general de depósito o recinto fiscal o fiscalizado, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. No podrán retirarse los productos de los lugares antes indicados sin que se hayan cumplido con la obligación señalada.
Cada marbete deberá tener impreso un elemento en calcografía (relieve sensible al tacto) un folio alfanumérico único por cajetilla o paquete, así como un código bidimensional.
Los contribuyentes a que se refiere esta fracción deberán poner a disposición de las autoridades fiscales la información o documentación necesarios que permitan constatar el cumplimiento de esta disposición de conformidad con lo dispuesto por las reglas de carácter general que establezca el Servicio de Administración Tributaria.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Notas
1 Cada día mueren en México 165 personas a causa del tabaquismo. Ver noticias.universia.com
2 Ídem.
3 González-Roldán Jesús Felipe et al. Epidemiología del tabaquismo en México, Revista Salud Pública de México, Vol. 48, suplemento 1 de 2006, 91-98ss.
4 Ídem.
Recinto del Senado de la república, a 18 de octubre de 2011.
Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Senadores: Arturo Escobar y Vega (rúbrica), coordinador; Francisco Agundis Arias, Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), Ludivina Menchaca Castellanos, Javier Orozco Gómez (rúbrica), Manuel Velásco Coello, René Arce Círigo.
De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social a cumplir la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la facultad de investigación número 1/2009, a fin de que ambas autoridades reparen del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que sustenta el diputado Emilio Serrano Jiménez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente
Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social a dar cumplimiento de la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la facultad de investigación numero 1/2009, mediante el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de noviembre de 2010, en el que se establece que ambas autoridades tienen la obligación de la reparación del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores del incendio de la Guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2011.
Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al secretario de Gobernación a destinar mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender la urgencia que se presenta en Jalisco, Colima y Tabasco por las lluvias torrenciales, y a reconocer la cifra de 125 mil personas afectadas en esta última entidad
Acuerdos
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades competentes del gobierno federal, con objeto de que tomen las medidas necesarias para prevenir las tragedias ocasionadas por los fenómenos meteorológicos que afectan a las entidades costeras del país.
Segundo. Se exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a fin de que sean otorgados mayores recursos del Fondo de Desastres Naturales, para subsanar la emergencia que se presenta en los estados de Jalisco, Colima y Tabasco.
Tercero. Se exhorta a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación reconozca el censo de población y localidades afectadas, levantado por el gobierno del estado de Tabasco, mismo que asciende a la cantidad de 125 mil personas aproximadamente.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2011.
Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al secretario de Educación Pública a dar cabal cumplimiento al acuerdo 448, relativo a las materias de lógica, ética, estética y filosofía, que deben reponerse en el tronco común del plan de estudios del bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustentan la diputada Araceli Vázquez Camacho y el diputado José Luis Jaime Correa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente
Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio Irazábal, a dar pleno y cabal cumplimiento del acuerdo 488, por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 447, por los que se establecen el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad; las competencias que constituyen el marco curricular común del Sistema Nacional de Bachillerato, así como las competencias docentes para quienes impartan educación media superior en la modalidad escolarizada, respectivamente, relativo a la reposición de las materias de lógica, ética, estética y filosofía, en el tronco común de la currícula de bachillerato, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de Junio de 2009.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2011.
Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza
De la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a otorgar a la Universidad de Occidente el reconocimiento de pública estatal
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto en el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que sustenta el diputado Alfredo Villegas Arreola, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por lo que se somete a consideración del pleno el siguiente
Acuerdo
Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a aprobar el dictamen a la solicitud, debidamente requisitada y que obra en su poder, hecha por la Universidad de Occidente, donde se solicita que se le otorgue el reconocimiento de universidad pública estatal (UPE) para que, bajo este estatus, sea favorecida en el ejercicio fiscal de 2012.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 18 de octubre de 2011.
Diputado Armando Ríos Piter (rúbrica)
Presidente y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
Diputado Francisco Rojas Gutiérrez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
Diputado Francisco Javier Ramírez Acuña (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Juan José Guerra Abud (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México
Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Pedro Jiménez León (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza